Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 27 de mayo de 2016

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2016-05-27-en

El 27 de mayo de 2016, a las 13:00 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión con puntualidad.

En forma adicional al Presidente de la Junta, los siguientes Directores participaron como parte de la reunión: Rinalia Abdul Rahim, Cherine Chalaby (Vicepresidente), Ron da Silva, Chris Disspain, Asha Hemrajani, Rafael Lito Ibarra, Markus Kummer, Erika Mann, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin, Lousewies van der Laan y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes Coordinadores de Enlace con la Junta Directiva participaron en toda o parte de la reunión: Ram Mohan, Coordinador de enlace del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), Thomas Schneider, Coordinador de enlace del Comité Asesor Gubernamental (GAC), Jonne Soininen, Coordinador de enlace del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), y Suzanne Woolf, Coordinadora de enlace del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

Los siguientes Directores se disculparon por su ausencia: Bruno Lanvin.

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Grace Abuhamad (Gerente de Políticas Públicas); Akram Atallah (Presidente de la División Global de Dominios); Michelle Bright (Gerente de Contenidos de Apoyo a la Junta Directiva); Duncan Burns (Vicepresidente de Comunicaciones Globales); Sally Costerton (Asesora Sénior del Presidente y Vicepresidente Sénior de Participación Global de Partes Interesadas); Samantha Eisner (Asesora Letrada General Adjunta); Teresa Elias (Gerente de Administración y Operaciones de Apoyo a la Junta Directiva); Jamie Hedlund (Vicepresidente de Programas Estratégicos, División Global de Dominios); Tarek Kamel (Asesor Sénior del Presidente - Participación Gubernamental); Melissa King (Vicepresidente de Operaciones de Apoyo a la Junta Directiva); Vinciane Koenigsfeld (Gerente de Contenidos de Apoyo a la Junta Directiva); Trang Nguyen (Directora Sénior de Operaciones de GDD); David Olive (Vicepresidente Sénior de Apoyo para Desarrollo de Política y Gerente General de Oficina Regional de la IFR especial en Estambul); Wendy Profit (Especialista en Apoyo a la Junta Directiva); Erika Randall (Asesora Letrada Sénior); Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta); y Theresa Swinehart (Asesora Sénior del Presidente en Estrategia).

Estas son las actas de la Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN realizada el 27 de mayo de 2016.

  1. Orden del día principal:
    1. Aprobación de los nuevos Estatutos de la ICANN para la transición de la custodia de la IANA
    2. Publicación de la versión preliminar de las nuevas Actas Constitutivas de la ICANN para comentario público resultante de la transición de la custodia de la IANA
    3. Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) con los RIR para los servicios de recursos numéricos de la IANA
    4. Acuerdo Complementario al MoU del IETF
    5. Otros temas a tratar - Reconfirmación de la resolución de la Junta Directiva sobre la Declaración de IRP acerca de .HOTEL y .CO

 

  1. Orden del día principal:

    1. Aprobación de los nuevos Estatutos de la ICANN para la transición de la custodia de la IANA

      Cherine Chalaby presentó el tema del orden del día. Proporcionó a la Junta Directiva una actualización de estado sobre el esfuerzo para preparar revisiones a los Estatutos de la ICANN para que sean congruentes con la Propuesta de Transición de la Custodia de la IANA del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA y el Informe del Área de trabajo 1 del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (colectivamente, las “Propuestas de Transición”). Desde Marrakech, la comunidad de múltiples partes interesadas trabajó para crear un nuevo conjunto de estatutos de la ICANN que definan los diversos cambios a los Estatutos actuales de la ICANN para que entren en vigencia las Propuestas de Transición. Cherine informó a la Junta Directiva que los nuevos Estatutos preliminares se publicaron para comentario público el 21 de abril de 2016 durante 30 días. Una vez cerrado el período de comentario, se publicó un análisis detallado de los comentarios. Su actualización a la Junta Directiva incluyó una discusión de los comentarios públicos recibidos en los nuevos Estatutos preliminares publicados para comentario, así como los cambios propuestos para abordar los comentarios.

      El Asesor Letrado General afirmó que los cambios propuestos a los Estatutos para abordar los comentarios públicos son congruentes con las Propuestas de Transición. Además, Cherine informó que los co-presidentes del CCWG confirmaron que el asesor externo al CCWG y CWG también afirmó que los cambios propuestos eran congruentes con las Propuestas de Transición.

