Skip to main content
Resources

Resoluciones adoptadas por la Junta Directiva | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

  1. Orden del día convenido:
    1. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)
    2. Designación de los representantes de la organización operadores de servidores raíz ante el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)
    3. Designación del Copresidente del Comité Asesor del Sistema de Servidor Raíz (RSSAC)
    4. Aplazamiento de la transición a la implementación de la Política de consenso sobre WHOIS Amplio
    5. Pago de la factura legal que supera los 500 000 USD
    6. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad
    7. Agradecimiento al anfitrión local de la Reunión N.º 63 de la ICANN
    8. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 63 de la ICANN
    9. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 63 de la ICANN
  2. Orden del día principal:
    1. Nombramiento de las personas designadas por la Junta Directiva para el Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia
    2. Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de Regiones Geográficas
    3. Transferencia de fondos desde los Fondos Operativos hacia los Fondos de Reserva
    4. Solicitudes de nuevos gTLD para .AMAZON
    5. Reglas de Procedimiento Complementarias Provisionales del Proceso de Revisión Independiente
    6. Estrategia de reposición del fondo de reserva
    7. Agradecimiento a Lousewies van der Laan por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    8. Agradecimiento a Jonne Soininen por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    9. Agradecimiento a Mike Silber por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    10. Agradecimiento a Ram Mohan por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    11. Agradecimiento a George Sadowsky por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

      Visto y considerando: Que el artículo 12, sección 12.2(b) de los Estatutos rige al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

      Visto y considerando: Que, en su Resolución 2010.08.05.07, la Junta Directiva aprobó revisiones a dichos Estatutos que: generan mandatos de tres años para los miembros del SSAC, requieren que dichos mandatos sean escalonados y obligan al Presidente del SSAC a recomendar la redesignación de todos los miembros vigentes en el SSAC para períodos parciales o completos, a fin de implementar las revisiones estatutarias.

      Visto y considerando que la Junta Directiva, en su resolución 2010.08.05.08, designó a los miembros del SSAC por periodos de servicio de uno, dos y tres años, los cuales comienzan el 1 de enero de 2011 y culminan respectivamente el 31 de diciembre de 2011, el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

      Visto y considerando: Que, en el mes de enero de 2018, el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de los miembros del SSAC cuyos mandatos finalizan el día 31 de diciembre de 2018 y que en agosto de 2018 presentó al SSAC sus recomendaciones de redesignación.

      Visto y considerando que, el 22 de agosto de 2018 los miembros del SSAC aprobaron las redesignaciones.

      Visto y considerando que, el SSAC recomienda a la Junta Directiva volver a designar a los siguientes miembros del SSAC por un mandato de tres años: Jaap Akkerhuis, Patrik Fältström, Ondrej Filip, Jim Galvin, Robert Guerra, Julie Hammer, Ram Mohan, Doron Shikmoni y Suzanne Woolf.

      Resuélvase (2018.10.25.01): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y vuelve a designar a los siguientes miembros del SSAC por mandatos de tres años que comenzarán el 01 de enero de 2019 y finalizarán el 31 de diciembre de 2021: Jaap Akkerhuis, Patrik Fältström, Ondrej Filip, Jim Galvin, Robert Guerra, Julie Hammer, Ram Mohan, Doron Shikmoni y Suzanne Woolf.

      Fundamento de la resolución 2018.10.25.01

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con amplios conocimientos y gran experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son fundamentales para la seguridad y la estabilidad de los sistemas de asignación de direcciones y de nombres de dominio de Internet. Las personas antes mencionadas brindan al SSAC el conocimiento y la experiencia requeridos para que el Comité cumpla con su mandato y lleve a cabo su misión.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación de los miembros del SSAC sirve al interés público, respalda la Misión de la ICANN y honra el compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    2. Designación de los representantes de la organización operadores de servidores raíz ante el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen la creación del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), cuyo rol es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del sistema de servidores raíz de Internet.

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN requieren que la Junta Directiva de la ICANN designe a un miembro del RSSAC de cada Organización de Operadores de Servidores Raíz, sobre la base de las recomendaciones realizadas por los copresidentes del RSSAC.

      Visto y considerando: Que los copresidentes del RSSAC han recomendado a la Junta Directiva de la ICANN la designación de representantes de Internet Systems Consortium (ISC), Inc.; la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA); la organización de la ICANN; Netnod; la Universidad de Maryland; y Verisign, Inc. para el RSSAC.

      Resuélvase (2018.10.25.02): La Junta Directiva designa a las siguientes personas como integrantes del RSSAC. Keith Bluestein y Karl Reuss hasta el 31 de diciembre de 2019; y Fred Baker, Matt Larson, Lars-Johan Liman y Brad Verd hasta el 31 de diciembre de 2021.

      Fundamento de la resolución 2018.10.25.02

      En mayo de 2013, las organizaciones de operadores de servidores raíz acordaron la composición inicial de su membresía ante el RSSAC, y cada una nominó un candidato. La Junta Directiva de la ICANN aprobó la composición inicial del RSSAC en julio de 2013, con mandatos escalonados.

      El mandato actual para los representantes de Internet Systems Consortium (ISC), Inc.; la Organización de la ICANN; Netnod; y Verisign, Inc. vence el 31 de diciembre de 2018. En septiembre de 2018, la organización de la ICANN y la Universidad de Maryland solicitaron cambiar sus representantes por el resto del periodo actual, que expira el 31 de diciembre de 2019.

      No se prevé que la designación de estos miembros del SSAC tenga impacto fiscal alguno sobre la organización de la ICANN fuera de los recursos ya presupuestados y necesarios para el apoyo continuo de las actividades del SSAC.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación de los miembros del RSSAC es en beneficio del interés público, respalda la Misión de la ICANN y honra el compromiso asumido por la organización de la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    3. Designación del Copresidente del Comité Asesor del Sistema de Servidor Raíz (RSSAC)

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen que la Junta Directiva de la ICANN deberá designar a los copresidentes y miembros del RSSAC.

      Visto y considerando: Que, el 24 de octubre de 2018, el RSSAC realizó una elección para ocupar uno de los cargos de copresidente y designó a Fred Baker para desempeñarse durante un periodo de dos años en dicho cargo.

      Visto y considerando: Que el RSSAC recomienda que la Junta Directiva tome medidas con respecto a la designación del Copresidente del RSSAC.

      Resuélvase (2018.10.25.03): La Junta Directiva acepta la recomendación del RSSAC y designa a Fred Baker como copresidente del RSSAC y hace extensivos sus mejores deseos en su importante rol.

      Fundamento de la resolución 2018.10.25.03

      Los Estatutos de la ICANN requieren de la Junta Directiva de la ICANN designe copresidentes del RSSAC seleccionados entre los miembros del RSSAC. La designación de los copresidentes del RSSAC permitirá al Comité contar con una composición adecuada para cumplir con su función de comité asesor.

      No se prevé que la designación de los copresidentes del RSSAC tenga impacto fiscal alguno sobre la organización de la ICANN fuera de los recursos ya presupuestados y necesarios para el apoyo continuo de las actividades del RSSAC.

      La presente es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público. La designación de los copresidentes del RSSAC honra el compromiso asumido por la organización de la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    4. Aplazamiento de la transición a la implementación de la Política de consenso sobre WHOIS Amplio

      Visto y considerando: Que la Política de transición hacia WHOIS Amplio para .COM, .NET y .JOBS ("Política de WHOIS Amplio") exige que Verisign comience a aceptar datos de registro "amplio" de los registradores para .COM, .NET y .JOBS a partir del 31 de mayo de 2019, que todos los nuevos registros de nombres de dominio se presenten al registro como "amplios" a partir del 30 de noviembre de 2019 a más tardar, y que se migren todos los datos de registro relevantes de los nombres de dominio existentes de "acotados" a "amplios" antes del 31 de mayo de 2020.

      Visto y considerando: Que en preparación para completar la implementación para aceptar datos de WHOIS amplio, Verisign propuso modificaciones a los acuerdos entre registro y registrador para .COM y .NET.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Partes Interesadas de Registradores expresó su preocupación sobre la aceptación de las enmiendas propuestas por Verisign basadas en cuestiones relacionadas con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, el procesamiento de datos y los nuevos requisitos y obligaciones que se imponen a los registradores. La organización de la ICANN también ha proporcionado comentarios a Verisign sobre las enmiendas propuestas.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha facilitado los debates entre Verisign y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores para llegar a un acuerdo sobre las enmiendas propuestas a los acuerdos entre registro y registrados a fin de implementar la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN, Verisign y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo sobre las enmiendas propuestas a los acuerdos entre registro y registrador aplicables a fin de implementar la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      Visto y considerando: Que el período de ejecución diferido permitirá que las partes contratadas afectadas obtengan tiempo adicional para evaluar el progreso del trabajo del Equipo del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas para formular una Política de Consenso para reemplazar la Especificación Temporaria para los Datos de registro de los gTLD.

