Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2020-03-12-en

  1. Agenda convenida:
    1. Designación del Presidente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)
    2. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)
    3. Planes de contingencia para las ceremonias de firma de claves de 2021
    4. Cambio en el acuerdo de servicio de procesamiento de pagos con tarjetas de crédito
  2. Orden del día principal:
    1. Informe de tendencias de perspectivas estratégicas de 2020
    2. Declaración de tolerancia al riesgo de la organización de la ICANN
    3. Solicitud de aprobación para el cambio de control de Afilias
    4. Otros temas a tratar
  3. Sesión ejecutiva:
    1. Remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo para el primer semestre del año fiscal 2021

  1. Agenda convenida:

    1. Designación del Presidente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen la creación de un Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), cuyo rol es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del Sistema de Servidores Raíz de Internet.

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen que el RSSAC sea dirigido por un presidente nombrado por la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el RSSAC se sometió a un periodo de nominación de 30 días para el proceso de elección del presidente del RSSAC.

      Visto y considerando: Que Fred Baker fue el único candidato y fue reelegido por aclamación el 1 de diciembre de 2020.

      Visto y considerando: Que el RSSAC han recomendado a la Junta Directiva de la ICANN designar a Fred Baker como presidente del RSSAC.

      Resuélvase (2020.12.17.01): La Junta Directiva de la ICANN designa a Fred Baker como presidente del RSSAC hasta el 31 de diciembre de 2022.

      Fundamento de la resolución 2020.12.17.01

      En septiembre de 2019, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una modificación de los Estatutos relativa a la dirección del RSSAC. Como resultado, la composición de la dirección del RSSAC pasó de dos copresidentes a un presidente y un vicepresidente. El actual mandato del presidente del RSSAC, Fred Baker, vence el 31 de diciembre de 2020.

      No se prevé que la designación del presidente del RSSAC tenga impacto fiscal alguno sobre la organización de la ICANN fuera de los recursos ya presupuestados y necesarios para el apoyo continuo de las actividades del RSSAC.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación del presidente del RSSAC honra el compromiso asumido por la organización de la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS en beneficio del interés público y conforme a la misión de la ICANN.

    2. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen mandatos de tres años para los miembros del SSAC, y requieren que el SSAC, a través de sus procesos internos, realice recomendaciones a la Junta Directiva de la ICANN para el nombramiento para dichos mandatos.

      Visto y considerando: Que, en el mes de noviembre de 2020, el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de dos miembros del SSAC cuyos mandatos finalizan el día 31 de diciembre de 2020 y que presentó al SSAC sus recomendaciones de redesignación en diciembre de 2020.

      Visto y considerando: Que, el 14 de diciembre de 2020, los miembros del SSAC aprobaron las redesignaciones.

      Visto y considerando: Que el SSAC recomienda a la Junta Directiva volver a designar a los siguientes miembros del SSAC para un mandato de tres años: Tim April y Andrei Kolesnikov.

      Visto y considerando: Que el Comité de Membresía del SSAC, en nombre del SSAC, recomienda que la Junta Directiva designe a Matthew Thomas ante el SSAC por un mandato de tres años que se inicia el 1 de enero de 2021 y con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2023.

      Resuélvase (2020.12.17.02): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y vuelve a designar a los siguientes miembros del SSAC por mandatos de tres años que comenzarán el 1.o de enero de 2021 y finalizarán el 31 de diciembre de 2023: Tim April y Andrei Kolesnikov.

      Resuélvase (2020.12.17.03): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y designa a Matthew Thomas ante el SSAC por un mandato de tres años que comenzará el 1 de enero de 2021 y finalizará el 31 de diciembre de 2023.

      Fundamento de las Resoluciones 2020.12.17.02 – 2020.12.17.03

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que el comité cumpla con su función y lleve a cabo su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a formar parte de su membresía a personas con amplios conocimientos y gran experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son fundamentales para la seguridad y la estabilidad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet.

