Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 11, Número 11 – Noviembre de 2011

Esta página está disponible en:

PDF Version [493 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. Cierre del ciclo de respuesta a comentarios públicos
  2. Participantes principiantes establecen récord en Dakar
  3. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Encuesta alaba la sesión de nuevos gTLD para la ccNSO
  2. Burkina Fase se une a la ccNSO
  3. Mike Silber seleccionado por segundo término de mandato en la Junta directiva de la ICANN
  4. Se cubren cinco bancas del Consejo de la ccNSO para 2012
  5. Grupo de trabajo para marco de interpretación
  6. La ccNSO se prepara para expansión con Dominios de nivel superior con código de país de Nombres de dominio internacionalizados (IDN ccTLDs)
  7. Claridad para la confusión en cadenas de caracteres
  8. Dos consejales de la ccNSO se enfocarán en las reuniones conjuntas con la GNSO

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. Los registradores y la ICANN abren nuevas negociaciones para actualizar el Acuerdo de registradores acreditados (RAA)
  2. El Consejo de la GNSO decidirá si revisar o actualizar la Política uniforme de resolución de disputas de nombres de dominio
  3. Avanzan las mejoras de la GNSO con aprobación del Consejo para el Informe final del PDP actualizado, Período de comentario público sobre cambios estatutarios.
  4. La Junta directiva adoptó las Recomendaciones para la recuperación de nombres de dominio post vencimiento
  5. Otras cuestiones activas en la GNSO

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. Propuesta de política para Bloques de direcciones IPv4 recuperados pasa el llamado final en todos los RIRs

Esfuerzos Conjuntos

  1. Revisión de las regiones geográficas de la ICANN: Informe final preliminar disponible para comentarios públicos

At-Large

  1. La comunidad At-Large mantiene el récord en cantidad de reuniones en Dakar
  2. Las reuniones de Dakar aportan ultimación al Proyecto de mejoras de ALAC/At-Large
  3. Silvia Vivanco se une al Personal de políticas de la ICANN como Gerente de asuntos regionales de At-Large

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. Cuestiones activas en el SSAC

Lea la Actualización de Políticas en su idioma preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas se publica en el sitio web de la ICANN y también se encuentra disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de suscripciones de la ICANN, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione Policy Update (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Cierre del ciclo de respuesta a comentarios públicos

Sinopsis

El personal ha completado el resumen y análisis de los aportes de la comunidad para el nuevo proceso propuesto de comentarios públicos de la ICANN. Los miembros de la comunidad contribuyeron con un total de 22 temas, sugerencias y recomendaciones.

Avances recientes

El personal publicó dos documentos luego del cierre del período de comentarios públicos y el subsiguiente período de respuesta sobre la Fase II de las Mejoras al proceso de comentarios públicos.

Informe de comentarios públicos [PDF, 19.5 KB]: resume los comentarios públicos recibidos. Nótese que esta plantilla de informe ahora se utiliza consistentemente para todos los informes preliminares del personal de la ICANN.

Análisis de comentarios públicos [PDF, 23 KB]: Dentro de este análisis, los comentarios son agrupados en amplias categorías y son evaluados. Se incluye una lista de revisión, señalando la categoría y el estatus de cada uno de los comentarios. Esta plantilla es nueva y el personal continuará considerando la retroalimentación de la comunidad respecto a su utilidad. Si tiene sugerencias para mejoras, por favor permítanos conocerlas enviando un correo electrónico a: participate@icann.org.

También puede encontrar estos informes a través de los enlaces dentro de la Ventana de comentarios públicos.

Próximos pasos

Durante el mes de noviembre y en respuesta al interés positivo de la comunidad sobre este tema, el personal —trabajando con un grupo de voluntarios— llevará a cabo pruebas limitadas en la comunidad, de un ambiente de discusión hilada. Sobre la base de los resultados de la prueba comunitaria vamos a ser capaces de trabajar hacia una interfaz técnicamente mejorada.

Mientras que el personal continúa trabajando en esta interfaz técnicamente mejorada, continúa siendo "objetivo" para los componentes recomendados por el Equipo para la revisión de responsabilidad y transparencia (ATRT) de estratificación/priorización y ciclos de comentario/respuesta), los cuales se implementarán plenamente antes del 31 de diciembre de 2011, utilizando la interfaz actual que ya está en uso. Con ello, hemos concluido los compromisos de implementación en relación a las recomendaciones 15, 16, 17 y 21 del ATRT.

Antecedentes

La Fase I de actividades para la mejora del proceso de comentarios públicos de la ICANN se implementó a partir del día 30 de junio de 2011, en respuesta a las recomendaciones 15, 16, 17 y 21 del ATRT. En esa primera fase, el personal rediseñó completamente las páginas web, añadió nuevos menús de navegación, simplificó los formatos de anuncios y ventana de comentarios públicos y presentó una nueva característica con "próximos temas". Se agregaron nuevos campos de datos estandarizados en todas las solicitudes (por ejemplo, organización de origen, propósito, estado actual, próximos pasos) y se clarificaron las fechas y horas de apertura y cierre. Para respaldar estas mejoras, el personal también creó plantillas de documentación interna a fin de facilitar la publicación y garantizar la coherencia de presentación en estas páginas.

Tras el lanzamiento de las páginas web de comentarios públicos con nuevo diseño, el personal trabajó con un grupo de enfoque conformado por voluntarios de la comunidad de la ICANN designados por los dirigentes de la comunidad de la ICANN, para reunir información inicial sobre nuevas mejoras.

Estas mejoras se pusieron a disposición para su revisión y retroalimentación de la comunidad en general, a través de un período de presentación de comentarios públicos y un período de respuesta.  Los comentarios públicos incluyen un informe del personal que hace referencia y está vinculado a la información del grupo de enfoque para cada tema relevante. El esfuerzo en general apoya la implementación de las  recomendaciones del ATRT respecto a cómo los miembros de la comunidad brindan su opinión sobre los asuntos de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Filiz Yamaz, Director principal de Participación y compromiso


2. Participantes principiantes establecen récord en Dakar

Sinopsis

En base a la información reunida en el Salón del recién llegado en la reunión pública de la ICANN celebrada en Dakar, al menos 140 personas fueron participantes principiantes.  Muchos de esos principiantes aprovecharon la vía del Programa de recién llegados, el día domingo, antes de la reunión inicial.

