Skip to main content
Resources

Normas de comportamiento esperadas por la ICANN

Esta página está disponible en:

Quienes participan del proceso de múltiples partes interesadas de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), inclusive la Junta Directiva, el personal y todos quienes participan en los consejos de las Organizaciones de Apoyo (SO) y Comités Asesores (AC) se comprometen a:

  • Actuar de conformidad con los Estatutos de la ICANN. En particular, los participantes se comprometen a actuar dentro de la misión de la ICANN y en el espíritu de los valores contenidos en los Estatutos.
  • Adherirse a la política de conflictos de interés establecida en los Estatutos.
  • Tratar a todos los miembros de la comunidad de la ICANN por igual, sin distinción de nacionalidad, sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual; los miembros de la comunidad de la ICANN deben tratarse unos a otros con cortesía, tanto en forma presencial como en línea.
  • Actuar de manera razonable e informada al participar en los procesos de desarrollo de políticas y de toma de decisiones. Esto incluye la asistencia periódica a todas las reuniones programadas y ejercer un juicio independiente basado únicamente en lo que constituye el mejor interés general de los usuarios de Internet, así como la estabilidad y seguridad del sistema de identificadores únicos de Internet, con independencia de los intereses personales y los intereses de la entidad a la cual un individuo podría deber su nombramiento.
  • Escuchar las opiniones de todas las partes interesadas al examinar las cuestiones de política. La ICANN es un ambiente único de múltiples partes interesadas. Quienes participan del proceso de la ICANN deben reconocer la importancia de todas las partes interesadas y tratar de entender sus puntos de vista.
  • Trabajar para lograr un consenso con otras partes interesadas con el fin de encontrar soluciones a las cuestiones que recaen dentro de los ámbitos de responsabilidad de la ICANN. Para el desarrollo de políticas, el modelo de la ICANN cuenta con un enfoque de abajo hacia arriba y basado en el consenso. Quienes participan del proceso de la ICANN deben asumir la responsabilidad de garantizar el éxito del modelo, tratando de lograr un consenso con los demás participantes.
  • Actuar de acuerdo con las políticas de la ICANN.
  • Proteger los activos de la organización y asegurar su uso eficiente y eficaz.
  • Actuar en forma justa y de buena fe con los demás participantes en el proceso de la ICANN.

Principios de consulta de la ICANN

La ICANN se basa en un modelo de múltiples partes interesadas que elabora políticas a través de un proceso de abajo hacia arriba y basado en el consenso. Los valores de la ICANN contenidos en los Estatutos establecen la importancia de la consulta en el proceso de la ICANN:

  1. Buscar y respaldar una participación amplia e informada que refleje la diversidad funcional, geográfica y cultural de Internet en todos los niveles del desarrollo de políticas y de la toma de decisiones.
  1. Emplear mecanismos para elaborar políticas que sean abiertos y transparentes que (i) fomenten decisiones bien informadas con la debida pericia, y (ii) garanticen que las entidades más afectadas puedan contribuir en el proceso de desarrollo de políticas.

    (Artículo I, Sección 2)

En forma adicional, la ICANN consulta respecto a otros aspectos de sus operaciones más allá del desarrollo de políticas, entre los cuales se incluyen la planificación estratégica, la planificación operativa y la elaboración de presupuestos.

Los Estatutos de la ICANN establecen marcos claros para los aspectos de la consulta, en particular aquellos relacionados con el desarrollo de políticas.

Este documento no anula ni sustituye a ninguno de los requisitos de los Estatutos. Sin embargo, dada la importancia de la consulta a la comunidad de la ICANN, este documento establece una serie de principios que guían las consultas que se efectúan  dentro de la comunidad de la ICANN.

Principios

Al consultar a la comunidad de la ICANN, esta última busca sostener los siguientes principios.

Para maximizar la facilidad de participación en cualquier consulta, la ICANN:

  • Suministra información sobre las cuestiones venideras con la mayor antelación posible, para dar tiempo a que la comunidad responda. Cuando los temas deben ser discutidos públicamente en una reunión, se hará todo lo posible para brindar la información pertinente con al menos una semana de antelación a la reunión.
  • Mantiene un calendario de las consultas abiertas y, cuando es factible, las próximas consultas, para que la comunidad de la ICANN pueda conocer los tiempos en que sus opiniones serán requeridas sobre las distintas cuestiones.
  • Utiliza foros en línea como el mecanismo básico para realizar las consultas.
  • Suministra un contexto y material de referencia suficiente para permitir que los participantes comprendan las cuestiones sobre las cuales se les solicita comentar.
  • Aclara la finalidad de la consulta y la forma en que los comentarios serán utilizados.
  • Utiliza la evolución de la tecnología para mejorar el proceso de consulta.
  • Sigue la política de traducción de la ICANN, traduciendo los documentos y las preguntas pertinentes, y realiza publicaciones de acuerdo con esa política.
  • Excepto cuando en los Estatutos se indique lo contrario, asegura que el tiempo mínimo para un periodo de comentarios será de 21 días.
  • Mantiene un sitio de participación pública que alienta a la comunidad a debatir sobre temas particulares con antelación y así aclarar los argumentos y posiciones desde el principio. De ser necesario, se pueden establecer páginas web, foros y salas de chat específicas para atender la demanda.

Para alentar el debate activo sobre los temas, la ICANN:

  • Explora enfoques interactivos para los comentarios, que alientan la discusión y resolución entre los miembros de la comunidad.
  • En el espíritu de los valores contenidos en los Estatutos, procura en forma proactiva los comentarios de aquellas entidades más afectadas por un problema.

Para maximizar la transparencia del proceso de consulta, la ICANN:

  • Hace que todos los comentarios sean visibles a la comunidad.
  • Exige que todos los comentarios sean etiquetados con el nombre del remitente y cualquier afiliación relevante (cuando el individuo se expresa en nombre de un grupo). Cuando el comentario es presentado por una Organización de Apoyo, un Comité Asesor o grupo de unidad constitutiva de la ICANN, se debe dar alguna indicación sobre el proceso utilizado para desarrollar el comentario y las partes que participaron en ese proceso.
  • Publica un resumen de los comentarios al final de cada período de comentarios, en el mismo lugar donde se presentaron los comentarios.
  • Publica un análisis de los comentarios.
  • Explica cómo serán utilizados los aportes.
  • Siempre que es posible, aclara el impacto de los comentarios públicos en las decisiones.
  • Solicita el debate explícito de ese resumen y el análisis por parte del organismo relevante, mientras el tema que está siendo considerado es debatido.

Para maximizar la eficacia del proceso de consulta, la ICANN:

  • Lleva a cabo revisiones anuales del proceso de consulta.
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."