Actas | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 5 de noviembre de 2016

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2016-11-05-en

El día 5 de noviembre de 2016 a las 13:30 hora local, se realizó una Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) en Hyderabad, India.

Chris Disspain, miembro de la Junta Directiva, dio comienzo a la reunión, asumiendo el cargo de Presidente de la Junta hasta que el Presidente y el Vicepresidente llegaron mientras se tomaba lista de los participantes.

Los siguientes Directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Rinalia Abdul Rahim, Cherine Chalaby (Vicepresidente), Steve Crocker (Presidente), Ron da Silva, Chris Disspain, Asha Hemrajani, Rafael Lito Ibarra, Markus Kummer, Erika Mann (teleónicamente), Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), George Sadowsky (telefónicamente), Bruce Tonkin, Lousewies van der Laan y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes Directores se disculparon por su ausencia: Bruno Lanvin y Mike Silber.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Ram Mohan (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el SSAC), Jonne Soininen (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el IETF) y Suzanne Woolf (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el RSSAC).

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva se disculparon por su ausencia: Thomas Schneider (Coordinador del Comité Asesor Gubernamental --GAC--).

Observadores: Maarten Botterman, Becky Burr, Khaled Koubaa, Akinori Maemura y Kaveh Ranjbar.

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Susanna Bennett (Directora de Operaciones); Melissa King (Vicepresidente de Operaciones de la Junta Directiva); Wendy Profit (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva); Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta).

  1. Orden del día principal:
    1. Publicación para Comentario Público – Versión Preliminar de la Política Antiacoso de la Comunidad de la ICANN
    2. Otros temas por tratar
  1. Orden del día principal:

    1. Publicación para Comentario Público – Versión Preliminar de la Política Antiacoso de la Comunidad de la ICANN

      John Jeffrey presentó el tema del orden del día. Mencionó que se solicitó a la Junta Directiva tomar medidas para publicar la versión preliminar de la política antiacoso en un período de comentario público. Señaló que la organización consultó con la comunidad y un experto externo para desarrollar la versión preliminar de la política, la cual se propuso sea publicada durante 60 días.

      La Junta Directiva deliberó sobre la política antiacoso propuesta y sobre el plan para publicarla para la recepción de comentarios públicos. Rinalia Abdul Rahim preguntó si la política propuesta también debería incluir disposiciones que alienten a la comunidad a comportarse de una manera mutuamente respetuosa con los miembros del personal que los apoyan. John explicó que la política está principalmente centrada en la comunidad, y que los reclamos relativos a los miembros de la organización se manejarían a través de los procedimientos del Departamento de Recursos Humanos de la organización. John comentó que la organización tiene la obligación de proteger al personal y que la política propuesta no sería el lugar apropiado para centrarse en ese tipo de actividad.

      Rinalia también sugirió que la documentación asociada con la política antiacoso propuesta pone de relieve la preocupación del Director Ejecutivo por la falta de cortesía y respeto mutuo dentro del ecosistema de la ICANN.

      Steve Crocker preguntó si la versión preliminar de la política incluye mecanismos de exigibilidad y Amy Stathos explicó que la política propuesta incluye un procedimiento de reclamos por el cual dichos reclamos serían enviados al Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo evaluaría el reclamo y recomendaría qué medidas deberían adoptarse para abordar la cuestión.

      Lito Ibarra preguntó sobre el rol del nuevo Funcionario de Reclamos en relación con la propuesta de política antiacoso. John mencionó que sin importar dónde se origine el reclamo, el mismo sería tomado muy seriamente. Señaló que se preveía que el Funcionario de Reclamos remitiría un reclamo por acoso al Defensor del Pueblo, y que el tratamiento del reclamo seguiría el proceso descripto en la política propuesta. Asha Hemrajani alentó al Director Ejecutivo a tener una comunicación más proactiva sobre el Funcionario de Reclamos, a fin de brindar una mayor claridad a la comunidad.

      Göran Marby brindó una clarificación adicional acerca del rol del Defensor del Pueblo en contraste con los tipos de asuntos que se prevé sean gestionados por el Funcionario de Reclamos, en aras de aumentar la transparencia y la responsabilidad También explicó la estructura para la presentación de informes del Funcionario de Reclamos, en comparación con el Defensor del Pueblo, quien se reporta directamente a la Junta Directiva de conformidad con lo establecido por los Estatutos. Chris Disspain sugirió que la Junta Directiva separe su discusión sobre el Funcionario de Reclamos de su discusión sobre la publicación de la política antiacoso propuesta para un período de comentario público.

      Cherine Chalaby sugirió que cuando la política sea publicada para comentarios públicos, la documentación incluya referencias a los Estándares de Comportamiento Esperado de la ICANN.