      Resuélvase (2018.10.25.04): El Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, está autorizado a diferir el cumplimiento de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio hasta el 31 de mayo de 2019, 30 de noviembre de 2019 y 31 de mayo de 2020, respectivamente, para proporcionar tiempo adicional a los registradores y Verisign para llegar a un acuerdo sobre las enmiendas necesarias a los acuerdos correspondientes para implementar la Política.

      Fundamento de la resolución 2018.10.25.04

      La Política de Transición hacia WHOIS Amplio especifica un enfoque por fases para la transición de los registros de .COM y .NET de WHOIS "Acotado" a "Amplio". Las tres fases son las siguientes:

      1. El operador de registro comenzará a aceptar datos de WHOIS amplio de registradores.
      2. Se crearán nuevas registraciones de nombres de dominio de .COM y .NET como registraciones amplias.
      3. La migración completa de todos los datos de registro de nombres de dominio existentes de "Acotados" a "Amplios" un año después de la fecha en que el operador de registro comienza a aceptar datos de WHOIS amplio de los registradores.

      La Política de Transición hacia WHOIS Amplio exige que Verisign comience a aceptar los datos de registro "amplio" de los registradores a partir del 30 de noviembre de 2018, que los registradores envíen los datos de registro amplio a los registros de .COM, .NET y .JOBS para todas las nuevas registraciones de nombres de dominio a partir del 30 de abril de 2019, y que se realice la migración de todos los datos de registro de dominios existentes del modelo acotado hacia el amplio antes del 31 de enero de 2020. En preparación para aceptar los datos de WHOIS amplio, Verisign, el operado de registro para .COM y .NET y el proveedor de servicios de registro back-end para .JOBS, propuso enmiendas a los acuerdos entre registro y registrador para .COM y .NET con el fin de contar con el marco jurídico necesario para aceptar los datos. Si bien la Política de Consenso de WHOIS amplio también se aplica a los TLD de .JOBS, el operador de registro para .JOBS, Employ Media, no exigió cambios en el Acuerdo entre Registro y Registrador para comenzar a aceptar los datos de registro amplio y los registradores ya han comenzado a presentar los datos de registro amplio para .JOBS conforme a la Política.

      Tras el Procedimiento de Modificación del Acuerdo entre Registro y Registrador, la organización de la ICANN ha facilitado los debates entre Verisign y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores para que lleguen a un acuerdo sobre las enmiendas propuestas a los acuerdos entre registro y registrados, pero las partes aún no han llegado a un acuerdo. Asimismo, la ICANN ha proporcionado comentarios sobre las enmiendas propuestas a los acuerdos entre Registro y Registrador, que se están debatiendo con Verisign. Además, la comunidad está trabajando para considerar la Especificación Temporaria para Datos de Registro de gTLD como Política de Consenso.

      La Junta Directiva está tomando medidas en este momento para autorizar al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN para aplazar el cumplimiento de la Política de WHOIS amplio por seis meses adicionales. El aplazamiento ofrecerá tiempo adicional a Verisign, los registradores y la ICANN para que lleguen a un acuerdo sobre las modificaciones necesarias a los acuerdos entre registro y registrador para implementar la Política. Este período de cumplimiento diferido también permitirá que el Equipo del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas determine si la Especificación Temporaria para los Datos de Registro de los gTLD deben convertirse en una Política de Consenso de la ICANN mientras se cumple con el RGPD y otras leyes relevantes de privacidad y protección de datos.

      Como resultado de la acción de la Junta Directiva, la organización de la ICANN comenzará la aplicación de cumplimiento del requisito de la Política por el cual los registradores deben enviar todos los nuevos registros de nombres de dominio como amplios al registro a partir del 30 de noviembre de 2019 y deben migrar de acotado a amplio todos los datos de registro relevantes para los nombres de dominio existentes antes del 31 de mayo de 2020. La fecha del hito opcional para que los registradores comiencen a enviar voluntariamente los datos amplios al registro será el 31 de mayo de 2019, suponiendo que no haya cambios adicionales como consecuencia de las recomendaciones del Equipo del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas.

      Durante este período de aplicación de cumplimiento postergada, la organización de la ICANN seguirá trabajando con Verisign y con el Grupo de Partes Interesadas de Registradores con el objetivo de facilitar los debates sobre las enmiendas propuestas.

      Las deliberaciones de la Junta Directiva sobre este asunto hicieron referencia a varios materiales importantes entre los que se incluyen:

      No se prevé que la acción de la Junta Directiva tenga un impacto fiscal en la ICANN que ya no esté previsto en el presupuesto actual. Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. Esta acción es en beneficio del interés público, dado que ayuda a garantizar una implementación coherente y coordinada de las políticas en los gTLD.

    5. Pago de la factura legal que supera los 500 000 USD

      Visto y considerando: Que una de las facturas de los asesores legales externos para julio de 2018 ha superado los 500 000 USD, que conforme a la Política de Contratación y Desembolso de la ICANN requiere la aprobación de la Junta Directiva para pagarse.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) han recomendado que la Junta Directiva autorice el pago de la factura legal mencionada anteriormente.

      Resuélvase (2018.10.25.05): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a pagar la factura de julio de 2018 del asesor legal externo.

      Fundamento de la resolución 2018.10.25.05

      Cuando sea necesario, la ICANN debe contratar asesoría legal externa para ayudar a prepararse y defenderse contra todo tipo de disputas que se presenten en contra de la ICANN. Cuando esas disputas se vuelven altamente polémicas, a menudo requieren una participación significativa durante un cierto período de tiempo por parte de un abogado externo y esa cantidad significativa de tiempo también genera importes significativos en honorarios y gastos relacionados.

      Conforme a la Política de Contratación y Desembolso de la ICANN (https://www.icann.org/resources/pages/contracting-disbursement-policy-2015-08-25-en), si se presenta cualquier factura que requiera un desembolso superior a los 500 000 USD, se requiere la Junta Directiva para realizar el pago. En el mes de julio de 2018, durante el cual la ICANN se estaba preparando para el juicio (que finalmente se pospuso), una de las facturas de los abogados externos de la ICANN superó los 500 000 USD. En consecuencia, la organización le ha solicitado a la Junta Directiva que apruebe el pago de esa factura, que el BFC ha revisado y que la Junta Directiva ha aprobado a través de esta resolución.

      La Junta Directiva está segura de que la organización de la ICANN, incluida la Oficina del Asesor Letrado General de la ICANN está supervisando adecuadamente el trabajo realizado y los gastos incurridos por los asesores legales externos para garantizar que todos los honorarios y costos sean apropiados en las circunstancias dadas en cualquier momento determinado. Por lo tanto, la Junta Directiva toma esta decisión con confianza.

      La toma de esta medida de la Junta Directiva se ajusta perfectamente a la misión de la ICANN y el interés público porque garantiza que los pagos de grandes sumas de dinero en una factura para una entidad sean revisados ​​y evaluados por la Junta Directiva si superan una cierta cantidad de autoridad delegada a través de la Política de Contratación y Desembolso de la ICANN. Esto garantiza que la Junta Directiva supervise grandes desembolsos y actúe como administradores apropiados de los fondos que la ICANN recibe del público.

      Si bien esto tendrá un impacto fiscal en la ICANN, es un impacto que se contempló en el presupuesto del año fiscal 2019 y como parte de la Tarifa de solicitud del Programa de Nuevos gTLD. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    6. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad

      Visto y considerando que la ICANN desea reconocer el considerable esfuerzo, habilidades y tiempo que los miembros de la comunidad de partes interesadas aportan a la ICANN.

      Visto y considerando: Que, en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea expresar su aprecio y agradecer a los miembros de la comunidad cuando sus períodos de servicio terminan en relación con nuestras Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores, el Comité Permanente de Clientes, el Comité de Nominaciones y la Junta Directiva de Identificadores Técnicos Públicos.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) concluirán sus mandatos:

      • Tomohiro Fujisaki, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Wilfried Wöber, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones

      Resuélvase (2018.10.25.06): Tomohiro Fujisaki y Wilfried Wöber se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) concluirán sus mandatos:

      • Ben Fuller, Coordinador de enlace del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Nigel Roberts, Asesor de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Christelle Vaval, Asesora de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País

      Resuélvase (2018.10.25.07): Ben Fuller, Nigel Roberts y Christelle Vaval se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN y se une a la comunidad para ofrecer nuestras condolencias a la familia de Ben Fuller por su reciente fallecimiento.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) concluirán sus mandatos:

      • Donna Austin, Viceresidenta del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Farzaneh Badii, Presidenta del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales
      • Phil Corwin, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Samantha Demetriou, Vicepresidenta del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      • Paul Diaz, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      • Heather Forrest, Presidenta de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Susan Kawaguchi, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Andrew Mack, Presidente de la Unidad Constitutiva de Negocios
      • Stephanie Perrin, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Renata Aquino Ribeiro, Presidenta de la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales
      • Lori Schulman, Tesorera de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual
      • Greg Shatan, Presidente de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual
      • Stephane Van Gelder, Vicepresidente del Grupo de Partes Interesadas de Registros