      Bruce Tonkin y Rinalia Abdul Rahim sugirieron cambios para aclarar la resolución propuesta. Chris Disspain presentó la moción y Asha Hemrajani secundó la resolución. La Junta Directiva tomó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que, el 14 de marzo de 2014, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció su intención de transferir la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando: Que, el 10 de marzo de 2016, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aceptó y envió a la NTIA los siguientes documentos para la transición: (i) la Propuesta de Transición de la Custodia de la IANA, elaborada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA, y (ii) el Informe del Área de Trabajo 1, elaborado por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (colectivamente denominados "Propuestas de Transición").

      Visto y considerando: Que los abogados de la ICANN y los firmas legales independientes contratadas para ayudar a la comunidad en el desarrollo de las Propuestas de Transición trabajaron diligentemente para crear un nuevo conjunto de Estatutos que describieran los diversos cambios propuestos a los estatutos actuales de la ICANN para que las Propuestas de Transición entrasen en vigencia. Su trabajo fue respaldado por un Grupo de Coordinación de los Estatutos, formado en la reunión ICANN55 en Marrakech y compuesto por miembros de la comunidad de los diversos grupos que contribuyeron a las Propuestas de Transición.

      Visto y considerando: Que los Estatutos preliminares se publicaron para comentario público el 21 de abril de 2016 durante un período de 30 días. Una vez cerrado el período de comentarios, se realizó un análisis detallado de los comentarios y se llevaron a cabo modificaciones a los Estatutos en respuesta a los comentarios públicos. La ICANN coordinó con las firmas legales independientes respecto de las revisiones.

      Visto y considerando: Que el Asesor Letrado General de la ICANN ha afirmado que los nuevos Estatutos de la ICANN propuestos siguen siendo congruentes con las Propuestas de Transición y recomienda que sean adoptados para permitir que la planificación de la implementación continúe.

      Visto y considerando: Que las revisiones a los Estatutos fueron compartidas con el Grupo de Coordinación de los Estatutos al cual se lo facultó para asesorar a los equipos de redacción de asuntos legales antes de la consideración por parte de la Junta Directiva. La Junta Directiva luego consideró los aportes y las reacciones del Grupo de Coordinación de los Estatutos así como el resumen y análisis de los comentarios públicos.

      Resuélvase (2016.05.27.01): La Junta Directiva de la ICANN adopta los nuevos Estatutos de la ICANN tal como fueron revisados el 26 de mayo de 2016 [PDF, 1.42 MB].

      Resuélvase (2016.05.27.02): Los nuevos Estatutos de la ICANN entrarán en vigencia tras el vencimiento del Contrato de Funciones de la IANA entre la ICANN y la NTIA. La Junta Directiva reafirma su Resolución 2016.03.10.18, en la cual indica que “La Junta Directiva se compromete a trabajar con la comunidad para identificar las partes de las recomendaciones del CCWG sobre Responsabilidad que se pueden implementar si se determina que las obligaciones de la ICANN de desempeñar las funciones de la IANA seguirán en virtud del contrato con la NTIA”.

      Resuélvase (2016.05.27.03): Se encomienda al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, que planifique la implementación de los Estatutos para que la ICANN esté preparada desde el punto de vista operativo para cumplir con sus obligaciones si la NTIA aprueba la propuesta de transición de la custodia de la IANA y el contrato de funciones de la IANA llega a su fecha de vencimiento.

      Resuélvase (2016.05.27.04): La Junta Directiva aprueba la transmisión de la confirmación a la NTIA de la adopción de estos Estatutos.

      Todos los miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2016.05.27.01 – 2016.05.27.04. Bruno Lanvin no pudo emitir su voto sobre las Resoluciones 2016.05.27.01 – 2016.05.27.04. Bruno afirmó su apoyo a las resoluciones pero su voto no se registró dado que no estuvo presente en la reunión. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las resoluciones 2016.05.27.01 – 2016.05.27.04

      La adopción de los nuevos Estatutos es un paso esencial en la planificación de la implementación de las Propuestas de Transición. La NTIA indicó que necesita constatar que se hayan adoptado los cambios estatutarios necesarios para implementar las Propuestas de Transición antes de poder finalizar su revisión de dichas propuestas. Esta adopción oportuna de los Estatutos es necesaria para respaldar el trabajo de la comunidad global de múltiples partes interesadas hacia una transición exitosa de la custodia de las funciones de la IANA.

