Skip to main content
Resources

Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-03oct12-en.htm

  1. Orden del día convenido:
    1. Aprobación de las actas de la reunión de la Junta Directiva
    2. Modificaciones a la Carta Orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros para su publicación
    3. Designación de Narayan Gangalaramsamy como integrante del Comité Asesor de Seguridad & Estabilidad
    4. Facultades de contratación y desembolsos para el Proveedor de Servicios del Programa de Auditoría
  2. Orden del día principal:
    1. Recomendación del BGC sobre el Presidente/Presidente Electo del Comité de Nominaciones
  3. Sesión ejecutiva

 

  1. Orden del día convenido:

    Resuélvase que, se aprueben las siguientes resoluciones del orden del día convenido:

    1. Aprobación de las actas de la reunión de la Junta Directiva

      Resuélvase (2012.10.03.01): Por la presente, la Junta Directiva aprueba el acta de la Asamblea Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 13 de septiembre de 2012.

    2. Modificaciones a la Carta Orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros para su publicación

      Visto y considerando que, los Estatutos de la ICANN (Artículo X, Sección 5.3) establecen: "Cada Grupo de Partes Interesadas [de la GNSO] deberá mantener el reconocimiento de la Junta Directiva de la ICANN".

      Visto y considerando que, el Grupo de Partes Interesadas de Registros de la GNSO (RySG) informó al personal y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de una serie de cambios a su Carta Orgánica, los cuales incluyen la expansión de las actividades de su Grupo de Observadores interno y la simplificación del proceso de evaluación de sus pagos anuales.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva considera que la revisión y los comentarios por parte de la comunidad respecto de los cambios a la Carta Orgánica del RySG pueden suministrarle aportes de utilidad.

      Resuélvase (2012.10.03.02): Se instruye al Director Ejecutivo a abrir un Foro de Comentario Público abierto solicitando la revisión y los comentarios por parte de la comunidad respecto de los cambios propuestos por el Grupo de Partes Interesadas de Registros para su Carta Orgánica.

      Fundamentos de la resolución 2012.10.03.02

      En julio de 2009, como parte de un programa integral de mejoras de la GNSO, la Junta Directiva de la ICANN aprobó las Cartas Orgánicas formales de cuatro nuevos Grupos de Partes Interesadas (ver la resolución 2009.30.07.09 de la Junta Directiva de la ICANN).

      Los Estatutos de la ICANN (Artículo X, Sección 5.3) establecen: "Cada Grupo de Partes Interesadas [de la GNSO] deberá mantener el reconocimiento de la Junta Directiva de la ICANN". La Junta Directiva considera que la revisión de la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas es una parte importante de su obligación de mantener el reconocimiento de los Grupos de Partes Interesadas de la GNSO. La Junta Directiva considera que la revisión y los comentarios por parte de la comunidad respecto de los cambios a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas pueden ser de ayuda para la Junta al momento de llevar a cabo su proceso de evaluación de los cambios a la carta orgánica del RySG.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; se requiere comentario público.

    3. Designación de Narayan Gangalaramsamy como integrante del Comité Asesor de Seguridad & Estabilidad

      Visto y considerando que, ocasionalmente, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) analiza su membresía y efectúa el reemplazo de sus miembros.

      Visto y considerando que el Comité de Membresía del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), en representación de dicho organismo, solicita que la Junta Directiva asigne a Narayan Gangalaramsamy como integrante del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

      Resuélvase (2012.10.03.03): La Junta Directiva designa Narayan Gangalaramsamy como integrante del SSAC.

      Fundamentos de la resolución 2012.10.03.03

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con conocimientos profundos y experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y la estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet.

      Las operaciones continuas del SSAC como organismo competente dependen del aporte de expertos talentosos en el tema, que han aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para llevar a cabo la misión de dicho organismo. Narayan Gangalaramsamy es el funcionario a cargo de la Unidad de Tecnología de la Información de las Fuerzas Policiales de Mauricio. La Unidad se encarga de todos los Asuntos de Tecnología de la Información e Investigación Digital/Informática Forense del Departamento de Policía. Narayan tiene el grado de Inspector Jefe de Policía. La integración de Narayan al SSAC significa la incorporación de su amplia experiencia en el área de seguridad y estabilidad de Internet en materia de acciones en pos del cumplimiento de la ley.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; no requiere comentario público.

    4. Facultades de contratación y desembolsos para el Proveedor de Servicios del Programa de Auditoría

      Visto y considerando que la ICANN se ha comprometido a obtener un mayor estándar ético, a fin de garantizar la legitimidad y sustentabilidad del modelo de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando que, es crucial fortalecer los programas y las prácticas vigentes para ayudar a promover las metas de la ICANN, las cuales incluyen mejoras en materia de cumplimiento contractual.

      Visto y considerando que, la planificación de una auditoria exhaustiva e integral de los registros y registradores de la ICANN a lo largo de un plazo de tres años se encuentra en consonancia con las metas de la ICANN de comprender, reforzar y mejorar el cumplimiento contractual, a la vez que contribuye al progreso de dichas metas.

      [Se omiten los detalles de la negociación].

      Visto y considerando que, el monto de [se omiten los detalles de la negociación] excede las facultades actuales de contratación y desembolso de los funcionarios de la ICANN.

      Resuélvase (2012.10.03.04): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien él designe, a negociar y celebrar un contrato con un proveedor de servicios de Programa de Auditoria apropiado, y efectuar todos los desembolsos correspondientes de conformidad con dicho contrato [se omiten los detalles de la negociación].

