Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 19 de abril de 2016

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2016-04-19-en

El 19 de abril de 2016, a las 21:00 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes miembros de la Junta participaron en forma total o parcial de la reunión: Rinalia Abdul Rahim, Akram Atallah (Presidente y Director Ejecutivo), Cherine Chalaby (Vicepresidente), Ron da Silva, Chris Disspain, Rafael Lito Ibarra, Markus Kummer, Bruno Lanvin, Erika Mann, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin y Lousewies van der Laan.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Thomas Schneider (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el GAC), Jonne Soininen (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el IETF) y Suzanne Woolf (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el RSSAC).

Los siguientes miembros de la Junta Directiva se disculparon por su ausencia: Asha Hemrajani y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva se disculparon por su ausencia: Ram Mohan (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el SSAC).

Observadores: Göran Marby.

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Grace Abuhamad (Gerente de Políticas Públicas), Susanna Bennett (Directora de Operaciones), Michelle Bright (Gerente de Contenidos de Apoyo a la Junta Directiva), David Conrad (Director de Tecnologías), Sally Costerton (Asesora Sénior del Presidente y Vicepresidenta Sénior, Participación Global de Partes Interesadas), Samantha Eisner (Asesora Letrada General Adjunta), Teresa Elias (Gerente de Administración y Operaciones de Apoyo a la Junta Directiva), Allen Grogan (Director General de Cumplimiento Contractual), Tarek Kamel (Asesor Sénior del Presidente, Participación Gubernamental), Melissa King (Vicepresidenta, Operaciones de la Junta Directiva), Elizabeth Le (Asesora Letrada Sénior), Trang Nguyen (Directora Sénior de Programas Estratégicos), David Olive (Vicepresidente Sénior de Apoyo para Desarrollo de Políticas y Gerente General de la oficina nodal de la ICANN en Estambul), Wendy Profit (Especialista en Apoyo a la Junta Directiva), Erika Randall (Asesora Letrada Sénior), Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta) y Theresa Swinehart (Asesora Sénior del Presidente, Estrategia).

Estas son las actas de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN realizada el 19 de abril de 2016.

  1. Orden del día convenido:
    1. Agradecimiento a la Secretaría del ICG
    2. Agradecimiento a Fadi Chehadé por sus servicios como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN y miembro de la Junta Directiva
  2. Orden del día principal
    1. Discusión sobre la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN, incluido el asesoramiento del Departamento de Asuntos Legales de la ICANN respecto de su coherencia con las propuestas
    2. Publicación para comentario público de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN resultantes de la transición de la custodia de la IANA
    3. Otros temas a tratar

 

  1. Orden del día convenido:

    El Presidente de la Junta Directiva presentó los temas del orden del día convenido y llamó a votación. A continuación, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción por aclamación:

    Resuélvase: Se aprueban las siguientes resoluciones del orden del día convenido.

    1. Agradecimiento a la Secretaría del ICG

      Resuélvase (2016.04.19.01): La Junta Directiva desea extender su agradecimiento al Capítulo de la Sociedad de Internet en Singapur (ISOC SG) por los servicios de secretaría prestados al Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG), lo cual contribuyó a la elaboración por parte de la comunidad global de múltiples partes interesadas de las propuestas del ICG. Se extiende un agradecimiento especial a todo el equipo de la Secretaría por su servicio.

    2. Agradecimiento a Fadi Chehadé por sus servicios como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN y miembro de la Junta Directiva

      Visto y considerando: Que Fadi Chehadé fue elegido por la Junta Directiva de la ICANN como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN efectivo a partir del 14 de septiembre de 2012.

      Visto y considerando: Que Fadi Chehadé concluyó su mandato de Presidente y Director Ejecutivo y de miembro de la Junta Directiva el 15 de marzo de 2016.

      Visto y considerando: Que, bajo el liderazgo de Fadi, la ICANN progresó significativamente en materia de objetivos estratégicos, incluidos la ratificación del propósito de la ICANN, la globalización de la Organización, el incremento del nivel de excelencia operativa y el respaldo a la evolución del modelo multilateral hacia una herramienta más efectiva para el logro de soluciones de gobernanza impulsadas por las múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando: Que el progreso impulsado por Fadi incluyó el fortalecimiento de las funciones organizacionales de la ICANN a fin de respaldar la implementación del Programa de Nuevos gTLD, lo cual derivó en la incorporación de los primeros nuevos registros a la zona raíz del DNS en febrero de 2014 en el marco de este programa.

      Visto y considerando: Que, durante el mandato de Fadi como Director Ejecutivo, se tomaron medidas importantes para llevar la ICANN al mundo, las cuales permitieron globalizar la Organización mediante la creación de oficinas nodales en Singapur y Estambul (Turquía) y a través del desarrollo de centros de interacción en todo el mundo. Estas medidas orientadas a la globalización distribuyen el trabajo operacional de la ICANN en las distintas regiones y zonas horarias del mundo, y facilitan una mayor interacción con la comunidad global de Internet.

