Skip to main content
Resources

Preguntas frecuentes sobre titulares de nombres de dominio

Si compré un nombre a través de un registrador, ¿puedo cambiar a un registrador diferente?

Sí. La Política de transferencia entre registradores, que se aplica a todos los registradores acreditados por ICANN, establece que todos los titulares de nombres registrados deben tener la posibilidad de transferir sus registros de nombres de dominio entre registradores. Para iniciar una transferencia, debe esperar 60 días luego del registro inicial o de cualquier otra transferencia anterior.

¿Cómo transfiero mi nombre de dominio a un nuevo registrador?

Si desea trasladar su nombre de dominio desde un registrador acreditado por ICANN a otro, usted puede iniciar el proceso de transferencia contactando al registrador al que desea transferir el nombre. Este registrador debe confirmar su intención de transferir su nombre de dominio mediante el Formulario de autorización inicial para transferencia de registrador. Si usted no responde ni envía el formulario al registrador, no se procesará su solicitud de transferencia.

Es posible que su registrador actual elija verificar su intención de transferir mediante el uso del Formulario para confirmación de solicitud de transferencia de registrador.

El registrador me solicita un código. ¿Dónde puedo obtenerlo?

El código Authinfo es un código único generado en base al dominio y se utiliza para la autorización o confirmación de una solicitud de transferencia. Algunos registradores ofrecen facilidades para que usted pueda generar y administrar su propio código Authinfo. En otros casos, deberá contactarse directamente con el registrador para obtenerlo. El registrador debe proveerle el código Authinfo dentro de los 5 días calendario de su solicitud.

El código Authinfo es aplicable a transferencias de todos los nombres gTLD, con excepción de los nombres .gov, .edu, .mil, .museum, e .int.

¿Qué sucede si no sé quién es mi registrador?

Si desconoce quién es su actual registrador patrocinador, puede acceder a información acerca de su nombre de dominio a través de una búsqueda Whois en <http://www.internic.net/whois.html>.

Mi registrador se niega a transferir mi nombre. ¿Qué debo hacer?

Un registrador puede negar legítimamente una solicitud de transferencia en algunas circunstancias determinadas como:

  • Evidencia de fraude.
  • Demanda conforme a la Política uniforme de resolución de disputas por nombres de dominio.
  • Orden judicial.
  • Disputa razonable con respecto a la identidad de la persona que autoriza la transferencia.
  • El nombre de dominio está suspendido debido al incumplimiento en el pago de un período de registro previo.
  • Objeción expresa por escrito del titular del nombre de dominio.
  • El nombre de dominio está en estado de “bloqueo” (Los registradores deben proporcionar un medio de acceso rápido y razonable para que el titular de un nombre elimine el estado de bloqueo. Para obtener ayuda, comuníquese con su registrador).
  • El nombre de dominio se encuentra dentro de los 60 días del período de registro inicial.
  • El nombre de dominio se encuentra dentro de los 60 días de una transferencia anterior.

Los registradores deben especificar un motivo cuando niegan una solicitud de transferencia. Para obtener ayuda, comuníquese con su actual registrador o con el registrador al que desea realizar la transferencia.

Mi registrador me cobra un cargo por transferirme a un nuevo registrador. ¿Esto está permitido?

Sí. Los registradores pueden establecer sus propias tarifas para este servicio.

Mi solicitud fue negada por un motivo que no figura en el listado anterior, o no estoy de acuerdo con el motivo proporcionado. ¿Qué debo hacer?

Si cree que su solicitud de transferencia fue indebidamente negada por su actual registrador, comuníquese con el registrador a quien desea transferirse para solicitar ayuda. Cualquier registrador acreditado por ICANN puede iniciar disputas entre registradores sobre supuestas violaciones de la Política de transferencia entre registradores.

Mi nombre de dominio fue transferido sin mi autorización. ¿Qué debo hacer?

Si cree que su nombre de dominio fue transferido a un Nuevo registrador sin su autorización o consentimiento, comuníquese con el registrador original. Cualquier registrador acreditado por ICANN puede iniciar disputas entre registradores sobre supuestas violaciones de la Política de transferencia entre registradores.

¿Cómo averiguo el motivo de la negación de mi solicitud de transferencia?

Si le niega una solicitud de transferencia, su registrador actual debe proporcionarle un motivo. Comuníquese con el registrador para obtener ayuda. Consulte más arriba las circunstancias en las que un registrador puede legítimamente negar una solicitud de transferencia.

Mi dominio fue transferido a algún otro registrador sin mi conocimiento, y ahora aparece otra persona como el propietario. ¿Qué debo hacer?

Un registrador sólo puede iniciar una transferencia si ha obtenido un Formulario de autorización (FOA) completo 1) del registrador o 2) del contacto administrativo del dominio. El registrador debe tener la posibilidad de realizar una copia de esta documentación cuando se la soliciten.No hacerlo es motivo suficiente para anular una transferencia en caso de que se presente un reclamo según la Política de resolución de disputas por transferencias.

Por lo tanto, el primer paso debería ser que su registrador anterior solicite al Nuevo registrador una copia del formulario utilizado para autorizar la transferencia. El registrador entonces puede proceder a iniciar una disputa según corresponda. Comuníquese con su registrador anterior para obtener ayuda.

Mi nombre de dominio ha vencido. ¿Puede mi registrador solicitarme que pague una renovación antes de que pueda transferirme a un nuevo registrador?

No. El nuevo registrador de su elección puede iniciar una solicitud de transferencia sobre un nombre de dominio vencido una vez que reciba de su parte la autorización requerida. El vencimiento o la no renovación de un nombre de dominio no es un motivo válido para negar una solicitud de transferencia.

Tenga en cuenta que si el registrador ya ha comenzado el proceso de eliminación del nombre de dominio y su estado muestra que se encuentra dentro de un período de gracia de redención de 30 días, su registrador actual debe restaurar el nombre antes de que se realice la transferencia.

Mi registrador figura como el contacto administrativo para mi nombre de dominio y esto no permite la realización de mi transferencia. ¿Qué debo hacer?

Si usted figura como el registrador para el nombre de dominio, puede solicitar a su nuevo registrador de elección que le envíe el Formulario de solicitud necesario en lugar del contacto administrativo.

También puede actualizar los datos asociados con su nombre de dominio y nombrar un contacto administrativo distinto. Algunos registradores ofrecen una herramienta de interfaz en línea para que usted mismo administre estos datos; otros pueden realizar estas actualizaciones si usted se comunica con el servicio al cliente.

¿Qué debo hacer si tengo una pregunta que no figura entre las respondidas anteriormente?

Si tiene preguntas acerca de la política de transferencias, puede comunicarse con su registrador o puede ingresar a http://reports.internic.net/cgi/registrars/problem-report.cgi y presentar un reclamo en ICANN.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."