Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 8 de abril de 2020

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2020-04-08-en

El 8 de abril de 2020, a las 19:00 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Maarten Botterman, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Además del Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Becky Burr, Ron da Silva, Sarah Deutsch, Chris Disspain, Avri Doria, Rafael Lito Ibarra, Danko Jevtović, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), Mandla Msimang, Ihab Osman, Nigel Roberts, León Sánchez (Vicepresidente), Matthew Shears y Tripti Sinha.

Los siguientes Directores se disculparon por su ausencia: Akinori Maemura.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta participaron en forma total o parcial de la reunión: Harald Alvestrand (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el IETF), Manal Ismail (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el GAC), Merike Kaeo (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el SSAC) y Kaveh Ranjbar (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el RSSAC).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Susanna Bennett (Vicepresidenta Sénior, Directora de Operaciones), Michelle Bright (Directora de Coordinación de Contenido de la Junta Directiva), Xavier Calvez (Director de Finanzas), Franco Carrasco (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva), Mandy Carver (Vicepresidenta Sénior de Participación Gubernamental y de Organizaciones Intergubernamentales), James Caulfield (Vicepresidente, Gestión de Riesgos), Sally Newell Cohen (Vicepresidenta Sénior, Comunicaciones Globales), David Conrad (Director de Tecnologías), Sally Costerton (Asesora Sénior del Presidente y Vicepresidente Sénior, Participación Global de Partes Interesadas), Sam Eisner (Asesora Letrada General Adjunta), Sean Freeark (Gerente de Seguridad Regional – Europa / América Latina / Caribe), Simon Garside (Vicepresidente, Operaciones de Seguridad), John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario), Aaron Jimenez (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva), Sheila Johnson (Asesora Letrada General Adjunta), Vinciane Koenigsfeld (Directora Sénior, Operaciones de la Junta Directiva), David Olive (Vicepresidente Sénior, Apoyo para Desarrollo de Políticas), Wendy Profit (Gerenta Sénior de Operaciones de la Junta Directiva), Erika Randall (Asesora Letrada General), Ashwin Rangan (Vicepresidente Sénior de Ingeniería y Director de Tecnologías de la Información), Lisa Saulino (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva), Jennifer Scott (Asesora Sénior), Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta), Theresa Swinehart (Vicepresidenta Sénior, Estrategia de Múltiples Partes Interesadas e Iniciativas Estratégicas), Nick Tomasso (Vicepresidente, Operaciones de Reuniones Globales y Director Ejecutivo – Medio Oriente y África) y Gina Villavicencio (Vicepresidenta Sénior, Recursos Humanos Globales).

  1. Orden del día principal:
    1. Impacto del COVID-19 en la reunión ICANN68
  1. Orden del día principal:

    1. Impacto del COVID-19 en la reunión ICANN68

      El Presidente presentó el tema del orden del día y los miembros del Equipo Ejecutivo de la organización de la ICANN ofrecieron una sesión informativa a la Junta Directiva sobre la situación mundial relacionada con la enfermedad COVID-19 en lo que respecta a la reunión ICANN68. Göran Marby y Theresa Swinehart abordaron los debates de la organización de la ICANN con los líderes de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores, y otros miembros de la comunidad, sobre la reunión ICANN68 ante la continua propagación de la COVID-19 y las diversas órdenes de "quedarse en casa" o confinamiento en todo el mundo que restringen el movimiento y las reuniones de personas excepto para recibir servicios esenciales.

      Como parte de la sesión informativa, David Olive informó que, en base a los comentarios obtenidos de los debates con los líderes de las SO/AC, parecía haber acuerdo en que la reunión ICANN68 no tenía por qué parecerse a la reunión ICANN67, incluida la duración de la reunión. Los comentarios también sugirieron que la organización de la ICANN encontrara formas creativas de abordar los desafíos con la identificación de las zonas horarias apropiadas para las sesiones de la reunión y la mejor manera de maximizar la participación en un entorno virtual. También hubo apoyo general a un enfoque flexible y modificado del Foro de Políticas, con un programa que se centrara en los diálogos intercomunitarios sobre temas clave, complementado con reuniones adicionales de las organizaciones de apoyo y comités asesores sobre temas en los que está en curso el desarrollo activo de políticas.

