Resoluciones adoptadas de la Junta Directiva | Asamblea Extraordinaria de la Junta Directiva 21 de abril de 2011

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-21apr11-en.htm

* Nota: Según disponibilidad, se presenta un borrador de los fundamentos de las acciones de la Junta Directiva conforme a la resolución relacionada. El borrador de los fundamentos no es definitivo hasta que se aprueben las actas de la reunión de la Junta Directiva.

  1. Asunto confidencial de personal – Sesión Ejecutiva
  2. Agenda convenida
  3. Del Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) – Aprobación del aumento de la tarifa de solicitud de acreditación de registradores
  4. Del Comité de Mejoras Estructurales (SIC) – Aprobación del estatuto del Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva
  5. Revisión de integración vertical de operadores de registro de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes
  6. Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT)
  7. DELEGACIONES DE DOMINIOS DE ALTO NIVEL CON CÓDIGO DE PAÍS DE NOMBRES DE DOMINIO INTERNACIONALIZADOS (IDN ccTLD)

 

  1. Asunto confidencial de personal – Sesión Ejecutiva

    En Sesión Ejecutiva, la Junta Directiva aprobó dos resoluciones relacionadas (2011.04.21.C01 y 2011.04.21.C02) cuya confidencialidad deberá mantenerse por tratarse de una "acción relacionada con asuntos de personal o empleo", en un todo de acuerdo con la Sección 5.2 del Artículo III de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

  2. Agenda convenida

    RESUÉLVASE : Por la presente, se aprueban las siguientes resoluciones de esta Agenda convenida:

    2.1 Aprobación de las actas de la reunión de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) del día 18 de marzo de 2011

    RESUÉLVASE (2011.04.21.01): Por la presente, la Junta Directiva aprueba las actas de la reunión de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) del día 18 de marzo de 2011.

    2.2 Del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) – Reunión organizacional para la cobertura de puestos jerárquicos vacantes

    Visto y considerando que, al finalizar la reunión de mitad de año a realizarse en Singapur en junio de 2011, el puesto de Presidente de la Junta Directiva quedará vacante debido a la transición en la Banca 11 de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN);

    Que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) ha determinado que es preferible que la Junta Directiva cubra de inmediato el puesto vacante de Presidente de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y se ocupe también de inmediato de realizar los cambios que sean necesarios en la composición de los comités de la Junta Directiva y en los puestos jerárquicos debido a la transición de los miembros de la Junta, y que está preparado para realizar recomendaciones sobre estos temas a la Junta Directiva;

    Y que deberá realizarse una reunión organizacional de la Junta Directiva lo antes posible tras la finalización de la reunión de mitad de año a realizarse en junio de 2011 para que la Junta Directiva elija presidente (y vicepresidente, si fuese necesario) y designe miembros para los comités de la Junta Directiva según se requiera.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.02): Se solicita al secretario que notifique a quien corresponda la realización de una reunión organizacional de la Junta Directiva inmediatamente después de la finalización de la reunión de mitad de año a realizarse en junio de 2011.

    Fundamentos de la Resolución 2011.04.21.02

    Esta resolución administrativa garantiza que la Junta Directiva continuará funcionando con todos los puestos jerárquicos ocupados al completarse la transición de sus miembros. No se prevé ningún impacto fiscal como resultado de esta decisión, puesto que la reunión organizacional se llevará a cabo en el mismo lugar en que se realizará la reunión de mitad de año de 2011. Tampoco se verán afectadas la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio como consecuencia de esta acción.

    2.3 Del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) – Código de Conducta Revisado

    Visto y considerando que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) es responsable de supervisar que la Junta Directiva cumpla con el Código de Conducta de la organización, aprobado en 2008;

    Que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) considera que las Directrices para la Observancia del Código de Conducta permitirían brindar orientación y asistencia para el cumplimiento de dicho código;

    Y que es necesario introducir cambios menores al Código de Conducta a fin de incorporarle referencias a las Directrices para la Observancia del Código de Conducta y que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) aprobó dichas revisiones propuestas.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.03): La Junta Directiva aprueba el Código de Conducta Revisado y solicita al personal que lo publique en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.03

    La adhesión de la Junta Directiva al Código de Conducta es un componente fundamental de los esfuerzos tendientes a mantener la responsabilidad y la transparencia en los procesos de toma de decisiones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El Código de Conducta aprobado en 2008 fue el resultado del aporte de la comunidad, y los cambios aprobados hoy no modifican sustancialmente las disposiciones examinadas por la comunidad. El Código de Conducta Revisado ayudará a la Junta Directiva a mantener el cumplimiento del Código de Conducta, mediante la incorporación de directrices que describen con mayor claridad los procesos para manejar posibles incumplimientos del Código. No se prevé ningún impacto fiscal derivado de esta decisión y tampoco se verán afectadas la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) como consecuencia de esta acción.

    2.4 Del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) – Aporte sobre la representación académica en el Comité de Nominaciones (NomCom)

    Visto y considerando que la Sección 2.8.c del Artículo VII de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) exige que el Comité de Nominaciones (NomCom) incluya un miembro con derecho a voto seleccionado por "una entidad designada por la Junta Directiva para representar a organizaciones académicas y de índole similar" (entidad selectora).

    Que, a pesar de los esfuerzos realizados, la Junta Directiva no logró identificar una entidad selectora y, en cambio, directamente recomendó delegados para representar al ámbito académico en el Comité de Nominaciones (NomCom). Además del delegado seleccionado por la Junta Directiva, los distintos Comités de Nominaciones (NomCom) siempre han contado con varios delegados del ámbito académico.

    Que, en 2010, la Junta Directiva solicitó al Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) que ideara un proceso para la identificación de una entidad selectora y que dicho comité planteó inquietudes respecto de la identificación y evaluación de esa entidad.

    Que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) ha determinado que la comunidad puede brindar orientación respecto de una entidad selectora apropiada o parámetros de medición que permitan identificar o evaluar dicha entidad.

