Skip to main content
Resources

Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN – Sesión abierta

Esta página está disponible en:

  1. Orden del día convenido:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Aprobación de contratos del programa de Operador de Registro Back-End de Emergencia (EBERO)
    3. Consideración del Documento de asesoramiento del SSAC sobre el acceso a los datos de registración de nombres de dominio (SAC101)
    4. Renovación de contratos y desembolso para el software de gestión de acceso e identidad
    5. Agradecimiento al anfitrión local de la Reunión N.º 65 de la ICANN
    6. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 65 de la ICANN
    7. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 65 de la ICANN
  2. Orden del día principal:
    1. Adopción del Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 – 2025
    2. Transferencia del dominio de alto nivel .BJ (Benín)
    3. Adopción de Estándares Operativos para proporcionar orientación sobre la realización de revisiones específicas, según lo estipulado en el Artículo 4, Sección 4.6 de los Estatutos de la ICANN.
    4. Aceptación del Informe Final y el Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial de la Segunda revisión organizacional del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad
    5. Enmiendas a la Carta Orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registradores de la GNSO
    6. Otros temas por tratar
  3. Sesión ejecutiva:
    1. Remuneración por desempeño para el Presidente y Director Ejecutivo correspondiente a la segunda mitad del año fiscal 2019 y objetivos para el año fiscal 2020
    2. Remuneración de funcionarios

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2019.06.23.01): La Junta Directiva aprueba las actas de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 3 de mayo de 2019 y la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 15 de mayo de 2019.

    2. Aprobación de contratos del programa de Operador de Registro Back-End de Emergencia (EBERO)

      Visto y considerando: Que en conjunto con el Programa de Nuevos gTLD diseñado por la comunidad, la organización de la ICANN desarrolló el programa de Operador de Registro Back-End de Emergencia (EBERO), que proporciona un proceso temporario de transición para los operadores de registro que corren el riesgo de no mantener ninguna de las cinco funciones críticas del registro.

      Visto y considerando: Que en septiembre de 2011, la organización de la ICANN publicó su solicitud inicial de información y el programa EBERO ha estado en funcionamiento desde septiembre de 2013.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó una Solicitud de Propuesta en octubre de 2018 para identificar a los Operadores de Registro Back-End de Emergencia para cumplir con las necesidades actualizadas del programa EBERO.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN evaluó la Solicitud de Propuesta y determinó una preselección de oferentes que ha demostrado su capacidad para apoyar el programa EBERO.

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva consideró los costos de los contratos propuestos para el programa EBERO y recomendó la aprobación de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2019.06.23.02): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes este designe, a celebrar múltiples contratos, y a realizar todos los desembolsos necesarios en virtud de dichos contratos, por períodos de al menos 60 meses con un costo total que no exceda [REDACTADO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Resuélvase (2019.06.23.03): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, Secciones 3.5(b) y (d) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.02 y 2019.06.23.03

      La División Global de Dominios de la ICANN entiende que desde la Solicitud de Información original en 2011, la industria ha madurado significativamente y existe la necesidad de alinear mejor los requisitos de los operadores de registro existentes con un proveedor de EBERO, así como de aumentar la eficiencia en el proceso, y ofrecer diversidad geográfica. La organización de la ICANN emitió una solicitud de propuesta el 17 de octubre de 2018 para identificar uno o más proveedores capaces de prestar servicios al programa EBERO. La organización de la ICANN tiene la intención de encontrar proveedores en regiones donde el mayor número de registros de gTLD se encuentra actualmente: las regiones de Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

      Por consiguiente, la organización de la ICANN identificó que varios oferentes poseen una comprensión clara del trabajo que implica y la capacidad e infraestructura para desempeñarse en los niveles de servicio adecuados. Además, estos proveedores cuentan con un amplio conocimiento de la industria actual y del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

      Llevar a cabo este paso hacia la contratación ayuda a la ICANN a cumplir con su misión y es en pos del interés público, dado que garantiza que la organización de la ICANN esté utilizando los proveedores externos correctos y que esté maximizando los recursos disponibles de manera rentable y eficaz. Esta medida beneficiará a la misión de la ICANN para garantizar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta acción tendrá un impacto fiscal en la organización, dado que cada EBERO genera un costo fijo adicional. Los EBERO proporcionan a la organización de la ICANN una mayor diversidad geográfica de proveedores de servicios disponibles, a la vez que logran un modelo de precios más competitivo. En la actualidad, la ICANN paga [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] a tres proveedores de EBERO durante cinco años. La selección de proveedores a través del proceso de RFP resultará en un ahorro de aproximadamente el 30 %, a la vez que se logrará un mayor nivel de soporte técnico para el programa EBERO.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público.

    3. Consideración del Documento de asesoramiento del SSAC sobre el acceso a los datos de registración de nombres de dominio (SAC101)

      Visto y considerando: Que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) publicó el documento SAC101 el 14 de junio de 2018.

      Visto y considerando: Que el SSAC publicó el SAC101 versión 2 el 12 de diciembre de 2018 para "reflejar la evolución de las circunstancias relacionadas con la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD de la ICANN y el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) en curso sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD".

      Visto y considerando: Que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) declaró en el Prefacio del SAC101 versión 2 que "la versión 1 del SAC101 ha sido retirada y la versión 2 es autoritativa".

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha evaluado la viabilidad del asesoramiento del SSAC en el SAC101 versión 2 y elaboró recomendaciones de implementación para cada punto del asesoramiento.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva ha considerado el SAC101 versión 2 y las recomendaciones de implementación de la organización de la ICANN sobre este asesoramiento.

      Resuélvase (2019.06.23.04): La Junta Directiva acepta el punto uno del asesoramiento del SAC101 versión 2 relacionado con la creación y ejecución de un plan para cumplir con los cuatro objetivos identificados en el asesoramiento, y ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que elabore un plan que informe sobre el progreso de la comunidad y la organización de la ICANN hacia los cuatro objetivos identificados en el asesoramiento.

      Resuélvase (2019.06.23.05): La Junta Directiva acepta el punto 2B del asesoramiento del SAC101 versión 2 en relación con la aclaración de las expectativas para el uso de la limitación de tarifas en virtud de las políticas y acuerdos existentes, y ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que trabaje con la comunidad para aclarar las obligaciones contractuales existentes en relación con los límites de tarifas.

      Resuélvase (2019.06.23.06): La Junta Directiva toma nota de los puntos 2A y 3 al 7 del asesoramiento del SAC101 versión 2 y los remite al Consejo de la GNSO para su consideración e inclusión en el trabajo de la Fase 2 del EPDP.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.04 y 2019.06.23.06

      La Junta Directiva toma esta medida hoy como parte de su compromiso de considerar el asesoramiento que surge de los comités asesores de la ICANN. La consideración del SAC101 versión 2 es apropiada en este momento, dado que muchos de los puntos de asesoramiento planteados son apropiados para su consideración dentro de la Fase 2 del EPDP en curso de la GNSO.

      A continuación, se describen algunas de las consideraciones específicas que orientan la decisión de la Junta Directiva.

      El primer punto del asesoramiento sugiere que la Junta Directiva de la ICANN supervise la creación y ejecución de un plan que cumpla con cuatro tareas:

      1. Política de datos de registración de dominios que incluya fines de recopilación y publicación de datos de registración.
      2. Migración de WHOIS a RDAP.
      3. Los registros acotados restantes deben pasar a ser amplios de acuerdo con la política de consenso de WHOIS amplio.
      4. Creación de un programa de acceso al RDDS acreditado y que la organización de la ICANN asegure la creación, apoyo y supervisión del mecanismo de acceso técnico.

      El asesoramiento también sugiere que la creación y ejecución del plan es una prioridad para la Junta Directiva, la organización y la comunidad.

      La Junta Directiva acepta el primer punto de asesoramiento sobre la base de que un plan para realizar un seguimiento e informar sobre el progreso de la comunidad y de la organización de la ICANN hacia los objetivos enumerados en el asesoramiento beneficiaría el trabajo de la comunidad. Al aceptar el primer punto del asesoramiento, la Junta Directiva observa que:

      1. En relación con la política de WHOIS amplio, el 14 de marzo de 2019, la Junta Directiva aprobó una resolución para aplazar la aplicación del cumplimiento contractual. Debido a esta acción, el departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN aplaza el cumplimiento de los siguientes hitos hasta las fechas que se indican a continuación:
        1. Al 30 de noviembre de 2019: El operador de registro debe comenzar a aceptar los datos de WHOIS amplio de los registradores para registraciones existentes en .COM, .NET y .JOBS.
        2. Al 31 de mayo de 2020: Todos los registradores deben enviar datos de WHOIS amplio al operador de registro para todas las nuevas registraciones en .COM, .NET y .JOBS.
        3. Al 30 de noviembre de 2020: Todos los registradores deben completar la transición a los datos de WHOIS amplio para todas las registraciones en .COM, .NET y .JOBS.

      Asimismo, al adoptar las Recomendaciones de políticas del Consejo de la GNSO para una nueva Política de consenso sobre datos de registración de gTLD el 15 de mayo de 2019 (véase la Resolución 2019.05.15.09), la Junta Directiva ordenó a la organización de la ICANN que trabajara con el Equipo de revisión de la implementación para examinar e informar de forma transparente sobre la medida en que las Recomendaciones requerirán la modificación de las Políticas de consenso existentes. La Junta Directiva expresó que "[s]i bien la modificación de las políticas de consenso existentes es necesaria, solicitamos al Consejo de la GNSO que inicie un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de inmediato para revisar y recomendar los cambios necesarios a las políticas de consenso".

