Minutas | Reunión Ordinaria del Comité para el Programa de Nuevos gTLD 20 de noviembre de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-new-gtld-20nov13-en.htm

 

Nota: El 10 de abril de 2012, la Junta Directiva creó el Comité para el Programa de Nuevos gTLD, integrado por todos los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto que no poseen conflictos de interés en relación con el Programa de Nuevos gTLD. La Junta Directiva le otorgó plena potestad al Comité (sujeta a las restricciones establecidas por ley, en las actas constitutivas, en los estatutos, o en la Política de Conflictos de Intereses de la ICANN) para ejercer su autoridad al mismo nivel que la Junta en todas las cuestiones relativas al Programa de Nuevos gTLD. El alcance completo de la autoridad del Comité se expone en su estatuto, en: http://www.icann.org/en/groups/board/new-gTLD.

Se llevó a cabo una reunión ordinaria del Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN en Buenos Aires, Argentina, el 20 de noviembre de 2013 a las 16:45 hora local.

El presidente del Comité, Cherine Chalaby, declaró abierta la sesión oportunamente.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN), Chris Disspain, Bill Graham, Olga Madruga-Forti, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, George Sadowsky, Mike Silber y Kuo-Wei Wu.

Jonne Soininen [Coordinador de enlace del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF)] y participó de la reunión en carácter de coordinador de enlace sin derecho a voto ante el Comité. Francisco da Silva [Coordinador del Grupo de Coordinación Técnica (TLG)] y Heather Dryden presentaron sus disculpas por no poder estar presentes.

Secretario: John Jeffrey (Asesor General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah [Presidente, División de Dominios Genéricos (GDD)]; Michelle Bright (Gerente de Apoyo a la Junta Directiva); Allen Grogan (Director Asesor de Contratación); Dan Halloran (Asesor General Adjunto); Jamie Hedlund (Asesor al Presidente/Director Ejecutivo); Kevin Kreuser (Asesor Ejecutivo); Elizabeth Le (Asesora Ejecutiva); Cyrus Namazi (Vicepresidente, Compromiso con la Industria del DNS); Karine Perset (Director Principal de Apoyo a la Junta Directiva); Erika Randall (Asesora); Amy Stathos (Asesor General Adjunto); y Christine Willett (Vicepresidente, Operaciones para gTLD).

A continuación, se presentan las Minutas de la Reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD realizada el 20 de noviembre de 2013.

  1. Orden del día convenido
  2. Orden del día principal
    1. Informe sobre las determinaciones de expertos sobre objeciones por confusión de cadenas
    2. Asesoramiento del GAC sobre los dominios .WINE y .VIN
    3. Solicitud de reconsideración 13-12, Tencent Holdings Limited
    4. Otros temas a tratar

 

  1. Orden del día convenido

  2. El Presidente presentó los temas del orden del día convenido y llamó a votación. Chris Disspain presentó la moción y George Sadowsky apoyó la resolución.

    Luego, el Comité adoptó la siguiente acción:

    Resuélvase (2013.11.20.NG01: El Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) aprueba las minutas de las reuniones del NGPC celebradas el 7 de octubre y el 5 de noviembre de 2013.

    Todos los miembros presentes del Comité votaron a favor de la resolución 2013.11.20.NG01. Resolución aprobada.

  3. Orden del día principal

    1. Informe sobre las determinaciones de expertos sobre objeciones por confusión de cadenas

      El Comité pospuso la consideración de este tema del orden del día para su futuro debate en una próxima reunión.

    2. Asesoramiento del GAC sobre los dominios .WINE y .VIN

      El Presidente y Director Ejecutivo brindó al Comité una actualización sobre las iniciativas de la ICANN para facilitar el diálogo entre partes no gubernamentales y el solicitante de .VIN respecto de las medidas de protección posibles para la cadena de .VIN. Aclaró el rol limitado de la ICANN en el diálogo, destacando que la ICANN proporcionará espacio de reunión y una oportunidad para que las partes participen en el debate. 