      Las operaciones continuas del SSAC como organismo competente dependen del aporte y el talento de expertos que han aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para llevar a cabo la misión del comité.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación de los miembros del SSAC sirve al interés público, respalda la Misión de la ICANN y honra el compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    3. Planes de contingencia para las ceremonias de firma de claves de 2021

      Visto y considerando: Que, la ICANN, mediante su afiliada PTI, debe generar firmas criptográficas que permitan que la zona raíz sea adecuadamente autenticada mediante las DNSSEC. Actualmente, este trabajo se realiza cada tres meses mediante “ceremonias de firma de claves” en las que participan representantes confiables de la comunidad de todo el mundo, regidos por la Declaración de Prácticas de las DNSSEC.

      Visto y considerando: Que, en abril de 2020, la Junta Directiva resolvió autorizar planes de contingencia para celebrar estas ceremonias en un formato modificado en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19.

      Visto y considerando: Que la pandemia de COVID-19 continúa desafiando la capacidad de la ICANN para llevar a cabo ceremonias de claves de acuerdo con la política, debido a las restricciones mundiales para viajar y las directrices de los gobiernos y autoridades sanitarias de limitar las aglomeraciones de personas.

      Resuélvase (2020.12.17.04): La Junta Directiva considera que los planes de contingencia continúan siendo en beneficio de los mejores intereses de la ICANN y del interés público global, y autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, en consulta con el Presidente de la entidad PTI, a tomar todas las medidas necesarias para llevar a cabo las ceremonias de firma de claves como se estipula en los planes de contingencia durante 2021.

      Fundamento de la resolución 2020.12.17.04

      1. Introducción

        La clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK raíz) es administrada mediante un sistema que descentraliza, de manera intencional, varios roles de confianza tanto lógica como geográficamente como una medida de seguridad diseñada para reducir el riesgo de confabulación entre partes para realizar una actividad no planificada. En operaciones normales, muchos de estos actores de roles de confianza deben convergen en uno de dos sitios administrados por la ICANN (instalaciones en las cuales se administran las claves o KMF) para llevar a cabo “ceremonias” donde cada uno realiza su rol a fin de realizar procedimientos esenciales para las KSK, por lo general, una vez cada tres meses.

        Debido a la pandemia de Coronavirus, la movilidad del personal de la organización de la ICANN se ha visto reducida y otras empresas que suministran estas funciones de confianza están implementando políticas similares. Además, los gobiernos han implementado restricciones para viajar que tienen un efecto similar de reducir la movilidad. Existe un riesgo importante de que estos factores continúen impidiendo la capacidad de celebrar las ceremonias de firma de claves con normalidad. Sin planes de contingencia eficaces, la incapacidad de realizar operaciones de KSK exitosas significaría, en última instancia, una falla catastrófica generalizada del DNS.

      2. Competencia de la Junta Directiva

        La actuación de la Junta Directiva en este asunto está en consonancia con la decisión que tomó en abril de 2020, al comienzo de la pandemia. Esta resolución pretende ampliar los planes de contingencia más allá del periodo previsto inicialmente.

      3. Propuesta

        La medida de la Junta Directiva en el día de la fecha es autorizar al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, en consulta con el Presidente de la entidad PTI, a seguir tomando todas las medidas necesarias para realizar ceremonias de firma de claves como se describe en los siguientes planes de contingencia. El enfoque de la gestión de las ceremonias en los planes de contingencia sigue adaptando las operaciones de las ceremonias para facilitar la máxima participación segura y decidiendo alternativas cuando la participación no es posible. También prevé una resiliencia operativa adicional mediante la realización de operaciones de firma durante trimestres naturales adicionales hasta que las operaciones de ceremonia puedan reanudarse con seguridad en su formato normal.

        Las políticas y los procedimientos asociados tienen en cuenta las operaciones en este formato siguiendo los ajustes adoptados por la Autoridad de Gestión de Políticas de la ICANN el 6 de abril de 2020. En particular, la Declaración de Prácticas de las DNSSEC1 (DPS) rige formalmente la forma en que se lleva a cabo la gestión de la KSK y ha sido modificada para permitir la implementación de las opciones presentadas, después de su autorización pertinente por parte de la gerencia.