      Resuélvase (2018.10.25.08): Donna Austin, Farzaneh Badii, Phil Corwin, Samantha Demetriou, Paul Díaz, Heather Forrest, Susan Kawaguchi, Andrew Mack, Stephanie Perrin, Renata Aquino Ribeiro, Greg Shatan, Lori Schulman y Stephane Van Gelder se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN y se une a la comunidad para ofrecer nuestras condolencias por el reciente fallecimiento de Stephane Van Gelder.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Comunidad At-Large concluirán su mandato:

      • Maritza Aguero, Secretaria de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe
      • Humberto Carrasco, Presidente de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe
      • Alan Greenberg, Presidente del Comité Asesor At-Large
      • Bastiaan Goslings, Vicepresidente del Comité Asesor At-Large
      • Maureen Hilyard, Vicepresidente del Comité Asesor At-Large
      • Andrei Kolesnikov, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Bartlett Morgan, miembro del equipo de dirigentes del Comité Asesor At-Large
      • Seun Ojedeji, miembro del equipo de dirigentes del Comité Asesor At-Large
      • Alberto Soto, miembro del Comité Asesor At-Large

      Resuélvase (2018.10.25.09): Maritza Aguero, Humberto Carrasco, Alan Greenberg, Bastiaan Goslings, Maureen Hilyard, Bartlett Morgan, Seun Ojedeji y Alberto Soto se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el siguiente miembro del Comité Asesor Gubernamental está finalizando su mandato:

      • Milagros Castañon, Vicepresidenta del Comité Asesor Gubernamental

      Resuélvase (2018.10.25.10): Milagros Castañon se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz concluirán su mandato:

      • Venkateswara Dasari, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz
      • Grace De Leon, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz
      • Ray Gilstrap, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz
      • Johan Ihrén, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz
      • Kevin Jones, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz
      • Tripti Sinha Copresidenta del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz

      Resuélvase (2018.10.25.11), Venkateswara Dasari, Grace De Leon, Ray Gilstrap, Johan Ihrén, Kevin Jones y Tripti Sinha se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Permanente de Clientes están finalizando sus mandatos:

      • Jay Delay, miembro del Comité Permanente de Clientes
      • Kal Feher, miembro del Comité Permanente de Clientes
      • Elise Lindeberg, Coordinadora de enlace del Comité Permanente de Clientes

      Resuélvase (2018.10.25.12): Jay Delay, Kal Feher y Elise Lindeberg se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité de Nominaciones concluirán su mandato:

      • Theo Geurts, miembro del Comité de Nominaciones
      • Sandra Hoferichter, miembro del Comité de Nominaciones
      • Hans Petter Holen, Presidente Asociado del Comité de Nominaciones
      • Danny McPherson, miembro del Comité de Nominaciones
      • Jose Ovidio Salguiero, miembro del Comité de Nominaciones
      • Jay Sudowski, miembro del Comité de Nominaciones

      Resuélvase (2018.10.25.13):Theo Geurts, Sandra Hoferichter, Hans Petter Holen, Danny McPherson, Jose Ovidio Salguiero y Jay Sudowski se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    7. Agradecimiento al anfitrión local de la Reunión N.º 63 de la ICANN

      La Junta Directiva desea expresar su agradecimiento a Nadia Calviño, Ministra de Economía y Comercio de España, y a los organizadores locales, Ministerio de Economía y Comercio de España y RED.ES.

    8. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 63 de la ICANN

      La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores: Fundació puntCAT, Verisign, Public Interest Registry, CORE Association, Nominet, Knipp Medien und Kommunikation GmbH, The Canadian Internet Registration Authority (CIRA), Afilias plc, Domain Connect, CentralNic, ICU, Data Provider, Denic Eg, Domgate, Neustar y Radix.

    9. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 63 de la ICANN

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los escribas (transcriptores), intérpretes, equipo audiovisual, equipos técnicos y todo el personal de la organización de la ICANN por los esfuerzos realizados para que la reunión se llevara a cabo en forma correcta y agradable. La Junta Directiva también desea agradecer a la gerencia y al personal del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) por brindar una maravillosa sede para el evento. Hacemos extensivo el agradecimiento especial a Elisabet Caravaca, Gerenta de Proyectos; Raquel Jimenez, Gerenta de Proyectos; Laura-Marco Turro, Gerenta de Proyectos F&B; Charlotte d'Indy, Gerenta de Proyectos F&B; Inés Buch Ubach, Gerenta de Satélites; Jordi Gay, Supervisor de TI; y Bart Van Campen, Gerente de ASP Group.

  2. Orden del día principal:

    1. Nombramiento de las personas designadas por la Junta Directiva para el Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN especifican que el personal de la Junta Directiva deberán efectuar una revisión del cumplimiento de compromisos por parte de la ICANN para mantener y mejorar sólidos mecanismos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia a fin de garantizar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y sean responsables ante la comunidad de Internet ("Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia").

      Visto y considerando: Que el tercer proceso de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3) comenzó con una convocatoria de voluntarios para el equipo de revisión en enero de 2017.

      Visto y considerando: Que los próximos pasos propuestos después de consultar con la comunidad incluyen la confirmación por parte de la comunidad de los candidatos del equipo de revisión y el nombramiento del equipo de revisión por los presidentes de la SO/AC antes del 30 de noviembre de 2018. Se propone que el tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia comience su trabajo sustantivo en enero de 2019.

      Visto y considerando: Que en virtud de la Sección 4.6 de los Estatutos, la Junta Directiva puede designar a un Director o Coordinador de enlace para que se desempeñe como miembro del Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia y la Junta Directiva ha considerado las habilidades y la experiencia pertinentes para el tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia.

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ha recomendado que la Junta Directiva designe a Maarten Botterman para que se desempeñe como miembro del tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia.

      Visto y considerando: Que el Comité de Efectividad Organizacional recomendó que la Junta Directiva solicite al ATRT3 que adopte sus Términos de Referencia y Plan de Trabajo dentro de los 60 días de convocado a su primera reunión y que presente estos documentos a la Junta Directiva y a los dirigentes de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores, para confirmar el cumplimiento de las disposiciones de los Estatutos y las expectativas de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los Estatutos especifican que el Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia debe emitir su informe final dentro del plazo de un año de la convocatoria de su primera reunión, que informe los plazos solicitados por la Junta Directiva.

      Resuélvase (2018.10.25.14): Por la presente, la Junta Directiva designa a Maarten Botterman para que se desempeñe como miembro del ATRT3.

      Resuélvase (2018.10.25.15): La Junta Directiva solicita que el ATRT3 adopte sus Términos de Referencia y Plan de Trabajo dentro del plazo de 60 días posteriores a la convocatoria de su primera reunión, y que presente estos documentos a la Junta Directiva y a los dirigentes de Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores, para confirmar que el alcance y el cronograma del equipo son coherentes con los requisitos de los Estatutos de la ICANN y las expectativas de la comunidad de la ICANN.

      Fundamentos para las Resoluciones 2018.10.25.14 – 2018.10.25.15

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      El 1 de octubre de 2016, los nuevos Estatutos entraron en vigor después de la transición de la custodia de la IANA que introdujo nuevos compromisos para mejorar la responsabilidad de la ICANN. Estos Estatutos incorporaron las revisiones que se encontraban previamente en la Afirmación de Compromisos y especificaron nuevos procedimientos de selección para convenirlos, y ahora se hacer referencia a esto como "Revisiones Específicas". Esto creó una oportunidad para que la Junta Directiva designe a un representante para que participe como miembro de cada uno de los equipos de Revisiones Específicas.

      La organización de la ICANN inició una Convocatoria a voluntarios para la ATRT3 el 31 de enero de 2017. El proceso de nominación de la comunidad todavía estaba abierto cuando la Organización de la ICANN publicó un comentario público sobre las Opciones a corto plazo para las revisiones específicas (Mayo – Julio de 2018) para invitar al aporte de comentarios sobre si se debe ajustar el cronograma para ATRT3 y cómo hacerlo. Luego, la organización de la ICANN publicó Próximos pasos para las revisiones en septiembre de 2018, que estableció el camino a seguir para la ATRT3 (designación por parte de la comunidad de miembros para la ATRT3 antes del 30 de noviembre de 2018; primera reunión en enero de 2019).

      Con el lanzamiento de la tercera Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia en enero de 2017, la Junta Directiva ha optado por designar a un representante para esta importante revisión. Además, la Junta Directiva solicita que el tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3) proporcione a la Junta Directiva los Términos de Referencia y el Plan de Trabajo adoptados dentro del plazo de 60 días posteriores a la convocatoria de su primera reunión.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta que se está considerando es que Maarten Botterman sea designado por la Junta Directiva como miembro del ATRT3, en base a las habilidades y experiencia relevantes para esta revisión. En consonancia con las mejores prácticas establecidas para todas las Revisiones Específicas y debido a que los Estatutos establecen que el ATRT3 debe emitir su informe final dentro del plazo de un año de la convocatoria de su primera reunión, la Junta Directiva solicita al ATRT3 que adopte sus Términos de Referencia y Plan de Trabajo de manera oportuna y presente estos documentos a la Junta Directiva y a los dirigentes de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores.

