Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICAS | Volumen 12, Número 6 – Julio de 2012

Esta página está disponible en:

PDF Version [603 KB]

http://www.icann.org/es/resources/policy/update

CONTENIDO:

ICANN en General

  1. Participación y actividades más destacadas en ICANN 44
  2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

ccNSO

  1. Baréin se une a la ccNSO
  2. Su recurso para todos los materiales de la ccNSO en la reunión de Praga
  3. Pausa en la comunidad wiki
  4. Propuesta de un territorio, un voto
  5. La ccNSO considera la apertura del Comité de planificación del día de la tecnología para toda la comunidad

GNSO

  1. Progreso en las negociaciones del Acuerdo de acreditación de registradores (RAA)
  2. Informe preliminar de cuestiones relacionadas sobre la protección de nombres de organizaciones internacionales en los nuevos gTLDs
  3. La Junta directiva da cierre a los esfuerzos de mejoras de la GNSO

ASO

  1. Cuestiones activas en la ASO

At-Large

  1. Logros de proyectos y políticas de At-Large
  2. Actualización de declaraciones de políticas del ALAC

SSAC

  1. Cuestiones activas en el SSAC

GAC

  1. Dónde obtener información del GAC

Lea la Actualización de Políticas en su idioma preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas se publica en el sitio web de la ICANN y también se encuentra disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de suscripciones de la ICANN, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione Policy Update (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Participación y actividades más destacadas en ICANN 44

Participación a distancia

La asistencia presencial a la 44ta Reunión pública de la ICANN en Praga alcanzó un nuevo récord con 1.821 inscriptos. Este alto nivel de asistencia presencial se reflejó también en la cantidad de participantes a distancia, contando con 3499 participantes remotos mediante conexiones de Adobe Connect, un número inferior a las dos últimas reuniones.

Los siguientes gráficos proporcionan algunos detalles sobre los servicios brindados en la reunión ICANN 44:


Adobe Connect Connections Graph
Estadísticas de transmisiones MP3 por reunión
Idioma inglés español francés otros Total MP3
Cartagena 1489 223 61 0 1773
San Francisco 2403 518 444 0 3365
Singapur 2417 316 1026 338 4097
Dákar 1666 1177 341 8 3192
San José 1497 395 563 81 2536
Praga 1238 136 130 48 1552

Salón del recién llegado

A la reunión de ICANN 44 asistieron 243 participantes principiantes, 124 participantes por segunda vez y 22 participantes que asistieron por tercera vez.

El Salón del recién llegado estuvo abierto desde el día 23 de junio al día miércoles 27 de junio y tuvo 154 visitas. El ochenta y siete por ciento de los visitantes al Salón del recién llegado estuvo satisfecho con el servicio recibido.

Alrededor de 80 personas asistieron a las sesiones del Programa del recién llegado y de ellos, el 93 por ciento encontró que las sesiones les fueron de ayuda.

Otros

En Praga, la comunidad y el Comité de participación pública de la Junta de la ICANN (PPC) discutió el sistema de comentarios públicos, implementado a partir del 1 de enero de 2012. La misma semana, dicho sistema también fue discutido en la sesión del ATRT (Equipo revisor de responsabilidad y transparencia). Utilizando la retroalimentación recibida y bajo la guía del PPC, el Director principal de participación y compromiso está trabajando en posibles mejoras en el sistema.

Como parte del nuevo Presupuesto para el año fiscal 2013, la Junta directiva aprobó un programa piloto que ofrece formación y orientación para los nuevos líderes de las Organizaciones de apoyo y Comités asesores (SO/AC), que tomará lugar en la reunión ICANN 45 a realizarse en Toronto, en octubre de 2012. El Director principal de participación y compromiso está trabajando con el Grupo de trabajo sobre la Academia de la ICANN para obtener aportes sobre este programa piloto.

Personal de contacto

Filiz Yamaz, Director principal de Participación y compromiso


2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Informe inicial de la Parte C del Proceso de desarrollo de políticas para la Política de transferencia entre registradores. Recomendaciones para cambios a la política del registratario y el Formulario de autorización, entre otras sugerencias. El período de respuesta cierra el día 25 de julio de 2012.

