Skip to main content
Resources

Resoluciones aprobadas por la Junta directiva | Reunión extraordinaria de la Junta directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-22oct11-en.htm

  1. Miembros del Grupo de trabajo del Comité asesor gubernamental (GAC) y la Junta directiva
  2. Oficial de Compensación
  3. Aprobación de los Objetivos del Defensor del Pueblo
  4. Aprobación de objetivos del CEO

 

  1. Miembros del Grupo de trabajo del Comité asesor gubernamental (GAC) y la Junta directiva

    Visto y considerando que, luego de evaluar los comentarios públicos sobre el Informe final del Grupo de trabajo del GAC y la Junta directiva (JWG), la Junta directiva acordó que las recomendaciones del Informe final deben implementarse como complemento de las recomendaciones relacionadas con el GAC provistas por el Equipo para la revisión de responsabilidad y transparencia (ATRT).

    Considerando que, la Junta directiva y el GAC han continuado trabajando para supervisar la implementación de las recomendaciones del Informe final y las recomendaciones relacionadas con el GAC, provistas por el ATRT.

    Considerando que, previamente se encargó al JWG la supervisión de las recomendaciones relacionadas con el GAC, provistas por el ATRT.

    Considerando que, el JWG fue disuelto después de que la Junta directiva recibió el informe final.

    Considerando que, el día 17 de septiembre de 2011, la Junta directiva indicó al Comité de gobernanza de la junta (BGC) la conformación de un grupo de trabajo para dirigir la coordinación de la Junta con el GAC en relación a la implementación de las recomendaciones del JWG y las recomendaciones relacionadas con el GAC, provistas por el ATRT.

    Considerando que, el BGC recomendó que la Junta directiva estableciese el grupo de trabajo integrado por las siguientes personas:

    Chris Disspain

    Bill Graham - Copresidente (con Copresidente identificado por el GAC)

    Bertrand de La Chapelle

    Ram Mohan

    Ray Plzak

    Mike Silber

    Judith Vasquez

    Queda resuelto (2011.10.22.01), la Junta directiva aprueba la composición recomendada del Grupo de trabajo para la implementación de las recomendaciones del GAC y la Junta.

    Justificación de la Resolución 2011.10.28.01

    La implementación de las recomendaciones tanto del Grupo de trabajo de la Junta-GAC como del Equipo para la revisión de responsabilidad y transparencia es importante para mejorar las relaciones entre la Junta directiva y el GAC, así como la responsabilidad y transparencia de ambos órganos. Este grupo de trabajo proporciona un mecanismo formal para supervisar la implementación de las recomendaciones. Tal como se requiriese para la evaluación dentro de la Afirmación de compromisos, como resultado de esta acción no existe ningún impacto sobre la seguridad y la estabilidad del Sistema de nombres de dominio (DNS), ni ningún efecto sobre los recursos fiscales de la ICANN.

  2. Oficial de Compensación

    Visto y considerando que, la retención de funcionarios de alto nivel es esencial para las operaciones de la ICANN, dicha Corporación desea garantizar una compensación competitiva para el personal.

    Considerando que, Akram Atallah como Director de operaciones (COO) y John Jeffrey como el Asesor general y Secretario, son considerados cada uno de ellos como fundamental para la exitosa continuidad de la organización, incluyendo proyectos clave que están actualmente en curso.

    Considerando que, datos de mercado obtenidos de manera independiente, proporcionados por consultores de compensación, indican que la remuneración actual —tanto para Akram Atallah como para Jeffrey John— está por debajo del objetivo de la ICANN del 50 al 75 por ciento respecto a organizaciones comparables.

    Considerando que, el Comité de compensación ha revisado los datos de mercado obtenidos de manera independiente y ha recomendado que la Junta directiva apruebe estas resoluciones.

    Queda resuelto (2011.10.22.02), la Junta directiva autoriza al Director ejecutivo (CEO) a realizar los ajustes de remuneración (efectivos al día 1 de septiembre de 2011) para Akram Atallah, Director de operaciones, de acuerdo con el estudio independiente sobre la compensación comparable recibida, sujeto a una limitación de que su salario básico anual no sea incrementado en más del 15% anual, a partir de su tasa actual.

    Queda resuelto (2011.10.22.03), la Junta directiva autoriza al Director ejecutivo (CEO) a realizar los ajustes de remuneración (efectivos al 1 de septiembre de 2011) para John Jeffrey, Asesor general, de acuerdo con el estudio independiente sobre la compensación comparable recibida, sujeto a una limitación de que su salario básico anual no sea incrementado en más del 15% anual, a partir de su tasa actual.

    Asimismo, la Junta directiva llevó a cabo una parte confidencial de la reunión durante la cual se aprobaron otras resoluciones (2011.10.22.C1 y 2011.10.22.C2), que se mantendrán en carácter de confidenciales como una "acción relacionada con asuntos del personal o empleo", en virtud del artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN.