      Estos nuevos Estatutos son el producto de un trabajo intensivo de los equipos de asuntos legales en coordinación con la comunidad de la ICANN. El trabajo de la comunidad fue respaldado por el Grupo de Coordinación de los Estatutos así como por el CWG sobre Custodia y el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN. Los Estatutos se publicaron durante un período de comentario público de 30 días y se recibieron 31 comentarios. Cada uno de los comentarios fue considerado y analizado, y se proporcionó una explicación sobre si los Estatutos requerían alguna modificación a fin de reflejar las cuestiones planteadas dentro del comentario. Los equipos de asuntos legales continuaron con su coordinación estrecha en el desarrollo de las actualizaciones necesarias a los Estatutos.

      Notablemente, si bien hubo comentarios sustanciales sobre los Estatuto, no fue necesario volver a redactar considerablemente ninguna de las disposiciones en respuesta a dichos comentarios. Si bien se hicieron ediciones para lograr los Estatutos finales, hubo casi acuerdo unánime entre los comentaristas de que los Estatutos tal como fueron publicados fueron representaciones fieles de las Propuestas de Transición. Solo se requirieron aclaraciones menores para mantener la congruencia con dichas Propuestas.

      Al realizar esta acción, la Junta Directiva se basó en lo siguiente:

      La Junta Directiva también se basó en la afirmación del Asesor Letrado General y Secretario de que los Estatutos reflejaban las Propuestas de Transición, así como las declaraciones del asesor independiente durante la reunión del Grupo de Coordinación de los Estatutos de que las modificaciones a los Estatutos seguían respaldando las Propuestas de Transición.

      La adopción de estos estatutos está en consonancia con el compromiso de la ICANN para con la responsabilidad y transparencia. En primer lugar, los Estatutos incluyen herramientas nuevas y mejoradas para la comunidad para hacer que la ICANN sea responsable. Esta acción confirma el compromiso de la ICANN de adoptar estos cambios. En segundo lugar, la adopción de los Estatutos en este momento confirma el compromiso de la ICANN de respaldar las Propuestas de Transición, ya que tiene en cuenta la necesidad de la NTIA de documentación del compromiso de la ICANN para con los cambios relativos a la responsabilidad solicitados en las Propuestas de Transición.

      Se prevé que la adopción de estos nuevos Estatutos no tenga ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS. Habrá implicancias en los recursos, incluidos recursos importantes para planificar la implementación de las estructuras y los mecanismos exigidos en los Estatutos. Asimismo, se prevé que podrían haber importantes implicancias en los recursos una vez que entren en vigencia los nuevos Estatutos, por ejemplo, en los posibles costos del Proceso de Revisión Independiente mejorado u otros mecanismos.

      Esta es una función administrativa y organizacional para la cual se recibieron comentarios públicos.

    2. Publicación de la versión preliminar de las nuevas Actas Constitutivas de la ICANN para comentario público resultante de la transición de la custodia de la IANA

      Cherine Chalaby presentó el tema del orden del día y proporcionó a la Junta Directiva una actualización sobre el trabajo realizado para preparar las revisiones a las Actas Constitutivas de la ICANN para que sean congruentes con la Propuesta de Transición de la custodia de la IANA del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) y el Informe del Área de trabajo 1 del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (colectivamente, las “Propuestas de Transición”). Como parte de la actualización, se destacó que el equipo de asuntos legales de la ICANN trabajó con el asesor letrado externo ante el CCWG y el CWG sobre las Actas Constitutivas preliminares y se recomendó que las Actas Constitutivas revisadas se publiquen para recibir comentarios de la comunidad.

      Lito Ibarra presentó la moción y Bruce Tonkin secundó la resolución. La Junta Directiva tomó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que, el 14 de marzo de 2014, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció su intención de transferir la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando: Que, el 10 de marzo de 2016, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aceptó y envió a la NTIA los siguientes documentos para la transición: (i) la Propuesta de Transición de la Custodia de la IANA, elaborada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA, y (ii) el Informe del Área de Trabajo 1, elaborado por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (colectivamente denominados "Propuestas de Transición").