        3.1 La 42.a Ceremonia de la KSK (1.er trimestre de 2021)

        El personal ha aprovechado la experiencia adquirida en la planificación y realización de la 41ª ceremonia de la KSK de la clave para la firma de la llave, ha mejorado los detalles en base a los comentarios de la comunidad y propone realizar la 42ª ceremonia de la KSK de una manera similar que satisfaga a la comunidad de Internet en general y a nuestros requisitos de DPS. La ceremonia se celebraría en el primer trimestre de 2021, y los posibles asistentes serían consultados sobre la fecha exacta tras la aprobación de esta resolución.

        3.1.1 Conjunto gradual de opciones para la realización de la ceremonia

        Al igual que en la 41ª ceremonia de la KSK, que se celebró en abril de 2020, la configuración final de la ceremonia se realizará en función de la evaluación de la viabilidad de un conjunto gradual de opciones. Estas opciones prevén combinaciones alternativas de personal en función de la naturaleza de las restricciones en torno a la fecha en que debe celebrarse la ceremonia. En todos los casos, las ceremonias continúan celebrándose de forma pública y transparente, con la posibilidad de que los miembros de la comunidad participen a distancia para garantizar la confianza en el desarrollo de la ceremonia. Los controles compensativos se aplican eficazmente para ofrecer garantías sobre la custodia de todos los elementos de seguridad utilizados en la ceremonia.

        3.1.2 Firma para trimestres naturales adicionales

        Se prevé que la pandemia de coronavirus siga teniendo un impacto significativo en las operaciones hasta bien entrado el año 2021. Para limitar el impacto en la capacidad de celebrar ceremonias de firma de claves trimestrales, el plan prevé nuevamente la generación de firmas durante un período ampliado de nueve meses. Esto evita la necesidad de celebrar una ceremonia posterior de firma de claves hasta el cuarto trimestre de 2021.

        3.2 La 43.a Ceremonia de la KSK (4.o trimestre de 2021)

        Una ceremonia celebrada con éxito en el primer trimestre de 2021, que genera nueve meses de firmas, requeriría que la ceremonia de firma de claves posterior se celebre en el cuarto trimestre de 2021.

        El personal seguirá vigilando la pandemia y preparándose para todos los escenarios posibles para esta ceremonia, de acuerdo con el enfoque gradual. Si los programas de vacunación generalizados tienen éxito y se relajan las limitaciones para viajes internacionales, es posible que la ceremonia de finales de 2021 se celebre en su formato normal con participación presencial internacional.

      4. Consulta a las partes interesadas

        El plan de contingencia original se desarrolló a principios de 2020 a través de una amplia participación de la comunidad, incluidos los participantes previstos en la ceremonia, el auditor de terceros, la entidad encargada del mantenimiento de la zona raíz, los proveedores que apoyan la ceremonia de firma de claves, los representantes confiables de la comunidad y los antiguos asistentes a la ceremonia, el Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz de la ICANN, y una serie de listas de correo electrónico relevantes de la industria. Después de la ceremonia de abril de 2020, los comentarios recibidos fueron unánimemente positivos en cuanto a que el formato modificado cumplía con los objetivos y mantenía la confianza de la comunidad en la gestión de la KSK.

        Muchas de estas mismas partes han sido informadas sobre nuestra intención de ampliar el plan de contingencia hasta 2021 y han apoyado esta iniciativa.

      5. Impacto fiscal

        Esta propuesta no prevé tener un impacto fiscal sustancial más allá de los costos operativos normales asociados con la gestión de la KSK.