      Los Términos de referencia deben demostrar a un alto nivel cómo se logrará el objetivo de la revisión dentro del marco de tiempo requerido y con los recursos especificados. Debe proporcionar una clara articulación del trabajo a realizar y una base que establezca cómo se medirá el éxito del proyecto. El Plan de trabajo debe detallar las tareas específicas que se realizarán para completar efectivamente el alcance del trabajo de la revisión (los temas que el ATRT3 tratará, dentro de los límites de los Estatutos de la ICANN), con claridad en los plazos, hitos y responsables de las tareas. La Junta Directiva es responsable de confirmar que se cumplan las disposiciones de los Estatutos para las Revisiones Específicas y que haya recursos adecuados disponibles para que el ATRT3 complete su trabajo de manera oportuna.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      La Junta Directiva consultó al Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) y al Comité de Efectividad Organizacional (OEC). El BGC recomendó la designación de una persona adecuada para la Junta Directiva según el amplio alcance de esta revisión que se exige en los Estatutos, y las habilidades y experiencia que se detallan en la Convocatoria a voluntarios. En base a su supervisión de las revisiones, el OEC recomendó buenas prácticas para llevar a cabo revisiones efectivas de manera oportuna. Si bien no se requirió consulta alguna con la comunidad para esta acción de la Junta Directiva, la Junta Directiva tuvo en cuenta los aportes de la comunidad sobre la versión preliminar de los estándares operativos y sobre las opciones a corto plazo para las revisiones específicas.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      La comunidad expresó un fuerte apoyo a todos los Equipos de Revisiones Específicas (incluido el ATRT3) para establecer su propio alcance sin una consulta previa a la comunidad, pero acordó que la Junta Directiva tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de los Estatutos. Además, la comunidad ha apoyado al ATRT3 al proporcionar información oportuna a los dirigentes de las SO/AC para recopilar aportes de la comunidad y la confirmación de que sus necesidades son atendidas por el equipo de revisión.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta?

      La Junta Directiva revisó las secciones de los Estatutos pertinentes, la documentación del Proceso de Revisión Específica, la Convocatoria a voluntarios para desempeñarse en el ATRT3, los comentarios públicos sobre las opciones a corto plazo para las Revisiones Específicas y los Próximos pasos propuestos para las revisiones.

      ¿Qué factores consideró importantes la Junta Directiva?

      La Junta Directiva encontró que varios factores son significativos:

      • la habilidad y la experiencia requeridas para llevar a cabo esta revisión,
      • la importancia de los términos de referencia y el plan de trabajo sean oportunos y estén claramente formulados, y
      • la necesidad de la comunidad de la ICANN de estar informada sobre el trabajo del equipo de revisión de manera oportuna.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      Se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga un impacto positivo en la comunidad al agregar habilidades y experiencia útiles a esta importante revisión y al fomentar la finalización oportuna de la tercera Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia, dentro de los límites de los Estatutos de la ICANN.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      Se anticipa que esta acción de la Junta Directiva tendrá un impacto fiscal positivo, al fomentar la finalización oportuna y eficiente del trabajo de la tercera Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia dentro del período de 12 meses especificado en los Estatutos. Los gastos asociados con la realización de la tercera Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia se incluyen en el Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      Se prevé que esta acción de la Junta Directiva no tendrá ningún efecto en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Cómo es esta acción dentro de la misión de la ICANN y cuál es el interés público que se beneficia en esta acción?

      La acción que ha adoptado la Junta Directiva está en consonancia con el compromiso asumido por la ICANN conforme a la sección 4.6 de los Estatutos de mantener y mejorar mecanismos sólidos en materia de aportes públicos, responsabilidad y transparencia, a fin de garantizar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y que la ICANN rinda cuentas ante todas las partes interesadas.

      Esta acción será en beneficio del interés público porque cumple con el compromiso de la ICANN de mantener y mejorar su responsabilidad y transparencia.

      ¿Se requieren comentarios públicos antes de que la Junta Directiva adopte alguna acción?

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de Regiones Geográficas

      Visto y considerando: Que el Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Revisión de Regiones Geográficas ha elaborado su Informe Final en el que propuso una serie de conclusiones y recomendaciones respecto de la aplicación en curso del marco de las regiones geográficas de la organización de la ICANN.

      Visto y considerando: Que, además de varios foros de comentarios públicos realizados durante las deliberaciones del Grupo de Trabajo, se proporcionó un período de comentario público de 120 días tras la presentación del Informe Final para ofrecer a la comunidad la oportunidad de revisar a fondo las propuestas y proporcionar comentarios adicionales sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo.

      Visto y considerando: Que el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva ha revisado el proceso seguido y recomienda que la Junta Directiva apruebe las acciones identificadas en el "Documento de Análisis de las Recomendaciones" que se adjunta.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva ha considerado los comentarios de la comunidad y las recomendaciones operativas de la organización de la ICANN.

      Resuélvase (2018.10.25.16): La Junta Directiva de la ICANN acepta las recomendaciones del Grupo de Trabajo que son consistentes con el "Documento de Análisis de las Recomendaciones" que se adjunta y ordena a la organización de la ICANN que implemente esas recomendaciones de una manera que se alinee con las expectativas de la Junta Directiva tal como se describe en el documento de análisis.

      Fundamento de la resolución 2018.10.25.16

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda este tema ahora?

      El Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Revisión de Regiones Geográficas establecido por la Junta Directiva presentó las recomendaciones de su Informe Final al Presidente de la Junta Directiva de la ICANN el 4 de noviembre de 2015. De acuerdo con la recomendación del Grupo de Trabajo, la Junta Directiva procuró comentarios adicionales de la comunidad sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo.

      ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

      En el Informe Final del Grupo de Trabajo se presentó una amplia serie de conclusiones, propuestas y recomendaciones, las cuales contemplan lo siguiente:

      1. El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que el principio general de diversidad geográfica es valioso y debería ser preservado.
      2. La aplicación de los principios de diversidad geográfica debe ser más rigurosa, clara y consistente.
      3. El ajuste de la cantidad de regiones geográficas de la ICANN no es práctico hoy en día.
      4. Ninguna otra estructura regional internacional ofrece opciones útiles para la ICANN.
      5. La ICANN debe adoptar formalmente y mantener su propio marco de regiones geográficas único.
      6. La comunidad desea minimizar los cambios a la estructura actual.
      7. La ICANN debe reconocer la soberanía y el derecho de autodeterminación de estados para permitirles elegir su región de asignación.
      8. Las comunidades de la ICANN han aplicado los principios de diversidad geográfica de manera flexible a lo largo de los años. Si bien la Junta Directiva debería continuar rigiéndose estrictamente por el marco vigente, se debería mantener la flexibilidad para otras estructuras.
      9. “Grupos de Intereses Especiales” o “Subgrupos interregionales” ofrecen nuevas oportunidades de diversidad.
      10. El personal debe desarrollar procesos y mecanismos de implementación.
      11. La Junta Directiva debe conservar su supervisión y futuras oportunidades de revisión.

      ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

      Todas las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN fueron invitados a participar en el Grupo de Trabajo. En diversas oportunidades a lo largo del esfuerzo, el ALAC, la ASO, la ccNSO y la GNSO tuvieron representantes en el Grupo de Trabajo. El Presidente del GAC también participó en el proceso de manera temprana. Antes de la presentación del Informe Final del Grupo de Trabajo, el ALAC, la ccNSO, la GNSO y el Presidente del GAC proporcionaron comentarios. Los comentarios formales del ALAC, la ccNSO y la GNSO acompañaron la presentación del Informe Final.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta?

      La Junta Directiva revisó el Informe Final del Grupo de Trabajo, incluidas declaraciones formales por escrito del ALAC, la ccNSO y la GNSO. La Junta Directiva también recibió una copia del Informe resumido del personal de los comentarios públicos recibidos y un documento de análisis que alineaba las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo con los comentarios y sugerencias de la comunidad para la resolución de cada uno.

      ¿Qué factores consideró importantes la Junta Directiva?

      La Junta Directiva consideró el extenso marco de tiempo que dedicó el Grupo de Trabajo para elaborar las recomendaciones, la consulta extensa con varios grupos de la comunidad y las oportunidades de aportes, los desarrollos concurrentes en torno a la Transición de la IANA y la creación de la Comunidad Empoderada para llegar a su resolución.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La comunidad tuvo múltiples oportunidades para participar y comentar sobre el trabajo del Grupo de Trabajo. Las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo representan un consenso de todos los miembros de la comunidad de la ICANN, y garantizarán una certeza continua en las operaciones de la comunidad para garantizar que exista representación y diversidad geográfica en sus políticas y actividades de asesoramiento.

      Esta decisión es de interés público y se enmarca dentro de la misión de la ICANN, dado que apoya el trabajo de la organización de la ICANN para garantizar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet.