Avances recientes

Las sesiones de los recién llegados atrajeron una cantidad récord de participantes. La asistencia a una sesión alcanzó un máximo de 110 personas. De ellos, el 21 por ciento participó de forma remota.

Los servicios de participación a distancia estaban disponibles en todas las 12 habitaciones del lugar de reunión y para todas las sesiones abiertas, a medida que eran solicitados. Puede encontrar las grabaciones, materiales de presentación utilizados, así como las transcripciones de las sesiones, si corresponde, en las páginas de sesión individual.

Antecedentes

Las sesiones del Programa de recién llegados fueron introducidas por primera vez en la reunión pública que la ICANN celebró en Silicon-Valley, San Francisco, en el mes de marzo de 2011. Estas sesiones están diseñadas para los participantes principiantes pero se abrirán a todos aquellos interesados en ampliar su conocimiento de la ICANN, la manera en que interactúan los grupos de la comunidad y las cuestiones actuales de políticas del DNS.

En Dakar, los temas de las sesiones incluyeron:

  • Introducción a la participación remota
  • Entrenamiento básico sobre la comunidad Wiki de la ICANN
  • Bienvenida a la ICANN
  • Defensoría del Pueblo 101
  • Actualización de políticas
  • Cumplimiento contractual en la ICANN
  • Bases de los nuevos gTLD

Próximos pasos

Al momento de redactarse esta Actualización de políticas, el personal está recabando los resultados de la encuesta acerca de las Actividades de los recién llegados y los Servicios de participación a distancia proporcionados en Dakar. Pronto compartiremos estos detalles.

Información adicional

Personal de contacto

Filiz Yamaz, Director principal de Participación y compromiso


3. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página web de Comentarios públicos.


ccNSO

4. Encuesta alaba la sesión de nuevos gTLD para la ccNSO

Sinopsis

La mayoría de los participantes que respondieron a la encuesta de evaluación post evento de la reunión de dos días que la ccNSO celebró en Dakar, clasificaron en general a las sesiones diarias como "excelentes" o "buenas". Un panel sobre nuevos gTLDs arrojó muchas respuestas favorables.

Avances recientes

Se preguntó a los participantes en la reunión que completen una encuesta de evaluación de los diferentes aspectos de las sesiones de dos días, incluyendo los paneles, el programa y la participación a distancia.

Próximos pasos

Los resultados están publicados en línea y serán utilizados para ayudar a definir agendas futuras.

Antecedentes

Una evaluación de la reunión de la ccNSO se lleva a cabo al final, con el fin de brindar al Grupo de Trabajo del programa –el responsable de establecer las agendas de reuniones–, con una idea de lo que se puede mejorar y aquello que la comunidad desearía ver en los futuros programas.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


5. Burkina Fase se une a la ccNSO

Sinopsis

En el mes de octubre de 2011, un operador de código de país de la región de África fue aprobado como nuevo miembro de la ccNSO.

Avances recientes

El Consejo de la ccNSO aprobó al operador de ccTLD de .bf (Burkina Faso) como un nuevo miembro de la ccNSO. Burkina Faso se encuentra al oeste de África, al norte de Ghana.

En la actualidad la ccNSO cuenta con un total de 121 miembros.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


6. Mike Silber seleccionado por segundo término de mandato en la Junta directiva de la ICANN

Sinopsis

El Consejo de la ccNSO selecciona a Mike Silber, .za, para desempeñarse durante otro término de mandato de tres años en la Junta directiva de la ICANN.

Avances recientes

En la reunión del Consejo de la ccNSO del día 26 de octubre de 2011, el Consejo seleccionó por unanimidad al Sr. Silber, .za, para desempeñarse en la Junta directiva de la ICANN por otro término de mandato de tres años.

Próximos pasos

El segundo término de mandato del Sr. Silber se inicia a fines de junio de 2012.

Antecedentes

El Sr. Silber está desempeñándose actualmente en la Junta directiva durante un término de mandato, y era elegible para una reelección. Durante el período de nominaciones, él fue el único candidato nominado. Ha participado en una sesión de preguntas y respuestas con miembros de la ccNSO en Dakar, y ha tenido la oportunidad de explicar sus objetivos y misión.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


7. Se cubren cinco bancas del Consejo de la ccNSO para 2012

Sinopsis

Luego de una elección para una banca abierta en representación de la región de África, todas las cinco bancas abiertas del Consejo de la ccNSO han sido ocupadas.

Avances recientes

Cinco bancas abiertas del Consejo de la ccNSO —una en cada región geográfica— fueron cubiertas a través de un proceso de nominación y elección que tomó lugar desde agosto a octubre de 2011. El listado completo de consejales de la ccNSO que ocuparán sus bancas en el mes de marzo de 2012 ahora ya ha sido establecido:

  • Región de África: Vika Mpisane, .za (Sudáfrica)
  • Región Asia-Pacífico: Young-Eum Lee, .kr (Corea del sur)
  • Región europea: Juhani Juselius, .fi (Finlandia)
  • Región Latinoamericana: Margarita Valdes, .cl (Chile), en reemplazo de Patricio Poblete, .cl
  • Región de América del Norte: Byron Holland, .ca (Canadá)

Próximos pasos

Los términos de mandato de los consejales comienzan directamente después de la reunión pública de la ICANN en San José, a celebrarse en el mes de marzo de 2012 y son por un período de tres años.

