Skip to main content
Resources

Minutas | Reunión del Comité del Programa de Nuevos gTLD

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-new-gtld-27jul12-en.htm

Nota: El 10 de abril de 2012, la Junta Directiva creó el Comité para el Programa de Nuevos gTLD, integrado por todos los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto que no poseen conflictos de interés en relación con el Programa de Nuevos gTLD. La Junta Directiva le otorgó plena potestad al comité (sujeta a las restricciones establecidas por ley, en las actas constitutivas, en los estatutos, o en la Política de Conflictos de Interés de la ICANN) para ejercer su autoridad al mismo nivel que la Junta en todas las cuestiones relativas al Programa de Nuevos gTLD. En la carta orgánica del comité, disponible en http://www.icann.org/en/groups/board/new-gTLD, se detalla el alcance de su autoridad.

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN celebró una reunión mediante conferencia telefónica el 27 de julio de 2012 a las 15:00:00 UTC.

El presidente del comité, Cherine Chalaby, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, y Kuo-Wei Wu.

Thomas Narten, Coordinador de Enlace de la IETF, y Thomas Roessler, Coordinador de Enlace de TLG, también participaron de la reunión en carácter de coordinadores de enlace sin derecho a voto ante el comité.

Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber y Judith Vazquez presentaron sus disculpas.

  1. Respuesta a la carta del GAC fechada el 17 de junio de 2012

    El Presidente introdujo una resolución, y explicó que se solicita que el Comité apruebe el envío de una carta en respuesta al Comité Asesor Gubernamental.

    Bill Graham describió la carta, e indicó que, mediante esta carta, la Junta Directiva acepta el segundo y tercer punto de asesoramiento del GAC según lo indicado en la carta del 17 de junio de 2012 sobre plazos para los Nuevos gTLD; asimismo, indicó que la Junta Directiva espera recibir los resultados de las deliberaciones del GAC a su debido tiempo. Además, en la carta se indica que el Director Ejecutivo se comunicará con el GAC para obtener mayor información sobre el plazo pretendido por el GAC.

    Luego, Bill presentó la moción y Ray Plzak apoyó la siguiente resolución:

    Resuélvase (2012.07.27.NG01): el Comité para el Programa de Nuevos gTLD aprueba el envío de una respuesta a la carta del Comité Asesor Gubernamental (GAC) sobre el Programa de Nuevos gTLD, con fecha 17 de junio de 2012.

    Siete miembros del Programa de Nuevos gTLD votaron a favor de la Resolución 2012.07.27.NG01. Cinco directivos no estuvieron disponibles durante la votación de la resolución. La resolución se aprobó.

    Fundamentos de la resolución 2012.07.27.NG01

    El 17 de junio de 2012, el GAC notificó a la Junta Directiva sobre los siguientes tres temas:

    Primero: El GAC recomienda que la Junta Directiva consulte a la comunidad con carácter urgente a los efectos de considerar maneras de mejorar su proceso de evaluación y delegación para minimizar los riesgos de pérdida e incertidumbre para los solicitantes. En consonancia con las preocupaciones planteadas por la comunidad, se debería hacer hincapié en la competencia y la equidad en relación con los plazos de las delegaciones. El GAC tiene intenciones de abordar la cuestión de la arquería digital y el sistema de procesamiento en lotes en la reunión con la Junta Directiva en Praga.

    Segundo: El GAC informa a la Junta Directiva que, dentro de sus planes, contempla la emisión de una Alerta Temprana a la brevedad posible luego de la reunión de la ICANN que se llevará a cabo en octubre de 2012 en Toronto.

    Tercero: El GAC informa a la Junta Directiva que no podrá emitir asesoramiento sobre las solicitudes de nuevos gTLD en el 2012. Por tal motivo, el GAC está considerando las implicancias de brindar asesoramiento sobre las solicitudes de nuevos gTLD.No se espera que estas consideraciones estén listas antes de la reunión de la región del Pacífico Asiático en abril de 2013.

    La Junta Directiva respondió al primer punto el 20 de junio de 2012. La aprobación del envío de una respuesta por parte del Comité para el Programa de Nuevos gTLD permite que el GAC reciba una respuesta sobre los otros dos puntos, y consolida el compromiso de la ICANN en cuanto a responsabilidad y transparencia. Asimismo, puede realizarse el seguimiento de estos temas en el Registro de Asesoramiento del GAC recientemente implementado. En la comunicación enviada al GAC se indica que la Junta Directiva espera recibir los resultados de las deliberaciones del GAC oportunamente, y que el Director Ejecutivo de la ICANN se comunicará con el GAC para una mayor aclaración acerca del plazo estimado para suministrar asesoramiento adicional.

    Brindar una respuesta al GAC no tiene un impacto económico en la ICANN y no se observará un impacto negativo en la seguridad, la estabilidad ni en la flexibilidad sistemática del sistema de nombres de dominio.

    El Presidente dio por concluida la reunión.

minutes-new-gtld-27jul12-es.pdf  [502 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."