Skip to main content
Resources

Actas | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2015-10-22-en

El 22 de octubre de 2015, a las 17:57 hora local, se realizó una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) en Dublín, Irlanda.

Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión con puntualidad.

En forma adicional al Presidente de la Junta, los siguientes Directores participaron como parte de la reunión: Rinalia Abdul Rahim, Cherine Chalaby, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Chris Disspain, Asha Hemrajani, Wolfgang Kleinwächter, Markus Kummer, Bruno Lanvin, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin (Vicepresidente) y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes Coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en toda o parte de la reunión: Ram Mohan, Coordinador de enlace del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), Thomas Schneider, Coordinador de enlace del Comité Asesor Gubernamental (GAC) y Jonne Soininen, Coordinador de enlace del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF).

Los siguientes Coordinadores de enlace se disculparon por su ausencia: Suzanne Woolf, Coordinadora de enlace del RSSAC (Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz).

Observadores invitados: Ron da Silva, Rafael Lito Ibarra y Lousewies van der Laan.

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

  1. Orden del día convenido:
    1. Aprobación de las Actas de las Reuniones de la Junta Directiva
    2. Delegación de IDN ccTLD ελ en representación de Grecia en código de escritura griego
    3. Delegación de IDN ccTLD عراق en representación de Irak en código de escritura arábigo
    4. Aprobación para la Contratación y Desembolsos para la Mejora de la Plataforma del CRM
    5. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad
    6. Agradecimiento al patrocinador local de la Reunión N.º 54 de la ICANN
    7. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 54 de la ICANN
    8. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 54 de la ICANN
  2. Orden del día principal:
    1. Agradecimiento al Comité de Nominaciones 2015
    2. Enmiendas a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD de la GNSO (2015)
    3. Desmantelamiento del Comité para el Programa de Nuevos gTLD
    4. Consideración de la Declaración Final del Panel de Revisión Independiente en relación a Vistaprint v. ICANN
    5. Agradecimiento a Wolfgang Kleinwächter por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    6. Agradecimiento a Gonzalo Navarro por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    7. Agradecimiento a Ray Plzak por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

 

  1. Orden del día convenido:

    El Presidente de la Junta brindó una breve descripción general de los temas del orden del día convenido. Luego, el Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

    Resuélvase: se aprueban las siguientes resoluciones del orden del día convenido.

    1. Aprobación de las Actas de las Reuniones de la Junta Directiva

      Resuélvase (2015.10.22.01): la Junta Directiva aprueba las actas de la Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 28 de septiembre de 2015.

    2. Delegación de IDN ccTLD ελ en representación de Grecia en código de escritura griego

      Resuélvase (2015.10.22.02): como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de la IANA, la ICANN ha revisado y evaluado la solicitud de delegación del dominio de alto nivel con código de país ελ a ICS-FORTH GR. La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Resuélvase (2015.10.22.03): la Junta Directiva dispone que, conforme al artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, los fragmentos de los fundamentos contenidos en las resoluciones, el informe preliminar o las minutas cuya divulgación pública no sea apropiada en este momento debido a obligaciones contractuales, sean retenidos hasta tanto se autorice su divulgación pública de acuerdo con dichas obligaciones.

      Fundamento de las resoluciones 2015.10.22.02 – 2015.10.22.03

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema ahora?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de la IANA, el personal de la ICANN ha evaluado una solicitud de delegación de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que el personal de la ICANN haya seguido los procedimientos adecuados.

      A modo de antecedente, la cadena de caracteres ελ ("el") pudo proceder con el paso de delegación de la IANA después de completar el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel Internacionalizados con Código de País (IDN ccTLD). La cadena de caracteres fue rechazada inicialmente por el Panel de Estabilidad del DNS del Proceso de Avance Acelerado de IDN ccTLD en base a las posibles preocupaciones de similitud entre la cadena de caracteres candidata y las entradas de la lista ISO 3166-1. Sin embargo, en octubre de 2014, un segundo panel de revisión denominado Panel de Revisión Extendida de Similitudes entre Cadenas de Caracteres (EPSRP) concluyó que "la cadena de caracteres candidata no es confusamente similar a ninguna entrada de ISO 3166-1". El informe de EPRSP se encuentra disponible en: https://www.icann.org/en/system/files/files/epsrp-greece-30sep14-en.pdf [PDF, 2.47 MB]. Los hallazgos del EPSRP permitieron que la cadena de caracteres complete con éxito el proceso de evaluación de cadenas de caracteres del Proceso de Avance Acelerado de IDN ccTLD y continúe con el proceso de delegación de la IANA.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la IANA para crear el dominio de alto nivel con código de país y asignar la función de organización patrocinadora (denominada también administrador o apoderado) a ICS-FORTH GR.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la ICANN consulta al solicitante y a otras partes interesadas. Como parte del proceso de solicitud, es necesario que el solicitante describa las consultas realizadas en el país en relación con el ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      El personal no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      [Omitido - Información confidencial sobre la Delegación]

      ¿Qué factores la Junta Directiva consideró significativos?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no sólo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones de la ICANN previstas en el Contrato de Funciones de la IANA.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código de país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de los nombres de dominio con código de país dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentarios públicos.

    3. Delegación de IDN ccTLD عراق en representación de Irak en código de escritura arábigo

      Resuélvase (2015.10.22.04): como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de la IANA, la ICANN ha revisado y evaluado la solicitud de delegación del dominio de alto nivel con código de país عراق a la Comisión de Comunicaciones y Medios (CMC, Communications and Media Commission). La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Resuélvase (2015.10.22.05): la Junta Directiva dispone que, conforme al artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, los fragmentos de los fundamentos contenidos en las resoluciones, el informe preliminar o las minutas cuya divulgación pública no sea apropiada en este momento debido a obligaciones contractuales, sean retenidos hasta tanto se autorice su divulgación pública de acuerdo con dichas obligaciones.

      Fundamento de las resoluciones 2015.10.22.04 – 2015.10.22.05

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema ahora?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de la IANA, el personal de la ICANN ha evaluado una solicitud de delegación de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que el personal de la ICANN haya seguido los procedimientos adecuados.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la IANA para crear el dominio de alto nivel con código de país y asignar la función de organización patrocinadora (denominada también administrador o apoderado) a la Comisión de Comunicaciones y Medios (CMC, Communications and Media Commission).

