Skip to main content
Resources

Documento de asesoramiento: Aclaraciones para la Especificación sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS incluida en el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) de 2013

Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2015

Durante una revisión de la Especificación sobre el Programa de Exactitud de WHOIS del Acuerdo de Acreditación de Registradores de 2013 (la "Especificación"), la ICANN y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores acordaron que sería útil aclarar o definir algunos de los términos de la Especificación. El presente Documento de asesoramiento tiene por objeto proporcionar dichas aclaraciones y definiciones de la siguiente manera:

  1. Cuando aparecen en la Especificación, las palabras "validar" y "validación" se refieren al proceso por el cual un registrador confirma que el formato de los datos está en consonancia con las normas, como se describe en la sección 1(a) -1(e) de la Especificación.
  2. Cuando aparecen en la Especificación, las palabras "verificar" y "verificación" se refieren al proceso mediante el cual un registrador confirma o corrige la exactitud de los datos poniéndose en contacto y recibiendo una respuesta afirmativa de un punto de contacto, como se describe en la sección 1(f) de la Especificación.
  3. Para evitar dudas, un registrador no tiene la obligación de validar o verificar la información de contacto del Titular del Nombre Registrado (y, si es diferente, del Titular de la Cuenta) cuando se renueva un Nombre Registrado únicamente porque se renovó el registro. (Si la información de contacto se cambia de forma sustancial o si se presenta otra circunstancia que requiera validación o verificación, como las que se identifican en la sección 4 de la Especificación, el registrador debe realizar las acciones requeridas).
  4. En los casos en que se transfiera un registro a un registrador receptor y, en el curso de la transferencia, el registrador receptor obtiene el consentimiento de la transferencia a través del Formulario de Autorización del Titular del Nombre Registrado o Titular de la Cuenta a través de medios que cumplan los requisitos de verificación de la sección 1(f)(i) de la Especificación, el registrador receptor no necesita repetir el proceso de verificación en los datos de contacto si no hay cambios significativos en esos datos de contacto.
  5. Los reclamos relacionadas con Whois que la ICANN procese como problemas de "formato de datos" (en contraposición a los problemas de "exactitud de datos") no invocan una obligación para el registrador de validar o verificar la información de Whois. Los ejemplos de problemas de "formato de datos" incluyen un código de país faltante para un número de teléfono (siempre y cuando el número contenga de otro modo la cantidad correcta de dígitos para ese país) o una dirección de correo electrónico que esté escrita con "(at)" en lugar de "@". En tales casos, el registrador debe corregir el problema de formato de datos pero no está obligado a ponerse en contacto con el Titular del Nombre Registrado para verificar la corrección del formato.
  6. Para evitar dudas, se permite a los registradores contratar a terceros (por ejemplo, Revendedores) para que realicen la validación y verificación de los datos como se requiere en las secciones 1, 2, 4 y 5 de la Especificación, pero los registradores, como firmantes del RAA, son responsables en última instancia de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la Especificación.
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."