Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2020-05-07-en

  1. Agenda convenida:
    1. Contratación para la reunión ICANN75 de septiembre de 2022
    2. Contratación de la sede para la reunión ICANN76 de marzo de 2023
  2. Agenda principal:
    1. Aprobación del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025 y del Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2021
  1. Agenda convenida:

    1. Contratación para la reunión ICANN75 de septiembre de 2022

      [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN]

      Resuélvase (2020.05.07.01): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de la resolución 2020.05.07.01

      [TEXTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN]

    2. Contratación de la sede para la reunión ICANN76 de marzo de 2023

      Visto y considerando: Que la ICANN planea celebrar su primera reunión pública de 2023 en la región de América Latina y el Caribe.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha finalizado una revisión exhaustiva de todas las sedes disponibles en la región de América Latina y el Caribe y considera que la de Cancún, México, es la más adecuada.

      Resuélvase (2020.05.07.02): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para la sede de la reunión pública de la ICANN de marzo de 2023 en Cancún, México, hasta una cantidad máxima que no supere [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Resuélvase (2020.05.07.03): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2020.05.07.02 y 2020.05.07.03

      Como parte de su estrategia para reuniones públicas, la ICANN desea celebrar las reuniones en regiones geográficas distintas (de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la ICANN) tres veces al año. La reunión ICANN76 está programada para llevarse a cabo del 11 al 16 de marzo de 2023. Después de la búsqueda y evaluación de las sedes disponibles, la organización consideró que Cancún, México, era un sitio adecuado para la reunión pública de la ICANN.

      La organización realizó un análisis exhaustivo de todas las sedes disponibles y preparó un documento para identificar aquellas que cumplían con los criterios de selección para sedes de reuniones (véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria). En función de las propuestas y el análisis, la organización de la ICANN ha seleccionado a Cancún, México, como sede de la reunión ICANN76. La selección de esta ubicación de América Latina y el Caribe se ajusta a las directrices de rotación geográfica establecidas por el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Reuniones.

      La Junta Directiva revisó la información presentada por la organización para celebrar la reunión pública de la ICANN de marzo de 2023 en Cancún, México, y la determinación de que la propuesta cumplía con los factores importantes de los criterios de selección de sedes para reuniones, así como con los costos relacionados con las instalaciones seleccionadas. La ICANN realiza reuniones públicas en respaldo de su misión para asegurar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet y actúa en pos del interés público al brindar acceso gratuito y abierto a cualquiera que desee participar, ya sea en persona o en forma remota, en procesos de desarrollo de políticas de múltiples partes interesadas abiertos, transparentes y ascendentes.

      Habrá un impacto financiero sobre la ICANN basado en la celebración de la reunión y el suministro de apoyo para viajes, según sea necesario, así también sobre la comunidad, al incurrir en los gastos de viaje para asistir a la reunión. Sin embargo, dicho impacto hubiese existido independientemente de la sede seleccionada para la reunión. Esta acción no tendrá impacto alguno sobre la seguridad o la estabilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  2. Agenda principal:

    1. Aprobación del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025 y del Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2021

      Visto y considerando: Que la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021 y la versión preliminar del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025 se publicaron para comentario público de conformidad con los Estatutos el 20 de diciembre de 2019.

      Visto y considerando: Que los comentarios recibidos en el proceso de comentario público fueron analizados por algunos miembros de la Junta y la organización de la ICANN durante una sesión pública remota durante ICANN 67 y durante teleconferencias con representantes de los organismos que los presentaron, a fin de asegurarse de comprenderlos correctamente y considerarlos de manera apropiada.

      Visto y considerando: Que los comentarios públicos recibidos fueron considerados y las revisiones fueron aplicadas según resultó pertinente para la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2021, y la versión preliminar del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025.

      Visto y considerando: Que, además del proceso de comentario público, la organización de la ICANN solicitó, en forma activa, comentarios de la comunidad y la consulta con la comunidad de la ICANN por otros medios, los cuales incluyeron sesiones públicas remotas durante ICANN67.

      Visto y considerando: Que la pandemia del COVID-19 ha generado una situación de incertidumbre política, que afecta posiblemente el trabajo actual y planificado de la ICANN, lo cual conduce a la elaboración de nuevos planes que se reflejan en el Plan Operativo y Presupuesto propuesto para el año fiscal 2021 y el Plan Operativo y Financiero propuesto para los años fiscales 2021-2025.

      Visto y considerando: Que, en todas sus recientes reuniones regularmente programadas, el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) ha debatido y guió a la organización de la ICANN respecto del desarrollo del Plan Operativo y Presupuesto final de la ICANN para el año fiscal 2021 y el Plan Operativo y Financiero final para los años fiscales 2021-2025.

      Visto y considerando: Que el BFC revisó y debatió los cambios sugeridos al Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021 y al Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025 resultantes del proceso de comentario público y de consultas, y los cambios resultantes de la pandemia del COVID-19, y recomendó que la Junta apruebe el Plan Operativo y Presupuesto final para el año fiscal 2021 y el Plan Operativo y Fiscal final para los años fiscales 2021-2025.

      Visto y considerando: Que el BFC y la Junta han recibido de la organización de la ICANN una descripción general de los temas debatidos y las preguntas abordadas durante los dos seminarios web que se celebraron sobre los nuevos planes actualizados después de haber concluido el proceso de comentario público, los cuales no requirieron ningún cambio a los nuevos planes propuestos.