Antecedentes

Existe un total de 18 consejales de la ccNSO desempeñándose en términos escalonados de tres años. Quince son seleccionados conforme su región geográfica. El Comité de nominaciones de la ICANN designa a tres integrantes del Consejo. Las nominaciones y elecciones para el Consejo de la ccNSO son celebradas una vez al año.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


8. Grupo de trabajo para marco de interpretación

Sinopsis

El Grupo de trabajo para el marco de interpretación (FoI WG) publicó un Informe intermedio para la recepción de comentarios públicos el cual contiene recomendaciones preliminares sobre cómo obtener y documentar el consentimiento de los operadores de propuestos y/o responsables de las delegaciones y redelegaciones de ccTLD.

Avances recientes

El Informe intermedio aborda el primero de cinco temas: cómo se obtiene y documenta el consentimiento. Este tema está identificado como crítico para el desarrollo del Marco de interpretación para la delegación y redelegación de ccTLDs.

Próximos pasos

Se reciben comentarios públicos sobre el Informe preliminar hasta el día 1 de diciembre de 2011. Pronto el grupo de trabajo revisará todos los comentarios presentados y considerará si modificar su informe. Conforme a su estatuto, el grupo de trabajo no está obligado a incluir todos los comentarios recibidos, ni todos los comentarios presentados por cualquier individuo u organización.

El grupo de trabajo espera publicar formalmente su Informe final antes de la próxima reunión de la ICANN a celebrarse en San José, en el mes de marzo de 2012.

Antecedentes

El objetivo del FoI WG es desarrollar y proponer un marco de interpretación para la delegación y redelegación de los ccTLDs. Este marco debería proporcionar una guía clara para la Autoridad de números asignados en Internet (IANA) y la Junta directiva de la ICANN sobre la interpretación de las actuales políticas y directrices relativas a la delegación y redelegación de los ccTLDs. El contar con un marco puede favorecer las decisiones consistentes y predecibles, al mismo tiempo que mejorar la responsabilidad y transparencia para todas las partes interesadas. El alcance del FoI WG también especifica claramente que:

  • Cualquier propuesta de modificación, actualización o cambio de las declaraciones de política está fuera del alcance del FoI WG.
  • El contrato de las funciones de IANA entre el Gobierno de los EE.UU. y la ICANN, incluidas las cuestiones del implementación contractual o procedimientos relacionados con el contrato, también están fuera del alcance del FoI WG.

Después de considerar cómo se obtiene y documenta el consentimiento, el FoI WG revisará los otros cuatro temas de forma individual y en el orden siguiente:

  • Obtención y documentación de apoyo para la delegación y redelegación de las Partes significativamente interesadas (a veces referidas como Comunidad local de Internet o LIC).
  • Elaboración de recomendaciones para las redelegaciones "sin consentimiento".
  • Elaboración de un glosario completo de los términos utilizados para la delegación y redelegación de los ccTLDs.
  • Elaboración de recomendaciones para los informes de IANA sobre delegación y redelegación.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor principal de políticas de la ccNSO


9. La ccNSO se prepara para expansión con Dominios de nivel superior con código de país de Nombres de dominio internacionalizados (IDN ccTLDs)

Sinopsis

Un grupo de trabajo publicó sus recomendaciones para la recepción de comentarios públicos sobre los cambios estatutarios necesarios para incluir a los IDN ccTLDs en la ccNSO.

Avances recientes

El Grupo de Trabajo 2 sobre el Proceso de desarrollo de políticas de la ccNSO para los nombres de dominio internacionalizados (IDN ccPDP WG 2) ha publicado y presentado su informe final preliminar, con recomendaciones sobre los cambios estatutarios de la ICANN necesarios para incluir los IDN ccTLDs en la ccNSO.

Próximos pasos

Pronto, el grupo de trabajo revisará todos los comentarios presentados para determinar, a su discreción razonable, si su informe y sus recomendaciones deben ser modificados. Conforme a su estatuto, el grupo de trabajo no está obligado a incluir todos los comentarios recibidos durante el período de comentarios públicos, ni está obligado a incluir todos los comentarios presentados por cualquier individuo u organización.

El Grupo de Trabajo tiene previsto presentar oficialmente su Informe final al Gerente de Cuestiones relacionadas con el IDN ccPDP, antes de la próxima reunión pública que la ICANN celebrará en San José, Costa Rica.

Antecedentes

El propósito del IDN ccPDP WG 2 es informar y formular recomendaciones factibles para la inclusión de IDN ccTLDs en la ccNSO, dentro del marco del IDN ccPDP.

Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha identificado los siguientes grupos de áreas temáticas:

  1. Definición de miembros
  2. Rol de los miembros
    1. Elegibilidad y selección de los consejales para el Consejo de la ccNSO
    2. Iniciación del PDP
    3. Votación (proceso de desarrollo de políticas, selección de consejales)
  3. Quórum para votación
  4. Alcance del PDP, conforme lo definido en el Anexo C

El alcance del IDN ccPDP WG 2 se centrará en, entre otros, el examen del artículo IX de los Estatutos de la ICANN y los anexos B y C asociados. Asimismo, se tendrán en cuenta las propuestas y recomendaciones del primer Grupo de Trabajo para la selección y delegación de IDN ccTLDs asociados con los territorios listados en una norma emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una red de institutos de normalización de 157 países.

Como este IDN ccPDP WG 2 lleva a cabo sus actividades dentro del marco del IDN ccPDP, las limitaciones en el alcance de un ccPDP —en particular por el artículo IX y el anexo C de los Estatutos— se aplican en consecuencia.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor principal de políticas de la ccNSO


10. Claridad para la confusión en cadenas de caracteres

Sinopsis

El mes pasado, el Consejo de la ccNSO escribió a la Junta directiva de la ICANN recomendando cambios en las secciones del Plan de implementación de Dominios de nivel superior con código de país de Nombres de dominio internacionalizados (IDN ccTLDs) en relación a instancias de confusión por similitud entre IDN y códigos ASCII de dos letras.

Avances recientes

En su reunión de Dakar, el Consejo de la ccNSO solicitó a la Junta directiva de la ICANN modificar las secciones pertinentes del Plan de Implementación de IDN ccTLD. Específicamente, el Consejo solicitó enmiendas que permitan la validación de una cadena de caracteres solicitada en virtud del Proceso de avance acelerado, si una cadena de caracteres IDN ccTLD constituye una representación significativa del nombre del territorio y sólo es confusamente similar con el código de país de dos letras [az] que está asociado con el mismo territorio.

