Skip to main content
Resources

Actas | Reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-new-gtld-12sep12-en.htm

 

Nota: El 10 de abril de 2012, la Junta Directiva creó el Comité para el Programa de Nuevos gTLD, integrado por todos los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto que no poseen conflictos de interés en relación con el Programa de Nuevos gTLD. La Junta Directiva le otorgó plena potestad al comité (sujeta a las restricciones establecidas por ley, en las actas constitutivas, en los estatutos, o en la Política de Conflictos de Interés de la ICANN) para ejercer su autoridad al mismo nivel que la Junta en todas las cuestiones relativas al Programa de Nuevos gTLD. En la carta orgánica del comité, disponible en http://www.icann.org/en/groups/board/new-gTLD, se detalla el alcance de su autoridad.

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN celebró una reunión el 12 de septiembre de 2012 a las 5:00 p.m. hora local en Los Ángeles, California.

El presidente del comité, Cherine Chalaby, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, Judith Vazquez y Kuo-Wei Wu.

Thomas Narten, Coordinador de Enlace de la IETF, y Thomas Roessler, Coordinador de Enlace de TLG, también participaron de la reunión en carácter de coordinadores de enlace sin derecho a voto ante el comité.

Fadi Chehadé, Olga Madruga-Forti y Heather Dryden, Coordinadora de Enlace del GAC, participaron de la reunión en carácter de observadores invitados.

A continuación, se presenta un informe preliminar de la reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD realizada el 12 de septiembre de 2012.

  1. Mejoras en la protección de los nombres del Comité Olímpico Internacional y la Cruz / Media Luna Roja.

    Kurt Pritz presentó el tema, y señaló que la ICANN recibió asesoramiento del GAC en tres ocasiones respecto de este tema; asimismo, la ICANN debería otorgar protección en el primer y segundo nivel para los nombres del Comité Olímpico Internacional (IOC), la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Kurt presentó los antecedentes históricos del trabajo realizado respecto de este tema en la GNSO, el cual incluyó la creación de un grupo a cargo de redactar recomendaciones sobre el primer nivel. Las recomendaciones sobre protección en el segundo nivel aún no se han publicado. Kurt indicó que el IOC y la Cruz Roja están en contacto con la ICANN, la GNSO y el GAC con respecto a este tema. El plazo de tiempo sí es perentorio para la revisión de las protecciones en el segundo nivel, de manera que, si se las adopta, se las pueda implementar antes de la delegación de los nuevos gTLDs.En una de las recomendaciones se sugiere solicitar el asesoramiento específico de la GNSO respecto de si algunos nombres podrían contar con protección en el segundo nivel mediante su incorporación a la lista de nombres reservados dentro de los acuerdos de TLD.

    El Comité para el Programa de Nuevos gTLD analizó una propuesta de resolución y expresó su preocupación debido a que la resolución propuesta no manifestaba correctamente la pregunta a la GNSO. Asimismo, el Comité para el Programa de Nuevos gTLD señaló que aún no se redactaron los fundamentos de la resolución propuesta.

    Chris Disspain sugirió efectuar los ajustes necesarios a la resolución propuesta y redactar sus fundamentos durante el día siguiente, para luego hacer circular dicho material entre los miembros del Comité para su revisión.

    El Presidente señaló la importancia de adoptar esta decisión antes de Toronto, a los efectos de responder al asesoramiento del GAC sobre este tema, y también como compromiso de proporcionar mayor información al inicio de 2013 luego de haber recibido información de la GNSO.

    El Presidente dio por concluida la reunión.

minutes-new-gtld-12sep12-es.pdf  [156 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."