      6. Requisitos de la consulta pública

        Este asunto se relaciona con las operaciones de las Funciones de Nombres de la IANA, realizadas por la entidad PTI en virtud del contrato de la ICANN. Los procedimientos que se utilizan en las operaciones de la KSK deben ser aprobados por la Autoridad de Gestión de Políticas, un comité interno de la organización de la ICANN. No hay un requisito formal de comentario público, sin embargo, el personal de la IANA seguirá consultando a los representantes responsables de la comunidad y otras partes interesadas para implementar y adaptar estos planes.

      7. Interés público

        La acción de la Junta está dentro del beneficio del interés público y se enmarca dentro de la misión de la ICANN, dado que ayudará a seguir garantizando el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet. La incapacidad de llevar a cabo ceremonias de firma de claves en el momento oportuno daría lugar a un fallo generalizado en la resolución del DNS a nivel global, dado que el DNSSEC dejaría de funcionar. La medida de la Junta ayudará a garantizar que los dispositivos activados con DNSSEC puedan resolver cualquier nombre de dominio.

      8. Riesgos principales

        Las siguientes consideraciones en relación a los riesgos fueron ponderadas en las deliberaciones de la Junta sobre esta medida.

        8.1 Se interrumpe el viaje de los asistentes

        El riesgo principal para el cual se diseñó este plan es la imposibilidad de los asistentes de asistir de forma segura a la ceremonia de firma de claves. La medida sugerida para mitigar este riesgo es el enfoque graduado hacia diferentes opciones para llevar a cabo la ceremonia, hasta, e incluso, celebrar una ceremonia solo con personal del área metropolitana de Los Ángeles, lo cual no requerirá ningún viaje aéreo o interestatal, y con las precauciones de seguridad para las personas que asistan.

        8.2 El operador de las instalaciones suspende el acceso a las instalaciones

        La compañía que suministra las instalaciones en las que se basan las KMF puede suspender el acceso a ellas como parte de su respuesta ante la pandemia. La mitigación sugerida sería recomendar a su gerencia sénior, mediante representantes confiables si es necesario, a que haga una excepción dado el requisito de llevar a cabo esta ceremonia para brindar apoyo a la estructura crítica y al funcionamiento de Internet. La ICANN ha estado debatiendo con las autoridades locales y nacionales sobre la emisión de directrices especiales si fuera necesario para conservar el acceso requerido a fin de llevar a cabo la ceremonia de firma de claves.

        8.3 El gobierno suspende el acceso a las instalaciones o restringe los viajes

        Los gobiernos en diferentes niveles pueden imponer restricciones sobre viajes o reuniones que impidan la posibilidad de llevar a cabo la ceremonia. La ICANN puede recomendar que se realicen excepciones mediante los canales adecuados, como se describe en la sección anterior, señalando el requisito de llevar a cabo esta ceremonia para brindar apoyo a la infraestructura crítica de Internet y al funcionamiento de Internet. En particular, la ICANN tiene relaciones existentes con los gobiernos, las cuales pueden utilizarse para solicitar dichas eximiciones.

        8.4 El Personal se enferma o no está disponible por algún otro motivo

        El personal esencial mínimo puede verse imposibilitado de llevar a cabo la ceremonia debido a que están enfermos, en cuarentena o no están disponibles por algún otro motivo. La mitigación principal es que el personal de la entidad PTI y demás personal de apoyo de la organización de la ICANN han estado implementando distanciamiento social desde principios del mes de marzo de 2020 a fin de limitar el posible contagio de la enfermedad. Además, hay aproximadamente una ventana de tres meses para atravesar las opciones presentadas, con tiempo suficiente para permitir que la fecha exacta dentro de cada opción sea ajustada a fin de permitir la recuperación y que aún pueda llevarse a cabo la ceremonia. También se ha profundizado la dotación de personal, de modo que las funciones esenciales pueden ser desempeñadas por personal diferente en caso necesario.

    4. Cambio en el acuerdo de servicio de procesamiento de pagos con tarjetas de crédito

      Visto y considerando: Que la ICANN ha establecido la necesidad de celebrar un nuevo contrato para el procesamiento de los pagos con tarjeta de crédito, con el apoyo de [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva ha revisado la implicación financiera de la contratación de [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Visto y considerando: Que la organización y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución del nuevo contrato con [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] y a realizar todos los desembolsos necesarios en virtud del contrato.

