Skip to main content
Resources

Resoluciones adoptadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2017-12-13-en

  1. Orden del día convenido:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Temas de Gobernanza de la entidad PTI - Designación del presidente de la entidad PTI; Designación de la Junta Directiva de la entidad PTI
  2. Orden del día principal:
    1. Opciones para abordar las solicitudes del Programa de Nuevos gTLD para .CORP, .HOME y .MAIL.
  3. Sesión Ejecutiva - Confidencial:
    1. Remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo - Período SR1 del Año Fiscal 2018 (FY18)

 

  1. Orden del día convenido:

    Resuélvase: Se aprueba la siguiente resolución del orden del día convenido.

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2017.12.13.01): La Junta Directiva aprueba las actas de las reuniones de los días 29 de octubre y 2 de noviembre de 2017 de la Junta Directiva de la ICANN.

    2. Temas de Gobernanza de la entidad PTI - Designación del presidente de la entidad PTI; Designación de la Junta Directiva de la entidad PTI

      Reunión anual del miembro

      Resuélvase (2017.12.13.02): La Junta Directiva de la ICANN confirma que esta reunión es la Reunión Anual del Miembro de la entidad Identificadores Técnicos Públicos ("PTI").

      Presidente de la entidad PTI

      Visto y considerando: Que, de conformidad con la Sección 7.2 de los Estatutos de la entidad PTI, la ICANN como el miembro único está autorizado a nombrar un Presidente de la entidad PTI.

      Resuélvase (2017.12.13.03): Por la presente, la Junta Directiva de la ICANN, en su calidad de miembro único de la entidad PTI, designa a Kim Davies como Presidente de la entidad PTI. Elise Gerich permanecerá como presidente de la entidad hasta el 31 de diciembre de 2017.

      Junta Directiva de la entidad PTI - Directores

      Visto y considerando: Que la ICANN, en su calidad de miembro único de la entidad PTI, tiene la obligación de nombrar a todos los miembros de la Junta Directiva de la entidad PTI, de conformidad con el Artículo 5 de los Estatutos de dicha entidad.

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la entidad PTI, en la Sección 5.2.1, autorizan a la Junta Directiva de dicha entidad a tener cinco Directores.

      Visto y considerando: Que la ICANN, como miembro único de la entidad PTI, debe nombrar cuatro Directores para la Junta Directiva de la entidad PTI, dos de los cuales serán empleados de la ICANN o de la entidad PTI y dos Directores serán candidatos identificados por el Comité de Nominaciones, según lo dispuesto en las Secciones 5.5.1.1 a 5.5.1.4 de los Estatutos de la entidad PTI.

      Visto y considerando: Que la ICANN, en su calidad de miembro único de la entidad PTI, debe designar al Presidente de la entidad ante la Junta Directiva de la entidad PTI. Kim Davies ha sido nombrado Presidente de la entidad PTI.

      Visto y considerando: Que el Comité de Nominaciones de la ICANN anunció la selección de Lise Katrine Fuhr para desempeñarse en el cargo 1 de la Junta Directiva de la entidad PTI (mandato de dos años) y de Wei Wang para desempeñarse en el cargo 2 de la Junta Directiva de dicha entidad ( mandato de tres años).

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN recomienda que Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios de la ICANN, se desempeñe en el cargo 3 de la Junta Directiva de la entidad de PTI (mandato de dos años) y que David Conrad, Director de Tecnología de la ICANN, ocupe el cargo 3 de la Junta de la entidad de PTI (mandato de tres años), como los dos Directores que son empleados de la ICANN o la entidad PTI.

      Resuélvase (2017.12.13.04): La ICANN, en su calidad de miembro único de la entidad PTI, designa a:

      Lise Fuhr en el cargo 1 de la Junta Directiva de la entidad PTI, cuyo periodo de funciones finaliza según lo dispuesto en la Sección 5.5.1.1 de los Estatutos de la entidad PTI;

      Wei Wang en el cargo 2 de la Junta Directiva de la entidad PTI, cuyo periodo de funciones finaliza según lo dispuesto en la Sección 5.5.1.2 de los Estatutos de la entidad PTI;

      Akram Atallah en el cargo 3 de la Junta Directiva de la entidad de PTI, cuyo periodo de funciones finaliza según lo dispuesto en la Sección 5.5.1.3 de los Estatutos de la entidad PTI;

      David Conrad en el cargo 4 de la Junta Directiva de la entidad PTI, cuyo periodo de funciones finaliza según lo dispuesto en la Sección 5.5.1.4 de los Estatutos de la entidad PTI; y

      Elise Gerich es nombrada Directora de la entidad PTI y el periodo de funciones coincide con su desempeño como Presidente de la entidad PTI. A partir del 1 de enero de 2018, Kim Davies será designado Director de la entidad PTI y el periodo de sus funciones coincidirá con su desempeño como Presidente de la entidad PTI.

      Agradecimiento a los Directores salientes

      Resuélvase (2017.12.13.05): La Junta Directiva de la ICANN agradece a Elise Gerich por su labor como primera presidente de la entidad PTI y como miembro de la Junta de la entidad PTI. La Junta Directiva de la ICANN le desea lo mejor en sus emprendimientos futuros.

      Resuélvase (2017.12.13.06): La Junta Directiva de la ICANN agradece a Jonathan Robinson por su labor como Director Inicial en la Junta Directiva de la entidad PTI, lo que incluye su desempeño como primer Presidente de la entidad PTI de la Junta Directiva. La Junta Directiva de la ICANN le desea lo mejor en sus emprendimientos futuros.

