Notificación de la Secretaria | Notificación de la Secretaria Sobre Acción de la Junta Directiva de la ICANN -- Sin Celebrarse Reunión | 29 November 2011

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/minutes/secretarys-notice-29nov11-en.htm

fecha de entrada en vigencia: 29 de noviembre de 2011

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ICANN APROBÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN, CON FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2011,  POR CONSENSO UNÁNIME, Y SIN HABER CELEBRADO UNA REUNIÓN DE SUS MIEMBROS, DE CONFORMIDAD CON LOS ESTATUTOS DE LA ICANN, A SABER: 

Sección 19. ACCIONES SIN REUNIONES

Toda acción que requiera que la Junta Directiva, o un Comité de la Junta Directiva, o que éstos permitan tomar, puede llevarse a cabo sin que se celebre una reunión si todos los directores con derecho a voto brindan su consentimiento individual o colectivamente por escrito para adoptar dicha acción. Este consentimiento escrito tendrá el mismo vigor que el voto unánime de éstos directores. Este consentimiento por escrito se archivará junto con las actas de los procedimientos de la Junta Directiva.

TODOS LOS MIEMBROS CON DERECHO A VOTO BRINDARON SU CONSENTIMIENTO A LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS:

RESOLUCIÓN

Visto y considerando que SX es el código de país de dos letras ISO 3166-1 designado para la sección holandesa de Saint Maarten;

Visto y considerando que la ICANN ha recibido una solicitud de delegación  de .SX  para SX Registry SA B.V.;

Y que la ICANN ha examinado la solicitud y ha determinado que la redelegación propuesta es adecuada para los intereses de las comunidades de Internet a nivel local y mundial.

Resuélvase (2011.11.29.01) aprobar la delegación propuesta para el dominio de alto nivel .SX a SX Registry SA B.V.

FUNDAMENTOS

¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

Cuando el personal considera que el solicitante ha presentado una solicitud adecuadamente completa y en condiciones de obtener una decisión favorable de la Junta Directiva, presenta las solicitudes de delegación y redelegación de los dominios con código de país a la Junta Directiva, a fin de obtener la correspondiente decisión. La Junta Directiva de la ICANN, de acuerdo con los compromisos asumidos por la ICANN para el procesamiento oportuno de las solicitudes relacionadas con la función de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, en particular, con la zona raíz del DNS, desea evaluar estas solicitudes en la próxima Asamblea Extraordinaria prevista.

Esta propuesta en particular se presenta a consideración fuera del calendario regular de la Junta Directiva, ya que solo implica cambios menores a la solicitud original presentada a la Junta en su reunión del 11 de octubre de 2011, y una aprobación anticipada facilitará la migración de la comunidad local de Internet al dominio al mismo tiempo que migran a un nuevo código de país para telefonía internacional.

¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la IANA para cambiar o designar a la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) de un dominio de alto nivel con código de país. De acuerdo con las prácticas establecidas, la Junta Directiva de la ICANN es responsable de tomar la decisión de dar curso a estas solicitudes en una de las etapas de este proceso de múltiples pasos.

¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la ICANN consulta al solicitante, al actual operador (si corresponde) y a otras partes directamente relacionadas. La ICANN no ha realizado consultas abiertas sobre este tema, ajustándose a las prácticas de la ICANN sobre confidencialidad de las solicitudes de cambio de zona raíz incompletas.

¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

Las preocupaciones o temas se incluyen en el informe público que se publicará junto con esta acción. Este informe se publicará en el sitio web de IANA en http://www.iana.org/ si la solicitud de cambio de la zona raíz logra completar exitosamente la etapa de procesamiento definitivo, que lleva de uno a dos meses luego de la decisión de la Junta Directiva.

¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?

La Junta Directiva se encarga de evaluar las solicitudes frente a una amplia variedad de criterios de interés público. Entre estos criterios figuran: establecer que el código de país sea elegible (es decir, se incluya en la norma ISO 3166-1); que el administrador propuesto cuente con el apoyo de la comunidad local de Internet; que el operador propuesto califique a nivel operativo y técnico; que el administrador propuesto esté radicado en el país en cuestión y se rija por la legislación local; que el administrador propuesto opere de manera imparcial y equitativa; que, en casos en que exista una transferencia de operaciones, se disponga de un plan adecuado para preservar la estabilidad actual del dominio; y que la acción sea compatible con las leyes y disposiciones locales aplicables. Durante el proceso de recopilación de los empleados, el solicitante debe entregar diversos materiales de respaldo sobre estos temas. La información obtenida de los materiales provistos y el resto de las investigaciones realizadas por el personal se ponen a disposición de la Junta Directiva y se publican en un informe público al finalizar la implementación de la solicitud aprobada.

¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

La Junta Directiva toma en cuenta los factores mencionados en el informe público relacionados con los principios básicos de delegación de dominios con código de país referidos anteriormente.

¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados los dominios de alto nivel con código de país. En este caso en particular, la aprobación de la solicitud en noviembre facilitará los planes del país de realizar esta migración simultáneamente con su migración hacia un nuevo código de país para telefonía internacional.

¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. Si bien no corresponde a la ICANN la función de evaluar el impacto fiscal de las operaciones internas de los dominios de alto nivel con código de país dentro de un país, le corresponde garantizar que el operador se encuentre radicado en el país y que cuente con los mecanismos adecuados para permitir que la comunidad local de Internet controle adecuadamente el actual funcionamiento de los dominios.

¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

Para las delegaciones de dominios de alto nivel con código de país, la ICANN trata de aprobar únicamente aquellas solicitudes planteadas correctamente en base a cuestiones razonables y en las que el nuevo administrador propuesto haya demostrado suficiente nivel de capacidad técnica y operativa, por lo que dichas preocupaciones prácticamente no deberían existir.