Resoluciones Aprobadas | Reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD 18 de octubre de 2015

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-new-gtld-2015-10-18-en

  1. Orden del Día Convenido:
    1. Aprobación de actas
  2. Orden del Día Principal:
    1. Conclusión de la ronda actual para el Programa de Nuevos gTLD al final del ejercicio fiscal 2017
    2. Asesoramiento del GAC: Comunicado pronunciado en Buenos Aires (Junio 2015)

 

  1. Orden del Día Convenido:

    1. Aprobación de actas

      Resuélvase (2015.10.18.NG01): El Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva aprueba las actas de la reunión celebrada el 28 de septiembre del 2015.

  2. Orden del Día Principal:

    1. Conclusión de la ronda actual para el Programa de Nuevos gTLD al final del ejercicio fiscal 2017

      No se adoptó ninguna resolución.

    2. Asesoramiento del GAC: Comunicado pronunciado en Buenos Aires (Junio 2015)

      Visto y considerando que, el Comité Asesor Gubernamental (GAC) se reunió durante la reunión N.° 54 de la ICANN celebrada en Buenos Aires y, emitió un Comunicado [PDF, 106 KB] el día 24 de junio del 2015,("Comunicado pronunciado en Buenos Aires").

      Visto y considerando que el NGPC adoptó una serie de tablas de calificación en respuesta a ciertos temas sobre el asesoramiento del GAC con respecto al Programa de Nuevos gTLD. El NGPC ha desarrollado otra iteración de la tabla de calificación para responder a la asesoría en el Comunicado pronunciado en Buenos Aires.

      Visto y considerando que, el NGPC está tomando esta medida de conformidad con la autoridad que le otorgase la Junta Directiva el 10 de abril de 2012, para ejercer la autoridad de la Junta Directiva de la ICANN ante cualquier y todas las cuestiones que pudiesen surgir en relación al Programa de Nuevos gTLD.

      Resuélvase (2015.10.18.NG02): El NGPC adopta la tabla de calificación titulada "Asesoramiento del GAC -- Comunicado pronunciado en Buenos Aires el día 24 de junio del 2015: Acciones y Actualizaciones (18 de octubre del 2015)", adjunta como Anexo 1 [PDF, 264 KB] a esta resolución, en respuesta a los elementos pendientes de los asesoramientos del GAC en el Comunicado pronunciado en Buenos Aires con respecto a los Nuevos gTLD.

      Fundamento de la resolución 2015.10.18.NG02

      La Sección 2.1 del Artículo XI de los Estatutos de la ICANN permite al GAC "presentar asuntos a la Junta Directiva directamente, ya sea por medio de un comentario o asesoramiento previo, o por medio de acciones de recomendación específica, el desarrollo de nuevas políticas o la revisión de las políticas existentes." El GAC brindó asesoramiento a la Junta Directiva sobre el Programa de Nuevos gTLD en su Comunicado pronunciado en Buenos Aires, con fecha del día 24 de junio del 2015. Los Estatutos de la ICANN requieren que la Junta Directiva tenga en cuenta el asesoramiento del GAC respecto de las cuestiones de políticas públicas en la formulación y adopción de políticas. Si la Junta Directiva decide llevar a cabo una acción que no se ajusta al asesoramiento del GAC, esta deberá informarlo al GAC y explicar los motivos por los cuales ha decidido no seguir su asesoramiento. La Junta Directiva y el GAC intentarán entonces, de buena fe, hallar una solución que sea aceptable para ambos. En caso de que no fuese posible llegar a una solución, la Junta Directiva informará en su decisión final los motivos por los cuales no siguió el asesoramiento del GAC.

      El NGPC ya ha abordado previamente temas sobre el asesoramiento del GAC relativos a los Nuevos gTLD emitidos en Comunicados pronunciados en Beijing (Abril 2013), Durban (Julio 2013), Buenos Aires (Noviembre 2013), Singapur (Marzo 2014), Londres (Junio 2014), Los Ángeles (Octubre 2014), y Singapur (Febrero 2015). El NGPC lleva a cabo una acción para abordar el nuevo asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en Buenos Aires, como se describe la tabla de calificación con fecha del 18 de octubre de 2015.

      Al adoptar su respuesta al asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en Buenos Aires, el NGPC revisó diversos materiales, incluido, pero no limitado a los siguientes materiales y documentos:

      El NGPC también examinó los procedimientos establecidos en la Guía para el Solicitante y en los Estatutos de la ICANN relativos a la consideración de la Junta Directiva sobre el asesoramiento del GAC, además de la Carta del 26 de septiembre del 2015[PDF, 183 KB] acerca de la aclaración del GAC sobre cierta terminología utilizada en el Comunicado pronunciado en Buenos Aires. La adopción del asesoramiento del GAC con arreglo a lo estipulado en la tabla de calificación tendrá un impacto positivo en la comunidad porque ayudará a resolver el asesoramiento del GAC en relación al Programa de Nuevos gTLD.

      No se observan impactos fiscales previstos asociados con la adopción de esta Resolución. La aprobación de la resolución no ocasionará impacto alguno en las cuestiones de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.