Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 28 de octubre de 2014

  1. Orden del día principal
    1. Aprobación del acuerdo con Australian Continuous Improvement Group Pty Ltd. para la provisión de servicios de secretaría al GAC
    2. Sede de la reunión ICANN52 - Cambio de sede de la reunión de febrero de 2015

 

  1. Orden del día principal

    1. Aprobación del acuerdo con Australian Continuous Improvement Group Pty Ltd. para la provisión de servicios de secretaría al GAC

      Visto y considerando que Australian Continuous Improvement Group Pty Ltd. (ACIG) es una firma de consultoría que ha brindado servicios de secretaría al GAC conforme a los acuerdos temporales de corto plazo.

      Visto y considerando que el GAC, ACIG y la ICANN desean firmar un acuerdo de mayor duración.

      Visto y considerando que, si bien los acuerdos temporales de corto plazo firmados hasta la fecha no han requerido la aprobación de la Junta Directiva, es probable que el acuerdo de largo plazo bajo consideración supere los límites de contratación y desembolso de USD500.000 previstos en la actual Política de Desembolsos y, por lo tanto, requiera aprobación de la Junta Directiva.

      Visto y considerando que el GAC ha garantizado el compromiso informal asumido por algunos países donantes miembros del GAC de reembolsar a la ICANN todo desembolso que esta organización haga bajo el acuerdo propuesto, y que los países donantes han fundado una asociación sin fines de lucro en Suiza, la Asociación para la Financiación de la Secretaría del GAC, a los efectos de proporcionar los fondos previstos en este acuerdo.

      Visto y considerando que la aceptación por parte de la ICANN de dichos desembolsos y su reembolso por parte de los países donantes estarán sujetos a la confirmación de que los pagos y los reembolsos cumplan con los requerimientos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otras leyes y regulaciones aplicables centradas en el cumplimiento de sanciones económicas anticorrupción impuestas por los Gobiernos.

      Resuélvase (2014.10.28.01): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes este designe, a adoptar todas las acciones necesarias para firmar los contratos que se requieran con Australian Continuous Improvement Group Pty Ltd. (ACIG) y a efectuar todos los desembolsos requeridos a dicha firma, según los siguientes términos: el acuerdo con ACIG estipulará un plazo de vigencia de un año, respecto del cual la ICANN tendrá derecho a extenderlo por un año adicional sucesivo, y un segundo plazo sucesivo que expirará el 31 de julio de 2017 o fecha cercana, habiendo mediado una notificación por escrito de al menos 90 días anterior al vencimiento del plazo vigente en ese momento, con un desembolso total máximo durante cada período de un año de USD900.000.

      Fundamentos de la resolución 2014.10.28.01

      Los servicios de secretaría para las actividades del GAC son importantes para garantizar que dicho comité pueda desempeñar su función de asesorar a la ICANN sobre cuestiones de políticas públicas y, especialmente, cuando pueda haber interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o los acuerdos internacionales. Tanto el GAC como su Presidente y sus Vicepresidentes requieren considerable apoyo administrativo en relación con sus actividades de respaldo a la ICANN. Hasta el momento, dicho apoyo ha sido brindado conforme a acuerdos temporales de corto plazo con Australian Continuous Improvement Group Pty Ltd. (ACIG).

      El GAC y la ICANN desean que dicho comité cuente con apoyo administrativo de largo plazo.

      Dado que el GAC no es una entidad jurídica con un presupuesto establecido, resulta necesario disponer de un mecanismo que permita acordar con un grupo consultor la provisión de tales servicios a este comité. La Política de Desembolsos de la ICANN limita a sus funcionarios a realizar contratos o desembolsos que no superen los USD500.000 (quinientos mil dólares estadounidenses) por obligación. Los honorarios de ACIG podrían exceder los límites de contratación y desembolso establecidos en la Política de Desembolsos.

