Skip to main content
Resources

Minutas | Reunión Ordinaria del Comité para el Programa de Nuevos gTLD

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-new-gtld-2014-03-05-en

 

Nota: El 10 de abril de 2012, la Junta Directiva creó el Comité para el Programa de Nuevos gTLD, integrado por todos los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto que no poseen conflictos de interés en relación con el Programa de Nuevos gTLD. La Junta Directiva le otorgó plena potestad al Comité (sujeta a las restricciones establecidas por ley, en las Actas Constitutivas, en los Estatutos o en la Política de Conflictos de Intereses de la ICANN) para ejercer su autoridad al mismo nivel que la Junta en todas las cuestiones relativas al Programa de Nuevos gTLD. En la carta orgánica del Comité, disponible en http://www.icann.org/en/groups/board/new-gTLD, se detalla el alcance de su autoridad.

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN celebró una reunión ordinaria el 5 de marzo de 2014 a las 22:00 UTC.

El presidente del Comité, Cherine Chalaby, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes Directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN), Steve Crocker (Presidente de la Junta Directiva), Chris Disspain, Bill Graham, Olga Madruga-Forti, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, George Sadowsky, Mike Silber y Kuo-Wei Wu.

Bruno Lanvin y Erika Mann se excusaron por su ausencia.

Jonne Soininen (Coordinador del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet o IETF) participó de la reunión en carácter de coordinador de enlace sin derecho a voto ante el Comité. Heather Dryden participó de la reunión en carácter de observadora ante el Comité.

Secretario: John Jeffrey (asesor jurídico y secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah (Presidente de la División Global de Dominios); Megan Bishop (Coordinadora de Apoyo a la Junta Directiva); Michelle Bright (Gerenta de Apoyo a la Junta Directiva); Allen Grogan (Asesor en Jefe de Contrataciones); Jamie Hedlund (Asesor del Presidente/Director Ejecutivo); Elizabeth Le (Asesora Sénior); Cyrus Namazi (Vicepresidente del Equipo de Interacción con la Industria del DNS); Olof Nordling (Director Sénior de Relaciones del GAC); Erika Randall (Asesora); Amy Stathos (Asesora Jurídica Adjunta); Russ Weinstein (Gerente Sénior de Operaciones de gTLD) y Christine Willett (Vicepresidenta de Operaciones de gTLD).

Estas son las Actas de la reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD realizada el 5 de marzo de 2014.

  1. Orden del día convenido
    1. Aprobación de actas
  2. Orden del día principal
    1. Actualización y discusión sobre asuntos del Programa de Nuevos gTLD
    2. Solicitud de Reconsideración 13-13, Christopher Barron/GOProud
    3. Actualización sobre los procesos relacionados con los mecanismos de responsabilidad
    4. Otros temas a tratar

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Aprobación de actas

      El Presidente presentó el orden del día convenido. Olga Madruga-Forti presentó la moción y George Sadowsky respaldó la resolución para adoptar los ítems del orden del día convenido. El Comité adoptó la siguiente acción.

      Resuélvase (2014.03.05.NG01): El Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva de la ICANN aprueba las actas de las reuniones celebradas por este comité los días 9 de enero, 30 de enero y 5 de febrero de 2014.

      Todos los miembros presentes del Comité votaron a favor de la resolución 2014.03.05.NG01. Fadi Chehadé, Steve Crocker, Bruno Lanvin y Erika Mann no estuvieron presentes para votar esta resolución. La resolución fue aprobada.

  2. Orden del día principal:

    1. Actualización y discusión sobre asuntos del Programa de Nuevos gTLD

      Christine Willett hizo una presentación ante el Comité sobre el proceso de subasta de nuevos gTLD, el cual será utilizado como último recurso para resolver conjuntos de cadenas de caracteres en controversia. Christine brindó al Comité una reseña sobre el proceso de consulta con la comunidad que se llevó a cabo para elaborar las reglas para la realización de subastas conforme a la Guía para el Solicitante, e hizo referencia al foro de comentario público cerrado recientemente y a las discusiones mantenidas durante la reunión de la ICANN en Buenos Aires. Asimismo, explicó los diversos mecanismos involucrados en las reglas mencionadas y destacó algunas reglas y algunos conceptos de subasta en particular sobre los cuales la comunidad presentó gran cantidad de comentarios.

      George Sadowsky preguntó sobre los fundamentos referentes al uso del recurso de segunda oferta más alta. Christine y Russ Weinstein explicaron por qué el método de subasta de reloj ascendente utiliza este recurso y brindaron ejemplos de su funcionamiento.

      Christine señaló además que, durante el período de comentario público sobre las reglas de subasta, varios miembros de la comunidad hicieron comentarios sobre cómo deberían utilizarse las ganancias resultantes de las subastas. El Presidente sugirió que este tema se discutiera en mayor detalle con la Junta Directiva.

      Olga Madruga-Forti solicitó que se aclarara qué sucedería en caso de incumplimiento de pago, si, por ejemplo, el mejor postor no pagara el precio final de la subasta. También preguntó si un solo solicitante podría demorar una subasta. Christine explicó la manera en que las reglas de subasta abordan estas inquietudes.

