Skip to main content
Resources

Resoluciones adoptadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-12-13-en

  1. Orden del día convenido:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Designación del co-presidente del RSSAC
    3. Designación del Coordinador de enlace del Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC)
    4. Asesoramiento del GAC: Comunicado pronunciado en Helsinki (junio de 2016)
  2. Orden del día principal:
    1. Consulta de la comunidad en San Juan, Puerto Rico en cuanto a la sede de la reunión de la ICANN en América del Norte a celebrarse en marzo de 2018 - para discusión - no se tomará ninguna resolución
    2. Contratación de hoteles para la reunión de la ICANN de marzo de 2018
  3. Sesión Ejecutiva - Confidencial:
    1. Remuneración de funcionarios
    2. Presidente y Director Ejecutivo, Remuneración por Riesgo - Período SR1 del Año Fiscal 2017

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2016.12.13.01): La Junta Directiva aprueba las actas de las reuniones de los días 5 y 27 de noviembre de 2016 de la Junta Directiva de la ICANN.

    2. Designación del co-presidente del RSSAC

      Visto y considerando: Que el artículo 12, sección 2, inciso C de los Estatutos rige al Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

      Visto y considerando: Que el Artículo 12, sección 2, inciso C (ii) de los Estatutos estipula que los presidentes y miembros del RSSAC serán designados por la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que el 1 de diciembre de 2016, el RSSAC realizó una elección para ocupar un cargo de co-presidente y reeligió a Tripti Sinha (Universidad de Maryland, Operador del Servidor Raíz D) para desempeñarse durante un período de dos años. Brad Verd (Verisign, Operador de los Servidores Raíz A/J) continuará desempeñándose como co-presidente durante el segundo año de un período de dos años.

      Resuélvase (2016.12.13.02): La Junta Directiva acepta la recomendación del RSSAC y designa a Tripti Sinha como copresidente del RSSAC y hace extensivos sus mejores deseos a los co-presidentes del RSSAC en sus importantes roles.

      Fundamento de la resolución 2016.12.13.02

      Los Estatutos de la ICANN requieren que la Junta Directiva designe co-presidentes del RSSAC seleccionados entre sus miembros. La designación de estos copresidentes del RSSAC permitirá al Comité contar con una composición adecuada para cumplir con su función de comité asesor en el marco del trabajo de desarrollo de políticas que lleva a cabo la ICANN.

      No se prevé que la designación de los copresidentes tenga impacto fiscal alguno sobre la ICANN fuera de los recursos ya presupuestados y necesarios para el apoyo continuo de las actividades del RSSAC.

      La presente es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.

    3. Designación del Coordinador de enlace del Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC)

      Visto y considerando: Que, en consonancia con las recomendaciones del CWG sobre Custodia de la IANA posterior a la transición, la ICANN estableció el Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC) para revisar cuestiones relativas a la arquitectura y sistemas operativos para la Zona Raíz del DNS a medida que evoluciona, y proporciona recomendaciones a la Junta Directiva de la ICANN para garantizar la seguridad, estabilidad y flexibilidad de la zona raíz.

      Visto y considerando: Que las personas designadas al RZERC deben tener un sólido entendimiento general de la Zona Raíz y deben poder representar completamente el interés particular de sus organizaciones designantes en la zona raíz.

      Visto y considerando: Que el RZERC debe incluir 9 miembros de comité de organizaciones específicas, incluido un miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN designó a Suzanne Woolf al RZERC de manera provisional como el miembro de la Junta Directiva de la ICANN para la composición inaugural del RZERC que finalizó el 12 de agosto de 2016.

      Visto y considerando: Que Suzanne Woolf concluyó su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 8 de noviembre de 2016.

      Resuélvase (2016.12.13.03): La Junta Directiva de la ICANN agradece a Suzanne Woolf por su servicio en el RZERC.

      Resuélvase (2016.12.13.04): La Junta Directiva de la ICANN designa a Kaveh Ranjbar a la posición de la Junta Directiva de la ICANN en el RZERC.