      La sesión informativa de la organización de la ICANN para la Junta Directiva también incluyó un debate sobre las diferencias logísticas entre la reunión ICANN67 y la reunión ICANN68. Nick Tomasso explicó que la diferencia más fundamental es que para la reunión ICANN67, la organización de la ICANN pudo reunir al equipo técnico y a los intérpretes en una ubicación central para emular lo que se hace normalmente en una reunión de la ICANN con respecto a las cabinas audiovisuales y de interpretación, por ejemplo. Nick destacó que esto no sería posible para la reunión ICANN68 debido al distanciamiento social y a las órdenes de "quedarse en casa". Por consiguiente, la organización de la ICANN deberá adoptar un enfoque totalmente distribuido para organizar la reunión ICANN68, lo que plantea problemas adicionales, como posibles problemas de ancho de banda e infraestructura para el personal de la organización de la ICANN y los contratistas que prestan apoyo para la reunión. Ashwin Rangan destacó los pasos que está dando la organización de la ICANN para evaluar estos posibles problemas de tecnología e infraestructura y para desarrollar caminos a seguir para abordar los desafíos.

      La Junta Directiva entabló un debate sobre el camino a seguir para la reunión ICANN68, que incluyó un debate sobre la forma en que se estaban teniendo en cuenta las consideraciones relativas al huso horario y al proceso para notificar a los anfitriones locales sobre cualquier decisión que adopte la Junta Directiva.

      Sarah Deutsch presentó las resoluciones propuestas y León Sánchez las secundó. Tras el debate, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que, el 23 de junio de 2018, la Junta Directiva de la ICANN aprobó que la organización de la ICANN proceda con la contratación en apoyo de ICANN68 en Kuala Lumpur, Malasia (https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2018-06-23-en#1.e). En virtud de la Estrategia para Reuniones, la reunión ICANN68 está programada como el Foro de Políticas para 2020.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN está a cargo de decidir cambiar la sede de una reunión pública de la ICANN una vez que se haya aprobado la contratación de una sede para la reunión y la misma haya sido anunciada.

      Visto y considerando: Que, en diciembre de 2019, apareció una nueva cepa de coronavirus, conocida como COVID-19, y, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia. Al 7 de abril de 2020, hay casos confirmados de COVID-19 en 184 países o territorios de todo el mundo, con aproximadamente 1.400.000 casos confirmados. A nivel mundial, gran cantidad de habitantes están bajo alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otros, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. Las escuelas y oficinas están cerradas, las reuniones están prohibidas y los viajes internacionales están, en su gran mayoría, suspendidos. No sabemos cuándo se autorizarán o serán posibles los viajes o las reuniones presenciales. En lo que respecta a Kuala Lumpur, Malasia, tiene implementada una Orden de Control de Movimiento hasta al menos el 14 de abril de 2020 que prohíbe reuniones como ICANN68. La duración de la Orden de Control de Movimiento ya se ha extendido una vez.

      Visto y considerando: Que, en su carácter de organización con personal y partes interesadas de todo el mundo, en enero de 2020, la organización de la ICANN reunió a un equipo de gestión de crisis adaptativo (A-CMT) a fin de ayudar a la organización de la ICANN a rastrear y mitigar el impacto del COVID-19 en el trabajo de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN, a través del A-CMT, informó a la Junta Directiva sobre el estado actual del COVID-19 en el trabajo de la ICANN, incluidos los posibles impactos en la reunión ICANN68. La organización de la ICANN también ha consultado con los equipos de liderazgo de las diversas estructuras de la comunidad de la ICANN – nuestros Comités Asesores, Organizaciones de Apoyo, Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas – respecto de la planificación de ICANN68 frente a la pandemia.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva reconoce que la pandemia del COVID-19 ya ha afectado a otras oportunidades planificadas para que la comunidad de la ICANN fomente su trabajo presencial. ICANN67 se llevó a cabo como una reunión virtual; el Foro del DNS en Medio Oriente se canceló; la Cumbre de la División Global de Dominios (programada para mayo de 2020) se pospuso; una reunión entre sesiones para el Comité de Nominaciones se ha cancelado; ninguna otra reunión entre sesiones puede ser programada en este momento. En la mayor medida posible, la organización de la ICANN ha estado en comunicación con la comunidad de la ICANN sobre estos cambios en el cronograma.

      Visto y considerando: Que, en este momento, no parece posible o factible celebrar una reunión ICANN68 de manera presencial en Kuala Lumpur, Malasia, como fue planificada.