      ¿Se observan ramificaciones o impactos fiscales en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      No se prevé que la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo tenga impactos/ramificaciones fiscales inmediatos en la organización, la comunidad o el público.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé que la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo tenga un impacto sustancial en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las organizaciones de apoyo de la ICANN o de la decisión de función organizacional y administrativa de la ICANN que requiera comentario público o que no lo requiera?

      Si bien las oportunidades para presentar comentarios públicos respecto de esta cuestión fueron numerosas y extensas, no se requiere ninguna otra oportunidad para presentar comentarios. La decisión de brindar otra oportunidad para presentar comentarios públicos refleja el interés de la Junta Directiva en recibir comentarios adicionales de la comunidad antes de deliberar sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo. La Junta Directiva anticipa que la implementación de ciertas recomendaciones específicas establecidas en el documento de "análisis" adjunto puede requerir una revisión y comentarios adicionales de la comunidad.

    3. Transferencia de fondos desde los Fondos Operativos hacia los Fondos de Reserva

      Visto y considerando: Que los Fondos Operativos incluyen fondos empleados para las operaciones diarias de la ICANN y deben contener fondos suficientes para cubrir, como mínimo, los gastos previstos de la ICANN durante tres meses.

      Visto y considerando: Que, periódicamente, todos los fondos considerados excedentes del mínimo de tres meses deben ser transferidos a los Fondos de Reserva.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha realizado un análisis de los niveles requeridos de los fondos operativos y ha determinado que el balance de los fondos operativos al 30 de junio de 2018, basándose en los estados contables no auditados, contiene fondos excedentes.

      Resuélvase (2018.10.25.17): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a transferir 3 000 000 de USD de los Fondos Operativos a los Fondos de Reserva.

      Fundamento de la resolución 2018.10.25.17

      Conforme a la Política de Inversión de la ICANN, los Fondos Operativos contienen fondos para cubrir un mínimo de tres meses de los gastos operativos de la organización de la ICANN y cualquier monto determinado como excedente puede ser transferido a los Fondos de Reserva (véase https://www.icann.org/resources/pages/investment-policy-2018-03-12-en).

      La Organización de la ICANN evaluó los Fondos Operativos a fines del año fiscal 2018 sobre la base de sus estados contables no auditados, y ha determinado que los fondos excedentes de 3 000 000 de USD deben ser transferidos de los Fondos Operativos a los Fondos de Reserva.

      Esta acción es en beneficio del interés público y está en consonancia con la misión de la ICANN, dado que es importante garantizar la estabilidad de la organización de la ICANN en la forma de Fondos de Reserva sólidos en el caso de que sea necesario utilizar dichos fondos.

      Esta acción no tendrá un impacto financiero en la ICANN y no tendrá ningún impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    4. Solicitudes de nuevos gTLD para .AMAZON

      Visto y considerando: Que en 2012, Amazon EU S.à r.l. (La empresa Amazon) solicitó .AMAZON y dos versiones del Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN) de la palabra "Amazon" (solicitudes de .AMAZON). Las solicitudes de .AMAZON fueron objeto de Alertas Tempranas del GAC presentadas por los gobiernos de Brasil y Perú (con el respaldo de Bolivia, Ecuador y Guyana), que notificaron a la empresa Amazon que estos gobiernos tenían una preocupación de política pública sobre las cadenas de caracteres solicitadas.

      Visto y considerando: Que el 29 de octubre de 2017, la Junta Directiva solicitó al GAC información adicional sobre el asesoramiento del GAC sobre las solicitudes de .AMAZON. En su Comunicado pronunciado en Abu Dabi en noviembre de 2017, el GAC recomendó que la Junta Directiva "continúe facilitando negociaciones entre los estados miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la empresa Amazon con el objetivo de alcanzar una solución aceptable para ambas partes para permitir el uso de .amazon como nombre de dominio de primer nivel".

      Visto y considerando: Que, el 4 de febrero de 2018, la Junta Directiva de la ICANN aceptó el asesoramiento del GAC y le ha indicado al Presidente y Director Ejecutivo que "facilite las negociaciones entre los Estados miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la empresa Amazon".

      Visto y considerando: Que, en octubre de 2017, la empresa Amazon presentó una nueva propuesta ante el GAC y la OTCA. Después de que la empresa Amazon presentó una nueva propuesta actualizada en febrero de 2018, los Estados miembros de la OTCA emitieron una declaración el 5 de septiembre de 2018, en la cual manifestaron que "...[los] países de la Amazonia han llegado a la conclusión de que la propuesta no constituye una base adecuada para proteger sus derechos inmanentes relacionados con la delegación del TLD '.amazon'". Los estados miembros de la OTCA también declararon que la delegación de .AMAZON "requiere el consentimiento de los países de la Amazonia" y que "tienen el derecho de participar en la gobernanza del TLD '.amazon'”.

      Visto y considerando: Que el 16 de septiembre de 2018, la Junta Directiva de la ICANN ordenó al Presidente y Director Ejecutivo "apoyar el desarrollo de una solución para la delegación de las cadenas de caracteres representadas en las solicitudes de .AMAZON que incluye compartir el uso de esos dominios de nivel superior con los Estados miembros de la OTCA para apoyar el patrimonio cultural de los países en la región de la Amazonia" y "si es posible, proporcionar una propuesta a la Junta Directiva, sobre las solicitudes de .AMAZON para permitir que la Junta Directiva tome una decisión sobre la delegación de las cadenas de caracteres representadas en las solicitudes de .AMAZON".

      Resuélvase (2018.10.25.18): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, eliminar el estado "No procederá" y retomar el procesamiento de las solicitudes de .AMAZON conforme a las políticas y procedimientos que rigen la ronda de 2012 del Programa de Nuevos gTLD. Esto incluye la publicación de los Compromisos en pos del interés público, según lo propuesto por la empresa Amazon, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el programa de nuevos gTLD.

      Resuélvase (2018.10.25.19): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, que proporcione actualizaciones periódicas a la Junta Directiva sobre el estado de las solicitudes de .AMAZON.

      Fundamentos para las Resoluciones 2018.10.25.18 – 2018.10.25.19

      En base a su resolución de septiembre de 2018, la Junta Directiva de la ICANN está tomando esta acción para respaldar aún más la consideración de la Junta Directiva del resultado del Proceso de Revisión Independiente (IRP) que inició la empresa Amazon contra la ICANN, así como la consideración del asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC) en lo que respecta a las solicitudes de .AMAZON.

      Habida cuenta de todo lo que ha ocurrido anteriormente, incluidos los resultados del IRP de .AMAZON y el posterior Asesoramiento del GAC, la Junta Directiva considera que el asesoramiento consensuado del GAC del Comunicado de Abu Dabi que aconseja a la Junta Directiva de la ICANN que "continúe facilitando las negociaciones entre los Estados miembros de la [OTCA] y la empresa Amazon"1 para reemplazar anterior asesoramiento del GAC proporcionado en el Comunicado de Durban en el cual se señala que las solicitudes "no deben proceder más allá de la Evaluación Inicial".2 En consecuencia, la Junta Directiva ordenó a la organización de la ICANN facilitar un diálogo entre la empresa Amazon y los Estados miembros de la OTCA para alcanzar una solución de mutuo acuerdo.

      La Junta Directiva está tomando esta medida para avanzar con la delegación de las solicitudes de .AMAZON como se contempla en la declaración del Panel del IRP, y al mismo tiempo reconocer las cuestiones de política pública planteados a través del asesoramiento del GAC sobre estas solicitudes. Como la organización de la ICANN ha informado a la Junta Directiva que las partes han identificado un camino a seguir, la Junta Directiva toma esta medida hoy para permitir que las solicitudes de .AMAZON avancen de una manera que se alinee con el asesoramiento y los aportes del GAC sobre este tema.

      Información de referencia

      Tras la resolución de la Junta Directiva (que actuó a través del Comité para el Programa de Nuevos gTLD) de aceptar el Asesoramiento del GAC que señala que las solicitudes de .AMAZON no deben avanzar, la organización de la ICANN actualizó las solicitudes de .AMAZON a un estado "No procederá". En octubre de 2015, la empresa Amazon presentó una propuesta a los Estados miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en un intento por llegar a una solución que pudiera beneficiar tanto a la Empresa Amazon como a los Estados miembros de la OTCA afectados. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los estados miembros de la OTCA. Posteriormente, en marzo de 2016, la empresa Amazon inició un Proceso de Revisión Independiente (IRP) contra la ICANN. El IRP finalizó en julio de 2017 con la conclusión del Panel del IRP a favor de la empresa Amazon. Tras el resultado del IRP y siguiendo las recomendaciones del GAC, la Junta Directiva de la ICANN encargó a la organización de la ICANN que apoye a la empresa Amazon y a los estados miembros de la OTCA en la negociación de una solución.