Revisión de conflictos de interés de la Junta directiva de la ICANN - Informe del experto independiente. Un equipo de expertos internacionales independientes examinó los marcos de ética y conflictos de interés de la ICANN. El período de respuesta cierra el día 2 de julio de 2012.

Informe final del Equipo revisor de la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS (SSR RT). El informe final se enfoca en la gestión de la ICANN respecto a sus funciones de SSR y describe las áreas en las cuales la organización se está desempeñando bien, así como las áreas que necesitan mejoras. El período de comentarios cierra el día 30 de julio de 2012.

Modificaciones propuestas para los Procedimientos operativos de la GNSO. ¿Se debería agregar una nueva sección a los Procedimientos operativos de la GNSO que establezca un procedimiento para la agenda convenida, así como actualizaciones de la Tabla de resultados de votación del Consejo de la GNSO para alinearlo con los umbrales de votación de la GNSO de los Estatutos de la ICANN? El período de comentarios cierra el día 30 de julio de 2012.

Solicitud de aportes de la comunidad para la formulación del Plan estratégico 2013-2016. Ofrezca su aporte y retroalimentación sobre las metas y objetivos para las actividades de la ICANN desde 2013 a 2016. El período de respuesta cierra el día 30 de julio de 2012.

Versión preliminar - Política y procedimientos de servicios lingüísticos de la ICANN. El personal busca formalizar las políticas y los procedimientos de traducción, interpretación simultánea, interpretación de teleconferencias, transcripción (de las sesiones grabadas) y RTT (transcripción en tiempo real, también conocido como servicio de escriba o taquigrafía). El período de respuesta cierra el día 1 de agosto de 2012.

Renovación del Acuerdo de registro .name. Acuerdo propuesto por Verisign para la renovación del Acuerdo de registro .name de fecha 2007. El período de comentarios cierra el día 2 de agosto de 2012.

Marco de seguridad, estabilidad y flexibilidad de la ICANN para el año fiscal 2013 (FY13). Este documento, publicado anualmente, describe el rol de la ICANN en el ecosistema, así como las prioridades operativas en materia de seguridad, estabilidad y flexibilidad de los identificadores únicos de Internet. El período de respuesta cierra el día 3 de agosto de 2012.

Declaración preliminar del rol y alcance de la ICANN en relación a la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificación única de Internet. En respuesta a los hallazgos del equipo de revisión, la ICANN solicita la retroalimentación sobre la declaración preliminar de su rol y alcance en relación a la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificación única de Internet. El período de comentario se extendió hasta el día 31 de agosto de 2012.

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página web de Comentarios públicos.


ccNSO

3. Baréin se une a la ccNSO

ccNSO Logo

Sinopsis

El operador de código de país para Baréin (.bh) fue aprobado como un miembro de la ccNSO.

Avances recientes

El Consejo de la ccNSO aprobó a la Autoridad regulatoria de telecomunicaciones (TRA), el operador de ccTLD (Dominio de nivel superior con código de país) de .bh. Baréin está ubicado en Medio Oriente. Es un archipiélago del Golfo Pérsico, al este de Arabia Saudita.

En la actualidad la ccNSO cuenta con un total de 133 miembros.

Próximos pasos

La ccNSO continúa dando la bienvenida ¡a todos los ccTLDs que deseen convertirse en miembros!

Antecedentes

Desde el inicio de 2012, nueve miembros nuevos se han unido a la ccNSO. Actualmente, la ccNSO cuenta con 133 miembros.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


4. Su recurso para todos los materiales de la ccNSO en la reunión de Praga

Sinopsis

Ahora, todos los materiales de la ccNSO en la reunión de Praga pueden encontrarse en una página web.

Avances recientes

La Secretaría de la ccNSO ha preparado una página en la cual se ha recolectado todo el material de la reunión de Praga, relacionado a la ccNSO. Esto incluye presentaciones, transcripciones, sinopsis de lo más destacado y los resultados de la evaluación de la reunión.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


5. Pausa en la comunidad wiki

Sinopsis

Hibernación de la comunidad wiki de ccTLD

Antecedentes

En su reunión del 4 de octubre de 2011, el Consejo de la ccNSO decidió poner en marcha un período de prueba de seis meses para un espacio wiki de la comunidad de ccTLD, con el plan para evaluar el proyecto en la reunión de Praga. El espacio fue poblado inicialmente por el personal de la ICANN y tuvo la intención de servir como una herramienta interactiva y exclusiva para la comunidad.