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la ICANN consulta al solicitante y a otras partes interesadas. Como parte del proceso de solicitud, es necesario que el solicitante describa las consultas realizadas en el país en relación con el ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      La ICANN no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      [Omitido - Información confidencial sobre la Delegación]

      ¿Qué factores la Junta Directiva consideró significativos?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no sólo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones de la ICANN previstas en el Contrato de Funciones de la IANA.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código de país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de los nombres de dominio con código de país dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentarios públicos.

    4. Aprobación para la Contratación y Desembolsos para la Mejora de la Plataforma del CRM

      Visto y considerando que la ICANN ha estado utilizando una plataforma de CRM cuya arquitectura se estableció en 2013 para apoyar específicamente el seguimiento de candidatos y la gestión de aplicaciones para el Programa de Nuevos gTLD, sobre la cual se creó un portal en línea para apoyar a los registros.

      Visto y considerando que la ICANN ha identificado la necesidad de apoyar integralmente las interacciones de extremo a extremo con las partes contratadas, desde seguimiento de candidatos hasta todas las interacciones con los registros y registradores, con el cumplimiento contractual y todos los informes asociados y tableros de control orientados a la comunidad.

      Visto y considerando que la ICANN ha decidido contratar consultores técnicos de un proveedor que tenga la pericia, experiencia y conocimientos únicos, que permitan a la ICANN mejorar y reforzar su plataforma de CRM con éxito.

      Visto y considerando que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) examinó las consecuencias financieras del proyecto por un total de [CANTIDAD OMITIDA] de los cuales [CANTIDAD OMITIDA] en el año fiscal 2016 ha recomendado la aprobación de la Junta Directiva.

      Visto y considerando que ciertos miembros del Comité de Riesgos de la Junta Directiva han examinado la solución del proyecto propuesto y han proporcionado orientación al personal sobre los riesgos y las medidas de mitigación útiles.

      Visto y considerando que el personal y el BFC han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de los contratos que se necesita para mejorar y reforzar la plataforma de CRM de la ICANN, y realizar todos los desembolsos necesarios de conformidad con los contratos.

      Resuélvase (2015.10.22.06), la Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de los contratos para el proyecto de plataforma de CRM y realizar todos los desembolsos necesarios de conformidad con los contratos.

      Resuélvase (2015.10.22.07), algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2015.10.22.06 – 2015.10.22.07

      En 2013, la ICANN desarrolló la versión inicial de su plataforma Salesforce.com, o solución piloto de CRM, para apoyar las necesidades de las operaciones empresariales del Programa de Nuevos gTLD. En marzo de 2014, la ICANN amplió la funcionalidad mediante la creación de un portal en línea para brindar apoyo a los registros. Se prevé que esta solución continúe logrando su objetivo y continúe apoyando el procesamiento de todas las solicitudes restantes de nuevos gTLD hasta el 2017.

      La ICANN tiene previsto agregar un valor significativo para sus unidades constitutivas y proyecta ampliar esta plataforma para incluir capacidades para las interacciones de extremo a extremo con las partes contratadas, desde el seguimiento de candidatos hasta todas las interacciones con los registros y registradores, con el cumplimiento contractual y todos los informes asociados y tableros de control orientados a la comunidad.

      En apoyo a la ampliación de las capacidades, el personal realizó un análisis exhaustivo de la plataforma actual, incluida la contratación de un tercero para evaluar de forma independiente la extensibilidad del diseño actual, y han llegado a la conclusión de que un diseño reformado ofrece la oportunidad de aprovechar las lecciones aprendidas, la funcionalidad ya preparada (sin programación ni pruebas significativas) y los procesos empresariales eficientes, estables y maduros. Lo más importante es que ofrece la oportunidad de crear una base que esté diseñada para ser segura, escalable, extensible y alineada con las metas y objetivos futuros de la empresa.

      La construcción de la base de la plataforma de CRM mejorada y reforzada se puede lograr con recursos externos, recursos internos o una combinación estratégica de los dos. El área de operaciones empresariales y el área de IT (Tecnologías de la Información) creen que la ICANN no tiene actualmente el conjunto de habilidades adecuado dentro de la organización para hacerse cargo de este proyecto sin ayuda. Por lo tanto, la ICANN tiene planificado contratar consultores técnicos expertos de un proveedor por un período de nueve a doce meses que tengan habilidades únicas en materia de arquitectura y conocimientos profundos sobre la plataforma. Se prevé que el costo del proyecto sea aproximadamente [CANTIDAD OMITIDA], incluidos todos los gastos de viaje, de los cuales aproximadamente [CANTIDAD OMITIDA] durante el año fiscal 2016. Al mismo tiempo que la colaboración con los consultores expertos, la ICANN tiene previsto sumar de forma incremental cuatro miembros del personal técnico altamente cualificados que harán la transición de los esfuerzos de desarrollo y del mantenimiento continuo del proveedor a la ICANN, con el fin de mantener de manera sostenible y mejorar de forma continua la plataforma. Trabajar en conjunto con la recomendación del proveedor, se contempla actualmente que los cuatro roles incluyan un Arquitecto de Soluciones, Analista de Negocios Sénior, Desarrollador Técnico Sénior y Configurador de Administración Sénior. Esto dará lugar a un gasto incremental de aproximadamente [CANTIDAD OMITIDA] en el año fiscal 2017 y en adelante. Esta medida no tiene ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      La obligación establecida en el contrato de proveedor previsto superará los USD 500.000 y, como tal, para concretar este compromiso se requiere la aprobación de la Junta Directiva.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    5. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad

      Visto y considerando que la ICANN desea reconocer el considerable esfuerzo, habilidades y tiempo que los miembros de la comunidad de partes interesadas aportan a la ICANN.

      Visto y considerando que en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea reconocer y agradecer a los miembros de la comunidad que finalizan sus períodos de servicio en Comités Asesores y Organizaciones de Apoyo.