      Propuestas previas de la empresa Amazon

      Desde octubre de 2015, la empresa Amazon ha presentado varias propuestas a los estados miembros de la OTCA en un esfuerzo por alcanzar una solución de mutuo acuerdo. La propuesta inicial de octubre de 2015 fue rechazada por los Estados miembros de la OTCA, lo cual dio lugar al IRP que inició la empresa Amazon contra la ICANN en marzo de 2016. Tras la resolución del IRP, la empresa Amazon presentó al GAC una nueva propuesta para un "compromiso práctico" en octubre de 2017 en la reunión ICANN60 en Abu Dabi. En febrero de 2018, tras el diálogo facilitado por la ICANN entre la empresa Amazon y los Estados miembros de la OTCA, la empresa Amazon propuso cuatro cursos de acción principales que incluían: ayudar a la visibilidad global de la región de la Amazonia y sus pueblos, así como a proteger su patrimonio cultural; ayudar a prevenir el mal uso de nombres de dominio asociados con la región de la Amazonia y sus pueblos; crear un Comité Directivo para supervisar la implementación del acuerdo; y participar en los esfuerzos de buena voluntad al proporcionar a los Estados miembros de la OTCA créditos para el uso de los servicios y productos de la empresa Amazon hasta 5 000 000 USD . Además, la empresa Amazon propuso ayudar a los estados miembros de la OTCA a crear un programa informativo para ayudar a divulgar los beneficios del acuerdo.

      Preocupaciones de la OTCA y respuesta a las propuestas de Amazon

      Las preocupaciones de los Estados miembros de la OTCA con respecto al uso del TLD .AMAZON se centran en la capacidad de los países y las personas de la región de la Amazonia para utilizar los nombres de dominio con fines de interés público. En octubre de 2017, tras la Declaración Final del Panel del IRP sobre las solicitudes de .AMAZON, los Estados miembros de la OTCA emitieron una declaración en la cual reafirmaron:

      "...que el nombre Amazon, en cualquier idioma, es parte del patrimonio cultural y la identidad de los países de la Amazonia, y que su uso como nombre de dominio de primer nivel, a menos que sea acordado de otra manera por los países de la Amazonia, se reservará para la promoción de los intereses y derechos de los pueblos de la Amazonia y su inclusión en la sociedad de la información".

      El 5 de septiembre de 2018, tras una propuesta actualizada presentada por la empresa Amazon en febrero de 2018, incluso después de las aclaraciones solicitadas por los Estados miembros de la OTCA para comprender la propuesta, los Estados miembros de la OTCA enviaron una carta a la Junta Directiva en la que indicaron, con respecto a la delegación de .AMAZON, que esto "requiere el consentimiento de los países de la Amazonia" y que ellos "tienen el derecho de participar en la gobernanza del TLD '.amazon'. Asimismo, los estados miembros de la OTCA declaran que "la propuesta no constituye una base adecuada para proteger sus derechos inmanentes relacionados con la delegación del TLD '.amazon'”. Sin embargo, los Estados miembros mencionaron que estaban dispuestos a "comprometerse con la Junta Directiva de la ICANN... con el fin de proteger sus derechos como estados soberanos”.

      El 12 de octubre de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una carta a la ICANN en la que expresó sus inquietudes sobre la propuesta de la empresa Amazon y reiteró la posición de los Estados miembros de la OTCA, como se señaló anteriormente.

      Propuesta actual de la empresa Amazon

      Desde la resolución de la Junta Directiva de septiembre de 2018, la empresa Amazon, en un esfuerzo por mostrar su agradecimiento por las preocupaciones de los Estados miembros de la OTCA con respecto al uso y la gobernanza de los TLD .AMAZON, ha presentado los Compromisos en pos del interés público (PIC) propuestos que podrían insertarse en la Especificación 11 de su Acuerdo de Registro con la ICANN. Como parte de los Acuerdos de Registro, estos PIC serían exigibles a través de los mecanismos estándar de Cumplimiento Contractual, así como a través del Procedimiento para la Resolución de Disputas en Materia de Compromisos de Interés Público (PICDRP).3 Si un Estado miembro de la OTCA considera que la empresa Amazon (como Operador de Registro) no está cumpliendo con uno de los PIC en uno de sus Acuerdos de Registro, el Estado miembro de la OTCA podría presentar un reclamo a través de Cumplimiento Contractual o el PICDRP. La ICANN luego comenzaría el proceso de revisión y, si se descubriera que no cumple con los requisitos, la empresa Amazon tendría que tomar medidas para remediar el problema.4

      Temas considerados por la Junta Directiva

      A la hora de adoptar esta acción, la Junta Directiva consideró lo siguiente:

      • La Alerta Temprana del GAC sobre las solicitudes de .AMAZON del 20 de noviembre de 2012.
      • El Asesoramiento del GAC del Comunicado del GAC pronunciado en Durban sobre las solicitudes de .AMAZON.
      • Las propuestas de la empresa Amazon del 6 de octubre de 2015 y del 7 de febrero de 2018.
      • La Declaración del Panel del IRP en el Proceso de Revisión Independiente de .AMAZON.
      • La propuesta de la empresa Amazon de octubre de 2017 al GAC y los estados miembros de la OTCA.
      • La acción del NGPC del 14 de mayo de 2014 sobre las solicitudes de .AMAZON y las acciones de la Junta Directiva del 29 de octubre de 2017 y del 4 de febrero de 2018 sobre las solicitudes de .AMAZON.
      • La carta del 5 de septiembre de 2018 de la OTCA y anexos relacionados.
      • Los Compromisos en pos del interés público (PIC) propuestos por la empresa Amazon de septiembre de 2018.
      • La carta del gobierno colombiano del 12 de octubre de 2018.

      Impactos

      Se anticipa que esta acción tendrá un pequeño impacto de recursos en la organización de la ICANN en base a los recursos necesarios para cumplir con la orden de la Junta Directiva. Esta acción es en apoyo de la misión de la ICANN, porque promueve el Programa de Nuevos gTLD y la expansión prevista del DNS. También es en beneficio del interés público porque equilibra los valores fundamentales de la introducción y promoción de la competencia sin dejar de reconocer la prestación de asesoramiento en materia de políticas públicas por parte de los gobiernos.

      Esta medida no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

    5. Reglas de Procedimiento Complementarias Provisionales del Proceso de Revisión Independiente

      Visto y considerando: Que el Proceso de Revisión Independiente (IRP) es un mecanismo de responsabilidad que se estipula en los Estatutos de la ICANN que permite que haya un proceso para la revisión externa de las acciones (o inacciones) del personal y de la Junta Directiva de la ICANN que cualquier parte damnificada alegue que no están en consonancia con las Actas Constitutivas o los Estatutos de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los IRP de la ICANN se rigen por las Reglas de Arbitraje Internacional del Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR), modificadas por los Procedimientos Complementarios del IRP.

      Visto y considerando: Que el Equipo de Supervisión de la Implementación (IOT) de IRP se constituyó en virtud de los Estatutos para, entre otras tareas, redactar las reglas de procedimiento complementarias detalladas del IRP (Procedimientos Complementarios Actualizados) para su adopción por parte de la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que el IRP IOT ha logrado un progreso significativo en la redacción de los Procedimientos Complementarios Actualizados del IRP; todavía hay algunas áreas que necesitan un mayor desarrollo y aún no están listas para ser finalizadas para la aprobación de la Junta Directiva.

      Visto y considerado: Que los actuales Procedimientos Complementarios vigentes no corresponden a los Estatutos actualizados el 1 de octubre de 2016, el IRP IOT ha desarrollado un conjunto de Procedimientos Complementarios Provisionales que están en consonancia con los Estatutos actuales, con el fin de aplicar a un IRP si se inicia uno antes de abordar todos los problemas para lograr un conjunto final de Procedimientos Complementarios Actualizados del IRP. A partir del 21 de octubre de 2018, el IOT acordó presentar este conjunto de Procedimientos Complementarios Provisionales para consideración por parte de la Junta Directiva.

      Visto y considerado: Que el IRP IOT está considerando, entre otras cuestiones, posibles modificaciones a la Regla 4 en lo que respecta a los límites de tiempo para presentar un IRP, y aún no parece haber un consenso de la comunidad sobre si es apropiado tener un límite de tiempo externo para determinar cuándo se puede presentar un IRP para impugnar cualquier acción de ICANN. Algunos en la comunidad creen que va en contra de los Estatutos de la ICANN tener un límite de tiempo externo basado en la fecha de la acción de la ICANN, pero eso está en disputa y la Oficina del Asesor Letrado General de la ICANN ha informado que no está de acuerdo con dicha interpretación. El Asesor Letrado General de la ICANN informa que los Procedimientos Complementarios Provisionales son coherentes con los Estatutos de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva permanece abierta a considerar cualquier resolución basada en el consenso que se proponga para el tiempo para la presentación del problema expuesto dentro de una versión preliminar de los Procedimientos Complementarios Actualizados.

      Visto y considerando: Que el Comité de Mecanismos de Responsabilidad de la Junta Directiva (BAMC), en su función de supervisión de los mecanismos de responsabilidad, ha considerado los Procedimientos Complementarios Provisionales y recomendó que la Junta Directiva adopte los Procedimientos Complementarios Provisionales hasta que haya disponible un conjunto completo de Procedimientos Complementarios Actualizados del IRP.