      Al aceptar el primer punto del asesoramiento, la Junta Directiva observa además que la creación de un "programa de acceso al RDDS acreditado" es un tema que se está debatiendo en la Fase 2 del EPDP. La Junta Directiva no puede dictar los resultados de los PDP. Una vez que el EPDP entregue su informe final de la Fase 2, la Junta Directiva considerará las recomendaciones de políticas.

      El punto 2B del asesoramiento sugiere que la Junta Directiva indique a la organización de la ICANN que trabaje con la comunidad para "aclarar las expectativas actuales sobre el uso de la limitación de tarifas en virtud de las políticas y acuerdos existentes". En la aceptación de la recomendación del punto 2B, la Junta Directiva observa que la comunidad debería participar en el debate para aclarar las obligaciones contractuales existentes en relación con los límites de las tarifas.

      El punto 2A del asesoramiento sugiere que la Junta Directiva indique a la organización de la ICANN que trabaje con la comunidad para "desarrollar políticas con propósitos uniformes y claramente definidos para la limitación de tarifas del RDDS y los correspondientes requisitos de los acuerdos de nivel de servicio". Dado que la comunidad desarrolla las políticas y este tema se encuentra en el plan de trabajo para la Fase 2 del EPDP, la Junta Directiva toma nota de este asesoramiento y lo remite al Consejo de la GNSO como el administrador de los PDP. Al tomar esta medida, la Junta Directiva también toma nota de que en el Anexo a la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, la Junta Directiva solicitó que el tema del límites de tarifas fuera debatido y resuelto por la comunidad lo antes posible.

      El punto tres del asesoramiento sugiere que la "Junta Directiva de la ICANN y los responsables de las políticas del EPDP deben garantizar que los profesionales de seguridad y las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley tengan acceso a los datos de contacto del nombre de dominio, a través del RDDS, hasta el máximo permitido por la ley aplicable”. Dado que este es un asunto de política y el tema se encuentra en el plan de trabajo para la Fase 2 del EPDP, la Junta Directiva toma nota de este asesoramiento y lo remite al Consejo de la GNSO como el administrador de los PDP.

      El punto cuatro del asesoramiento sugiere que "el inicio de los cargos por el acceso al RDS, o cualquier cambio significativo en las tarifas de acceso al RDDS en el futuro, debe incluir una evaluación formal de los impactos en los usuarios y en la seguridad y estabilidad, y debe llevarse a cabo como parte de un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) formal". Dado que este es un asunto de política y el tema se encuentra en el plan de trabajo para la Fase 2 del EPDP, la Junta Directiva toma nota de este asesoramiento y lo remite al Consejo de la GNSO como el administrador de los PDP.

      El punto cinco del asesoramiento reitera la Recomendación 2 del SAC061 y sugiere que "la Junta Directiva de la ICANN debería asegurarse de que se lleve a cabo una evaluación formal de seguridad para analizar los riesgos de la política de datos de registración como aporte para el Proceso de Desarrollo de Políticas. También debería realizarse una evaluación aparte de los riesgos para la seguridad en relación con la aplicación de la política". El asesoramiento sugiere además que "Estas evaluaciones deberían incorporarse en los planes del PDP en la GNSO". Dado que el asesoramiento sugiere que las evaluaciones se incorporen a los planes del PDP y la GNSO es la administradora de los PDP, la Junta Directiva toma nota y remite este asesoramiento al Consejo de la GNSO.

      El punto seis del asesoramiento sugiere que la "Junta Directiva de la ICANN debería indicar a la organización de la ICANN que trabaje para garantizar que todos los métodos de acceso a los datos del RDDS proporcionen una respuesta equivalente a la misma consulta". Dado que este es un asunto de política y el tema se encuentra en el plan de trabajo para la Fase 2 del EPDP, la Junta Directiva toma nota de este asesoramiento y lo remite al Consejo de la GNSO como el administrador de los PDP.

      El punto siete del asesoramiento sugiere que la "Junta Directiva de la ICANN debería indicar a la organización de la ICANN que trabaje para garantizar que el acceso al RDDS se proporcione en un marco medible y aplicable, que puedan comprender todas las partes". Dado que este es un asunto de política y el tema se encuentra en el plan de trabajo para la Fase 2 del EPDP, la Junta Directiva toma nota de este asesoramiento y lo remite al Consejo de la GNSO como el administrador de los PDP.

      Al considerar estos puntos del asesoramiento, la Junta Directiva revisó los siguientes materiales:

      La aceptación por parte de la Junta Directiva de estos puntos de asesoramiento sirve al interés público y respalda la misión de la ICANN, dado que mejora la seguridad y la estabilidad del DNS. La implementación de estos puntos del asesoramiento puede llevarse a cabo dentro del Plan Operativo y Presupuesto existente de la organización de la ICANN.

      Esta decisión forma parte de acciones de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público.

    4. Renovación de contratos y desembolso para el software de gestión de acceso e identidad

      Visto y considerando: Que la ICANN utiliza Okta para la gestión de identidades externas e internas, la gestión de acceso y la solución de inicio de sesión único.

      Visto y considerando: Que los términos actuales del contrato con Okta Identity Management (Okta Inc.), no son coherentes con el uso actual y real de la solución prevista previamente de Okta.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para contratar a Okta Inc. para la solución de Okta por un período de cinco años, incluida la sustitución del resto del año en curso del contrato existente, y a realizar todos los desembolsos de gastos requeridos de acuerdo con dicho contrato, por un importe que no exceda los [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] durante el período de cinco años.

      Resuélvase (2019.06.23.07): Que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para contratar a Okta Inc. para la solución de Okta por un período de cinco años, incluida la sustitución del resto del año en curso del contrato existente, y a realizar todos los desembolsos de gastos requeridos de acuerdo con dicho contrato, por un importe que no exceda los [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] durante el período de cinco años.

      Resuélvase (2019.06.23.08): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.07 y 2019.06.23.08

      La organización de la ICANN utiliza Okta Identity Management (Okta Inc.), una empresa de gestión de identidad y acceso, para obtener una solución para la identificación de usuarios internos y externos, la gestión de acceso y el inicio de sesión único. Además del nombre de la empresa, el nombre de la solución es Okta.

      En enero de 2016, se negoció un contrato de tres años con Okta Inc. Este contrato incluía estimaciones del número de inicios de sesión de usuarios y del crecimiento anual. Las estimaciones iniciales se basaban en una hoja de ruta, acompañada de un conjunto de supuestos que incluían un determinado patrón de uso y determinados factores de crecimiento que afectaban a la solicitud de conexión de usuarios. Posteriormente, se revisaron las hojas de ruta del proyecto. Las solicitudes reales de conexión de los usuarios son más bajas y el patrón de uso es diferente al de las previsiones realizadas en 2015, tal como se refleja en el contrato de 2016.

      En la reevaluación del contrato existente, el equipo de Ingeniería y TI de la ICANN, junto con el equipo de Adquisiciones de la ICANN, revisó las opciones para mantener o reemplazar la solución de Okta. Después de concluir que continuar con Okta es lo mejor para la ICANN, especialmente porque Okta es el líder mundial reconocido en su campo, la organización de la ICANN ha entablado negociaciones con Okta Inc. para asegurarse de que las licencias futuras para la solución Okta reflejen el uso real probable.

      Tras una extensa negociación, la organización de la ICANN recibió una propuesta de Okta. La propuesta incluye que la organización de la ICANN pague el contrato existente a prorrata por el período que ha transcurrido, y firme un nuevo contrato de cinco años a una tarifa mucho más baja que la anterior.

      Específicamente, los términos del nuevo contrato propuesto exigen que la organización de la ICANN pague [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] por el contrato existente y [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] por el primer año del nuevo contrato hasta finales de junio de 2020. Los cuatro años restantes del contrato, hasta el año 2024, también serían a una tarifa de [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] por año. Los nuevos términos propuestos permitirían a la organización de la ICANN reconocer un ahorro de [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] en el año fiscal actual, y un ahorro sustancial en los próximos cinco años, en comparación con el contrato actual.

      Para estar seguros de que se estaba cotizando a la ICANN un conjunto razonable de términos, se comparó la información con otras herramientas que cumplen una función similar. Los costos cotizados por Okta Inc. están alineados con otras ofertas comparables. Además, la organización explicó que cambiar de herramienta también tendría un costo de cambio único de unos USD 150 000, así como recursos y esfuerzos considerables. Este cambio también afectaría negativamente a los plazos de los proyectos en curso, sin ningún beneficio visible para la ICANN.

      Después de evaluar las opciones, la organización y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) recomendaron que un contrato continuo con Okta Inc. respalda mejor las necesidades actuales y previstas de la ICANN durante los próximos cinco años. La Junta Directiva está de acuerdo.

      Esta acción se enmarca claramente en la misión de la ICANN, dado que la solución en cuestión ayuda a las partes interesadas, tanto externas como internas, a acceder a los sistemas y la información de la ICANN, y es de interés público reducir los gastos si es factible y posible.

      La toma de esta decisión tendrá un impacto financiero y los fondos necesarios para cubrir las licencias se contabilizarán en el presupuesto del año fiscal 2020. Fondos similares también se contabilizarán en los presupuestos de los años fiscales 2021 a 2024.

      Esta acción no debería tener un impacto negativo en el sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    5. Agradecimiento al anfitrión local de la Reunión N.º 65 de la ICANN

      La Junta Directiva desea expresar su agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, al Ministerio de Industria, Comercio e Inversiones y Economía Digital y a nuestro anfitrión, el Sr. Az-El-Arabbe Hassibi, Director General de la ANRT y a su equipo por su gran apoyo.

    6. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 65 de la ICANN

      La Junta Directiva desea agradecer al siguiente patrocinador: Neustar.

