Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

  1. Orden del día principal:
    1. Práctica revisada del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para la participación de la Junta Directiva en el desarrollo de la lista de candidatos para el liderazgo de la Junta Directiva
    2. Designación del representante de la oficina de coordinación de enlace de Estambul
    3. Otros temas a tratar

  1. Orden del día principal:

    1. Práctica revisada del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para la participación de la Junta Directiva en el desarrollo de la lista de candidatos para el liderazgo de la Junta Directiva

      Visto y considerando: Que el documento de la Práctica del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para la participación de la Junta Directiva en el desarrollo de la lista de candidatos para el liderazgo de la Junta Directiva fue actualizado y aprobado previamente el 23 de junio de 2019.

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ha examinado y propuesto revisiones a la previamente adoptada Práctica del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para la participación de la Junta Directiva en el desarrollo de la lista de candidatos para el liderazgo de la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ha recomendado a la Junta Directiva que apruebe la versión revisada de la Práctica del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para la participación de la Junta Directiva en el desarrollo de la lista de candidatos para el liderazgo de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2020.08.13.01): La Junta Directiva aprueba la Práctica revisada del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para la participación de la Junta Directiva en el desarrollo de la lista de candidatos para el liderazgo de la Junta Directiva.

      Fundamento de la resolución 2020.08.13.01

      Como parte de sus responsabilidades, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) tiene la tarea de crear y recomendar a toda la Junta Directiva la aprobación de una lista de candidatos para cubrir los cargos de Presidente de la Junta Directiva, Vicepresidente de la Junta Directiva y la presidencia y membresía de cada uno de los comités de la Junta Directiva, incluso cubrir cualquier vacante que pueda ocurrir en estos cargos durante el año. (Véase Carta orgánica del BGC, § II.C.)

      En esta función, el BGC recomendó, y la Junta Directiva está de acuerdo, que la Junta Directiva apruebe las revisiones de la Práctica del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para la participación de la Junta Directiva en el desarrollo de la lista de candidatos para el liderazgo de la Junta Directiva, que fue previamente actualizada y aprobada el 23 de junio de 2019, para realizar mejoras en las actuales prácticas del desarrollo de la lista de candidatos para promover aún más la transparencia en torno al proceso de selección. Principalmente, las revisiones prevén que todos los candidatos puedan permanecer en la sala cuando otros candidatos hagan sus presentaciones, así como durante las deliberaciones. Este cambio es para ayudar a asegurar que los candidatos se beneficien al escuchar las posiciones de los demás y tengan la oportunidad de responder a ellas durante las deliberaciones.

      La acción está en conformidad con la misión de la ICANN y es en pos del interés público ya que es importante garantizar que los procedimientos para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva estén actualizados y reflejen las prácticas actuales. Esta decisión no tendrá impacto fiscal directo en la organización ni impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Designación del representante de la oficina de coordinación de enlace de Estambul

      Visto y considerando: Que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, una corporación de beneficio público sin ánimo de lucro, debidamente constituida y regida por las leyes del estado de California y de los Estados Unidos de América, con sede comercial principal en 12025 Waterfront Drive, Suite 300, Los Ángeles, California, EE. UU. 90094 (ICANN), ha establecido una oficina de coordinación de enlace en Estambul, Turquía.

      Visto y considerando: Que en virtud de la resolución https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2017-06-24-en#1.g, la Junta Directiva de la ICANN designó a Nicholas Victor Tomasso como representante de la Oficina de coordinación de enlace, con autoridad plena para actuar en nombre de dicha oficina.

      Visto y considerando: Que el rol de representante autorizado de la Oficina de coordinación de enlace en Estambul, Turquía, del Sr. Tomasso finaliza el 31 de agosto de 2020.

      Resuélvase (2020.08.13.02): Con vigencia el 31 de agosto de 2020, Nicholas Victor Tomasso es retirado de su cargo como representante autorizado de la Oficina de coordinación de enlace de la ICANN en Estambul, Turquía, para cualquier y todo propósito.

      Resuélvase (2020.08.13.03): La Junta Directiva le agradece al Sr. Tomasso por sus años de servicio como representante de la oficina de coordinación de enlace en Estambul, Turquía.

      Resuélvase (2020.08.13.04): Con vigencia a partir del 1.° de septiembre de 2020, se designa a Baher Ali Mohamed Abdelraouf Esmat, [INFORMACIÓN DE CONTACTO PERSONAL OMITIDA], como representante de la Oficina de Coordinación de enlace en Estambul, Turquía, con autoridad plena para actuar individualmente en nombre de la ICANN respecto de las actividades de dicha oficina.

      Resuélvase (2020.08.13.05): Una parte de esta acción por parte de la Junta Directiva deberá mantenerse bajo confidencialidad por tratarse de una “acción relativa al personal o a cuestiones laborales”, de conformidad con el Artículo 3, Sección 3.5b de los Estatutos de la ICANN.

      Fundamento de las Resoluciones 2020.08.13.02 – 2020.08.13.05

      La ICANN está comprometida a continuar su alcance global y presencia en todas las zonas horarias del mundo. Uno de los primeros aspectos clave de los esfuerzos de globalización de la ICANN fue establecer oficinas en Turquía y en Singapur.

      El 18 de junio de 2013, la ICANN registró formalmente una Oficina de coordinación de enlace en Estambul, Turquía. Para mantener correctamente una oficina de coordinación de enlace en Estambul, Turquía, la Junta Directiva de la ICANN debe designar un representante de la oficina de coordinación de enlace. A tales efectos, la Junta Directiva designó inicialmente a David Olive como primer representante de la oficina de coordinación de enlace de la ICANN en Estambul, Turquía. El Sr. Olive fue reemplazado por Nicholas Tomasso en agosto de 2017. El Sr. Tomasso está dispuesto a ceder sus obligaciones a otra persona cualificada.

      Como el Sr. Tomasso está renunciando a sus funciones, la Junta Directiva debe designar un nuevo representante. Baher Esmat ha aceptado desempeñarse como nuevo representante designado de la oficina de coordinación de enlace en Estambul, Turquía.

      El Sr. Esmat será el tercer representante jurídico de la oficina de coordinación de enlace en Estambul.

      El Sr. Tomasso permanecerá en su función de Vicepresidente de Operaciones de Reuniones Globales.

      La identificación y designación de un nuevo representante demuestra el compromiso de la organización de la ICANN con la globalización y, por lo tanto, es en beneficio del interés público y coherente con la misión de la ICANN.

      Habrá un impacto fiscal en la ICANN en el año fiscal 2021 únicamente en lo que respecta a los gastos de viaje y otros costos relacionados del Sr. Esmat, dado que seguirá residiendo en Egipto por el momento, pero la ICANN se ahorrará los costos relacionados con el hecho de que el Sr. Tomasso haya residido en Estambul durante su mandato como representante de la oficina de coordinación de enlace en Turquía, Estambul. Esta resolución no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."