Próximos pasos

La Junta directiva está considerando la petición.

Antecedentes

En su reunión de San Francisco, el Consejo de la ccNSO adoptó una resolución para solicitar un subgrupo del primer grupo de trabajo para elaborar, lo antes posible, directrices (en el marco de las reglas de Avance acelerado existentes) para mejorar la previsibilidad de la proceso de evaluación en relación a la confusión en la cadena de caracteres. El proceso de evaluación se definió en el Informe final del grupo de trabajo del Comité de nombres de dominio internacionalizados (IDNC) y el Plan de implementación final aprobado por la Junta directiva de la ICANN en el mes de noviembre de 2009.

La cuestión de la similitud entre los ccTLDs IDN y ASCII cuando ambos están asociados con el mismo territorio fue uno de los artículos identificados para ser clarificado por el subgrupo.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor principal de políticas de la ccNSO


11. Dos consejales de la ccNSO se enfocarán en las reuniones conjuntas con la GNSO

Sinopsis

El Consejo de la ccNSO solicitó a Juhani Juselius y Meijer Reolof colaborar con la GNSO respecto a las reuniones conjuntas.

Avances recientes

El Consejo de la ccNSO nombró a dos de sus miembros, el Sr. Meijer Juselius y el Sr. Meijer, para coordinar con el Consejal designado de la GNSO para preparar las futuras reuniones conjuntas de los Consejos.

Antecedentes

Desde la reunión pública de la ICANN en Nueva Delhi, celebrada en el mes de febrero de 2008, los Consejales de la ccNSO y de la GNSO se han reunido para intercambiar información y proporcionar una actualización sobre las actividades actuales. Hasta la fecha, la agenda de la reunión y temas de debate se han establecido sobre una base ad-hoc. La ccNSO ha tomado la iniciativa para mejorar la coordinación de las reuniones con el nombramiento de dos de sus consejales y solicitó a la GNSO la designación de un colega.

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor principal de políticas de la ccNSO


GNSO

12. Los registradores y la ICANN abren nuevas negociaciones para actualizar el Acuerdo de registradores acreditados (RAA)

Sinopsis

Los registradores acreditados por la ICANN y la ICANN han abierto negociaciones para modificar y actualizar el actual Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA). Las negociaciones son en respuesta a la elaboración de una lista de recomendaciones formuladas por los organismos de orden público y la comunidad más amplia de Internet, para proporcionar protecciones mejoradas para los registratarios y una mayor seguridad en general. El anuncio de Dakar de las negociaciones inmediatas recibió un amplio apoyo en la comunidad de la ICANN.

Avances recientes

Antes de Dakar, el personal publicó un Documento de discusión sobre los próximos pasos para el RAA [PDF, 516 KB] que recomendó el inicio inmediato de negociaciones bilaterales con los registradores. En la reunión que la ICANN celebró en Bruselas, los representantes del orden público y otras partes interesadas debatieron la necesidad de nuevas enmiendas al RAA, para proteger a los registratarios y al público de las conductas maliciosas y la delincuencia informática relacionadas con los nombres de dominio. En reconocimiento de la importancia de estos esfuerzos relacionados con el RAA, el GAC alentó a la Junta directiva de la ICANN a tomar las medidas necesarias para garantizar que el proceso de múltiples partes interesadas de la ICANN aborde efectivamente las recomendaciones de orden público como un asunto de extrema urgencia.

En Dakar, la Junta directiva de la ICANN respondió adoptando una resolución que reconoce que el esfuerzo para desarrollar el RAA es un elemento importante en un programa para proteger a los registratarios y salvaguardar la estabilidad de una Internet única interoperable. La indicación de las negociaciones comenzó de inmediato, la Junta directiva de la ICANN solicitó propuestas de enmiendas que se faciliten para su consideración en la reunión que la ICANN celebrará en Costa Rica, en el mes de marzo de 2012. El tema de las negociaciones debe incluir las recomendaciones de los representantes del orden público y del grupo de trabajo de la GNSO, así como demás asuntos que promuevan los objetivos idénticos para la protección del registratario y la estabilidad del DNS. La Junta directiva de la ICANN también solicitó la creación de un Informe de cuestiones relacionadas con la iniciación de un proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO, tan pronto como sea posible, para abordar los temas pendientes apropiados para un PDP.

El Grupo de partes interesadas de registradores y la ICANN anunciaron el inicio inmediato de las negociaciones sobre el RAA. Estas negociaciones tomarán lugar en forma periódica, con la intención de llegar a un nuevo acuerdo antes de la reunión pública de la ICANN a celebrarse en el mes de marzo de 2012. Para garantizar la transparencia, los registradores y la ICANN planean mantener a la comunidad actualizada en relación a la substancia y el progreso de las negociaciones. La justificación de la decisión será incluida como parte de esas comunicaciones y a su tiempo, el nuevo acuerdo será publicado para la recepción de comentarios públicos.

Antecedentes

En 2009, el Consejo de la GNSO se embarcó en un proceso colaborativo con el ALAC en relación al RAA. Como parte de este proceso, se conformó un equipo conjunto de la GNSO y el ALAC –conocido como el Equipo de redacción del RAA– para llevar a cabo nuevos trabajos relacionados con propuestas de mejora para el RAA. El Equipo de redacción del RAA ha examinado propuestas de la comunidad de orden público, de la Unidad constitutiva de propiedad intelectual y otras partes interesadas, en búsqueda de mejorar el RAA. El Equipo de redacción del RAA publicó un Informe final [PDF, 6.78 MB] que identificó posibles temas para nuevas enmiendas al RAA, así como una propuesta de próximos pasos para consideración del Consejo de la GNSO en la determinación de recomendar o no una nueva forma del RAA.