      Visto y considerando que los siguientes miembros de la comunidad At-Large dejarán de prestar servicio una vez finalizado su período de gestión:

      • Sra. Fátima Cambronero, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sr. Garth Bruen, Presidente de la Organización Regional At-Large de América del Norte
      • Sr. Olivier Crépin-Leblond, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sr. Eduardo Diaz, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sr. Rafid Fatani, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sra. Beran Dondeh Gillen, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sr. Wolf Ludwig, Presidente de la Organización Regional At-Large de Europa
      • Sr. Glenn McKnight, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sra. Yuliya Morenets, Secretaría de la Organización Regional At-Large de Europa
      • Sra. Hadja Ouattara, Miembro del Comité Asesor At-Large

      Resuélvase (2015.10.22.08): Fátima Cambronero, Garth Bruen, Olivier Crépin-Leblond, Eduardo Diaz, Rafid Fatani, Beran Dondeh Gillen, Wolf Ludwig, Glenn McKnight, Yuliya Morenets y Hadja Ouattara se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que, el siguiente miembro del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz ha concluido su período de gestión:

      • Sr. Marc Blanchet, Coordinador de Enlace de la Junta de Arquitectura de Internet

      Resuélvase (2015.10.22.09): Marc Blanchet se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su período de servicio y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que el siguiente miembro de la Organización de Apoyo para Direcciones ha finalizado su período de gestión:

      • Ron da Silva, Miembro del Consejo de Direcciones

      Resuélvase (2015.10.22.10): Ron da Silva se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su período de servicio y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y más allá.

      Visto y considerando que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) dejarán de prestar servicio una vez finalizado su período de gestión:

      • Sr. Victor Abboud, miembro del Consejo de la ccNSO
      • Sr. Martin Boyle, Miembro de la ccNSO
      • Sr. Keith Davidson, Vicepresidente de la ccNSO
      • Sr. Jordi Iparraguirre, Miembro del Consejo de la ccNSO
      • Sra. Dotty Sparks le Blanc, Miembro del Consejo

      Resuélvase (2015.10.22.11): Victor Abboud, Martin Boyle, Keith Davidson, Jordi Iparraguirre y Dotty Sparks se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) concluirán sus mandatos:

      • Sr. Rafik Dammak, Presidente del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales
      • Sra. Avri Doria, Miembro del Consejo de la GNSO
      • Sr. Keith Drazek, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      • Sr. Bret Fausett, Miembro del Consejo de la GNSO
      • Sr. Tony Holmes, Miembro del Consejo de la GNSO
      • Sr. Yoav Keren, Miembro del Consejo de la GNSO
      • Sr. Osvaldo Novoa, Miembro del Consejo de la GNSO
      • Sr. Daniel Reed, Miembro del Consejo de la GNSO
      • Sr. Thomas Rickert, Miembro del Consejo de la GNSO
      • Sr. Jonathan Robinson, Presidente del Consejo de la GNSO
      • Sr. Brian Winterfeldt, Miembro del Consejo de la GNSO

      Resuélvase (2015.10.22.12): Rafik Dammak, Avri Doria, Keith Drazek, Bret Fausett, Tony Holmes, Yoav Keren, Osvaldo Novoa, Daniel Carrizo, Thomas Rickert, Jonathan Robinson y Brian Winterfeldt se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    6. Agradecimiento al patrocinador local de la Reunión N.º 54 de la ICANN

      La Junta Directiva agradece al organizador y anfitrión local, Internet Neutral Exchange Association (INEX), por el apoyo brindado. Se agradece especialmente a Niall Murphy, Presidente de INEX, Barry Rhodes, Director Ejecutivo de INEX, Eileen Gallagher, Jefa de Desarrollo de Membresía y Marketing, y a todo el personal de INEX.

    7. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 54 de la ICANN

      La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores: Minds + Machines Group, Neustar, Uniregistry Corp., Verisign, Inc., China Internet Network Information Center (CNNIC), Afilias Limited, EURid, Rightside, CentralNic, Domain Name Services, Nominet, NCC Group, Public Interest Registry, PDR Solutions FZC, Dyn, Trademark Clearinghouse, Radix FZC, Sedo, TLDs Powered by Verisign, Asian Domain Name Dispute Resolution Centre, Teleinfo Network, IDA Ireland, IE Domain Registry Limited, Blacknight Internet Solutions Ltd., Interconnect Communications Ltd., Failte Ireland / Tourism Ireland y Tapastreet.

    8. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 54 de la ICANN

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los escribas (transcriptores), intérpretes, equipo audiovisual, equipos técnicos y todo el personal de la ICANN por los esfuerzos realizados para que la reunión se llevara a cabo en forma correcta y agradable.

      La Junta Directiva también desea agradecer a la gerencia y el personal del Convention Centre Dublin por brindar una maravillosa sede para el evento. Se agradece especialmente a Anne McMonagle, Gerenta de Cuentas, Asociaciones Internacionales, Emma O'Brien, Gerenta de Eventos Sénior, Adrienne Clarke, Jefa de Ventas de Conferencias y Edel Malone, Controladora de Créditos.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2015.10.22.01, 2015.10.22.02, 2015.10.22.03, 2015.10.22.04, 2015.10.22.05, 2015.10.22.06, 2015.10.22.07, 2015.10.22.08, 2015.10.22.09, 2015.10.22.10, 2015.10.22.11 y 2015.10.22.12. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Orden del día principal:

    1. Agradecimiento al Comité de Nominaciones 2015

      Chris Disspain presentó la resolución propuesta y Wolfgang Kleinwächter la secundó.

      El Presidente de la Junta presentó el tema del orden del día. Stéphane Van Gelder, Presidente del Comité de Nominaciones (NomCom) de 2015, presentó una descripción general del trabajo realizado por el NomCom en 2015, que incluyó las selecciones del NomCom para la Junta Directiva, el ALAC (Comité Asesor At-Large), la GNSO (Organización de Apoyo para Nombres Genéricos) y la ccNSO (Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País). Stephane también observó que, en un esfuerzo por hacer que el proceso de selección aún más transparente, el NomCom implementó por primera vez un sistema de correo electrónico de alerta a través del cual cualquier persona que tenga alguna preocupación relativa a un posible conflicto de interés o cualquier otro problema puede informarlo a una fuente independiente que es administrada por el personal de la ICANN (y no por el liderazgo del NomCom). Stephane señaló además que el NomCom ha trabajado para construir una mayor interacción con el BGC. Además, este año todos los miembros del NomCom se comprometieron a ser examinados y a publicar esas evaluaciones de 360 grados. Stephane también explicó que el NomCom ha creado subcomités para observar áreas específicas de trabajo del NomCom (tales como los conflictos de interés, la divulgación y las revisiones de declaraciones de interés) para que el proceso de solicitud se ejecute sin problemas y tan fácilmente como sea posible.

