Resolución Aprobada por la Junta directiva | Reunión extraordinaria de la Junta directiva de la ICANN 10 de abril de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-10apr12-en.htm

 

Establecimiento del Comité del Programa de nuevos gTLD

Queda resuelto (2012.04.10.01), por la presente, la Junta directiva establece el Comité del programa de nuevos gTLD de acuerdo con lo siguiente: (i) los miembros del Comité con derecho a voto serán: Rod Beckstrom, Cherine Chalaby, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber y Kuo-Wei Wu; (ii) el coordinador para el Comité será Thomas Roessler; y (iii) el Presidente del Comité será Cherine Chalaby.

Queda resuelto (2012.04.10.02), por la presente, la Junta directiva delega a la Junta del Comité del programa de nuevos gTLD toda la autoridad legal y de toma de decisiones, en relación con el Programa de nuevos gTLD (para la ronda del programa que comenzó en enero de 2012 y para la Guía para el solicitante relacionada, que se aplica a la ronda actual), tal como se establece en su Estatuto, el cual excluye aquellas cosas que la Junta directiva tiene prohibido delegar en virtud de la ley o de conformidad con el Artículo XII, Sección 2 de los Estatutos de la ICANN.

Queda resuelto (2012.04.10.03), todos los miembros del Comité del programa de nuevos gTLD refuerzan su compromiso con la Resolución de la Junta directiva del día 8 de diciembre de 2011 (Resolución 2011.12.08.19), respecto a los conflictos de los miembros de la Junta, la cual en parte especifica que: "Cualquier y todos los miembros de la Junta directiva que apruebe cualquier solicitud de nuevo gTLD, no adoptará una posición contractual ni de empleo con ninguna empresa patrocinadora o de cualquier modo involucrada con el nuevo gTLD, por un término de 12 meses posteriores a la decisión sobre la solicitud por parte de la Junta directiva".

Queda resuelto (2012.04.10.04), la Junta directiva indica al Director ejecutivo (CEO) la preparación de un documento que establezca un proceso para la creación de los Comités de la Junta, a fin de abordar futuras situaciones en las cuales pueda haber varios miembros de la Junta con conflictos de interés percibidos, potenciales o reales sobre un tema.

Justificación de las Resoluciones 2012.04.10.01-2012.04.10.04

Con el fin de celebrar reuniones eficientes y tomar las acciones apropiadas con respecto al Programa de nuevos gTLD para la ronda actual del programa y en relación a la Guía para el solicitante, la Junta directiva decidió crear el "Comité del programa de nuevos gTLD", de conformidad con el artículo XII del los Estatutos; y ha delegado a dicho Comité la autoridad para la toma de decisiones en lo que respecta al Programa de nuevos gTLD para la ronda del programa que comenzó en enero de 2012 y para la Guía para el solicitante relacionada, que se aplica a la ronda actual.

El establecimiento de este nuevo Comité, sin miembros en conflicto y con la autoridad delegada para la toma de decisiones, proporcionará algunas claras ventajas. En primer lugar, eliminará cualquier incertidumbre de conflicto para los miembros de la Junta directiva con respecto a la asistencia a las sesiones y talleres de dicha Junta, ya que los temas del Programa de nuevos gTLD pueden ser tratados a nivel del Comité. En segundo lugar, permitirá que se tomen acciones sin una reunión del Comité. Según el leal entender de la Junta directiva, las acciones no pueden tomarse sin una reunión a menos que se haga a través de una presentación electrónica y por consentimiento unánime; dicho consentimiento unánime no se puede lograr si al menos un miembro de la Junta directiva está en conflicto. En tercer lugar, brindará una visión de transparencia a la comunidad en cuanto al compromiso de la Junta directiva para abordar los conflictos reales, potenciales o percibidos.

Esta resolución debería tener un impacto positivo sobre la comunidad y sobre la ICANN, en su conjunto y considerando que el nuevo Comité del Programa de nuevos gTLD será capaz de tomar acciones relacionadas con el Programa de nuevos gTLD para la ronda actual del Programa y en relación con la Guía para el solicitante, sin ningún cuestionamiento de conflictos. No se prevé ningún impacto fiscal como resultado de esta acción ni existirá ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.