      Resuélvase (2020.12.17.05): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de un nuevo contrato con [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] y a efectuar todos los desembolsos necesarios en virtud del contrato.

      Resuélvase (2020.12.17.06): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las Resoluciones 2020.12.17.05 – 2020.12.17.06

      La organización de la ICANN se ha asociado con [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] para el procesamiento de los pagos con tarjeta de crédito desde septiembre de 2007. A lo largo de los años, el volumen de pagos que recibe la ICANN mediante tarjetas de crédito ha aumentado y la estructura de tarifas escalonadas que se negoció en 2007 ya no es favorable para la ICANN. Sin embargo, la ICANN desea seguir ofreciendo este cómodo método de pago a sus partes interesadas a través de su antiguo socio y proveedor de servicios de confianza, [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      La ICANN determinó que, en el marco de una nueva estructura de tarifas, [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] ofrecía el mayor ahorro de costos y el mejor valor del producto tras una Solicitud de propuestas (RFP) formal para identificar posibles proveedores de servicios frente a 10 candidatos y tres participantes.

      [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] ofrece un esfuerzo mínimo de transición y un buen historial de transferencias de fondos entre el banco emisor y la ICANN, sin retrasos ni disputas. [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] también cumple los tres objetivos principales de la ICANN:

      1. Servicios seguros que cumplen las leyes y normativas a nivel local y mundial.
      2. Reducir el costo de la ICANN asociado a las comisiones comerciales de las tarjetas de crédito.
      3. Migrar a un servicio de puerta de enlace de pagos, aumentando la eficiencia y la precisión de los pagos recibidos por tarjeta de crédito.

      La ICANN también ha negociado condiciones favorables. La duración inicial del nuevo contrato es de tres años, con un período de renovación automática de un año. El contrato puede cancelarse en cualquier momento con un preaviso de 60 días. Las tarifas de [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] son fijas hasta la finalización del contrato y no aumentarán.

      Tras un cuidadoso análisis, la Junta Directiva está de acuerdo con la organización en que el nuevo contrato es una solución más rentable para ofrecer pagos con tarjetas de crédito en este momento. La Junta Directiva entiende que la organización seguirá revisando otras alternativas de pago para reducir aún más el gasto asociado a estos servicios y pondrá en marcha un proceso de revisión periódica de las tarifas facturadas por el proveedor de servicios.

      La ejecución del contrato en condiciones favorables es en beneficio del interés público, dado que reducirá los gastos de la ICANN sin que ello repercuta en los servicios que presta a su comunidad y, por tanto, también es coherente con la misión de la ICANN.

      Existe un impacto fiscal positivo en cuanto a que el nuevo contrato dará lugar a una disminución significativa en las comisiones de procesamiento de tarjetas de crédito. No se prevé ningún impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  2. Orden del día principal:

    1. Informe de tendencias de perspectivas estratégicas de 2020

      Visto y considerando: Que tras los aportes de la comunidad y de la organización de la ICANN recibidos entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 sobre las tendencias clave que se prevé que afecten a la ICANN en los próximos años, la Junta Directiva realizó un análisis y concluyó que los objetivos estratégicos de la ICANN, reflejados en el Plan Estratégico para los años fiscales 2021-2025, no necesitan cambios.

      Visto y considerando: Que el 22 de octubre de 2020, la Junta Directiva formó un Comité de Planificación Estratégica para supervisar el proceso anual de perspectivas estratégicas (tendencias) para identificar las tendencias y eventos relevantes que proporcionan información para la planificación estratégica de la ICANN y los esfuerzos de priorización. Antes de esa fecha, la Junta Directiva recurría a un Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre Planificación Estratégica. Este grupo de trabajo, con el apoyo de la organización de la ICANN, desempeñó una función central en la revisión y el análisis de los resultados del trabajo de tendencias y las oportunidades, consecuencias y riesgos relacionados para la ICANN. El grupo de trabajo articuló esta labor en un conjunto de tendencias prioritarias propuestas, consecuencias relacionadas y recomendaciones estratégicas y/o tácticas asociadas para su consideración por parte de toda la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que los miembros de la Junta Directiva de la ICANN y la organización de la ICANN celebraron un seminario web con la comunidad el 6 de octubre de 2020 para presentar el proceso de Perspectiva Estratégica y los métodos utilizados para llevar a cabo el análisis.