Avances recientes

Desde su lanzamiento, la actividad en el espacio wiki ha sido muy baja. A fines del mes de mayo se envió un cuestionario de evaluación a la comunidad de ccTLD. La encuesta confirmó el bajo interés para mantener el espacio wiki. En la reunión de Praga, Kristina Nordström informó al Consejo sobre los acontecimientos recientes y los resultados de la encuesta y recomendó colocar al espacio wiki en hibernación.

Próximos pasos

En la reunión de Praga y en forma unánime, el Consejo de la ccNSO decidió colocar el espacio wiki de ccTLD en estado de hibernación, con la posibilidad de reanudar el proyecto en el futuro.

Personal de contacto

Kristina Nordström, Personal de la ICANN


6. Propuesta de un territorio, un voto

Sinopsis

El Grupo de trabajo sobre IDN propondrá un voto por territorio en la inclusión de los Dominios de nivel superior con código de país de nombres de dominio internacionalizados (IDN ccTLDs) en la ccNSO.

Avances recientes

En su reunión de Praga, el Grupo de trabajo sobre el proceso de desarrollo de políticas de códigos de país para los nombres de dominio internacionalizados (IDN ccPDP) acordó recomendar a la comunidad de la ccNSO que, como parte de la inclusión de los IDN ccTLDs en la ccNSO, la votación formal estará basada en un voto por cada territorio. Se define a un territorio como los enumerados en la Norma 3166 de la Organización internacional de normalización (ISO).

Próximos pasos

El Grupo de trabajo preparará su informe final sobre la base de la posición de consenso y lo presentará al Gerente de cuestiones relacionadas con el IDN ccPDP.

Antecedentes

El propósito del Grupo de trabajo es informar sobre los cambios al Artículo IX y en los Anexos pertinentes de los Estatutos de la ICANN, a fin de incluir a los IDN ccTLDs como miembros de pleno derecho en la ccNSO, en igualdad de condiciones que los miembros actuales (ccTLDs ASCII).

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor principal de políticas de la ccNSO


7. La ccNSO considera la apertura del Comité de planificación del día de la tecnología para toda la comunidad

Sinopsis

El Grupo de trabajo sobre tecnología de la ccNSO explora la expansión de la reunión del día de la tecnología.

Avances recientes

Por sugerencia del Grupo de trabajo sobre tecnología, el Consejo de la ccNSO le ha solicitado explorar la apertura del comité de programación del día de la tecnología como un comité conjunto entre la comunidad, en particular, con la participación de la GNSO y del SSAC.

Próximos pasos

El Grupo de trabajo sobre tecnología de la ccNSO se encargará de esta exploración e informará oportunamente sobre una vía de progreso sugerida.

Antecedentes

El Grupo de trabajo sobre tecnología de la ccNSO ha sido creado para brindar asesoramiento a la comunidad de ccTLD y compartir información sobre los aspectos técnicos y operativos del funcionamiento de un ccTLD. Como parte de su mandato ha organizado las Jornadas técnicas de la ccNSO en cada una de las reuniones de la ICANN, desde diciembre de 2006, a veces en colaboración con otros grupos. Las presentaciones del día de la tecnología varían desde compartir experiencias operativas sobre la introducción de las DNSSEC (Extensiones de seguridad para el sistema de nombres de dominio) hasta la detección y mitigación de intrusos. Estas reuniones están abiertas a todos los asistentes a la reunión de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor principal de políticas de la ccNSO


GNSO

8. Progreso en las negociaciones del Acuerdo de acreditación de registradores (RAA)

Se exploraron cuestiones clave de la validación y la retención de datos de Whois.

Sinopsis

En Praga, el personal de la ICANN y los equipos de negociación de registradores sobre el RAA publicaron una serie de documentos para ser revisados por la comunidad de la ICANN, poniendo de relieve los significativos avances realizados hasta la fecha, aunque señalando las cuestiones clave en las cuales las diferencias persisten.