    Y que, en el caso de que los comentarios de la comunidad no contribuyan a la identificación o aprobación de una entidad selectora apropiada, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) recomendará que se elimine la Sección 2.8.c del Artículo VII de los Estatutos. Si, en el futuro, el ámbito académico no tuviese representación suficiente en el Comité de Nominaciones (NomCom), deberá considerarse la creación de un mecanismo que garantice que dicho sector tenga voz en la elección de los puestos jerárquicos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

    RESUÉLVASE (2011.04.21.04): La Junta Directiva aprueba el inicio de un período de comentarios públicos, de 30 días de duración, con miras a recibir el aporte de la comunidad y así informar el trabajo futuro del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) en la identificación de una entidad selectora a cargo de nombrar miembros para el Comité de Nominaciones (NomCom) conforme lo previsto en la Sección 2.8.c del Artículo VII de los Estatutos. Los comentarios públicos también analizarán las modificaciones propuestas a los Estatutos referentes a la eliminación de esta disposición en el caso de que el proceso de comentarios públicos no posibilite la identificación de una entidad adecuada.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.04

    Desde la incorporación de la versión actual de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en 2002, existe una disposición que establece que el Comité de Nominaciones (NomCom) debe incluir un delegado con derecho a voto nombrado por "una entidad designada por la Junta Directiva para representar a organizaciones académicas y de índole similar" (entidad selectora). La Junta Directiva no ha logrado identificar una entidad selectora. A pesar de que en 2003 se identificó una entidad selectora, para 2005 ningún candidato había sido designado, y, tras convocar candidatos, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) directamente ha recomendado un delegado con derecho a voto para el Comité de Nominaciones (NomCom). En 2007, el Presidente observó que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) no había logrado identificar una entidad selectora. En 2010, la Junta Directiva ordenó que se creara, a través del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC), un proceso para elegir la entidad selectora y que dicho proceso sea presentado ante la Junta Directiva.

    A pesar de las limitaciones que debió afrontar la Junta Directiva a la hora de identificar la entidad selectora, todos los Comités de Nominaciones (NomCom) siempre han contado con representantes del sector académico, además de los delegados directamente recomendados por el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC). Históricamente, además del delegado académico designado, los últimos Comités de Nominaciones (NomCom) han tenido por lo menos dos miembros afiliados a instituciones académicas.

    Tanto el Comité de Nominaciones (NomCom) como el método de elección de delegados que lo conforman son piezas importantes que hacen al liderazgo y la gobernanza de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Delegar en una entidad la responsabilidad de elegir un delegado con derecho a voto para dicho comité tendrá efectos duraderos en la organización. Cuando se abocó a la tarea de crear un proceso para identificar una entidad selectora, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) discutió la dificultad que suponía identificar criterios para elegir dicha entidad, en particular, cómo evaluar y seleccionar la entidad apropiada si se sugería o nominaba más de una. El Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) también planteó una pregunta más fundamental: dado que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) históricamente ha contado con representantes del ámbito académico, ¿sigue siendo necesario identificar que un delegado específico debe permanecer en el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC)?

    Por lo tanto, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) recomienda que la comunidad opine al respecto. El Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) busca orientación de la comunidad sobre lo siguiente: ¿Qué entidades podrían o deberían encargarse de designar a un miembro perteneciente a una organización académica o de índole similar para ocupar un lugar en el Comité de Nominaciones (NomCom)? ¿Qué parámetros podrían utilizarse para evaluar a las entidades candidatas? ¿Qué características debería tener un proceso de selección y evaluación para considerárselo apropiado? ¿Sería más útil para la comunidad que se eliminara de los Estatutos la disposición que exige que dicha entidad elija un delegado?

    Cabe señalar que la Junta Directiva dispuso que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) no designe un delegado, a fin de que el Comité de Nominaciones actual (2010-2011) se ocupe de la tarea. A la fecha, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) no ha recibido quejas de que la ausencia de un representante específico del ámbito académico haya impedido la labor del Comité de Nominaciones (NomCom).

    Si, como resultado de la consulta a la comunidad, no se logra identificar un proceso de selección o evaluación apropiado o bien una entidad adecuada, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) recomendará que se elimine esta disposición de los Estatutos. Si se elimina la disposición, será necesario revisar la composición futura del Comité de Nominaciones (NomCom) a fin de garantizar que el sector académico siga teniendo representación. Si, en el futuro, el ámbito académico no tuviese representación suficiente, se iniciará un proceso de revisión que permita determinar la mejor manera de garantizar dicha representación.

    El aporte de la comunidad respecto de este tema ayudará a la Junta Directiva a evaluar el impacto de cualquier cambio que se realice en la composición del Comité de Nominaciones (NomCom). No se prevé ningún impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) como resultado de esta acción.

    2.5 Del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) – Aprobación de miembros del Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva

    Visto y considerando que el 18 de marzo de 2011 la Junta Directiva estableció el Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva "para considerar las medidas para mejorar la coordinación y cooperación entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y otros integrantes de la comunidad técnica de Internet con la intención de, entre otras cosas, disolver el Grupo de Coordinación Técnica (TLG) para la Reunión Anual 2011; y solicita al Grupo de Trabajo que involucre a la comunidad de la corporación mencionada en un proceso de consultas completo sobre la coordinación y cooperación entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y otros integrantes de la comunidad técnica de Internet";

    Que la Junta Directiva solicitó al Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) que recomiende cinco miembros para el Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva, que serán considerados por la Junta en esta reunión;

    Y que, en su reunión del 12 de abril de 2011, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) examinó la posible composición del Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva y realizó una recomendación a la Junta Directiva en la que proponía los siguientes integrantes para el grupo mencionado:

    (i) Gonzalo Navarro, presidente;

    (ii) Thomas Narten;

    (iii) Thomas Roessler;

    (iv) Reinhard Scholl; y

    (v) Jonne Soininen.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.05): La Junta Directiva aprueba la composición recomendada del Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva y solicita a los miembros que lleven a cabo las tareas previstas en la resolución de la Junta Directiva del día 18 de marzo de 2011, según se establece en el estatuto del Grupo de Trabajo.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.05

    La recomendación del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) cumple con la resolución de la Junta Directiva del día 18 de marzo de 2011. A la fecha, el trabajo de revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) ha sido objeto de comentarios públicos y se espera que el Grupo de Trabajo realice su labor mediante un proceso de consulta que involucre a la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Debido a la composición del Grupo de Trabajo, se prevé un pequeño impacto fiscal, que incluye recursos para dotación de personal y posibles gastos para facilitar la labor del Grupo de Trabajo. No se prevé ningún impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) como resultado de esta acción.