      Resuélvase (2020.12.17.07): La Junta Directiva afirma que el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025 permanecerá en vigor y sin cambios, sin que sea necesario replantear el Plan Estratégico en este momento.

      Resuélvase (2020.12.17.08): La Junta Directiva reconoce que puede haber una necesidad futura de desarrollar este Plan Estratégico, como, por ejemplo, para abordar las realidades de financiación identificadas a través de la actualización del Plan Operativo y Financiero Quinquenal de la ICANN, o modificaciones en el transcurso de su ejecución durante la vida del Plan Estratégico. Si ducho cambio es necesario, la Junta Directiva indicará a la organización de la ICANN el alcance de las nuevas medidas.

      Fundamento de las Resoluciones 2020.12.17.07 – 2020.12.17.08

      El 23 de junio de 2019, la Junta Directiva adoptó el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025 y ordenó que, como parte del ciclo de planificación anual en curso con la comunidad, se tuvieran en cuenta las nuevas tendencias o los cambios en las tendencias existentes en la iteración anual de los planes de la ICANN, según corresponda. Estos esfuerzos se llevan a cabo en el marco de un proceso conocido como proceso de identificación de tendencias de Perspectivas Estratégicas.

      La identificación de tendencias de la Perspectiva Estratégica es un proceso anual que garantiza que la ICANN disponga de una forma coherente de: identificar y realizar el seguimiento de las tendencias; prepararse para las oportunidades; mitigar o evitar los desafíos; informar sobre la planificación estratégica y operativa y el establecimiento de prioridades.

      Se trata de un esfuerzo conjunto entre la organización de la ICANN, la comunidad y la Junta Directiva de la ICANN para participar en las tendencias emergentes o en evolución que afectan a la ICANN. Las tendencias indican las direcciones generales en las que se están desarrollando o cambiando las cosas, que tienen o podrían tener un impacto en la ICANN, su misión, sus operaciones o su ecosistema. Las tendencias pueden ser internas o externas, específicas de la organización, relacionadas con la comunidad, o ir más allá del ecosistema de la ICANN, dado que esta no opera aislada de influencias o acontecimientos externos.

      La organización de la ICANN ha considerado que el ejercicio es beneficioso para ayudar a sacar a la luz las oportunidades y los desafíos que se avecinan, proporcionar información para la planificación, ayudar a considerar las prioridades y gestionar los riesgos.

      Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, la organización de la ICANN convocó 21 sesiones de identificación de tendencias de Perspectivas Estratégicas con 398 participantes de la comunidad y la organización, lo que dio lugar a la recopilación de 1853 puntos de datos. Los resultados de las sesiones de la comunidad se han publicado en la página de Planificación Estratégica del sitio web icann.org.

      Entre abril y septiembre de 2020, el Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre Planificación Estratégica, con el apoyo de la organización de la ICANN, llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos aportados que se recibieron en la sesión de tendencias, incluida la evaluación de las tendencias, los riesgos, las oportunidades y los posibles impactos en la ICANN. Los detalles de este análisis y las recomendaciones asociadas se han documentado en el Informe de tendencias de perspectivas estratégicas 2020, que se adjunta a este documento a título informativo.

      El Comité de Planificación Estratégica de la Junta Directiva, en base al trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre Planificación Estratégica que existía antes de la creación del comité, recomienda mantener sin cambios el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025, sin que sea necesario replantear el Plan Estratégico en este momento.

