Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2015-12-02-en

  1. Orden del día convenido:
    1. Agradecimiento del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) a los miembros salientes
    2. Redesignaciones de los miembros del SSAC
    3. Designación de representantes de operadores de los servidores raíz A/J, F, I y L ante el RSSAC
    4. Presentación del Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de Regiones Geográficas
  2. Orden del día principal:
    1. Consideración de reevaluación de la determinación de expertos sobre la objeción por confusión de cadenas de caracteres de Vistaprint Limited
    2. Locación de la oficina nodal de Los Ángeles
    3. Plan de trabajo de TI para 2016
    4. Otros temas a tratar
      1. Reconocimiento del Dr. Robert Blokzijl – En memoria

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Agradecimiento del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) a los miembros salientes

      Visto y considerando que, el 17 de mayo de 2002 la Junta Directiva de la ICANN aprobó la designación de Alain Aina y Rick Wesson ante el SSAC.

      Visto y considerando que, el 26 de junio de 2009 la Junta Directiva de la ICANN aprobó la designación de Roy Arends y Doug Maughan ante el SSAC.

      Visto y considerando que, el 5 de agosto de 2010, Alain Aina, Doug Maughan y Rick Wesson fueron reelegidos para los mandatos que comienzan el 1 de enero de 2011 y finalizan el 31 de diciembre de 2012 y Roy Arends, para un mandato que finaliza el 31 de diciembre de 2013.

      Visto y considerando que, el 03 de octubre de 2012, la Junta Directiva de la ICANN aprobó la designación de Narayan Gangalaramsamy ante el SSAC.

      Visto y considerando que, el 20 de diciembre de 2012, la Junta Directiva de la ICANN reeligió a Alain Aina, Doug Maughan y Rick Wesson ante el SSAC, por mandatos que finalizan el 31 de diciembre de 2015.

      Visto y considerando que, el 21 de noviembre de 2013, la Junta Directiva volvió a designar a Roy Arends para un mandato de tres años, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.

      Visto y considerando que, el 14 de julio de 2015, Roy Arends se unió a la ICANN como empleado y renunció a su cargo en el SSAC.

      Resuélvase (2015.12.02.01): Alain Aina, Roy Arends, Narayan Gangalaramsamy, Doug Maughan y Rick Wesson han ganado el profundo reconocimiento de la Junta Directiva por sus servicios a la ICANN como miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad y la Junta Directiva les desea los mejores deseos en futuros emprendimientos.

      Fundamento de la Resolución 2015.12.02.01

      Es práctica habitual del SSAC promover el reconocimiento de la Junta Directiva al servicio de los miembros del Comité en el momento de su retiro.

    2. Redesignaciones de miembros del SSAC

      Visto y considerando que, la Subsección 2 de la Sección 2 del Artículo XI de los Estatutos rige al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

      Visto y considerando que la Junta Directiva, en su Resolución 2010.08.05.07, aprobó revisiones a los Estatutos que establecen periodos de servicio de tres años para los miembros del SSAC, requieren el escalonamiento de dichos periodos y obligan al presidente del SSAC a recomendar la redesignación de todos los miembros actuales del SSAC por mandatos completos o parciales, a fin de implementar las revisiones a los Estatutos.

      Visto y considerando que la Junta Directiva, en su resolución 2010.08.05.08, designó a los miembros del SSAC por mandatos de uno, dos y tres años, los cuales comienzan el 1 de enero de 2011 y culminan el 31 de diciembre de 2011, el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, respectivamente.

      Visto y considerando que, en el mes de junio de 2015, el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de los miembros del SSAC cuyos mandatos finalizan el día 31 de diciembre de 2015, y presentó al SSAC sus recomendaciones de redesignación.

      Visto y considerando que, el 16 de septiembre de 2015 los miembros del SSAC aprobaron las redesignaciones.

      Visto y considerando que, el SSAC recomienda a la Junta Directiva volver a designar a los siguientes miembros del SSAC por un mandato de tres años: Jaap Akkerhuis, Patrik Fältström, Ondrej Filip, Jim Galvin, Robert Guerra, Julie Hammer, Ram Mohan, Doron Shikmoni y Suzanne Woolf.

      Resuélvase (2015.12.02.02), la Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y redesigna a los siguientes miembros del SSAC para mandatos de tres años que se inician el día 1 de enero de 2016 y finalizan el 31 de diciembre de 2018: Jaap Akkerhuis, Patrik Fältström, Ondrej Filip, Jim Galvin, Robert Guerra, Julie Hammer, Ram Mohan, Doron Shikmoni y Suzanne Woolf.