      Visto y considerando: Que, además de requerir cambios a los Estatutos, las Propuestas de Transición también requieren que se modifiquen las Actas Constitutivas de la ICANN. Los abogados de la ICANN, junto con las firmas legales independientes contratadas para ayudar a la comunidad en la elaboración de las Propuestas de Transición, desarrollaron una versión preliminar de las nuevas Actas Constitutivas que se acordó que era congruente con dichas Propuestas.

      Resuélvase (2015.05.27.05): La Junta Directiva de la ICANN aprueba la publicación de la versión preliminar de las nuevas Actas Constitutivas para comentario público en el sitio web de la ICANN tan pronto como sea razonablemente factible.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2016.05.27.05. Bruno Lanvin no pudo emitir su voto sobre la Resolución 2016.05.27.05. Bruno afirmó su apoyo a la Resolución pero su voto no se registró dado que no estuvo presente en la reunión. La resolución fue aprobada.

      Fundamento de la resolución 2016.05.27.05

      La publicación para comentario público de esta nueva redacción propuesta de las Actas Constitutivas es otro paso necesario hacia la planificación de la implementación de las Propuestas de Transición. Estas nuevas Actas deben ser adoptadas antes de poder realizar cualquier transición de la custodia de las funciones de la IANA.

      Las nuevas Actas propuestas se elaboraron a través de un esfuerzo de cooperación entre el equipo de asuntos legales de la ICANN y el asesor independiente seleccionado por el CCWG sobre Responsabilidad y el CWG sobre Custodia. El objetivo era elaborar nuevas Actas que sean congruentes con la propuesta e implementar las mejoras necesarias.

      La publicación de estas nuevas Actas para la presentación de comentarios públicos está en consonancia con el compromiso de la ICANN para con la responsabilidad y la transparencia. Todos los comentarios públicos serán evaluados y presentados a la Junta Directiva para su consideración y decisión. La publicación de este documento para comentario público no genera ningún impacto fiscal. Se prevé que la publicación de estos cambios propuestos a las nuevas Actas no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren de comentario público.

    3. Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) con los RIR para los servicios de recursos numéricos de la IANA

      Lito Ibarra presentó el tema del orden del día y la Junta Directiva consideró aprobar el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) con los Registros Regionales de Internet (RIR) para los servicios de recursos numéricos de la IANA. El SLA es uno de los requisitos del paquete de propuestas que la Junta Directiva aprobó el 10 de marzo de 2016 para realizar la transición de la custodia de la función de la IANA por parte de la NTIA a la comunidad global de múltiples partes interesadas. Lito informó a la Junta Directiva que la ICANN y los RIR trabajaron para elaborar el SLA. Tomó nota de algunas de las disposiciones del acuerdo tales como el plazo del acuerdo y las expectativas de desempeño. Asimismo, tomó nota de que existían múltiples rondas de períodos de consulta pública asociados con la elaboración del SLA y que el SLA entraría en vigencia siempre y cuando tenga lugar la transición. Göran Marbry brindó una actualización sobre los próximos pasos si la Junta Directiva aprueba el SLA.

      Ron da Silva presentó la moción y Kuo-Wei Wu secundó la resolución. La Junta Directiva tomó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que el 10 de marzo de 2016, la Junta Directiva aprobó un paquete de propuestas para llevar a cabo la transición de la custodia de la función de la IANA por parte de la NTIA a la comunidad global de múltiples partes interesadas (la “Propuesta”).

      Visto y considerando: Que la Propuesta contiene un requisito para un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) entre la ICANN y los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) para el desempeño de los servicios de recursos numéricos.

      Visto y considerando: Que la Propuesta contiene once principios para el Acuerdo de Nivel de Servicio de la IANA.

      Visto y considerando: Que los RIR elaboraron el SLA propuesto de conformidad con los principios del Acuerdo de Nivel de Servicio de la IANA en la Propuesta después de un proceso abierto y transparente, incluido un período de comentario público de cada versión a través de la lista de correo electrónico ianaxfer<https://www.nro.net/pipermail/ianaxfer>. Los RIR también tuvieron discusiones y reuniones con la ICANN durante el proceso de redacción y la ICANN presentó comentarios escritos sobre varias versiones del SLA propuesto a la lista de correo electrónico ianaxfer.

