Minutas | Reunión del Comité del Programa de Nuevos gTLD 6 de mayo de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-new-gtld-06may12-en.htm

 

Nota: El 10 de abril de 2012, la Junta directiva estableció el Comité del Programa de nuevos gTLD, conformado por todos los miembros de la Junta con derecho a voto, que no tengan conflictos de interés en relación al nuevo Programa de nuevos gTLD. Al Comité se le concedieron todos los poderes de la Junta directiva (sujetos a las limitaciones establecidas por ley, las Actas de constitución, los Estatutos o la Política de conflictos de interés de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet —ICANN—) para ejercer autoridad a nivel de la Junta directiva sobre todas y cada una de las cuestiones que puedan surgir en relación con el Programa de nuevos gTLD. El alcance completo de la autoridad del Comité se expone en su estatuto, en: http://www.icann.org/en/groups/board/new-gTLD.

El día 6 de mayo de 2012 a las 04:00 p.m. horario local de Amsterdam, Holanda, se celebró una reunión Comité del Programa de nuevos gTLD de la Junta directiva de la ICANN.

El Presidente del Comité, Cherine Chalaby, rápidamente llamó a la reunión a la agenda.

En forma adicional al Presidente del Comité, los siguientes Directores participaron como parte de la reunión: Rod Beckstrom, Chris Disspain, Bill Graham, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber y Kuo-Wei Wu.

Thomas Roessler, Coordinador del TLG (Grupo de coordinación técnica) y coordinador sin derecho a voto con el comité y Thomas Narten, Coordinador de IETF (Fuerza de trabajo en ingeniería de Internet) y coordinador sin derecho a voto con el comité también asistieron.

Heather Dryden, Coordinador del GAC (Comité asesor gubernamental), asistió como observador.

  1. Reembolso de la tarifa de solicitud del Programa de nuevos gTLD

 

  1. Reembolso de la tarifa de solicitud del Programa de nuevos gTLD

    El Presidente y Director ejecutivo (CEO) presentó la siguiente resolución propuesta: Pidió al Comité que considere si debería haber una disposición para un pequeño porcentaje de interés que acompañe al reembolso.

    Chris Disspain pidió información sobre el motivo por el cual la fecha de reembolso se estableció al momento de revelación, en lugar de establecerse al cerrar la ventana de presentación de solicitudes.

    Kurt Pritz señaló que las empresas podrían tomarse más que un par de días para tomar esa decisión, de modo que utilizar la fecha de revelación suministraba un par de semanas adicionales.

    Chris comentó que el cierre de la ventana —una vez que se vuelva a abrir el sistema TAS— es una fecha segura, mientras que la fecha de revelación no será una fecha segura a menos que la ICANN anuncie de antemano cuál será dicha fecha.

    El Asesor general y Secretario confirmó que la intención era dejar una ventana abierta de reembolso completo tanto tiempo como fuese razonable, hasta un punto que no permitiese alteraciones o engaños (gaming). Ya que dichas alteraciones o engaños parecían tener una mayor posibilidad de ocurrir una vez reveladas las solicitudes. El establecer el plazo de reembolso completo a la fecha de revelación, brindará el máximo beneficio a los solicitantes.

    Thomas Narten sugirió que cuanto más larga es la opción de disponer del reembolso completo, mayor es el potencial de alternaciones que existe. Thomas también preguntó si el Comité tuvo una conversación previa sobre este tema antes de su adhesión.

    El Presidente del Comité confirmó que se había discutido en una llamada informativa, que tomó lugar antes.

    El Asesor general y Secretario confirmó que se había llevado a cabo un análisis sobre el impacto potencial.

    George Sadowsky señaló que está satisfecho con la resolución y recomendaría incluir una disposición del 1% de interés, como una bonificación.

    R. Ramaraj sugirió que si se ofrecen intereses, la resolución tendría que ser muy clara en cuanto a precisar que los intereses sólo podrán concederse por el período de tiempo en que el dinero estuvo con la ICANN.

    Thomas Roessler solicitó información adicional sobre el calendario de reembolso ya establecido en la Guía para el Solicitante.

    El Asesor general y Secretario confirmó que actualmente, pasada la revelación, los solicitantes tienen derecho a recibir una devolución del 97% de las tarifas, a diferencia de un reembolso completo del 100%.

    El Presidente del Comité sugirió que si se otorgaba el beneficio del interés, el mismo únicamente correspondería al plazo dentro del cual el sistema TAS estuviese sin conexión.