    4. Asesoramiento del GAC: Comunicado pronunciado en Helsinki (junio de 2016)

      Visto y considerando: Que, el Comité Asesor Gubernamental (GAC) se reunió durante la reunión n.°56 de la ICANN celebrada en Helsinki, Finlandia y emitió asesoramiento a la Junta Directiva de la ICANN en un Comunicado [PDF, 328 KB] el 30 de junio de 2016 ("Comunicado pronunciado en Helsinki").

      Visto y considerando: Que el Comunicado pronunciado en Helsinki fue el asunto de un intercambio [PDF, 301 KB] entre la Junta Directiva y el GAC el 20 de julio de 2016.

      Visto y considerando: Que el 11 de agosto de 2016, el Consejo de la GNSO brindó comentarios [PDF, 436 KB] a la Junta Directiva respecto del asesoramiento contenido en el Comunicado pronunciado en Helsinki en relación con los dominios genéricos de alto nivel para informar a la Junta Directiva y la comunidad de las actividades de políticas de gTLD que pueden relacionarse con el asesoramiento brindado por el GAC.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva desarrolló una iteración del sistema de puntaje para responder al asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en Helsinki, teniendo en cuenta el intercambio entre la Junta Directiva y el GAC, y la información proporcionada por el Consejo de la GNSO.

      Resuélvase (2016.12.13.05): La Junta Directiva adopta la tabla de calificación titulada "Asesoramiento del GAC – Comunicado pronunciado en Helsinki: Acciones y Actualizaciones (13 de diciembre de 2016)" [PDF 298 KB] en respuesta a los ítems del asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en Helsinki.

      Fundamento de la resolución 2016.12.13.05

      El Artículo 12, Sección 12.2(a)(ix) de los Estatutos de la ICANN permite al GAC "exponer temas a la Junta Directiva directamente, ya sea por medio de un comentario o asesoramiento previo, o a través de recomendaciones específicas de acción, recomendaciones sobre el desarrollo de políticas nuevas o sobre la revisión de las políticas existentes”. En su Comunicado pronunciado en Helsinki (30 de junio de 2016), el GAC emitió asesoramiento a la Junta Directiva sobre varios asuntos, entre ellos: (1) políticas y procedimientos para futuras rondas del Programa de Nuevos gTLD, (2) recomendaciones de política de consenso de la GNSO sobre acreditación de privacidad y representación (proxy), (3) permitir a los operadores de registro que permitan la registración de nombres de dominio de dos letras en el segundo nivel que correspondan a códigos de países o territorios, (4) permitir códigos de tres letras en la lista ISO-3166 como gTLD en rondas futuras, y (5) protección de nombres y acrónimos de organizaciones intergubernamentales (OIG) en todos los gTLD. Los Estatutos de la ICANN requieren que la Junta Directiva tenga en cuenta el asesoramiento del GAC respecto de las cuestiones de políticas públicas en la formulación y adopción de políticas. Si la Junta Directiva decide llevar a cabo una acción que no se ajusta al asesoramiento del GAC, ésta deberá informarlo al GAC y explicar los motivos por los cuales ha decidido no seguir su asesoramiento. Todo asesoramiento del GAC aprobado por pleno consenso del GAC (tal como se define en los Estatutos) puede ser rechazado únicamente por una votación de no menos del 60 % de la Junta Directiva, y el GAC y la Junta Directiva entonces intentarán, de buena fe y de manera oportuna y eficaz, encontrar una solución mutuamente aceptable.