Información adicional

Personal de contacto

Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


13. El Consejo de la GNSO decidirá si revisar o actualizar la Política uniforme de resolución de disputas de nombres de dominio

Sinopsis

En el Informe final de cuestiones relacionadas, el personal recomienda aplazar el inicio de un Proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la Política uniforme de solución de disputas (UDRP) hasta después del Sistema uniforme de suspensión rápida (URS) del programa de nuevos gTLD haya estado en funcionamiento.

Avances recientes

Durante la reunión pública que la ICANN celebró en Dakar, el Consejo de la GNSO solicitó reacción a las recomendaciones del personal con respecto a una posible revisión de la UDRP, tal como se describe en el Informe final de cuestiones relacionadas [PDF, 2.65 MB]. El informe generado por el personal, describe a la UDRP como una alternativa eficaz a los litigios costosos para casos de disputas por ciberocupación, y que en general, sus procesos relacionados son justos para los registratarios afectados. El Informe final de cuestiones relacionadas describe el punto de vista compartido por el personal y muchos en la comunidad, que a pesar de que la UDRP no es perfecta, podría no ser aconsejable realizar una revisión exhaustiva en este momento. En Dakar, el Consejo de la GNSO debatió la recomendación del personal de retrasar el inicio de un PDP para la UDRP hasta después de que se disponga de datos sobre la eficacia de los más nuevos mecanismos de protección de derechos de los nuevos gTLD, el URS, el cual fue modelado a partir de la UDRP.

Antecedentes

La UDRP fue creada en 1999 con el objetivo de proporcionar una alternativa a los costosos litigios que se iniciaban para resolver disputas referentes a la ciberocupación en los gTLDs. Desde la adopción de la UDRP, se han presentado más de 30.000 reclamos ante los proveedores de servicios de resolución de disputas autorizados por la ICANN. El Consejo de la GNSO no ha revisado ni actualizado esta política desde que la misma fue creada.

A petición del Consejo de la GNSO, el personal publicó un Informe final de cuestiones relacionadas [PDF, 2.65 MB] sobre el estado actual de la UDRP, para la discusión en la reunión de Dakar. Luego de la revisión del Informe final de cuestiones relacionadas [PDF, 2.65 MB], el Consejo de la GNSO estudiará la posibilidad de iniciar un PDP para revisar y/o modificar la UDRP.

Información adicional

Personal de contacto

Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


14. Avanzan las mejoras de la GNSO con aprobación del Consejo para el Informe final del PDP actualizado, Período de comentario público sobre cambios estatutarios.

Sinopsis

Los miembros de la comunidad de la GNSO están trabajando para implementar una amplia serie de cambios estructurales y operacionales destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. Ahora el esfuerzo se encuentra en sus etapas finales.

Avances recientes

Conforme a lo solicitado por el Consejo de la GNSO, el Equipo de trabajo para el Proceso de desarrollo de políticas (PDP-WT) examinó los comentarios públicos recibidos con respecto a su Informe final. Por consiguiente, la PDP-WT ha revisado su informe y ha presentado el Informe final actualizado al Consejo de la GNSO, para su consideración el 28 de septiembre. En forma adicional al informe, una moción para aprobar el informe y sus recomendaciones fue presentada al Consejo de la GNSO para su consideración. El Consejo de la GNSO aprobó el informe y sus recomendaciones en su reunión de Dakar. Además, la Junta directiva de la ICANN resolvió abrir un foro de comentarios públicos sobre los cambios propuestos para el anexo A –que describe el Proceso de desarrollo de políticas de la GNSO –, antes de considerar la adopción de estos cambios propuestos. Los comentarios pueden ser presentados hasta el día 5 de diciembre.

Antecedentes

El Informe final actualizado contiene 48 recomendaciones, un bosquejo del nuevo Anexo A propuesto para los Estatutos de la ICANN y un documento de respaldo que se prevé será incluido en los Procedimientos operativos del Consejo de la GNSO como Manual del PDP.

Las recomendaciones más importantes incluyen:

  • Recomendación del uso de una Solicitud estandarizada para un informe de cuestiones relacionadas;
  • La introducción de un Informe de cuestiones preliminares que se publicará para la recepción de comentarios públicos antes de la creación de un Informe final de cuestiones relacionadas para actuación del Consejo de la GNSO;
  • El requisito de que cada grupo de trabajo de PDP funcione bajo un estatuto;
  • Cambio de los Estatutos existentes, de modo que al inicio de un PDP los períodos de comentario público sean opcionales y no obligatorios, conforme el criterio del grupo de trabajo del PDP;
  • Cambio de los plazos de los períodos de comentario público, incluyendo: (i) un período de comentario público requerido de no menos de 30 días para el Informe inicial del grupo de trabajo del PDP, y (ii) un mínimo de 21 días para cualquier período de comentarios públicos no obligatorio que el grupo de trabajo del PDP podría optar por iniciar a su discreción;
  • Mantener el requisito actual para que el grupo de trabajo del PDP genere tanto un informe inicial como un informe final, pero otorgando al grupo de trabajo la facultad de producir resultados adicionales;
  • Una recomendación que permite la finalización de un PDP antes de la entrega del informe final;
  • Nuevos procedimientos para la entrega de recomendaciones a la Junta directiva, incluyendo el requisito de que todos los informes presentados a la Junta directiva sean revisados bien por el grupo de trabajo del PDP o por el Consejo de la GNSO y se hayan puesto a disposición del público; y
  • El uso de Equipos de revisión para la implementación.

Más detalles y antecedentes sobre las distintas recomendaciones, el anexo A propuesto y el Manual del PDP pueden encontrarse en el Informe final actualizado [PDF, 1.51 MB] así como en las generalidades de las diferencias entre el Informe final y el Informe final actualizado [PDF, 340 KB].

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Director principal de políticas


15. La Junta directiva adoptó las Recomendaciones para la recuperación de nombres de dominio post vencimiento

Sinopsis

La comunidad de la ICANN brindó comentarios, los cuales han sido resumidos y analizados, sobre un informe y las recomendaciones relacionadas con lo que sucede después del vencimiento de  los nombres de dominio. En el mes de julio de 2011, el Consejo de la GNSO adoptó el informe resultante del proceso de dos años que examinó las actuales políticas de registradores con respecto a la renovación, transferencia y eliminación de nombres de dominio vencidos.

