Skip to main content
Resources

Estándares de Comportamiento Esperado de la ICANN

(Adoptados el 26 de junio de 2016)

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/pages/expected-standards-2016-06-28-en.

Estándares de Comportamiento Esperado de la ICANN [PDF, 159 KB]

Los participantes de los procesos de múltiples partes interesadas de la ICANN, entre los cuales se incluye a la Junta Directiva, al personal y a quienes participen en lo consejos de las organizaciones de apoyo y los comités asesores, asumen los siguientes compromisos:

  • Actuar de conformidad con los Estatutos de la ICANN. En particular, los participantes se comprometen a actuar conforme a la misión de la ICANN y al espíritu de los valores plasmados en los estatutos.
  • Cumplir con las políticas de conflictos de interés de la ICANN.
  • Tratar a todos los miembros de la comunidad de la ICANN por igual, sin distinción de nacionalidad, género, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual; los miembros de la comunidad de la ICANN deben tratarse unos a otros con cortesía, tanto en forma presencial como en línea.
  • Respetar a todos los miembros de la comunidad de la ICANN por igual, comportarse de acuerdo con los estándares profesionales y demostrar un comportamiento adecuado. La ICANN se esfuerza por crear y mantener un ambiente en el cual las personas de diversos orígenes y culturas sean tratadas con dignidad, decencia y respeto. Específicamente, quienes participan en el proceso de la ICANN no deben participar en ningún tipo de acoso. En general, se considera acoso al comportamiento hostil o intimidatorio no deseado; en particular, cuando se trata de lenguaje o comportamiento sexualmente agresivo, o que intimida sobre la base de atributos tales como raza, género, origen étnico, religión, edad, color, nacionalidad, ascendencia, discapacidad o condición médica, orientación sexual o identidad de género.
  • Actuar de manera razonable, objetiva e informada al participar en procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones. Esto incluye asistir con regularidad a todas las reuniones programadas y tener un criterio independiente, cuyo fundamento sea únicamente el mejor interés general de los usuarios de Internet, y la estabilidad y seguridad del sistema de identificadores únicos de Internet, independientemente de intereses personales y de los intereses de la entidad a la cual una persona le deba su nombramiento.
  • Escuchar las opiniones de todas las partes interesadas al considerar cuestiones de políticas. La ICANN es un entorno único de múltiples partes interesadas. Quienes participan en los procesos de la ICANN deben reconocer la importancia de todas las partes interesadas y procurar entender sus puntos de vista.
  • Trabajar para generar el consenso con otras partes interesadas con el fin de encontrar soluciones a las cuestiones que están dentro de las áreas de responsabilidad de la ICANN. El modelo de la ICANN es un modelo fundamentado en un enfoque de desarrollo de políticas desde las bases e impulsado por consenso. Quienes participen en los procesos de la ICANN deben asumir la responsabilidad de garantizar el éxito del modelo tratando de generar consenso con otros participantes.
  • Facilitar la transparencia y la apertura al participar en los procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones.
  • Respaldar el mantenimiento de mecanismos sólidos para la presentación de comentarios públicos, la responsabilidad y la transparencia para garantizar que los procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones reflejen el interés público y sean responsables ante todas las partes interesadas.
  • Conducirse conforme a las políticas de la ICANN.
  • Proteger los activos de la organización y asegurar que se usen de manera eficiente y efectiva.
  • Actuar equitativamente y de buena fe con otros participantes del proceso de la ICANN.
  • Promover el comportamiento ético y responsable. La ética y la integridad son esenciales, y la ICANN espera que todas las partes interesadas actúen con responsabilidad y principios.
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."