      Visto y considerando: que la organización de la ICANN transformó a ICANN67 en una reunión virtual, lo que brindó una prueba útil para la comunidad de la ICANN sobre cómo planificar, programar y celebrar una reunión pública de la ICANN en un escenario completamente virtual. En las consultas de la organización de la ICANN con los líderes de la comunidad de la ICANN, la organización de la ICANN solicitó comentarios de la comunidad sobre cómo usar las lecciones de ICANN67 para diseñar futuras reuniones virtuales como la situación actual de la pandemia podría necesitar, teniendo en cuenta el propósito de cada reunión pública.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN informa que, debido a los requisitos actuales de distanciamiento social, la organización de la ICANN no puede celebrar una reunión virtual desde una sola ubicación y que un modelo de celebración descentralizado podría requerir cambios al formato. Además, y en virtud del hecho de que la reunión ICANN68 tiene el objetivo de ser el Foro de Políticas anual, los líderes de la comunidad han manifestado apoyo generalizado para un formato de reunión virtual modificado y flexible que se centre en diálogos intercomunitarios sobre temas clave en materia de políticas, complementados con un programa de seminarios web temáticos y reuniones de trabajo en línea periódicas programadas en torno a las sesiones clave.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN informa a la Junta Directiva que continúa con su planificación operativa interna y con las consultas con la comunidad sobre cómo diseñar un Foro de Políticas de la mejor manera para que pueda lograr el propósito previsto y que apoye el trabajo de desarrollo y asesoramiento de políticas continuo de la comunidad.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva comprende el significado de las interacciones presenciales como ocurren en las reuniones públicas de la ICANN.

      Resuélvase (2020.04.08.01): La Junta Directiva confirma que ICANN68 no se realizará como una reunión presencial e instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para cancelar las instalaciones y los acuerdos realizados para una reunión presencial en Kuala Lumpur, Malasia.

      Resuélvase (2020.04.08.02): La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a coordinar con la comunidad de la ICANN sobre los mejores pasos a seguir para que ICANN68 cumpla con los resultados esperados de un Foro de Políticas de la ICANN, incluyendo el impulso del trabajo de asesoramiento y desarrollo de políticas de la ICANN, la presentación de informes sobre los hitos y las prioridades acordadas con la comunidad para la reunión. Asimismo, se ordenó al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN a que continúe con la planificación operativa interna para respaldar la realización del Foro de Políticas ICANN68 de manera distribuida, a fin de cumplir con los resultados esperados en la mayor medida como sea prácticamente factible.

      Resuélvase (2020.04.08.03): La Junta agradece a la organización de la ICANN y a la comunidad de la ICANN por su atención a esta cuestión importante. La Junta también agradece a los anfitriones y sedes planificados para ICANN68 en Kuala Lumpur, Malasia, por comprender la necesidad de cancelar los planes presenciales para dicha reunión. Esperamos que en el futuro podamos regresar y visitar su ciudad para presidir una reunión pública de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2020.04.08.01 – 2020.04.08.03. Akinori Maemura no estuvo disponible para votar sobre las Resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las resoluciones 2020.04.08.01 y 2020.04.08.03

      La Junta toma esta medida en el día de la fecha como consecuencia del brote del virus COVID-19, considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Si bien la Junta reconoce y propugna el valor de las interacciones presenciales en las reuniones públicas de la ICANN y el avance del trabajo de la comunidad de la ICANN que ocurre en estas reuniones, no podemos proseguir con una reunión presencial a costa de la salud de los asistentes, miembros del personal de la organización de la ICANN y del país anfitrión. Así como la Junta ha considerado anteriormente trasladar las reuniones debido al emergente virus Zika, la salud y la seguridad deben ser prioridad absoluta.

      Al momento de la decisión de la Junta, el brote de COVID-19 que estalló en diciembre de 2019 ahora representa aproximadamente 1.400.000 casos confirmados en 184 países y territorios. Cada día, hay noticias actualizadas sobre la propagación del virus y la respuesta en todo el mundo. A nivel mundial, gran cantidad de habitantes están bajo alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otros, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. Las escuelas y oficinas están cerradas, las reuniones están prohibidas y los viajes internacionales están, en su gran mayoría, suspendidos. En toda la organización de la ICANN, todas las oficinas están cerradas (salvo los sectores esenciales) y el personal está trabajando desde sus casas. Aquellos con hijos en edad escolar deben cuidar de ellos y, en muchos casos, hacerse cargo de la educación de sus hijos. Muchos miembros de la comunidad de la ICANN están sufriendo estos mismos impactos. Muchos también pueden estar lidiando con el contagio entre sus familiares y amigos. La pandemia nos está afectando a todos.