      Resuélvase (2016.05.27.06): El Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, está autorizado a realizar las acciones que considere adecuadas para finalizar y ejecutar el Acuerdo de Nivel de Servicio con los Registros Regionales de Internet para los servicios de recursos numéricos de la IANA según lo contemplado en la Propuesta.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2016.05.27.06. Bruno Lanvin no pudo emitir su voto sobre la Resolución 2016.05.27.06. Bruno afirmó su apoyo a la Resolución pero su voto no se registró dado que no estuvo presente en la reunión. La resolución fue aprobada.

      Fundamento de la resolución 2016.05.27.06

      En la actualidad, la Junta Directiva está realizando acciones para aprobar el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) entre la ICANN y los Registros Regionales de Internet (RIR) para los servicios de recursos numéricos de la IANA. Esta acción es el resultado de la resolución del 10 de marzo de 2016 de la Junta Directiva, en la cual la Junta Directiva aprobó un paquete de propuestas elaboradas por la comunidad global de Internet para llevar a cabo la transición de la custodia de las funciones de la IANA por parte de la NTIA a la comunidad global de múltiples partes interesadas (la “Propuesta”). Uno de los requisitos de la Propuesta es la creación de un SLA entre la ICANN y los RIR. La Propuesta contiene once principios para este SLA. El SLA es el acuerdo contractual entre la ICANN y los RIR para la prestación de los servicios de recursos numéricos. Como tal, contiene expectativas de desempeño y especifica vías de escalonamiento y mecanismos de resolución de disputas en el caso de incumplimiento.

      El plazo del SLA se renueva automáticamente cada 5 años, a menos que la ICANN o los RIR elijan no renovarlo por algún motivo (con o sin causa) previa notificación con 12 meses de antelación al vencimiento del plazo entonces actual. En el caso de la no renovación o la rescisión, los RIR tienen la discreción exclusiva en seleccionar un operador sucesor.

      El SLA permite que la ICANN subcontrate el desempeño de los servicios de recursos numéricos con el consentimiento de los RIR. Asimismo, contiene lenguaje de condición precedente, que es una disposición que estipula que el SLA no entrará en vigencia a menos y hasta que se lleve a cabo la transición. Esto permitirá que la ICANN siga cumpliendo su obligación en virtud del contrato de funciones de la IANA actual con la NTIA hasta que ocurra la transición.

      Los RIR iniciaron un proceso para elaborar el SLA propuesto de conformidad con los principios del Acuerdo de Nivel de Servicio de la IANA contenidos en la Propuesta, que fueron sometidos a varias rondas de comentario público a través de la lista de correo electrónico ianaxfer de los RIR. Existieron seis versiones del SLA propuesto y cada una de ellas fue sometida a un proceso de comentario público. Los RIR consideraron y abordaron los comentarios en cada versión según fue pertinente. La ICANN contribuyó con comentarios a la lista de correo electrónico ianaxfer y también tuvo discusiones informativas con los RIR.

      Como parte de sus deliberaciones, la Junta Directiva analizó diversos materiales, incluidos, entre otros, los siguientes materiales y documentos:

      La aprobación del SLA propuesto por parte de la Junta Directiva tendrá un impacto positivo en la comunidad ya que cumple con uno de los requisitos de la Propuesta avalada por la comunidad global de múltiples partes interesadas y aprobada por la Junta Directiva el 10 de marzo de 2016. Además, la aprobación del SLA ayudará a garantizar que la ICANN cumpla las expectativas de la comunidad de números para el desempeño continuo de los servicios de recursos numéricos de conformidad con las necesidades de nivel de servicio de dicha comunidad.

      El SLA propuesto, en su sección 5, indica que una parte equivalente a USD650.000 de la contribución realizada por los RIR a la ICANN contemplada en el intercambio de cartas entre la ICANN y la NRO (2007 y 2009) deberá reembolsarse a la ICANN en concepto de los costos de operación de los servicios de recursos numéricos de la IANA. En consecuencia, esta parte de USD650.000 constituye una contribución restringida por el donante a la ICANN, que la ICANN deberá garantizar que se identifique adecuadamente en sus estados financieros y se aplique correctamente al financiamiento de la PTI para los servicios de recursos numéricos de la IANA.