Avances recientes

Las recomendaciones formuladas por el Grupo de trabajo para la recuperación de nombres de dominio post vencimiento fueron  aprobadas por la Junta directiva de la ICANN el día 28 de octubre de 2011. El pasado mes de julio, el Consejo de la GNSO ha aprobado el Informe final y las recomendaciones formuladas. Entre las recomendaciones adoptadas por la Junta directiva, se encuentran:

  • Proporcionar un mínimo de ocho días después del vencimiento para la renovación, por parte del registratario;
  • Contar con períodos de gracia de redención ofrecidos por los gTLDs (dominios genéricos de nivel superior) no patrocinados y por los registradores;
  • Requerir la publicación de tarifas de renovación, exigiendo al menos dos avisos previos al vencimiento, enviados en fechas específicas, uno de ellos en forma posterior al vencimiento; que un sitio web vencido debe decir explícitamente que la registración ha vencido y debe ofrecer instrucciones sobre cómo redimir el dominio; y
  • Desarrollo de materiales educativos sobre cómo prevenir la pérdida accidental.

Próximos pasos

Se conformará un Equipo de revisión para la implementación para trabajar con  el personal en la elaboración de un plan de implementación.

Antecedentes

Para acceder al historial de las actividades de la comunidad de la ICANN sobre este tema, por favor refiérase a la página de antecedentes del PEDNR.

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Director principal de políticas


16. Otras cuestiones activas en la GNSO


ASO

17. Propuesta de política para Bloques de direcciones IPv4 recuperados pasa el llamado final en todos los RIRs

Sinopsis

Ahora que la IANA ha asignado todas las direcciones en IPv4, los Registros Regionales de Internet (RIRs) han discutido una serie de propuestas de políticas globales para el manejo del espacio de direcciones IPv4 devuelto por los RIRs a IANA. Los RIRs se están acercando a la adopción de una nueva política.

Avances recientes

Después de no poder llegar a un consenso sobre dos propuestas anteriores, una tercera propuesta sobre la asignación de espacio de direcciones IPv4 recuperado se ha puesto en marcha y se ha introducido en los cinco RIRs. El Centro de información de redes de Asia y el Pacífico (APNIC), registro que originó la propuesta, la ha adoptado; así como también lo ha hecho el LACNIC (Registro de direcciones de Internet de América latina y el Caribe) y RIPE (Redes IP europeas). La propuesta también ha pasado la etapa de llamado final tanto en AfriNIC (Centro africano de información de redes) como en ARIN (Registro norteamericano de números de Internet).

De acuerdo con esta propuesta, la IANA establecerá y administrará un fondo de espacio de direcciones devuelto que sería asignado a todos los RIRs simultáneamente, en bloques equitativos de menor tamaño que el tradicional /8. Si el tamaño del fondo común así lo permite, las asignaciones ocurrirán  cada seis meses.

Próximos pasos

Una vez que la propuesta haya sido  adoptada por todos los cinco RIRs, el Comité ejecutivo de la Organización para recursos de numeración y el Comité asesor de la Organización para recursos de direcciones revisarán la propuesta y luego la reenviarán a la Junta directiva de la ICANN para su ratificación e implementación por parte de la IANA.

Antecedentes

IPv4 es el sistema de direcciones de Protocolo de Internet usado para adjudicar números de dirección de IP únicos en formato 32-bits. Con el crecimiento masivo de la población de usuarios de Internet, el fondo de tales números únicos (aproximadamente 4300 millones) ha sido agotado y el sistema de numeración de 128-bits (IPv6) está tomando su lugar.

Información adicional

  • Un informe de antecedentes de la tercera propuesta, se encuentra publicado en el sitio web de la ICANN e incluye una comparación entre las propuestas que hasta el momento se hicieron sobre este tema.
  • Informe de antecedentes para la segunda propuesta.

Personal de contacto

Olof Nordling, Director de Relaciones de Servicios


Esfuerzos Conjuntos

18. Revisión de las regiones geográficas de la ICANN: Informe final preliminar disponible para comentarios públicos

Sinopsis

Durante los últimos dos años, un grupo de trabajo de la comunidad constituido bajo indicación de la Junta directiva de la ICANN, ha estado trabajando para (1) confirmar la historia, los principios subyacentes y objetivos del marco de las actuales regiones geográficas, (2) analizar cómo esos objetivos y principios han sido aplicados por la Junta directiva, el personal y la comunidad, y (3) consultar a la comunidad sobre cómo los principios y objetivos se mantendrían mejor en el futuro. Ahora ese grupo de trabajo está llegando al fin de sus esfuerzos.

Avances recientes

El Informe final preliminar del Grupo de trabajo para la revisión de las regiones geográficas refleja la penúltima etapa de la investigación del grupo y el esfuerzo de consulta. El documento preliminar describe las recomendaciones específicas del Grupo de trabajo para la Junta directiva de la ICANN, acerca de cómo el presente Marco de regiones geográficas puede ser modificado para garantizar que los principios organizacionales de diversidad geográfica y cultural sean honrados y mantenidos. Estas recomendaciones se basan en una cuidadosa investigación, una extensa consulta a la comunidad y reflejan los puntos de vista de una amplia gama de la comunidad de ICANN.

Consciente de las posibles consecuencias que incluso los pequeños cambios en el marco podrían tener en la comunidad en general, el grupo de trabajo decidió que el documento preliminar esté a disposición de la comunidad para su revisión y presentación de comentarios, antes de la publicación oficial del Informe final. El grupo de trabajo revisará detenidamente todos los comentarios presentados para determinar si son necesarias modificaciones adicionales al documento preliminar. El grupo de trabajo publicó su Informe final preliminar el día 1 de octubre y está solicitando a la comunidad que revise y comente sobre las recomendaciones del documento preliminar. El Foro de comentarios públicos estará abierto hasta el día 19 de diciembre de 2011.

