Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-04-19-en

  1. Orden del día convenido:
    1. Agradecimiento a la Secretaría del ICG
    2. Agradecimiento a Fadi Chehadé por sus servicios como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN y miembro de la Junta Directiva
  2. Orden del día principal:
    1. Discusión sobre la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN, incluido el asesoramiento del Departamento de Asuntos Legales de la ICANN respecto de su coherencia con las propuestas
    2. Publicación para comentario público de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN resultante de la transición de la custodia de la IANA
    3. Otros temas a tratar

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Agradecimiento a la Secretaría del ICG

      Resuélvase (2016.04.19.01): La Junta Directiva desea extender su agradecimiento al Capítulo de la Sociedad de Internet en Singapur (ISOC SG) por los servicios de secretaría prestados al Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG), lo cual contribuyó a la elaboración por parte de la comunidad global de múltiples partes interesadas de las propuestas del ICG. Se extiende un agradecimiento especial a todo el equipo de la Secretaría por su servicio.

    2. Agradecimiento a Fadi Chehadé por sus servicios como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN y miembro de la Junta Directiva

      Visto y considerando: Que Fadi Chehadé fue elegido por la Junta Directiva de la ICANN como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN efectivo a partir del 14 de septiembre de 2012.

      Visto y considerando: Que Fadi Chehadé concluyó su mandato de Presidente y Director Ejecutivo y de miembro de la Junta Directiva el 15 de marzo de 2016.

      Visto y considerando: Que, bajo el liderazgo de Fadi, la ICANN progresó significativamente en materia de objetivos estratégicos, incluidos la ratificación del propósito de la ICANN, la globalización de la Organización, el incremento del nivel de excelencia operativa y el respaldo a la evolución del modelo multilateral hacia una herramienta más efectiva para el logro de soluciones de gobernanza impulsadas por las múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando: Que el progreso impulsado por Fadi incluyó el fortalecimiento de las funciones organizacionales de la ICANN a fin de respaldar la implementación del Programa de Nuevos gTLD, lo cual derivó en la incorporación de los primeros nuevos registros a la zona raíz del DNS en febrero de 2014 en el marco de este programa.

      Visto y considerando: Que, durante el mandato de Fadi como Director Ejecutivo, se tomaron medidas importantes para llevar la ICANN al mundo, las cuales permitieron globalizar la Organización mediante la creación de oficinas nodales en Singapur y Estambul (Turquía) y a través del desarrollo de centros de interacción en todo el mundo. Estas medidas orientadas a la globalización distribuyen el trabajo operacional de la ICANN en las distintas regiones y zonas horarias del mundo, y facilitan una mayor interacción con la comunidad global de Internet.

      Visto y considerando: Que Fadi guió a la ICANN a lo largo del proceso de elaboración de una propuesta para responder al anuncio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) referente a su intención de transferir la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas. Bajo el liderazgo de Fadi, la ICANN apoyó el diálogo mundial para la elaboración de una propuesta de transición, así como también el debate dentro de la comunidad referente a la mejora de la responsabilidad de la ICANN, lo cual culminó el 10 de marzo de 2016 con la entrega por parte de la ICANN a la NTIA de las propuestas elaboradas por la comunidad sobre estas dos áreas.

      Visto y considerando: Que, durante su mandato de Director Ejecutivo, Fadi se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la ICANN, así como también como:

      • Miembro del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva
      • Miembro del Comité para el Programa de Nuevos gTLD

      Resuélvase (2016.04.19.02): Fadi se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por sus servicios como Presidente y Director Ejecutivo y como miembro de la Junta Directiva, y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros.

  2. Orden del día principal:

    1. Discusión sobre la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN, incluido el asesoramiento del Departamento de Asuntos Legales de la ICANN respecto de su coherencia con las propuestas

      No se adoptó ninguna resolución.

    2. Publicación para comentario público de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN resultante de la transición de la custodia de la IANA

      Visto y considerando: Que, el 14 de marzo de 2014, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció su intención de transferir la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando: Que, el 10 de marzo de 2016, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aceptó y envió a la NTIA los siguientes documentos para la transición: (i) la Propuesta de Transición de la Custodia de la IANA, elaborada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA, y (ii) el Informe del Área de Trabajo 1, elaborado por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (colectivamente denominados "Propuestas de Transición").

      Visto y considerando: Que se creó un Grupo de Coordinación para los Estatutos y que éste, junto con los abogados de la ICANN y los estudios jurídicos independientes contratados para asistir a la comunidad en la elaboración de las Propuestas de Transición, trabajó diligentemente para crear un nuevo conjunto de Estatutos ("Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN"), el cual establece diversos cambios a los estatutos actuales a fin de poder materializar las Propuestas de Transición.

      Visto y considerando: Que el Asesor Letrado General de la ICANN ha confirmado que la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN es coherente con las Propuestas de Transición y que éste recomienda que se publique para comentario público, previa consideración formal por parte de la Junta Directiva de la ICANN para su aprobación.

      Visto y considerando: Que los estudios jurídicos independientes están terminando su revisión de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN a fin de confirmar su coherencia respecto de las Propuestas de Transición y que, si hubiera cambios significativos respecto de la versión preliminar actual antes de su publicación, el Asesor Letrado General de la ICANN los notificará a la Junta Directiva y recurrirá a la Junta si surgieran inquietudes respecto de dichos cambios antes de la publicación.

      Resuélvase (2016.04.19.03): La Junta Directiva de la ICANN aprueba la publicación en su sitio web, el día 20 de abril de 2016 o posteriormente tan pronto como sea posible, de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN por un período de comentario público no inferior a 30 días.

      Fundamento de la resolución 2016.04.19.03

      La publicación para comentario público de los Estatutos propuestos constituye el paso siguiente necesario para planificar la implementación de las Propuestas de Transición. La NTIA indicó que necesita constatar que se hayan adoptado los cambios estatutarios necesarios para implementar las Propuestas de Transición, antes de poder finalizar su revisión de las propuestas. Teniendo en cuenta que la revisión de la NTIA probablemente lleve unos 90 días a partir del 10 de marzo de 2016, fecha en que las Propuestas de Transición fueron enviadas, los Estatutos propuestos deben ser publicados ahora a fin de respaldar el trabajo de la comunidad global de múltiples partes interesadas de cara a la finalización exitosa de la transición de la custodia de las funciones de la IANA.

      Con el objetivo de cumplir con este ajustado cronograma, la comunidad de la ICANN, con el apoyo del Grupo de Coordinación para los Estatutos, el CWG sobre la Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad, ha trabajado estrechamente con el asesor independiente seleccionado y con el equipo jurídico de la ICANN en la elaboración de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN cuya publicación se está aprobando.

      La publicación de estos cambios estatutarios para la presentación de comentarios públicos está en consonancia con el compromiso de la ICANN para con la responsabilidad y la transparencia. Todos los comentarios públicos serán evaluados y presentados a la Junta Directiva para su consideración y decisión. La publicación de este documento para comentario público no genera ningún impacto fiscal. El impacto fiscal resultante del desarrollo de los cambios estatutarios es significativo. Se prevé que la publicación de estos cambios estatutarios propuestos no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren de comentario público.

    3. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."