      No se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad ni flexibilidad previstas relacionadas con el DNS como consecuencia de la aprobación del SLA por parte de la Junta Directiva.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    4. Acuerdo Complementario al MoU del IETF

      Akaram Atallah brindó a la Junta Directiva una actualización sobre el Acuerdo Complementario preliminar al Memorando de Entendimiento (MoU) entre la ICANN y el IETF. Akram destacó que el MoU y el Acuerdo Complementario obligan a la ICANN a desempeñar las funciones necesarias para la implementación de los parámetros de protocolo y que el Acuerdo Complementario no entraría en vigencia hasta el 1 de octubre de 2016 o cuando se lleve a cabo la transición de la custodia siempre que suceda dentro de los 90 días a partir de dicha fecha. El Presidente preguntó sobre los próximos pasos en el caso de que se apruebe y ejecute el acuerdo y Akram informó que el acuerdo se publicaría para información de la comunidad.

      Cherine Chalaby presentó la resolución y Asha Hemrajani la secundó. La Junta Directiva tomó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que el 10 de marzo de 2016, la Junta Directiva aprobó un paquete de propuestas para llevar a cabo la transición de la custodia de la función de la IANA por parte de la NTIA a la comunidad global de múltiples partes interesadas (la “Propuesta”).

      Visto y considerando: Que la Propuesta solicita que la ICANN mantenga su Memorando de Entendimiento (MoU) existente con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) para el desempeño de las funciones de parámetros de protocolo, que ha estado en vigencia desde el año 2000. Cada año se negocia un acuerdo de nivel de servicio que complementa al MoU (el “Acuerdo Complementario al MoU”).

      Visto y considerando: Que la ICANN y el IETF han acordado un Acuerdo Complementario al MoU final para el año 2016.

      Visto y considerando: Que el Acuerdo Complementario al MoU del IETF 2016 ha sido redactado de conformidad con las pautas del IETF para los servicios contratados.

      Resuélvase (2016.05.27.07): El Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, está autorizado a realizar las acciones que considere adecuadas para finalizar y ejecutar el Acuerdo Complementario al MoU del IETF para 2016 con el IETF para la función de los registros de parámetros de protocolo según lo contemplado en la Propuesta.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2016.05.27.07. Bruno Lanvin no pudo emitir su voto sobre la Resolución 2016.05.27.07. Bruno afirmó su apoyo a la Resolución pero su voto no se registró dado que no estuvo presente en la reunión. La resolución fue aprobada.

      Fundamento de la resolución 2016.05.27.07

      Hoy en día, la Junta Directiva está realizando acciones para aprobar el Acuerdo Complementario al MoU del IETF para 2016 entre la ICANN y el IETF para el desempeño de la función de parámetros de protocolo. Esta acción es el resultado de la resolución del 10 de marzo de 2016 de la Junta Directiva, en la cual la Junta Directiva aprobó un paquete de propuestas elaboradas por la comunidad global de Internet para llevar a cabo la transición de la custodia de las funciones de la IANA por parte de la NTIA a la comunidad global de múltiples partes interesadas (la “Propuesta”).

      Hay un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la ICANN y la comunidad del IETF que está vigente desde el año 2000. Cada año se negocia un acuerdo de nivel de servicio que complementa al MoU. Uno de los requisitos de la Propuesta es la celebración de un Acuerdo Complementario al MoU del IETF entre la ICANN y el IETF. Las partes han llevado a cabo negociaciones para el Acuerdo Complementario al MoU del IETF 2016, que la Junta Directiva aprueba en este momento.

      Dicho acuerdo contiene acuerdos de nivel de servicio para el desempeño de la función de registros de parámetros de protocolo acordados por la ICANN y el IETF. El Acuerdo Complementario al MoU fue redactado de conformidad con las pautas del IETF para los servicios contratados. La subcontratación del desempeño de la función de registros de parámetros de protocolo no está prohibida por el Acuerdo Complementario al MoU y el IETF ha indicado que no tiene objeción a que la ICANN subcontrate dicho desempeño <https://comments.ianacg.org/pdf/submission/submission72.pdf> [PDF, 332 KB]. La fecha de entrada en vigencia del Acuerdo Complementario al MoU tiene en cuenta el plazo de la transición e indica que entrará en vigencia el 1 de octubre de 2016 a menos que el acuerdo de la IANA entre la NTIA y la ICANN no haya terminado o sido rescindido y, en dicho caso, entrará en vigencia en ese momento, siempre que dicho evento ocurra dentro de los tres (3) meses con posterioridad a esa fecha.

