Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2019-09-27-en

  1. Orden del día principal:
    1. Elección de Maarten Botterman como Vicepresidente de la Junta Directiva de la ICANN por el resto del período actual hasta la reunión anual de 2019.
    2. Otros temas a tratar

  1. Orden del día principal:

    1. Elección de Maarten Botterman como Vicepresidente de la Junta Directiva de la ICANN por el resto del período actual hasta la reunión anual de 2019.

      Visto y considerando: Que el Presidente actual de la Junta Directiva de la ICANN dejará su cargo en la Junta al cierre de la reunión anual de la ICANN en noviembre de 2019.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN en tu totalidad ha debatido y considerado la sucesión del liderazgo de la Junta, incluso durante el taller de la Junta de septiembre de 2019 en Los Ángeles, California.

      Visto y considerando: Que todos los miembros actuales y entrantes de la Junta Directiva tuvieron la oportunidad de participar en la discusión del futuro liderazgo de la Junta y han manifestado su apoyo a la futura elección de Maarten Botterman como Presidente. La Junta Directiva siguió el proceso tal como se encuentra documentado en https://www.icann.org/en/system/files/files/informing-leadership-slate-practice-23jun19-en.pdf.

      Visto y considerando: Que la elección formal del próximo Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva de la ICANN será una cuestión a ser considerada por la Junta Directiva de la ICANN que asuma después del cierre de la reunión anual de la ICANN en noviembre de 2019 (ICANN 66). Como en años anteriores, la Junta Directiva de la ICANN que asuma convocará una Revisión Organizacional a los fines de elegir el Presidente y Vicepresidente, definir las composiciones de los comités de la Junta y otros temas organizacionales habituales.

      Visto y considerando: Que el Presidente ha brindado una comunicación que resume el taller, incluidas las selecciones del liderazgo de la Junta definidas para su inclusión en la lista de candidatos que será considerada y votada en ICANN 66.

      Resuélvase (2019.09.27.01): Maarten Botterman es elegido Vicepresidente de la Junta Directiva de la ICANN, con vigencia inmediata y por el resto del período actual, para apoyar la transición de liderazgo a la próxima Junta Directiva de la ICANN.

      Fundamento de la resolución 2019.09.27.01

      La Junta Directiva toma esta medida hoy con el fin de respaldar la transparencia y demostrar su compromiso hacia una transferencia de responsabilidades bien fundamentada del liderazgo de la Junta. Tal como se conoció en el año 2017, la planificación anticipada de la transferencia de dichas responsabilidades ayudará a respaldar la continuidad en pos de la misión de la ICANN. Se sirve al interés público mediante el anuncio anticipado de la lista de candidatos para el futuro liderazgo, ya que brinda predictibilidad y estabilidad a toda la ICANN (la comunidad, la Junta y la organización) y confianza de que la Junta sigue centrando sus energías en sus roles estratégicos y de supervisión.

      Para definir el liderazgo futuro, la Junta Directiva incluyó a todos los miembros que serán elegibles para ser votados en la lista de candidatos al liderazgo en ICANN 66 y siguió su proceso documentado disponible en https://www.icann.org/en/system/files/files/informing-leadership-slate-practice-23jun19-en.pdf. El Vicepresidente actual de la Junta Directiva, Cherine Chalaby, hasta el fin de su mandato, y Maarten Botterman, identificado para prestar servicio como el próximo Presidente (para elección en la Reunión Organizacional en ICANN 66), asumirá el puesto de Vicepresidente de la Junta Directiva hasta el cierre de la reunión anual a celebrarse en ICANN 66. Esto permitirá que Maarten Botterman participe de manera más estrecha en los procesos de liderazgo de la Junta actual y respalde mejor una transferencia de las responsabilidades de liderazgo cuando el nuevo liderazgo de la Junta sea formalmente elegido. El nuevo liderazgo de la Junta Directiva será sometido a consideración y votación en la Revisión Organizacional que se convocará al cierre de ICANN 66.

      No hay ningún impacto previsto en los recursos de la ICANN como resultado de esta medida. Además, no se prevé que haya un impacto sobre la seguridad, la estabilidad ni la flexibilidad del DNS de Internet. Esto respalda la misión de la ICANN y es en pos del interés público, ya que brinda estabilidad en la transición de liderazgo de la supervisión de la Junta en todo el trabajo de la ICANN.

      Esta es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.

    2. Otros temas a tratar

      No se presentaron otros temas a tratar ni se tomaron otras resoluciones.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."