    Justificación de las resoluciones 2011.10.22.02 - 2011.10.22.03

    El atraer y retener personal de alto nivel, proporcionando un paquete de compensación competitivo resulta crucial para la organización. Un mercado de trabajo mejorado generará más oportunidades para los actores de alto calibre fuera de la ICANN. La ICANN ha consultado con expertos independientes en compensación a fin de obtener datos comparables en el mercado, los cuales indican que algunos ejecutivos actuales están siendo remunerados a valores inferiores a las tasas de mercado; es decir, lo que podrían ganar con otro empleador.

    La ICANN está en una fase crítica de transición que exige la continuidad de cierta habilidad y experiencia, particularmente en los proyectos clave que están en curso, incluyendo los nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLDs), las revisiones de la Afirmación de compromisos, el cumplimiento de la expansión y la globalización, entre muchos otros. Cada uno de estos proyectos requiere de ejecutivos informados y capacitados para garantizar el cumplimiento de las metas y los objetivos operativos de la ICANN, garantizando al mismo tiempo que el riesgo sea mitigado en la mayor medida posible. La adhesión a la filosofía de trabajo de la ICANN y la provisión de compensaciones competitivas, ayudarán a garantizar el logro de estos objetivos.

    La continuidad y la retención de personal clave durante las fases clave de transición de la organización resultan beneficiosas para todos los aspectos de la organización. Por lo tanto, los ajustes salariales previstos en estas resoluciones probablemente tendrán un impacto positivo en la organización y su esfuerzo por servir al interés público, así como en la transparencia y responsabilidad de la organización. Habrá cierto impacto fiscal de la organización, pero el impacto no tendrá efecto sobre el presupuesto general del año fiscal actual. Estas resoluciones no tendrán ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

  3. Aprobación de los Objetivos del Defensor del Pueblo

    Visto y considerando que, el día 28 de julio de 2011, la Junta directiva nombró a Chris LaHatte como nuevo Defensor del pueblo de la ICANN.

    Considerando que, el Defensor del pueblo responde directamente a al a Junta directiva.

    Considerando que, el Comité de compensación ha discutido una serie de objetivos con el Defensor del pueblo, sobre los cuales la Junta directiva espera que dicho ejecutivo trabaje con el fin de tener derecho a todo o parte del componente en riesgo de su remuneración.

    Queda resuelto (2011.10.22.04), la Junta directiva aprueba el conjunto de objetivos conforme lo discutido por el Comité de comprensación para el trabajo del Defensor del pueblo, a fin de tener derecho a todo o parte del componente en riesgo de su remuneración.

    Justificación de la Resolución 2011.10.22.04

    El establecimiento de objetivos según los cuales se medirá el éxito para el cumplimiento de las metas de empleo, es una práctica habitual. Colocar una porción de la remuneración en riesgo, condicionada al cumplimiento de objetivos específicos, constituye además una reconocida y valiosa herramienta para el logro de los mismos. La Junta directiva, a través del Comité de compensación, ha identificado una serie de objetivos que el Defensor del pueblo deberá cumplir para lograrlo, y considerará el grado de cumplimiento de esos objetivos al evaluar el desempeño del Defensor del pueblo y decidir si debe tener derecho a alguna porción en riesgo de su remuneración. Tal como se requiriese para la evaluación dentro de la Afirmación de compromisos, como resultado de esta acción no existe ningún impacto sobre la seguridad y la estabilidad del DNS. La porción completa del potencial componente en riesgo de la remuneración del Defensor del Pueblo ha sido incluida dentro del presupuesto de la ICANN.

  4. Aprobación de objetivos del CEO

    Visto y considerando que, el día 26 de junio de 2009, la Junta directiva nombró a Rod Beckstrom como Director ejecutivo (CEO) y Presidente de la ICANN.

    Considerando que, el CEO responde directamente a la Junta directiva.

    Considerando que, el Comité de compensación ha discutido una serie de objetivos con el CEO, sobre los cuales la Junta directiva espera que dicho ejecutivo trabaje con el fin de tener derecho a todo o parte del componente en riesgo de su remuneración.

    Queda resuelto (2011.10.22.05), la Junta directiva aprueba el conjunto de objetivos conforme lo discutido por el Comité de comprensación para el trabajo del CEO, a fin de tener derecho a todo o parte del componente en riesgo de su remuneración.

    Justificación de la Resolución 2011.10.22.05

    El establecimiento de objetivos según los cuales se medirá el éxito para el cumplimiento de las metas de empleo, es una práctica habitual. Colocar una porción de la remuneración en riesgo, condicionada al cumplimiento de objetivos específicos, constituye además una reconocida y valiosa herramienta para el logro de los mismos. La Junta directiva, a través del Comité de compensación, ha identificado una serie de objetivos que el CEO deberá cumplir para lograrlo, y considerará el grado de cumplimiento de esos objetivos al evaluar el desempeño del CEO y decidir si debe tener derecho a alguna porción en riesgo de su remuneración. Tal como se requiriese para la evaluación dentro de la Afirmación de compromisos, como resultado de esta acción no existe ningún impacto sobre la seguridad y la estabilidad del DNS. La porción completa del potencial componente en riesgo de la remuneración del Defensor del Pueblo ha sido incluida dentro del presupuesto de la ICANN.

resolutions-22oct11-es.pdf  [177 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."