    2.6 Del Comité de Mejoras Estructurales (SIC) – Aprobación de medidas de implementación de la revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

    Visto y considerando que, el 18 de marzo de 2011, la Junta Directiva aprobó la recepción del Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) e indicó al Comité de Mejoras Estructurales (SIC) "la presentación de un conjunto de acciones recomendadas para su aprobación en la reunión de la Junta Directiva del 24 de junio de 2011, a fin de abordar las conclusiones y recomendaciones formuladas en el Informe Final de este Grupo de Trabajo", en http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-05aug10-en.htm#2.f;

    Que personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que respalda las revisiones organizacionales y la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) identificaron, en el documento Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO): Etapas de Implementación, fechado en abril de 2011, un conjunto de medidas para abordar las recomendaciones y las conclusiones del Grupo de Trabajo, las cuales fueron presentadas ante el Comité de Mejoras Estructurales (SIC);

    Y que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) opina que las medidas propuestas en este documento son correctas y sugiere incorporar personal para trabajar de manera coordinada con el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) a fin de elaborar un plan de implementación definitivo basado en este documento, que incluya los costos estimados, y de presentarlo ante la Junta Directiva para su recepción y consideración.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.06): La Junta Directiva aprueba el documento presentado por el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) y solicita a dicho comité que, en forma coordinada con el personal, presente ante la Junta Directiva un plan de implementación definitivo, incluidos los costos estimados, que se ajuste a las medidas recomendadas por el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) para abordar las conclusiones y las recomendaciones formuladas en el Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.06

    La acción propuesta responde directamente a una solicitud de la Junta Directiva y permite avanzar en la implementación de los resultados de la Revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). La tarea de elaborar un plan de implementación detallado es fundamental para preparar la implementación con tiempo suficiente. No hay motivo para demorar esta acción ya que, per se, no tendría consecuencias presupuestarias. La planificación detallada de la implementación debe abarcar el alcance y las estimaciones de recursos, lo que deberá considerar y decidir la Junta Directiva una vez que la tarea de planificación detallada se haya completado y se haya presentado un plan pormenorizado.

    2.7 Del Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) - Formalización del Comité de Planificación para cuentas de ahorro para retiro de empleados existentes (401K)

    Visto y considerando que se introdujo el Plan de Ahorro para Retiro (Plan) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el personal que trabaja en los Estados Unidos;

    Que, en vista del creciente número de participantes y activos resultantes del Plan, las prácticas recomendadas sugieren la creación de un comité de planificación que se ocupe de administrar el Plan, elegir sus proveedores, identificar opciones de inversión para los empleados y otras responsabilidades fiduciarias;

    Y que el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) ha recomendado que la Junta Directiva apruebe la formalización del Comité del Plan 401(k) y autorice al Director Ejecutivo (CEO) a proporcionar personal para el Comité del Plan y a supervisar sus actividades.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.07): La Junta Directiva aprueba la formalización del Comité del Plan 401(k) y autoriza al Director Ejecutivo (CEO) a proporcionar personal para el Comité del Plan y a supervisar sus actividades.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.07

    Algunos empleados que trabajan en los Estados Unidos participan en el Plan de Ahorro para Retiro de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet [ICANN] (también conocido como el Plan 401(k), el Plan), en el cual la compañía realiza aportes al Plan en nombre de los empleados y los empleados pueden realizar aportes al Plan, con impuestos diferidos, en nombre propio. Hasta hace poco, el Plan era relativamente pequeño en términos de afiliados y no ameritaba la creación de un comité del planificación formal. Sin embargo, en el último tiempo, el Plan ha crecido y cuenta con más de 100 participantes activos y un nivel de activos para el cual las prácticas recomendadas sugieren la creación de un comité de planificación que supervise los diversos aspectos del Plan.

    2.8 Aprobación de la solicitud de redelegación de dominios .KP (República Popular Democrática de Corea)

    Visto y considerando que KP es el código de país de dos letras ISO 3166-1 designado para la República Popular Democrática de Corea;

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha recibido una solicitud de redelegación de dominios .KP a Star Joint Venture Company;

    Y que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha examinado la solicitud y ha determinado que la redelegación propuesta es adecuada para los intereses de las comunidades de Internet a nivel local y mundial.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.08): Se aprueba la redelegación propuesta de los dominios .KP a Star Joint Venture Company.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.08

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    Cuando el personal considera que el solicitante ha presentado una solicitud adecuadamente completa y en condiciones de obtener una decisión favorable de la Junta Directiva, presenta las solicitudes de delegación y redelegación de los dominios con código de país a la Junta Directiva, a fin de obtener la correspondiente decisión. La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), de acuerdo con los compromisos asumidos por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el procesamiento oportuno de las solicitudes relacionadas con la función de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, en particular, con la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), desea evaluar estas solicitudes en la próxima Asamblea Extraordinaria prevista.

    ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

    La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para cambiar o designar a la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) de un dominio de alto nivel con código de país. De acuerdo con las prácticas establecidas, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es responsable de tomar la decisión de dar curso a estas solicitudes en una de las etapas de este proceso de múltiples pasos.

    ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

    Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) consulta al solicitante, al actual operador (si corresponde) y a otras partes directamente relacionadas. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) no ha realizado consultas abiertas sobre este tema, ajustándose a las prácticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre confidencialidad de las solicitudes de cambio de zona raíz incompletas.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Las preocupaciones o temas se incluyen en el informe público que se publicará junto con esta acción. Este informe se publicará en el sitio web de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) — http://www.iana.org/ — si la solicitud de cambio de la zona raíz logra completar exitosamente la etapa de procesamiento final, que lleva de uno a dos meses luego de la decisión de la Junta Directiva.

    ¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?

    La Junta Directiva se encarga de evaluar las solicitudes frente a una amplia variedad de criterios de interés público. Entre estos criterios figuran: establecer que el código de país sea elegible (es decir, se incluya en la norma ISO 3166-1); que el administrador propuesto cuente con el apoyo de la comunidad local de Internet; que el operador propuesto califique a nivel operativo y técnico; que el administrador propuesto esté radicado en el país en cuestión y se rija por la legislación local; que el administrador propuesto opere de manera imparcial y equitativa; que, en casos en que exista una transferencia de operaciones, se disponga de un plan adecuado para preservar la estabilidad actual del dominio; y que la acción sea compatible con las leyes y disposiciones locales aplicables. Durante el proceso de recopilación de los empleados, el solicitante debe entregar diversos materiales de respaldo sobre estos temas. La información obtenida de los materiales provistos y el resto de las investigaciones realizadas por el personal se ponen a disposición de la Junta Directiva y se publican en un informe público al finalizar la implementación de la solicitud aprobada.

    ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

    La Junta Directiva toma en cuenta los factores mencionados en el informe público relacionados con los principios básicos de delegación de dominios con código de país referidos anteriormente.

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

    La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público tiene un impacto positivo para la misión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados los dominios de alto nivel con código de país.

    ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

    La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) forma parte de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. Si bien no corresponde a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) la función de evaluar el impacto fiscal de las operaciones internas de los dominios de alto nivel con código de país dentro de un país, le corresponde garantizar que el operador se encuentre radicado en el país y que cuente con los mecanismos adecuados para permitir que la comunidad local de Internet controle adecuadamente el actual funcionamiento de los dominios.

    ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    Para las delegaciones de dominios de alto nivel con código de país, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) trata de aprobar únicamente aquellas solicitudes planteadas correctamente en base a cuestiones razonables y en las que el nuevo administrador propuesto ha demostrado suficiente nivel de capacidad técnica y operativa, por lo que dichas preocupaciones prácticamente no deberían existir.

    2.9 Aprobación de seguimiento de la Política Global para el Desarrollo de Mecanismos de Asignación de Direcciones IPv4 por parte de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) tras el Agotamiento del Espacio de Direcciones

    Visto y considerando que los Procedimientos de Revisión de la Junta Directiva para Políticas Globales de Recursos de Numeración de Internet enviadas para su ratificación por el Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO), de conformidad con el Memorando de Entendimiento (MoU) de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) establecen que: "De conformidad con la etapa 1 del Proceso de Desarrollo de Políticas Globales del Memorando de Entendimiento (MoU) de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) (Anexo A, Artículo 1), cuando el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que coordina a la comunidad de direcciones recibe información acerca de la elaboración de políticas globales, dentro del alcance del Memorando de Entendimiento (MoU) de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO), el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) informa a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) acerca de esta tarea. La Junta Directiva decide cómo y cuándo será apropiado que el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) realice el seguimiento de esta tarea e indica al director ejecutivo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) la designación de personal apto para tal fin. El personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) así designado deberá informar a todas las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), mantener una página web actualizada de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y recopilar un informe de antecedentes actualizado sobre el desarrollo de la política en cuestión. Este informe de antecedentes se deberá entregar a la Junta Directiva, de conformidad con lo solicitado.".

    Que el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha informado a la Junta Directiva que se está elaborando una propuesta de política, denominada Política Global para el Desarrollo de Mecanismos de Asignación de Direcciones IPv4 por parte de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) tras el Agotamiento del Espacio de Direcciones, y que esta propuesta ha ingresado en las primeras etapas para su adopción en los Registros Regionales de Internet (RIR) individuales y, al mismo tiempo, ha sido reconocida por el Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) como Propuesta de Política Global válida.

    Y que la Propuesta se define como desarrollo de política global dentro del alcance del Memorando de Entendimiento entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO).

    RESUÉLVASE (2011.04.21.09): La Junta Directiva solicita que personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) realice el seguimiento del desarrollo de la propuesta de política denominada Política Global para el Desarrollo de Mecanismos de Asignación de Direcciones IPv4 por parte de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) tras el Agotamiento del Espacio de Direcciones, de conformidad con los Procedimientos de Revisión de la Junta Directiva, e indica al director ejecutivo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) la designación de personal apto para tal fin.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.09

    La Propuesta de Política Global se encuentra en etapa de debate en todos los Registros Regionales de Internet y es el momento ideal para comenzar a elaborar y publicar los Informes de Antecedentes sobre el estado de esta Propuesta. Una de las obligaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es designar personal para realizar el seguimiento requerido, de conformidad con el Memorando de Entendimiento (MoU) celebrado con la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) y según los Procedimientos de Revisión de la Junta Directiva para Políticas Globales de Recursos de Numeración de Internet.

    Se observará un impacto nominal en el presupuesto al asignar personal para realizar el seguimiento de la Propuesta, dado que ya se ha asignado personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) y el seguimiento de propuestas en esta etapa requiere de colaboración limitada. En caso de ser aprobada, su implementación puede presentar impactos adicionales en el presupuesto y problemas relacionados con el público, la seguridad y la estabilidad, pero no corresponde evaluar dichos conceptos en este momento. Realizar un seguimiento en esta etapa también permitirá prepararse en forma anticipada para una futura solicitud de ratificación por parte de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO).

Agenda principal

  1. Del Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) - Aprobación del aumento de la tarifa de solicitud de acreditación de registradores

    Posibles conflictos de interés (según lo señalado por la Oficina de Asesoría Jurídica):

    Bruce Tonkin – Para obtener más detalles, véase el Resumen de Declaraciones de Interés publicado en http://www.icann.org/en/board/summary-soi-16mar11-en.htm.

    Visto y considerando que, mediante la resolución 01.65, la Junta Directiva aprobó el cobro de una tarifa de solicitud de acreditación de USD2500, independientemente de la cantidad de dominios de alto nivel para los cuales se solicita la acreditación, para aquellas solicitudes presentadas a partir del 1 de julio de 2001 inclusive;

    Que, desde julio de 2001, el monto de dicha tarifa no ha sido modificado;

    Que, el 22 de noviembre de 2010, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó en su sitio web una propuesta para realizar verificaciones adicionales de antecedentes (debida diligencia) y para incrementar la tarifa de solicitud de acreditación, propuesta que incluía una descripción de las verificaciones sugeridas y los motivos del aumento de dicha tarifa;

    Que se llevó a cabo un período de comentarios públicos en línea para que la comunidad diera su opinión sobre la propuesta;

    Y que los comentarios públicos recibidos respaldaron las mejoras propuestas.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.10) que, a partir del 1 de julio de 2011, la tarifa de solicitud para ser acreditado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) como registrador será de USD3500 por solicitud presentada.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.11) que la Junta Directiva asigne personal para realizar una revisión de los costos asociados con el proceso de solicitud de acreditación de registradores, a fin de determinar si las tarifas vigentes cubren dichos costos.

