Resoluciones adoptadas por la Junta Directiva | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 23 de septiembre de 2017

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglé s) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2-2017-09-23-en

  1. Orden del día principal:
    1. Estado actual del traspaso de la KSK
    2. Liderazgo de la Junta Directiva de la ICANN

 

  1. Orden del día principal:

    1. Estado actual del traspaso de la KSK

      Visto y considerando: Que la DPS (Declaración de Prácticas de las DNSSEC) del operador de la KSK de la zona raíz (clave para la firma de la llave de la zona raíz) de 2010 contiene la siguiente declaración: "Toda KSK de la Zona Raíz realizará un traspaso mediante una ceremonia de claves según lo requerido por cronograma o cada cinco años de operación".

      Visto y considerando: Que la comunidad té cnica publicó en marzo de 2016 un plan propuesto para realizar el traspaso de la KSK de la raíz del DNS mediante un proceso compuesto por varios pasos que duraría más de un año.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó en julio de 2016 un plan de implementación operativo para que la ICANN realice el traspaso de la KSK de la raíz del DNS mediante un proceso donde cada paso pueda ser observado por la comunidad para asegurarse que el proceso no genere problemas inesperados.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó en julio de 2016 un plan de prueba externo para permitir que los operadores de resolutores del DNS probasen su preparación ante el traspaso previsto de la KSK.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó en 2016 un plan de reversión que detalla cómo se podrían revertir los pasos principales del plan para realizar el traspaso de la KSK en caso de que se detectasen problemas significativos relativos a la seguridad, estabilidad o flexibilidad en el DNS.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó en septiembre de 2016 un plan para supervisar los pasos en el traspaso previsto de la KSK a fin de detectar cualquier anomalía que pudiera afectar la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.

      Visto y considerando: Que, durante más de un año, la organización de la ICANN ha estado informando a la comunidad sobre el plan previsto para realizar el traspaso de la KSK de la raíz del DNS mediante charlas en reuniones de operadores, entrevistas en la prensa y medios sociales en general.

      Visto y considerando: Que el Director Ejecutivo ha informado a la Junta que se ha actuado en la mayoría de los pasos, que hay implementados planes de contingencia y que é l seguirá avanzando siempre que no haya efectos observados significativos sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS en su totalidad.

      Resué lvase (2017.09.23.01-A): Se instruye a la organización de la ICANN a realizar el traspaso de la KSK de la raíz del DNS tan pronto como sea factible.

      Fundamento de la resolución 2017.09.23.01-A

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda este tema ahora?

      Se prevé que el próximo paso en el traspaso de la KSK suceda el 19 de septiembre de 2017 cuando la zona raíz crezca a su mayor tamaño debido a la adición normal de una segunda ZSK (clave para la firma de la llave de la zona raíz). Si no se presenta ningún problema en el paso que agrega la ZSK, se prevé que el próximo paso se realice el 11 de octubre de 2017, cuando se firme la zona raíz con la nueva KSK; é ste es el traspaso completo de la KSK. Suponiendo que estos pasos funcionen bien y no se requiera una reversión, hay unos pocos pasos de limpieza menores planeados para los meses futuros.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      Para instruir a la organización de la ICANN para que continúe con el plan expresado en los documentos "Plan de implementación operativa de traspaso de la KSK 2017" (https://www.icann.org/en/system/files/files/ksk-rollover-operational-implementation-plan-22jul16-en.pdf [PDF, 741 KB]) y "Plan de supervisión del traspaso de la KSK 2017" (https://www.icann.org/en/system/files/files/ksk-rollover-monitoring-plan-15sep16-en.pdf [PDF, 480 KB]), según modificaciones contenidas en "Plan de reversión del traspaso de la KSK 2017" (https://www.icann.org/en/system/files/files/ksk-rollover-back-out-plan-22jul16-en.pdf [PDF, 506 KB]) si es necesario.

      ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

      Se consultó a numerosas partes interesadas té cnicas durante más de un año. Ha habido presentaciones detalladas en las reuniones de operadores de redes en todo el mundo, en reuniones té cnicas como el IETF y el DNS-OARC, y en reuniones de la ICANN.