    7. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 65 de la ICANN

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los escribas (transcriptores), intérpretes, equipo audiovisual, equipos técnicos y todo el personal de la organización de la ICANN por los esfuerzos realizados para que la reunión se llevara a cabo en forma correcta y agradable. La Junta Directiva también desea agradecer a la gerencia y al personal del Centro de Conferencias de Palmeraie por proporcionar una maravillosa sede para el evento. Se extiende un agradecimiento especial al equipo del Centro Conferencias de Palmeraie, Hamza Bouza, Loubna El Mekkaoui, Mona El Ourf, Salima Lakhlifi, Nezha Alaalaoui, Mohammed Matiri, Hamza El Aidi, Meriem Setad y Bart Van Campen, Gerente de ASP Group.

  2. Orden del día principal:

    1. Adopción del Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 – 2025

      Visto y considerando: Que en virtud de la Sección 22.5(b) de los Estatutos de la ICANN, la ICANN está obligada a desarrollar un Plan Estratégico Quinquenal para los Años Fiscales 2021-2025, como el primer Plan Estratégico desarrollado después de la Transición de la custodia de la IANA.

      Visto y considerando: Que tras los aportes de la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN recibidos entre noviembre de 2017 y junio de 2018 sobre las tendencias clave que se prevé que tendrán un impacto en la ICANN en los próximos años, la Junta Directiva llevó a cabo un análisis y en todas las sesiones sobre tendencias surgieron similitudes notables, las cuales naturalmente convergen en cinco áreas de enfoque principales: seguridad, gobernanza, sistemas de identificadores únicos, geopolítica y finanzas.

      Visto y considerando: Que estas tendencias se socializaron con la comunidad antes y durante la reunión ICANN63 realizada en Barcelona. Tras la reunión ICANN63, y luego de dialogar con la comunidad y obtener sus comentarios adicionales, la Junta Directiva preparó una versión preliminar del Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025 para consulta con la comunidad. El documento incluía la misión de la ICANN y una visión de su situación a futuro. También plantea un conjunto de objetivos y metas estratégicas, sus resultados esperados y riesgos conexos.

      Visto y considerando: Que el 20 de diciembre de 2018, se publicó un Plan Estratégico Preliminar para los Años Fiscales 2021-2025 para comentario público de acuerdo con los Estatutos.

      Visto y considerando: Que los miembros de la Junta Directiva de la ICANN y de la organización de la ICANN celebraron dos sesiones públicas en las reuniones ICANN63 e ICANN64 con miembros de la comunidad para establecer colectivamente las prioridades y la dirección estratégica de la ICANN para los años fiscales 2021-2025, y para garantizar que los comentarios recibidos se entendieran y consideraran adecuadamente.

      Visto y considerando: Que los comentarios públicos recibidos fueron considerados para determinar las revisiones requeridas al Plan Estratégico Preliminar para los Años Fiscales 2021-2025.

      Visto y considerando: Que, además del proceso de comentario público, la organización de la ICANN solicitó activamente la retroalimentación de la comunidad y la consulta con la Comunidad de la ICANN por otros medios, incluidas sesiones de identificación de tendencias de perspectivas estratégicas con múltiples grupos de partes interesadas en las reuniones ICANN61 e ICANN62, un seminario en línea, publicaciones en blogs y actualizaciones periódicas sobre los avances realizados hacia el desarrollo del próximo plan estratégico quinquenal en su página web de planificación estratégica.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva formó un grupo de expertos para dirigir los esfuerzos hacia el desarrollo del próximo plan estratégico de la ICANN, con el apoyo de la organización de la ICANN. El Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre Planificación Estratégica desempeñó un rol central en la revisión y el análisis de los resultados del trabajo de tendencias y sus oportunidades, riesgos e impactos relacionados en la ICANN, y en la articulación de estos en metas y objetivos estratégicos nuevos, y en la preparación del plan para su consideración por parte de la Junta Directiva en pleno.

      Visto y considerando: Que en cada uno de sus recientes talleres programados regularmente, la Junta Directiva ha debatido y guiado al Grupo de Expertos y a la organización de la ICANN sobre el desarrollo de este Plan Estratégico para los ejercicios fiscales 2021-2025.

      Resuélvase (2019.06.23.09): La Junta Directiva adopta el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021–2025.

      Resuélvase (2019.06.23.10): La asequibilidad de este Plan Estratégico será considerada como parte del Plan Operativo y Financiero Quinquenal actualmente en desarrollo. Si surge algún problema que afecte la viabilidad de la implementación de este Plan Estratégico, la Junta Directiva dirigirá las acciones futuras en ese momento.

      Resuélvase (2019.06.23.11): La Junta Directiva establece que como parte del ciclo de planificación anual en curso con la comunidad, las nuevas tendencias o cambios en las tendencias existentes deben incluirse en la iteración anual de los planes de la ICANN, según corresponda. En la medida en que estas revisiones indiquen la necesidad de modificar significativamente cualquiera de los Objetivos Estratégicos dentro del Plan Estratégico de los años fiscales 2021-2025, la Junta Directiva dirigirá las acciones y los procesos apropiados en ese momento.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.09 y 2019.06.23.11

      De acuerdo con la Sección 22.5 (b) de los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva debe adoptar un plan estratégico quinquenal antes del comienzo de cada período de cinco años fiscales, el primero de los cuales debería abarcar los años fiscales 2021 a 2025 y publicarlo en el sitio web de la ICANN. El 20 de diciembre de 2018, se publicó una versión preliminar del Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021–2025 para el comentario público.

      El plan estratégico que se presenta a la Junta Directiva para su aprobación es el resultado de un enfoque por etapas, que incluye cuatro etapas: identificación de tendencias, análisis de tendencias, redacción del plan estratégico y finalización del plan estratégico.

      El proceso de planificación estratégica se diseñó para garantizar la participación continua de la comunidad de la ICANN durante el desarrollo del plan. Esto incluyó la realización de sesiones de identificación de tendencias de perspectivas estratégicas con grupos de partes interesadas, intercambio de información a través de seminarios web, sesiones públicas en las reuniones de la ICANN y oportunidades de comentarios públicos para proporcionar aportes sobre el desarrollo del plan estratégico.

      Entre noviembre de 2017 y junio de 2018, la organización de la ICANN llevó a cabo 14 talleres de identificación de tendencias a nivel departamental y regional dentro de la organización y facilitó 11 sesiones con la comunidad y la Junta Directiva, donde recopiló más de 1000 aportes de datos sobre tendencias.

      Entre abril de 2018 y septiembre de 2018, la Junta Directiva y el grupo de expertos encargado de supervisar el proceso de planificación estratégica, revisaron y analizaron los resultados del trabajo de tendencias y sus oportunidades, riesgos e impactos relacionados en la ICANN, con el apoyo de la organización de la ICANN.

      Entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, además del período de comentario público, la ICANN solicitó activamente la retroalimentación de la comunidad y la consulta con las organizaciones de apoyo, comités asesores y otros grupos de partes interesadas de la ICANN en múltiples ocasiones:

      • El 9 de octubre de 2018, se llevó a cabo un seminario en línea, en el que se proporcionó una descripción general del proceso de planificación estratégica y se presentaron las conclusiones de las sesiones sobre tendencias de las perspectivas estratégicas y el análisis posterior realizado por la Junta Directiva y la organización de la ICANN.
      • En la reunión ICANN63, durante una sesión pública de alto interés en Barcelona, los miembros de la Junta Directiva y de la organización participaron en debates con la comunidad sobre enfoques para abordar cuestiones estratégicas y áreas de priorización en el desarrollo del próximo plan estratégico quinquenal de la ICANN.
      • En la reunión ICANN64, en Kobe, la comunidad, la organización y la Junta Directiva de la ICANN celebraron otra sesión abierta de alto interés sobre planificación estratégica, para garantizar que los comentarios recibidos se entendieran y consideraran adecuadamente.

      Entre marzo y mayo de 2019, todos los comentarios recibidos de todas las maneras fueron considerados en la finalización del Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025. Cuando fue posible y apropiado, estos aportes se incorporaron al Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025 propuesto para su adopción. Los detalles de cómo se consideró cada comentario recibido en el plan preliminar revisado se publicaron en el sitio web ICANN.org.

      El Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025 es una parte fundamental de la gobernanza de la ICANN, que se exige en los Estatutos de la organización. El Plan Estratégico Quinquenal de la ICANN es un elemento central del triple ciclo del proceso de planificación de la ICANN, junto con un plan operativo y financiero quinquenal y el plan operativo y presupuesto anual. El Plan Estratégico establece una dirección hacia un futuro deseado ("la visión") y establece los resultados críticos y los logros específicos identificados como necesarios para cumplir con éxito a la misión de la ICANN y cumplir con la visión.

      El cumplimiento del Plan Estratégico requerirá recursos significativos y un compromiso por parte de la Junta Directiva, la organización y la comunidad de la ICANN. Cada parte del ecosistema de la ICANN tiene un rol valioso e importante en el avance de la implementación del Plan Estratégico en su trabajo en toda la ICANN durante los próximos cinco años. Esta visión colectiva, desarrollada con importantes aportes de la comunidad, requerirá un esfuerzo colectivo para su consecución.

      Esta decisión tendrá un impacto fiscal en la ICANN y la Comunidad de la forma prevista. El impacto sobre la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del sistema de nombres de dominio (DNS) respecto de cualquier otra financiación dedicada a dichos aspectos del DNS debería ser positivo.

      Esta resolución cumple la misión de la ICANN de garantizar un funcionamiento seguro y estable de los sistemas de identificadores únicos de Internet. El Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025 se basa en la misión de la ICANN para que pueda continuar cumpliendo eficazmente sus objetivos y enfrentarse a desafíos y oportunidades nuevos y en continua evolución.