      Chris Disspain comentó que el debate debe incluir vinicultores de países no europeos, mientras que Erika Mann sugirió que la cuestión es si la solución alcanzada puede funcionar para productores vitivinícolas en otras partes del mundo.

      Chris reiteró que no sería apropiado que los gobiernos participaran en estos debates y recomendó que el rol del Comité se limitara y se considerara cuidadosamente.

      Gonzalo Navarro señaló que la ICANN debe continuar facilitando el diálogo si las partes están dispuestas y Erika estuvo de acuerdo en que el Comité debe esperar a ver qué clase de resolución proponen las partes. Olga Madruga-Forti comentó que la ICANN no debe participar en el diálogo ni insistir en que se lleve a cabo.

      Gonzalo destacó que en algunas partes de la comunidad una solución comercial a la cuestión puede ser aceptable, pero dicha solución puede no resolver la complicada cuestión política que está más allá de los acuerdos comerciales.

      Bill Graham, Erika y Gonzalo destacaron la delicada naturaleza de la cuestión debido a los conflictos de interés involucrados y resaltaron algunos de los posibles riesgos que pueden surgir al no permitir que los gobiernos participen del diálogo. Bill comentó que el Comité eventualmente necesitará tomar una decisión sobre el asesoramiento del GAC.

      Olga Madruga-Forti preguntó si la facilitación del diálogo era inconsistente con los procesos establecidos en la Guía para el Solicitante y el Asesor General y Secretario proporcionó una descripción general del contenido de la Guía para el Solicitante.

      Mike Silber destacó que se debe considerar en el futuro el impacto en el beneficio público o el ecosistema de Internet de permitir acuerdos consensuados entre las partes privadas para resolver los tipos de cuestiones que se están tratando.

      El Comité consideró los posibles pasos siguientes para abordar el asesoramiento del GAC respecto de los dominios .WINE y .VIN y el Presidente encomendó al Comité que continúe supervisando las cuestiones y considerando el asunto en virtud de cualquier asesoramiento adicional que el GAC pudiera proporcionar en su Comunicado de Buenos Aires.

    3. Solicitud de reconsideración 13-12, Tencent Holdings Limited

      El Presidente presentó al Comité una descripción general de los antecedentes respecto de la solicitud de reconsideración 13-12 e hizo mención de que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva recomendó denegar la solicitud de reconsideración.

      Chris Disspain propuso la resolución de aceptar la recomendación del BGC y George Sadowsky la secundó.

      El Comité analizó la complejidad de los antecedentes que dieron lugar a esta solicitud de reconsideración y las solicitudes de reconsideración en general. Kuo-Wei Wu brindó información adicional sobre las partes en la solicitud de reconsideración para ayudar al Comité en sus deliberaciones.

      George Sadowsky comentó que los materiales informativos del Comité sobre las solicitudes de reconsideración deben volverse a redactar para brindar una mejor asistencia en la deliberación de las cuestiones del Comité. Olga Madruga-Forti estuvo de acuerdo y realizó sugerencias sobre cómo estructurar los materiales informativos para abordar las inquietudes.

      Ray Plzak preguntó si el Comité tenía un plazo para tomar medidas respecto de la recomendación del BGC.

      El Presidente ordenó al personal a que vuelva a redactar los materiales informativos para brindar asistencia en la deliberación de las cuestiones por parte del Comité. El Comité acordó considerar la solicitud de reconsideración 13-12 en una próxima reunión.

    4. Otros temas a tratar

      Ray Plzak abordó la necesidad de que el Comité establezca un cronograma de reuniones a largo plazo a fin de proporcionar previsibilidad para las fechas de las reuniones a medida que el Comité trabaja en su lista de temas abiertos. Ray también sugirió que el Comité considere establecer un plan de trabajo, en la medida posible, para resolver los temas abiertos. El Presidente acordó trabajar con los miembros del Comité en el establecimiento de un cronograma de reuniones ordinarias.

      El Presidente de la Junta declaró concluida la reunión.