      Visto y considerando: Que, según lo establecido en la sección 3.9 de los Acuerdos de Acreditación de Registradores de los años 2001, 2009 y 2013, respectivamente, la Junta Directiva debe establecer las tarifas de acreditación variables para registradores, las cuales deben determinarse para elaborar el presupuesto anual.

      Visto y considerando: Que se ha incorporado la descripción de las tarifas para registradores, incluidas las tarifas de acreditación variables para registradores recomendadas, para el año fiscal 2021 en el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021.

      Resuélvase (2020.05.07.04): La Junta Directiva adopta el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021, incluido el Presupuesto provisorio de la ICANN para el año fiscal 2021 que estaría vigente en el caso de que el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021 no entre en vigor a comienzos del año fiscal 2021.

      Resuélvase (2020.05.07.05): La Junta adopta el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025 que describe las actividades que la organización de la ICANN realizará y los recursos necesarios para alcanzar el Plan Estratégico de la ICANN adoptado por la Junta Directiva para los años fiscales 2021-2025.

      Fundamento de las resoluciones 2020.05.07.04 y 2020.05.07.05

      De conformidad con el Artículo 22, sección 22.4 de los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva deberá aprobar un presupuesto anual y publicarlo en el sitio web de la ICANN. El 20 de diciembre de 2019, se publicaron para comentario público las versiones preliminares del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2021 y del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025. La Junta Directiva de la entidad PTI (Identificadores Técnicos Públicos) aprobó el presupuesto de la entidad PTI el 08 de enero de 2020 y dicho presupuesto se recibió como aporte al Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2021.

      La versión preliminar publicada del Plan Operativo y de Presupuesto para el año fiscal 2021 y del Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2021 se basó en diversos debates con los miembros de la organización de la ICANN y de la comunidad de la ICANN, incluidas extensas consultas con las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN y otros grupos de partes interesadas durante los meses previos.

      Los comentarios recibidos del proceso de comentario público no arrojaron ninguna revisión a la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN del 20 de diciembre de 2020 para el año fiscal 2021; sin embargo, desde que se concluyó el proceso de comentario público, el impacto económico de la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo y continuo en todo el mundo. La organización de la ICANN recientemente ha elaborado nuevos planes que se reflejan en el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025 y el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021 propuestos. Como los cambios reflejados en los nuevos planes se definieron después de que concluyó el proceso de comentario público, la organización de la ICANN organizó dos seminarios web el 28 de abril de 2020 para presentarles a los asistentes los planes nuevos y resaltar los cambios que se habían realizado a los documentos preliminares publicados en diciembre de 2019. Los seminarios web tuvieron buena asistencia, con más de 100 participantes diferentes y con la mayoría de los miembros del BFC. Los temas abordados, las respuestas formuladas y respondidas, y los aportes recibidos durante los dos seminarios web no generaron ningún cambio a los nuevos planes presentados.

      Se realizaron las siguientes actividades de consulta:

      • 12 y 13 de septiembre de 2019: seminario web con la comunidad sobre el programa de planificación para el año fiscal 2021.

      • 08 de marzo de 2020: los comentarios recibidos en el proceso de comentario público fueron analizados por los miembros de la Junta y de la organización de la ICANN durante una sesión pública remota sobre comentarios públicos en ICANN 67 con representantes de los organismos de la ICANN que los presentaron, a fin de asegurarse de comprenderlos correctamente y considerarlos de manera apropiada.

      • Además del proceso de comentario público, la ICANN solicitó, en forma activa, comentarios de la comunidad y la consulta con la comunidad de la ICANN por otros medios, los cuales incluyeron sesiones públicas remotas durante ICANN67.

      • 28 de abril de 2020: seminarios web de la comunidad sobre las nuevas proyecciones contenidas en el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025 y el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021, ambos propuestos para su adopción.

      Para la elaboración del Plan Operativo y Presupuesto final de la ICANN para el año fiscal 2021 y el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025, se tuvieron en cuenta todos los comentarios recibidos en todas sus formas. En los casos factibles y pertinentes, estos aportes se incorporaron a las versiones finales propuestas para adopción del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021, y del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021-2025.

      Además de los requisitos operativos diarios, el Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2021 incluye las partidas presupuestarias para los nuevos gTLD para el año fiscal 2021 y los importes asignados a las diversas solicitudes de presupuesto para el año fiscal 2021 recibidas de los líderes de la comunidad. El Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021 también divulga información financiera sobre el Programa de Nuevos gTLD relacionada con los gastos, la financiación y los fondos netos restantes. Además, dado que las tarifas de acreditación variables para registradores son fundamentales para el desarrollo del presupuesto, el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021 establece y determina dichas tarifas, las cuales están en consonancia con los últimos años, y serán revisadas para su aprobación por parte de los registradores.

      Se prevé que el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021, y el Plan Operativo y Financiero para los años 2021-2025 tengan un impacto positivo en la ICANN, ya que juntos permiten proporcionar un marco adecuado para la administración y funcionamiento de la ICANN, además de los fundamentos para que la organización sea responsable de manera transparente.

      Esta decisión es de interés público y se enmarca dentro de la misión de la ICANN, dado que es plenamente compatible con los planes estratégicos y operativos de la ICANN, y cuyos resultados, de hecho, permiten a la ICANN cumplir con su misión.

      Esta decisión tendrá un impacto fiscal en la organización de la ICANN y la comunidad de la forma prevista. El impacto sobre la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del sistema de nombres de dominio (DNS) respecto de cualquier otra financiación dedicada a dichos aspectos del DNS debería ser positivo.

      Esta medida constituye una función administrativa y organizacional que ya se ha sometido a comentario público, según se indicó anteriormente.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."