Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2020-02-19-en

  1. Orden del día principal:
    1. Impacto del COVID-19 en la reunión ICANN67
  1. Orden del día principal:

    1. Impacto del COVID-19 en la reunión ICANN67

      Visto y considerando: Que el 23 de junio de 2018, la Junta Directiva de la ICANN aprobó que la organización de la ICANN procediese a la contratación en apoyo a la Reunión ICANN67 a celebrarse en Cancún, México (https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2018-06-23-en#1.d).

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN es responsable de la decisión de cambiar la sede de una Reunión Pública de la ICANN una vez que dicha sede haya sido aprobada para su contratación y anunciada.

      Visto y considerando: Que en diciembre de 2019, surgió una nueva cepa de la enfermedad por coronavirus, denominada COVID-19 y, que el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia Sanitaria Internacional. Desde el 18 de febrero de 2020, se contabilizan más de 73,000 casos confirmados en todo el mundo, con más de 1,800 muertes informadas. Si bien la mayoría de estos casos se encuentran en China, hay casos confirmados en otros 25 países alrededor del mundo. Según entendemos la situación, queda mucho por conocer sobre de la propagación del COVID-19, aunque está documentado que es transmisible incluso a través de portadores asintomáticos.

      Visto y considerando: Que, como organización con personal y partes interesadas en todo el mundo, en enero de 2020, la organización de la ICANN convocó a un equipo adaptativo de gestión de crisis (A-CMT) para ayudar a la organización de la ICANN a realizar un seguimiento y evaluación del impacto del COVID-19 en el trabajo de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN, a través del A-CMT, informó a la Junta Directiva sobre el estado actual del COVID-19, incluidas las posibles consecuencias en la Reunión ICANN67. La Junta Directiva también recibió un informe de un representante de International SOS sobre el estado de la capacidad de las autoridades mexicanas de responder a la emergencia de sanitaria internacional y su preparación para abordar un caso sospechoso o confirmado si surgiera uno durante la Reunión ICANN67. La organización de la ICANN también llevó a cabo una sesión informativa similar para informar a los líderes de las SO y los AC, el 18 de febrero de 2020.

      Visto y considerando: Que, actualmente hay 1.350 asistentes registrados para la reunión ICANN67, provenientes de aproximadamente 155 países o territorios que se trasladan vía aérea desde todas partes del mundo. Aunque no hay casos confirmados de COVID-19 hasta la fecha en México ni en la región de América Latina en la actualidad, es una situación cambiante que puede verse modificada por quienes viajan infectados y sin saberlo. La Junta Directiva está preocupada por la posibilidad de que un participante de la Reunión ICANN67 ingrese inadvertidamente el virus COVID-19 a la región, o por la posibilidad de que se identifiquen nuevos casos en la zona.

      Visto y considerando: Que, en el caso de haber un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 entre los participantes de la Reunión ICANN67, ya sea de la comunidad, la organización de la ICANN o la Junta Directiva de la ICANN, ni la organización ni la Junta Directiva de la ICANN estarán en condiciones de controlar el impacto que esto tendría en otros participantes o la posibilidad de continuar con la reunión. Las autoridades de salud nacionales y estaduales de la región dirigirán la respuesta, incluida la posible hospitalización y aislamiento del paciente y de quienes hayan estado en contacto directo con el paciente.

      Visto y considerando: Que, si el COVID-19 afectase a un número significativo de miembros de la comunidad o de la organización de la ICANN mientras se encuentran en Cancún o luego de regresar a sus países de origen, existe un alto riesgo de afectar la capacidad de la comunidad para realizaar su labor.

      Visto y considerando: Que, la Junta Directiva está al tanto de los múltiples eventos que han sido cancelados o pospuestos tanto en las áreas más directamente afectadas por el virus COVID-19, como en áreas donde hay pocos o ningún caso confirmado, debido a los riesgos e inquietudes planteados en relación con organizar una reunión internacional de gran magnitud en un momento en que poco se conoce sobre la transmisión y contención del COVID-19. Algunas de las cancelaciones más recientes incluyen el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (Mobile World Congress) organizado por GSMA en Barcelona, España; La Cumbre de Marketing Global organizada por Facebook en San Francisco, California; y la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Marcas Comerciales (INTA) en Singapur.

      Visto y considerando: Que, la Junta Directiva comprende la importancia de las interacciones presenciales, como está previsto en las reuniones públicas de la ICANN. Sin embargo, la salud y la seguridad son primordiales, y la Junta Directiva también reconoce la capacidad única de la comunidad de la ICANN para llevar adelante el desafío de trabajar utilizando las vías de participación remota, y la capacidad de la organización de la ICANN para facilitar ampliamente la participación remota.

      Visto y considerando: Que, la Junta Directiva tomó en cuenta los aportes brindados por la comunidad a la organización de la ICANN, y reconoce que muchos en la comunidad continuaban preparados para asistir a una reunión ICANN67 presencial. En las deliberaciones entre los miembros de la Junta Directiva se vio reflejada toda la gama de puntos de vista sobre este tema delicado y complejo.