Antecedentes

En Dákar (octubre de 2011), la Junta directiva indicó el inmediato inicio de negociaciones sobre el RAA. Las negociaciones incluyeron las recomendaciones de los representantes del orden público y del Grupo conjunto de redacción del RAA de la GNSO y el ALAC, así como demás asuntos que promuevan los objetivos idénticos de la protección del registratario y la estabilidad del DNS. La Junta directiva de la ICANN también solicitó la creación de un Informe de cuestiones relacionadas con la iniciación de un proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO, tan pronto como sea posible, para abordar los temas pendientes apropiados para un PDP. El Grupo de partes interesadas de registradores y la ICANN están actualmente en negociaciones activas sobre las enmiendas propuestas para el RAA.

Avances recientes

Antes de la reunión de Praga, la ICANN publicó una serie de documentos para informar a la comunidad de ICANN sobre el estado de las negociaciones. Estos documentos incluían un documento unificado [PDF, 244 KB] preparado por el personal de ICANN para reflejar la manera en que las recomendaciones relacionadas con el cumplimiento de la ley podrían ser implementadas en el RAA a los fines de la discusión en la reunión de Praga. Debido a que este documento unificado no reflejaba un documento negociado que sea aceptable para las partes, se publicaron documentos adicionales por parte de los registradores, a fin de reflejar sus puntos de vista sobre el estado de las negociaciones y señalando las áreas de acuerdo o desacuerdo.

En la Sesión de actualización sobre las negociaciones del RAA, los participantes compartieron sus opiniones sobre varios de los temas clave aún pendientes de negociación, incluyendo varios enfoques sobre los temas de validación de Whois y retención de datos del registratario. Esta retroalimentación es valiosa ya que los equipos de negociación intentan concluir las negociaciones antes de la reunión de Toronto.

Información adicional

Personal de contacto

Margie Milam, Asesor principal de políticas


9. Informe preliminar de cuestiones relacionadas sobre la protección de nombres de organizaciones internacionales en los nuevos gTLDs

Sinopsis

El Consejo de la GNSO solicitó un Informe preliminar de cuestiones relacionadas con la protección de los nombres y siglas de ciertas organizaciones internacionales en el nivel superior y segundo nivel de los nuevos gTLDs, entre ellos, las organizaciones gubernamentales internacionales (IGOs) y organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja/Media Luna Roja (RCRC) y el Comité olímpico internacional (IOC).

Avances Recientes y Próximos Pasos

En su moción 12 de abril y en respuesta a la solicitud del Consejo de la GNSO, el personal publicó el Informe preliminar de la GNSO sobre cuestiones relacionadas con la protección de nombres de organizaciones internacionales en los nuevos gTLDs [PDF, 565 KB], abriendo un foro para la recepción de comentarios públicos el día 4 de junio de 2012.

Los objetivos principales del Informe preliminar de cuestiones relacionadas fueron los siguientes:

  • Definir el tipo de organizaciones que deben ser evaluadas en cualquier Proceso de desarrollo de políticas (PDP) relacionado, recomendando protecciones adicionales para los nombres de organizaciones internacionales en el nivel superior o segundo nivel de los nuevos gTLDs.
  • Describir la manera en que un PDP, si fuese iniciado, podría estructurarse para analizar si la ICANN debe adoptar políticas para proteger a los nombres de tales organizaciones en el nivel superior o segundo nivel.

A la luz de estos objetivos, el Informe preliminar de cuestiones relacionadas proporcionó las siguientes recomendaciones:

  • El Consejo de la GNSO debe considerar si iniciar o no un PDP como un enfoque para desarrollar cualquier asesoramiento adicional de políticas, en respuesta a las solicitudes de la Junta directiva sobre las protecciones adicionales para el Movimiento de la Cruz Roja/Media Luna Roja, el IOC y las IGOs. 
  • De iniciarse el PDP, el informe sugiere que:
    • El ámbito de aplicación se limite a las IGOs y organizaciones internacionales sin fines de lucro y que estén protegidas por tratados y leyes nacionales en múltiples jurisdicciones;
    • El Consejo considere la secuencia temporal mínima y los problemas de la carga de trabajo relacionados para completar un PDP, y que podrían necesitarse recursos adicionales para elaborar en forma oportuna las recomendaciones pertinentes a los tipos de protección en el nivel superior y segundo nivel.