      El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que la ICANN asignó a Stéphane Van Gelder como presidenta del Comité de Nominaciones 2015, Ron Andruff como presidente electo del Comité de Nominaciones 2015 y Cheryl Langdon-Orr como presidenta asociada.

      Visto y considerando que el Comité de Nominaciones 2015 estaba integrado por delegados de cada unidad constitutiva y cada organismo asesor de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité de Nominaciones dejarán de prestar servicio una vez finalizado su período de gestión:

      • Sr. Ron Andruff, Presidente Electo
      • Sr. Satish Babu, Miembro
      • Sr. John Berryhill, Miembro
      • Sr. Alain Bidron, Miembro
      • Sr. Don Blumenthal, Miembro
      • Sra. Sarah Deutsch, Miembro
      • Sr. Robert Guerra, Miembro
      • Sr. Louis Houle, Miembro
      • Sr. Juhani Juselius, Miembro
      • Sr. Brenden Kuerbis, Miembro
      • Sra. Cheryl Langdon-Orr, Presidenta Asociada
      • Sr. John Levine, Miembro
      • Sr. William Manning, Miembro
      • Sra. Fatimata Seye Sylla, Miembro

      Resuélvase (2015.10.22.13): Ron Andruff, Satish Babu, John Berryhill, Alain Bidron, Don Blumenthal, Sarah Deutsch, Robert Guerra, Louis Houle, Juhani Juselius, Brenden Keurbis, Cheryl Langdon-Orr, John Levine, William Manning y Fatimata Seye Sylla se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2015.10.22.13. La resolución fue aprobada.

    2. Enmiendas a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD de la GNSO (2015)

      Rinalia Abdul Rahim presentó la resolución propuesta y Ray Plzak la secundó.

      Rinalia, como Presidenta del Comité de Efectividad Organizacional (OEC), presentó el tema de la orden del día. Rinalia presentó una descripción general de algunos puntos importantes acerca de las enmiendas a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD. La ICANN ha establecido un proceso para cambiar las cartas orgánicas de la organización. Los pasos implican la discusión y la preparación de las enmiendas por las partes afectadas, la revisión del personal, la recepción de comentarios públicos, la revisión por parte del OEC, y la revisión y aprobación de la Junta Directiva. En el caso de las enmiendas a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD de la GNSO, el OEC ha examinado las enmiendas propuestas, ha evaluado su coherencia con los principios de la ICANN, así como los posibles problemas y riesgos fiscales y de responsabilidad. El OEC ha adoptado una resolución formal sobre este asunto y recomienda la aprobación de las enmiendas por parte de la Junta Directiva. Además, en vista de los comentarios públicos recibidos sobre las enmiendas propuestas, el OEC recomienda que la Junta Directiva aliente al Grupo de Partes Interesadas de Registros a examinar su documento de gobernanza y analizar las cuestiones planteadas por los comentadores.

      El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que el Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD (RySG) de la GNSO ha propuesto una serie de enmiendas a su Carta Orgánica.

      Visto y considerando que el RySG, el personal de la ICANN y el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) han completado todos los requisitos asociados con el Proceso para enmiendas de las cartas orgánicas de Unidades Constitutivas y de Grupos de Partes Interesadas de la GNSO de la Junta Directiva.

      Visto y considerando que la Junta Directiva señala el apoyo comunitario para las enmiendas existentes y reconoce las sugerencias de la comunidad de que se necesita una consideración más integral de la votación, la membresía y las cuestiones estructurales de la carta orgánica del RySG.

      Resuélvase (2015.10.22.14): que la Junta Directiva de la ICANN aprueba las enmiendas de la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD con el estímulo al RySG para que considere un examen más amplio de la votación ponderada, la membresía y las cuestiones estructurales relativas a las operaciones de dicho Grupo de Partes Interesadas. El personal de la ICANN debe informar al liderazgo del RySG esta resolución y trabajar con el RySG para asegurarse de que proporciona acceso al nuevo documento rector en las páginas web del RySG correspondientes.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2015.10.22.14. La resolución fue aprobada.

      Fundamentos de la resolución 2015.10.22.14

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda este tema ahora?

      Los Estatutos de la ICANN (Artículo X, Sección 5.3) establecen que: "Cada Grupo de partes interesadas deberá mantener el reconocimiento de la Junta Directiva de la ICANN". La Junta Directiva interpreta que esto significa que la Junta Directiva de la ICANN debe aprobar formalmente toda enmienda que se haga a los documentos rectores de los grupos de partes interesadas (SG) o unidades constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

      En septiembre de 2013, la Junta Directiva estableció un Proceso para Enmiendas de las Cartas Orgánicas de Unidades Constitutivas y de Grupos de Partes Interesadas de la GNSO (el Proceso) para proporcionar una metodología optimizada a fin de cumplir con el requisito de los Estatutos.

      A principios de este año, el Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD (RySG) de la GNSO aprobó enmiendas a sus documentos rectores y aprovechó el Proceso.

      ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

      El Grupo de Partes Interesadas ha modificado el documento de su Carta Orgánica existente para adaptarse a una composición de membresía en evolución y para permitirle llevar a cabo sus responsabilidades de desarrollo de políticas con mayor eficacia. Entre una serie de enmiendas, los cambios más sustanciales a la carta orgánica se encuentran en las siguientes áreas:

      • Cambios a las clasificaciones de los miembros del RySG "activos" e "inactivos";
      • Adición del concepto de términos "escalonados" para los funcionarios del RySG;
      • Creación de un cargo de funcionario de "Vicepresidente de Políticas";
      • Creación de un cargo de funcionario de "Vicepresidente de Administración";
      • Ajustes a la fórmula para calcular el quórum de las reuniones del RySG;
      • Adición de un nuevo procedimiento de nombramiento de elección; y
      • Otros cambios menores de formato y editoriales no sustantivos.

      ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

      Las enmiendas propuestas se sometieron a un período de Comentario Público de 40 días (8 de mayo - 16 de junio de 2015). Cuando finalizó el período, el personal elaboró un Informe de Resumen para la revisión de la comunidad el 15 de julio de 2015.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva examinó un documento con formato de revisión de las enmiendas propuestas a la carta orgánica y una copia del Informe de Resumen del Personal que resume los comentarios de la comunidad.

      ¿Qué factores consideró importantes la Junta Directiva?

      El Grupo de Partes Interesadas de Registros de la GNSO (RySG), el personal de la ICANN y el Comité de Efectividad Organizacional completaron todos los pasos identificados en el Proceso, incluidas la determinación de que las enmiendas propuestas a la carta orgánica no generarán ninguna inquietud fiscal ni de responsabilidades para la organización de la ICANN y la publicación de las enmiendas para recibir el análisis y los comentarios de la comunidad.

      ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

      El Grupo de Partes Interesadas ha modificado el documento de su Carta Orgánica existente para adaptarse a una composición de membresía en evolución y para permitirle llevar a cabo sus responsabilidades de desarrollo de políticas con mayor eficacia.

      ¿Se observan ramificaciones o impactos fiscales en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      No.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé ningún impacto de esta decisión sobre la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del sistema de nombres de dominio como resultado de esta decisión.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las organizaciones de apoyo de la ICANN o de la decisión de función organizativa y administrativa de la ICANN que requiera comentario público, o que no lo requiera?

      Las enmiendas propuestas se sometieron a un período de Comentario Público de 40 días (8 de mayo - 16 de junio de 2015).

    3. Desmantelamiento del Comité para el Programa de Nuevos gTLD

      Cherine Chalaby presentó la resolución propuesta y Asha Hemrajani la secundó.

      Cherine, Presidente del Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC), presentó el tema del orden del día. Cherine señaló que las dos razones para establecer el NGPC en abril de 2012 fueron: asegurar que todos los miembros de la Junta Directiva con conflictos relativos al Programa de Nuevos gTLD no fuesen parte del NGPC; y proporcionar una manera más eficiente para ejecutar el Programa debido al gran volumen de trabajo. Durante los últimos tres años y medio, el NGPC ha realizado más de sesenta reuniones y ha aprobado 112 resoluciones. En este momento, las razones iniciales para la creación del NGPC ya no existen. De este modo, resulta en este momento apropiado relevar al NGPC de sus funciones. Cherine señaló que la Junta Directiva continuará llevando a cabo la supervisión del Programa de Nuevos gTLD. Cherine también agradeció a todos los miembros del NGPC, el personal que brindó apoyo al Comité, así como a la comunidad por sus aportes.

      El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que para tener reuniones eficientes y tomar las medidas adecuadas con respecto al Programa de Nuevos gTLD, el 10 de abril de 2012, la Junta Directiva tomó medidas para crear el Comité para el Programa de Nuevos gTLD ("NGPC"), de conformidad con el Artículo XII de los Estatutos.

      Visto y considerando que la Junta Directiva delegó autoridad en la toma de decisiones al NGPC en lo que se refiere al Programa de Nuevos gTLD para la ronda actual del Programa y a la Guía para el Solicitante relacionada, aplicable a esta ronda actual.

      Visto y considerando que ya no existen las razones que llevaron a la formación del NGPC tal como existían al momento de la formación.

      Visto y considerando que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ("BGC") ha considerado la necesidad de mantener el NGPC como un comité permanente de la Junta Directiva y recomendó que la Junta Directiva desmantele el NGPC.

      Resuélvase (2015.10.22.15): por la presente se da de baja al Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN.

      Resuélvase (2015.10.22.16): la Junta desea reconocer y agradecer al Presidente del NGPC y a todos sus miembros por la considerable energía, tiempo y habilidades que los miembros del NGPC aportaron a la supervisión de la ronda de 2012 del Programa de Nuevos gTLD.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2015.10.22.15 y 2015.10.22.16. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las resoluciones 2015.10.22.15 – 2015.10.22.16

      La Sección 1, Artículo XII de los Estatutos de la ICANN estipulan que la Junta Directiva podrá establecer o eliminar comisiones de la Junta Directiva, según lo estime conveniente. (Estatutos, Artículo XII, § 1). La Junta Directiva ha delegado en el BGC la responsabilidad de revisar periódicamente y recomendar cualquier ajuste a las cartas orgánicas de los comités de la Junta Directiva que considere conveniente. (Véase la carta orgánica del BGC en http://www.icann.org/en/committees/board-governance/charter.htm.) 

      En un esfuerzo por optimizar las operaciones y maximizar la eficiencia, el BGC examinó la necesidad y conveniencia de avanzar con la nómina actual de los comités permanentes de la Junta Directiva. En el momento de la formación, la Junta Directiva determinó que la constitución del Comité para el Programa de Nuevos gTLD ("NGPC") como un nuevo comité sin miembros de la Junta Directiva en conflicto, y delegarle la autoridad de toma de decisiones, proporcionaría algunas ventajas claras. En primer lugar, eliminaría la incertidumbre que aquejaba a algunos de los miembros de la Junta Directiva en conflicto real, potencial o percibido con respecto a la asistencia a sus reuniones y talleres, dado que los temas del Programa de Nuevos gTLD podían abordarse a nivel del Comité. En segundo lugar, permitiría tomar medidas sin una reunión del Comité. Como es de conocimiento de la Junta Directiva, no se pueden tomar medidas sin una reunión a menos que se haga a través de la presentación electrónica por consentimiento unánime; dicho consentimiento unánime no se puede lograr si tan sólo un miembro de la Junta está en conflicto. En tercer lugar, le brindaría a la comunidad un ejemplo cabal del compromiso de la Junta Directiva de abordar los conflictos, sean reales, potenciales o percibidos.

