Actas | Reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD 11 de diciembre de 2014

Nota: El 10 de abril de 2012, la Junta Directiva creó el Comité para el Programa de Nuevos gTLD, integrado por todos los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto que no tienen conflictos de interés en relación con el Programa de Nuevos gTLD. La Junta Directiva le otorgó plena potestad al Comité (sujeta a las restricciones establecidas por ley, en las Actas Constitutivas, en los Estatutos o en la Política de Conflictos de Interés de la ICANN) para ejercer su autoridad al mismo nivel que la Junta en todas las cuestiones relativas al Programa de Nuevos gTLD. En la carta orgánica del Comité, disponible en http://www.icann.org/en/groups/board/new-gTLD, se detalla el alcance de su autoridad.

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN celebró una reunión telefónica el 11 de diciembre de 2014 a las 22:00 UTC.

El presidente del Comité, Cherine Chalaby, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes Directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Rinalia Abdul Rahim, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN), Steve Crocker (Presidente de la Junta Directiva), Chris Disspain, Asha Hemrajani, Markus Kummer, Erika Mann, Gonzalo Navarro, George Sadowsky, Mike Silber y Kuo-Wei Wu.

Bruno Lanvin, Ray Plzak y Thomas Schneider (Coordinadora de Enlace del GAC) se disculparon por su ausencia.

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah (Presidente de la División Global de Dominios); Megan Bishop (Coordinadora de Apoyo a la Junta Directiva); Michelle Bright (Gerenta de Apoyo a la Junta Directiva); Samantha Eisner (Asesora Letrada General Asociada); Allen Grogan (Director General de Cumplimiento Contractual); Dan Halloran (Asesor Letrado General Adjunto); Jamie Hedlund (Vicepresidente de Programas Estratégicos, División Global de Dominios); Cyrus Namazi (Vicepresidente de Participación de la industria del DNS); Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta) y Christine Willett (Vicepresidenta de Operaciones, División Global de Dominios).

Estas son las Actas de la Reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD realizada el 11 de diciembre de 2014.

  1. Orden del día convenido
    1. Aprobación de actas
  2. Orden del día principal
    1. Declaración del ALAC sobre los compromisos en pos de interés público

 

  1. Orden del día convenido

    1. Aprobación de actas

      El Presidente presentó para su aprobación las actas de las reuniones celebradas los días 12 a 14 de octubre de 2014 y 7 de noviembre de 2014. George Sadowsky presentó la moción y Kuo-Wei Wu secundó la resolución propuesta para la aprobación de las actas. El Comité adoptó la siguiente acción:

      Resuélvase (2014.12.11.NG01): El Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva aprueba las actas de las reuniones celebradas por este comité los días 12 a 14 de octubre de 2014 y 7 de noviembre de 2014.

      Todos los miembros presentes del Comité votaron a favor de la resolución 2014.12.11.NG01. Bruno Lanvin y Ray Plzak no estuvieron disponibles para la votación. La resolución fue aprobada.

  2. Orden del día principal

    1. Declaración del ALAC sobre los compromisos en pos de interés público

      El Comité continuó su discusión de la declaración del ALAC sobre los compromisos en pos del interés del público emitida el 16 de octubre de 2014 (la "Declaración del ALAC"). El Presidente ofreció un resumen general de la Declaración del ALAC y destacó que la Declaración recomendaba a la Junta Directiva interrumpir de inmediato la contratación o delegación de cadenas de caracteres que, según identificó el GAC, requieren mejores medidas de protección hasta tanto haya una nueva revisión por parte de la comunidad y se modifique el Acuerdo de Registro. El Presidente también informó que, el 19 de noviembre de 2014, el ALAC emitió un documento que complementa la Declaración del ALAC. La declaración complementaria planteó algunas preocupaciones respecto de la supervisión pública de los compromisos en pos del interés del público (PIC) incluidos en el Acuerdo de Registro de Nuevo gTLD y sobre la exigencia de cumplimiento de esos PIC. El Presidente informó que el Comité recibió correspondencia relacionada con la Declaración del ALAC de parte de diversas unidades constitutivas y grupos de partes interesadas.

