Skip to main content
Resources

Procedimiento para la resolución de disputas en materia de compromisos de interés público (PICDRP)

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

El PICDRP se utiliza para abordar reclamos relacionados con Operadores de Registros que podrían no estar cumpliendo con los compromisos en pos del interés público definidos en la Especificación 11 de sus Acuerdos de Registro (RA).

PICDRP Revisado - Vigente a partir del 1 de febrero de 2020

Nota: * Disponible solo en inglés.

Miembros del Panel permanente del PICDRP actualmente en funciones

  • Sr. Scott R. Austin (Estados Unidos). Cuenta con una amplia experiencia en litigios por propiedad intelectual, lo cual comprende disputas por infracciones en materia de patentes, marcas comerciales y derechos de autor ante cortes federales y tribunales administrativos como la Comisión de Comercio Internacional (ITC) y la Comisión de Audiencias y Recursos en materia de Marcas (TTAB), procedimientos de la Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP), resolución de disputas por contenidos en el marco de la Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales en el Nuevo Milenio (DMCA), resolución de disputas por cuestiones antimonopólicas, legislación en materia de Internet, política y gobernanza de la ICANN. El Sr. Austin tiene experiencia en programación y legislación de medios, lo cual favorece los aspectos tecnológicos de su práctica profesional. Su experiencia comprende Software como un Servicio (SaaS), otorgamiento de licencias tecnológicas, cuestiones de privacidad, cuestiones relativas a la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América, derechos publicitarios y asesoramiento jurídico en materia de seguridad de datos.
  • Sr. David JA Cairns (España). Socio en un bufete de abogados de Madrid especializado en la resolución de conflictos internacionales. Cuenta con amplia experiencia en la resolución de disputas por marcas comerciales en materia de nombres de dominio, que incluye disputas en el marco de la UDRP, el Programa de Nuevos gTLD y arbitrajes de conformidad con el Reglamento de Arbitraje Expeditivo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Dr. Kevin P. Newmeyer (Estados Unidos). Consultor en cuestiones de ciberseguridad, defensa y política pública en el área de Washington D.C. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y la implementación de ciberpolítica en las Américas, tanto en la Organización de los Estados Americanos como en gobiernos a título individual. Tiene más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito académico, el sector gubernamental, el sector privado y organizaciones internacionales.
  • Sra. Megan H. Stifel (Estados Unidos). Abogada especializada en ciberseguridad y operaciones; profesional especialista en políticas. Trabajó ocho años en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y brindó asesoramiento sobre diversas cuestiones penales y de seguridad nacional relativas a Internet y gobernanza de Internet.
  • Dr. Christopher To (Hong Kong). Profesional certificado en el campo de la Tecnología de la Información, ingeniero matriculado, árbitro matriculado, mediador acreditado, profesor de Derecho; actualmente preside la sucursal del Instituto de Árbitros Matriculados en el Este Asiático. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el manejo y la resolución de conflictos.
  • Sr. Reynaldo Urtiaga (México). Profesor de Derecho, árbitro y abogado, con una vasta experiencia en la interpretación de contratos, políticas y normas regulatorias, como también en la resolución de disputas empresariales (B2B) transnacionales sobre bienes, servicios de tecnologías de la información y derechos de propiedad intelectual, entre otros temas. Ha resuelto más de 100 casos en el marco de la Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP) como panelista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desde 2003.

La tabla que se incluye a continuación muestra los informes que se han remitido al Panel del PICDRP.

Fecha del Informe del Panel Operador de Registro (RO) gTLD Resultados de la Evaluación del Panel Informe del Panel
14 de marzo de 2017 Top Level Spectrum, Inc. .feedback El RO no cumple con la Sección 3c de la Especificación 11 de su RA Informe del Panel [PDF, 605 KB]
10 de julio de 2018 Asociación Nacional de Juntas de Farmacia .pharmacy El RO no cumple con la Sección 3c de la Especificación 11 de su RA Informe del Panel [PDF, 208 KB]

Para obtener información sobre las notificaciones de aplicación del cumplimiento contractual y estados de conclusiones sobre incumplimientos, consulte https://www.icann.org/compliance/notices.

Archivo

Esta página web se actualizó en diciembre de 2019 como parte de las mejoras operativas para el PICDRP (consulte la publicación del blog de la organización de la ICANN). Los PICDRP archivados se encuentran disponibles aquí.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."