      Esta resolución es de interés público, dado que el Plan Estratégico guiará las actividades de la ICANN y proporcionará información para los planes operativos y presupuestos de la ICANN para cumplir su misión en los años fiscales 2021-2025. El Plan Estratégico sirve al interés público al articular el camino hacia una nueva visión para ser un campeón de la única, abierta y mundialmente interoperable Internet. El Plan Estratégico cumple con los compromisos de la ICANN y se guía por los valores fundamentales de la ICANN.

      Esta medida constituye una función organizativa y administrativa que ya se ha sometido a comentario público, según se indicó anteriormente.

    2. Transferencia del dominio de alto nivel .BJ (Benín)

      Resuélvase (2019.06.23.12): Como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de Nombres de la IANA con la ICANN, la IANA ha examinado y evaluado la solicitud de transferencia del dominio de alto nivel con código de país .BJ a la Autorité de Régulation des Communications Electroniques et de la Poste du Bénin (ARCEP BENIN). La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Fundamento de la resolución 2019.06.23.12

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema ahora?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA, la IANA ha evaluado una solicitud de transferencia de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que se hayan seguido los procedimientos adecuados.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta es aprobar una solicitud para transferir el dominio de alto nivel con código de país .BJ y asignar el rol de administrador a la Autorité de Régulation des Communications Electroniques et de la Poste du Bénin (ARCEP BENIN).

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de transferencia, la entidad PTI consultó al solicitante y a otras partes interesadas relevantes. Como parte del proceso de solicitud, es necesario que el solicitante describa las consultas realizadas en el país en relación con el ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      La ICANN no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta?

      La Junta Directiva analizó las siguientes evaluaciones:

      [OMITIDO – INFORMACIÓN CONFIDENCIAL SOBRE LA DELEGACIÓN]

      ¿Qué factores la Junta Directiva consideró significativos?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no sólo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones previstas en el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código de país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de los nombres de dominio con código de país dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público.

    3. Adopción de Estándares Operativos para proporcionar orientación sobre la realización de revisiones específicas, según lo estipulado en el Artículo 4, Sección 4.6 de los Estatutos de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN, en consulta con la comunidad de la ICANN, desarrolló los Estándares Operativos para brindar orientación sobre la realización de Revisiones Específicas, según lo estipulado en los Estatutos de la ICANN, Artículo 4, Sección 4.6.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó una primera versión preliminar de los Estándares Operativos para comentario público en octubre de 2017 y una versión preliminar actualizada para comentario público en diciembre de 2018. La Comunidad de la ICANN proporcionó aportes al desarrollo de los Estándares Operativos a través de dos procedimientos de comentario público, a través de las sesiones públicas en las reuniones ICANN57, ICANN58, ICANN60, ICANN63 e ICANN64, y a través de seminarios web en febrero de 2017, octubre de 2017 y octubre de 2018.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN incorporó la retroalimentación de la Comunidad de la ICANN tal como se indicó en los comentarios públicos, sesiones públicas y seminarios web sobre los Estándares Operativos, así como los aportes de la comunidad proporcionados en los comentarios públicos sobre las Opciones a largo plazo para ajustar el cronograma de las Revisiones Específicas. La organización de la ICANN también incorporó las mejores prácticas de las Revisiones Específicas recientes y en curso.

      Visto y considerando: Que los Estándares Operativos abordan los puntos requeridos que se detallan en los Estatutos (véase la Sección 4.6 (a) (i)) relativos a: nominación de candidatos, selección del equipo de revisión, tamaño del equipo de revisión, políticas de conflicto de intereses, procedimiento de toma de decisiones, solicitud de expertos independientes y acceso del equipo de revisión a documentación confidencial con sujeción al Marco de Divulgación Confidencial.

      Visto y considerando: Que el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva recibió información sustantiva y relativa al procedimiento por parte de la organización de la ICANN durante el desarrollo de los Estándares Operativos.

      Resuélvase (2019.06.23.13): La Junta Directiva adopta los Estándares Operativos para Revisiones Específicas, desarrollados para la realización de revisiones en virtud de la Sección 4.6 de los Estatutos.

      Resuélvase (2019.06.23.14): La Junta Directiva confirma que los Estándares Operativos se adhieren a los requisitos de los Estatutos y le indica a la organización de la ICANN que publique los Estándares Operativos en el sitio web de la ICANN. Los Estándares Operativos se actualizarán según sea necesario y conforme a la Sección 6 de los Estándares Operativos, para asegurar que el documento continúe cumpliendo con las necesidades de la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva de la ICANN y la organización de la ICANN al apoyar la realización efectiva y eficiente de las Revisiones Específicas actuales y futuras.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.13 y 2019.06.23.14

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta que se está considerando es que la Junta Directiva adopte los Estándares Operativos para la Revisión Específica, según lo dispuesto en la Sección 4.6 de los Estatutos.

      ¿Por qué la Junta aborda el tema?

      Las Revisiones Específicas son parte integral de las medidas de responsabilidad de la ICANN que se derivan del Artículo 4, Sección 4.6 de los Estatutos de la ICANN. Cuatro de dichas revisiones se especifican en los Estatutos: Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia, Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad, Revisión sobre Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores y Revisión de Servicios de Directorio de Registración.

      La Sección 4.6 de los Estatutos exige el desarrollo de Estándares Operativos para apoyar el trabajo de estas revisiones que realiza la comunidad de la ICANN, facilita la organización de la ICANN y supervisa la Junta Directiva de la ICANN. Concretamente, la Sección 4.6 exige que los Estándares Operativos se adhieran a las directrices relativas a la nominación de candidatos, la selección del equipo de revisión, el tamaño del equipo de revisión, las políticas de conflicto de intereses, el procedimiento de toma de decisiones, la solicitud de expertos independientes y el acceso del equipo de revisión a la documentación confidencial con sujeción al Marco de Divulgación Confidencial. Los Estándares Operativos abordan todas estas cuestiones y cumplen con los Estatutos. El cumplimiento de los Estándares Operativos tendrá como resultado que las Revisiones Específicas se lleven a cabo de manera transparente, uniforme, eficiente y previsible, a la vez que respalden el trabajo de la comunidad para lograr beneficios y avances específicos mediante los procesos de revisión.

      Aportes de la Comunidad de la ICANN

      La organización de la ICANN ha facilitado el desarrollo de estos Estándares Operativos en estrecha consulta con la comunidad de la ICANN, a través de dos períodos de comentarios públicos, tres seminarios web y cinco sesiones públicas durante las reuniones de la ICANN:

      La organización de la ICANN organizó por primera vez una sesión pública durante la reunión ICANN57 para que la comunidad compartiera aportes sobre el desarrollo de los Estándares Operativos con el objetivo de hacer que las Revisiones Específicas sean más eficientes, consistentes y transparentes.

      En febrero de 2017, la organización de la ICANN llevó a cabo un seminario web para obtener el apoyo de la comunidad sobre el proceso de desarrollo de los Estándares Operativos, así como comentarios sobre algunas de las cuestiones clave que contendrá el documento, como el proceso de selección del equipo de revisión.

      En marzo de 2017, durante la reunión ICANN58, se celebró otra sesión pública para proporcionar información actualizada a la comunidad y obtener aportes adicionales sobre la sustancia y el proceso de redacción del documento.

      En octubre de 2017, la organización de la ICANN publicó la primera versión preliminar completa de los Estándares Operativos para comentario público. La publicación del documento fue seguida de un seminario web para proporcionar una descripción general del documento y permitir la retroalimentación de la comunidad, así como una sesión ampliada de "preguntas y respuestas". La organización de la ICANN también presentó la versión preliminar en una sesión pública durante la reunión ICANN60 en octubre de 2017. Tras el período de comentario público de 90 días, se presentaron diez comentarios, incluidos los del GAC, el Consejo de la GNSO y el Consejo de la ccNSO. Los comentaristas proporcionaron retroalimentación constructiva, que apoyaba algunas de las propuestas y expresaba reservas sobre otras, incluido el procedimiento propuesto de establecimiento del alcance, así como el proceso de selección de los miembros del equipo de revisión por parte de los Presidentes de las SO/AC.

      La organización de la ICANN celebró una sesión en la reunión ICANN63 en octubre de 2018, durante la cual el debate se centró en algunos componentes de los Estándares Operativos: establecimiento de alcance, selección del equipo de revisión y procedimientos de toma de decisiones para las revisiones específicas de la ICANN. En el período previo a la siguiente iteración de los Estándares Operativos, la organización de la ICANN llevó a cabo otro seminario web para destacar las actualizaciones propuestas a la versión preliminar de los Estándares Operativos en varias áreas clave y proporcionó un cronograma propuesto para su adopción.

      En diciembre de 2018, la organización de la ICANN publicó una versión preliminar actualizada de los Estándares Operativos para comentario público. Durante los 65 días del período de comentario público, se recibieron seis comentarios, que proporcionaron retroalimentación constructiva en forma de comentarios, en su mayoría de apoyo. Los seis comentarios contenían un total de 48 modificaciones sugeridas a los Estándares Operativos preliminares y la organización de la ICANN pudo incorporar 43 de ellos; los cinco restantes no se incluyeron porque eran sugerencias individuales que no parecían contar con el apoyo de la comunidad en general o porque no eran factibles en virtud de los Estatutos o las mejores prácticas existentes. La organización de la ICANN también llevó a cabo una sesión pública final durante la reunión ICANN64 en marzo de 2019, para proporcionar una descripción general de los comentarios públicos y cómo se incorporarán en el documento final.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      Durante los dos períodos de comentarios públicos, tres seminarios web y cinco sesiones durante las reuniones de la ICANN, la comunidad de la ICANN planteó una serie de inquietudes sobre propuestas específicas contenidas en las versiones preliminares de los Estándares Operativos.