    Fundamentos de las Resoluciones 2011.04.21.10-11

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    Este tema ha sido debatido en la comunidad como herramienta para mejorar la seguridad sin tener que recurrir al desarrollo de políticas o a la modificación de los contratos. Fue examinado por el Comité de Finanzas, y es el momento propicio para tomar una decisión al respecto, antes del inicio del próximo año fiscal.

    ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

    La Junta Directiva está considerando aumentar la tarifa de solicitud de acreditación de registradores de USD2500 a USD3500; el primer incremento en 10 años. Asimismo, la Junta Directiva asignó personal para realizar una revisión integral de los costos asociados con el procesamiento de las solicitudes de acreditación, a fin de verificar que las tarifas y los costos estén alineados.

    ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

    Las mejoras propuestas para el proceso de solicitud de registradores y para el incremento en las tarifas fueron puestas a consideración de la comunidad entre el 22 de noviembre de 2010 y el 21 de enero de 2011. Se recibieron cuatro comentarios: uno no entendía cabalmente la propuesta y los otros tres la apoyaban por completo. Los cambios propuestos para el proceso de acreditación y para las tarifas de solicitud fueron presentados ante el Grupo de Partes Interesadas de Registradores durante la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) realizada en Cartagena y no hubo retroalimentación negativa.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    La única inquietud negativa planteada en relación con el aumento de la tarifa provino de un registrador que interpretó erróneamente la propuesta y creía que el aumento se aplicaría a la tarifa anual que pagan los registradores. No se planteó ninguna otra inquietud al respecto.

    ¿Qué materiales significativos revisó la Junta Directiva?

    Un documento de la Junta Directiva que detallaba la propuesta y un anexo que fundamentaba el monto del aumento de la tarifa en relación con los costos necesarios para verificar los antecedentes a través de un proveedor independiente.

    ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

    Las recomendaciones de la comunidad que sugerían que se llevaran a cabo mayores verificaciones de antecedentes (debida diligencia) durante el proceso de revisión de la solicitud presentada por el registrador. El Comité de Finanzas de la Junta Directiva examinó y aprobó los fundamentos económicos del aumento y manifestó que la medida no pretende incrementar los ingresos. Asimismo, el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) recomendó una resolución adicional que indique la realización de un estudio sobre los costos globales del procesamiento de las solicitudes, a fin de determinar si las tarifas cubren los costos. Por último, no se registró oposición alguna en el foro de comentarios públicos.

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

    Las verificaciones adicionales (debida diligencia) que este aumento posibilita mejorarán el proceso de revisión, especialmente ahora que, con la introducción de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD), se espera que los registradores muestren mayor interés en ser acreditados como tales.

    ¿Se observan ramificaciones o impactos fiscales en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

    El aumento de la tarifa no pretende incrementar los ingresos, ya que se añadirán verificaciones adicionales de antecedentes al proceso de revisión de solicitudes.

    ¿Se observa alguna cuestión de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionada con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    Las verificaciones de antecedentes (debida diligencia) propuestas han sido incorporadas en respuesta a las inquietudes de seguridad planteadas por la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y con la esperanza de que el proceso de acreditación de nuevos registradores resulte optimizado sin que dichas verificaciones impliquen un incremento en los ingresos.

  2. Del Comité de Mejoras Estructurales (SIC) – Aprobación del estatuto del Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva

    Visto y considerando que, el 18 de marzo de 2011, la Junta Directiva resolvió recibir el Informe Final de la Revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) y establecer un Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva, y, a la vez, indicó al Comité de Mejoras Estructurales (SIC) que elabore el estatuto para dicho grupo de trabajo "basándose en el informe de la revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG), los comentarios de esa revisión y cualquier otra información disponible, para su consideración en la reunión de la Junta Directiva del 21 de abril de 2011" (http://www.icann.org/es/minutes/resolutions-18mar11-es.htm#7 );

    Que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) elaboró y propuso un estatuto para el Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva (BTR WG);

    Y que, en su reunión del 11 de abril de 2011, el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) acordó por unanimidad recomendar que la Junta Directiva adopte el estatuto propuesto para el Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva (BTR WG).

    RESUÉLVASE (2011.04.21.12): La Junta Directiva aprueba el Estatuto del Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva (BTR WG) propuesto por el Comité de Mejoras Estructurales (SIC), sujeto a un ajuste final para incluir una etapa de revisión adicional, e indica al Comité de Mejoras Estructurales (SIC) que, en forma coordinada con el personal, respalde y siga la labor del Grupo de Trabajo.

    Fundamentos de la Resolución 2011.04.21.12

    La acción propuesta responde directamente a una solicitud de la Junta Directiva y permite avanzar en el manejo de los resultados de la revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) en un todo de acuerdo con las directrices brindadas por la Junta Directiva. Si bien no se solicitó el aporte de la comunidad ni se lo consideró necesario para la redacción del estatuto, se espera que el Grupo de Trabajo consulte a la comunidad a la hora de realizar sus recomendaciones. El funcionamiento del Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva (BTR WG) requerirá apoyo por parte del personal existente y algunos gastos reducidos. No hay motivo para demorar esta acción ya que las consecuencias presupuestarias serían mínimas. Esta acción no afectará en forma alguna la seguridad y la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

  3. Revisión de integración vertical de operadores de registro de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes

    Visto y considerando que, el 5 de noviembre de 2010, la Junta Directiva resolvió que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) no impondrá restricciones sobre titularidad cruzada entre registros y registradores para Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y que "la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) permitirá a los operadores de registro existentes migrar al nuevo acuerdo de registro, salvo que se requieran condiciones adicionales para abordar circunstancias particulares de los registros establecidos";

    Que los actuales acuerdos de registro de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) incluyen restricciones sobre titularidad cruzada;

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha recibido consultas de varios operadores sobre el proceso para eliminar las restricciones de titularidad cruzada del acuerdo de registro firmado y sobre la posibilidad de solicitar la acreditación por parte de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) como registradores;

    Que la eliminación de las restricciones de titularidad cruzada para operadores se basa, primero, en la aprobación de la Junta Directiva del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y, segundo, en la aprobación de la Junta Directiva de un proceso para que los operadores migren al nuevo acuerdo de registro o bien soliciten una enmienda a su acuerdo de registro existente;

