Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 9 de julio de 2020

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2020-07-09-en

  1. Orden del día principal:
    1. Objetivos para el año fiscal 2021 del Presidente y Director Ejecutivo
    2. Otros temas a tratar
  2. Sesión ejecutiva:
    1. Remuneración por riesgo para el Defensor del Pueblo correspondiente al año fiscal 2020
    2. Extensión del Contrato de Defensor del Pueblo

  1. Orden del día principal:

    1. Objetivos para el año fiscal 2021 del Presidente y Director Ejecutivo

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha trabajado con el Presidente y Director Ejecutivo para desarrollar un conjunto de objetivos de desempeño para el año fiscal 2021.

      Resuélvase (2020.07.09.01): Por la presente, la Junta Directiva aprueba los objetivos de desempeño para el Presidente y Director Ejecutivo para el año fiscal 2021.

      Fundamento de la resolución 2020.07.09.01

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico más una remuneración por desempeño como parte de su paquete remunerativo. Esta misma estructura existe en la actualidad. Al igual que todo el personal en la organización de la ICANN, el Presidente y Director Ejecutivo es evaluado sobre la base de los objetivos específicos de desempeño por él establecidos en coordinación con el Comité de Remuneración y la Junta Directiva.

      El Comité de Remuneración analizó un conjunto de objetivos de desempeño para el Presidente y Director Ejecutivo para el año fiscal 2021, algunos de los cuales fueron propuestos por el Presidente y Director Ejecutivo y otros por el Comité de Remuneración. La Junta Directiva ha evaluado estos objetivos y concuerda en que son apropiados y se encuentran en consonancia con los planes estratégico y operativo de la ICANN.

      La adopción de esta decisión es en apoyo de la misión de la ICANN y es de interés público en cuanto a que los objetivos de desempeño del Presidente y Director Ejecutivo son totalmente coherentes con los planes estratégicos y operativos de la ICANN.

      La decisión de adoptar los objetivos de desempeño del Presidente y Director Ejecutivo para el año fiscal 2021 no tendrá un impacto fiscal directo en la ICANN hasta que se determine que se le pague su remuneración por riesgo después de la primera mitad del año fiscal 2021, y cualquier impacto de este tipo está contemplado en el presupuesto del año fiscal 2021. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

  2. Sesión ejecutiva:

    1. Remuneración por riesgo para el Defensor del Pueblo correspondiente al año fiscal 2020

      Visto y considerando: Que, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase la remuneración por riesgo del Defensor del Pueblo correspondiente al año fiscal 2020.

      Resuélvase (2020.07.09.02): Por la presente, la Junta Directiva aprueba un pago al Defensor del Pueblo para su remuneración por riesgo correspondiente al año fiscal 2020.

      Resuélvase (2020.07.09.03): esta acción por parte de la Junta Directiva deberá mantenerse bajo confidencialidad por tratarse de una “acción relativa al personal o a cuestiones laborales”, de conformidad con el Artículo 3, Sección 3.5b de los Estatutos de la ICANN.

      Fundamento de las resoluciones 2020.07.09.02 y 2020.07.09.03

      Anualmente, el Defensor del Pueblo tiene la oportunidad de percibir una parte de su remuneración según objetivos de desempeño específicos establecidos por la Junta Directiva, a través del Comité de Remuneración. Esto no solo incentiva al Defensor del Pueblo a desempeñar sus obligaciones regulares con creces, sino que genera encuentros periódicos durante el año entre este y los miembros de la Junta Directiva, con el fin de garantizar que dicho funcionario esté alcanzando sus metas y satisfaciendo las necesidades de la comunidad de la ICANN.

      La evaluación de los objetivos del Defensor del Pueblo surge de la propia evaluación de dicho funcionario y de la revisión que realiza el Comité de Remuneración, que da lugar a una recomendación a la Junta Directiva con la cual la Junta Directiva está de acuerdo.

      La evaluación de los objetivos de desempeño anuales del Defensor del Pueblo está en consonancia con la misión y los objetivos de la ICANN y ayuda a ampliar el servicio que el Defensor del Pueblo presta a la comunidad de la ICANN, que es en beneficio del interés público.

      Si bien existe un impacto fiscal a partir de los resultados de la puntuación, dicho impacto ya se encontraba contemplado en el presupuesto del año fiscal 2020. Esta acción no tendrá impacto alguno en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Extensión del Contrato de Defensor del Pueblo

      Visto y considerando: Que el contrato actual del Defensor del Pueblo finalizó el 30 de junio de 2020.

      Visto y considerando: Que las recomendaciones del Área de Trabajo 2 del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (WS2 del CCWG sobre Responsabilidad) sobre el Defensor del Pueblo que adoptó la Junta Directiva incluyen la creación de un Panel asesor que, entre otras cosas, debe "[c]ontribuir con el proceso de selección de nuevos Defensores del Pueblo, que debería cumplir con los diversos requisitos de la Junta Directiva y la Comunidad, incluida la diversidad".