      Fundamento de la Resolución 2015.12.02.02

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que el comité cumpla con su carta orgánica y lleve a cabo su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con amplios conocimientos y gran experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son fundamentales para la seguridad y la estabilidad de los sistemas de asignación de direcciones y de nombres de dominio de Internet. Las personas antes mencionadas brindan al SSAC el conocimiento y la experiencia requeridos para que el Comité cumpla con su mandato y lleve a cabo su misión.

    3. Designación de representantes de operadores de los servidores raíz A/J, F, I y L ante el RSSAC

      Visto y considerando que, los Estatutos de la ICANN establecen la creación de un Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), cuyo rol es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, la administración, la seguridad y la integridad del sistema de servidores raíz de Internet.

      Visto y considerando que, los Estatutos de la ICANN indican que la Junta Directiva debe designar a los miembros del RSSAC en función de las recomendaciones emitidas por los co-presidentes del RSSAC.

      Visto y considerando que, los co-presidentes del RSSAC recomendaron que la Junta Directiva considerara las designaciones de los representantes de los operadores

      A/J, F, I y L ante el RSSAC.

      Resuélvase (2015.12.02.03), la Junta Directiva designa a los representantes de los operadores de los servidores raíz A/J, F, I y L, Brad Verd, Jim Martin, Lars-Johan Liman y John Crain, respectivamente, hasta el 31 de diciembre de 2018.

      Fundamento de la Resolución 2015.12.02.03

      En mayo de 2013, los operadores de los servidores raíz (RSO) acordaron la composición inicial de sus representantes ante el RSSAC, y cada RSO nominó un candidato. La Junta Directiva aprobó la composición inicial del RSSAC en julio de 2013, con mandatos escalonados.

      Los representantes de los operadores de los servidores raíz A/J, F, I y L fueron designados para un mandato inicial de dos años, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2015. Su renombramiento es por un mandato completo de tres años.

      No se prevé impacto fiscal alguno sobre la ICANN como resultado de la designación de estos miembros del RSSAC, aunque existen recursos ya presupuestados necesarios para el apoyo continuo de las actividades del RSSAC.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación de los miembros del RSSAC honra el compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    4. Presentación del Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de Regiones Geográficas

      Visto y considerando que, el Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Revisión de Regiones Geográficas ha elaborado su Informe Final en el que propone una serie de recomendaciones respecto de la aplicación en curso del marco de las regiones geográficas de la organización.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva de la ICANN está interesada en obtener más reacción de la comunidad ante dichas recomendaciones.

      Visto y considerando que, el Grupo de Trabajo ha recomendado que la Junta Directiva ordene a que el personal administre un período de comentario público de al menos 120 días para que la comunidad tenga la oportunidad de revisar exhaustivamente las propuestas y brinde cualquier comentario adicional sobre sus recomendaciones.

      Resuélvase (2015.12.02.04): la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a iniciar y administrar un período de comentario público de al menos 120 días sobre el Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de Regiones Geográficas para que la comunidad tenga la oportunidad de revisar las recomendaciones del Grupo de Trabajo y brinde cualquier comentario adicional sobre dichas recomendaciones.

      Fundamento de la Resolución 2015.12.02.04

      ¿Por qué la Junta directiva aborda este tema ahora?

      El Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Revisión de Regiones Geográficas establecido por la Junta Directiva presentó las recomendaciones de su Informe Final al Presidente de la Junta Directiva de la ICANN el 4 de noviembre de 2015. Ante la recomendación del Grupo de Trabajo, la Junta Directiva está trabajando para solicitar la revisión de la comunidad y presentar comentarios adicionales sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo.

      ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

      1. El Grupo de Trabajo concluye que el principio general de diversidad geográfica es valioso y debe ser conservado.
      2. La aplicación de los principios de diversidad geográfica debe ser más estricta, clara y uniforme.
      3. El ajuste de la cantidad de regiones geográficas de la ICANN no es práctico hoy en día.
      4. Ninguna otra estructura regional internacional ofrece opciones útiles para la ICANN.
      5. La ICANN debe adoptar formalmente y mantener su propio marco de regiones geográficas único.
      6. La comunidad desea minimizar los cambios a la estructura actual.
      7. La ICANN debe reconocer la soberanía y el derecho de autodeterminación de estados para permitirles elegir su región de asignación.
      8. Las comunidades de la ICANN han aplicado flexiblemente principios de diversidad geográfica a lo largo de los años. Si bien la Junta Directiva debe permanecer sujeta estrictamente al marco actual, se debería conservar la flexibilidad para otras estructuras.
      9. "Grupos de Intereses Especiales" o "Subgrupos interregionales" ofrecen nuevas oportunidades de diversidad.
      10. El personal debe desarrollar procesos y mecanismos de implementación.
      11. La Junta Directiva debe conservar su supervisión y futuras oportunidades de revisión.

      Después del cierre del período de comentario público, la Junta Directiva considerará las recomendaciones del Grupo de Trabajo teniendo en cuenta los aportes de la comunidad.

      ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

      Todas las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN fueron invitados a proponer representantes ante el Grupo de Trabajo. En diversas oportunidades a lo largo del esfuerzo del Grupo de Trabajo, el ALAC, la ASO, la ccNSO y la GNSO tuvieron representantes que prestaron sus servicios al grupo.  El Presidente del GAC también participó en el proceso de manera temprana. Antes de la presentación del Informe Final del Grupo de Trabajo, el ALAC, la ccNSO, la GNSO y el Presidente del GAC proporcionaron comentarios. Los comentarios formales del ALAC, la ccNSO y la GNSO acompañaron la presentación del Informe Final.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva recibió una copia del Informe Final del Grupo de Trabajo, incluidas declaraciones formales por escrito del ALAC, la ccNSO y la GNSO.

      ¿Qué factores consideró importantes la Junta Directiva?

      A los fines de ordenar la iniciación de un foro de comentarios públicos, la Junta Directiva revisó la recomendación del Grupo de Trabajo de establecer un período de comentario público de al menos 120 días.

      ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

      La apertura de un extenso período de comentario público sobre esta cuestión puede ser considerada como un avance positivo para la comunidad.

      ¿Se observan ramificaciones o impactos fiscales en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      La iniciación de un período de comentario público respecto de esta cuestión no presenta impactos/ramificaciones fiscales sobre la organización, la comunidad o el público

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La iniciación de un período de comentario público sobre esta cuestión no tendrá ningún impacto anticipado sobre la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las organizaciones de apoyo de la ICANN o de la decisión de función organizativa y administrativa de la ICANN que requiera comentario público, o que no lo requiera?

      Las oportunidades para presentar comentarios públicos respecto de esta cuestión han sido numerosas y extensas, por lo que no se requiere ninguna otra oportunidad para presentar comentarios. Sin embargo, la Junta Directiva ha decidido brindar otra oportunidad para presentar comentarios públicos dado que está interesada en recibir comentarios adicionales de la comunidad antes de deliberar sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo.

  2. Orden del día principal:

    1. Consideración de reevaluación de la determinación de expertos sobre la objeción por confusión de cadenas de caracteres de Vistaprint Limited

      Visto y considerando que, el 9 de octubre de 2015, un Panel de Revisión Independiente (IRP) emitió su declaración final en el IRP presentado por Visaprint Limited (Vistaprint) en contra de la ICANN (Declaración final). Vistaprint específicamente objetó la determinación de expertos sobre la objeción por confusión de cadenas de caracteres (Determinación de expertos) que concluyó que las solicitudes de Vistaprint para WEBS eran confusamente similares a la solicitud de Web.com para WEB (SCO de Vistaprint).

      Visto y considerando que, si bien el Panel de IRP consideró que la ICANN no discriminaba en contra de Vistaprint al no ordenar una nueva evaluación de la Determinación de expertos, el Panel recomendó que la Junta Directiva ejerza su juicio sobre la pregunta de si una revisión adicional es adecuada para volver a evaluar la Determinación de expertos. (Véase id. en ¶ 196).

      Resuélvase (2015.12.02.05), la Junta Directiva pospone a un reunión posterior su consideración de la recomendación del Panel en la Declaración final de que la Junta Directiva ejerza su juicio sobre la pregunta de si una revisión adicional es adecuada para volver a evaluar la Determinación de expertos.

    2. Locación de la oficina nodal de Los Ángeles

      Visto y considerando que, la ICANN ha indicado su objetivo de garantizar una locación de un espacio de oficinas a largo plazo propicio para operaciones eficaces, a costos asequibles.

      Visto y considerando que, el personal ha identificado un espacio idealmente ubicado disponible para locación hasta el vencimiento de la locación principal de la ICANN en junio de 2022, permitiendo que la ICANN se adapte a las necesidades de oficina actuales y planificadas y consolide sus operaciones en dos pisos comunicados.

      Visto y considerando que, el Comité de Finanzas de la Junta Directiva recomienda que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a realizar una enmienda a la locación, y efectuar todos los desembolsos necesarios, para espacio adicional en la oficina nodal de la ICANN en Los Ángeles, por un monto que no supere [MONTO REDACTADO].

      Resuélvase (2015.12.02.06), la Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a realizar una enmienda a la locación de la ICANN de la oficina nodal de la ICANN en Los Ángeles, y efectuar todos los desembolsos necesarios, por un monto que no supere [MONTO REDACTADO].

      Resuélvase (2015.12.02.07), algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2015.12.02.06 y 2015.12.02.07

      La oficina de Los Ángeles de la ICANN ubicada en 12025 Waterfront Drive actualmente consta de todo el tercer piso, una parte del cuarto piso (ambos contratos finalizan en junio de 2022) y espacio en el segundo piso del edificio, que la ICANN subarrienda mensualmente, lo que finalizará en diciembre de 2015.