Durante la reunión pública que la ICANN celebró en Dakar, el Grupo de trabajo llevó a cabo un taller abierto al público para explicar y debatir sus recomendaciones con los miembros interesados ​​de la comunidad. Una transcripción [PDF, 147 KB] de esa sesión está disponible para su revisión.

Antecedentes

La diversidad geográfica es un componente fundamental de la organización de la ICANN. Actualmente, los Estatutos de la ICANN (Artículo VI, sección 5) definen cinco regiones geográficas, como: África, Norteamérica, Latinoamérica/Caribe, Asia/Australia/Pacífico y Europa.

Las regiones geográficas de ICANN se crearon originalmente para garantizar la diversidad geográfica en la composición de la Junta directiva de ICANN y posteriormente se expandieron de varias maneras para adaptarse a la GNSO, al ALAC y a la ccNSO.

Próximos pasos

Después del cierre del Foro de comentarios públicos, el día 19 de diciembre de 2011, los miembros del grupo revisarán detalladamente todos los comentarios presentados y determinará si es necesario modificar las recomendaciones del Informe final. El grupo de trabajo espera publicar formalmente su Informe final a principios del año que viene. En ese momento se solicitará a las Organizaciones de apoyo y Comités asesores comentar formalmente sobre las recomendaciones del Informe final antes de ser evaluado por la Junta directiva de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


At-Large

19. La comunidad At-Large mantiene el récord en cantidad de reuniones en Dakar

Sinopsis

59 miembros de la comunidad At-Large de las cinco regiones asistieron a la reunión pública que la ICANN celebró en Dakar, en el mes de octubre. Entre estos representantes se encontraban Miembros del ALAC, funcionarios de las cinco Organizaciones Regionales At-Large (RALOs), representantes de las Estructuras At-Large, Coordinadores/Enlaces de At-Large, delegados de At-Large en el Comité de Nominaciones (NomCom) y representantes de la Comunidad At-Large.

Avances recientes

Los representantes de At-Large participaron en un récord de 25 reuniones, que incluyeron 16 reuniones formales; nueve reuniones adicionales celebradas por AFRALO como parte de los exitosos Eventos de AFRALO en Dakar. Estas reuniones resultaron en numerosas actividades relacionadas con políticas y procesos.

Entre los muchos aspectos relacionados con políticas y procesos discutidos en estas reuniones, los siguientes temas fueron destacados por el Presidente del ALAC en su informe a la Junta directiva:

Creación de varios grupos de trabajo y una fuerza de trabajo - El ALAC aprobó resoluciones, creando una serie de nuevas iniciativas:

  • Grupo de trabajo ad-hoc para el desarrollo una Academia de la ICANN At-Large - Este grupo de trabajo desarrollará aún más la propuesta del proyecto At-Large de la Academia de la ICANN: Aprender cómo funciona un modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet en la práctica. La primera Academia de la ICANN está destinada a celebrarse durante la Reunión anual general de 2012.
  • Grupo de trabajo ad-hoc para las reglas de procedimiento - Este grupo de trabajo fue creado como parte del Proyecto de mejoras de At-Large para revisar y actualizar las Reglas de procedimiento del ALAC. Cheryl Langdon-Orr presidirá este grupo de trabajo.
  • Grupo de trabajo para establecer un conjunto de métricas para los miembros del ALAC - Este grupo de trabajo establecerá una serie de indicadores a ser diseñados para evaluar el desempeño de los miembros del ALAC.
  • Fuerza de trabajo para el Proyecto de mejoras de At-Large - Este grupo de trabajo va a asignar las recomendaciones y propuestas pendientes del Proyecto de mejoras de At-Large a los grupos de trabajo permanentes y ad-hoc. Cheryl Langdon-Orr presidirá este grupo de trabajo.

Mayor progreso realizado en transformar al ALAC de ser reactivo a ser previsor - Debido en parte al progreso que el ALAC y la comunidad At-Large han logrado en los últimos tres años desde la primera Cumbre de At-Large, celebrada en marzo de 2009, los miembros han determinado que el ALAC deberá desempeñar su rol completamente. Esto es para el mejor desempeño de las funciones del ALAC en el interés de los usuarios de Internet en general. Como primera manifestación de este trabajo, el ALAC ha establecido un Grupo de trabajo para desafíos futuros (FCWG). En Dakar, el FCWG celebró una reunión para discutir los temas de la maximización de la eficacia del ALAC y el abuso de registración.

Trabajo preparatorio de AFRALO/AfrICANN sobre el delito informático en África - El ALAC señaló especialmente y otorgó los más elevados elogios a la labor preparatoria oportuna de la comunidad africana de la ICANN (AfrICANN y AFRALO), en relación con los delitos informáticos en África. Tras la incorporación de comentarios adicionales, la Declaración de la comunidad africana de la ICANN sobre el delito informático en África será distribuido a los gobiernos africanos y los CERTs (Centros de conocimiento en seguridad de Internet) nacionales, así como publicado en los medios de comunicación africanos.

Actualizaciones de dirigentes del ALAC y At-Large - La reunión anual general de 2011 marca un cambio de dirigentes dentro del ALAC y sus coordinadores.

El ALAC reconoció los valiosos aportes de los siguientes miembros y coordinadores del ALAC que dejaron sus puestos de liderazgo al finalizar la reunión de Dakar.

  • Mohamed El Bashir – representante del ALAC elegido por AFRALO (marzo de 2007 – octubre de 2011)
  • Dave Kissoondoyal – representante del ALAC elegido por NomCom de la región de África (octubre de 2009 – octubre de 2011)
  • Cheryl Langdon-Orr – representante del ALAC elegido por APRALO (junio de 2007 – octubre de 2011)
  • Sylvia Herlein Leite – representante del ALAC elegido por LACRALO (octubre de 2009 – octubre de 2011)
  • Gareth Shearman – representante del ALAC elegido por NARALO (octubre de 2009 – octubre de 2011)
  • James Seng – representante del ALAC elegido por NomCom de la región de Asia, Australasia y región de islas del Pacífico (octubre de 2009 – octubre de 2011)
  • Patrick Vande Walle – coordinador del ALAC con el SSAC (noviembre de 2008 – octubre de 2011)
  • Andres Piazza – coordinador del ALAC con Dotmobi (noviembre de 2008 - octubre de 2011)

El ALAC estuvo complacido de anunciar los nuevos dirigentes, representantes, coordinadores y dirigentes regionales de At-Large.

