Skip to main content
Resources

Actas | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2020-10-22-en

Maarten Botterman, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

El 22 de octubre de 2020, a las 12:30 UTC, se celebró telefónicamente una reunión ordinaria pública de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Además del Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Becky Burr, Ron da Silva, Sarah Deutsch, Chris Disspain, Avri Doria, Rafael Lito Ibarra, Danko Jevtović, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), Akinori Maemura, Mandla Msimang, Ihab Osman, Nigel Roberts, León Sánchez (Vicepresidente), Matthew Shears y Tripti Sinha.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta participaron en forma total o parcial de la reunión: Harald Alvestrand (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el IETF), Manal Ismail (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el GAC), Merike Kaeo (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el SSAC) y Kaveh Ranjbar (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el RSSAC).

Patricio Poblete asistió a la reunión como observador invitado.

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

  1. Agenda convenida:
    1. Aprobación de las actas de la reunión de la Junta Directiva del 10 de septiembre de 2020
    2. Remuneración de funcionarios
  2. Orden del día principal:
    1. Recomendaciones pendientes del Equipo de Revisión de la Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT)
    2. Protección para los acrónimos de las Organizaciones Internacionales Gubernamentales y de la Cruz Roja en el segundo nivel del Sistema de Nombres de Dominio
    3. Agradecimiento a Cris Disspain por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    4. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 69 de la ICANN
    5. Agradecimiento a los intérpretes y personal de la reunión ICANN69
    6. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad
    7. Otros temas a tratar
  1. Agenda convenida:

    El Presidente inauguró la reunión e introdujo los puntos a tratar en el orden del día convenido. Lito Ibarra presentó la moción y León Sánchez la secundó. El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

    Resuélvase: Se aprueban las siguientes resoluciones del orden del día convenido.

    1. Aprobación de las actas de la reunión de la Junta Directiva del 10 de septiembre de 2020

      Resuélvase (2020.10.22.01): la Junta Directiva aprueba las actas de la Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 10 de septiembre de 2020.

    2. Remuneración de funcionarios

      Visto y considerando: Que es fundamental para el funcionamiento de la ICANN que esta ofrezca paquetes de remuneración competitivos a su personal.

      Visto y considerando: Que los datos de mercado independientes proporcionados por consultores externos expertos en remuneración indican que los incrementos actuales y propuestos a los montos de remuneración para el Vicepresidente Sénior, Apoyo para el Desarrollo de Políticas, y el Vicepresidente Sénior, Director de Tecnologías de la Información e Ingeniería, están dentro o por debajo del objetivo de la ICANN del 50 % al 75 % de la remuneración total en efectivo en base a datos de mercado comparables para los cargos respectivos.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha recomendado que la Junta Directiva apruebe las resoluciones de la Junta Directiva propuestas que figuran a continuación.

      Visto y considerando: Que cada uno de los miembros de la Junta Directiva ha confirmado que no está en conflicto con respecto a los paquetes de remuneración para cualquiera de los Funcionarios de la ICANN.

      Resuélvase (2020.10.22.02): La Junta Directiva otorga al Presidente y Director Ejecutivo la discrecionalidad para ajustar la remuneración para el año fiscal 2021, a partir del 1 de julio de 2020, de: (i) Ashwin Rangan, Vicepresidente Sénior, Director de Tecnologías de la Información e Ingeniería, (ii) David Olive, Vicepresidente Sénior, Apoyo para Desarrollo de Políticas, de acuerdo con el estudio independiente sobre compensación comparable, con sujeción a la limitación que sus salarios anuales base no se incrementarán en más del 3 % anual para el año fiscal 2021 de sus tasas actuales.

      Fundamento de la resolución 2020.10.22.02

      El objetivo del programa de remuneración de la organización es proporcionar un paquete de remuneraciones competitivo. La filosofía general en remuneraciones de la organización es pagar salarios básicos dentro de un rango del 50 % al 75 % de la remuneración del mercado para un puesto en particular.

      Cada uno de los funcionarios en cuestión en la presente resolución vive en Estados Unidos, mientras que uno vive en el área del Gran Los Ángeles y el otro en el distrito de Columbia. A partir de agosto de 2020, el índice de inflación de Estados Unidos reportado fue de 1,3 %, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (CPI), el criterio de medición más aceptado para los aumentos del costo de vida, aumentó un 2 % en el área del Gran Los Ángeles y un 1,6 % en el distrito de Columbia.

      Los datos de la encuesta sobre remuneración1 indicaron que el presupuesto del 50 % del mercado general de la remuneración por mérito para 2020 es del 3,0 %. El presupuesto del año fiscal 2021 de la ICANN (1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021) para la Revisión Anual de Remuneración por Mérito de todo el personal de la ICANN fue del 3 %. Además, los datos de los resultados reales de los aumentos de salarios y remuneraciones por mérito muestran que, en general, las empresas y organizaciones han proporcionado un aumento de remuneraciones por méritos del 3 % y un aumento de salarios general del 3,3 % en 2020.

      En base a los datos económicos y de remuneración mencionados, teniendo en cuenta los desempeños de calidad de los funcionarios y todas las actividades e iniciativas establecidas en el Plan Estratégico y Operativo Quinquenal que exigen un liderazgo sénior de calidad continua, es necesario que la remuneración de los funcionarios se revise y se ajuste con respecto al mercado.

      El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ha solicitado que se le conceda la facultad de aumentar los salarios básicos para el año fiscal 2021 de: (i) el Vicepresidente Sénior, Director de Tecnologías de la Información e Ingeniería; y (ii) el Vicepresidente Sénior, Apoyo para el Desarrollo de Políticas hasta un 3 % de sus actuales salarios base. Asimismo, El Presidente y Director Ejecutivo ha informado a la Junta Directiva que pretende también ejercer la misma discreción con respecto a los otros miembros del Equipo Ejecutivo de la ICANN que no sean funcionarios (lo cual no requiere la aprobación de la Junta Directiva). Como se establece en la información comparable proporcionada por los consultores expertos en remuneración de la ICANN, los aumentos solicitados para cada uno de los funcionarios enumerados aquí están ligeramente por debajo o dentro de las prácticas de remuneración establecidas de la organización. La Junta Directiva concuerda con las Recomendaciones del Presidente y Director Ejecutivo.

      Los ajustes de salario proporcionados bajo esta resolución permitirán que estos funcionarios y la organización cumplan con su misión y garanticen que la ICANN se desempeñe en pos del interés público.

      Habrá cierto impacto fiscal para la organización, pero ese impacto se ha anticipado en el presupuesto del año fiscal 2021. Esta resolución no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2020.10.22.01 y 2020.10.22.02. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Orden del día principal:

    1. Recomendaciones pendientes del Equipo de Revisión de la Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT)

      Avri Doria, Presidenta del Comité de Efectividad Organizacional, presentó el tema del orden del día y resumió la resolución propuesta. El Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT) se formó en 2015 para "analizar hasta qué punto la introducción o expansión de los gTLD ha promovido la competencia, confianza y elección de los consumidores, como también la efectividad de (a) el proceso de presentación y evaluación de solicitudes, y (b) las medidas de protección implementadas para mitigar cuestiones derivadas de dicha introducción o expansión". La Junta Directiva recibió y tomó medidas sobre las Recomendaciones Finales del CCT-RT en marzo de 2019. Como parte de sus medidas en marzo de 2019, la Junta Directiva resolvió colocar 17 recomendaciones en estado pendiente y se comprometió a adoptar nuevas medidas en relación con estas recomendaciones una vez que se hubieran completado las etapas intermedias. Once de las 17 recomendaciones pendientes están ahora listas para que la Junta Directiva adopte medidas. Avri señaló que el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT y el Comité de Efectividad Organizacional revisaron la Evaluación detallada y recomendaron a la Junta Directiva que actuara sobre 11 recomendaciones pendientes como se detalla en la misma.