      Los principales impulsores para esta enmienda a la locación son las siguientes:

      1. Provisión de espacio para el personal y los contratistas existentes, dado que el espacio actual para el personal actual no es suficiente;
      2. Provisión de espacio para futuro personal adicional según el Plan Operativo y Presupuesto del año fiscal 2016;
      3. Conversión de la locación mensual a una locación a largo plazo consolidada;
      4. Beneficio agregado de mejorar la eficiencia operativa al consolidar las operaciones en 2 pisos, comunicados a través de una escalera privada al tercer y cuarto piso de la ICANN (se puede acceder al segundo piso solo por elevador).

      El Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2016 adoptado sugiere un crecimiento de personal de 38 empleados en FY16 (https://www.icann.org/en/system/files/files/adopted-opplan-budget-fy16-25jun15-en.pdf [PDF, 1.74 MB], página 27), a nivel mundial, de los cuales 23 empleados estarán en la oficina de Los Ángeles. Este crecimiento previsto hizo que la ICANN debiera planificar espacio adicional en la oficina de Los Ángeles durante el año fiscal 2016.

      Basándose en este plan, la ICANN ha estado buscando opciones para ampliar su oficina de Los Ángeles. El propietario del espacio en el segundo piso, a quien la ICANN actualmente subarrienda mensualmente, ha solicitado a la ICANN que lo desocupe a la brevedad. Por otro lado, el locatario que ocupa el espacio restante del cuarto piso se está mudando, por lo que le brinda a la ICANN la oportunidad de consolidar sus operaciones en el tercer y cuarto piso en su totalidad, a través de una enmienda a su contrato de locación a largo plazo actual (hasta junio de 2022), en vez de ampliar el acuerdo mensual respecto del segundo piso.

      En consecuencia, la ICANN pretende celebrar una enmienda al contrato de locación por la parte del cuarto piso que se está desocupando y liberar el espacio del segundo piso como se solicitó. La adición de espacio neto es de 5.732 pies cuadrados.

      La decisión ofrece la oportunidad de resolver la falta de espacio que la ICANN ya está enfrentando actualmente en cuanto a alojar al personal y los contratistas existentes y a adecuarse al crecimiento planificado en el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2016.

      El plazo de la enmienda al contrato de locación en consideración en esta resolución coincidiría con el contrato de locación que actualmente tiene la ICANN hasta junio de 2022. La nueva enmienda al contrato de locación a largo plazo ( que reemplazaría al contrato de locación mensual para el segundo piso) ascendería a un total de [MONTO REDACTADO] por los restantes 67 meses por el espacio de 12.819 pies cuadrados del cuarto piso.

      Este monto supera la autoridad de contratación y desembolso de los funcionarios de la ICANN y debe ser aprobado por la Junta Directiva.

      Se han revisado encuestas de mercado de bienes inmuebles locales y no hay actualmente otro espacio para locación disponible en el área inmediata a precios comparables. Otro espacio disponible menos deseable fuera del edificio actual es más costoso.

      Esta acción tendrá un impacto financiero en la ICANN. El impacto financiero para el año fiscal 2016 ha sido incluido en el presupuesto para el año fiscal 2016. El costo anual será presupuestado en años subsiguientes y se espera que sea asequible.

      Se prevé que esta medida no tendrá impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Plan de trabajo de TI para 2016

      No se adoptó ninguna resolución.

    4. Otros temas a tratar

      1. Reconocimiento del Dr. Robert Blokzijl – En memoria

        Visto y considerando que, el Dr. Robert "Bob" Blokzijl falleció el 1 de diciembre de 2015. Fue un hombre gentil que irradiaba calidez y optimismo, mientras trabajaba constructivamente en los Países Bajos, en Europa y, de hecho, en todo el mundo para fomentar el desarrollo de Internet.

        Visto y considerando que, el Dr. Blokzijl prestó servicio en la Junta Directiva de la ICANN en nuestros primeras etapas (1999-2002) y es más recordado como el Presidente de RIPE durante un asombroso plazo de 25 años.

        Visto y considerando que, el Dr. Blokzijl se ha ganado el profundo reconocimiento de la Junta Directiva y por sus contribuciones y servicio a la comunidad de Internet.

        Resuélvase (2015.12.02.08), la Junta Directiva destaca el fallecimiento del pionero en Internet, Dr. Rob Blokzijl, quien, entre otras cosas, fue miembro de la Junta Directiva de la ICANN. La Junta Directiva, la administración y el personal de la ICANN envían sus profundas condolencias a su familia y amigos. Todos los que lo conocimos extrañaremos a nuestro querido amigo y colega Rob.

resolutions-02dec15-es.pdf  [74 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."