      En vista de ello, a fin de garantizar que el GAC reciba los servicios de secretaría, la Junta Directiva está autorizando al Presidente y Director Ejecutivo a celebrar todos los contratos y efectuar todos los desembolsos necesarios, con ACIG, con la condición de que los desembolsos producto de los contratos propuestos sean reembolsados por uno o varios de los países donantes. El GAC ha garantizado el compromiso informal asumido por algunos países donantes miembros del GAC de reembolsar a la ICANN todo desembolso que esta organización haga bajo el acuerdo propuesto, y los países donantes han fundado una asociación sin fines de lucro en Suiza, la Asociación para la Financiación de la Secretaría del GAC, a los efectos de proporcionar los fondos previstos en este acuerdo. Dado que dicha asociación no cuenta de otro modo con personal ni tiene capacidad para monitorear el desempeño de la secretaría, ACIG no puede ser contratada directamente por esta asociación. La acción de la Junta Directiva tendrá un impacto positivo sobre la comunidad, puesto que respalda la importante función que desempeña el GAC brindando asesoramiento a la ICANN en materia de políticas públicas.

      Si bien la ICANN no siguió las Pautas de Adquisiciones usuales ni emitió solicitudes de cotización (RFQ) ni solicitudes de propuesta (RFP) respecto de esta contratación, el GAC preparó una solicitud de propuesta y seleccionó al proveedor mediante un proceso de licitación pública, y considera que el contrato propuesto constituye una solución viable y eficaz en función de los costos. El proceso de selección de este proveedor no requiere consulta pública, puesto que la principal consideración es la evaluación por parte del GAC de la conveniencia del proveedor.

      Si los países donantes reembolsan a la ICANN todos los gastos bajo el acuerdo, la firma del contrato no tendrá ningún impacto económico sobre la ICANN. Si los países donantes no reembolsan a la ICANN la totalidad de los gastos, podría recaer sobre esta organización la responsabilidad de pagar USD900.000 por año conforme lo previsto en el acuerdo. No obstante, la exposición y el riesgo financieros resultan mitigados debido a que la ICANN tiene el derecho de rescindir el contrato, mediando una notificación de diez días, si esto fuese necesario en vista de las necesidades comerciales generales de dicha corporación.

      No se prevé ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS como resultado de la contratación de ACIG para la provisión de servicios de secretaría.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Sede de la reunión ICANN52 - Cambio de sede de la reunión de febrero de 2015

      Visto y considerando que el 26 de junio de 2014 la Junta Directiva designó a Marrakech, Marruecos, sede de la reunión pública n.° 52 de la ICANN a realizarse en febrero de 2015.

      Visto y considerando que la ICANN ha asumido el compromiso de realizar tres reuniones públicas en 2015.

      Visto y considerando que circunstancias imprevistas, incluida la creciente preocupación de la comunidad, han llevado a la ICANN a posponer hasta 2016 la designación de Marrakech como sede de una reunión pública de la ICANN y a identificar lo más rápido posible una sede alternativa para ICANN52 (a realizarse del 8 al 12 de febrero de 2015).

      Visto y considerando que la ICANN tiene una oportunidad limitada para obtener instalaciones adecuadas y suficientes para celebrar la reunión pública en una sede alternativa en las fechas antes mencionadas.

      Resuélvase (2014.10.28.02): La Junta Directiva aprueba que se posponga hasta 2016 la realización de una reunión pública de la ICANN en Marrakech, Marruecos, y autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes este designe, a adoptar todas las acciones necesarias para confirmar la postergación.

      Resuélvase (2014.10.28.03): La Junta Directiva aprueba la identificación de una sede alternativa para ICANN52, a realizarse del 8 al 12 de febrero de 2015, y autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes este designe, a adoptar todas las acciones necesarias para celebrar dicha reunión en una sede alternativa.

      Resuélvase (2014.10.28.04): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes este designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para la nueva sede de ICANN52, a realizarse del 8 al 12 de febrero de 2015, hasta un monto máximo de dos millones de dólares estadounidenses.

      Resuélvase (2014.10.28.05): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes este designe, a utilizar el Fondo de Reserva para afrontar los gastos adicionales relacionados con el cambio de sede de la reunión, hasta un monto máximo de un millón de dólares estadounidenses.

      Resuélvase (2014.10.28.06): La Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo que continúe evaluando las circunstancias, incluidas las restricciones de viaje, relacionadas con la sede alternativa de ICANN52 y que informe periódicamente a la Junta Directiva al respecto.