      En este momento, la Junta Directiva está tomando acción para abordar el asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en Helsinki. Las acciones de la Junta Directiva se describen en la tabla de calificación con fecha del 13 de diciembre de 2016 [PDF, 298 KB]. Al adoptar su respuesta al asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en Helsinki, la Junta Directiva examinó diversos materiales, incluidos, aunque no taxativamente, los siguientes materiales y documentos:

      La adopción del asesoramiento del GAC, tal como se proporciona en la tabla de calificación, tendrá un impacto positivo en la comunidad porque ayudará a resolver el asesoramiento del GAC respecto de los gTLD y otras cuestiones. No se observan impactos fiscales previstos asociados con la adopción de esta Resolución. La aprobación de la resolución no ocasionará impacto alguno en las cuestiones de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  2. Orden del día principal:

    1. Consulta de la comunidad en San Juan, Puerto Rico en cuanto a la sede de la reunión de la ICANN en América del Norte a celebrarse en marzo de 2018 - para discusión - no se tomará ninguna resolución

    2. Contratación de hoteles para la reunión de la ICANN de marzo de 2018

      Visto y considerando: Que la ICANN tiene la intención de realizar su primera Reunión Pública de 2018 en la región de América del Norte.

      Visto y considerando: Que la Reunión Pública de octubre de 2016 en San Juan fue pospuesta para marzo de 2018 y el personal ha finalizado una revisión exhaustiva de la sede en San Juan, Puerto Rico y considera que es adecuada.

      Resuélvase (2016.12.13.06): la Junta Directiva indica que la Reunión Pública de marzo de 2018 será celebrada en San Juan, Puerto Rico y autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para el anfitrión y otros hoteles para la Reunión Pública de la ICANN de marzo de 2018 en San Juan, Puerto Rico, hasta un monto máximo de [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Resuélvase (2016.12.13.07): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo III, Sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2016.12.13.06 – 2016.12.13.07

      Como parte de su calendario de reuniones públicas, la ICANN actualmente celebra tres reuniones al año en distintas regiones geográficas (de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la ICANN). La reunión N.º 61, programada para los días 10 al 15 de marzo de 2018, se celebrará en la región geográfica de América del Norte. Debido a que la Reunión Pública de octubre de 2016 programada para San Juan, Puerto Rico fue trasladada a Hyderabad, la ICANN determinó celebrar la Reunión Pública de la ICANN de marzo de 2018 en San Juan, Puerto Rico.

      El personal realizó un análisis exhaustivo de la sede de la reunión y los hoteles de apoyo para garantizar que cumplieran con los criterios de selección para reuniones (véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria).

      La Junta Directiva revisó la información presentada por el personal para celebrar la reunión en San Juan, Puerto Rico para la Reunión Pública de la ICANN de marzo de 2018 y la determinación de que la propuesta cumple con los factores importantes de los criterios de selección para reuniones, así como con los costos relacionados para las instalaciones seleccionadas.

      Habrá un impacto financiero sobre la ICANN basado en la celebración de la reunión y el suministro de apoyo para viajes, según sea necesario, así también sobre la comunidad, al incurrir en los gastos de viaje para asistir a la reunión. Sin embargo, dicho impacto hubiese existido independientemente de la sede seleccionada para la reunión. Esta acción no tendrá impacto alguno sobre la seguridad o la estabilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  3. Sesión Ejecutiva - Confidencial:

    1. Remuneración de funcionarios

      Visto y considerando: Que la atracción y retención de personal altamente cualificado es esencial para las operaciones y deseos de la ICANN para garantizar una remuneración competitiva para el personal.

      Visto y considerando: Que cada uno de los miembros de la Junta Directiva ha confirmado que no está en conflicto con respecto al paquete de remuneración para el Director de Tecnologías de la Información.

      Resuélvase (2016.12.13.08): la Junta Directiva otorga al Presidente y Director Ejecutivo la discreción de ajustar la remuneración del Director de Tecnologías de la Información para el año fiscal 2017, que entró en vigencia en 1 de julio de 2016, por un monto de hasta un 3 %, que está en consonancia con las prácticas remunerativas de la ICANN según surge de la información de experto en remuneración independiente en remuneración comparable, con sujeción a una limitación de que el salario básico del año fiscal 2017 del CIO no aumentará más del 3 % de su salario básico actual del año fiscal 2017.

