Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-09-17-en

  1. Orden del día principal:
    1. Revisión de los Procedimientos del Informe para la Evaluación con prioridad de la comunidad de los nuevos gTLD, por parte del Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN

 

  1. Orden del día principal:

    1. Revisión de los Procedimientos del Informe para la Evaluación con prioridad de la comunidad de los nuevos gTLD, por parte del Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva ha examinado diversos aspectos del proceso de Evaluación con prioridad de la comunidad (CPE), entre ellos algunos aspectos que se identificaron en la Declaración final del Proceso de Revisión Independiente (IRP) iniciado por Dot Registry LLC.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva desearía contar con alguna información adicional relativa al modo en que los miembros del personal de la ICANN interactúan con el proveedor de CPE y, en particular, con respecto a los informes de CPE del proveedor de CPE.

      Resuélvase (2016.09.17.01): Por medio de la presente la Junta Directiva encomienda al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, realizar una revisión independiente del proceso por el cual el personal de la ICANN interactuó con el proveedor de CPE, tanto en forma general como específicamente respecto a los informes de CPE emitidos por parte del proveedor de CPE.

      Fundamento de la resolución 2016.09.17.01

      La Evaluación con prioridad de la comunidad (CPE) es un método para resolver la controversia por cadenas de caracteres para las solicitudes de Nuevos gTLD. Ocurre si una solicitud de la comunidad se encuentra dentro de un conjunto de solicitudes controvertidas y elige realizar una CPE. La evaluación es un análisis independiente llevado a cabo por un panel de la Economist Intelligence Unit (EIU). Como parte de su proceso, el proveedor de CPE examina y califica a un solicitante de la comunidad que ha elegido realizar una CPE, en relación a los cuatro criterios siguientes: establecimiento de la comunidad; nexo entre la cadena de caracteres propuesta y la comunidad; políticas de registración; y endoso de la comunidad. Una solicitud debe tener una puntuación de 14 puntos como mínimo para que tenga éxito en una evaluación con prioridad de la comunidad.

      En varios puntos, dentro de la implementación del Programa de Nuevos gTLD, la Junta Directiva (y el Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta) han deliberado sobre diversos aspectos de la CPE. Recientemente, la Junta Directiva ha deliberado sobre diversos aspectos del proceso de CPE, entre ellos algunos aspectos que se identificaron en la Declaración final del Proceso de Revisión Independiente (IRP) iniciado por Dot Registry LLC. En este momento, la Junta Directiva está tomando medidas para encomendar al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, que realice una revisión del proceso por el cual el personal de la ICANN interactúa con el proveedor de CPE al emitir sus informes de CPE.

      La revisión debe incluir una evaluación general de la interacción del personal con el proveedor de CPE, así como cualquier interacción del personal con respecto al proveedor de CPE que prepara sus informes de CPE. La acción de la Junta Directiva de iniciar esta revisión tiene el propósito de tener un impacto positivo en la comunidad, ya que ayudará a proporcionar una mayor transparencia en el proceso evaluativo de CPE. En forma adicional, al emprender una verificación de antecedentes adicional en cuanto a la administración del proceso de CPE, la Junta Directiva tiene la intención de que esta revisión ayude a recopilar datos e información adicionales que puedan resultar útiles para abordar la incertidumbre acerca de la interacción entre el personal y el proveedor de CPE.

      Como parte de sus deliberaciones, la Junta Directiva analizó diversos materiales, incluidos, entre otros, los siguientes materiales y documentos:

      Puede haber algún impacto fiscal menor dependiendo del método de revisión que el Presidente y Director Ejecutivo decida emprender, aunque ninguno que esté fuera del presupuesto actual para administrar el Programa de Nuevos gTLD.

      No se prevé que el inicio de una revisión del proceso mediante el cual el personal de la ICANN interactúa con el proveedor de CPE tenga ningún impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS (Sistema de Nombres de Dominio).

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."