      Avri presentó la moción y Mathew Shears la secundó. El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando: Que la ICANN tiene la obligación, en virtud de la Afirmación de Compromisos, de "organizar una revisión que analizará hasta qué punto la introducción o expansión de los gTLD ha promovido la competencia, confianza y elección de los consumidores, como también la efectividad de (a) el proceso de presentación y evaluación de solicitudes, y (b) las medidas de protección implementadas para mitigar cuestiones derivadas de dicha introducción o expansión". Se anunció un equipo de revisión dirigido por la comunidad, el Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT), el 23 de diciembre de 2015 para cumplir con ese mandato. El Informe Final de la Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores ("Informe Final") contiene 35 recomendaciones de consenso total.

      Visto y considerando: Que, el 1 de marzo de 2019, la Junta Directiva de la ICANN tomó medidas sobre cada una de las 35 recomendaciones emitidas en el Informe Final como se especifica en la tabla de clasificación titulada "Recomendaciones finales de CCT: Acción de la Junta Directiva (1 de marzo de 2019)" ("Tabla de clasificación de marzo de 2019").

      Visto y considerando: Que, también el 1 de marzo de 2019, la Junta Directiva resolvió colocar 17 recomendaciones en estado pendiente (en su totalidad o en parte) y se comprometió a adoptar nuevas medidas en relación con estas recomendaciones una vez que se hubieran completado las etapas intermedias, como se indica en la Tabla de clasificación de marzo de 2019.

      Visto y considerando: Que desde entonces, la organización de la ICANN procedió a trabajar en las 17 recomendaciones pendientes, y el estado de ese trabajo se refleja en la evaluación detallada titulada "Informar las acciones de la Junta Directiva sobre las recomendaciones pendientes de la Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT)" (la "Evaluación detallada"). Cuando esté disponible, la Evaluación detallada incluye información relativa a los recursos necesarios y los entregables previstos para aplicar las mejoras recomendadas por el CCT-RT. Como se documenta en la Evaluación detallada, 11 de las 17 recomendaciones pendientes están ahora listas para que la Junta Directiva adopte medidas.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT revisó la Evaluación detallada de la organización de la ICANN y recomendó a la Junta Directiva que actuara sobre 11 recomendaciones pendientes como se detalla en la misma. El Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT también se reunió con los mentores de la implementación de CCT antes de recomendar esta medida.

      Resuélvase (2020.10.22.03): La Junta Directiva toma medidas sobre cada una de las 11 recomendaciones especificadas en la tabla de clasificación titulada "Recomendaciones pendientes del Equipo de Revisión de la Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT)": Acción de la Junta Directiva sobre 11 recomendaciones" (la "Tabla de clasificación de octubre de 2020"). La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN (o a quien este designe) que tome todas las medidas dirigidas a la organización de la ICANN dentro de la tabla de clasificación de octubre de 2020.

      Resuélvase (2020.10.22.04): En el caso de las seis recomendaciones que siguen pendientes, la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que complete lo antes posible los puntos pendientes necesarios para preparar las recomendaciones para la adopción de nuevas medidas por parte de la Junta Directiva. La Junta Directiva también ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que proporcione actualizaciones periódicas a la Junta Directiva, a través del Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT, sobre el estado de ese trabajo.

      Resuélvase (2020.10.22.05): Para las 11 recomendaciones que la Junta Directiva aprueba hoy, la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que desarrolle un plan de implementación y que proporcione actualizaciones periódicas sobre el estado y los avances a la Junta Directiva, a través del Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT. El trabajo de implementación que pueda incluirse en los planes de trabajo existentes debería comenzar lo antes posible. Todas las recomendaciones que requieran recursos significativos y planes a implementarse deberían incluirse en los procesos de planificación y presupuesto operativos futuros, lo que permitiría la consideración y priorización adecuadas de la comunidad, según sea pertinente, del trabajo planificado.

      Todos los miembros presentes de la Junta votaron a favor de las Resoluciones 2020.10.22.03, 2020.10.22.04 y 2020.10.22.05. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2020.10.22.03 – 2020.10.22.05

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda esta cuestión?

      Las revisiones son importantes medidas de responsabilidad que son fundamentales para mantener un modelo de múltiples partes interesadas saludable y para ayudar a la ICANN a cumplir con su misión. Las revisiones también contribuyen a asegurar que la ICANN sirve al interés público. La primera Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT), iniciada en virtud de la Afirmación de Compromisos (AoC), es un aspecto importante del compromiso de la ICANN con la revisión y evaluación continua de áreas clave.

      El Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT) presentó su Informe Final y Recomendaciones a la Junta Directiva de la ICANN el 8 de septiembre de 2018.

      El 1 de marzo de 2019, la Junta Directiva de la ICANN tomó medidas sobre las Recomendaciones Finales que elaboró el CCT-RT. De acuerdo con los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva de la ICANN examinó la mejor manera de abordar cada una de las recomendaciones y decidió tres categorías de acción: aceptada, pendiente y transmitiéndose a diferentes partes de la comunidad, como se documenta en la Tabla de clasificación de marzo de 2019.

      Como parte de esa resolución, la Junta Directiva se comprometió a adoptar nuevas medidas en relación con las 17 recomendaciones que habían quedado en estado "pendiente", una vez completadas las etapas intermedias identificadas en la Tabla de clasificación de marzo de 2019. Estos pasos intermedios abarcaron desde: la realización del análisis por parte de la organización de la ICANN y la identificación de las brechas en un área de trabajo en particular; contratación de un tercero para que lleve a cabo el análisis de los tipos de datos necesarios; o la presentación de un informe sobre el trabajo realizado hasta la fecha, entre otras cosas.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta es en apoyo de la resolución de la Junta Directiva 2019.03.01.04, que colocó a las recomendaciones 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 23, 24, 26 de CCT en estado pendiente, en su totalidad o en parte.

      Desde el 1 de marzo de 2019, el Grupo de Expertos de la Junta Directiva dedicado a la iniciativa de CCT (el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT) ha supervisado el trabajo de la organización de la ICANN en el tratamiento de las acciones abiertas relacionadas con las 17 recomendaciones pendientes. La organización de la ICANN ha proporcionado a la Junta Directiva información para respaldar medidas adicionales de la Junta Directiva para abordar 11 de las 17 recomendaciones pendientes (véase la Evaluación detallada). Cuando esté disponible, la Evaluación detallada incluye información sobre los recursos necesarios para implementar las recomendaciones del CCT-RT, así como información sobre las vías de implementación y entregables asociados.

      Se necesita más tiempo para concluir las medidas relativas a las seis recomendaciones pendientes, que, en algunos casos, están vinculadas a dependencias de la comunidad. Por ejemplo, la Junta Directiva no está en condiciones de estudiar la manera de adelantar las partes de negociación contractual de las recomendaciones 14 y 15, en las que se recomiendan modificaciones de los acuerdos existentes para ayudar a prevenir el uso indebido del DNS, dado que todavía se están celebrando debates comunitarios para llegar a un entendimiento común de la comunidad sobre el uso indebido del DNS y los términos relacionados. Por lo tanto, la Junta Directiva observa que sigue dependiendo de las conversaciones de la comunidad antes de adoptar nuevas medidas sobre estas dos recomendaciones. En la Evaluación detallada, se recogen actualizaciones sobre los avances logrados en la implementación de estas seis recomendaciones pendientes. La Junta Directiva se compromete a adoptar medidas sobre las recomendaciones pendientes tan pronto como reciba la información necesaria para tomar una decisión informada, e instruye a la organización de la ICANN que proporcione actualizaciones sobre los avances logrados en relación con las seis recomendaciones restantes a su debido tiempo.