      Resuélvase (2018.10.25.20): La Junta Directiva adopta los Procedimientos Complementarios Provisionales del Proceso de Revisión Independiente.

      Resuélvase (2018.10.25.21): La Junta Directiva agradece al IRP IOT por su trabajo a la fecha, e insta al IRP IOT a que entregue un conjunto de Procedimientos Complementarios Actualizados a la Junta Directiva lo antes posible.

      Fundamentos para las Resoluciones 2018.10.25.20 – 2018.10.25.21

      La ICANN demuestra su compromiso de obrar con responsabilidad y transparencia en todas sus acciones. La ICANN considera que estos principios constituyen medidas de protección fundamentales para garantizar la efectividad de este modelo multisectorial y desde las bases. Los mecanismos mediante los cuales la ICANN logra actuar con responsabilidad y transparencia forman parte de todos los niveles de su organización y mandato. Para poder reforzar su transparencia y responsabilidad, la ICANN ha establecido, entre otros mecanismos de responsabilidad, el Proceso de Revisión Independiente (IRP) que permite que haya un proceso para la revisión externa de las acciones (o inacciones) del personal o de la Junta Directiva de la ICANN que cualquier parte damnificada alegue que no están en consonancia con las Actas Constitutivas o los Estatutos de la ICANN.

      El Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR) actualmente administra los IRP de la ICANN. Los IRP se rigen por las Reglas de Arbitraje Internacional del ICDR, modificadas por los Procedimientos Complementarios para el IRP de la ICANN. El IRP se modificó significativamente a través del Proceso de Mejora de la Responsabilidad de la ICANN, y los Estatutos que reflejan el nuevo IRP se actualizaron el 1 de octubre de 2016. Los Procedimientos Complementarios del IRP vigentes antes de la revisión de los Estatutos en 2016 no cumplen con todos los requisitos de los nuevos Estatutos. En consecuencia, se encargó al Equipo de Supervisión de la Implementación (IOT) del IRP la elaboración de actualizaciones de los Procedimientos Complementarios para su adopción por parte de la Junta Directiva.

      El IRP IOT ha invertido una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo en actualizar los Procedimientos Complementarios. Se presentó la versión preliminar de un conjunto de Procedimientos Complementarios Actualizados para comentario público del 28 de noviembre de 2016 al 1 de febrero de 2017. (Véase https://www.icann.org/public-comments/irp-supp-procedures-2016-11-28-en.) Tras el cierre del período de comentario, el IRP IOT consideró los aportes recibidos de la comunidad y revisó la versión preliminar del conjunto de Procedimientos Complementarios Actualizados, según procedía. Tras sus deliberaciones, el IRP IOT procuró una consulta pública por segunda vez del 22 de junio de 2018 al 10 de agosto de 2018 sobre las revisiones propuestas a la Regla 4: Tiempo para la presentación que fue material de la Regla 4 del Procedimiento Complementario Actualizado original que se divulgó para comentario público el 28 de noviembre de 2016. (Véase https://www.icann.org/public-comments/irp-iot-recs-2018-06-22-en.) Los comentarios recibidos del segundo período de comentario público están actualmente bajo revisión por parte del IRP IOT junto con algunas otras áreas que necesitan un mayor desarrollo y aún no están listas para ser finalizadas para la aprobación de la Junta Directiva.

      Consciente de que los Procedimientos Complementarios vigentes no se corresponden con los antiguos Estatutos de la ICANN, el IRP IOT desarrolló un conjunto de Procedimientos Complementarios Provisionales que están en consonancia con los nuevos Estatutos y que podrían implementarse en caso de que se presente un IRP antes de que haya disponible un conjunto completo de Procedimientos Complementarios del IRP.

      Al redactar estos Procedimientos Complementarios Provisionales, el IRP IOT aplicó los siguientes principios: (1) permanecer lo más cerca posible de los Procedimientos Complementarios actuales o los Procedimientos Complementarios Actualizados publicados para comentario público el 28 de noviembre de 2016; (2) en la medida en que los comentarios públicos recibidos en respuesta a los Procedimientos Complementarios Actualizados reflejen una clara desviación de los Procedimientos Complementarios Actuales o de los Procedimientos Complementarios Actualizados, para reflejar ese movimiento, a menos que hacerlo requiera una redacción significativa que se debería diferir adecuadamente para obtener una mayor consideración; y (3) no tomar ninguna medida que amplíe sustancialmente cualquier parte de los Procedimientos Complementarios que el IRP IOT no haya acordado claramente, o que represente un cambio significativo respecto de lo que se publicó para el comentario y, por lo tanto, requeriría una consulta pública adicional antes de cambiar las reglas complementarias para reflejar esas ampliaciones o cambios.

      El IOT comenzó a considerar un conjunto de Procedimientos Complementarios Provisionales en mayo de 2018. La versión considerada por la Junta Directiva hoy fue objeto de un enfoque intensivo por parte del IOT en dos reuniones celebradas el 9 y el 11 de octubre de 2018, convocadas con la intención de entregar un conjunto a la Junta Directiva para nuestra consideración en la reunión ICANN63. Se modificaron cuatro secciones identificadas a través de esas reuniones y se propuso un conjunto que refleja esos cambios al IOT el 19 de octubre de 2018. Sin más comentarios, el 22 de octubre de 2018, concluyó el proceso del IOT sobre los Procedimientos Complementarios Provisionales y se envió a la Junta Directiva para su consideración.

      La Junta Directiva entiende que entre las áreas donde se necesita mayor consideración se encuentra el tema del "tiempo para la presentación", o la Regla 4 de los Procedimientos. El período de comentario público más reciente al que se hace referencia anteriormente (que finalizó el 10 de agosto de 2018) se centró en el tema de si una persona/entidad resultara perjudicada por un acto de la ICANN, cuánto tiempo después de ese acto (o inacción) debería presentar un IRP la persona/entidad. El problema fundamental que se plantea en el comentario público es si es apropiado tener un límite de tiempo externo para cuando se puede presentar un IRP. Durante el trabajo de IOT sobre el asunto, se planteó la posición de que la inclusión de cualquier limitación externa infringe los Estatutos de la ICANN, que en la Sección 4(n)(iii)(A) exige que el IOT desarrolle un procedimiento para "[e]l tiempo dentro del cual se debe presentar una Reclamación después de que un Reclamante toma conocimiento o razonablemente debería haber tomado conocimiento de la acción o inacción que dio lugar a la Disputa". Se informó a la Junta Directiva, y el Departamento Jurídico de la ICANN ha declarado públicamente su posición, que esta parte de los Estatutos no excluye un límite de tiempo externo para la presentación de disputas.

      El conjunto de Procedimientos Complementarios Provisionales incluye, en la Regla 4, el mismo límite externo para la presentación de un IRP como lo propuso inicialmente el IOT – 12 meses a partir de la fecha de la acción de la ICANN. La Junta Directiva entiende que el IOT aún no ha considerado el comentario público sobre su propuesta para eliminar esa limitación de 12 meses, y esa es un área clave donde la Junta Directiva entiende que puede haber cambios que se presenten en los Procedimientos Complementarios Actualizados que se publicarán próximamente. La Junta Directiva reconoce que la organización de la ICANN se ha comprometido a garantizar que si ese tiempo de presentación se amplía en los Procedimientos Complementarios Actualizados, esos Procedimientos Complementarios Actualizados "incluirán un texto de transición que proporcione a los posibles reclamantes el beneficio de ese tiempo adicional, a fin de no perjudicar a demandantes potenciales". La Junta Directiva está de acuerdo en que es un equilibrio adecuado que se adaptará a posibles cambios futuros con un impacto mínimo para aquellos que procuren utilizar los mecanismos de responsabilidad de la ICANN. Si bien la Junta Directiva considera que, en virtud de los Estatutos, está permitido incorporar un límite de tiempo externo para la presentación de un IRP, la Junta Directiva entiende que la comunidad puede tener diferentes razones para recomendar modificaciones a esa limitación de tiempo para la presentación, y la acción de hoy no excluye, de ninguna manera, la capacidad del IOT para proponer un texto diferente para esta Regla 4 para los Procedimientos Complementarios Actualizados.

      La Junta Directiva aprecia la cantidad de tiempo y esfuerzo que el IOT ha dedicado a entregar procedimientos para regir el IOT, y esperamos que el trabajo continúe hasta completarse en todos los asuntos pendientes que el IOT ha identificado.

      Esta acción es parte de la Misión de la ICANN y se realiza en beneficio del interés público, dado que es importante garantizar que, en el ejercicio de su Misión, la ICANN sea responsable ante la comunidad por su funcionamiento conforme a las Actas Constitutivas, los Estatutos y otros procedimientos establecidos, asegurándose de que haya un proceso implementado para la revisión externa de las acciones (o inacciones) del personal y de la Junta Directiva de la ICANN que cualquier parte damnificada alegue que no están en consonancia con las Actas Constitutivas o los Estatutos de la ICANN. Esta acción no tiene un impacto financiero en la ICANN y no provocará un impacto negativo en la seguridad, la estabilidad ni en la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión es una Función Administrativa y Organizacional que ya ha sido objeto de dos procesos de comentario público y no requiere más comentarios públicos en esta etapa.

