Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 18 de junio de 2020

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2020-06-18-en

  1. Agenda convenida:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
  2. Orden del día principal:
    1. Transferencia del dominio de alto nivel .AO (Angola) al Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
  3. Sesión Ejecutiva - Confidencial:
    1. Remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo para la segunda mitad del año fiscal 2020
    2. Remuneración de funcionarios
  1. Agenda convenida:

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2020.06.18.01): La Junta Directiva aprueba las actas de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 7 de mayo de 2020, de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 20 de mayo de 2020 y de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 11 de junio de 2020.

  2. Orden del día principal:

    1. Transferencia del dominio de alto nivel .AO (Angola) al Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

      Resuélvase (2020.06.18.02): Como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de Nombres de la IANA con la ICANN, la entidad PTI ha revisado y evaluado la solicitud de transferencia del dominio de alto nivel .AO al Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Fundamento de la resolución 2020.06.18.02

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema ahora?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA, la entidad PTI ha evaluado una solicitud de transferencia de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que se hayan seguido los procedimientos adecuados.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta es aprobar una solicitud para transferir el dominio de alto nivel .AO y asignar el rol de administrador al Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de transferencia, la entidad PTI consultó al solicitante y a otras partes interesadas relevantes. Como parte del proceso de solicitud, es necesario que el solicitante describa las consultas realizadas en el país en relación con el ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      La ICANN no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva analizó los siguientes evaluaciones:

      [OMITIDO – INFORMACIÓN CONFIDENCIAL SOBRE LA DELEGACIÓN]

      ¿Qué factores la Junta Directiva consideró significativos?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no sólo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones previstas en el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código de país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de los nombres de dominio con código de país dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  3. Sesión Ejecutiva - Confidencial:

    1. Remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo para la segunda mitad del año fiscal 2020

      Visto y considerando: Que cada miembro de la Junta Directiva ha confirmado no poseer conflictos de interés con respecto a la fijación del pago a percibir por el Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño para el segundo semestre del año fiscal 2020.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase el pago de la remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al segundo semestre de la SR2 del año fiscal 2020.

      Resuélvase (2020.06.18.03): La Junta Directiva aprueba un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño anual correspondiente al segundo semestre del año fiscal 2020.

      Fundamento de la resolución 2020.06.18.03

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico más una remuneración por desempeño como parte de su paquete remunerativo. Esta misma estructura existe en la actualidad. Al igual que todo el personal en la organización de la ICANN, se evalúa al Presidente y Director Ejecutivo sobre la base de los objetivos específicos que él establece en coordinación con el Comité de Remuneración y la Junta Directiva.

      El Presidente y Director Ejecutivo proporcionó al Comité de Remuneración la autoevaluación de sus logros de fin de año hacia sus metas para el año fiscal 2020. Luego de la revisión, el Comité de Remuneración analizó y aceptó la autoevaluación del Presidente y Director Ejecutivo. Tras esa discusión, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta aprobase el pago al Presidente y Director Ejecutivo correspondiente a la remuneración por desempeño del segundo semestre del año fiscal 2020. La Junta Directiva concuerda con la recomendación del Comité de Remuneración.

      Tomar esta decisión respalda la Misión de la ICANN y se encuentra en pos del interés público dado que contribuye a garantizar que el Presidente y Director Ejecutivo reciba una remuneración suficiente en línea con su desempeño en el cumplimiento de la Misión.

      Si bien la decisión de pagar al Presidente y Director Ejecutivo su remuneración por desempeño para el segundo semestre del año fiscal 2020 tendrá un impacto fiscal en la ICANN, dicho impacto fue contemplado en el presupuesto correspondiente al año fiscal 2020. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Remuneración de funcionarios

      Visto y considerando: Que la reducción de dos puestos en el equipo ejecutivo de la organización de la ICANN ha llevado a una redistribución de ciertas responsabilidades dentro de ese equipo.

      Visto y considerando: Que es fundamental para el funcionamiento de la ICANN que esta ofrezca paquetes de remuneración competitivos a su personal.

      Visto y considerando: Que los datos de mercado independientes proporcionados por consultores externos expertos en remuneración indican que los incrementos actuales y propuestos a los montos de remuneración total para el Asesor Letrado General y Secretario, el Vicepresidente Sénior de Planificación y Director de Finanzas (CFO), y el Vicepresidente Sénior de GDD y Estrategia están dentro del objetivo de la ICANN del 50 % al 75 % de la remuneración total en efectivo en base a datos de mercado comparables para los cargos respectivos.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha recomendado que la Junta Directiva apruebe las resoluciones de la Junta Directiva propuestas que figuran a continuación.

      Visto y considerando: Que cada uno de los miembros de la Junta Directiva ha confirmado que no está en conflicto con respecto a los paquetes de remuneración para cualquiera de los Funcionarios de la ICANN.