      Tras la revisión, el BGC determinó que ya no existen las razones que llevaron a la formación del NGPC tal como existían al momento de la formación. En este momento, sólo dos miembros votantes de la Junta Directiva están en conflicto con respecto a los nuevos gTLD y como resultado no prestan servicios en el NGPC. Tres de los cuatro coordinadores de enlace sin derecho a voto de la Junta Directiva están en conflicto y no prestan servicios en el NGPC. Además, el personal está en el extremo final de la implementación de la actual ronda del Programa de Nuevos gTLD. Todos los procesos del Programa de Nuevos gTLD se han ejercido1, y una mayoría de las cadenas de caracteres de gTLD únicos se han delegado o están próximos a la delegación. Específicamente, al 30 de septiembre de 2015, más de 750 nuevos gTLD se han delegado. Numerosas actividades de revisión y de la comunidad están actualmente en curso que probablemente informarán cuando se realizará la siguiente ronda y cómo se llevará a cabo.

      Al formular su recomendación a la Junta Directiva, la BGC señaló, y la Junta Directiva concuerda, que el desmantelamiento del NGPC no significa que ya no existan los temas abordados por el NGPC, ni que sean de menor importancia. La Junta Directiva seguirá manteniendo la supervisión general y la gobernanza sobre el Programa de Nuevos gTLD, y seguirá proporcionando orientación estratégica y sustantiva sobre los temas relacionados con los Nuevos gTLD mientras finaliza la actual ronda del Programa. Por ejemplo, existen cuestiones activas que están siendo consideradas por el NGPC, como el asesoramiento del GAC con respecto a la protección para organizaciones intergubernamentales, y cuestiones que están sujetas a los mecanismos de responsabilidad de la ICANN (por ejemplo, las Solicitudes de Reconsideración y los Procesos de Revisión Independiente). Como resultado de esta resolución, la totalidad de la Junta Directiva se ocupará de estos asuntos en las reuniones futuras y abordará cualquier problema de conflicto, según corresponda.

      Al tomar esta medida, la Junta Directiva también refuerza su compromiso con la Resolución de la Junta Directiva del 8 de diciembre de 2011 (Resolución 2011.12.08.19) en relación con los conflictos de miembros de la Junta Directiva, y especificando en parte: "Cualquier y todos los miembros de la Junta Directiva que apruebe cualquier solicitud de nuevo gTLD, no adoptará una posición contractual ni de empleo con ninguna empresa patrocinadora o de cualquier modo involucrada con el nuevo gTLD, por un término de 12 meses posteriores a la decisión sobre la solicitud por parte de la Junta Directiva".

      No se prevé que haya impactos fiscales directos sobre la ICANN relacionados con la adopción de esta resolución, ni tampoco efectos negativos sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio como resultado de su aprobación.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    4. Consideración de la Declaración Final del Panel de Revisión Independiente en relación a Vistaprint v. ICANN

      Ray Plzak presentó la resolución propuesta y Asha Hemrajani la secundó.

      Bruno presentó el tema del orden del día. George Sadowsky y Ram Mohan se abstuvieron de participar en este asunto señalando un posible conflicto de interés. El Presidente de la Junta explicó que el Panel del Proceso de Revisión Independiente (IRP) de Vistaprint v. ICANN emitió su Declaración Final y, de conformidad con los Estatutos, la Junta Directiva está considerando la misma en esta reunión. También señaló que, en la presente resolución, la Junta Directiva no sólo está considerando la declaración final sino que también está aceptando las recomendaciones del Panel y está tomando una medida sobre esas recomendaciones.

      El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que, el 9 de octubre de 2015, un Panel de Revisión Independiente (IRP) emitió su declaración final en el IRP presentado por Visaprint Limited (Vistaprint) en contra de la ICANN (Declaración Final).

      Visto y considerando que Vistaprint impugnó específicamente la Determinación de Expertos (Determinación de Expertos) de la Objeción por confusión de cadenas de caracteres (SCO) que concluyó que la solicitud de Vistaprint para .WEBS es confusamente similar a la solicitud de Web.com para .WEB.

      Visto y considerando que el Panel rechazó la solicitud de IRP de Vistaprint porque el Panel determinó que las actuaciones de la Junta Directiva no violaron las Actas Constitutivas (las Actas), los Estatutos ni la Guía para el Solicitante (la Guía). (Véase la Declaración Final, ¶¶ 156-157, https://www.icann.org/en/system/files/files/vistaprint-v-icann-final-declaration-09oct15-en.pdf [PDF, 920 KB]).

      Visto y considerando que si bien el Panel constató que la ICANN no discriminó a Vistaprint en no efectuar una nueva evaluación de la Determinación de Expertos, el Panel recomendó que la Junta Directiva ejerza su juicio sobre la cuestión de si una revisión adicional es apropiada para volver a evaluar la Determinación de Expertos. (Véase id. en ¶ 196, https://www.icann.org/en/system/files/files/vistaprint-v-icann-final-declaration-09oct15-en.pdf [PDF, 920 KB]).

      Visto y considerando que, de acuerdo con el Artículo IV, sección 3.21 de los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva ha considerado la Declaración Final del Panel.

      Resuélvase (2015.10.22.17): la Junta Directiva acepta los siguientes hallazgos de la Declaración Final del Panel respecto de que: (1) La ICANN es la parte que prevalece en el IRP Vistaprint Limited vs. ICANN; (2) la Junta Directiva (incluido el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva) no infringió los Artículos, Estatutos o la Guía; (3) las políticas relevantes, como el estándar para la evaluación de las objeciones por confusión de cadenas de caracteres, no infringen ninguno de los Artículos o Estatutos de la ICANN que reflejan principios como la buena fe, la equidad, la transparencia y la responsabilidad; (4) el tiempo para impugnar la norma de la Guía para la evaluación de las objeciones por confusión de cadena de caracteres -que fue desarrollada en un proceso abierto y con aportes de consideración- ha transcurrido; (5) la falta de un mecanismo de apelación para impugnar los méritos de la Determinación de Expertos de las SCO de Vistaprint no es, en sí misma, una violación de los Actas o los Estatutos de la ICANN; (6) ante la ausencia de un recurso de una parte de un mecanismo de responsabilidad, la Junta Directiva de la ICANN no tiene la obligación afirmativa de revisar el resultado en ningún caso particular de las SCO; y (7) los costos del IRP deben dividirse entre las partes en una proporción del 60% (Vistaprint) / 40% (ICANN).