    6. Estrategia de reposición del fondo de reserva

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva confirmó por decisión anterior (resoluciones 2018.02.04.09 – 2018.02.04.10) que el nivel objetivo de los Fondos de Reserva de la ICANN debe estar en un mínimo equivalente a 12 meses de gastos operativos.

      Visto y considerando: Que el nivel actual del Fondo de Reserva es de aproximadamente 70 millones de USD al 30 de junio de 2018, lo que refleja un déficit en comparación con el nivel objetivo mínimo de aproximadamente 68 millones de USD.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó para comentario público una propuesta de estrategia para reponer los Fondos de Reserva y la Junta Directiva tuvo en cuenta todos los comentarios presentados para determinar la estrategia final de reposición de los Fondos de Reserva.

      Visto y considerando: Que la estrategia de reposición propuesta implica asignar a los Fondos de Reserva lo siguiente: (i) excedente operativo anual de fondos sobre los gastos por un total de 32 millones de USD en un período de ocho años; y (ii) 36 millones de USD de los ingresos obtenidos mediante las subastas de nuevos gTLD.

      Resuélvase (2018.10.25.22): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, que tome todas las medidas necesarias para aumentar los Fondos de Reserva a través de los excedentes anuales de los fondos operativos de la organización de la ICANN por un monto total de 32 millones de USD durante un período de siete a ocho años, comenzando con el año fiscal 2019.

      Resuélvase (2018.10.25.23): La Junta Directiva de la ICANN ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, que tomen todas las medidas necesarias para asignar 36 millones de USD de los ingresos obtenidos mediante subastas al Fondo de Reserva, tan pronto como sea técnicamente posible.

      Fundamentos para las Resoluciones 2018.10.25.22 – 2018.10.25.23

      En base a sus deberes fiduciarios, y considerando el perfil significativo de crecimiento y riesgo que la ICANN ha experimentado desde la creación de su Fondo de Reserva, la Junta Directiva determinó que el Fondo de Reserva debía ser revisado, especialmente ante la caída significativa de su nivel.

      La Junta Directiva llevó a cabo una evaluación de los fundamentos y el nivel objetivo de los Fondos de Reserva, que se basó en los comentarios públicos recibidos en un primer documento de consulta. Como consecuencia, la Junta Directiva aprobó una Política de inversión de la ICANN para incluir: (a) un Fundamento actualizado de Fondos de Reserva (b) una confirmación de que el Nivel Objetivo de los Fondos de Reserva se establecerán en un mínimo de 12 meses de Gastos Operativos (véase la resolución https://features.icann.org/confirmation-reserve-fund-target-level).

      Una vez que se confirmó el Nivel objetivo, la Junta Directiva delineó una estrategia propuesta para reponer los Fondos de Reserva desde su nivel actual hasta su nivel objetivo mínimo actualizado, que fue objeto de un segundo proceso de comentario público.

      Los comentarios recibidos proporcionaron una amplia gama de puntos de vista sobre las fuentes de fondos y el alcance del uso de dichas fuentes con el fin de la reposición. En relación con la asignación del excedente anual, la mayoría de los comentarios recibidos sobre este aspecto sugirieron una asignación más alta que la propuesta. Sobre la asignación de los ingresos obtenidos mediante subastas, algunos comentarios sugirieron una asignación más baja y otros una asignación más alta a los Fondos de Reserva. Todos los comentarios, excepto uno, indicaron que no se debe considerar ningún aumento en las tarifas de la ICANN. Además, el uso de los fondos del Programa de Nuevos gTLD para fines de reposición no se mantuvo en la estrategia final propuesta debido a la continua existencia de riesgos asociados con el programa. En base a los comentarios recibidos, se redactó una estrategia final de reposición propuesta, que refleja una asignación del excedente anual más alta que la propuesta, y ahora se presenta para la aprobación y la implementación de la Junta Directiva.

      Los ingresos restantes obtenidos mediante subastas continúan siendo segregados y no están destinados a ser utilizados para las operaciones diarias. La Junta Directiva revisará las recomendaciones del CCWG para un mecanismo de desembolso, según lo aprueben las organizaciones estatutarias y luego tomará una decisión sobre el mecanismo por el cual los ingresos disponibles deberían desembolsarse, para su implementación por parte de la organización de la ICANN. En todo momento, la Junta Directiva continuará tomando todas las decisiones para promover la misión de la ICANN, teniendo en cuenta su deber de cuidado y su responsabilidad fiduciaria.

      Esta acción es en beneficio del interés público y está en consonancia con la misión de la ICANN, dado que es importante garantizar la estabilidad de la organización de la ICANN en la forma de Fondos de Reserva con la financiación adecuada en el caso de que sea necesario utilizar dichos fondos.

      Esta acción tendrá un impacto financiero positivo en la ICANN y permitirá a la ICANN respaldar su estabilidad y sostenibilidad financiera. No tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta medida constituye una función organizacional y administrativa que ya se ha sometido a comentario público, según se indicó anteriormente.

    7. Agradecimiento a Lousewies van der Laan por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que, el 22 de octubre de 2015, Lousewies van der Laan fue designada por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Lousewies van der Laan finaliza su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 25 de octubre de 2018.

      Visto y considerando que Lousewies se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Auditoría (Presidenta)
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Efectividad Organizacional
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre la Gobernanza de Internet
      • Grupo de Trabajo de Confianza de la Junta Directiva (Presidenta)

      Resuélvase (2018.10.25.24): Lousewies van der Laan se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    8. Agradecimiento a Jonne Soininen por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que, el 21 de noviembre de 2013, Jonne Soininen fue designado por el IETF para desempeñarse como coordinador de enlace para la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Jonne Soininen concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 25 de octubre de 2018.

      Visto y considerando: Que Jonne se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Remuneración
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Riesgo
      • Comité Técnico
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre Variantes de IDN
      • Grupo de Trabajo de Confianza de la Junta Directiva
      • Grupo de Trabajo de Expertos de la Junta Directiva del Área de Trabajo 2 (WS2)

      Resuélvase (2018.10.25.25): Jonne se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    9. Agradecimiento a Mike Silber por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que, el 30 de octubre de 2009, Mike Silber fue designado por la ccNSO para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Mike Silber concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 25 de octubre de 2018.

      Visto y considerando: Mike se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo de la Junta Directiva de la ICANN:

      • Comité de Mecanismos de Responsabilidad
      • Comité de Auditoría (Presidenta)
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de la IANA
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Participación Pública (Presidente)
      • Comité de Riesgos (Presidente y copresidente)
      • Comités de Mejoras Estructurales
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones
      • Grupo de Trabajo de Expertos de la Junta Directiva del Área de Trabajo 2 (WS2)

      Resuélvase (2018.10.25.26): Mike Silber se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su período de servicio y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y más allá.

    10. Agradecimiento a Ram Mohan por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que, el 7 de noviembre de 2008, Ram Mohan fue designado por el SSAC para desempeñarse como coordinador de enlace para la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Ram Mohan concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 25 de octubre de 2018.

      Visto y considerando: Que Ram se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Remuneración
      • Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo (CEO)
      • Comité de Riesgos (Copresidente)
      • Comité Técnico
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre Variantes de IDN (Presidente)
      • Grupo de Trabajo de Confianza de la Junta Directiva
      • Grupo de Trabajo de la Planificación Estratégica de la Junta Directiva (Presidente)
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre el Comité de Nominaciones.
      • Grupo de Trabajo de Expertos de la Junta Directiva del Área de Trabajo 2 (WS2)

      Resuélvase (2018.10.25.27): Ram Mohan se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    11. Agradecimiento a George Sadowsky por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que, el 30 de octubre de 2009, George Sadowsky fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que George Sadowsky concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 25 de octubre de 2018.

      Visto y considerando: Que George se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités:

      • Comité de Auditoría
      • Comité de Compensación (Presidente)
      • Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo (Presidente)
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Relaciones Globales
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Efectividad Organizacional
      • Comité de Riesgo
      • Comités de Mejoras Estructurales
      • Comité Técnico
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre la Gobernanza de Internet
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre el Comité de Nominaciones (Presidente)
      • Grupo de Trabajo de Confianza de la Junta Directiva (Presidenta)
      • Grupo de Trabajo de Expertos de la Junta Directiva del Área de Trabajo 2 (WS2)

      Resuélvase (2018.10.25.28): George Sadowsky se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su período de servicio y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y más allá.


1 Véase: https://www.icann.org/en/system/files/correspondence/ismail-to-chalaby-15mar18-en.pdf.

2 Véase: https://gac.icann.org/contentMigrated/icann47-durban-communique.

3 Véase: https://www.icann.org/resources/pages/picdrp-2014-01-09-en.

4 Véase: http://newgtlds.icann.org/en/applicants/agb/picdrp-19dec13-en.pdf.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."