Skip to main content
Resources

Resoluciones Aprobadas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2021-09-30-en

  1. Orden del día principal:
    1. Elección del Miembro de la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos
    2. Presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones de 2022
    3. Otros temas a tratar

  1. Orden del día principal:

    1. Elección del Miembro de la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos

      Visto y considerando: Que la ICANN, en su carácter de miembro único (Miembro) de la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI), tiene la obligación de elegir a todos los miembros de la Junta Directiva de la entidad PTI, de conformidad con el Artículo 5 de los Estatutos de la entidad PTI.

      Visto y considerando: Que David Conrad, Vicepresidente Senior y Director de Tecnologías de ICANN, ocupa actualmente el cargo 4 de la Junta Directiva de la entidad PTI, cuyo mandato finaliza en la reunión anual de los miembros en 2023. David tiene la intención de renunciar a su cargo en la Junta Directiva de la entidad PTI como parte de su próxima desvinculación de la ICANN. El cargo 4 de la Junta Directiva de la entidad PTI está reservado a personas empleadas por la ICANN.

      Visto y considerando: Que la dimisión prevista de David Conrad de la Junta Directiva de la entidad PTI provocará una vacante en el cargo 4. De acuerdo con la Sección 5.6.5 de los Estatutos de la entidad PTI, la ICANN, como único miembro de la Junta Directiva de la entidad PTI, es responsable de cubrir la vacante.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN recomienda que, tras la dimisión de David Conrad de la Junta Directiva de la entidad PTI, conforme al apartado 5.6.4 de los Estatutos de la entidad PTI, se designe a Xavier Calvez, Vicepresidente Senior de Planificación y Director de Finanzas de la ICANN, para que ocupe el cargo 4 por el período restante.

      Resuélvase (2021.09.30.01): La ICANN, en su función de único miembro de la entidad PTI, elige a Xavier Calvez para cubrir la vacante prevista en el cargo 4 de la Junta Directiva de la entidad PTI tras la dimisión de David Conrad de dicho cargo. El mandato de Xavier Calvez comenzará en la fecha de la dimisión de David Conrad, y el mandato terminará al final de la reunión anual de los miembros en 2023.

      Resuélvase (2021.09.30.02): La ICANN, en su función de único miembro de la entidad PTI, agradece a David Conrad por los servicios prestados a la entidad PTI.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.09.30.01 – 2021.09.30.02

      La acción de la Junta Directiva de la ICANN de cubrir una vacante en la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI) se ejecuta en cumplimiento de las obligaciones de la ICANN como único miembro de su entidad afiliada PTI. Este es un requisito importante de gobernanza que apoya la supervisión del cumplimiento de las funciones de la IANA, que es clave para la misión de la ICANN y el apoyo al interés público.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones de 20221

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) analizó las Manifestaciones de Interés de los candidatos para Presidente y Presidente electo del Comité de Nominaciones 2022 (NomCom), revisó otros materiales pertinentes y entrevistó a todos los candidatos.

      Visto y considerando: Que el BGC recomendó previamente una lista de candidatos para los líderes del NomCom de 2022 y que la Junta Directiva aprobó dicha lista el 12 de septiembre de 2021.

      Visto y considerando: Que, antes de publicar las resoluciones aprobadas de la reunión de la Junta Directiva del 12 de septiembre de 2021, la Junta Directiva tuvo conocimiento de nueva información que es relevante para la evaluación de los candidatos.

      Visto y considerando: Que, teniendo en cuenta esta nueva información, el BGC ha recomendado que la Junta Directiva anule su resolución anterior y apruebe el nombramiento de Michael Graham como Presidente del NomCom de 2022 y de J. Damon Ashcraft como Presidente Electo del NomCom de 2022.

      Resuélvase (2021.09.30.03): El Consejo anula su resolución del 12 de septiembre de 2021 relativa a los líderes del NomCom de 2022.

      Resuélvase (2021.09.30.04): Por la presente, la Junta Directiva designa a Michael Graham como el Presidente del NomCom de 2022 y a J. Damon Ashcraft como el Presidente Electo del NomCom de 2022.

      Resuélvase (2021.09.30.05): Ciertas partes de esta resolución conservará su carácter confidencial conforme al Artículo 3, secciones 3.5(b) y (d) de los Estatutos de la ICANN, hasta que se determine que puede publicarse.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.09.30.03 – 2021.09.30.05

      De acuerdo con los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva debe designar al Presidente y al Presidente Electo del Comité de Nominaciones (NomCom). Véase Estatutos de la ICANN, Artículo 8, sección 8.1. La Junta Directiva ha delegado al Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) la responsabilidad de recomendar al Presidente y al Presidente Electo del Comité de Nominaciones para la aprobación de la Junta Directiva. (Véase Carta orgánica del BGC, Sección II.G.) El BGC supervisó la publicación de una convocatoria para manifestaciones de interés (EOI) el 27 de mayo de 2021, las cuales debían presentarse antes del 23 de junio de 2021 (véase https://www.icann.org/en/announcements/details/call-for-expressions-of-interest-icann-2022-nomcom-chair-and-chair-elect-27-5-2021-en), período que luego se extendió hasta el 7 de julio de 2021 (véase https://www.icann.org/en/announcements/details/call-for-expressions-of-interest-for-2022-nomcom-leadership-extended-24-6-2021-en).

      Como aporte a la selección de los puestos de liderazgo del Comité de Nominaciones para 2022, el BGC revisó y analizó las EOI recibidas, revisó otros materiales pertinentes y entrevistó a los candidatos. Con posterioridad a las medidas mencionadas y a un análisis más minucioso, el BGC estuvo de acuerdo anteriormente con las recomendaciones a la Junta respecto del Presidente y Presidente Electo del NomCom 2022.

      El 12 de septiembre de 2021, la Junta Directiva examinó y aceptó la recomendación del BGC para Presidente y el Presidente Electo del NomCom de 2022. Antes de publicar las Resoluciones aprobadas en la reunión de la Junta Directiva del 12 de septiembre de 2021, la Junta Directiva tuvo conocimiento de nueva información relevante para la evaluación de los candidatos. El BGC se reunió posteriormente y consideró esta nueva información, y recomendó que la Junta Directiva anulara su resolución anterior y aprobara una nueva lista de candidatos. La Junta Directiva ha revisado y acepta la recomendación del BGC.

      Asimismo, la Junta Directiva desea agradecer a todos quienes manifestaron su interés en formar parte del liderazgo del NomCom 2022.

      El nombramiento de un Presidente del NomCom y Presidente Electo identificados mediante un proceso público de manifestaciones de interés, incluidas las entrevistas a los candidatos y la revisión de otros materiales pertinentes, es en pos del interés público, ya que afecta positivamente la transparencia y la responsabilidad de la ICANN. También es plenamente coherente con la misión de la ICANN.

      La adopción de la recomendación del BGC no tendrá ningún impacto económico en la ICANN que no haya sido ya previsto, y no se observarán impactos negativos en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.


1 Las Resoluciones 2021.09.30.03, 2021.09.30.04 y 2021.09.30.05 y el Fundamento de las mismas se publicaron el 13 de octubre de 2021.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."