    Kurt Pritz señaló que si la ICANN ofreciese pagar intereses, pero sólo del 1% y por un período de tiempo muy breve, podría no ser recibido de manera favorable por parte de la comunidad, sino que en su lugar podría verse como un gesto timorato.

    Chris estuvo de acuerdo con Kurt y comentó que, desde una perspectiva de relaciones públicas, la ICANN tendría que estar pagando algo que se aproxime a la tasa pasiva (de captación). De lo contrario, podría percibirse como que la ICANN está ofreciendo una cantidad muy pequeña que no parece valer la pena la molestia.

    Thomas Roessler comentó que cualquier decisión sobre el interés haría que la ICANN se vea mezquina, en la elección entre porcentajes pequeños. Sugirió eliminar la porción de interés y mantener el reembolso del dinero que la ICANN recibió por parte de los solicitantes.

    Thomas Narten señaló que es probable que no valga la pena discutir sobre la cantidad de dinero en cuestión, sólo un par de cientos de dólares por solicitud si se otorgase algún interés.

    El Presidente del Comité estuvo de acuerdo en que, a pesar de que ofrecer un interés es una buena idea, parece complicar el asunto y que puede eliminarse. Luego, el Presidente del Comité realizó un sondeo de opinión y confirmó que la mayoría parece estar a favor de no incluir una disposición para el interés.

    El Presidente y CEO continuó entonces presentando, y George Sadowsky secundó, la siguiente resolución:

    Visto y considerando que, el Sistema de solicitudes de TLD (TAS) ha estado desconectado desde el día 12 de abril de 2012 debido a un problema técnico, y que la ventana de presentación de solicitudes no se cerrará hasta que el sistema TAS vuelva a estar en línea y por un período de al menos cinco días.

    Que la ICANN reconoce que, durante el transcurso de la desconexión, los solicitantes pueden haber vuelto a evaluar sus decisiones de participar en el Programa de nuevos gTLD.

    Que, la Sección 1.5.1 de la Guía para el solicitante establece un calendario de reembolso escalonado, en el caso de que un solicitante desee retirar su solicitud.

    Queda RESUELTO (2012.05.06.NG01), el Comité del Programa de nuevos gTLD indica al CEO ofrecer a los solicitantes un reembolso completo de la Tarifa de solicitud de nuevos gTLD, efectivamente abonada, en caso que el solicitante desee retirar su solicitud antes de la fecha en que la ICANN comunique públicamente la identificación de todas las solicitudes de TLD recibidas.

    Todos los miembros del Comité con derecho a voto y presentes, votaron a favor de la Resolución. Erika Mann no estaba disponible para votar. La resolución fue aprobada.

    Justificación de la Resolución 2012.05.06.NG01

    A partir del reconocimiento de que algunos de los solicitantes que participan en la primera ronda de solicitudes del Programa de nuevos gTLD podrían haber vuelto a evaluar su decisión de participar en dicho Programa, durante el tiempo en que el Sistema de solicitudes de TLD (TAS) estuvo desconectado, el Comité del Programa de nuevos gTLD ha decidido ofrecer una devolución completa de los importes pagados a la ICANN, si los solicitantes retiran su solicitud antes de la identificación pública de todas las solicitudes de TLD presentadas en la primera ronda. De otro modo y en virtud de la Guía para el solicitante, los solicitantes tendrían derecho a percibir una devolución conforme el calendario de reembolso escalonado.

    Esta acción podría tener un impacto negativo menor sobre los recursos de la ICANN, en la medida en que la ICANN incurrió en gastos para realizar una comprobación inicial legal de un solicitante que pueda retirar su solicitud, o incurra en algún gasto por la devolución de fondos. Sin embargo, se espera que el impacto fiscal de estos hechos sea mínimo. En consonancia con el proceso indicado por la ICANN para la evaluación de las solicitudes, la ICANN no ha realizado ninguna evaluación adicional de las solicitudes recibidas hasta la fecha y, por lo tanto, no ha incurrido en ningún otro gasto de honorarios. En equilibrio con el mínimo impacto fiscal de la ICANN, se espera que esta acción tenga un impacto positivo menor sobre la comunidad de la ICANN, ya que permite a los solicitantes una opción adicional en respuesta a sus necesidades de negocio. No se espera que esta acción tenga ningún impacto directo sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

    El Presidente y CEO agradeció al Comité por esta acción.

    Luego el Presidente del Comité declaró la reunión como concluida.