  • Dirigentes del ALAC:
    • Presidente: Dr. Olivier Crépin-Leblond (representante de la región de Europa)
    • Vicepresidente: Evan Leibovitch (representante de la región de Norteamérica)
    • Vicepresidente: Carlton Samuels (representante de la región de Latinoamérica e islas del Caribe)
    • Relator: Tijani Ben Jemaa (representante de la región de África)
    • Representante de la región de Asia, Australia y Pacífico: Rinalia Abdul Rahim (seleccionado por el NomCom para el ALAC de la región de Asia, Australia y Pacífico)
  • Representantes del ALAC:
    • Titi Akinsanmi (seleccionado por NomCom para el ALAC de la región de África)
    • Yaovi Atohoun (AFRALO)
    • Olivier Crépin-Leblond (EURALO)
    • Eduardo Diaz (NARALO)
    • Natalia Enciso (LACRALO)
    • Dr. Ganesh Kumar (seleccionado interino por NomCom para el ALAC de la región de Norteamérica; su término de mandato comenzó el día 6 de septiembre de 2011)
    • Rinalia Abdul Rahim (seleccionado por el NomCom para el ALAC de la región de Asia, Australia y Pacífico)
    • Carlton Samuels (seleccionado por el NomCom para el ALAC de la región de Latinoamérica e islas del Caribe)
    • Salanieta Tamanikaiwaimaro (APRALO)
  • Coordinadores del ALAC
    • Coordinador con la ccNSO: Cheryl Langdon-Orr (APRALO)
    • Coordinador con la GNSO: Alan Greenberg (NARALO)
    • Coordinador de IDN (nombres de dominio internacionalizados): Edmon Chung (APRALO)
    • Coordinador con NCSG (Grupo de partes interesadas no comerciales): Evan Leibovitch (NARALO)
    • Con DotMobi: A ser determinado.
    • Coordinador con el SSAC: A ser determinado.

Información adicional

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Director de At-Large


20. Las reuniones de Dakar aportan ultimación al Proyecto de mejoras de ALAC/At-Large

Sinopsis

Tras la aceptación de la Junta directiva de la ICANN del Informe de progreso sobre las mejoras del ALAC/At-Large, en Dakar, el ALAC creó una Fuerza de trabajo para el proyecto de mejoras de At-Large con instrucciones de completar el proyecto antes de la reunión pública de la ICANN a celebrarse en el mes de junio de 2012.

Avances recientes

El día 11 de octubre, el personal presentó el Informe de progreso sobre el proyecto de mejoras de ALAC/At-Large [PDF, 531 KB], al Comité de mejoras estructurales de la Junta (SIC). Este informe describe las propuestas recientemente finalizadas que están siendo utilizadas por el ALAC para concluir su implementación de las recomendaciones de mejoras de At-Large, ofrecidas en el Informe final del grupo de trabajo para la revisión del ALAC [PDF, 270 KB] sobre mejoras para el ALAC.

Luego el SIC pasó el Informe de progreso a la Junta directiva de la ICANN. Durante su reunión de Dakar, la Junta directiva (mediante la resolución 2011.10.28.09) acusó recibo del informe y la gran cantidad de trabajo realizado hasta ahora por el ALAC y la comunidad At-Large hacia la implementación de las recomendaciones realizadas por el Grupo de trabajo para la revisión del ALAC.

También en Dakar, el ALAC aprobó la moción de crear una Fuerza de trabajo para las mejoras de At-Large a fin de completar la implementación de dichas recomendaciones. Encabezando la fuerza de trabajo se encuentra Cheryl Langdon-Orr, ex presidente del ALAC bajo cuyo mandato se lanzó el proyecto de mejoras de At-Large.

Próximos pasos

Actualmente la nueva Fuerza de trabajo para las mejoras de At-Large está siendo conformada. La misma continuará con el énfasis mundial del Proyecto de mejoras de abajo hacia arriba, mediante la inclusión de miembros del las ALSes (estructuras At-Large) de las cinco de la RALOs.

At-Large prevé completar la implementación de las recomendaciones de la Revisión del ALAC antes de la reunión pública que la ICANN celebrará en Praga, en el mes de junio de 2012.

Información adicional

Personal de contacto

Seth Green, Consultor de At-Large


21. Silvia Vivanco se une al Personal de políticas de la ICANN como Gerente de asuntos regionales de At-Large

Sinopsis

La Srta. Silvia Vivanco se ha unido al Equipo de políticas de la ICANN como Gerente de asuntos regionales de At-Large. En esta posición, la Srta. Vivanco estará trabajando en forma directa con las RALOs y las ALSes individuales que los apoyan en sus actividades relacionadas con políticas y procesos.

Avances recientes

La Sra. Vivanco aporta a la ICANN una vasta experiencia de trabajo con comunidades globales de múltiples partes interesadas, dentro de un marco internacional de desarrollo de políticas. Ella ha trabajado como asesor legal y gerente de proyectos de las Naciones Unidas en Austria, y ha sido parte del equipo legal de una empresa multinacional de telecomunicaciones con sede en los Estados Unidos.

Tiene una Maestría de Georgetown University Law Center y un Doctorado de la Universidad de Lima. La Sra. Vivanco tiene ciudadanía peruana y norteamericana; y habla inglés, español y algo de alemán.

Su sede laboral es en la oficina de Washington, D.C.

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos regionales de At-Large


SSAC

22. Cuestiones activas en el SSAC

update-nov11-es.pdf  [493 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."