Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-23oct13-en.htm

 

  1. Orden del día convenido
    1. Aprobación de las Actas de las Reuniones de la Junta Directiva
    2. Designación de Xiaodong Lee y Carlos Martínez para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)
  2. Agradecimiento del SSAC a Vanda Scartezini
  • Recepción del Informe de la ccNSO para la Junta Directiva sobre IDN ccPDP
  • Orden del día principal
    1. Actualización del Director Ejecutivo
    2. Otros temas a tratar
  •  

    1. Orden del día convenido:

      Resuélvase: Se aprueban las siguientes resoluciones en este Orden del Día convenido.

      1. Aprobación de las Actas de las Reuniones de la Junta Directiva

        Resuélvase (2013.10.23.01): la Junta Directiva aprueba las actas de la Reunión de la Junta Directiva de la ICANN del día 28 de septiembre de 2013.

      2. Designación de Xiaodong Lee y Carlos Martínez para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

        Visto y considerando que, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) realiza, en forma periódica, una revisión y cambios en su membresía.

        Visto y considerando que, el Comité de Membresía del SSAC, en representación de dicho organismo, solicita a la Junta Directiva que designe a Xiaodong Lee y Carlos Martínez para el SSAC.

        Resuélvase (2013.10.23.02): La Junta Directiva designa a Xiaodong Lee y Carlos Martínez para el SSAC.

        Fundamentos de la resolución 2013.10.23.02

        El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla con su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con conocimientos profundos y experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y la estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet.

        Las operaciones continuas del SSAC como organismo competente dependen del aporte de expertos talentosos en el tema en el cual han aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para llevar a cabo la misión de dicho organismo.

        El Sr. Lee fue designado para el SSAC el 25 de julio de 2010, pero renunció el 31 de enero de 2012 para incorporarse a la ICANN como Vice Presidente de la Región de Asia-Pacífico. A comienzos de este año, el Sr. Lee dejó la ICANN para convertirse en el Direcor Ejecutivo de CNNIC. También, se desempeña como Profesor Investigador en la Academia de Ciencias Chinas (CNIC). El Sr. Lee aporta una amplia experiencia y conocimiento sobre la Región de Asia-Pacífico, especialmente sobre China, además de una gran competencia técnica en áreas de interés para el SSAC.

        El Sr. Martinez, actualmente, se desempeña como Gerente de Seguridad y Estabilidad de LACNIC. Además, es Profesor Asistente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. El Sr. Martinez aporta experiencia técnica y conocimiento sobre la Región de América Latina, así como experiencia en los Registros Regionales de Internet (RIR).

        Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

      3. Agradecimiento del SSAC a Vanda Scartezini

        Visto y considerando que, Vanda Scartezini fue designada para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN el 25 de junio de 2010, cuyo cargo finaliza el 31 de diciembre de 2013.

        Visto y considerando que, la ICANN desea expresar su reconocimiento y agradecer a Vanda Scartezini por su servicio a la comunidad mediante su participación en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

        Resuélvase (2013.10.23.03): Vanda Scartezini ha ganado el profundo reconocimiento de la Junta Directiva por sus servicios a la ICANN como miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad y la Junta Directiva desea a la Sra. Scartezini los mejores deseos en futuros emprendimientos.

        Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

        Fundamentos de la resolución 2013.10.23.03

        Es habitual que el SSAC obtenga el reconocimiento de la Junta Directiva respecto de la posición ocupada por los miembros del Comité en el momento de su retiro.

      4. Recepción del Informe de la ccNSO para la Junta Directiva sobre IDN ccPDP

        Visto y considerando que, la ccNSO ha finalizado su tarea de desarrollar recomendaciones de política relativas a la sección de las cadenas de caracteres de Nombres de Dominio de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) y la inclusión de administradores de IDN ccTLD en la ccNSO, cuyas recomendaciones de política fueron adoptadas por la ccNSO el 10 de abril de 2013.

        Visto y considerando que, según el Proceso de Desarrollo de Políticas de la ccNSO establecido en los Estatutos, la ccNSO ha preparado un Informe para la Junta Directiva referido a estas recomendaciones.

        Resuélvase (2013.10.23.04): la Junta Directiva recibe el Informe de la ccNSO para la Junta Directiva sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas de IDN ccNSO.

        Resuélvase (2013.10.23.05): el GAC recibirá una notificación formal, mediante el Presidente de la Junta Directiva, sobre el Informe para la Junta Directiva, con la indicación de que la misma tiene como objetivo considerar las recomendaciones de política durante su primera reunión agendada regularmente luego de las reuniones de la ICANN en Buenos Aires.

        Fundamentos de la resolucións 2013.10.23.04 – 2013.10.23.05

        El acuse de recibo de la Junta Directiva indica su intención hacia la comunidad de debatir la Recomendación de la ccNSO como parte de mantener la responsabilidad y la transparencia en el proceso de toma de decisiones de la ICANN. De acuerdo con los Estatutos de la ICANN, Anexo B: Proceso de Desarrollo de Políticas de la ccNSO (ccPDP), Sección 15a, la Junta Directiva deberá reunirse para debatir la Recomendación de la ccNSO tan pronto como sea factible luego de haber recibido el Informe para la Junta Directiva, teniendo en cuenta los procedimientos para la consideración por parte de la Junta Directiva. La previsión específica de notificación al Comité Asesor Gubernamental reconoce el rol del GAC en la provisión de asesoramiento sobre temas de política que surgen fuera de la ccNSO, tal como se establece en el Anexo B de los Estatutos.

        No se prevé ningún impacto fiscal derivado de esta decisión y tampoco se verán afectadas la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS como consecuencia de esta acción.

        Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    2. Orden del día principal:

      1. Actualización del Director Ejecutivo

        No se adoptó ninguna resolución.

      2. Otros temas a tratar

        No se adoptó ninguna resolución.

    resolutions-23oct13-es.pdf  [174 KB]

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."