Skip to main content
Resources

Servicios de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Los operadores de registro que deseen agregar, modificar o eliminar el Servicio de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de un acuerdo de registro o actualizar tablas de IDN previamente aprobadas pueden utilizar los siguientes servicios:

  • Servicio de IDN: Agregar, modificar o eliminar
    Los operadores de registro pueden ofrecer IDN siempre que el servicio de IDN esté reflejado en el Anexo A de su Acuerdo de Registro (RA). La solicitud de Servicio de IDN debe utilizarse para agregar, modificar o eliminar un servicio de IDN (por ejemplo, idiomas y códigos de escritura ofrecidos) a su RA o de éste. Los pasos que se indican a continuación cumplen con la Política de Evaluación de Servicios de Registro (RSEP) y utilizan el lenguaje estándar de autorización preaprobado.
  • Tablas de IDN: Actualizar y publicar
    Este servicio proporciona a los operadores de registro un mecanismo para actualizar tablas de IDN aprobadas previamente y para reflejar esas tablas en el Repositorio de la IANA como se exige en la Especificación 6 del RA, sección 1.4. La ICANN también ha establecido un proceso similar para que los proveedores de servicios de registro presenten tablas actualizadas en nombre del operador de registro. Este servicio puede utilizarse para uno o más TLD.

A continuación, se ofrecen instrucciones generales sobre cómo presentar una solicitud de servicio para cualquiera de estos servicios. Para apoyar la eficiencia en la revisión de la organización de la ICANN, se recomienda a los operadores de registro y proveedores de servicios de registro incorporar las soluciones proporcionadas en las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) en las tablas de IDN presentadas, dado que estas LGR han sido revisadas en cuanto a la seguridad y estabilidad. Además, la organización de la ICANN ha desarrollado una herramienta para la revisión de tablas de IDN que permite a los usuarios comparar fácilmente sus tablas de IDN con las LGR de referencia pertinentes. Los informes generados por la herramienta para la revisión de tablas de IDN se pueden revisar a fin de resolver cualquier problema con las tablas de IDN antes de presentarlas a la organización de la ICANN para su revisión.

Más información sobre el "Servicio de IDN: Agregar, modificar o eliminar" y los servicios de "Tablas de IDN: Actualizar y publicar" están disponibles en la Guía para solicitudes de servicios de IDN. En caso de tener alguna consulta sobre estos servicios, abra un caso de Consulta general en el Portal de Servicios de Nombres o envíe un correo electrónico a globalsupport@icann.org.

Servicio de IDN: Agregar, modificar o eliminar

Los operadores de registro pueden ofrecer IDN siempre que el servicio de IDN esté contemplado en el Anexo A del RA. La organización de la ICANN ha creado un proceso de solicitud de servicios de IDN para que los operadores de registro de gTLD agreguen, modifiquen o eliminen un servicio de IDN (por ejemplo, idiomas y códigos de escritura ofrecidos) en su RA. Los pasos siguientes destacan el proceso utilizado para iniciar una solicitud de servicio de IDN.

Antes de presentar la solicitud: Utilice la herramienta para la revisión de tablas de IDN para revisar las tablas de IDN y abordar cualquier problema que se identifique antes de la presentación.

Hay tres (3) pasos principales en el servicio Agregar, modificar o eliminar:

  1. Presentación de una solicitud de "Servicio de IDN - Agregar, modificar o eliminar" en el Portal de Servicios de Nombres – Siga los pasos para (a) confirmar el tipo de solicitud, (b) proporcionar cualquier tabla de IDN relevante y detalles de respaldo, (c) aclarar cualquier posible preocupación respecto de la seguridad, estabilidad o competencia, y si los registros actuales se verán afectados por el cambio en el servicio de IDN, y (d) proporcionar la información del signatario (contacto con autoridad para ejecutar una enmienda al RA).
  2. Revisión de la ICANN – la organización de la ICANN revisa la solicitud para asegurarse de que la información enviada está completa y determina si es necesario plantear al operador del registro algún problema significativo relativo a la seguridad, estabilidad o competencia.
  3. Determinación y procesamiento final – Si se aprueba, la organización de la ICANN iniciará el proceso de autorización (para ejecutar una enmienda al RA o emitir una carta de habilitación para implementar) y la organización de la ICANN facilitará las actualizaciones de la tabla de IDN con la IANA.

Enlaces al texto de la enmienda al RA:

Nota: estas plantillas también se utilizarán cuando se agregue o elimine un idioma/código de escritura.

Tablas de IDN: Actualizar y publicar

Los siguientes pasos destacan el proceso utilizado para iniciar las solicitudes de actualización de las tablas de IDN previamente aprobadas dentro del Repositorio de la IANA. Si la solicitud requiere una modificación al RA, se debe presentar una solicitud de Servicio de IDN: Agregar, modificar o eliminar.

Antes de presentar la solicitud: Utilice la herramienta para la revisión de tablas de IDN para revisar las tablas de IDN y abordar cualquier problema que se identifique antes de la presentación.

Hay tres (3) pasos principales en el servicio Actualizar y publicar:

  1. Presentación de la solicitud
    1. Operadores de registro – Presente una solicitud de servicio "Tablas de IDN: Actualizar y publicar" en el Portal de Servicios de Nombres. Siga los pasos para (a) proporcionar la tabla o tablas de IDN relevantes y los detalles de respaldo, y (b) aclarar cualquier posible problema relacionado con la seguridad y estabilidad, y si los registros actuales se verán afectados por la implementación de las tablas de IDN presentadas.
    2. Proveedores de servicios de registro – En nombre de uno o más de sus gTLD respaldados, presente la solicitud para actualizar las tablas de IDN mediante el envío de un correo electrónico a globalsupport@icann.org. Siga los pasos suministrados en la Guía para solicitudes de servicios de IDN, suministrando una carta de presentación, detalles de respaldo y las tablas de IDN.
  2. Revisión de tablas de IDN – La organización de la ICANN revisa la solicitud para asegurarse de que la información enviada está completa y determina si es necesario plantear al operador del registro algún problema significativo relativo a la seguridad o estabilidad.
  3. Procesamiento final – La organización de la ICANN facilita la publicación de las actualizaciones de la tabla de IDN con la IANA.

Recursos:

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."