      Resuélvase (2020.02.19.01): En virtud de la emergencia de sanitaria internacional planteada por el COVID-19, la evolución diaria de los acontecimientos y el alto riesgo a nivel global aún así identificado, la Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien éste designe, tomar todas las medidas necesarias para no celebrar la Reunión ICANN67 de forma presencial en Cancún, México.

      Resuélvase (2020.02.19.02): Dado que la Junta Directiva ha decidido no proceder a Cancún, México para celebrar la Reunión ICANN67, la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN pasar la Reunión ICANN67 presencial a la primera reunión pública de la ICANN con modalidad totalmente remota.

      Resuélvase (2020.02.19.03): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien éste designe, comenzar de inmediato a interactuar con la comunidad de la ICANN para definir un horario adecuado para la reunión pública que se celebrará remotamente. Esto incluye la participación con los Equipos de Revisión, Grupos de Trabajo u otros comités que tengan reuniones programadas antes de la Reunión ICANN67 o con posterioridad a la misma para determinar las alternativas más apropiadas para esas reuniones.

      Resuélvase (2020.02.19.04): La Junta Directiva agradece profundamente a los comités anfitriones, hoteles y sedes de la Reunión ICANN67 en Cancún y lamenta el impacto que esta emergencia sanitaria internacional tiene en nuestros planes de reunión. La Junta Directiva se compromete a regresar en 2021 según lo planeado para la Reunión ICANN70.

      Fundamento de las resoluciones 2020.02.19.01 – 2020.02.19.04

      La Junta Directiva toma hoy esta acción a raíz del brote de COVID-19, declarado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud. Si bien la Junta reconoce y propugna el valor de las interacciones presenciales en las reuniones públicas de la ICANN y el avance del trabajo de la comunidad de la ICANN que ocurre en estas reuniones, no podemos proseguir con una reunión presencial a costa de la salud de los asistentes, miembros del personal de la organización de la ICANN y del país anfitrión. Así como la Junta ha considerado anteriormente trasladar las reuniones debido al emergente virus Zika, la salud y la seguridad deben ser prioridad absoluta.

      Al momento de la decisión de la Junta Directiva, a raíz del brote de COVID-19 de diciembre de 2019, ahora hay más de 73,000 casos confirmados en 26 países y más de 1,800 muertes causadas por el virus. Cada día, surgen nuevas preguntas e información sobre el modo de transmisión, la metodología para prevenir la propagación del virus, la capacidad de los portadores de transmitir el virus sin tener ningún síntoma y la probabilidad de muerte una vez producida la infección. Si bien la mayoría de los casos confirmados se encuentran dentro de China, la propagación fuera de dicho país ha afectado a varias personas que resultaron infectadas al tomar contacto con los 109 asistentes durante una conferencia en Singapur o luego de la misma, lo que incluye a un participante que fue identificado como la fuente de, al menos, 11 nuevos casos de contagio en Inglaterra, Francia y España después de su regreso de la reunión. Un solo crucero ha sido la fuente de, al menos, 500 casos confirmados. Más de 1,000 pasajeros y tripulantes de otro crucero desembarcaron y comenzaron a trasladarse vía aérea alrededor del mundo y luego se les comunicó que un pasajero había dado positivo para COVID-19. Si bien los funcionarios sanitarios no han declarado una pandemia, se está realizando un seguimiento del alcance de los nuevos grupos o áreas con casos fuera de China, y los funcionarios sanitarios señalan que las "próximas tres semanas" serán cruciales para tal determinación. Esas tres semanas comprenden el tiempo en que se espera que la comunidad de la ICANN converja en Cancún para la Reunión ICANN67.

      La Junta Directiva de la ICANN ha estado observando la respuesta ante el COVID-19 por parte de otras grandes conferencias internacionales a la luz de la situación emergente. GSMA canceló su Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (Mobile World Congress) en Barcelona, España y declaró: "Con el debido respeto al medio ambiente seguro y saludable en Barcelona y en el país anfitrión hoy, GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 dado que la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la inquietud en torno a los viajes y otras circunstancias hacen que sea imposible para GSMA celebrar el evento". Facebook canceló su Cumbre de Marketing Global, programada para desde el 9 al12 de marzo en San Francisco, California, y señaló que "por precaución, cancelamos nuestra Cumbre de Marketing Global debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus". Se espera que asistan aproximadamente 5,000 personas. IBM se retiró de la Conferencia RSA, programada entre el 24 y 28 de febrero en San Francisco, California, y declaró: "La salud de los miembros de IBM (IBMers) continúa siendo nuestra principal preocupación conforme realizamos el seguimiento de los próximos eventos y viajes en relación con el Nuevo Coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, cancelamos nuestra participación en la conferencia RSA de este año". La Asociación Internacional de Marcas Comerciales pospuso y cambió la ubicación de su Reunión Anual del 2020, originalmente programada para celebrarse del 25 al 29 de abril en Singapur, al igual que más de dos docenas de otras conferencias han sido canceladas en la región asiática debido al brote.