      Akram Atallah reseñó la historia y el trasfondo de la creación de los PIC, y los numerosos foros de consulta pública iniciados para la elaboración del Procedimiento para la Resolución de Disputas en Materia de Compromisos de Interés Público (PICDRP). Asimismo, destacó que cualquier modificación al PICDRP afectaría a todos los Acuerdos de Registro de Nuevo gTLD.

      Los miembros del Comité intercambiaron opiniones sobre la Declaración del ALAC, y el Comité analizó si sería apropiado interrumpir temporalmente la contratación y delegación de las cadenas de caracteres de gTLD identificadas en la Declaración del ALAC a fin de abordar las preocupaciones subyacentes a dicha declaración. George Sadowsky y Rinalia Abdul Rahim sugirieron que el Comité considerara interrumpir la contratación de las cadenas de caracteres identificadas a fin de que éste pudiera analizar adecuadamente cómo abordar las preocupaciones sobre medidas de protección para determinadas cadenas de caracteres sensibles expresadas por el ALAC y otros miembros de la comunidad. Markus Kummer preguntó si habría un límite de tiempo definido si se decidiera interrumpir temporalmente la contratación de las cadenas de caracteres identificadas.

      Thomas Schneider señaló que el GAC también tenía preocupaciones sobre las medidas de protección y los PIC, y reiteró la recomendación del GAC que debían implementarse medidas de protección preventivas suficientes. Asimismo, indicó que el GAC no quiere generar condiciones desiguales entre los operadores de registro que ya firmaron el Acuerdo de Registro de Nuevo gTLD y aquellos que aún no lo han hecho. Thomas sugirió que el Comité también considerara las implicancias globales más generales de implementar medidas de protección más allá de lo exigido para registros y registradores.

      Como parte de su discusión sobre cómo responder a la Declaración del ALAC, el Comité analizó las opciones disponibles para enmendar el Acuerdo de Registro, diálogo que incluyó una discusión sobre la posibilidad de negociar enmiendas individuales al Acuerdo de Registro de cada operador de registro y el desarrollo de una política de consenso. Chris Disspain comentó que una política de consenso podría dar lugar a una solución más coordinada que se desarrolla a través del proceso de consulta con las bases.

      Mike Silber y Chris señalaron que el Comité debía considerar de qué manera equilibrar todos los factores concurrentes, incluidas la imparcialidad y las obligaciones contractuales existentes dado el estado actual del Programa. Gonzalo Navarro afirmó que era importante considerar las implicancias de cambiar las reglas a esta altura del Programa y analizar si los datos respaldan un curso de acción en particular.

      El Comité también consideró las cláusulas del Acuerdo de Registro que serían enmendadas. Los miembros del Comité opinaron sobre las circunstancias peculiares y las desventajas de las posibles opciones con miras a dar una respuesta al ALAC.

      El Comité reconoció las serias preocupaciones sobre los PIC planteadas en la Declaración del ALAC y por parte de otros miembros de la comunidad, y expresó su deseo de proceder teniendo en cuenta dichas preocupaciones. Luego de la discusión, el Comité arribó a la conclusión de que no apoyaba la interrupción del proceso de contratación y delegación de las cadenas de caracteres identificadas en la Declaración del ALAC, y decidió interactuar lo antes posible con el ALAC a fin de entender las preocupaciones por él planteadas, y discutir el camino a seguir. El Comité decidió preparar una respuesta para el ALAC que incluya los fundamentos de su decisión, y tomar las medidas necesarias para iniciar el diálogo con el ALAC. Mike también sugirió que el Comité tomara medidas para iniciar un diálogo con el GAC a fin de discutir sus preocupaciones sobre los PIC.

      El Presidente de la Junta dio por concluida la reunión.