      Fundamento de las resoluciones 2017.12.13.02 – 2017.12.13.06

      Las resoluciones adoptadas aquí, el día de hoy, dan cumplimiento a la responsabilidad de la ICANN, en su calidad de miembro único de la entidad PTI, de elegir al presidente de la entidad PTI y nombrar los directores para la Junta Directiva, lo que completa los periodos de funciones iniciales requeridos para el primer año posterior a la transición de la custodia de la IANA. La designación de la Junta Directiva de la entidad PTI (incluido el Presidente de la entidad) permitirá que dicha Junta continúe con su trabajo. El nuevo presidente de la entidad PTI comenzará sus funciones a partir del 1 de enero de 2018.

      El nombramiento del Presidente y la Junta Directiva de la entidad PTI se realiza de plena conformidad con las obligaciones estipuladas en los Estatutos de la entidad PTI y en observancia de las recomendaciones de la comunidad sobre la composición propuesta de la Junta Directiva.

      Estas acciones confirman el compromiso continuo de la ICANN con sus Estatutos tal como fueron adoptados el 1 de octubre de 2016 y las obligaciones de la ICANN en relación al desempeño de las Funciones de la IANA contratadas por la entidad PTI. Esto también sirve directamente a la misión de la ICANN para garantizar una operación estable y segura de los identificadores únicos de Internet, y se encuentra en pos del interés público en relación al desempeño estable y continuo de las funciones de la IANA.

      No se prevé que ninguna de las acciones tomadas en el día de la fecha tenga impacto en la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS, aunque la entidad de PTI será esencial para el trabajo sobre seguridad, estabilidad y flexibilidad de la ICANN. Brindar apoyo a la entidad PTI implica la utilización de recursos, lo que se refleja en los presupuestos de la entidad PTI, la IANA y la ICANN.

      La designación del Presidente de la entidad PTI y el nombramiento de la Junta Directiva de la entidad constituyen funciones organizativas y administrativas que no necesitan de comentario público.

  2. Orden del día principal:

    1. Opciones para abordar las solicitudes del Programa de Nuevos gTLD para .CORP, .HOME y .MAIL.

      No se adoptó ninguna resolución.

  3. Sesión Ejecutiva - Confidencial:

    1. Remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo - Período SR1 del Año Fiscal 2018 (FY18)

      Visto y considerando: Que cada miembro de la Junta Directiva ha confirmado no poseer conflictos de interés con respecto a la fijación del pago a percibir por el Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño para el período SR1 del año fiscal 2018 (FY18).

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase el pago de la remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al período SR1 del año fiscal 2018 (FY18).

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha trabajado con el Presidente y Director Ejecutivo para desarrollar un conjunto de objetivos para su componente de remuneración por desempeño correspondiente al periodo SR2 del año fiscal 2018 (FY18).

      Resuélvase (2017.12.13.07): La Junta Directiva aprueba un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño correspondiente al período SR1 del año fiscal 2018 (FY18).

      Resuélvase (2017.12.13.08): La Junta Directiva aprueba los objetivos del Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño correspondiente al período SR2 del año fiscal 2018 (FY18).

      Fundamento de las resoluciones 2017.12.13.07 – 2017.12.13.08

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico más una remuneración por desempeño como parte de su paquete remunerativo. Esta misma estructura existe en la actualidad. Al igual que todo el personal en la organización de la ICANN, el Presidente y Director Ejecutivo es evaluado sobre la base de los objetivos específicos por él establecidos en coordinación con el Comité de Remuneraciones y la Junta Directiva.

      Luego del SR1 del año fiscal 2018 (FY18), que es un periodo de evaluación que se extiende desde el 16 de mayo de 2017 al 15 de noviembre de 2017, el Presidente y Director Ejecutivo brindó al Comité de Remuneración la auto evaluación de sus logros en relación a sus objetivos para el periodo de evaluación SR1 del año fiscal 2018 (FY18). Después de su análisis, el Comité de Remuneración revisó con el Presidente y Director Ejecutivo sus objetivos correspondientes al SR1 del año fiscal 2018 (FY18) y debatieron sobre sus logros respecto a dichos objetivos. Tras esa discusión, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase la remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al primer período de evaluación del año fiscal 2018 (FY18), y la Junta Directiva concuerda con esta recomendación. La Junta Directiva concuerda con la recomendación del Comité de Remuneración.

      El Comité de Remuneración también debatió un conjunto de metas para el Presidente y Director Ejecutivo para su componente de remuneración por desempeño correspondiente al periodo SR2 del año fiscal 2018 (FY18), que el Presidente del Comité de Remuneración discutió con el Presidente y Director Ejecutivo. La Junta Directiva ha evaluado estos objetivos y concuerda en que son apropiados y se encuentran en consonancia con los planes estratégico y operativo de la ICANN.

      Tomar esta decisión respalda la Misión de la ICANN y se encuentra en pos del interés público dado que contribuye a garantizar que el Presidente y Director Ejecutivo reciba una remuneración suficiente en línea con su desempeño en el cumplimiento de la Misión, y que refleje que sus objetivos se encuentran en consonancia con los planes estratégico y operativo.

      Si bien esto tendrá un impacto fiscal sobre la ICANN, dicho impacto ha sido contemplado dentro del presupuesto del año fiscal 2018 (FY18). Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."