      En la evaluación de las Recomendaciones Pendientes de CCT-RT, el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT se puso en contacto con los mentores de la implementación del CCT-RT. Los mentores de la implementación son miembros del equipo de revisión que se ofrecieron voluntariamente como recurso para proporcionar a la Junta Directiva las aclaraciones necesarias sobre el propósito de las recomendaciones, el fundamento del CCT-RT, los hechos que llevaron a las conclusiones del CCT-RT, su calendario previsto y/o la consideración del CCT sobre cómo podrían ser las medidas de implementación exitosas. El Grupo de Expertos en CCT de la Junta Directiva y la organización de la ICANN han participado con los mentores de la implementación del CCT-RT desde que el equipo de revisión concluyó su trabajo como se detalla en la página dedicada del espacio wiki.

      Priorización

      La priorización de las recomendaciones emitidas por la comunidad debe realizarse dentro del contexto más amplio de todo el trabajo de la ICANN y debe considerar las implicancias en el ancho de banda y los recursos de la comunidad y de la organización de la ICANN (incluidos los fondos) respecto de si se requieren de manera anticipada solamente o de manera continua. Es esencial asegurarse de que todas las partes de la ICANN participen en el establecimiento de prioridades: la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva de la ICANN y la organización de la ICANN. Todas las recomendaciones que requieran planes y recursos significativos deberían incluirse en los procesos de planificación y presupuesto operativos, lo que permitiría la consideración y priorización adecuadas de la comunidad, según sea pertinente, del trabajo planificado.

      Recomendaciones que la Junta Directiva aprueba

      En el día de hoy la Junta Directiva aprueba 11 de las 17 recomendaciones pendientes: 6, 7, 8, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 24 y 26. Cada una de estas recomendaciones está en consonancia con la Misión de la ICANN, sirve al interés público y está dentro del ámbito de competencia de la Junta Directiva. La acción de la Junta Directiva de hoy afecta únicamente a las partes de cada una de estas recomendaciones que se dirigen a la organización o la Junta Directiva de ICANN. La Junta Directiva, en su acción del 1 de marzo de 2019, aprobó porciones de las recomendaciones dirigidas a partes de la comunidad de la ICANN, y la acción de hoy no afecta ni altera esa designación previa de "aprobación" ni ninguna acción posterior que la Comunidad de la ICANN haya tomado sobre esas recomendaciones aprobadas.

      Al examinar la Recomendación 6, que solicita "asociarse con los mecanismos y entidades que participan en la recopilación de datos de los TLD" y "recopilar datos de números de registraciones de TLD por cada TLD y registrador a nivel de cada país", la Junta Directiva consideró el análisis de brechas y la evaluación de factibilidad recibida de la organización de la ICANN (véase la Evaluación detallada). La Junta Directiva observa que la noción de asociarse con entidades para obtener los datos necesarios se ajusta a los comentarios recibidos sobre el Informe Final del CCT-RT. La Unidad Constitutiva de Negocios (BC), por ejemplo, recomienda a la ICANN que "haga uso de los datos voluntarios que pueden obtenerse de las partes contratadas, la comunidad y los usuarios y registratarios en general". Reconocer los desafíos identificados en la evaluación de la organización de la ICANN (véase la Evaluación detallada): es decir, los datos del Servicio de Directorio de Registración (RDS) de los ccTLD y los registradores a nivel de cada país pueden ser difíciles de obtener, y puede haber ciertas regiones en las que la recopilación sea limitada, la Junta Directiva aprueba la recomendación con una nota que señala que la organización de la ICANN puede hacer los mejores esfuerzos a nivel regional para obtener datos de TLD de forma voluntaria.

      En la recomendación 7, se solicita que se reúnan "datos sobre la utilización de los dominios para comprender mejor las consecuencias del estacionamiento de dominios". La Junta Directiva toma nota del apoyo a esta recomendación en los comentarios públicos. Por ejemplo, la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (IPC) señala que "estos datos serían útiles, en particular en lo que respecta a las repercusiones del estacionamiento de dominios en los titulares de derechos de propiedad intelectual". En reconocimiento de que el CCT-RT sugirió una definición de "estacionamiento" ("dominios estacionados"), la Junta Directiva observa que no parece existir ninguna definición universalmente acordada, o examinada por la comunidad, de estacionamiento dentro de la industria de los nombres de dominio (véase Evaluación detallada). A los efectos de recopilar datos sobre esta recomendación, la Junta Directiva solicita a la organización de la ICANN que investigue las definiciones existentes de estacionamiento, incluida la definición del CCT-RT y sus metodologías de recopilación de datos, así como otras posibles fuentes de datos, a fin de proporcionar una definición de estacionamiento, para que sea revisada por la comunidad y una metodología y un proceso transparentes para la recopilación de datos. Con esta salvedad, la Junta Directiva aprueba esta recomendación.

      Con respecto a las recomendaciones 8 y 11, en las que se sugiere la realización de encuestas periódicas a los registratarios así como de encuestas a los usuarios finales, la Junta Directiva se remite a las preguntas adicionales identificadas por la organización de la ICANN en su análisis de brechas (véase la Evaluación detallada) y observa que la implementación exigiría la continuación de partes de las encuestas a los registratarios y a los usuarios finales que se habían realizado anteriormente para el CCT-RT, así como la incorporación de preguntas y herramientas adicionales para el seguimiento del comportamiento de los usuarios de Internet a fin de abordar los nuevos requisitos de estas recomendaciones. En base a los debates iniciales con los posibles proveedores para este proyecto, las actitudes de los consumidores hacia el panorama de los gTLD tienden a cambiar lentamente. La Junta Directiva toma nota del apoyo en el procedimiento de comentario público sobre el Informe Final del CCT-RT para las recomendaciones 8 y 11. Por ejemplo, el Comité Asesor Gubernamental (GAC) "respalda las recomendaciones del informe final que sugieren la recopilación de datos para fundamentar mejor la formulación de políticas antes de aumentar la cantidad de nuevos gTLD". La Junta Directiva también reconoce las preocupaciones expresadas en relación con los costos asociados a la recopilación de datos. Por ejemplo, el Grupo de Partes Interesadas de Registros (RysG) cuestiona el beneficio percibido de estas recomendaciones, en relación con los costos. La Junta Directiva toma nota de la recomendación de la organización de la ICANN (véase la Evaluación detallada) sobre la frecuencia de este esfuerzo de recopilación de datos. En consecuencia, la Junta Directiva aprueba las recomendaciones 8 y 11 con una nota que señala que las encuestas deberían realizarse a intervalos periódicos de al menos tres años para garantizar datos de referencia para análisis futuros, así como para reducir la carga de la respuesta, dada la duración de la encuesta y el ritmo de cambio de comportamiento asociado al mercado de nombres de dominio.