Además de estas recomendaciones preliminares, el Informe preliminar de cuestiones relacionadas incluyó información de antecedentes, aportes de la comunidad recibidos hasta la fecha y un resumen de las protecciones actualmente disponibles, tanto para el nivel superior como para el segundo nivel. El Informe preliminar de cuestiones relacionadas también proporcionó una lista de temas sugeridos para explorar en un PDP, en caso de ser iniciado:

  • El establecimiento de una definición de las organizaciones internacionales
  • La cuantificación de las entidades a ser consideradas para una protección especial
  • Examinar el alcance de las protecciones en virtud de los tratados y leyes internacionales para los nombres de la Cruz Roja/Media Luna Roja y el IOC.
  • Características distintivas entre las organizaciones de la Cruz Roja/Media Luna Roja y del IOC de otras organizaciones internacionales.
  • El establecimiento de una serie de criterios objetivos para determinar cuáles organizaciones internacionales podrían beneficiarse para recibir una protección especial.

El Informe preliminar de cuestiones relacionadas también alentó los comentarios de la comunidad sobre si un PDP debería enfocarse en las protecciones adicionales para: (i) sólo las organizaciones internacionales sin fines de lucro Y que gocen de protecciones únicas en virtud de tratados internacionales o leyes nacionales en múltiples jurisdicciones, y/o (ii) todas las organizaciones gubernamentales internacionales.

El período de respuesta a los comentarios públicos cerró el día 16 de julio de 2012. Actualmente, el personal está revisando los comentarios presentados y publicará un informe con el resumen de dichos comentarios; luego publicará el Informe final de cuestiones relacionadas, teniendo en cuenta los comentarios públicos recibidos, y lo presentará al Consejo de la GNSO para su consideración sobre la conveniencia de iniciar un PDP.

Información adicional

Personal de contacto

Margie Milam, Asesor principal de políticas


10. La Junta directiva da cierre a los esfuerzos de mejoras de la GNSO

Sinopsis

La Junta directiva de la ICANN ha reconocido oficialmente la extensa labor de la comunidad en la implementación de las recomendaciones de mejoras para la GNSO.

Avances recientes

En la reunión de la ICANN celebrada en Praga, la Junta directiva de la ICANN reconoció oficialmente los cuatro años de intensa labor de la comunidad. En la resolución 2012.06.23.11, la Junta directiva reconoció los "logros sobresalientes del Programa de mejoras de la GNSO y reconoce los efectos positivos de las mejoras estructurales, operacionales, y de las mejoras implementadas exitosamente en los procesos dentro de la GNSO durante los últimos cuatro años". La Junta directiva agradeció al Consejo de la GNSO, a los Comités directivos, Equipos de trabajo, voluntarios y miembros del personal "que invirtieron un considerable tiempo, esfuerzo y compromiso hacia el logro de la visión original del Comité de gobernanza de la Junta." La Junta directiva indicó esperar "la continua mejora de la GNSO."

Próximos pasos

Una pequeña cantidad de esfuerzos finales de implementación serán gestionados por el personal, y la comunidad espera comenzar un nuevo período de revisión en algún momento del año próximo. Estos esfuerzos incluyen:

  • La coordinación de esfuerzos de alcance más amplios de la comunidad;
  • La elaboración de una serie de materiales escritos para promover el desarrollo de competencias para el Consejo de la GNSO, potenciales presidentes de grupos de trabajo y miembros de la comunidad que deseen participar en los grupos de trabajo; y
  • La coordinación con Grupos de partes interesadas de la GNSO y Unidades constitutivas interesadas en ayudar con la presencia web y el mantenimiento de contenidos, el mantenimiento de registros organizacionales y el mantenimiento de la información de contacto de los miembros.

Antecedentes

La GNSO es el motor principal en la comunidad de la ICANN para la configuración y recomendación de cambios y para hacer modificaciones en las políticas de los dominios genéricos de nivel superior. En su esencia, el objetivo del proceso de revisión de la GNSO ha sido identificar formas de mejorar la inclusión y la representatividad del trabajo de la GNSO, al mismo tiempo que aumentar su eficacia y eficiencia.