      Es dentro de este marco que la Junta Directiva considera el impacto del COVID-19 en los planes para realización de la Reunión ICANN67 en Cancún. Hay más de 1.350 asistentes registrados, que viajan desde 155 países o territorios, incluidos los 26 países que han confirmado la existencia de casos. A pesar de que la organización de la ICANN puede, y ha dispuesto lo necesario para la detección del virus durante la reunión y puede proporcionar pautas de mejores prácticas para que los asistentes procuren reducir el riesgo de transmisión, incluso si un solo asistente a la conferencia se presentara con COVID-19, la ICANN contribuiría a la propagación global del COVID-19 y a trasladar el virus a México y a la región de LAC. Por otro lado, por el momento se desconoce el impacto que esto tendría para los asistentes y la capacidad de incluso proceder con la reunión.

      Por todo lo expuesto, la emergencia sanitaria internacional planteada a raíz del COVID-19 hace que sea inapropiado que la ICANN convoque a una reunión pública presencial en este momento. Si bien confiamos plenamente en la capacidad de las autoridades sanitarias nacionales y estaduales en Cancún, México para atender los casos sospechosos o confirmados, es aún muy pronto en el camino evolutivo del COVID-19 incrementar el riesgo de propagación de esta manera,

      La organización de la ICANN ha iniciado la planificación de la primera reunión de la ICANN exclusivamente en modalidad remota para que el trabajo importante de la comunidad de la ICANN pueda continuar incluso sin la interacción cara a cara. Mediante esta resolución, la Junta Directiva ordena a la organización de la ICANN coordinar con la comunidad de la ICANN la elaboración de un cronograma apropiado para las sesiones planificadas para la Reunión ICANN67. La Junta Directiva también reconoce que hay otras reuniones presenciales relacionadas con la Reunión ICANN67, como las reuniones del Equipo de Revisión o las reuniones del Comité de Nominaciones, que también deben reconfigurarse como resultado de esta decisión, y la Junta Directiva ordena a la organización de la ICANN que identifique alternativas adecuadas para esas sesiones.

      Antes de tomar esta decisión, la Junta Directiva recibió informes de la organización de la ICANN y de expertos de International SOS (ISOS), sobre el estado del COVID-19 y de los preparativos para la Reunión ICANN67. El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN se contactó con los líderes de las SO y los AC de la ICANN para conocer la reacción de las diferentes unidades constitutivas ante el brote, y convocó una sesión el 18 de febrero de 2020 con los líderes de las SO y los AC para compartir la información de la organización de la ICANN y poner un médico de ISOS a disposición para responder preguntas. La organización de la ICANN luego continuó el seguimiento con los líderes a fin de incrementar la compresión del tema por parte de la comunidad. Si bien entendemos que muchos en la comunidad todavía están dispuestos e interesados en viajar a la Reunión ICANN67 en persona, los riesgos y la incertidumbre esbozados anteriormente resultan demasiado difíciles de mitigar. Entendemos que esta cancelación plantea algunas dificultades para aquellos que ya tenían planes al viajar a Cancún, y lamentamos mucho esta situación. También agradecemos a la comunidad de la ICANN por su compromiso de continuar el trabajo de esta reunión de forma remota, ya que sabemos que la comunidad de la ICANN está bien preparada para tal esfuerzo. Como Junta Directiva, se nos ha asegurado que sigue programado un foro público remoto y esperamos participar directamente con ustedes como lo hacemos en cada reunión pública.

      La Junta Directiva de la ICANN agradece a los miembros del comité anfitrión y a nuestra comunidad en América Latina y el Caribe (LAC) quienes trabajaron incansablemente para organizar esta reunión en Cancún. Agradecemos su comprensión y esperamos volver a la región de LAC para celebrar la Reunión ICANN70 en 2021.

      Esta acción se encuentra dentro de la misión de la ICANN y el interés público ya que es el único camino para garantizar que el trabajo de la comunidad de la ICANN continúe según lo planeado para la Reunión ICANN67. Es la decisión correcta en muchos aspectos: desde no poner en riesgo al personal de la organización de la ICANN; arriesgar la necesidad de desviar los recursos y la atención de la organización de la ICANN para responder a un brote de COVID-19 dentro de la organización de la ICANN o la comunidad; a tomar una medida responsable y adecuada para evitar contribuir a la expansión del brote a nivel mundial.

      Esta decisión tiene implicancias en los recursos que están siendo cuantificadas. Sin embargo, los recursos que podrían usarse en caso de que la ICANN necesite atender un caso o brote de COVID-19 por el momento no se pueden cuantificar y probablemente sean muchos. Esta decisión no afectará la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS de Internet.

      Esta es una decisión administrativa y organizacional que no requiere comentario público.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."