      En la recomendación 13 se solicita que se reúnan datos sobre los efectos de las restricciones. En base a la evaluación de la organización de la ICANN (véase Evaluación detallada), la Junta Directiva observa que la recopilación de datos relativos al conocimiento de los consumidores sobre las restricciones de registración (parte 1) y los niveles de confianza de los consumidores en los TLD con restricciones frente a los que no las tienen (parte 2) pueden incorporarse en futuras encuestas de usuarios finales de consumidores y registratarios (véanse las recomendaciones 8 y 11). La determinación de una correlación entre los índices de uso indebido más bajos y las políticas de registratario más estrictas (parte 3) entraña la ampliación de partes del estudio "Análisis estadístico del uso indebido del DNS en los gTLD". La implementación de la parte 4 entraña la búsqueda de datos para ayudar a los futuros equipos de revisión a evaluar los costos y beneficios de las restricciones de registración para las partes contratadas y el público. La Junta Directiva toma nota de las aclaraciones recibidas de los mentores de la implementación en respuesta a la pregunta del Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre CCT sobre los costos y beneficios en el contexto de esta recomendación, y el resultado previsto de dicho estudio. La Evaluación detallada indica que esta recomendación podría aplicarse incorporando preguntas sobre los costos y beneficios en las actividades de recopilación voluntaria de datos mencionadas anteriormente, en particular en relación con las recomendaciones 8 y 11. La Junta Directiva también prevé que estos conjuntos de datos se proporcionen al futuro equipo de revisión para que realice un análisis de costo-beneficio basado en los datos. Sin embargo, la identificación de la forma en que se hacen cumplir o se impugnan las restricciones de registración (parte 5) depende en gran medida de la voluntad de las partes contratadas para proporcionar información sobre el cumplimiento. Con la salvedad de que la obtención de datos significativos para analizar el cumplimiento puede ser un desafío, la organización de la ICANN podría tratar de obtener estos datos a través de una encuesta voluntaria. La Junta Directiva observa que esto se encuentra en consonancia con el comentario de la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (NABP) en el sentido de que "es importante captar estos datos, siempre que cualquier actividad de este tipo sea voluntaria". El RySG agrega que "si la ICANN desea esta información, puede obtenerla a través de una investigación independiente o mediante solicitudes de información voluntaria". La Junta Directiva considera que es esencial asegurar que este trabajo de recopilación de datos vaya precedido de consultas con las partes contratadas sobre el enfoque y los métodos de una encuesta voluntaria (u otros medios de contacto con las partes contratadas), para asegurarse de que se puedan recopilar los datos más significativos y útiles. En reconocimiento de los problemas que plantea el volumen de trabajo actual de la comunidad, la Junta Directiva solicita que la encuesta se realice como encuesta piloto para asegurarse de que los recursos se utilicen de manera adecuada, dado el carácter voluntario de este trabajo de recopilación de datos. Por ello, los resultados y los índices de participación deberían examinarse para determinar si el estudio debería continuar a intervalos regulares. Con estas salvedades, la Junta Directiva aprueba la recomendación 13.

      En la Recomendación 16, se solicita que "se estudie más a fondo la relación entre determinados operadores de registro, registradores y el abuso de la seguridad del DNS mediante la recopilación continua de datos, incluidas, entre otras, las iniciativas de presentación de Informes de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) de la ICANN". La Junta Directiva señala el apoyo en el procedimiento de comentario público respecto de esta recomendación. La IPC, por ejemplo, comenta lo siguiente: "apoya firmemente esta recomendación y desde hace mucho tiempo se ha interesado en la recopilación y publicación más exhaustiva y frecuente de dichos datos y respuestas prácticas a los problemas detectados". La Junta Directiva observa que la organización de la ICANN continuará recopilando datos y generando informes mensuales de manera continua. Además, la Junta Directiva desea destacar que el DAAR en sí mismo no es, ni puede ser, una herramienta de cumplimiento/aplicación. En cambio, es una herramienta que supervisa las listas de reputación de terceros para indicar la posible concentración de amenazas a la seguridad del DNS. Cuando aparecen valores atípicos en los datos del DAAR, solo sugiere que es necesario realizar una investigación más profunda, no que se justifique el cumplimiento/aplicación. Sobre esta base, la Junta Directiva aprueba la Recomendación 16.

      En la Recomendación 18 se solicita que se reúnan datos para informar al "Equipo de Revisión de WHOIS" sobre "si se necesitan medidas adicionales para mejorar la exactitud de WHOIS y si se debe proceder a la fase de identificación del proyecto del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos (ARS)". Como se explica en la Evaluación detallada, la Junta Directiva observa que esta recomendación ya se ha cumplido y que la solicitud de datos anonimizados de reclamos por inexactitud de WHOIS por parte de "registradores, operadores de registros, proveedores de servicios de Internet, etc." parece ser el único elemento que no se puso a disposición del Equipo de Revisión de Servicios de Directorio de Registración (RDS-WHOIS2-RT). Como se informó en la Evaluación detallada, si bien la organización de la ICANN no cuenta con estos datos, el RDS-WHOIS2-RT completó su trabajo en septiembre de 2019 y no solicitó los datos antes de emitir su Informe Final. La Junta Directiva señala que si en futuras revisiones del RDS se solicita que se proporcionen datos, la organización de la ICANN proporcionará la información para ayudar a informar el trabajo, según corresponda. La Junta Directiva aprueba esta recomendación y observa que, por el momento, no es necesario adoptar ninguna otra medida.

      En cuanto a la Recomendación 20, que sugiere evaluar "si los mecanismos para informar y tramitar los reclamos han dado lugar a iniciativas más centradas en la lucha contra el uso indebido", la Junta Directiva observa que, en virtud de los términos actuales de los acuerdos de la ICANN con las partes contratadas, la organización de la ICANN no tiene autoridad para exigir información que los registros no están obligados a recopilar o presentar ante la organización de la ICANN. Esta preocupación es compartida por el RySG, que califica la recomendación de "inapropiada dado que se extiende más allá de las obligaciones contractuales de los Operadores de registro". El análisis de la organización de la ICANN, que se articula en la Evaluación detallada, muestra que estos datos podrían obtenerse a través de una encuesta piloto voluntaria. Al igual que en la parte 5 de la Recomendación 13, esta iniciativa de recopilación debería ir precedida de consultas con las partes contratadas sobre el enfoque y los métodos de una encuesta voluntaria (u otros medios para ponerse en contacto con las partes contratadas), y los resultados y los índices de participación deberían examinarse para determinar si el estudio debería continuar a intervalos periódicos. Con estas salvedades, la Junta Directiva aprueba esta recomendación.

      En cuanto a la Recomendación 23, en la que se solicita que se realicen esfuerzos de recopilación de datos sobre los nuevos gTLD que operan en sectores con un alto nivel de regulación, la Junta Directiva observa que la organización de la ICANN informa actualmente sobre el volumen y la naturaleza de los reclamos recibidos en relación con los gTLD que operan en sectores con un alto nivel de regulación. Si bien la organización de la ICANN puede realizar la "revisión de una muestra de sitios web de dominios", se deberían obtener mediante una encuesta voluntaria algunas partes de la recomendación relativas a los siguientes puntos de datos: "medidas que están adoptando los operadores de registro para establecer relaciones de trabajo con los órganos gubernamentales o industriales pertinentes"; "el volumen de reclamos recibidos por los registratarios de órganos gubernamentales y regulatorios y sus prácticas habituales para responder a esos reclamos"; y "los datos para comparar los índices de uso indebido entre los gTLD con un alto nivel de regulación que han aceptado voluntariamente verificar y validar las credenciales y los gTLD con un alto nivel de regulación que no lo han hecho". El uso de una encuesta voluntaria se ajusta a los comentarios públicos recibidos sobre el Informe Final del CCT-RT. Por ejemplo, el RySG "insta a que todas las iniciativas de recopilación de datos sean voluntarias". Al igual que en las Recomendaciones 13 (parte 5) y 20, la encuesta voluntaria debería completarse como un proyecto piloto y se deberían solicitar aportes de la comunidad sobre el enfoque y los métodos de recopilación de datos. La Junta Directiva también señala que la organización de la ICANN no dispone de medios para comunicarse con los revendedores. Para el punto de datos correspondiente, será necesario obtener esto a través de los registradores, de manera voluntaria. Con respecto a la parte de la recomendación de realizar "una auditoría para evaluar si las restricciones relativas a la posesión de las credenciales necesarias están siendo exigidas por los registradores de auditoría y los revendedores que ofrecen los TLD con un alto nivel de regulación", la Junta Directiva observa que los datos de la organización de la ICANN muestran volúmenes insignificantes de reclamos (véase la Evaluación detallada), lo que indica que se trata de un área de bajo riesgo. En consideración de la limitación de la organización de la ICANN, en virtud del Acuerdo de Registro, de realizar solo dos auditorías al año, la Junta Directiva considera que es importante garantizar que estos recursos limitados se utilicen para centrarse en las obligaciones que tengan el mayor impacto potencial en la seguridad, la protección y la resiliencia del DNS de Internet. La Junta Directiva instruye a la organización de la ICANN que continúe monitoreando las tendencias de los reclamos en esta área y que planifique una auditoría si se identifica algún riesgo.

