Skip to main content
Resources

Guías sobre Cómo Hacerlo

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

La organización de la ICANN tiene numerosos recursos disponibles para ayudar a los Operadores de Registro con los diversos procesos para notificar a la ICANN sobre las actualizaciones hechas a los Servicios de Registro aprobados, algunos de los cuales se mencionan a continuación. Para obtener actualizaciones de dichos recursos, visite estas páginas:

  • Asignación: Acuerdo de Subcontratación Sustancial (MSA) - Un cambio a un Acuerdo de Subcontratación Sustancial se refiere a un cambio en cualquier Operador de Registro Back-End (también conocido como un proveedor de servicios back-end o un Proveedor de Servicios de Registro), el cual, en el Proceso de Transición de Registro se define como una organización contratada por un Operador de Registro para ejecutar una o más de las funciones críticas de un Registro de gTLD e incluye a proveedores de servicios tales como los proveedores del DNS.
  • Asignación: Cambio de control del Operador de Registro - Un cambio de control directo o indirecto de un Operador de Registro es un tipo de asignación identificada en el Acuerdo de Registro. Esto puede implicar un cambio en el Operador del Registro o un cambio en la persona o entidad que controla al Operador de Registro.
  • Solicitudes de cambio de gTLD de la comunidad: el procedimiento de Solicitud de cambio de gTLD de la comunidad permite que un operador de registro de gTLD de la comunidad solicite modificaciones a la Especificación 12 sin eliminar las Políticas de registración de la comunidad, ampliando o limitando excesivamente la elegibilidad de los registratarios y/o los requisitos de selección de nombres ni que genere un impacto negativo significativo en la Comunidad de TLD.
  • Servicio de Enmienda al Instrumento de Continuidad Operacional (COI) - El COI asegura que haya suficientes recursos financieros para apoyar el funcionamiento continuado de las funciones críticas del Registro relacionadas con el TLD. De conformidad con la Especificación 8 del Acuerdo de Registro base, los Operadores de Registro contarán con un COI que prevea recursos financieros suficientes como para cubrir las cinco funciones críticas del Registro estipuladas en la Sección 6 de la Especificación 10, por un período de tiempo determinado, conforme se define en la Sección 1 de la Especificación 8.
  • Cambio de nombre del Operador de Registro Si un Operador de Registro cambia el nombre de su organización y no es el resultado de un cambio de control, el Operador de Registro deberá notificar dicho cambio a la organización de la ICANN, mediante el uso del servicio de Cambio de nombre del Operador de Registro.
  • Proceso de la RSEP: el proceso de la organización de la ICANN para evaluar las propuestas de servicios de registro de gTLD y modificaciones contractuales para cuestiones de seguridad, estabilidad o competencia.
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."