      Como parte de sus deliberaciones, la Junta Directiva analizó diversos materiales, incluidos, entre otros, los siguientes materiales y documentos:

      La aprobación del Acuerdo Complementario al MoU del IETF para 2016 propuesto por parte de la Junta Directiva tendrá un impacto positivo en la comunidad ya que cumple con uno de los requisitos de la Propuesta avalada por la comunidad global de múltiples partes interesadas y aprobada por la Junta Directiva el 10 de marzo de 2016. Además, la aprobación del Acuerdo Complementario al MoU del IETF para 2016 ayudará a garantizar que la ICANN cumpla las expectativas de la comunidad de registros de parámetros de protocolo para el desempeño continuo de la función de registros de parámetros de protocolo de conformidad con las necesidades de nivel de servicio de dicha comunidad.

      No se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad ni flexibilidad previstas relacionadas con el DNS como consecuencia de la aprobación del SLA por parte de la Junta Directiva.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    5. Otros temas a tratar - Reconfirmación de la resolución de la Junta Directiva sobre la Declaración de IRP acerca de .HOTEL y .CO

      Amy Stathos presentó el tema del orden del día. Informó que el 10 de marzo de 2016 en su reunión pública, la Junta Directiva adoptó la Declaración Final emitida por el Panel de IRP en los procedimientos consolidados del IRP relacionados con .HOTEL y .ECO. Amy destacó que con posterioridad a la adopción de la resolución, George Sadowsky planteó algunas inquietudes y los miembros de la Junta Directiva han expresado inquietudes o apoyo a dichas inquietudes, sobre la velocidad en que la resolución fue aprobada. George deseaba asegurarse de que el registro sobre el voto de la Junta Directiva y cualquier declaración de votación que los miembros de la Junta Directiva desearían haber incluido son transparentes para la comunidad. Las resoluciones fueron consideradas aprobadas por el Secretario al momento de la reunión pública, pero en virtud de las circunstancias (y para actuar con extrema precaución y transparencia), la Junta Directiva está planteando la cuestión y garantizando que la cuestión que no fue leída en el registro durante la reunión pública fuera totalmente considerada y que se haya emitido la votación sobre ella.

      George Sadowsky presentó la moción y Erika Mann secundó la resolución. La Junta Directiva tomó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que, en su reunión celebrada el 10 de marzo de 2016, la Junta Directiva aprobó la siguiente resolución https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-03-10-en#2.a, adoptando las conclusiones contenidas en la Declaración Final [PDF, 2.16 MB] emitida el 12 de febrero de 2016, en los procedimientos consolidados del Proceso de Revisión Independiente (IRP) respecto de .HOTEL y .ECO. Las resoluciones de dicha reunión han sido confirmadas como aprobadas por el Secretario, según se publicó en el sitio web de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los miembros de la Junta Directiva plantearon algunas inquietudes sobre la velocidad en que se aprobó la resolución y deseaban asegurarse de que el registros sobre el voto de la Junta Directiva y cualquier declaración de voto que los miembros de la Junta Directiva desearan incluir fueran claros y totalmente transparentes.

      Resuélvase (2016.05.27.08): La Junta Directiva por el presente reafirma la siguiente resolución que aprobó el 10 de marzo de 2016: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-03-10-en#2.a.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2016.05.27.08. Bruno Lanvin no pudo emitir su voto sobre la Resolución 2016.05.27.08. Bruno afirmó su apoyo a la Resolución pero su voto no se registró dado que no estuvo presente en la reunión. La resolución fue aprobada.

      Fundamento de la resolución 2016.05.27.08

      La ICANN se compromete a garantizar que el registro sobre las decisiones de la Junta Directiva sea claro y refleje íntegramente las opiniones de los miembros de la Junta Directiva. La Junta Directiva destaca que el Secretario considera que la resolución disponible en https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2016-03-10-en#2.a ha sido aprobada correctamente en el momento de la reunión pública de la Junta Directiva del 10 de marzo de 2016. Sin embargo, en virtud de las preguntas que planteó un miembro de la Junta Directiva y para actuar con extrema precaución y transparencia, reafirmamos dicha resolución para garantizar que la cuestión fue completamente considerada y sobre la que se votó correctamente, y que las opiniones de los miembros de la Junta Directiva están totalmente incluidos en el registro.

      La reafirmación de la resolución anterior de la Junta Directiva no tendrá impacto financiero sobre la organización ni ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.