      En cuanto a la Recomendación 24a., que establece que la organización de la ICANN "informe trimestralmente si ha recibido reclamos por el incumplimiento por parte de un operador de registro de la medida de protección relacionada con los gTLD con funciones gubernamentales inherentes o la protección relacionada con el ciberacoso", la Junta Directiva observa que la organización de la ICANN actualmente informa estos datos mensualmente. En cuanto a la Recomendación 24b., que establece que se lleven a cabo encuestas en los registros para determinar "1) si reciben reclamos relacionados con el ciberacoso y la tergiversación de una afiliación gubernamental; y 2) cómo hacen cumplir esas medidas de protección", la Junta Directiva observa que, en consonancia con las recomendaciones 13 (parte 5), 20 y 23, la recopilación de datos debería realizarse a título experimental mediante una encuesta voluntaria: es decir, los resultados y los índices de participación deberían examinarse para determinar si la encuesta debería continuar a intervalos periódicos. Con esta nota, la Junta Directiva aprueba la Recomendación 24.

      Con respecto a la Recomendación 26, que recomienda repetir a intervalos periódicos un estudio para determinar el impacto del Programa de Nuevos gTLD en los costos necesarios para proteger las marcas comerciales en el DNS ampliado, la Junta Directiva observa que, como se sugiere en la evaluación de la organización de la ICANN (véase la Evaluación detallada), existe la oportunidad de colaborar con los socios pertinentes, según corresponda, para obtener una visión más profunda de los efectos del Programa de Nuevos gTLD sobre la exigencia de cumplimiento de marcas comerciales, utilizando una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa. Esto concuerda con los comentarios recibidos de RySG en el período de comentario público sobre el Informe Final del CCT-RT en el sentido de que "en el futuro, la ICANN debería tomar medidas para asegurarse de que cualquier estudio realizado se optimice para solicitar datos significativos y estadísticamente relevantes de una muestra representativa de encuestados". La Junta Directiva aprueba esta recomendación y sugiere la colaboración con los socios pertinentes (según corresponda).

      La Junta Directiva es consciente de que varias recomendaciones dependen de la participación voluntaria de los miembros de la comunidad (por ejemplo, las Recomendaciones 6, 8, 11 13, 20, 23 y 24). Como reconocimiento de que esto puede repercutir en el volumen de trabajo de la comunidad y agregar complejidad a los problemas de ancho de banda existentes, la Junta Directiva subraya la necesidad de garantizar la eficiencia de las actividades de recopilación de datos para evitar que se genere una carga. Por lo tanto, la organización de la ICANN debería identificar las sinergias y racionalizar los esfuerzos de recopilación de datos, tal como se solicita en estas recomendaciones aprobadas, a fin de aprovechar los recursos y preservar el ancho de banda de la comunidad.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      El Informe Final del CCT-RT se publicó para comentario público a fin de informar las acciones de la Junta Directiva sobre las Recomendaciones Finales del CCT-RT. El procedimiento de comentario público sobre el Informe Final se inició el 8 de octubre de 2018, se cerró el 11 de diciembre de 2018 y dio lugar a un total de nueve contribuciones de la comunidad, que fueron cuidadosamente consideradas durante la evaluación de las Recomendaciones Finales que dio lugar a las acciones de la Junta Directiva del 1 de marzo de 2019 respecto del Informe Final El resumen de los aportes recibidos sobre del Informe Final del CCT-RT puso de relieve que la comunidad tenía opiniones divergentes sobre el informe.

      No se requiere un período adicional de consulta de la comunidad.

      Asimismo, la Junta Directiva, mediante el Grupo de Expertos en CCT de la Junta Directiva, consultó a los mentores de la implementación del CCT-RT para obtener aclaraciones a fin de ayudar a informar la acción de la Junta Directiva. La información sobre dichas interacciones está disponible aquí.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      La implementación de las recomendaciones del CCT-RT que la Junta Directiva ha aprobado repercutirá en las actividades y los gastos de la organización durante la implementación y de manera continua. Se prevé que todas las recomendaciones que requieran recursos incrementales se incluyan en los procesos de planificación y presupuesto operativos, lo que permitiría la consideración y priorización adecuadas de la comunidad, según sea pertinente, del trabajo planificado.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La adopción de medidas sobre estas recomendaciones contribuirá a garantizar que la ICANN cumpla sus compromisos relativos al tratamiento de las cuestiones de competencia y protección del consumidor conforme a los nuevos gTLD. Las posibles acciones resultantes de estas recomendaciones podrían afectar el ancho de banda y los recursos de la comunidad, además de otros trabajos en curso.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé que esta medida de la Junta Directiva tenga un efecto directo en las cuestiones de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS, aunque los resultados pueden tener impacto en el futuro.

      ¿Esta acción se encuentra dentro de la misión de la ICANN? ¿Cómo se relaciona con el interés público global?

      Esta acción está dentro de la Misión y el mandato de la ICANN y es de interés público porque es el cumplimiento de un compromiso clave asumido en el 2009 dentro de la Afirmación de Compromisos, ahora incorporada en los Estatutos de la ICANN. Las revisiones de la ICANN son una parte importante y esencial de la forma en que la ICANN cumple sus compromisos. El alcance de esta revisión está inherentemente ligado a los valores fundamentales de la ICANN de introducción y promoción de la competencia en el registro de nombres de dominio.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las organizaciones de apoyo de la ICANN o de la decisión de función organizacional y administrativa de la ICANN que requiera comentario público, o que no lo requiera?

      Se recibieron comentarios públicos sobre el Informe Final del CCT-RT.

    2. Protección para los acrónimos de las Organizaciones Internacionales Gubernamentales y de la Cruz Roja en el segundo nivel del Sistema de Nombres de Dominio

      Chris Disspain presentó el tema del orden del día y leyó partes de la resolución para que conste en actas. Chris presentó la moción y Becky Burr la secundó. El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando: Que, el 30 de abril de 2014, la Junta Directiva adoptó las recomendaciones de la GNSO del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de las protecciones para las OIG-OING en todos los gTLD que no eran inconsistentes con el asesoramiento del GAC, solicitó más tiempo para considerar las recomendaciones restantes del PDP y planificó facilitar el debate entre las partes relevantes para reconciliar las diferencias restantes.