      No se prevé que esta resolución tenga un impacto fiscal en la ICANN, aunque los cambios previstos en el Plan Operativo de la ICANN podrían tenerlo una vez aprobados. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en la seguridad, estabilidad y resiliencia del sistema de nombres de dominio (DNS), dado que continúa apoyando el trabajo estratégico de la ICANN en este ámbito.

      Esta resolución cumple la misión de la ICANN de garantizar un funcionamiento seguro y estable de los sistemas de identificadores únicos de Internet. El Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025 se basa en la misión de la ICANN para que pueda continuar cumpliendo eficazmente sus objetivos y enfrentarse a los desafíos y oportunidades nuevos y en continua evolución.

      Esta resolución es en beneficio del interés público, dado que el Plan Estratégico guía las actividades de la ICANN y proporciona información para los planes operativos y presupuestos de la ICANN para cumplir su misión en los años fiscales 2021 a 2025. El Plan Estratégico responde al interés público mediante la articulación del camino hacia una nueva visión para ser campeones de una Internet única, abierta y mundialmente interoperable. El Plan Estratégico cumple con los compromisos de la ICANN y se guía por los valores fundamentales de la ICANN.

      Esta medida constituye una función organizativa y administrativa que ha sido objeto de consulta a la comunidad, como se ha indicado anteriormente, y que no requiere un comentario público adicional.

    2. Declaración de tolerancia al riesgo de la organización de la ICANN

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN reconoció previamente el beneficio y la necesidad de un Marco de Gestión de Riesgos para guiar a la organización de la ICANN en la gestión de los riesgos a los que se enfrenta.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN estableció previamente un modelo de objetivos para el Marco de Gestión de Riesgos, incluida una Declaración de tolerancia al riesgo.

      Visto y considerando: Que la gestión del riesgo implica la identificación de las vulnerabilidades de la organización y, por lo tanto, no sería prudente publicar la Declaración de tolerancia al riesgo.

      Resuélvase (2020.12.17.09): La Junta Directiva aprueba la Declaración de tolerancia al riesgo de la Organización de la ICANN y ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, que publique un resumen de la misma.

      Fundamento de la resolución 2020.12.17.09

      Esta Declaración de tolerancia al riesgo articula el nivel de riesgo que la organización de la ICANN está dispuesta a asumir y mantener a nivel general para cumplir su misión.

      La Declaración de tolerancia al riesgo de la organización de la ICANN:

      • Comunica al personal que debe perseguir los objetivos dentro de unos límites de riesgo aceptables.
      • Aporta información para la priorización de la planificación y la presupuestación.
      • Orienta a la Junta Directiva y en su toma de decisiones y puede ser considerada como parte del fundamento que acompaña las resoluciones de la Junta Directiva.
      • Proporciona información para la gestión del desempeño y la medición de los incentivos, y orienta al personal para que tome decisiones que estén alineadas con la tolerancia al riesgo de la organización.
      • Fomenta una cultura de gestión del riesgo, no de aversión al riesgo, de modo que la gestión del riesgo es una responsabilidad compartida por toda la organización y de la cual todo el personal es responsable.
      • Mejora la reputación de la ICANN al demostrar que la organización está comprometida con la gestión proactiva de los riesgos.

      La Junta Directiva de la ICANN y el Equipo Ejecutivo de la ICANN requieren que se desarrolle e implemente un marco de gestión de riesgos sólido para la organización de la ICANN. Como parte del Modelo Operativo Objetivo para la Gestión de Riesgos, una Declaración de tolerancia al riesgo forma parte de un marco maduro.

      La Junta Directiva y el Equipo Ejecutivo de la organización de la ICANN son responsables de tomar decisiones informadas para establecer el nivel de riesgo aceptado. La Declaración de tolerancia al riesgo especifica los riesgos que la organización está dispuesta a asumir y mantener, demostrando así la tolerancia al riesgo de los líderes de la ICANN, que luego puede ser utilizada para guiar las operaciones de la ICANN.