      Tras la deliberación, la Junta Directiva tomó las siguientes medidas:

      Visto y considerando: Que, durante la reunión ICANN55 y después de su finalización, el problema de conducta de ciertos miembros de la comunidad hacia otros ha sido planteado en varias sesiones y listas de correo electrónico de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN acordó abordar la cuestión de la conducta entre los miembros de la Comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que, el 25 de junio de 2016, tras la recepción y evaluación de los comentarios públicos, la Junta Directiva aprobó (véase https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-06-25-en#2.f) los Estándares de Comportamiento Esperado, que abordan a la cuestión del acoso más específicamente respecto de la versión anterior.

      Visto y considerando: Que, en cumplimiento de los comentarios públicos mencionados anteriormente, en consulta con un experto según procediera y en la medida de lo necesario, la Organización ha elaborado una versión preliminar de la Política Antiacoso de la Comunidad de la ICANN para ser considerada por la Comunidad.

      Resuélvase (2106.11.05.01): Por medio de la presente la Junta Directiva autoriza la publicación de la versión preliminar de la Política Antiacoso de la Comunidad de la ICANN para comentario público, durante 60 días, con el fin de brindar a la Comunidad tiempo suficiente para discutir dicha versión preliminar de la Política, así como para formular y presentar comentarios públicos sobre la misma.

      Resuélvase (2016.11.05.02): Tras recibir los comentarios públicos, la Junta Directiva evaluará esos comentarios y volverá a involucrar a la Comunidad, en la medida en que se sugieran cambios significativos a la Política propuesta.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2106.11.05.01 – 2106.11.05.02. Bruno Lanvin y Mike Silber no estaban disponibles para votar sobre las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las resoluciones 2016.11.05.01 – 2016.11.05.02

      Durante la reunión ICANN55 y después de su finalización, el problema de conducta de ciertos miembros de la comunidad hacia otros ha sido planteado en varias sesiones y en varias listas de correo electrónico, y la Junta Directiva acordó abordarlo. En respuesta, la Junta Directiva de la ICANN ha confirmado y reiterado que la Junta Directiva y el personal de la ICANN toman muy seriamente el problema de acoso u otra conducta indebida en sus reuniones. La ICANN y los miembros de la comunidad comparten el objetivo de garantizar que los miembros de la comunidad de la ICANN puedan participar y contribuir dentro de un entorno que permanezca libre de acosos.

      Como organización, la ICANN tiene políticas internas sólidas respecto del tema, incluida una capacitación obligatoria. Si bien los miembros de la comunidad de la ICANN no están sujetos a las mismas políticas y reglas que la organización o la Junta Directiva de la ICANN, todos quienes participen en los procesos de la ICANN deben esperar que los miembros de la comunidad se adhieran a ciertos Estándares de Comportamiento Esperado. Al abordar los temas identificados en la ICANN55, se tomó un paso para examinar los Estándares de Comportamiento Esperado, específicamente haciendo un llamado a las cuestiones de acoso y al hecho de que dicha conducta no es aceptable en ningún foro de la ICANN. La versión revisada de los Estándares de Comportamiento Esperado de la ICANN, aprobada por la Junta Directiva, puede encontrarse en: https://www.icann.org/resources/pages/expected-standards-2016-06-28-en.

      Además, según lo encomendado por la Junta Directiva, la organización trabajó con un experto según procediera y en la medida de lo necesario, para elaborar una versión preliminar de la "Política Antiacoso de la Comunidad de la ICANN" para consideración y presentación de comentarios por parte de la Comunidad. En caso de adoptarse, la Política debe seguirse en las reuniones públicas de la ICANN y en otras interacciones de la comunidad de la ICANN. La versión preliminar de la Política Antiacoso de la Comunidad de la ICANN constituye el Material de Referencia de este documento de la Junta Directiva, e incorpora muchas de las ideas sugeridas en respuesta a los comentarios públicos recibidos sobre los Estándares de Comportamiento Esperado (para encontrar informes sobre esos comentarios, véase https://www.icann.org/en/system/files/files/report-comments-expected-standards-revisions-11jul16-en.pdf).

      No se prevé que esta decisión tenga impacto fiscal alguno sobre la ICANN, y no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión es una función administrativa y organizacional que conduce directamente a un comentario público sobre este tema.

    2. Otros temas por tratar

      Göran Marby informó a la Junta Directiva su intención de renovar la membresía de la ICANN en la Sociedad de Internet (ISOC). Señaló que el costo de la membresía está por debajo del umbral que requiere la aprobación por parte de la Junta Directiva para la erogación de fondos, pero que el asunto fue llevado a la atención de la Junta Directiva como parte del nuevo proceso desarrollado para asegurar que la Junta Directiva tenga una visión y un entendimiento holísticos de la cartera de compromisos de la ICANN a través de toda la comunidad.

      El Presidente de la Junta Directiva dio por concluida la reunión.