      Visto y considerando: Que Fadi guió a la ICANN a lo largo del proceso de elaboración de una propuesta para responder al anuncio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) referente a su intención de transferir la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas. Bajo el liderazgo de Fadi, la ICANN apoyó el diálogo mundial para la elaboración de una propuesta de transición, así como también el debate dentro de la comunidad referente a la mejora de la responsabilidad de la ICANN, lo cual culminó el 10 de marzo de 2016 con la entrega por parte de la ICANN a la NTIA de las propuestas elaboradas por la comunidad sobre estas dos áreas.

      Visto y considerando: Que, durante su mandato de Director Ejecutivo, Fadi se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la ICANN, así como también como:

      • Miembro del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva
      • Miembro del Comité para el Programa de Nuevos gTLD

      Resuélvase (2016.04.19.02): Fadi se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por sus servicios como Presidente y Director Ejecutivo y como miembro de la Junta Directiva, y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2016.04.19.01 y 2016.04.19.02. Asha Hemrajani y Kuo-Wei Wu no estuvieron presentes para votar las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Orden del día principal

    1. Discusión sobre la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN, incluido el asesoramiento del Departamento de Asuntos Legales de la ICANN respecto de su coherencia con las propuestas

      Cherine Chalaby presentó el tema del orden del día a la Junta Directiva para su discusión. John Jeffrey brindó a la Junta Directiva una actualización sobre el estado de la preparación de las revisiones a los Estatutos de la ICANN a fin de que éstos estén en línea con la Propuesta de Transición de la Custodia de la IANA presentada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA, y sobre el Informe del Área de Trabajo 1 elaborado por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (colectivamente, las "Propuestas de Transición"). Durante la actualización, se discutieron los cambios propuestos a las cláusulas referentes al proceso de solicitud de reconsideración, a la misión de la ICANN y a la destitución de miembros de la Junta Directiva.

      John informó que el equipo de redacción de los Estatutos había trabajado diligentemente durante las últimas semanas en la redacción de las revisiones a los Estatutos, y señaló que las Propuestas de Transición incluían un requisito que establece que, antes de publicar los Estatutos para el público en general, los asesores letrados de la ICANN debían certificarlos.

      George Sadowsky pidió que se aclarara a qué se hacía referencia cuando se hablaba de "certificar" los Estatutos, y John explicó que, en este contexto, "certificar los Estatutos" significaba informar a la Junta Directiva que el borrador se ajusta a las Propuestas de Transición. John informó a la Junta Directiva que, según la evaluación de los asesores letrados de la ICANN, el borrador actual se ajusta a las Propuestas de Transición, y recomendó que se publicaran los Estatutos para comentario público. Asimismo señaló que se requeriría asesoramiento externo para el CCWG y el CWG ("Asesores Externos") a fin de obtener una certificación similar y que, antes de obtener dicho asesoramiento, terminarían el proceso de revisión de los Estatutos actualmente en curso.

      Cherine solicitó una actualización sobre la definición del término "comunidad global de Internet", el cual se utiliza en varias secciones de la versión preliminar de los Estatutos. Samantha Eisner brindó una explicación e indicó que el equipo de redacción de los Estatutos había revisado las referencias a la "comunidad global de Internet" incluidas en el documento y había determinado con los Asesores Externos que no era necesario definir un término nuevo. Asimismo comentó que, en lugar de ello, se había revisado la redacción a fin de que sea más específica en los casos en que "comunidad global de Internet" se refería a comunidades específicas, por ejemplo, cuando era necesario consultar a organizaciones de apoyo o comités asesores específicos antes de adoptar alguna acción. En otros casos, el término se aplica en sentido más general, por ejemplo, cuando se solicitan comentarios públicos en general sobre un tema o cuando se utiliza como expresión de aquello a lo que se aspira. Samantha también puso al corriente a la Junta Directiva sobre la redacción utilizada en la cláusula de los Estatutos referente a la "exclusión del GAC", la cual establece si el GAC puede participar en la toma de decisiones cuando la Comunidad Empoderada ejerce su derecho de cuestionar la implementación por parte de la Junta Directiva de asesoramiento consensuado brindado por el GAC.

      Erika Mann preguntó si los Estatutos incluían algún proceso de enmienda o modificación, y John explicó de qué manera se abordaba la cuestión en la versión preliminar de los Estatutos.

      Asimismo, distintos miembros de la Junta Directiva hicieron preguntas sobre el plazo de publicación de los Estatutos y sobre qué pasaría si fuese necesario hacer más cambios antes de que los Asesores Externos estuvieran dispuestos a certificar que la versión preliminar de los Estatutos se ajusta a las Propuestas de Transición. Se indicó que todo cambio significativo sería remitido a la Junta Directiva para mayor consideración según fuese necesario.