      Por ejemplo, la primera versión preliminar del documento proponía un procedimiento para establecer el alcance de los equipos de revisión a los que muchos comentaristas reaccionaron de forma negativa durante el comentario público. Del mismo modo, el segundo comentario público dio lugar a comentarios en los que se proponía información más detallada sobre los roles y responsabilidades de los equipos de revisión y los dirigentes de los equipos de revisión, así como un proceso más matizado para resolver los conflictos entre los miembros de los equipos de revisión. Todos estos aportes dieron lugar a cambios, que dieron lugar a un proceso más simplificado para que los equipos de revisión establezcan su alcance, una sección más detallada sobre los roles y responsabilidades, así como un procedimiento más detallado de solución de conflictos. Por lo tanto, el documento final refleja los aportes de la comunidad.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta?

      La Junta Directiva de la ICANN revisó todos los documentos relevantes relacionados con el desarrollo de los Estándares Operativos, incluidos los documentos preliminares y los resúmenes de los comentarios públicos. Los miembros de la Junta Directiva también asistieron a sesiones durante las reuniones y seminarios web de la ICANN.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      Se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga un impacto positivo en la comunidad, dado que los Estándares Operativos apoyarán el trabajo de los equipos de Revisión Específica y contribuirán a la realización de Revisiones Específicas transparentes, consistentes, eficientes y predecibles.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      Se prevé que esta medida de la Junta Directiva no tenga efectos fiscales adversos. Se prevé que el cumplimiento de los Estándares Operativos contribuya a racionalizar el trabajo de los equipos de revisión dirigidos por la comunidad y el apoyo y la facilitación de su trabajo por parte de la organización de la ICANN.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      Se prevé que esta acción de la Junta Directiva no tendrá ningún efecto en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Cómo es esta acción dentro de la misión de la ICANN y cuál es el interés público que se beneficia en esta acción?

      La acción de la Junta Directiva es coherente con el compromiso de la ICANN conforme a la Sección 4 de los Estatutos para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN siga siendo transparente y responsable, así como con la Sección 4.6, que exige el desarrollo de Estándares Operativos a través de la consulta a la comunidad.

      ¿Se requieren comentarios públicos antes de que la Junta Directiva adopte alguna acción?

      Las versiones preliminares de los Estándares Operativos se publicaron dos veces para comentario público (octubre de 2017, diciembre de 2018); no se requiere ningún comentario público adicional antes de que la Junta Directiva tome una decisión al respecto.

    4. Aceptación del Informe Final y el Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial de la Segunda revisión organizacional del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

      Visto y considerando: Que la segunda Revisión Organizacional del SSAC comenzó en febrero de 2018, de acuerdo con el Artículo 4, Sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN.

      Visto y considerando: Que, el examinador independiente que realizó la segunda Revisión del SSAC produjo un informe de evaluación que se publicó para consulta pública el 21 de junio de 2018, una versión preliminar del informe final que se publicó para comentario público el 15 de octubre de 2018 y un informe final con treinta (30) recomendaciones, que se presentó el 17 de diciembre de 2018.

      Visto y considerando: El aporte que proporcionó la Comunidad de la ICANN a través de comentarios públicos sobre el Informe Final Preliminar.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Trabajo para la Revisión del RSSAC (SSAC RWP), que actúa como coordinador de enlace entre el RSSAC, el examinador independiente y el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva de la ICANN, analizó las recomendaciones del examinador independiente en cuanto a la viabilidad y utilidad, consideró las implicaciones presupuestarias provisionales y anticipó los recursos para proponer un cronograma de implementación priorizado en su Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial (Estudio de Factibilidad).

      Visto y considerando: Que en su Estudio de Factibilidad, el SSAC RWP apoya diecinueve (19) cuestiones y sus correspondientes recomendaciones; el SSAC RWP apoya seis (6) cuestiones, pero no las recomendaciones correspondientes, sino que formuló recomendaciones alternativas; el SSAC RWP apoya una (1) cuestión, pero no la recomendación correspondiente, y no proporciona una recomendación alternativa y proporciona una justificación detallada para ello; el SSAC RWP no apoya cuatro (4) cuestiones y, por lo tanto, tampoco apoya las recomendaciones correspondientes.

      Visto y considerando: Que el SSAC aprobó el Estudio de Factibilidad el 13 de mayo de 2019.

      Visto y considerando: Que, el OEC recibió información del examinador independiente sobre su informe final y del Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC sobre su Estudio de Factibilidad durante la reunión del OEC del 23 de mayo de 2019.

      Visto y considerando: Que, el OEC consideró el informe final, el Estudio de Factibilidad y los aportes de los comentarios públicos para llegar a una recomendación a la Junta Directiva sobre cómo proceder con la segunda Revisión del SSAC. El OEC recomendó que la Junta Directiva aceptara tanto el informe final del examinador independiente de la Revisión del SSAC como el Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC. El OEC también recomendó que la Junta Directiva encargara al SSAC que convocara a un grupo de trabajo de implementación para que elaborara un plan detallado de implementación de las recomendaciones, según se detalla en el Estudio de Factibilidad, en un plazo de seis (6) meses a partir de la adopción de la presente resolución. El plan de implementación detallado contendrá también un cálculo adecuado de los costos de implementación. El OEC recomienda además a la Junta Directiva que el grupo de trabajo de implementación supervise la implementación de estas recomendaciones, una vez que la Junta Directiva haya aprobado dicho plan de implementación detallado, incluido el cálculo adecuado de los costos de implementación.

      Resuélvase (2019.06.23.15): La Junta Directiva acepta el informe final del examinador independiente.

      Resuélvase (2019.06.23.16): La Junta Directiva acepta el Estudio de Factibilidad.

      Resuélvase (2019.06.23.17): La Junta Directiva encarga al SSAC que convoque un grupo de trabajo para la implementación de la revisión del SSAC que elabore un plan de implementación detallado de las recomendaciones, según se presenta en el Estudio de Factibilidad, incluido el cálculo adecuado de los costos de implementación

      Resuélvase (2019.06.23.18): El plan de implementación detallado se presentará a la Junta Directiva lo antes posible, pero a más tardar seis (6) meses después de la adopción de esta resolución. El plan de implementación detallado debe contener un cronograma realista para la implementación, una definición de los resultados deseados, una explicación de cómo la implementación aborda las cuestiones subyacentes identificadas en el informe final y una forma de medir el estado actual así como el progreso hacia el resultado deseado. El grupo de trabajo también trabajará con la organización de la ICANN para incluir las implicaciones presupuestarias previstas para cada uno de los pasos de implementación en su plan de implementación detallado. El plan de implementación debe incorporar un enfoque por etapas que permita implementar primero las mejoras que sean fáciles de implementar y menos costosas, y que incluya los elementos con implicaciones presupuestarias más importantes se abordarán posteriormente en el proceso de implementación.

      Resuélvase (2019.06.23.19): La Junta Directiva ordena al grupo de trabajo para la implementación de la Revisión del SSAC que supervise el proceso de implementación, una vez que la Junta Directiva haya aceptado el plan de implementación detallado. Cualquier solicitud presupuestaria que resulte de la implementación se realizará de acuerdo con los procesos de presupuestación anual de la organización de la ICANN.

      Resuélvase (2019.06.23.20): La Junta Directiva ordena al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión del SSAC que proporcione al OEC informes de implementación cada seis (6) meses sobre el progreso en relación con el plan de implementación, incluido, entre otros, el progreso hacia las métricas detalladas en el plan de implementación y uso del presupuesto asignado.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.15 y 2019.06.23.20

      ¿Por qué la Junta aborda el tema?

      Para garantizar que el modelo de la ICANN de múltiples partes interesadas siga siendo transparente y responsable, y para mejorar su desempeño, la ICANN lleva a cabo revisiones organizacionales de sus organizaciones de apoyo, comités asesores (distintos del Comité Asesor Gubernamental) y Comité de Nominaciones, tal como se detalla en el Artículo 4, Sección 4.4 de sus Estatutos. La segunda revisión del SSAC comenzó en febrero de 2018. El examinador independiente que llevó a cabo la revisión elaboró un informe final que se publicó en diciembre de 2018. El Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC, en base a su revisión detallada del informe final del examinador independiente, elaboró su Estudio de Factibilidad, aprobado por el SSAC el 13 de mayo de 2019.

      Examen independiente

      Analysis Group Consulting, LLC fue designado como la entidad examinadora independiente para la Revisión del SSAC en febrero de 2018, conforme al proceso de adquisición de la ICANN que involucró al personal de la organización de la ICANN y al Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva, que es responsable de supervisar el proceso de revisión organizacional. Durante su trabajo, Analysis Group revisó la documentación pertinente, realizó 42 entrevistas con miembros del SSAC, la comunidad de la ICANN en general, la Junta Directiva de la ICANN y la organización de la ICANN y recopiló 52 respuestas individuales a su encuesta en línea. Además, Analysis Group mantuvo reuniones periódicas con el Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC a lo largo de la revisión, incluidas reuniones públicas en las reuniones ICANN61,1 ICANN 62 e ICANN63.

      El Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC proporcionó información directa a Analysis Group sobre las versiones preliminares iniciales del informe de evaluación y una versión preliminar inicial del informe final preliminar. Analysis Group consideró los comentarios e incorporó aquellos elementos que consideró apropiados en base a su rol independiente y su criterio profesional.

      Se publicó el Informe final preliminar para comentario público el 15 de octubre de 2018, para cumplir con el proceso estándar de la ICANN. Analysis Group organizó un seminario web de la comunidad sobre la versión preliminar del informe final el 22 de noviembre de 2018.

      Analysis Group presentó su informe final el 17 de diciembre de 2018. El informe final incluyó una descripción de los problemas subyacentes identificados por el examinador independiente y treinta (30) recomendaciones diseñadas por el examinador independiente como propuestas para abordar esos problemas.

      Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC

      En su Estudio de Factibilidad, el SSAC RWP proporcionó un fundamento detallado de todas sus preocupaciones y acuerdos con las treinta (30) cuestiones del informe final. El Equipo de Trabajo para la Revisión del SSAC analizó las recomendaciones del examinador independiente sobre la viabilidad y utilidad, consideró las implicaciones presupuestarias provisionales y anticipó los recursos para proponer un calendario de implementación con prioridades. Como consecuencia, el SSAC RWP apoya diecinueve (19) cuestiones y sus correspondientes recomendaciones; el SSAC RWP apoya seis (6) cuestiones, pero no las recomendaciones correspondientes, sino que formuló recomendaciones alternativas; el SSAC RWP apoya una (1) cuestión, pero no la recomendación correspondiente, y no proporciona una recomendación alternativa y proporciona una justificación detallada para ello; el SSAC RWP no apoya cuatro (4) cuestiones y, por lo tanto, tampoco apoya las recomendaciones correspondientes.

      De las cuatro cuestiones que rechazó el SSAC RWP, tres (#17, #22, #23) se refieren a la necesidad de una mayor difusión y/o mayor comunicación dentro de la comunidad de la ICANN en general. El SSAC RWP las rechazó debido al reducido cometido del SSAC y al hecho de que su pequeño número de miembros, importante para su funcionamiento eficaz, le impide aumentar sus actuales niveles de difusión. El cuarto punto que se rechazó (#13) se refería a la petición de una ubicación segura de almacenamiento de datos para los análisis del SSAC, algo que el SSAC no necesita en este momento, según explicó el SSAC RWP.

      En los casos en que el SSAC RWP propuso recomendaciones alternativas, adaptó las recomendaciones de los examinadores independientes para que se ajustaran mejor a las necesidades del SSAC. Por ejemplo, en lugar de crear una posición de pasantía para que un estudiante graduado ayude con proyectos de investigación (Recomendación 12), el SSAC RWP propuso en cambio crear una posición de pasantía para atraer un apoyo más experimentado y también para contar con mayor frecuencia con el personal técnico de la ICANN. En otros casos, el SSAC RWP rechazó la sugerencia de los examinadores independientes de crear un plan de reclutamiento más detallado (Recomendaciones 21, 24, 25), un concepto con el cual el SSAC RWP se siente "incómodo". En cambio, el SSAC RWP propone que el "SSAC desarrolle un proceso formalizado para estimar la experiencia no técnica necesaria para el trabajo futuro previsto y, por lo tanto, identificar cualquier brecha en las capacidades de los miembros actuales". Y que el "Comité de Membresía debería tener en cuenta las brechas de conocimientos no técnicos al evaluar las solicitudes de nuevos miembros".

      En general, el SSAC RWP explicó sus preocupaciones y fundamentos para no apoyar las recomendaciones del examinador independiente; y proporcionó un contexto detallado sobre sus recomendaciones alternativas propuestas.

      Aportes de la Comunidad de la ICANN

      Además de las respuestas recogidas por Analysis Group a través de entrevistas y encuestas en línea y a través de la consulta pública sobre el informe de evaluación, durante el comentario público sobre el informe final preliminar, se presentaron seis (6) comentarios; dos (2) que presentaron colaboradores individuales y cuatro (4) de organizaciones (ver informe resumido del procedimiento de comentario público). Los contribuyentes al comentario público procedentes de la comunidad de la ICANN apoyaron el informe final preliminar, aparte de un comentarista que argumentó que la revisión estaba fuera del alcance. Todos los demás participantes acogieron con especial satisfacción las recomendaciones relativas al propósito continuo del SSAC. Por ejemplo, el Grupo de Partes Interesadas de Registros (RySG) señaló que "valoran la capacidad y eficacia demostradas del SSAC para cumplir el rol crucial de proporcionar asesoramiento técnico a la Junta Directiva de la ICANN, y consideran que las decisiones tomadas por la Junta Directiva de la ICANN generalmente mejoran gracias a los aportes técnicos del SSAC". Los colaboradores también apoyaron las recomendaciones relativas a la generación de asesoramiento del SSAC y la prestación de asesoramiento a la Junta Directiva de la ICANN, At-Large (ALAC) comentó que "si bien agradece que el SSAC elabore el asesoramiento en un formato para comunicarse mejor con la Junta Directiva, el SSAC también debería intentar de forma simultánea redactar el asesoramiento de tal manera que el resto de la comunidad de la ICANN lo entienda también con mayor facilidad". Los colaboradores apoyaron firmemente las recomendaciones relativas a la integración del SSAC con las SO/AC y la comunidad de la ICANN, donde, por ejemplo, la Unidad Constitutiva de Negocios (BC) señaló que: "El SSAC debería centrar sus esfuerzos en aumentar las interacciones con otros grupos de SO/AC". Además, mientras que la mayoría de los contribuyentes expresaron su apoyo a las recomendaciones sobre el tamaño, la membresía y la duración de los mandatos del SSAC, el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) mantuvo "su posición de que deberían seguir aplicándose los límites de los mandatos de los miembros que no son dirigentes". Por último, no se presentó ninguna indicación de apoyo o rechazo con respecto a la recomendación relativa a la aplicación de la revisión previa del SSAC y a los esfuerzos continuos de autosuperación.

      Consideraciones y acciones del OEC y la Junta Directiva

      El OEC, como comité de la Junta Directiva de la ICANN que supervisa las revisiones organizacionales, revisó en detalle todos los documentos relevantes relacionados con la revisión del SSAC. Concretamente, examinó el informe final y el Estudio de Factibilidad, los aportes del comentario público y las presentaciones y aportes recibidos del examinador independiente y del Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC, respectivamente. El OEC recomendó que la Junta Directiva tomara esta medida para continuar con el proceso de Revisión Organizacional del SSAC.

      Al adoptar esta medida, la Junta Directiva acepta que el Estudio de Factibilidad proporciona una respuesta adecuada a las cuestiones planteadas por el examinador independiente durante la revisión. La implementación de las mejoras propuestas por el Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC será un paso importante para garantizar que, tras la revisión, el SSAC pueda y sea capaz de cumplir con su función y responsabilidades estipuladas en los Estatutos.

      Para confirmar que el SSAC procede adecuadamente, la Junta Directiva le ordena al SSAC que convoque a un grupo de trabajo para la implementación que le proporcione un plan de implementación detallado, que incluya una visión general concisa del estado actual de cada una de las propuestas de implementación del Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC, una meta claramente definida de los objetivos de implementación, los costos apropiados de la implementación, la priorización e implicaciones de recursos, y una metodología de cómo medir el progreso de la implementación de forma continua. La Junta Directiva cree que estas métricas ayudarán a garantizar un proceso de implementación responsable y transparente, lo que conducirá a mejoras significativas y conscientes en materia presupuestal para mejorar aún más el rol fundamental del SSAC de asesorar a la Junta Directiva de la ICANN sobre asuntos relacionados con la seguridad y la integridad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet.

      El proceso de revisión organizacional es un proceso iterativo, y la Junta Directiva espera que todas las partes de la comunidad de la ICANN continúen trabajando de manera productiva para comprender los roles y puntos de vista únicos que cada SO/AC aporta a la ICANN, a su trabajo de desarrollo de políticas y esfuerzos intercomunitarios. La Junta Directiva espera con interés los resultados de la racionalización del proceso de revisión organizacional, que se completará antes de la próxima iteración de revisiones, para seguir mejorando y perfeccionando el proceso de revisión organizacional.

      Como parte de la consideración de la OEC del Estudio de Factibilidad del SSAC, salió a la luz que podría haber otras formas en las que la organización de la ICANN podría apoyar al SSAC, específicamente con respecto a la interacción del SSAC con la comunidad en general, así como el tema de proporcionar "revisiones rápidas" sobre temas particulares a la Junta Directiva. Esta última es parte de la Recomendación 7 del informe final y del Estudio de Factibilidad. La Junta Directiva señala que la prestación de un apoyo adecuado a la organización de la ICANN en estos casos es una cuestión que la organización y el Presidente de la ICANN abordarán por separado y de forma simultánea con el trabajo de implementación de la revisión más amplia del SSAC. La Junta Directiva sugiere a la organización de la ICANN y al SSAC que inicien una conversación sobre este proceso al mismo tiempo, pero de forma separada, que la redacción del plan de implementación detallado tal y como se describe en la resolución de la Junta Directiva anterior.

      La Junta Directiva también señaló que el OEC y el SSAC debatieron sobre el valor de vincular las prioridades estratégicas del SSAC con el Plan Estratégico de la ICANN.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta que se está examinando es que la Junta Directiva acepte el informe final del examinador independiente y acepte el Estudio de Factibilidad del RWP del SSAC. La Junta Directiva también debe ordenar al SSAC que convoque a un grupo de trabajo de implementación para que elabore un plan de implementación detallado, supervise la implementación de las recomendaciones que se detallan en el Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC en su Estudio de Factibilidad y presente cada seis (6) meses un informe por escrito al OEC en el que se detallen los avances logrados en la implementación.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta?

      La Junta Directiva ha examinado las disposiciones pertinentes de los Estatutos, el informe final del examinador independiente, el Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC, así como las opiniones de la comunidad sobre el informe de evaluación y el informe final preliminar del examinador independiente, y ha tenido en cuenta las consideraciones del OEC al tomar esta decisión.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      Se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga un impacto positivo en la comunidad, porque apoya el proceso continuo de facilitar la revisión periódica de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN, según lo estipulado en los Estatutos. Además, la implementación de la recomendación redundará en una mayor transparencia, responsabilidad y eficacia del SSAC, con el espíritu de una mejora continua.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      Esta medida de la Junta Directiva puede tener consecuencias fiscales, que se catalogarán en el próximo plan de implementación detallado, que a su vez será objeto de un examen futuro por parte de la Junta Directiva. El plan de implementación detallado describirá cómo se incorporarán los requisitos presupuestarios en los futuros ciclos de presupuestación de la ICANN.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      Se prevé que esta acción de la Junta Directiva no tendrá ningún efecto en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Cómo es esta acción dentro de la misión de la ICANN y cuál es el interés público que se beneficia en esta acción?