      Visto y considerando: Que, tras la propuesta de la Junta Directiva de un diálogo facilitado entre el GAC y la GNSO, los representantes del GAC y la GNSO celebraron un debate en la reunión ICANN58 en marzo de 2017.

      Visto y considerando: Que el GAC recomendó posteriormente a la Junta Directiva que "procure la implementación de (i) un sistema permanente de notificación a las OIG respecto del registro de cadenas de caracteres de segundo nivel que coincidan con sus siglas en hasta dos idiomas; y (ii) un sistema paralelo de notificación para registratarios por un período más limitado, en línea con el asesoramiento anterior del GAC y las recomendaciones de la GNSO".

      Visto y considerando: Que el GAC también recomendó a la Junta Directiva que "los mismos mecanismos complementarios de neutralidad de costos que se elaboren... para la protección de los acrónimos de las OIG se utilicen para proteger también los acrónimos del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC/CICR) y de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC/FICR)" (posteriormente se señaló en un Comunicado del GAC como seguimiento del asesoramiento anterior de incluir también el acrónimo MKKK).

      Visto y considerando: Que las recomendaciones del PDP de 2013 de la GNSO solicitaban la adición masiva de los siguientes identificadores al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales: (i) los acrónimos de las 192 OIG que figuran en la lista de OIG que elaboró el GAC y presentó a la ICANN en marzo de 2013 (en dos idiomas); y (ii) los nombres completos y las siguientes siglas asociadas al movimiento internacional de la Cruz Roja (ICRC, CICR, CICV, MKKK, IFRC, FICR (en inglés, así como en sus respectivos idiomas nacionales), ICRC e IFRC (en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas)); de modo que las OIG pertinentes y la Cruz Roja puedan participar en la fase obligatoria de notificación de los reclamos por marcas comerciales, que dura 90 días, de cada lanzamiento de un nuevo gTLD.

      Visto y considerando: Que el 27 de enero de 2019, la Junta Directiva adoptó las recomendaciones por consenso aprobadas por el Consejo de la GNSO del Grupo de Trabajo del PDP de OIG-OING reconvocado en relación con las medidas de protección de segundo nivel para los nombres completos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, resolviendo así de forma permanente la cuestión de las protecciones de políticas adecuadas para estos nombres de Sociedades Nacionales.

      Visto y considerando: Que, el 18 de abril de 2019, el Consejo de la GNSO aprobó 4 de las 5 recomendaciones por consenso del PDP sobre Acceso de las OIG-OING a mecanismos correctivos de protección de derechos y, posteriormente, aprobó una enmienda al PDP para la Revisión de Todos los Mecanismos de Protección de Derechos, para incluir una nueva Área de Trabajo de OIG sobre la inmunidad jurisdiccional de las OIG en relación con los mecanismos correctivos de protección de derechos existentes, para determinar si se puede desarrollar una solución política apropiada que sea generalmente consistente con las 4 recomendaciones aprobadas del PDP sobre mecanismos correctivos de protección de derechos.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva ha revisado el asesoramiento del GAC y las recomendaciones restantes del PDP de 2013 de la GNSO, y cree, en este momento, que la solución más apropiada (sin incluir ningún mecanismo correctivo de protección de derechos) con respecto a las protecciones de segundo nivel para los acrónimos de las OIG y la Cruz Roja, que resulta en beneficio del interés de la comunidad de la ICANN y la ICANN, será que la organización de la ICANN implemente, como un asunto operacional, un mecanismo continuo (es decir, permanente) de notificación posterior al registro que notificará a una OIG afectada o a la Cruz Roja cuando un tercero registre un dominio de segundo nivel que coincida con los acrónimos de esa organización.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva ha identificado puntos del asesoramiento del GAC que son o pueden ser inconsistentes con la acción propuesta que la Junta Directiva está considerando.

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN exigen que "en caso de que la Junta Directiva determine realizar una acción que no sea coherente con el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental, deberá informarlo a dicho Comité y explicar los motivos por los cuales ha decidido no seguir su asesoramiento" y la Junta Directiva y el GAC están obligados a entrar en un proceso de Consulta de los Estatutos.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva entiende que la acción propuesta que está considerando también puede ser potencialmente incongruente con las recomendaciones restantes del PDP de la GNSO de 2013 y que, si la Junta Directiva vota no adoptar estas recomendaciones en el umbral requerido, los Estatutos exigen que la Junta Directiva participe con el Consejo de la GNSO después de la votación de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2020.10.22.06): La Junta Directiva ha determinado que puede adoptar una medida que no sea o pueda no ser coherente con el asesoramiento del GAC sobre el alcance de un mecanismo de notificación permanente relativo a las registraciones por terceros de nombres de dominio de segundo nivel que coincidan con las siglas de las OIG en la lista del GAC y, por el presente documento, inicia el proceso de consulta que se exige en los estatutos de la Junta Directiva-GAC en tal caso. La Junta Directiva proporcionará una notificación por escrito al GAC para iniciar el proceso según lo exige el Proceso de Consulta de los Estatutos.

      Resuélvase (2020.10.22.07): La Junta Directiva aplaza la acción en este momento sobre las recomendaciones restantes del PDP de la GNSO de 2013 sobre las protecciones de las OIG-OING en todos los gTLD y sobre las cuatro recomendaciones aprobadas por el Consejo de la GNSO y enviadas a la Junta Directiva desde el PDP de la GNSO de 2019 sobre el Acceso de las OIG-OING a mecanismos correctivos de protección de derechos.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2020.10.22.06 y 2020.10.22.07. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2020.10.22.06 – 2020.10.22.07

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema ahora?

      Se ha exigido a los operadores de los registros que reserven los acrónimos en cuestión (es decir, de las 192 OIG de la lista del GAC de 2013 y los 5 acrónimos asociados al movimiento internacional de la Cruz Roja para los cuales el GAC ha solicitado una protección equivalente) con carácter provisional durante unos 6 años. Tras un diálogo facilitado por el GAC-GNSO en 2017, el GAC apoyó que se proporcione a las OIG y a la Cruz Roja una protección permanente de segundo nivel en forma de un servicio de notificación permanente que alertará a la OIG pertinente o a la Cruz Roja cuando un tercero intente registrar un nombre de dominio que coincida con un acrónimo protegido de dicha OIG o la Cruz Roja. En el asesoramiento del GAC también se proponía una notificación previa a la inscripción al posible registratario, una oportunidad para que la OIG se opusiera, así como una determinación vinculante de terceros para que se incluyera en el proceso.