      Fundamento de la resolución 2016.12.13.08

      Atraer y retener personal altamente cualificado proporcionando un paquete de remuneración competitivo es crucial para la organización. Un mercado de trabajo que mejore proporcionará más oportunidades disponibles para el personal altamente cualificado fuera de la ICANN.

      El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ha solicitado que se le conceda la discreción de aumentar el salario básico para el año fiscal 2017, en vigencia desde el 1 de julio de 2016, del CIO hasta un 3 % de su salario básico actual del año fiscal 2017. Este monto está en consonancia con las acciones tomadas por el Presidente y Director Ejecutivo respecto de los otros miembros del Equipo Ejecutivo de la ICANN que no son funcionarios (que no requiere la aprobación de la Junta Directiva).

      La ICANN atraviesa una fase crítica que requiere la continuidad de determinadas capacidades y conocimientos especializados, en particular para algunos proyectos clave en curso, incluidos, entre otros, el Programa de Nuevos gTLD, la revisión organizacional y otras revisiones en curso, la transición de la custodia de la IANA recientemente concluida, la expansión del cumplimiento contractual y la optimización de las iniciativas de globalización. Cada uno de estos proyectos requiere de ejecutivos bien informados y capacitados a fin de garantizar el cumplimiento de las metas y los objetivos operativos de la ICANN, así como también la mitigación de riesgos en la mayor medida posible. Respetar la filosofía de empleo de la ICANN y proporcionar remuneraciones competitivas ayudará a garantizar que se cumplan estas metas.

      La continuidad y retención del personal clave durante fases organizativas fundamentales resulta beneficioso para todos los aspectos de la organización. Por lo tanto, los ajustes salariales previstos en la presente resolución probablemente generarán un impacto positivo en la organización y su esfuerzo por cumplir con su misión, así como en la transparencia y responsabilidad de la organización. Se prevé cierto impacto fiscal para la organización, pero ese impacto no tendrá efecto alguno sobre el presupuesto general del año fiscal en curso. Esta resolución no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Presidente y Director Ejecutivo, Remuneración por Riesgo - Período SR1 del Año Fiscal 2017

      Visto y considerando: Que cada miembro de la Junta Directiva ha confirmado no poseer conflictos de interés con respecto a la fijación del pago a percibir por el Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño para el período SR1 del año fiscal 2017.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneraciones recomendó que la Junta Directiva aprobase el pago del componente de remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al período SR1 del año fiscal 2017.

      Resuélvase (2016.12.13.09): La Junta Directiva aprueba un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración por desempeño correspondiente al período SR1 del año fiscal 2017.

      Fundamento de la resolución 2016.12.13.09

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico más una remuneración por desempeño como parte de su paquete remunerativo. Esta misma estructura existe en la actualidad. Al igual que todo el personal de la ICANN, el Presidente y Director Ejecutivo es evaluado sobre la base de los objetivos específicos por él establecidos en coordinación con el Comité de Remuneraciones.

      Hacia fines del período SR1 del año fiscal 2017 —período de calificación que normalmente abarca desde el 16 de mayo de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2015, pero que en este caso comenzó el 23 de mayo de 2016— el Presidente y Director Ejecutivo proporcionó al Comité de Remuneración una autoevaluación de sus logros en virtud de sus objetivos para el período SR1 del año fiscal 2017, el período de medición. Tras solicitar el aporte de otros miembros de la Junta Directiva, el Comité de Remuneración revisó con el Presidente y Director Ejecutivo sus objetivos correspondientes al SR1 del año fiscal 2017 y debatieron sobre sus logros respecto a dichos objetivos. Tras esa discusión, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase la remuneración por desempeño del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al período SR1 del año fiscal 2017, y la Junta Directiva concuerda con esta recomendación.

      Si bien esto tendrá un impacto fiscal sobre la ICANN, dicho impacto ha sido contemplado dentro del presupuesto del año fiscal 2017. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."