      La acción de la Junta Directiva es coherente con el compromiso de la ICANN conforme a la Sección 4 de los Estatutos para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN siga siendo transparente y responsable, y para mejorar el desempeño de sus organizaciones de apoyo y comités asesores.

      Esta acción será en beneficio del interés público porque cumple con el compromiso de la ICANN de mantener y mejorar su responsabilidad y transparencia.

      ¿Se requieren comentarios públicos antes de que la Junta Directiva adopte alguna acción?

      El informe final preliminar del examinador independiente se publicó para comentario público. No se requiere ningún comentario público adicional previo a la acción de la Junta Directiva.

    5. Enmiendas a la Carta Orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registradores de la GNSO

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN (Artículo 11, Sección 11.5 c) establecen: "Cada Grupo de Partes Interesadas identificado en la Sección 11.3(a) y cada uno de sus Unidades Constitutivas asociadas, según corresponda, mantendrá el reconocimiento con la Junta Directiva de la ICANN”.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva ha establecido un proceso para enmendar las cartas orgánicas de las Unidades Constitutivas y del Grupo de Partes Interesadas de la GNSO (en adelante, el “Proceso”).

      Visto y considerando: Que el Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) de la GNSO, la organización de la ICANN y el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) han completado todos los pasos identificados en el proceso hasta la fecha, y el OEC ha recomendado que es apropiado que la Junta Directiva considere los cambios propuestos en este momento.

      Resuélvase (2019.06.23.21): La Junta Directiva de la ICANN aprueba las enmiendas a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registradores como se documenta en el presente documento y adjuntos. El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o quien este designe, debe comunicar esta resolución a los dirigentes del RrSG, y el RrSG y el Presidente y Director Ejecutivo de ICANN (o a quien estos designen) deben proporcionar acceso a la Carta Orgánica actualizada del RrSG en las páginas web de la ICANN y el RrSG correspondientes.

      Fundamento de la resolución 2019.06.23.21

      ¿Por qué la Junta directiva aborda este tema ahora?

      Los Estatutos de la ICANN (Artículo 11, Sección 11.5 c) establecen que "Cada grupo de partes interesadas identificado en la Sección 11.3(a) y cada una de sus unidades constitutivas asociadas, según corresponda, mantendrán el reconocimiento ante la Junta Directiva de la ICANN"; la Junta Directiva de la ICANN sigue un proceso mediante el cual aprueba formalmente cualquier enmienda a la Carta orgánica de la unidad constitutiva y/o grupo de partes interesadas de la GNSO con el fin de apoyar el mantenimiento del reconocimiento.

      En septiembre de 2013, la Junta Directiva estableció un Proceso para Enmiendas de las Cartas Orgánicas de Unidades Constitutivas y de Grupos de Partes Interesadas de la GNSO (el “Proceso”) para proporcionar una metodología optimizada a fin de cumplir con el requisito de los Estatutos.

      En junio de 2018, el Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) de la GNSO aprobó las enmiendas a sus documentos rectores y utilizó el Proceso.

      ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

      El Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) ha modificado sustancialmente el documento de su Carta Orgánica existente para adaptarse a una composición de membresía en evolución y para permitirle llevar a cabo sus responsabilidades de desarrollo de políticas con mayor eficacia. Entre una serie de enmiendas, los cambios más sustanciales a la carta orgánica se encuentran en las siguientes áreas:

      • Documento reordenado y reformateado, alineado con otras cartas orgánicas de "lo mejor de su clase" para la GNSO, incluida la información según los Procedimientos Operativos de la GNSO y los Estatutos de la ICANN.
      • Se aclararon áreas sobre la elegibilidad de los miembros del RrSG, en particular la definición de miembros elegibles, el estatus de con derecho a voto frente al estatus de sin derecho a voto, y asuntos relacionados con los solicitantes no elegibles.
      • Representantes adicionales de los miembros, que describen diferentes estatus para los Representantes de los Miembros, los Representantes Suplentes de los Miembros y los Miembros Participantes.
      • Se ampliaron las disposiciones relativas a los roles, responsabilidades y elegibilidad del Comité Ejecutivo y se creó un nuevo cargo de Vicepresidente.
      • Se agregaron detalles sobre los representantes del Consejo de la GNSO y el representante del Comité de Nominaciones, específicamente con respecto a la elegibilidad y responsabilidades ante el RrSG.
      • Se agregó una sección sobre la toma de decisiones, que aclara el proceso para cualquier escenario de toma de decisiones en el RrSG, elecciones y redacción de posiciones/comentarios en materia de políticas.
      • Creación de un nuevo rol de vicepresidente, que aumenta los cargos de vicepresidente a dos: Vicepresidente de Operaciones Técnicas y Vicepresidente de Coordinación de Políticas.
      • Se agregó un capítulo sobre el funcionamiento de los comités adicionales dentro del RrSG.
      • Se agregó un capítulo sobre comunicaciones: Presencia del RrSG en la web, Lista de Distribución y Políticas de Publicación.
      • Se agregaron capítulos que describen los procesos para: Reuniones de miembros, Alcance y Finanzas.
      • Ampliación general del documento de gobernanza para incluir procesos a los que los miembros puedan referirse y una sección de definiciones que define los términos utilizados en el documento.

      ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

      Además de las extensas deliberaciones de la comunidad dentro del RrSG, las enmiendas propuestas se sometieron a un período de comentario público de 50 días (18 de diciembre de 2018 – 5 de febrero de 2019). Cuando finalizó el período, la organización de la ICANN elaboró un informe de resumen para ser revisado por la comunidad y el OEC de la Junta Directiva el 7 de febrero de 2019. La organización de la ICANN también revisó el documento por cuestiones fiscales y de responsabilidad, de acuerdo con el proceso de revisión de la carta orgánica.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta?

      Los miembros de la Junta Directiva revisaron las enmiendas propuestas a la carta orgánica, una copia de la versión con correcciones de las enmiendas propuestas a la carta orgánica después de la revisión inicial del personal antes del procedimiento de comentario público, una copia del Informe resumido del personal en el que se resumen los comentarios de la comunidad, la Lista de verificación de seguimiento de cuestiones de comentarios públicos y la documentación de respaldo del Comité Ejecutivo del RrSG y de la organización de la ICANN que aborda las preocupaciones expresadas anteriormente por la organización de la ICANN.

      ¿Qué factores consideró importantes la Junta?

      El Grupo de Partes Interesadas de Registradores de la GNSO, la organización de la ICANN y el Comité de Efectividad Organizacional completaron todos los pasos identificados en el Proceso y la publicación de las enmiendas para la revisión y comentarios de la comunidad. El OEC ha recomendado a la Junta Directiva que es apropiado que la Junta Directiva considere si las enmiendas a la Carta orgánica del RrSG deben ser aprobadas en este momento, a pesar de las preocupaciones presentadas por la organización de la ICANN con respecto a la carta orgánica actualizada. El fundamento de esta recomendación radica en la falta de comentarios o preocupaciones de la comunidad presentados a través del proceso de comentario público, donde las preocupaciones de la organización de la ICANN se publicaron y la comunidad de la ICANN no recibió ningún comentario en contra de las enmiendas propuestas.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      El RrSG ha modificado el documento de su carta orgánica existente para adaptarse a una composición de membresía en evolución y para permitirle llevar a cabo sus responsabilidades en materia de desarrollo de políticas con mayor eficacia. Los miembros de la comunidad de la ICANN no expresaron ninguna preocupación con respecto a las disposiciones de la nueva versión de la Carta orgánica del RrSG durante los 50 días del procedimiento de comentario público.

      ¿Se observan ramificaciones o impactos fiscales en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      No se anticipa ningún impacto/ramificaciones fiscales sobre la ICANN o miembros individuales de la comunidad dentro de las enmiendas aportadas. Las enmiendas aportadas se alinean con la misión de la ICANN y el interés público mediante la actualización del documento de gobernanza fundamental para uno de los grupos de unidades constitutivas reconocidos por la Junta Directiva de la ICANN.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del sistema de nombres de dominio como resultado de esta decisión.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las organizaciones de apoyo de la ICANN o de la decisión de función organizativa y administrativa de la ICANN que requiera comentario público, o que no lo requiera?

      Las enmiendas propuestas de la Carta Orgánica del RrSG se sometieron a un período de comentario público de 50 días (18 de diciembre de 2018 – 5 de febrero de 2019). No se requiere ningún comentario público adicional previo a la acción de la Junta Directiva.

    6. Otros temas por tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

  3. Sesión ejecutiva:

    1. Remuneración por desempeño para el Presidente y Director Ejecutivo correspondiente a la segunda mitad del año fiscal 2019 y objetivos para el año fiscal 2020

      Visto y considerando: Que cada miembro de la Junta Directiva ha confirmado no poseer conflictos de interés con respecto a la fijación del pago a percibir por el Presidente y Director Ejecutivo en concepto del componente de remuneración por desempeño para la segunda mitad del año fiscal 2019.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase el pago del componente de remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente a la segunda mitad del año fiscal 2019.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha trabajado con el Presidente y Director Ejecutivo para desarrollar un conjunto de objetivos para su componente de remuneración por desempeño correspondiente al año fiscal 2020.