      Resuélvase (2015.10.22.18): la Junta Directiva acepta la recomendación del Panel de que "la Junta Directiva de la ICANN ejerza su juicio sobre la cuestión de si un mecanismo de revisión adicional es apropiado para volver a evaluar la determinación del tercer experto en la SCO de Vistaprint, a la vista de los Estatutos de la ICANN en relación con valores fundamentales y un trato no discriminatorio, y en base a las circunstancias y acontecimientos particulares señalados en la presente Declaración, con la inclusión de (i) la determinación de la SCO de Vistaprint que involucra las solicitudes .WEBS de Vistaprint, (ii) las resoluciones de la Junta Directiva (y del NGPC) sobre gTLD singulares y plurales y (iii) las decisiones de la Junta Directiva de delegar muchas otras versiones plurales/singulares de la misma cadena de gTLD". (Declaración Final, Pág. 70, https://www.icann.org/en/system/files/files/vistaprint-v-icann-final-declaration-09oct15-en.pdf [PDF, 920 KB]). La Junta Directiva considerará esta recomendación en su próxima reunión programada, en la medida de lo posible.

      Resuélvase (2015.10.22.19): la Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, garantizar que las revisiones en curso del Programa de Nuevos gTLD tomen en cuenta las cuestiones planteadas por el Panel en lo que respecta a las SCO.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2015.10.22.17, 2015.10.22.18 y 2015.10.22.19. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las resoluciones 2015.10.22.17 – 2015.10.22.19

      Vistaprint presentó una solicitud para un Proceso de Revisión Independiente (IRP) impugnando la aceptación de la ICANN de la Determinación de Expertos de la Objeción por confusión de cadenas de caracteres (SCO) que concluyó que la solicitud de Vistaprint para .WEBS es confusamente similar a la solicitud de Web.com para .WEB (Determinación de Expertos). Al hacerlo, entre otras cosas Vistaprint impugnó procedimientos, la implementación de procedimientos y el supuesto incumplimiento de la ICANN para corregir la Determinación de los Expertos supuestamente emitida incorrectamente.

      El 9 de octubre de 2015, el Panel de IRP (Panel) de tres miembros emitió su Declaración Final. Luego de haber considerado y debatido, según lo establecido en el Artículo IV, Sección 3.21 de los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva adopta los hallazgos del Panel, que se resumen a continuación y que se pueden encontrar en forma completa en https://www.icann.org/en/system/files/files/vistaprint-v-icann-final-declaration-09oct15-en.pdf [PDF, 920 KB].

      El Panel observó que estaba "objetivamente" a cargo de determinar si las actuaciones de la Junta Directiva no se encuentran en consonancia con los las Actas Constitutivas (las Actas), los Estatutos y la Guía para el Solicitante de nuevos gTLD (la Guía), lo que requiere que la conducta de la Junta Directiva se evalúe de forma independiente y sin ningún tipo de presunción de veracidad. El Panel acordó con la ICANN que, al determinar la congruencia de la acción de la Junta Directiva con las Actas, Estatutos y Guía, no se pide, ni permite, al Panel sustituir su juicio por el de la Junta Directiva. (Véase la Declaración Final en ¶¶ 125, 125, 127).

      Mediante el uso de la norma de revisión aplicable, el Panel constató que: (1) La ICANN es la parte prevaleciente en este caso de Vistaprint Limited vs. IRP de la ICANN; y (2) la Junta Directiva (incluido el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC)) no violó las Actas, los Estatutos ni la Guía. (Véase id. en ¶¶ 156, 157, 196).

      Más concretamente, el Panel constató que, si bien la Guía permite a la Junta Directiva considerar individualmente solicitudes de nuevos gTLD, la Junta Directiva no tiene la obligación afirmativa de hacerlo en todos y cada uno de los casos, de oficio. (Véase id. en ¶ 156). El Panel constató además que la adopción y la implementación de la Junta Directiva de los elementos específicos del Programa de Nuevos gTLD y la Guía, incluido el proceso de objeción por confusión de cadenas de caracteres (SCO), no viola las Actas ni los Estatutos de la ICANN. (Véase id. en ¶¶ 171, 172). El Panel constató también que el tiempo para impugnar la norma de la Guía para la evaluación de las SCO ha pasado. (Véase id. en ¶ 172). El Panel también concluyó que la falta de un mecanismo de apelación para impugnar los méritos de la Determinación de los Expertos de la SCO de Vistaprint no constituye una violación de las Actas o los Estatutos de la ICANN. (Véase id. en ¶ 174).

      Vistaprint también reclamó que la ICANN discriminó a Vistaprint a través de la aceptación de la Determinación de los Expertos de Vistaprint emitida por la Junta Directiva (y el BGC), mientras que: (i) supuestamente permitía que procedan a la delegación otras solicitudes de gTLD con preocupaciones de similitud de cadenas de caracteres igualmente graves; o (ii) permitía que otras solicitudes que fueron objeto de una determinación adversa de la SCO pasaran por un proceso de revisión adicional. En respuesta a este reclamo de trato desigual, el Panel constató que

      debido al plazo y el alcance de la Solicitud de Reconsideración de Vistaprint (y este procedimiento de IRP), y el tiempo del proceso de consulta de la ICANN y la posterior resolución del NGPC que autorizó un mecanismo de revisión adicional para ciertas solicitudes de gTLD que fueron objeto de decisiones adversas de la SCO, la Junta Directiva de la ICANN no ha tenido la oportunidad de ejercer su juicio sobre la cuestión de si, en vista de los Estatutos de la ICANN sobre el tratamiento no discriminatorio y basado en las circunstancias y acontecimientos particulares señalados [en la Declaración Final], un mecanismo de revisión adicional de este tipo es apropiado después de la determinación de expertos de la SCO que implica las solicitudes de .WEBS de Vistaprint. En consecuencia, se deduce que, en respuesta a las afirmaciones de Vistaprint de trato desigual en este IRP, la Junta Directiva de la ICANN -y no este Panel- debe ejercer su juicio independiente de esta cuestión, en las consideraciones mencionadas anteriormente [establecidas en la Declaración Final].