      El equipo de diseño para el plan propuesto incluyó miembros de la comunidad té cnica de todo el mundo, quienes tomaron comentarios de revisión detallados durante la creación del plan.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta revisó los documentos vinculados de la página en https://www.icann.org/kskroll. Se ha hecho amplia referencia a dicha página en las presentaciones anteriormente mencionadas.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      El principal impacto positivo de la comunidad es la prueba de que la ICANN puede actuar con é xito respecto de nuestros compromisos de mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad de la KSK de la raíz del DNS. Otro impacto positivo es que la comunidad té cnica ha mostrado un mayor interé s en los detalles de implementación té cnica de las ceremonias de firma de claves de la ICANN. La realización de esta medida es en pos del interé s público ya que contribuye al compromiso de la organización de la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      Hasta la fecha, no ha habido impactos negativos significativos para la comunidad. Durante los pasos futuros del traspaso de la KSK, posiblemente puedan detectarse problemas evidentes relativos a la seguridad, estabilidad o flexibilidad con el proceso de traspaso. Si dichos problemas son lo suficientemente importantes para que la ICANN deba revertir el traspaso, la acción de reversión podría ocasionar diversos problemas de estabilidad mientras se disminuyen los problemas del traspaso. Estos se analizan detalladamente en el documento "Plan de retiro del traspaso de la KSK 2017" (https://www.icann.org/en/system/files/files/ksk-rollover-back-out-plan-22jul16-en.pdf [PDF, 506 KB]), el cual ha sido analizado ampliamente en la comunidad té cnica.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estraté gico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      Los próximos pasos del traspaso de la clave ya están considerados dentro del Plan Operativo y Presupuesto. No se prevé que el traspaso tenga algún costo para la comunidad o el público.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      Existen posibles problemas relativos a la seguridad, estabilidad o flexibilidad con el traspaso de la KSK de la raíz si el traspaso presenta problemas operativos, pero si no se realiza el traspaso de la raíz, tambié n habrá problemas significativos relativos a la seguridad y flexibilidad. El equilibrio entre estos dos fueron considerados por la comunidad té cnica durante las etapas de planificación del traspaso y hubo amplio consenso respecto de que se justificaba la realización del traspaso.

    2. Liderazgo de la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que el Presidente actual de la Junta Directiva de la ICANN dejará su cargo en la Junta al cierre de la reunión anual de la ICANN en noviembre de 2017.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN en tu totalidad ha debatido y considerado la sucesión del liderazgo de la Junta, incluso durante el taller de la Junta de septiembre de 2017 en Montevideo, Uruguay.

      Visto y considerando: Que todos los miembros actuales y entrantes de la Junta Directiva tuvieron la oportunidad de participar en la discusión del futuro liderazgo de la Junta y han manifestado su apoyo a la futura elección de [OMITIDO]. La Junta Directiva siguió el proceso tal como se encuentra documentado en https://www.icann.org/en/system/files/files/informing-leadership-slate-practice-10nov13-en.pdf [PDF, 44 KB].

      Visto y considerando: Que la elección formal del próximo Presidente y Vicepresidente de la ICANN será una cuestión a ser considerada por la Junta Directiva de la ICANN que asuma despué s del cierre de la reunión anual de la ICANN en noviembre de 2017 (ICANN 60). Como en años anteriores, la Junta Directiva de la ICANN que asuma convocará una Revisión Organizacional a los fines de elegir el Presidente y Vicepresidente, definir las composiciones de los comité s de la Junta y otros temas organizacionales regulares.

      Resué lvase (2017.09.23.02-A): La Junta Directiva acuerda que el Presidente deberá brindar una comunicación que resuma el taller, incluidas las selecciones del liderazgo de la Junta definidas para su inclusión en la lista que será considerada y votada en ICANN 60.

      Fundamento de la resolución 2017.09.23.02-A

      La Junta Directiva está actuando en la actualidad para respaldar la transparencia y demostrar su compromiso hacia una transferencia de responsabilidades bien fundamentada del liderazgo de la Junta. Despué s de seis años bajo la dirección del mismo Presidente, realizar la planificación de la transferencia de dichas responsabilidades ayudará a respaldar la continuidad en pos de la misión de la ICANN. Se sirve al interé s público mediante el anuncio anticipado de la lista del futuro liderazgo, ya que brinda predictibilidad y estabilidad a toda la ICANN (la comunidad, la Junta y la organización) y confianza de que la Junta sigue centrando sus energías en sus roles estraté gicos y de supervisión.

      Para definir el liderazgo futuro, la Junta Directiva incluyó a todos los miembros que serán elegibles para ser votados en la lista de candidatos al liderazgo en ICANN 60 y siguió su proceso documentado disponible en https://www.icann.org/en/system/files/files/informing-leadership-slate-practice-10nov13-en.pdf [PDF, 44 KB]. El Presidente actual, Steve Crocker, seguirá ocupando su cargo hasta el fin de su mandato y el Vicepresidente actual, Cherine Chalaby, seguirá en dicho cargo hasta el cierre de la reunión anual que se celebrará en ICANN60. El nuevo liderazgo de la Junta Directiva será sometido a consideración y votación en la Revisión Organizacional que se convocará al cierre de ICANN 60.

      No ningún impacto previsto sobre los recursos de la ICANN como resultado de esta acción. Además, no se prevé que haya un impacto sobre la seguridad, la estabilidad ni la flexibilidad del DNS de Internet.

      Esta es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.