El proceso de revisión plurianual de la GNSO se ha guiado por varios objetivos clave, incluyendo:

  1. maximizar la capacidad de todas las partes interesadas para participar en los procesos de la GNSO;
  2. garantizar que las recomendaciones puedan seguir siendo elaboradas en un marco de "políticas de consenso" de gTLD para revisión de la Junta directiva, y que el tema de las "políticas de consenso" esté claramente definido;
  3. garantizar que los procesos de desarrollo de políticas estén basados en objetivos cuidadosamente investigados y en un ámbito de alcance apropiado, ejecutados de una manera predecible que produzca resultados que puedan implementarse con eficacia; y
  4. mejorar las comunicaciones y el apoyo administrativo para los objetivos de la GNSO.

Las mejoras de la GNSO aprobadas por la Junta directiva e implementadas por la comunidad de la GNSO y el personal de la ICANN durante los últimos años se han centrado en cinco áreas principales:

Adoptar un modelo de Grupo de trabajo: Un modelo de grupo de trabajo formal se debe convertir en el punto central del desarrollo de políticas, mejorando el proceso al volverlo más participativo y representativo y, en última instancia, más eficaz y eficiente.

Revisión del PDP: El proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO tiene que ser eficaz y responder mejor a las necesidades de desarrollo de políticas de la ICANN. Debe estar alineado con el tiempo y el esfuerzo que realmente se requiere para desarrollar la política, y debe ser coherente con los contratos vigentes de la ICANN.

Reestructuración del Consejo de GNSO: el Consejo debe transformarse de un órgano legislativo preocupado principalmente por las votaciones en una entidad estratégica más centrada y más pequeña, compuesta de cuatro amplios grupos de partes interesadas, con un mayor énfasis en la gestión y supervisión del proceso de desarrollo de políticas.

Mejora en las Unidades constitutivas: los procedimientos y operaciones de los estamentos deben ser más transparentes, responsables y accesibles.

Mejora de la comunicación y coordinación con las estructuras de la ICANN: Debe haber un contacto y comunicación más frecuente entre el Consejo de la GNSO, las unidades constitutivas de la GNSO y los miembros que el Consejo de la GNSO elige para la Junta directiva, así como entre la presidencia de la GNSO y de otras Organizaciones de apoyo (SO) y Comités asesores (AC).

Información adicional

Personal de contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


ASO

ASO Logo

11. Cuestiones activas en la ASO


At-Large

12. Logros de proyectos y políticas de At-Large

Sinopsis

31 miembros de la comunidad At-Large representantes de las cinco regiones asistieron a la reunión pública de la ICANN celebrada en Praga, en el mes de junio. Entre estos representantes se encontraban miembros del ALAC, funcionarios de las cinco Organizaciones regionales At-Large (RALOs), representantes de las Estructuras At-Large, Coordinadores/Enlaces de At-Large, Delegados de At-Large en el Comité de Nominaciones (NomCom), representantes de At-Large sobre Whois y SSR de los Equipos revisores del DNS y representantes de la comunidad At-Large.

Estos representantes de la comunidad At-Large participaron en 21 reuniones formales, así como en varias reuniones ad hoc para elaborar comentarios y declaraciones sobre el desarrollo de políticas.

Avances recientes

Entre los muchos aspectos relacionados con las políticas y procesos discutidos en sus reuniones, hubo varios que el Presidente del ALAC destacó en su informe.

Compleción del Proyecto de implementación de mejoras de ALAC/At-Large

  • La Fuerza de trabajo para las mejoras de ALAC/At-Large presentó el Informe final del proyecto de implementación de las mejoras de ALAC/At-Large [PDF, 916 KB] al Comité de mejoras estructurales (SIC), para su revisión. El SIC ha solicitado que la Junta directiva examine el Informe final durante su próxima reunión.
  • El Informe final señala las actividades y logros del ALAC y de At-Large en la compleción de este proyecto. Específicamente, el informe señala las acciones tomadas por los Equipos de trabajo para las mejoras de At-Large y la Fuerza de trabajo para las mejoras de At-Large hacia la completa implementación de las recomendaciones de mejora para ALAC/At-Large.
  • Tal como se ilustra en el Apéndice del Informe final, la Fuerza de trabajo para el proyecto de implementación de mejoras de At-Large ha completado la aplicación de las recomendaciones y medidas a tomar. Esta compleción consiste en la finalización de actividades limitadas o la asignación de responsabilidad a los órganos del ALAC y la comunidad At-Large, incluyendo el Comité ejecutivo del ALAC, los grupos de trabajo y Organizaciones regionales At-Large (RALOs) y sus Estructuras At-Large (ALSes) individuales, para actividades que requieren de un continuo seguimiento y supervisión.