      Resuélvase (2020.06.18.04): La Junta otorga al Presidente y Director Ejecutivo la discrecionalidad para ajustar la remuneración para los siguientes funcionarios, con vigencia a partir del 1.° de junio de 2020: (i) John Jeffrey, Asesor Letrado General y Secretario, por un monto de hasta un 3,5 %; (ii) Theresa Swinehart, Vicepresidenta Sénior, GDD y Estrategia, por un monto de hasta un 10 %; (iii) Xavier Calvez, Vicepresidente Sénior, Director de Finanzas (CFO) y Planificación, por un monto de hasta un 15 %.

      Fundamento de la resolución 2020.06.18.04

      Se ha solicitado a la Junta Directiva que examine los aumentos de remuneración propuestos para algunos de los actuales funcionarios a los que el Presidente y Director Ejecutivo ha asignado nuevas responsabilidades debido a la reciente salida del Vicepresidente Sénior de la División Global de Dominios (GDD) y la inminente salida del Director de Operaciones (COO).

      La GDD es uno de los departamentos fundamentales de la ICANN y presta servicios importantes a la comunidad y al proceso de implementación de políticas. Las responsabilidades del COO han incluido la planificación operativa, las operaciones de la Junta Directiva, la gestión de riesgos y las operaciones de seguridad. En lugar de cubrir las vacantes de los cargos de Vicepresidente Sénior de la GDD y de COO, el Presidente y Director Ejecutivo reasignará las responsabilidades cubiertas en estas funciones a varios miembros del equipo ejecutivo para, de ese modo, eliminar dos salarios de nivel ejecutivo y los costos de beneficios. Los departamentos que supervisan los ejecutivos que asumirán las responsabilidades anteriormente cubiertas por el Vicepresidente Sénior de la GDD y el COO han madurado lo suficiente en los últimos años como para que las responsabilidades más amplias asignadas a estos ejecutivos no disminuyan su éxito actual. Asimismo, con la implementación de algunos de estos cambios, la organización de la ICANN centralizará y mejorará el apoyo a la comunidad de la ICANN y sus partes interesadas. En particular, tanto la GDD como el departamento de Estrategia de Múltiples Partes Interesadas e Iniciativas Estratégicas (MSSI) prestan servicios a la comunidad y abordan áreas temáticas que tienden un puente entre la política, las recomendaciones de revisiones, la estrategia y las iniciativas específicas que afectan a las partes interesadas. Por consiguiente, uno de los cambios realizados por el Presidente y Director Ejecutivo es asignar la responsabilidad de la GDD a Theresa Swinehart, que también es la Vicepresidenta Sénior de MSSI (o estrategia).

      El objetivo del programa de remuneración de la organización es proporcionar un paquete de remuneraciones competitivo. La filosofía general en remuneraciones de la organización es pagar salarios básicos dentro de un rango del 50 % al 75 % de la remuneración del mercado para un puesto en particular.

      En base a los datos recientes del mercado en materia de remuneración, considerando las responsabilidades adicionales asumidas por los tres funcionarios mencionados en la resolución, es apropiado que la compensación de estos funcionarios sea revisada y esté alineada con el mercado y la filosofía de remuneración de la ICANN.

      El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ha solicitado que se le conceda la facultad de aumentar los salarios básicos de los siguientes funcionarios: (i) John Jeffrey, Asesor Letrado General y Secretario, por un monto de hasta un 3,5 %; (ii) Theresa Swinehart, Vicepresidenta Sénior, GDD y Estrategia, por un monto de hasta un 10 %; (iii) Xavier Calvez, Vicepresidente Sénior, Director de Finanzas (CFO) y Planificación, por un monto de hasta un 15 %.

      Además, el Presidente y Director Ejecutivo ha informado a la Junta que pretende ejercer la misma discreción con respecto a los otros miembros del Equipo Ejecutivo de la ICANN que también están asumiendo más responsabilidades debido a este cambio en la organización, pero que no son funcionarios (lo cual no requiere la aprobación de la Junta Directiva). Los aumentos solicitados para cada uno de los funcionarios aquí indicados son proporcionales al volumen de responsabilidades adicionales que se asignan y, aún así, están por debajo de las prácticas de remuneración establecidas de la Organización. La Junta Directiva concuerda con las Recomendaciones del Presidente y Director Ejecutivo.

      Los ajustes de salario proporcionados bajo esta resolución permitirán que estos funcionarios y la organización cumplan con su misión y garanticen que la ICANN se desempeñe en pos del interés público, y ayudarán a garantizar la continuidad en el liderazgo de la organización.

      Habrá ciertos beneficios fiscales para la organización y ese impacto se sentirá en el presupuesto del año fiscal 2021. Esta resolución no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.