      Tras su revisión de todo el asesoramiento pertinente del GAC recibido hasta la fecha, las recomendaciones de políticas de la GNSO y sus debates con el GAC y el Consejo de la GNSO, la Junta Directiva cree en este momento que el camino más adecuado es implementar un mecanismo continuo que notifique a una OIG de la lista del GAC o a la Cruz Roja, según corresponda, después de que un tercero registre un nombre de dominio que coincida con el acrónimo protegido de esa organización. Dado que este enfoque requerirá que la Junta Directiva no adopte ciertos aspectos del asesoramiento del GAC, la Junta Directiva inicia mediante el presente documento el proceso de consulta con el GAC, que exigen los Estatutos, al tiempo que aplaza la adopción de medidas sobre las recomendaciones del PDP de la GNSO.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La Junta Directiva está considerando la posibilidad de adoptar medidas que den lugar a la aceptación parcial del asesoramiento del GAC y a la no adopción de las recomendaciones restantes de políticas de 2013 de la GNSO. Al iniciar el proceso de consulta de la Junta Directiva-GAC, que se realiza por mandato cuando la Junta Directiva tiene la intención de tomar medidas contrarias al asesoramiento del GAC, la Junta Directiva también está aplazando la adopción de medidas sobre las recomendaciones del PDP de la GNSO en este momento.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      A lo largo de sus deliberaciones sobre este tema, la Junta Directiva ha mantenido conversaciones con el GAC y la GNSO, entre otras cosas, en varias Reuniones Públicas de la ICANN y mediante la facilitación del diálogo entre el GAC y la GNSO sobre las protecciones de la Cruz Roja y las OIG que tuvo lugar en Copenhague en marzo de 2017. La Junta Directiva también ha solicitado aportes públicos a través de los procedimientos de comentario público sobre el PDP original de la GNSO de 2013, así como sobre el PDP sobre Mecanismos correctivos de protección de derechos de 2019. Además, la Junta Directiva ha respondido al asesoramiento del GAC sobre el tema de las protecciones a las OIG y la Cruz Roja mediante la emisión de tablas de clasificación de la Junta Directiva y el seguimiento del estado del asesoramiento del GAC a través de un Registro de Solicitudes de Acción publicado.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      Los miembros de la comunidad han señalado la necesidad de distinguir entre los derechos sustantivos de marcas comerciales, que son la base de los servicios de períodos de prerregistro (Sunrise) y reclamos por marcas comerciales ofrecidos a través del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales para el Programa de Nuevos gTLD de 2012, y una base jurídica y un fundamento normativo adecuados para proteger los acrónimos de las OIG y la Cruz Roja. Aunque algunas siglas pueden estar protegidas por la ley de marcas comerciales en algunas jurisdicciones, esto no es algo automático o de aplicación universal para todos los acrónimos de las OIG y la Cruz Roja. Varios miembros de la comunidad han señalado también que puede haber usos legítimos y de buena fe por parte de terceros de los acrónimos de las OIG, de modo que un sistema general de protección (por ejemplo, mediante una lista de nombres reservados) será inapropiado como cuestión de política. Por su parte, el GAC ha enfatizado periódicamente que la necesidad de proteger los acrónimos de las OIG y la Cruz Roja se deriva del hecho de que estas organizaciones desempeñan importantes misiones de interés público. Los identificadores de la Cruz Roja están protegidos por tratados internacionales (es decir, los Convenios de Ginebra) y por diversas leyes a nivel nacional. El GAC también ha observado que las OIG se encuentran en una categoría objetivamente diferente de titulares de derechos, en comparación con los propietarios de marcas comerciales, debido a que han sido creadas por los gobiernos en virtud del derecho internacional.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva ha revisado los Informes Finales (incluidas las declaraciones minoritarias, cuando se adjuntan, y los informes de los comentarios públicos) de los PDP de la GNSO de 2013 y 2019, el asesoramiento pertinente del GAC sobre el tema de las protecciones para las OIG y la Cruz Roja, y los registros de los debates de la Junta Directiva con el GAC y el Consejo de la GNSO sobre este tema.

      ¿Qué factores consideró importantes la Junta Directiva?

      Como se ha planteado en las preocupaciones de la comunidad, puede haber situaciones en las que una parte, que no sea una OIG o la Cruz Roja, pueda tener un derecho o interés legítimo para registrar y utilizar un nombre de dominio que coincida con los acrónimos protegidos de las OIG o la Cruz Roja. Al mismo tiempo, el GAC ha hecho hincapié en la naturaleza única de la Cruz Roja y las OIG, así como en sus misiones de interés público. Por consiguiente, la Junta Directiva procura resolver las diferencias entre el GAC y la GNSO mediante un mecanismo operacional práctico que pueda brindar cierto nivel de protección a las OIG y a la Cruz Roja, preservando al mismo tiempo los derechos legítimos de terceros. Además, en vista del tiempo transcurrido desde que la GNSO completó su primer PDP sobre las protecciones de las OIG y la Cruz Roja y el otorgamiento de protecciones provisionales a las OIG de la lista del GAC y a la Cruz Roja (mediante la retención temporal de sus acrónimos para que no puedan delegarse), la Junta Directiva cree que será beneficioso tomar medidas para proporcionar claridad en cuanto al alcance de las protecciones no correctivas para los acrónimos de las OIG y la Cruz Roja, en particular ante la necesidad de prepararse para una ronda de expansión de nuevos gTLD.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La Junta Directiva considera que la claridad que aportará la resolución definitiva de una cuestión de política de larga data relativa a la protección de los acrónimos de las OIG y la Cruz Roja es un resultado positivo para la comunidad. En virtud de los estatutos, la Junta Directiva está obligada a iniciar el proceso de consulta de la Junta Directiva-GAC como un primer paso hacia esta resolución.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      No se prevé ningún efecto fiscal adicional como resultado de la iniciación del proceso de consulta entre la Junta Directiva y el GAC, tal como se exige en los Estatutos.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No existen problemas de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionados con el DNS como resultado de esta acción de la Junta Directiva.

      ¿Esta decisión es de interés público y está dentro de la misión de la ICANN?

      La Junta Directiva cree que el hecho de poder tomar medidas para resolver una cuestión de política de larga data relacionada con las protecciones de segundo nivel adecuadas para los acrónimos de las OIG y la Cruz Roja, tras la conclusión del proceso de consulta entre la Junta Directiva y el GAC, redundará en beneficio de la comunidad de la ICANN y de la ICANN. La decisión de iniciar este proceso de consulta concierne al asesoramiento del GAC y a las recomendaciones del PDP de la GNSO. Por lo tanto, está dentro del alcance de la misión de la ICANN como se describe en los Estatutos.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las organizaciones de apoyo de la ICANN o de la decisión de función organizacional y administrativa de la ICANN que requiera comentario público, o que no lo requiera?

      Se han llevado a cabo todos los procedimientos de comentario público que exigen los Estatutos de la ICANN.

    3. Agradecimiento a Cris Disspain por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      El Presidente presentó el punto del orden del día y expresó su agradecimiento a Chris Disspain por su trabajo en la Junta Directiva y sus 20 años de servicio en la ICANN. Otros miembros de la Junta Directiva también expresaron su agradecimiento a Chris por los servicios prestados a la Junta Directiva en los últimos 20 años.

      Chris expresó su agradecimiento a los miembros de la organización de la ICANN por sus contribuciones para hacer de sus 20 años en la ICANN una experiencia maravillosa.

      Luego, el Presidente de la Junta Directiva llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando: Que, el 24 de junio de 2011, Chris Disspain fue designado por la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Chris Disspain fue elegido para ocupar la vicepresidencia de la Junta Directiva de la ICANN el 2 de noviembre de 2017 y desempeñó esa función hasta el 7 de noviembre de 2019.

      Visto y considerando: Que Chris Disspain concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 22 de octubre de 2020.

      Visto y considerando: Que Chris se ha desempeñado como miembro de los siguientes Comités y Grupos de Trabajo:

      • Comité de Mecanismos de Responsabilidad
      • Comité de Auditoría
      • Comité de Remuneración
      • Comité Ejecutivo
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Relaciones Globales
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Participación Pública

      • Grupo de asesoramiento del GAC y la Junta Directiva
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre los Servicios de Directorio de Registración
      • Grupo de Trabajo Antiacoso de la Junta Directiva
      • Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet de la Junta Directiva
      • Grupo de Trabajo de la Planificación Estratégica de la Junta Directiva
      • Grupo de Trabajo de Fondos de Reserva
      • Grupo de Trabajo de Confianza
      • Equipo de coordinación para la transición

      • Equipo de Expertos de la Junta Directiva sobre Ingresos obtenidos mediante subastas
      • Equipo de Expertos de la Junta Directiva sobre Presupuestación y priorización de recomendaciones de la comunidad
      • Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre la Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT)
      • Equipo de Expertos de la Junta Directiva sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) / Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (ePDP)
      • Equipo de Expertos de la Junta Directiva sobre Cuestiones de Organizaciones Internacionales Gubernamentales (OIG)
      • Equipo de Expertos de la Junta Directiva sobre Procesos de Desarrollo de Políticas de Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD (SubPro)
      • Equipo de Expertos de la Junta Directiva sobre la Revisión de Servicios de Directorio de Registración (RDS)
      • Equipo de Expertos de la Junta Directiva sobre la Revisión 2 de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia (RSSR2)

      Resuélvase (2020.10.22.08): Chris Disspain se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2020.10.22.08. La resolución fue aprobada.