      Resuélvase (2019.06.23.22): La Junta Directiva aprueba un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración anual por desempeño correspondiente a la segunda mitad del año fiscal 2019.

      Resuélvase (2019.06.23.23): La Junta aprueba los objetivos del Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño correspondiente al año fiscal 2020.

      Resuélvase (2019.06.23.24): Los elementos específicos de esta resolución deberán mantenerse bajo confidencialidad por tratarse de una “acción relativa al personal o a cuestiones laborales”, de conformidad con el Artículo 3, seccionen 3.5(b) y (d) los Estatutos de la ICANN.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.22 y 2019.06.23.24

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico más una remuneración por desempeño como parte de su paquete remunerativo. Esta misma estructura existe en la actualidad. Al igual que todo el personal en la organización de la ICANN, el Presidente y Director Ejecutivo es evaluado sobre la base de los objetivos específicos por él establecidos en coordinación con el Comité de Remuneraciones y la Junta Directiva.

      El Presidente y Director Ejecutivo proporcionó al Comité de Remuneración la autoevaluación de sus logros hacia sus metas para el año fiscal 2019. Luego de la revisión, el Comité de Remuneración analizó y aceptó la autoevaluación del Presidente y Director Ejecutivo. Tras esa discusión, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta aprobase el pago al Presidente y Director Ejecutivo correspondiente a la remuneración por desempeño de la segunda mitad del año fiscal 2019. La Junta Directiva concuerda con la recomendación del Comité de Remuneración.

      El Comité de Remuneración también debatió un conjunto de objetivos para el Presidente y Director Ejecutivo para su componente de remuneración por desempeño en el año fiscal 2020. La Junta Directiva ha evaluado estos objetivos y concuerda en que son apropiados y se encuentran en consonancia con los planes estratégico y operativo de la ICANN.

      Tomar esta decisión respalda la Misión de la ICANN y se encuentra en pos del interés público dado que contribuye a garantizar que el Presidente y Director Ejecutivo reciba una remuneración suficiente en línea con su desempeño en el cumplimiento de la Misión, y que refleje que sus objetivos se encuentran en consonancia con los planes estratégico y operativo de la ICANN.

      Si bien la decisión de pagar al Presidente y Director Ejecutivo su remuneración por desempeño para la segunda mitad del año fiscal 2019 tendrá un impacto fiscal en la ICANN, el impacto fue contemplado en el presupuesto para el año fiscal 2019. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Remuneración de funcionarios

      Visto y considerando: Que es fundamental para el funcionamiento de la ICANN que esta ofrezca paquetes de remuneración competitivos a su personal.

      Visto y considerando: Que los datos de mercado independientes proporcionados por consultores externos expertos en remuneración indican que los incrementos actuales y propuestos a los importes de remuneración para el Presidente y CEO, el Asesor Letrado General y Secretario, el Vicepresidente Sénior de Apoyo para el Desarrollo de Políticas, el Vicepresidente Sénior y Director de Finanzas y el Vicepresidente Sénior y Director de Ingeniería están por debajo o dentro del objetivo de la ICANN del 50 % al 75% de la remuneración total en efectivo basado en datos de mercado comparables para los cargos respectivos.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha recomendado a la Junta Directiva que apruebe las resoluciones propuestas de la Junta Directiva que se indican a continuación.

      Visto y considerando: Que cada uno de los miembros de la Junta Directiva ha confirmado que no está en conflicto con respecto a los paquetes de remuneración para cualquiera de los Funcionarios de la ICANN.

      Resuélvase (2019.06.23.25): La Junta Directiva otorga al Presidente y Director Ejecutivo la discrecionalidad para ajustar la remuneración para el año fiscal 2020, a partir del 1.° de julio de 2019, de: (i) John Jeffrey, Asesor Letrado General y Secretario; (ii) David Olive, Vicepresidente Sénior de Desarrollo de Políticas; (ii) Susanna Bennett, Vicepresidenta Sénior y Directora de Operaciones; (iv) Xavier Calvez Vicepresidente Sénior de Apoyo para Desarrollo de Políticas y (v) Ashwin Rangan, Vicepresidente Sénior y Director de Tecnologías de la Información e Ingeniería, de conformidad con el estudio independiente sobre remuneración comparable, sujeto a la limitación de que sus salarios básicos anuales no aumentarán más del 3% por año de sus salarios básicos actuales.

      Resuélvase (2019.06.23.26): La Junta Directiva aprueba un aumento en el salario básico del Presidente y Director Ejecutivo para el año fiscal 2020 por un monto del 3 % a partir del 1 de julio de 2019, y otorga al Asesor Letrado General y al Secretario la autoridad para efectuar cualquier enmienda necesaria al Acuerdo de Servicios Ejecutivos del Presidente y Director Ejecutivo en virtud de esta resolución.

      Fundamento de las resoluciones 2019.06.23.25 y 2019.06.23.26

      El objetivo del programa de remuneración de la organización es proporcionar un paquete de remuneraciones competitivo. La filosofía general de remuneración de la organización es pagar salarios básicos dentro de un rango del 50 % – 75 % del mercado para una posición en particular.

      Cada uno de los funcionarios en cuestión en la presente resolución vive en Estados Unidos, mientras que cinco viven en el área del Gran Los Ángeles y uno en el distrito de Columbia. A partir de mayo de 2019, el índice de inflación de Estados Unidos reportado fue de 2%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (CPI), el criterio de medición más aceptado para los aumentos del costo de vida, aumentó un 3,3% en el área del gran Los Ángeles y un 0,7% en el distrito de Columbia.

      Datos de la encuesta de remuneración2 del mercado de alta tecnología indicaron que el 50 % del presupuesto por méritos para 2019 es el 3,0 %. El presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 (del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019) para toda la Revisión anual de méritos de remuneración del personal de la ICANN fue del 2 %. Aun así, la mayoría de los funcionarios recibieron solo un aumento del 1,8 % por méritos para el año fiscal 2019. Además, los datos de los resultados de los aumentos reales de salario y por mérito muestran que, en general, las empresas y organizaciones proporcionaron un aumento del 3 % en los méritos y un aumento salarial general del 3,4 %3 en 2018.

      En base a los datos económicos y de remuneraciones mencionados, considerando el desempeño de calidad de los funcionarios y todas las actividades e iniciativas establecidas en el Plan Operativo y Estratégico Quinquenal que exige la continuidad de la calidad de los altos directivos, es necesario que la remuneración de los funcionarios sea revisada y alineada con las cifras del mercado.

      El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ha solicitado que se le conceda la facultad de aumentar los salarios básicos para el año fiscal 2020 de: (i) el Asesor Letrado General y Secretario; (ii) el Vicepresidente, Apoyo para Desarrollo de Políticas; (iii) el Vicepresidente y Director de Operaciones; (iv) el Vicepresidente y Director de Finanzas; y (v) el Vicepresidente, el Director de Tecnologías de la Información e Ingeniería, con un máximo del 3 % de sus salarios básicos actuales. Asimismo, El Presidente y Director Ejecutivo ha informado a la Junta Directiva que pretende también ejercer la misma discreción con respecto a los otros miembros del Equipo Ejecutivo de la ICANN que no sean funcionarios (lo cual no requiere la aprobación de la Junta Directiva). Como se establece en la información comparable proporcionada por los consultores expertos en remuneración de la ICANN, los aumentos solicitados para cada uno de los Funcionarios aquí enumerados se sitúan ligeramente por debajo o dentro de las prácticas de remuneración establecidas de la Organización. La Junta Directiva concuerda con las recomendaciones del Presidente y Director Ejecutivo.

      Asimismo, la Junta Directiva ha considerado aumentar el salario básico del Presidente y Director Ejecutivo en el mismo 3 % que se considera para el resto de los funcionarios y personal de la organización. Al igual que para el resto de los funcionarios, en consideración de los datos económicos y de remuneraciones mencionados, el desempeño de calidad del Presidente y Director Ejecutivo y todas las actividades e iniciativas establecidas en el Plan Operativo y Estratégico Quinquenal que exige la continuidad de la calidad de los altos directivos, es necesario que la remuneración del Presidente y Director Ejecutivo sea revisada y alineada con las cifras del mercado. Como parte de esta consideración, la Junta Directiva señala que el salario básico del Presidente y Director Ejecutivo no ha aumentado desde que comenzó su mandato en la ICANN en mayo de 2016. Sin perjuicio de ello, conforme al Contrato de Servicios Ejecutivos del Presidente y Director Ejecutivo, al igual que el resto del personal de la organización, tiene derecho a revisiones periódicas de su desempeño. Y, en consideración de los resultados de estas revisiones periódicas, cada año se evalúa la remuneración básica para todo el personal de la organización de la ICANN para determinar si se deben realizar ajustes. Lo mismo debería hacerse con el Presidente y Director Ejecutivo, que es lo que la Junta Directiva ha hecho por primera vez en tres años. Incluso con el aumento del 3 %, el salario básico del Presidente y Director Ejecutivo estará por debajo del rango objetivo de remuneración de la ICANN. En consecuencia, la Junta Directiva ha aprobado un aumento del 3 % del salario básico del Presidente y Director Ejecutivo, con efecto a partir del 1 de julio de 2019.

      Los ajustes de salario proporcionados bajo esta resolución permitirán que estos funcionarios y la organización cumplan con su misión y garanticen que la ICANN se desempeñe en pos del interés público.

      Habrá cierto impacto fiscal para la organización, pero ese impacto se ha anticipado en el presupuesto del año fiscal 2020. Esta resolución no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.


1 Esta fue una sesión cerrada que no se grabó.

2 Fuente de los datos: Informe sobre tendencias de Radford, Edición de tecnología - Global primer trimestre de 2019

3 El 0,4 % adicional es para promociones y otros ajustes menores.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."