      Visto y considerando: Que, a fin de garantizar que la Oficina del Defensor del Pueblo siga funcionando hasta que pueda concluirse un nuevo proceso de selección, el Comité de Indemnización ha recomendado lo siguiente: (i) que la Junta Directiva apruebe una extensión del contrato más reciente de Herb Waye para desempeñarse como Defensor del Pueblo de la ICANN, que abarque el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2025, pero que garantice que se pueda rescindir sin causa justificada si se selecciona un nuevo Defensor del Pueblo de la ICANN; y (ii) que la Junta Directiva instruya al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, para que tomen todas las medidas necesarias para llevar a cabo la extensión del contrato del Defensor del Pueblo.

      Resuélvase (2020.07.09.04): La Junta Directiva aprueba la extensión del contrato más reciente de Herb Waye que abarca el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2025, o hasta que la Junta Directiva designe al próximo Defensor del Pueblo de la ICANN, lo que ocurra primero.

      Resuélvase (2020.07.09.05): La Junta Directiva de la ICANN ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, realizar todos los pasos necesarios para efectuar la extensión del contrato del Defensor del Pueblo como se indica en la resolución anterior.

      Fundamento de las resoluciones 2020.07.09.04 y 2020.07.09.05

      Los Estatutos de la ICANN requieren que ésta mantenga una Oficina del Defensor del Pueblo. (Véase el Artículo 5 de los Estatutos en https://www.icann.org/resources/pages/governance/bylaws-en/#article5.) Contar con un Defensor del Pueblo en la ICANN afecta positivamente la transparencia y responsabilidad de la misma, puesto que esta figura constituye uno de los tres principales mecanismos de responsabilidad dentro de la ICANN. En consecuencia, mantener una Oficina del Defensor del Pueblo adecuada respalda perfectamente la misión de la ICANN y está en consonancia con el interés público.

      Varias de las recomendaciones del Área de Trabajo 2 del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (WS2 del CCWG sobre Responsabilidad) adoptadas por la Junta Directiva en noviembre de 2019, se referían a la Oficina del Defensor del Pueblo, incluida la creación de un Grupo Asesor que, entre otras cosas, se encargaría de "Contribuir con el proceso de selección de nuevos Defensores del Pueblo, que debería cumplir con los diversos requisitos de la Junta Directiva y la Comunidad".

      De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2, en la Sección 5.1, página 22, las recomendaciones relacionadas con el Defensor del Pueblo son "en cascada" por naturaleza.

      Por ejemplo, la primera recomendación es que la oficina del Defensor del Pueblo debería "tener un enfoque más estratégico", con procedimientos y documentación mejorados para acompañar ese enfoque. Solo una vez que se acuerde ese enfoque, la ICANN debería elaborar un plan para "relanzar" la oficina. Las recomendaciones sobre capacitación, contratación y presentación de informes parecen basarse igualmente en la naturaleza del relanzamiento de la oficina (al tiempo que se toman medidas provisionales para cumplir con el espíritu de las recomendaciones sobre la marcha).

      En consecuencia, todavía existen algunas otras iniciativas de implementación que deben completarse antes de que se establezca un Panel asesor y se concluya la búsqueda prevista de un nuevo Defensor del Pueblo. Mientras tanto, la Junta Directiva debe asegurarse de que haya un Defensor del Pueblo en funciones hasta que se pueda completar la búsqueda de un nuevo Defensor del Pueblo y que éste sea designado por la Junta Directiva.

      El actual Defensor del Pueblo, Herb Waye, ha estado en funciones durante aproximadamente cuatro años y, antes de eso, se desempeñó como Defensor del Pueblo Adjunto durante 10 años. Está sumamente familiarizado con los complejos asuntos que enfrenta la ICANN y se ha hecho muy conocido en toda la comunidad de la ICANN. Indudablemente, el Sr. Waye se ha desempeñado correctamente como Defensor del Pueblo en la ICANN desde que comenzó su mandato en julio de 2016.

      La Junta Directiva también señala que el Sr. Waye ha integrado con éxito un nuevo Defensor del Pueblo Adjunto, que ha abordado algunas de las recomendaciones del WS2 del CCWG sobre Responsabilidad en materia de diversidad. En parte, esto es una respuesta específica para garantizar que la oficina pueda tratar reclamos que pueden presentarse conforme a la Política Antiacoso de la comunidad.

      Dado que ha habido un presupuesto para el Defensor del Pueblo en la ICANN desde 2004, año en que se nombró al primer Defensor del Pueblo, esta decisión no tiene ningún impacto financiero para la ICANN, la comunidad o el público que no haya sido previsto o incluido en el presupuesto. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.