      El Presidente de la Junta Directiva presentó los temas 2d, 2e y 2f del orden del día. El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

    4. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 69 de la ICANN

      La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores: Verisign Inc, Afilias Limited, iThreat, CORE Association, CentralNic Group PLC, eco - Asociación de la Industria de Internet, DENIC eG y la Ciudad de Hamburgo

    5. Agradecimiento a los intérpretes y personal de la reunión ICANN69

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los transcriptores, intérpretes, equipos técnicos y todo el personal de la ICANN por los esfuerzos realizados para que la reunión ICANN69 se llevara a cabo en forma correcta y agradable.

    6. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad

      Visto y considerando que la ICANN desea reconocer el considerable esfuerzo, habilidades y tiempo que los miembros de la comunidad de partes interesadas aportan a la ICANN.

      Visto y considerando: Que, en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea expresar su aprecio y agradecer a los miembros de la comunidad cuando sus mandatos terminan en relación con nuestras Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores, la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos y el Comité de Nominaciones.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Direcciones concluirán sus mandatos:

      • Omo Oaiya, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Jason Schiller, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones

      Resuélvase (2020.10.22.09): Omo Oaiya y Jason Schiller se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País concluirán sus mandatos:

      • Ajay Data, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Hiro Hotta, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País

      Resuélvase (2020.10.22.10): Ajay Data y Hiro Hotta se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos concluirán sus mandatos:

      • Donna Austin, Presidenta del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      • Graeme Bunton, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registradores
      • Rafik Dammak, Presidente del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Samantha Demetriou, Vicepresidenta del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      • Keith Drazek, Presidenta de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • James Gannon, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Johan Helsingius, Coordinador de Enlace de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos ante el Comité Asesor Gubernamental
      • Joan Kerr, Presidenta de la Unidad Constitutiva de Entidades sin Fines de Lucro
      • Erika Mann, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Scott McCormick, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Michele Neylon, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Kristian Ørmen, Secretario del Grupo de Partes Interesadas de Registradores
      • Stephanie Perrin, Presidenta del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales
      • Elsa Saade, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Bruna Santos, Presidenta de la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales
      • Tobias Sattler, Vicepresidente del Grupo de Partes Interesadas de Registradores
      • Martin Silva Valent, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Darcy Southwell, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos

      Resuélvase (2020.10.22.11): Donna Austin, Graeme Bunton, Rafik Dammak, Samantha Demetriou, Keith Drazek, James Gannon, Johan Helsingius, Joan Kerr, Erika Mann, Scott McCormick, Michele Neylon, Kristian Ørmen, Stephanie Perrin, Elsa Saade, Bruna Santos, Tobias Sattler, Martin Silva Valent, y Darcy Southwell se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Comunidad At-Large concluirán su mandato:

      • Ali AlMeshal, Vicepresidente de la Organización Regional At-Large de Asia, Australasia y las Islas del Pacífico
      • Tijani Ben Jemaa, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Humberto Carrasco, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Bastiaan Goslings, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sarah Kiden, Secretaria de la Organización Regional At-Large de África
      • Javier Rúa Jovet, miembro del Comité Asesor At-Large

      Resuélvase (2020.10.22.12): Ali AlMeshal, Tijani Ben Jemaa, Humberto Carrasco, Bastiaan Goslings, Sarah Kiden y Javier Rúa-Jovet se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor Gubernamental están finalizando sus mandatos:

      • Pär Brumark, Vicepresidente del Comité Asesor Gubernamental
      • Nigel Cassimire, Coordinador de enlace del Comité Asesor Gubernamental ante el Comité Permanente de Clientes
      • Chérif Diallo, Vicepresidente del Comité Asesor Gubernamental

      Resuélvase (2020.10.22.13): Pär Brumark, Nigel Cassimire y Chérif Diallo se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz concluirán su mandato:

      • Keith Bluestein, representante principal del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz
      • Brad Verd, Coordinador de enlace del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz ante el Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz
      • Matt Weinberg, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz

      Resuélvase (2020.10.22.14): Keith Bluestein, Brad Verd y Matt Weinberg se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad concluirán sus mandatos:

      • Andrew de la Haije, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad
      • Bobby Flaim, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

      Resuélvase (2020.10.22.15): Andrew de la Haije y Bobby Flaim se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el siguiente miembro de la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos concluirá su mandato:

      • Wei Wang, miembro de la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos

      Resuélvase (2020.10.22.16): Wei Wang se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité de Nominaciones concluirán su mandato:

      • Damon Ashcraft, Presidente Asociado del Comité de Nominaciones
      • Kristine Dorrain, miembro del Comité de Nominaciones
      • Caroline Greer, miembro del Comité de Nominaciones
      • Annebeth Lange, miembro del Comité de Nominaciones
      • Paul Mitchell, miembro del Comité de Nominaciones
      • Lawrence Olawale-Roberts, miembro del Comité de Nominaciones
      • Chris Roosenraad, miembro del Comité de Nominaciones
      • Erich Schweighofer, miembro del Comité de Nominaciones

      Resuélvase (2020.10.22.17): Damon Ashcraft, Kristine Dorrain, Caroline Greer, Annebeth Lange, Paul Mitchell, Lawrence Olawale-Roberts, Chris Roosenraad y Erich Schweighofer se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Olivier Crépin-Leblond recibió el Premio a la Excelencia de la Comunidad de la ICANN en 2020.

      Resuélvase (2020.10.22.18): Olivier Crépin-Leblond se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por su dedicación al modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Ramanou Biaou recibió el Premio Dr. Tarek Kamel 2020 para la Creación de Capacidades

      Resuélvase (2020.10.22.19): Ramanou Biaou se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus contribuciones significativas a los programas regionales para el desarrollo de capacidades en África y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de las Resoluciones 2020.10.22.09, 2020.10.22.10, 2020.10.22.11, 2020.10.22.12, 2020.10.22.13, 2020.10.22.14, 2020.10.22.15, 2020.10.22.16, 2020.10.22.17, 2020.10.22.18 y 2020.10.22.19 por aclamación. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2020.10.22.09 – 2020.10.22.19

      El trabajo impulsado por la comunidad es central para la misión de la ICANN. La comunidad dedica innumerables horas a grupos de trabajo en Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores y otras agrupaciones, incluido el Comité de Nominaciones y la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos. Juntos, estos grupos de la comunidad desarrollan y adaptan políticas tendientes a garantizar la seguridad, estabilidad y flexibilidad de una Internet global. La Junta Directiva agradece los incansables esfuerzos de la comunidad y el espíritu de cooperación que ha demostrado durante el último año.

    7. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

    A continuación, el Presidente dio por concluida la reunión.


1 Origen de los datos: Estudio de aumento salarial y rotación del personal en 2020 de Aon - Global

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."