    Y que la Junta Directiva planea considerar el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y el lanzamiento de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) en la reunión que llevará a cabo en Singapur en junio de 2011.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.13): La Junta Directiva solicita al Director Ejecutivo que desarrolle un proceso para que los operadores de registro de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes migren al nuevo acuerdo de registro o bien soliciten una enmienda a su acuerdo de registro vigente, con el objeto de eliminar las restricciones de titularidad cruzada. Este proceso estaría disponible para operadores existentes una vez que la Junta Directiva apruebe el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.13

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    La Junta Directiva está abordando el tema en este momento puesto que tiene previsto considerar la Guía para el Solicitante de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) el día 20 de junio de 2011. El 4 de noviembre de 2010, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) resolvió que era necesario contar con un proceso que permitiera a los operadores de registro de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes ("Operadores") migrar al nuevo acuerdo de registro, incluida la eliminación de las restricciones de titularidad de registros por los registradores y viceversa. Los Operadores argumentan que necesitan que se eliminen en forma oportuna de sus acuerdos las actuales restricciones de titularidad cruzada, a fin de poder competir en igualdad de condiciones con los registradores que planean postularse para operar nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). La aprobación de un proceso para que los Operadores existentes puedan eliminar en forma oportuna las actuales restricciones de titularidad cruzada junto con la aprobación por parte de la Junta Directiva del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) demostraría que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es receptiva a las peticiones de los Operadores.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Los Operadores argumentan que necesitan que se eliminen en forma oportuna de sus acuerdos las actuales restricciones de titularidad cruzada, a fin de poder competir en igualdad de condiciones con los registradores que planean postularse para operar nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Actualmente, no hay restricciones que impidan que los registradores presenten solicitudes para operar nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

    Se observan impactos positivos en la comunidad, ya que los operadores de registro de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes podrían solicitar la eliminación de las restricciones de titularidad cruzada de sus acuerdos, lo cual los pondría en igualdad de condiciones respecto de los operadores de registro de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

    ¿Se observan ramificaciones o impactos fiscales en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

    No se prevén ramificaciones ni impactos fiscales en el plan estratégico, el plan operativo o el presupuesto como resultado de la aprobación de esta resolución. En este momento, no hay información disponible acerca de ramificaciones o impactos fiscales en la comunidad o en el público.

    ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    En este momento, no tenemos conocimiento de cuestiones que pudieran afectar la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

  4. Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT)

    6.1 Manejo por parte de la Junta Directiva de las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT)

    Visto y considerando que el informe del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) proporcionó 27 recomendaciones para mejorar la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y que la Afirmación de Compromisos (AoC) obliga a dicha corporación a tomar medidas en respuesta al informe antes del 30 de junio de 2011;

    Y que la implementación de estas recomendaciones requerirá bastante trabajo por parte de la Junta Directiva y amplia coordinación con el personal y con los grupos clave de la comunidad (incluido el Comité Asesor Gubernamental [GAC]).

    RESUÉLVASE (2011.04.21.14): La Junta Directiva asigna a los siguientes Comités de la Junta la tarea de abordar las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) especificadas en el documento adjunto [PDF, 109 KB].

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.14

    Según lo requerido en la Afirmación de Compromisos (AoC), las recomendaciones realizadas por el Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) fueron presentadas ante la Junta Directiva y publicadas para la recepción de comentarios públicos. Los comentarios públicos respaldaron el informe del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT), y la debida diligencia del personal dio como resultado la recomendación de que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) avance en la implementación de las recomendaciones efectuadas por dicho equipo. El personal propuso planes preliminares que demostraron la capacidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para implementar las recomendaciones y proporcionaron una estimación de los costos correspondientes a recursos. La Junta Directiva solicitó al personal que trabaje con las organizaciones afectadas y desarrolle planes de implementación definitivos para la aprobación de la Junta Directiva, y destaca que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ya ha avanzado en la implementación de varios cambios operativos exigidos por el Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT).

    La implementación de las 27 recomendaciones requerirá bastante trabajo por parte de la Junta Directiva y amplia coordinación con el personal y con los grupos clave de la comunidad (incluido el Comité Asesor Gubernamental [GAC]). A fin de garantizar que la implementación se realice de manera expeditiva, la Junta Directiva está delegando tareas de implementación a los Comités de la Junta Directiva correspondientes y creará un grupo de trabajo conjunto temporario integrado por la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental (GAC), que se ocupará de las recomendaciones relacionadas con el comité mencionado.

    6.2 Implicancias de las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) para el presupuesto del año fiscal 2012

    Visto y considerando que la Junta Directiva considera que las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) tienen el potencial de avanzar en los objetivos de transparencia y responsabilidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), y que dicha corporación puede implementarlas con una consideración cuidadosa y transparente, y con los recursos y el apoyo necesarios;

    Y que se necesitarán alrededor de USD2.600.000 para llevar a cabo las tareas de implementación en el año fiscal 2012.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.15): La Junta Directiva solicita al Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) que considere los fondos para implementar las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) en el año fiscal 2012, según lo detallado por el personal, y que presente un informe a la Junta Directiva en su próxima reunión.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.15

    La Junta Directiva había destacado que las 27 recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) tenían el potencial de avanzar en los objetivos de transparencia y responsabilidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y que dicha corporación podía implementarlas con una consideración cuidadosa y transparente, y con los recursos y el apoyo necesarios. Recientemente, la Junta Directiva solicitó al personal que trabaje con las organizaciones afectadas y desarrolle planes de implementación definitivos para la aprobación de la Junta Directiva, y destacó que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ya había avanzado en la implementación de varios cambios operativos exigidos por el Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT). La Junta Directiva está realizando procedimientos de debida diligencia respecto de la implementación de las recomendaciones y quiere asegurarse de que el presupuesto para el año fiscal 2012, que está en proceso de finalización, incluya fondos adecuados para estas actividades.

