Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 5 de noviembre de 2016

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-11-05-en

  1. Orden del día principal:
    1. Publicación para comentario público – Política preliminar anti-acoso de la comunidad de la ICANN
  1. Orden del día principal:

    1. Publicación para comentario público – Política preliminar anti-acoso de la comunidad de la ICANN

      Visto y considerando: Que durante y después de ICANN 55, el problema de conducta de ciertos miembros de la comunidad hacia unos con otros fue planteado en varias sesiones de la ICANN y en varias listas de correo electrónico de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN acordó abordar el problema de conducta de miembros de la comunidad de la ICANN hacia unos con otros.

      Visto y considerando: Que, el 25 de junio de 2016, después de la recepción y consideración de comentarios públicos, la Junta Directiva aprobó (véase https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-06-25-en#2.f) los Estándares de Comportamiento Esperado revisados, los cuales abordan el problema de acoso de manera más específica de lo que lo había hecho la versión anterior.

      Visto y considerando: Que, en pos de los comentarios públicos a los que se hace referencia más arriba, en consulta con un experto, según lo necesario y adecuado, la Organización ha elaborado una Política preliminar anti-acoso de la comunidad de la ICANN para ser considerada por la comunidad.

      Resuélvase (2106.11.05.01), la Junta Directiva por el presente autoriza la publicación de la Política preliminar anti-acoso de la comunidad de la ICANN para comentario público durante un período de 60 días a fin de otorgarle el tiempo suficiente a la Comunidad para debatir la Política preliminar, y para formular y presentar comentarios públicos respecto a ella.

      Resuélvase (2016.11.05.02): Después de la recepción del comentario público, la Junta Directiva evaluará dichos comentarios y volverá a participar con la Comunidad en la medida que se sugieran cambios significativos a la Política propuesta.

      Fundamentos de las resoluciones 2016.11.05.01-2016.11.05.02

      Durante ICANN55 y después de su finalización, el problema de conducta de ciertos miembros de la comunidad hacia otros fue planteado en varias sesiones y en varias listas de correo electrónico, y la Junta Directiva acordó abordarlo. En respuesta, la Junta Directiva de la ICANN ha confirmado y reiterado que la Junta Directiva y el personal de la ICANN toman muy seriamente el problema de acoso u otra conducta indebida en sus reuniones. La ICANN y los miembros de la comunidad comparten el objetivo de garantizar que los miembros de la comunidad de la ICANN puedan participar y contribuir dentro de un entorno en el cual no haya acoso.

      Como organización, la ICANN tiene políticas internas sólidas respecto del tema, incluida una capacitación obligatoria. Si bien los miembros de la comunidad de la ICANN no están sujetos a las mismas políticas y reglas que la organización de la ICANN o la Junta Directiva, todos los que participaron en los procesos de la ICANN deberían esperar que los miembros de la comunidad adhieran a ciertos Estándares de Comportamiento Esperado. Al abordar las cuestiones identificadas en ICANN55, un paso realizado fue revisar los Estándares de Comportamiento Esperado para llamar la atención específicamente respecto de las cuestiones de acoso y el hecho de que dicha conducta no es aceptable en ningún foro de la ICANN. La versión aprobada por la Junta Directiva revisada de los Estándares de Comportamiento Esperado de la ICANN puede consultarse en: https://www.icann.org/resources/pages/expected-standards-2016-06-28-en.

      Además, según lo ordenado por la Junta Directiva, la organización trabajó con un experto, según fue necesario y pertinente, para elaborar una “Política anti-acoso de la comunidad” preliminar para su consideración y la recepción de comentarios de la Comunidad. Si se adopta, la Política deberá ser cumplida en las reuniones públicas de la ICANN y a lo largo de otras interacciones de la comunidad de la ICANN. La Política preliminar anti-acoso de la comunidad es el documento de Materiales de Referencia a este Documento de la Junta Directiva e incorpora muchas de las ideas sugeridas en respuesta a los comentarios públicos recibidos sobre los Estándares de Comportamiento Esperado revisados (para consultar el informe sobre dichos comentarios, véase https://www.icann.org/en/system/files/files/report-comments-expected-standards-revisions-11jul16-en.pdf).

      No se prevé que esta decisión tenga impacto fiscal alguno sobre la ICANN, y no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión es una función administrativa y organizacional que genera directamente comentarios públicos sobre este tema.