      Resuélvase (2014.10.28.07): Algunas secciones específicas de esta resolución y de sus fundamentos tendrán carácter confidencial conforme al Artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse, tan pronto como sea razonablemente posible.

      Fundamentos de las resoluciones 2014.10.28.02 a 2014.10.28.07

      Como parte del cronograma de reuniones públicas de la ICANN, se realiza una reunión tres veces al año en diferentes regiones geográficas del mundo (como se define en los Estatutos de dicha organización). La realización de tres reuniones en 2015 es fundamental para que la comunidad de la ICANN complete su trabajo, particularmente porque está trabajando en el desarrollo de propuestas relacionadas con la transición de las funciones de custodia de la IANA y con el mejoramiento de los mecanismos de responsabilidad, además de llevar a cabo una importante labor en materia de políticas.

      Inicialmente, la ICANN designó a Marrakech, Marruecos, sede de la reunión programada para febrero de 2015. Debido a las circunstancias recientes y a las preocupaciones de la comunidad, parece ser altamente probable que haya restricciones en el transporte, lo cual podría impedir que gran parte del personal y de los miembros de la comunidad que tenían planeado asistir no puedan llegar.

      La posibilidad de que muchos participantes de la ICANN no puedan asistir pone en riesgo el trabajo de la organización en un momento crítico. En igual sentido, realizar una reunión en África a la que probablemente muchos grupos de africanos no puedan asistir contradice los fundamentos que subyacen a la rotación regional de las reuniones de la ICANN.

      Al posponer la reunión ahora en respuesta a las preocupaciones de la comunidad, la ICANN tiene la opción de buscar una sede alternativa para la reunión de febrero de 2015 y elegir otra fecha para celebrar una reunión en Marruecos.

      La ICANN realizó una búsqueda exhaustiva en todo el mundo para encontrar una sede disponible y adecuada. Nuestro análisis de las posibles sedes para determinar si cumplían los requisitos para realizar una reunión completa confirma que las opciones para febrero de 2015 se reducen a una sola sede. Las negociaciones contractuales finalizarán a la brevedad y deberán ejecutarse, tras la aprobación de la Junta Directiva, antes del 31 de octubre de 2014. Si no se selecciona la sede alternativa ahora, la ICANN no podrá identificar otras opciones para la realización de una reunión completa en febrero de 2015.

      Mover la reunión de la ICANN de febrero de 2015 como está a una sede alternativa aumentará la probabilidad de que contemos con contribuyentes clave y una masa crítica y equilibrada de miembros de la comunidad disponibles para discutir, entre otros temas, el informe del Grupo de Coordinación de la Transición de las Funciones de Custodia de la IANA (ICG) haciendo uso del proceso de consenso.

      La Junta Directiva agradece al anfitrión local de la reunión de Marrakech por el extenso trabajo ya realizado para preparar la reunión programada para los días 8 a 12 de febrero de 2015 y por aceptar su postergación. La Junta Directiva ratifica que la ICANN planea realizar una reunión en Marrakech en 2016 y ha comunicado al Presidente y Director Ejecutivo que es imperativo determinar una fecha para dicha reunión lo antes posible. Esta decisión no se ha tomado a la ligera y es el resultado exclusivo de importante discusión y debate.

      La ICANN continuará monitoreando la evolución de las circunstancias, incluidas las restricciones de viaje, y considerando la viabilidad de realizar la reunión de febrero de 2015 en una sede alternativa. Asimismo, se está elaborando un plan de contingencia a fin de realizar una reunión distribuida basada en centros de participación remota, por si las restricciones de viaje impidieran a una parte considerable de la comunidad global asistir a la reunión en la nueva sede.

      Es probable que el cambio de sede de la reunión genere algunas pérdidas económicas para la ICANN, aunque actuar en este momento (en lugar de hacerlo más cerca de la fecha programada) reduce las posibles pérdidas.

      No se prevé impacto alguno sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

Secciones 1.a y 1.b (como Resolución Confidencial) publicadas el 30 de octubre de 2014.

Sección 1.b republicada en su totalidad el 3 de noviembre de 2014.