    La Junta Directiva aprobó la inclusión de fondos adicionales en el presupuesto del año fiscal 2012 para la implementación de las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) y ratifica su compromiso de avanzar en los objetivos de transparencia y responsabilidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

  5. DELEGACIONES DE DOMINIOS DE ALTO NIVEL CON CÓDIGO DE PAÍS DE NOMBRES DE DOMINIO INTERNACIONALIZADOS (IDN ccTLD)

    7.1 Delegación del dominio الجزائر ("Al Jazair"), que representa a Argelia en árabe

    Visto y considerando que Argelia se incluye actualmente en la norma ISO 3166-1;

    Que الجزائر ("Al Jazair"), codificado como "xn--lgbbat1ad8j", es una cadena de caracteres considerara apropiada para representar a Argelia a través del proceso de Avance Acelerado de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN);

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha recibido una solicitud para la delegación del domino .الجزائر a Centre de Recherche sur l’Information Scientifique et Technique (CERIST);

    Y que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha revisado la solicitud y ha determinado que la delegación propuesta es adecuada para los intereses de las comunidades de Internet a nivel local y mundial.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.16): Se aprueba la delegación propuesta del dominio de alto nivel .الجزائر a CERIST.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.16

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    Cuando el personal considera que el solicitante ha presentado una solicitud adecuadamente completa y en condiciones de obtener una decisión favorable de la Junta Directiva, presenta las solicitudes de delegación y redelegación de los dominios con código de país a la Junta Directiva, a fin de obtener la correspondiente decisión. La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), de acuerdo con los compromisos asumidos por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el procesamiento oportuno de las solicitudes relacionadas con la función de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, en particular, con la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), desea evaluar estas solicitudes en la próxima Asamblea Extraordinaria prevista.

    ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

    La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para cambiar o designar a la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) de un dominio de alto nivel con código de país. De acuerdo con las prácticas establecidas, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es responsable de tomar la decisión de dar curso a estas solicitudes en una de las etapas de este proceso de múltiples pasos.

    ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

    Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) consulta al solicitante, al actual operador (si corresponde) y a otras partes directamente relacionadas. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) no ha realizado consultas abiertas sobre este tema, ajustándose a las prácticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre confidencialidad de las solicitudes de cambio de zona raíz incompletas.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Las preocupaciones o temas se incluyen en el informe público que se publicará junto con esta acción. Este informe se publicará en el sitio web de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) — http://www.iana.org/ — si la solicitud de cambio de la zona raíz logra completar exitosamente la etapa de procesamiento final, que lleva de uno a dos meses luego de la decisión de la Junta Directiva.

    ¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?

    La Junta Directiva se encarga de evaluar las solicitudes frente a una amplia variedad de criterios de interés público. Entre estos criterios figuran: establecer que el código de país sea elegible (es decir, se incluya en la norma ISO 3166-1); que el administrador propuesto cuente con el apoyo de la comunidad local de Internet; que el operador propuesto califique a nivel operativo y técnico; que el administrador propuesto esté radicado en el país en cuestión y se rija por la legislación local; que el administrador propuesto opere de manera imparcial y equitativa; que, en casos en que exista una transferencia de operaciones, se disponga de un plan adecuado para preservar la estabilidad actual del dominio; y que la acción sea compatible con las leyes y disposiciones locales aplicables. Durante el proceso de recopilación de los empleados, el solicitante debe entregar diversos materiales de respaldo sobre estos temas. La información obtenida de los materiales provistos y el resto de las investigaciones realizadas por el personal se ponen a disposición de la Junta Directiva y se publican en un informe público al finalizar la implementación de la solicitud aprobada.

    ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

    La Junta Directiva toma en cuenta los factores mencionados en el informe público relacionados con los principios básicos de delegación de dominios con código de país referidos anteriormente.

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

    La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público tiene un impacto positivo para la misión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados los dominios de alto nivel con código de país.

    ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

    La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) forma parte de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. Si bien no corresponde a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) la función de evaluar el impacto fiscal de las operaciones internas de los dominios de alto nivel con código de país dentro de un país, le corresponde garantizar que el operador se encuentre radicado en el país y que cuente con los mecanismos adecuados para permitir que la comunidad local de Internet controle adecuadamente el actual funcionamiento de los dominios.

    ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    Para las delegaciones de dominios de alto nivel con código de país, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) trata de aprobar únicamente aquellas solicitudes planteadas correctamente en base a cuestiones razonables y en las que el nuevo administrador propuesto ha demostrado suficiente nivel de capacidad técnica y operativa, por lo que dichas preocupaciones prácticamente no deberían existir.

    7.2 Delegación del dominio المغرب ("al-Maghrib"), que representa a Marruecos en árabe

    Visto y considerando que المغرب ("al-Maghrib"), codificado como "xn--mgbc0a9azcg", es una cadena de caracteres considerara apropiada para representar a Marruecos a través del proceso de Avance Acelerado de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN);

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha recibido una solicitud para la delegación del dominio .المغرب a la Agence Nationale de Réglementation des Télécommunications;

    Y que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha revisado la solicitud y ha determinado que la delegación propuesta es adecuada para los intereses de las comunidades de Internet a nivel local y mundial.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.17): Se aprueba la delegación propuesta del dominio .المغرب a la Agence Nationale.

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.17

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    Cuando el personal considera que el solicitante ha presentado una solicitud adecuadamente completa y en condiciones de obtener una decisión favorable de la Junta Directiva, presenta las solicitudes de delegación y redelegación de los dominios con código de país a la Junta Directiva, a fin de obtener la correspondiente decisión. La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), de acuerdo con los compromisos asumidos por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el procesamiento oportuno de las solicitudes relacionadas con la función de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, en particular, con la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), desea evaluar estas solicitudes en la próxima Asamblea Extraordinaria prevista.

    ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

    La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para cambiar o designar a la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) de un dominio de alto nivel con código de país. De acuerdo con las prácticas establecidas, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es responsable de tomar la decisión de dar curso a estas solicitudes en una de las etapas de este proceso de múltiples pasos.

    ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

    Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) consulta al solicitante, al actual operador (si corresponde) y a otras partes directamente relacionadas. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) no ha realizado consultas abiertas sobre este tema, ajustándose a las prácticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre confidencialidad de las solicitudes de cambio de zona raíz incompletas.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Las preocupaciones o temas se incluyen en el informe público que se publicará junto con esta acción. Este informe se publicará en el sitio web de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) — http://www.iana.org/ — si la solicitud de cambio de la zona raíz logra completar exitosamente la etapa de procesamiento final, que lleva de uno a dos meses luego de la decisión de la Junta Directiva.

    ¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?

    La Junta Directiva se encarga de evaluar las solicitudes frente a una amplia variedad de criterios de interés público. Entre estos criterios figuran: establecer que el código de país sea elegible (es decir, se incluya en la norma ISO 3166-1); que el administrador propuesto cuente con el apoyo de la comunidad local de Internet; que el operador propuesto califique a nivel operativo y técnico; que el administrador propuesto esté radicado en el país en cuestión y se rija por la legislación local; que el administrador propuesto opere de manera imparcial y equitativa; que, en casos en que exista una transferencia de operaciones, se disponga de un plan adecuado para preservar la estabilidad actual del dominio; y que la acción sea compatible con las leyes y disposiciones locales aplicables. Durante el proceso de recopilación de los empleados, el solicitante debe entregar diversos materiales de respaldo sobre estos temas. La información obtenida de los materiales provistos y el resto de las investigaciones realizadas por el personal se ponen a disposición de la Junta Directiva y se publican en un informe público al finalizar la implementación de la solicitud aprobada.

    ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

    La Junta Directiva toma en cuenta los factores mencionados en el informe público relacionados con los principios básicos de delegación de dominios con código de país referidos anteriormente.

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

    La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público tiene un impacto positivo para la misión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados los dominios de alto nivel con código de país.

    ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

    La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) forma parte de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. Si bien no corresponde a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) la función de evaluar el impacto fiscal de las operaciones internas de los dominios de alto nivel con código de país dentro de un país, le corresponde garantizar que el operador se encuentre radicado en el país y que cuente con los mecanismos adecuados para permitir que la comunidad local de Internet controle adecuadamente el actual funcionamiento de los dominios.

    ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    Para las delegaciones de dominios de alto nivel con código de país, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) trata de aprobar únicamente aquellas solicitudes planteadas correctamente en base a cuestiones razonables y en las que el nuevo administrador propuesto ha demostrado suficiente nivel de capacidad técnica y operativa, por lo que dichas preocupaciones prácticamente no deberían existir.

    7.3 Delegación del dominio .срб ("srb"), que representa a Serbia en cirílico

    Visto y considerando que Serbia se incluye actualmente en la norma ISO 3166-1;

    Que срб ("srb"), codificado como "xn--90a3ac", es una cadena de caracteres considerara apropiada para representar a Serbia a través del proceso de Avance Acelerado de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN);

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha recibido una solicitud para la delegación del dominio .срб al Registro Nacional Serbio de Nombres de Dominio de Internet (RNIDS);

    Y que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha revisado la solicitud y ha determinado que la delegación propuesta es adecuada para los intereses de las comunidades de Internet a nivel local y mundial.

    RESUÉLVASE (2011.04.21.18): Se aprueba la delegación propuesta del dominio de alto nivel .срб al Registro Nacional Serbio de Nombres de Dominio de Internet (RNIDS).

    FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN 2011.04.21.18

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    Cuando el personal considera que el solicitante ha presentado una solicitud adecuadamente completa y en condiciones de obtener una decisión favorable de la Junta Directiva, presenta las solicitudes de delegación y redelegación de los dominios con código de país a la Junta Directiva, a fin de obtener la correspondiente decisión. La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), de acuerdo con los compromisos asumidos por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el procesamiento oportuno de las solicitudes relacionadas con la función de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, en particular, con la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), desea evaluar estas solicitudes en la próxima Asamblea Extraordinaria prevista.

    ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

    La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para cambiar o designar a la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) de un dominio de alto nivel con código de país. De acuerdo con las prácticas establecidas, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es responsable de tomar la decisión de dar curso a estas solicitudes en una de las etapas de este proceso de múltiples pasos.

    ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

    Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) consulta al solicitante, al actual operador (si corresponde) y a otras partes directamente relacionadas. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) no ha realizado consultas abiertas sobre este tema, ajustándose a las prácticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre confidencialidad de las solicitudes de cambio de zona raíz incompletas.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Las preocupaciones o temas se incluyen en el informe público que se publicará junto con esta acción. Este informe se publicará en el sitio web de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) — http://www.iana.org/ — si la solicitud de cambio de la zona raíz logra completar exitosamente la etapa de procesamiento final, que lleva de uno a dos meses luego de la decisión de la Junta Directiva.

    ¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?

    La Junta Directiva se encarga de evaluar las solicitudes frente a una amplia variedad de criterios de interés público. Entre estos criterios figuran: establecer que el código de país sea elegible (es decir, se incluya en la norma ISO 3166-1); que el administrador propuesto cuente con el apoyo de la comunidad local de Internet; que el operador propuesto califique a nivel operativo y técnico; que el administrador propuesto esté radicado en el país en cuestión y se rija por la legislación local; que el administrador propuesto opere de manera imparcial y equitativa; que, en casos en que exista una transferencia de operaciones, se disponga de un plan adecuado para preservar la estabilidad actual del dominio; y que la acción sea compatible con las leyes y disposiciones locales aplicables. Durante el proceso de recopilación de los empleados, el solicitante debe entregar diversos materiales de respaldo sobre estos temas. La información obtenida de los materiales provistos y el resto de las investigaciones realizadas por el personal se ponen a disposición de la Junta Directiva y se publican en un informe público al finalizar la implementación de la solicitud aprobada.

    ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

    La Junta Directiva toma en cuenta los factores mencionados en el informe público relacionados con los principios básicos de delegación de dominios con código de país referidos anteriormente.

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

    La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público tiene un impacto positivo para la misión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados los dominios de alto nivel con código de país.

    ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

    La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) forma parte de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. Si bien no corresponde a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) la función de evaluar el impacto fiscal de las operaciones internas de los dominios de alto nivel con código de país dentro de un país, le corresponde garantizar que el operador se encuentre radicado en el país y que cuente con los mecanismos adecuados para permitir que la comunidad local de Internet controle adecuadamente el actual funcionamiento de los dominios.

    ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    Para las delegaciones de dominios de alto nivel con código de país, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) trata de aprobar únicamente aquellas solicitudes planteadas correctamente en base a cuestiones razonables y en las que el nuevo administrador propuesto ha demostrado suficiente nivel de capacidad técnica y operativa, por lo que dichas preocupaciones prácticamente no deberían existir.