      La actualización que brindó el Comité sobre el Programa de Nuevos gTLD también incluyó una discusión sobre la manera en que se exigiría el cumplimiento de los compromisos en pos del interés público (PIC) que forman parte del Acuerdo de Registro de Nuevo gTLD. Akram Atallah brindó al Comité una reseña sobre las opciones de acción a priori y a posteriori disponibles en el Acuerdo de Registro para garantizar el cumplimiento de los PIC por parte de los operadores de registro, entre ellas el uso del Procedimiento de Resolución de Disputas sobre Compromisos en pos del Interés Público (PICDRP) y el uso de auditorías a cargo del Departamento de Cumplimiento Contractual. Akram señaló que en la reunión de la ICANN en Londres se presentaría información adicional sobre el uso de auditorías para monitorear en forma proactiva el cumplimiento contractual de los PIC.

      George manifestó preocupación respecto de si los mecanismos de cumplimiento disponibles eran suficientes para garantizar el cumplimiento de los PIC. Asimismo, preguntó sobre la cronología para resolver un asunto mediante el PICDRP. Mike Silber preguntó sobre los recursos que el Departamento de Cumplimiento Contractual tiene a su disposición para abordar problemas relacionados con el incumplimiento de PIC. Mike también sugirió que, cuando se planificaran nuevas rondas del Programa de Nuevos gTLD, debería considerarse la creación de estándares objetivos en materia de PIC que reemplacen los estándares subjetivos presentados de manera voluntaria por los solicitantes.

      Bill Graham sugirió, por un lado, que era posible que hubiera un malentendido entre los miembros de la comunidad en cuanto a la manera en que se harán cumplir los PIC y, por el otro, que la ICANN debía ser clara respecto de que el incumplimiento de los PIC será abordado con la misma seriedad con la que se aborda el incumplimiento de cualquier otra cláusula del Acuerdo de Registro. Heather Dryden señaló que esta claridad también sería útil para abordar algunas de las inquietudes planteadas por el Comité Asesor Gubernamental (GAC). Olga formuló preguntas adicionales sobre los requisitos actuales establecidos en el PICDRP.

      El Comité solicitó al personal que aclarara más el tema del cumplimiento de los PIC, incluidos la posibilidad de que el operador de registro enmiende sus PIC y el alcance del término "parte perjudicada" utilizado en el PICDRP.

      Cyrus Namazi brindó al Comité información actualizada sobre el trabajo que se está realizando para abordar las colisiones en el espacio de nombres y señaló que, el 26 de febrero de 2014, se publicaron para comentario público las recomendaciones presentadas por JAS Global Advisors en su estudio sobre colisiones en el espacio de nombres y en el correspondiente marco para la mitigación de riesgos. Cyrus destacó las principales recomendaciones del estudio de JAS e informó que el personal presentaría un informe al Comité tras el cierre del período de comentario público. Mike sugirió que se brindaran más detalles al Comité sobre lo que sucedería si el Comité aceptase las recomendaciones de JAS sobre la reserva permanente de determinadas cadenas de caracteres de dominios de alto nivel (TLD).

      Como parte de la actualización brindada sobre el Programa de Nuevos gTLD, el Comité informó sobre la correspondencia que recibe de los Gobiernos sobre asuntos relacionados con este programa y discutió diversos métodos para manejar dicha correspondencia. El Presidente y Director Ejecutivo señaló que la ICANN está explorando distintos métodos para hacer el seguimiento de la correspondencia en forma sistemática.

    2. Solicitud de Reconsideración 13-13, Christopher Barron/GOProud

      El Comité decidió posponer la consideración de este ítem del orden del día hasta su próxima reunión a fin de poder analizar información adicional controvertida en la Solicitud de Reconsideración.

    3. Actualización sobre los procesos relacionados con los mecanismos de responsabilidad

      Amy Stathos elaboró un informe para el Comité sobre la naturaleza y la cantidad de solicitudes de reconsideración, recomendaciones del defensor del pueblo y procedimientos de revisión independiente presentados conforme a los Estatutos durante los años 2013 y 2014 en relación con el Programa de Nuevos gTLD.

    4. Otros temas a tratar

      El Comité entabló una discusión sobre los debates de la comunidad actualmente en curso referentes al proceso para acceder a una exención de cumplimiento de determinados términos y condiciones de la Especificación sobre la Retención de Datos que forma parte del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) 2013. Cyrus Namazi hizo una reseña de las cláusulas del RAA que son objeto de discusión en la comunidad y señaló que unos quince registradores habían solicitado una exención. Cyrus informó sobre el progreso alcanzado a la fecha en la tarea de abordar las solicitudes de exención. El Comité determinó que solicitaría al Presidente de la Junta Directiva que incluyera este tema en la agenda de la Junta a fin de que se discutiera en una próxima reunión.

      El Comité discutió posibles temas para incluir en la agenda de la reunión que celebrará en Singapur, incluidos algunos temas pendientes del asesoramiento del GAC.

      El Presidente dio por concluida la reunión.

minutes-new-gtld-05mar14-es.pdf  [150 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."