Evento del 10º aniversario anual del ALAC

  • En Praga, el ALAC y la comunidad de At-Large conmemoraron el 10º aniversario del ALAC (2002-2012). Este evento contó con un panel de ex Presidentes del ALAC, entre ellos Jacqueline Morris y Cheryl Langdon-Orr, el actual presidente, Olivier Crépin-Leblond y el "historiador del ALAC" Wolfgang Kleinwächter. Los panelistas discutieron los desafíos y oportunidades que enfrentaron durante su mandato como Presidentes de ALAC, los logros del ALAC y su visión para el futuro de dicho Comité. También hablaron el Presidente de la Junta directiva de la ICANN, Steve Crocker, y el nuevo Director ejecutivo (CEO), Fadi Chahandé. El evento incluyo una presentación de diapositivas, un período de preguntas y respuestas y concluyó con cócteles. Acceda a las Imágenes y sonidos del evento del 10º aniversario anual del ALAC.
  • En los años transcurridos desde su creación, el ALAC ha incrementado significativamente su contribución al proceso de desarrollo de políticas de la ICANN, tanto en términos de calidad como en la cantidad de declaraciones (ninguna declaración en 2002, 40 declaraciones en 2011 y 15 declaraciones entre enero y abril de 2012) presentadas en varios foros de comentarios públicos. El ALAC ha creado más de 15 Grupos de trabajo y Subcomités activos, los cuales contribuyen a la elaboración de políticas del ALAC. El ALAC ha contribuido a la formación de cinco Organizaciones regionales At-Large (RALOs), que también están celebrando sus aniversarios de cinco años. En términos de difusión y desarrollo de capacidades, el ALAC también ha celebrado con éxito una Cumbre de At-Large en 2009 y más recientemente se han realizado sesiones de desarrollo de capacidades de las RALO así como Asambleas generales en las reuniones públicas de la ICANN.
  • El evento del 10º aniversario anual del ALAC en Praga fue el inicio de una serie de actividades conmemorativas que continuarán hasta fin de año.

Declaración del ALAC sobre la Política preliminar de servicios lingüísticos de la ICANN

  • El día 28 de junio, el ALAC votó a favor de adoptar una Declaración sobre la Política preliminar de servicios lingüísticos. En su declaración, el ALAC expresó su reconocimiento por la importante labor realizada en la preparación y presentación del documento preliminar de Política y procedimientos de los servicios lingüísticos de la ICANN, como paso siguiente en la evolución de estos servicios esenciales para una organización mundial de múltiples partes interesadas. La Declaración abordó cuestiones específicas relacionadas con la interpretación y la traducción, de especial interés para la comunidad At-Large. Adjunta a la declaración hubo una revisión específica y comentarios sobre la Política preliminar de servicios lingüísticos preparada por LACRALO.

Declaración del ALAC sobre la Solicitud de comentarios públicos acerca de las Directrices de apoyo para viajes de la comunidad, para FY13

  • El ALAC votó a favor de adoptar una declaración sobre las Directrices de apoyo para viajes de la comunidad, para FY13. El ALAC agradeció a la ICANN por el continuo apoyo para viajes, ya que el mismo resulta esencial para que At-Large lleve a cabo su mandato. Sin embargo, la Declaración estableció tres puntos:
    • El concepto de readaptar los fondos asignados a 10 dirigentes regionales hacia las asambleas regionales ha sido reiteradamente rechazado por el ALAC por razones muy bien documentadas. Para que At-Large sea eficaz, resulta absolutamente necesario contar con dirigentes regionales presentes en todas las reuniones de la ICANN. Más aún, no es correcto afirmar que esta es la forma en que se financió la participación regional en Dákar y Costa Rica. En ambos casos, se dispuso de fondos separados. Estas referencias obsoletas deben ser eliminadas en ambas secciones 3 y 5.
    • Respecto a la manera en que se deben financiar las asambleas regionales o cumbres, el ALAC está en diálogo permanente con la alta gerencia financiera de la ICANN. Esto está documentado en la sección 6, bajo Solicitudes especiales.
    • En relación al concepto de At-Large de sólo requerir apoyo durante su "puesta en marcha", siempre ha sido claro para todos aquellos involucrados en At-Large que retirar el apoyo para viajes efectivamente mataría la semblanza de At-Large y la eficacia del ALAC. Es cierto que algunos han propuesto una financiación menor o nula, pero ese concepto nunca ha sido implementado, ni debe serlo, si la ICANN desea contar con el aporte de la comunidad mundial de usuarios de Internet.

