Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

  1. Orden del día convenido:
    1. Designación de auditores: sedes distintas a EE. UU. (recomendación a la espera de la aprobación del Comité de Auditoría)
  2. Orden del día principal:
    1. Contratación de la sede de reunión de la ICANN en junio de 2015

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Designación de auditores: sedes distintas a EE. UU. (recomendación a la espera de la aprobación del Comité de Auditoría)

      Visto y considerando que, el artículo XVI de los Estatutos de la ICANN (http://www.icann.org/general/bylaws.htm) requiere que, una vez finalizado el año fiscal, los libros contables de la ICANN sean auditados por contadores públicos certificados a ser designados por la Junta Directiva.

      Visto y considerando que, además de la auditoría exigida por los Estatutos, pueden requerirse auditorías de los estados financieros en otros lugares en los que la ICANN está presente, que requerirán auditores independientes registrados en dichos lugares.

      Visto y considerando que, tanto el personal como el Comité de Auditoría recomiendan que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o la persona que éste designe, a realizar todas las acciones necesarias para contratar a una o más firmas de miembros de BDO para actuar como auditor independiente de la ICANN en cualquier lugar donde se requieran servicios financieros o de auditoría, siempre que la ICANN continúe utilizando a BDO USA LLP como nuestros auditores independientes para la auditoría de los estados financieros ordenados por los Estatutos.

      Resuélvase (2014.12.03.01), la Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o la persona que éste designe, a contratar a una o más firmas de miembros de BDO para actuar como auditor independiente de la ICANN en cualquier lugar donde se requieran servicios financieros o de auditoría, siempre que la ICANN continúe utilizando a BDO USA LLP como nuestros auditores independientes para la auditoría de los estados financieros ordenados por los Estatutos.

      Fundamentos de la resolución 2014.12.03.01

      La contratación de una firma de auditoría independiente cumple con la obligación establecida en los Estatutos de la ICANN para llevar a cabo una auditoría anual independiente de sus estados financieros. Esto promueve la responsabilidad de la ICANN para con sus Estatutos y procesos, y los resultados del trabajo del auditor independiente estarán públicamente disponibles.

      La ICANN contrató a BDO USA LLP como su firma de auditoría independiente anual para su auditoría del año fiscal 2014, como resultado de un extenso proceso de RFP que incluía especialmente la evaluación de la presencia de cada firma de auditoría correspondiente en todo el mundo y en los países en los que las ICANN tiene oficinas. A ese respecto, la evaluación del personal concluyó que la red de firmas de miembros de BDO estuvo presente en muchos países y tuvo una fuerte presencia en los países en los que la ICANN tiene oficinas.

      El personal ha identificado la necesidad de realizar auditorías independientes anuales, con fines estatutarios, en Singapur donde la lCANN tiene una oficina nodal. Asimismo, el personal considera que es posible que surjan requisitos de auditoría en el futuro en otras ubicaciones en las que la ICANN está o estará presente.

      Con fines de eficiencia y coordinación, se recomienda encarecidamente, dado que es una mejor práctica, realizar auditorías financieras en varias ubicaciones a cargo de una firma de auditoría bien integrada con presencia mundial.

      Como se expresó anteriormente, BDO USA LLP fue seleccionado para realizar la auditoría ordenada por los Estatutos de la ICANN, en parte, como resultado de que el personal concluyó que la red de firmas de miembros de BDO tenía una sólida presencia mundial. A fin de capitalizar esta dimensión global, tanto el personal como el Comité de Auditoría han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a contratar a una o varias firmas una o varias firmas de miembros de BDO para actuar como auditores independientes de la ICANN en cualquier lugar donde se requieran servicios financieros yo de auditoría, siempre que la ICANN continúe utilizando a BDO USA LLP como nuestros auditores independientes para la auditoría de los estados financieros ordenados por los Estatutos.

      Existe un impacto fiscal para la contratación, aunque dicho impacto ya ha sido contemplado dentro del presupuesto para el año fiscal 2015 (FY15). No existe ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS (Sistema de Nombres de Dominio), como resultado de esta designación. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentarios públicos.

  2. Orden del día principal:

    1. Contratación de la sede de reunión de la ICANN en junio de 2015

      Visto y considerando que, la ICANN tiene la intención de realizar su segunda reunión pública de 2015 en la región de América Latina e Islas del Caribe.

      Visto y considerando que, el personal ha finalizado una revisión exhaustiva de todas las sedes propuestas en América Latina e Islas del Caribe y considera que la de Buenos Aires, Argentina, es la más adecuada.

      Resuélvase (2014.12.03.02): la Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para la sede de la reunión pública de la ICANN de junio de 2015 en Buenos Aires, Argentina, hasta una cantidad máxima de US$1,5 millones.

      Resuélvase (2014.12.03.03), algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2014.12.03.02 y 2014.12.03.03

      Como parte de su calendario de reuniones públicas, la ICANN celebra actualmente tres reuniones al año en regiones geográficas distintas (de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la ICANN). La reunión n.º 53 de la ICANN, programada del 21 al 25 de junio de 2015, se celebrará en la región geográfica de América Latina e Islas del Caribe. El 3 de mayo de 2013 se publicó una convocatoria para recomendar sedes donde realizar la reunión de América Latina e Islas del Caribe. Varias partes enviaron una propuesta a la ICANN.

      El personal realizó un análisis exhaustivo de todas las propuestas, además de otras sedes, y elaboró un documento para identificar aquellas que cumplían con los criterios de selección para reuniones (véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria). En función de las propuestas y el análisis, el personal ha determinado que Buenos Aires, Argentina, sea la sede de ICANN 53.

      La Junta Directiva examinó el resumen informativo del personal con respecto a celebrar la reunión en Buenos Aires, Argentina, y verificó que la sede propuesta cumpliera con los principales criterios de selección para reuniones que se utilizaron como guía en el proceso. Este proceso de autorización de la contratación de la sede seleccionada no requiere consulta pública, puesto que la principal consideración es la evaluación de la viabilidad de las sedes.

      La ICANN registrará un impacto financiero relacionado con la celebración de la reunión y el suministro de asistencia para viajes, según sea necesario; también habrá impacto sobre la comunidad, y sus miembros deberán costearse el traslado a la reunión. Sin embargo, dicho impacto es independiente de la ubicación y la sede de la reunión, y habría debido afrontarse en cualquier caso. Esta acción no tendrá ningún impacto en la seguridad o la estabilidad del DNS.

      La Junta Directiva agradece a todos aquellos que recomendaron sedes para celebrar la reunión n.° 53 de la ICANN.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."