      Resuélvase (2012.10.03.05): La Junta Directiva aprueba la edición de los detalles de la Resolución 2012.10.03.04, pendiente del cierre de las negociaciones.

      Fundamentos de las resoluciones 2012.10.03.04 – 2012.10.03.05

      La ICANN tiene el compromiso de realizar una función de cumplimiento contractual integral y de primer nivel. Auditar el cumplimiento contractual de registradores y registros es un aspecto clave de dicha función. Las auditorías son un componente valioso de la función de cumplimiento contractual de toda organización ya que, por lo general, brindan la oportunidad de: (1) comprender debilidades de desempeño; (2) desarrollar expectativas de previsibilidad para las partes contratadas; (3) asistir a la ICANN en el desarrollo de mecanismo efectivos y eficientes para garantizar el cumplimiento, los cuales incluyen esfuerzos de remediación consistentes y equitativos; y (4) permitir que la ICANN mejore la transparencia hacia la comunidad mediante un informe mensurable y de base fáctica.

      Es imperativo contar con un programa de auditoria integral y previsible que ayude a la ICANN a comprender si las partes contratadas cumplen con sus acuerdos y políticas de consenso aplicables. Asimismo, un programa de auditoria es necesario como complemento del componente integral de recepción y procesamiento de reclamos dentro de la función de cumplimiento contractual de la ICANN.

      Dicha iniciativa constituye un programa operativo que será gestionado por el Departamento de Cumplimiento Contractual, bajo la supervisión del Presidente y Director Ejecutivo. Este programa cuenta con el pleno respaldo de la Junta Directiva, al considerarlo un avance en pos de una función de cumplimiento contractual verdaderamente integral.

      En tal sentido, esta decisión de la Junta Directiva se limita a conceder facultades de contratación y desembolso para este programa trienal ya planificado, cuyos costos, según lo proyectado, excederán las facultades de contratación y desembolso otorgadas a los funcionarios de la ICANN mediante la Política de Contratación y Desembolsos de la organización (ver: http://www.icann.org/en/about/financials/signing-authority).

      Esta decisión representa una mejora directa para la comunidad de la ICANN, al tratarse de una herramienta que servirá de ayuda para garantizar que todos los registradores y registros cumplan sus acuerdos. Habrá un impacto financiero significativo sobre la ICANN; este es el aspecto central de esta decisión. El Comité de Finanzas de la Junta estará a cargo de la supervisión para garantizar la inclusión de los presupuestos apropiados de Programas de Auditoría en los presupuestos de la ICANN, como así también garantizar que los compromisos asumidos en relación al Programa de Auditoría durante este año fiscal estén dentro del presupuesto general actual de la ICANN. En todo caso, esto puede tener un impacto positivo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio, en tanto que será de ayuda para garantizar el cumplimiento contractual por parte de registradores y registros. Por lo demás, esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; no requiere comentario público.

  2. Orden del día principal:

    1. Recomendación del BGC sobre el Presidente/Presidente Electo del Comité de Nominaciones

      Visto y considerando que, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) ha examinado las Manifestaciones de Interés de los candidatos a presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones ("NomCom").

      Visto y considerando que, el BGC entrevistó a varios candidatos y recomendó que Yrjö Juhani Länsipuro sea designado presidente del NomCom para el 2013, y Cheryl Langdon-Orr sea designada presidente electa del NomCom para el 2013.

      Resuélvase (2012.10.03.06): La Junta Directiva ha adoptado la recomendación del BGC y por la presente designa a Yrjö Juhani Länsipuro como presidente del NomCom para el 2013 y a Cheryl Langdon-Orr como presidente electa del NomCom para el 2013.

      Fundamentos de la resolución 2012.10.03.06

      De acuerdo con los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva debe designar al presidente y al presidente electo del Comité de Nominaciones (NomCom). Consultar el Artículo VII, secciones 2.1 y 2.2 en http://www.icann.org/es/about/governance/bylaws#VII. La Junta Directiva ha delegado en el Comité de Gobernanza de la Junta la responsabilidad de recomendar al presidente y al presidente electo del NomCom para la aprobación de la Junta Directiva. Consultar los Estatutos del BGC en http://www.icann.org/en/committees/board-governance/charter.htm. El BGC publicó una convocatoria para presentar manifestaciones de interés (EOI), recibió y examinó varias EOI y realizó entrevistas con algunos candidatos antes de presentar sus recomendaciones.

      La Junta Directiva ha sometido a consideración las recomendaciones del BGC y está de acuerdo con ellas.

      La designación del presidente y el presidente electo del NomCom identificados a través de un proceso público de EOI tiene un impacto positivo en la transparencia y la responsabilidad de la ICANN. La adopción de la recomendación del BGC no ha tenido un impacto económico en la ICANN y no se observará un impacto negativo en la seguridad, la estabilidad ni en la flexibilidad sistemática del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; no requiere comentario público.

  3. Sesión ejecutiva

    Parte de la reunión de la Junta Directiva tuvo carácter confidencial. Durante dicha instancia, la Junta aprobó otras resoluciones (2012.10.03.C1 y 2011.10.03.C2), las cuales permanecerán bajo confidencialidad al ser "acciones relativas al personal o a cuestiones laborales", de conformidad con el Artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN.

resolutions-03oct12-es.pdf  [241 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."