Declaración del ALAC sobre la Sesión de cierre de la Junta directiva de la ICANN para adoptar el Acuerdo preliminar de renovación de .com, el día 23 de junio de 2012

  • El ALAC votó a favor de adoptar una declaración sobre la Sesión de cierre de la Junta directiva de la ICANN para adoptar el Acuerdo preliminar de renovación de .com, el día 23 de junio de 2012. En esta declaración, el ALAC expresó su decepción por la decisión de la Junta directiva para reunirse en una sesión cerrada el día sábado 23 de junio para adoptar el acuerdo preliminar de renovación de .com. El personal de la ICANN había colocado el tema en la agenda del Foro público mucho antes del inicio de la 44tª Reunión de la ICANN y el ítem de la renovación de .com se mantuvo en la lista de temas del Foro público después de que la Junta directiva votase a favor de aprobar el acuerdo preliminar de .com. Aunque el ALAC era consciente de que el acuerdo de .com estaba en la agenda de la Junta directiva, el ALAC mencionó desconocer la intención de aprobar el acuerdo en su sesión cerrada.
  • El comentario del ALAC no es con respecto a los méritos de la acción de la Junta directiva ni al contenido del acuerdo com. El ALAC declaró que el proceso seguido por la Junta directiva es objetable en un momento en que la ICANN está sujeto a un mayor escrutinio. De acuerdo al ALAC, no es apropiado dar la impresión de que la Junta directiva está interesada en los comentarios adicionales de la comunidad, pero luego tomar una decisión cinco días antes. El ALAC indicó que resulta imperativo que la Junta directiva se adhiera a los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas que tiene el mandato de defender.

Declaración de la Comunidad africana de la ICANN sobre la baja participación africana en las solicitudes de nuevos gTLDs

  • El ALAC señaló en particular —y brindó los mejores elogios a—, la labor preparatoria oportuna de la comunidad africana de la ICANN (AfriICANN y AFRALO) sobre la Declaración de la Comunidad africana de la ICANN sobre la baja participación africana en las solicitudes de nuevos gTLDs (Declaration de la Communaute Africaine d'ICANN sur la Faible Participation de l'Afrique aux demandes de Nouveaux gTLD [PDF, 388 KB]).
  • La declaración señaló la escasa participación africana en las solicitudes de nuevos gTLD, reconoció que esto puede aumentar la brecha digital e incluyó recomendaciones para la ICANN, el sector privado africano, registradores africanos acreditados y la sociedad civil de África.

Información adicional

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Director de At-Large


13. Actualización de declaraciones de políticas del ALAC

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) continúa con su alta tasa de preparación de declaraciones en respuesta a los períodos de comentario público de la ICANN. Durante el mes de junio, el ALAC adoptó siete declaraciones, incluyendo tres durante la 44ta Reunión de la ICANN celebrada en Praga. Los temas de las declaraciones del ALAC variaron desde la Declaración preliminar del rol de la ICANN y alcance en la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificación única de Internet hasta el documento preliminar de Política y procedimientos de los servicios lingüísticos de la ICANN. Actualmente, el ALAC está preparando otras cinco declaraciones adicionales.

Avances recientes

Las declaraciones del ALAC presentadas en el mes de junio son:

Información adicional

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Director de At-Large


SSAC

14. Cuestiones activas en el SSAC


GAC

15. Dónde obtener información del GAC

Sinopsis

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del Comité asesor gubernamental (GAC). El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, y especialmente allí donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. Usualmente el GAC se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones de la ICANN, donde se discuten los problemas con la Junta directiva de la ICANN y otras Organizaciones de apoyo, Comités asesores y demás grupos. El GAC también puede discutir asuntos con la Junta directiva en el tiempo intermedio entre reuniones, tanto a través de reuniones presenciales como por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Jeannie Ellers, Personal de la ICANN

update-jul12-es.pdf  [603 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."