      En lo que respecta a Malasia, existe una Orden de Control de Movimiento implementada hasta al menos el día 14 de abril de 2020 que prohíbe reuniones como ICANN68. La duración de la Orden de Control de Movimiento ya se ha extendido una vez. Así como nosotros no sabemos hoy en día si los ciudadanos del mundo podrán viajar en junio de 2020, tampoco sabemos si la Orden de Control de Movimiento seguirá vigente en la fecha planeada para ICANN68. Considerando la realidad mundial, no hay forma de que la ICANN puedan planificar celebrar, de manera responsable, una reunión presencial para ICANN68.

      Con posterioridad a la decisión tomada por la Junta en febrero de 2020 de cancelar el componente presencial de ICANN67 y de instruir a la organización de la ICANN a que procediera con una reunión virtual, se emplazó una reunión virtual para ICANN67. Se aprendieron muchas lecciones valiosas de esa experiencia. La Junta Directiva de la ICANN solicita que la organización de la ICANN continúe con sus consultas con los líderes de la comunidad de la ICANN sobre cómo usar las lecciones de ICANN67 para diseñar futuras reuniones virtuales como la situación actual de la pandemia podría necesitar, teniendo en cuenta el propósito de cada reunión pública.

      Hasta la fecha, los líderes de la comunidad han manifestado apoyo general para una reunión virtual modificada y flexible para el formato Foro de Políticas ICANN68, un programa que se centra en diálogos intercomunitarios sobre temas clave en materia de políticas, complementado por un programa de seminarios web temáticos y reuniones de trabajo en línea periódicas programadas en torno a las sesiones clave. La organización de la ICANN deberá planificar de manera diferente la forma de celebrar un Foro de Políticas virtual que logre el propósito previsto y que apoye el trabajo continuo de desarrollo y asesoramiento de políticas de la comunidad. Debido al distanciamiento social obligatorio y a la imposibilidad de viajar, la organización de la ICANN no podrá planificar un centro de operaciones centralizado para cumplir con las necesidades de la comunidad de la ICANN. En cambio, la organización de la ICANN está planificando operaciones distribuidas para una reunión, lo que requiere una importante coordinación logística.

      Antes de tomar esta decisión, la Junta recibió resúmenes informativos de la organización de la ICANN sobre áreas que incluyen el impacto del COVID-19, conversaciones con la comunidad de la ICANN y planificación operativa para una reunión distribuida.

      Agradecemos a la comunidad de la ICANN por su compromiso para concluir una reunión ICANN67 exitosa y por su continua dedicación al desarrollo de un Foro de Políticas ICANN68 significativo y productivo, aun si no podemos reunirnos de manera presencial. La comunidad de la ICANN ya ha demostrado un gran liderazgo en un movimiento global hacia la colaboración virtual.

      La Junta Directiva de la ICANN agradece al comité anfitrión y a nuestra comunidad en la Región de Asia Pacífico (APAC) que trabajó incansablemente para presidir esta reunión en Kuala Lumpur. Valoramos su comprensión y esperamos regresar a la región de APAC tan pronto como podamos.

      Esta medida se encuentra dentro de la misión de la ICANN y es en pos del interés público, ya que es la única vía para garantizar que el trabajo de la comunidad de la ICANN continúe como estaba planificado. Es la decisión correcta en muchos niveles, desde no poner en riesgo al personal de la organización de la ICANN; poner en riesgo la necesidad de desviar los recursos y atención de la organización de la ICANN en respuesta a un brote de COVID-19 entre la organización de la ICANN o la comunidad; hasta tomar una medida adecuada y responsable de protegerse de la pandemia global.

      Esta decisión tiene implicancias en los recursos que están siendo cuantificadas. Sin embargo, se espera que los recursos necesarios para brindar apoyo a un Foro de Políticas ICANN68 como pueden ser adecuadamente designados estén dentro o por debajo de los recursos que ya han sido asignados para ICANN68 dentro del presupuesto de la ICANN. Esta decisión no afectará la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS de Internet.

      Esta es una decisión administrativa y organizacional que no requiere comentario público.

    El Presidente dio por concluida la reunión.