      Tenga en cuenta que, por su diseño, cualquier Declaración de tolerancia al riesgo es una articulación de alto nivel de los riesgos a los que se enfrenta una organización. La intención es proporcionar una visión general concisa que sea accesible para todo el personal y la Junta Directiva. Además, los riesgos a menudo implican vulnerabilidades o amenazas para la organización, y sería imprudente para cualquier organización proporcionar detalles públicos de dichos riesgos.

      La Declaración de tolerancia al riesgo fue elaborada por la función de Gestión de Riesgos de la organización en colaboración con la representación de cada una de las funciones de la organización. La Declaración de tolerancia al riesgo fue revisada por el Equipo Ejecutivo de la organización y aprobada por el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN para su consideración por parte del Comité de Riesgos de la Junta Directiva. El Comité de Riesgos de la Junta Directiva la analizó y recomendó que la Junta Directiva aprobara la Declaración de tolerancia al riesgo de la organización de la ICANN. La Junta Directiva recibió una presentación sobre la Declaración de tolerancia al riesgo a principios de 2020.

      La adopción de la Declaración de tolerancia al riesgo es en beneficio del interés público y también es plenamente coherente con la misión de la ICANN, dado que articula la tolerancia al riesgo de los líderes de la ICANN, que luego puede utilizarse para guiar las operaciones de la organización de la ICANN de manera más eficiente y coherente desde una perspectiva de gestión de riesgos.

      La adopción de la recomendación del Comité de Riesgos de la Junta Directiva (BRC) no tiene ningún impacto financiero en la ICANN que no se haya previsto; y formaliza el Marco de Gestión de Riesgos de la organización de la ICANN, y refuerza su enfoque para gestionar los riesgos a los que se enfrenta, por lo que podría tener un impacto positivo en la seguridad, estabilidad y resiliencia del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Solicitud de aprobación para el cambio de control de Afilias

      No se adoptó ninguna resolución.

    4. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

  3. Sesión ejecutiva:

    1. Remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo para el primer semestre del año fiscal 2021

      Visto y considerando: Que cada miembro de la Junta Directiva ha confirmado no poseer conflictos de intereses con respecto a la fijación del pago a percibir por el Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño para el primer semestre del año fiscal 2021.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase el pago de la remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente a la primera mitad del año fiscal 2021.

      Resuélvase (2020.12.17.10): La Junta Directiva aprueba un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño anual correspondiente al primer semestre del año fiscal 2021.

      Fundamento de la resolución 2020.12.17.10

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico más una remuneración por desempeño como parte de su paquete remunerativo. Esta misma estructura existe en la actualidad. Al igual que todo el personal en la organización de la ICANN, el Presidente y Director Ejecutivo es evaluado sobre la base de los objetivos específicos por él establecidos en coordinación con el Comité de Remuneración y la Junta Directiva.

      El Presidente y Director Ejecutivo proporcionó al Comité de Remuneración la autoevaluación de sus logros de mitad de año hacia sus metas para el año fiscal 2021. Luego de la revisión, el Comité de Remuneración analizó y aceptó la autoevaluación del Presidente y Director Ejecutivo. Tras el debate, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase el pago al Presidente y Director Ejecutivo correspondiente a la remuneración por desempeño del primer semestre del año fiscal 2021. La Junta Directiva concuerda con la recomendación del Comité de Remuneración.

      Tomar esta decisión respalda la misión de la ICANN y es en pos del interés público dado que contribuye a garantizar que el Presidente y Director Ejecutivo reciba una remuneración suficiente en línea con su desempeño en el cumplimiento de la misión, y que refleja que sus objetivos se encuentran en consonancia con los planes estratégico y operativo de la ICANN.

      Si bien la decisión de pagar al Presidente y Director Ejecutivo su remuneración por desempeño para el primer semestre del año fiscal 2021 tendrá un impacto fiscal en la ICANN, dicho impacto fue contemplado en el presupuesto correspondiente al año fiscal 2021. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.


1 https://www.iana.org/dnssec/dps

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."