    2. Publicación para comentario público de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN resultantes de la transición de la custodia de la IANA

      Véase el Tema 1 del orden del día principal para obtener un resumen del debate de la Junta Directiva sobre la publicación para comentario público de la versión preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN.

      Bruce Tonkin presentó la moción, y Chris Disspain secundó la resolución. Luego del debate, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que, el 14 de marzo de 2014, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció su intención de transferir la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando: Que, el 10 de marzo de 2016, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aceptó y envió a la NTIA los siguientes documentos para la transición: (i) la Propuesta de Transición de la Custodia de la IANA, elaborada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA, y (ii) el Informe del Área de Trabajo 1, elaborado por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (colectivamente denominados "Propuestas de Transición").

      Visto y considerando: Que se creó un Grupo de Coordinación para los Estatutos y que éste, junto con los abogados de la ICANN y los estudios jurídicos independientes contratados para asistir a la comunidad en la elaboración de las Propuestas de Transición, trabajó diligentemente para crear un nuevo conjunto de Estatutos ("Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN"), el cual establece diversos cambios a los estatutos actuales a fin de poder materializar las Propuestas de Transición.

      Visto y considerando: Que el Asesor Letrado General de la ICANN ha confirmado que la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN es coherente con las Propuestas de Transición y que éste recomienda que se publique para comentario público, previa consideración formal por parte de la Junta Directiva de la ICANN para su aprobación.

      Visto y considerando: Que los estudios jurídicos independientes están terminando su revisión de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN a fin de confirmar su coherencia respecto de las Propuestas de Transición y que, si hubiera cambios significativos respecto de la versión preliminar actual antes de su publicación, el Asesor Letrado General de la ICANN los notificará a la Junta Directiva y recurrirá a la Junta si surgieran inquietudes respecto de dichos cambios antes de la publicación.

      Resuélvase (2016.04.19.03): La Junta Directiva de la ICANN aprueba la publicación en su sitio web, el día 20 de abril de 2016 o posteriormente tan pronto como sea posible, de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN por un período de comentario público no inferior a 30 días.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2016.04.19.03. Asha Hemrajani y Kuo-Wei Wu no estuvieron presentes para votar las resoluciones. La resolución fue aprobada.

      Fundamento de la resolución 2016.04.19.03

      La publicación para comentario público de los Estatutos propuestos constituye el paso siguiente necesario para planificar la implementación de las Propuestas de Transición. La NTIA indicó que necesita constatar que se hayan adoptado los cambios estatutarios necesarios para implementar las Propuestas de Transición, antes de poder finalizar su revisión de las propuestas. Teniendo en cuenta que la revisión de la NTIA probablemente lleve unos 90 días a partir del 10 de marzo de 2016, fecha en que las Propuestas de Transición fueron enviadas, los Estatutos propuestos deben ser publicados ahora a fin de respaldar el trabajo de la comunidad global de múltiples partes interesadas de cara a la finalización exitosa de la transición de la custodia de las funciones de la IANA.

      Con el objetivo de cumplir con este ajustado cronograma, la comunidad de la ICANN, con el apoyo del Grupo de Coordinación para los Estatutos, el CWG sobre la Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad, ha trabajado estrechamente con el asesor independiente seleccionado y con el equipo jurídico de la ICANN en la elaboración de la Versión Preliminar de los Nuevos Estatutos de la ICANN cuya publicación se está aprobando.

      La publicación de estos cambios estatutarios para la presentación de comentarios públicos está en consonancia con el compromiso de la ICANN para con la responsabilidad y la transparencia. Todos los comentarios públicos serán evaluados y presentados a la Junta Directiva para su consideración y decisión. La publicación de este documento para comentario público no genera ningún impacto fiscal. El impacto fiscal resultante del desarrollo de los cambios estatutarios es significativo. Se prevé que la publicación de estos cambios estatutarios propuestos no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren de comentario público.

    3. Otros temas a tratar

      George Sadowsky preguntó sobre el posible cambio de sede de la Reunión General Anual de 2016, y los miembros de la Junta Directiva solicitaron una actualización al personal. Sally Costerton informó que el personal estaba considerando la posibilidad de cambiar la sede de dicha reunión debido a nueva información obtenida sobre la propagación del virus del Zika en Puerto Rico. Asimismo, señaló que esta posibilidad había sido planteada en la llamada mensual realizada con los líderes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores, y que el Equipo de Reuniones de la ICANN estaba analizando diversas opciones de sedes alternativas por si fuese necesario el cambio de sede. Sally informó a la Junta Directiva que el personal iba a presentar ante la Junta lo antes posible una recomendación final sobre sedes alternativas (por si fuese necesario cambiar la sede).

      El Presidente de la Junta Directiva dio por concluida la reunión.