      (Id. en ¶ 191). Cabe señalar, sin embargo, que si bien se declara que no tenía la autoridad para exigir a la ICANN que rechace la Determinación de Expertos y permita que las solicitudes de Vistaprint procedan en cuanto a sus méritos, o como alternativa, respecto a la petición de una reevaluación de las objeciones de SCO de Vistaprint por parte de tres miembros, el Panel recomendó que

      la Junta Directiva ejerza su juicio sobre las cuestiones de si un mecanismo de revisión adicional es apropiado para volver a evaluar la determinación del [experto] en la SCO de Vistaprint, a la vista de los Estatutos de la ICANN en relación con los valores fundamentales y el trato no discriminatorio, y en base a las circunstancias y acontecimientos particulares señalados en la presente Declaración, con la inclusión de (i) la determinación de la SCO de Vistaprint que involucra las solicitudes .WEBS de Vistaprint, (ii) las resoluciones de la Junta Directiva (y del NGPC) sobre gTLD singulares y plurales y (iii) las decisiones de la Junta Directiva de delegar muchas otras versiones singulares/plurales de la misma cadena de caracteres de gTLD.

      (Id. en ¶ 196).

      La Junta Directiva reconoce y acepta la recomendación anterior del Panel de IRP. La Junta Directiva considerará esta recomendación en su próxima reunión, en la medida de lo posible. Además, la ICANN tomará las lecciones aprendidas de este IRP y las aplicará en sus evaluaciones en curso del Programa de Nuevos gTLD, en particular en lo que respecta a los procedimientos de la SCO, según corresponda.

      Esta medida tendrá un impacto financiero positivo en la organización puesto que se consideró que la ICANN era la parte prevaleciente y por lo tanto estaba sujeta a un reembolso parcial de algunos de los costos de Vistaprint. Esta medida no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    5. Agradecimiento a Wolfgang Kleinwächter por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Markus Kummer presentó la resolución propuesta y Bruno Lanvin la secundó.

      El Presidente de la Junta presentó el tema del orden del día y agradeció a Wolfgang Kleinwächter por su servicio brindado a la Junta Directiva. Wolfgang respondió con un resumen de su tiempo en la ICANN, sus opiniones acerca de la dirección y los objetivos de la ICANN, y su gratitud por el tiempo en que se desempeñó en la Junta Directiva. El Presidente de la Junta realizó un comentario sobre Wolfgang y le agradeció por su servicio a la comunidad y su compromiso con la ICANN. Todos los comentarios completos están disponibles en https://meetings.icann.org/en/dublin54/schedule/thu-board.

      El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que el 21 de noviembre de 2013 Wolfgang Kleinwächter fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando que Wolfgang Kleinwächter concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 22 de octubre de 2015.

      Visto y considerando que Wolfgang se ha desempeñado como miembro del siguiente comité:

      • Comité de Efectividad Organizacional

      Resuélvase (2015.10.22.20): Wolfgang Kleinwächter se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su período de servicio y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y más allá.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2015.10.22.20. La resolución fue aprobada.

    6. Agradecimiento a Gonzalo Navarro por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Kuo Wu Wei presentó la resolución propuesta y Jonne Soininen la secundó.

      El Presidente de la Junta presentó el tema del orden del día y agradeció a Gonzalo Navarro por su servicio brindado a la Junta Directiva. Bruce Tonkin señaló que Gonzalo fue el ex Presidente del Comité de Relaciones Globales y le agradeció por sus grandes contribuciones a la Junta, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC), el Comité de Auditoría y el Comité de Finanzas. Jonne también comentó las impresionantes contribuciones de Gonzalo a la Junta Directiva. Gonzalo respondió con una descripción general de sus seis años en la Junta Directiva, y su reconocimiento por la experiencia que adquirió en el cumplimiento de sus funciones en la Junta. Todos los comentarios completos están disponibles en https://meetings.icann.org/en/dublin54/schedule/thu-board.

      El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que el 30 de octubre de 2009 Gonzalo Navarro fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando que Gonzalo concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 22 de octubre de 2015.

      Visto y considerando que Gonzalo se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo de la Junta Directiva:

      • Comité de Auditoría
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Relaciones Globales
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Participación Pública y Partes Interesadas
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones (Copresidente)
      • Comité de Relaciones Globales de la Junta Directiva (Presidente)

      Resuélvase (2015.10.22.21): Gonzalo Navarro se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2015.10.22.21. La resolución fue aprobada.

    7. Agradecimiento a Ray Plzak por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Kuo Wu Wei presentó la resolución propuesta y Rinalia Abdul Rahim la secundó.

      El Presidente de la Junta presentó el tema del orden del día y agradeció a Ray Plzak por su servicio brindado a la Junta Directiva. Cherine Chalaby agradeció a Ray por sus inmensas contribuciones a Internet en general, a la comunidad, y a la ICANN durante su carrera de veinte cinco años. Cherine comentó que Ray fue el ex Presidente del Comité de Efectividad Organizacional, y que formó parte del Comité de Auditoría, del BGC, del NGPC, del Comité de Riesgos y del Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones. Erika Mann, Rinalia, Kuo, y Asha Hemrajani también agradecieron a Ray por su generosidad y asesoramiento. Ray respondió y agradeció a todos. Ray también expresó su deseo de que las personas en la ICANN sean amables unas con otras, se respeten mutuamente y continúen actuando en el interés público global. Todos los comentarios completos están disponibles en https://meetings.icann.org/en/dublin54/schedule/thu-board.

      El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y Considerando que el 24 de abril de 2009 Ray Plzak fue designado por la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando que Ray concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 22 de octubre de 2015.

      Visto y considerando que Ray se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Auditoría
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Efectividad Organizacional, anteriormente conocido como el Comité de Mejoras Estructurales (ex Presidente)
      • Comité de Riesgo
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones

      Resuélvase (2015.10.22.22): Ray Plzak se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2015.10.22.22. La resolución fue aprobada.

    El Presidente de la Junta dio por concluida la reunión.


1 A partir del 31 de julio de 2015, dos de los siete principales procesos del Programa definidos en la Guía para el Solicitante están completos (es decir, la Ventana para la presentación de solicitudes y la Evaluación de solicitudes), y dos están completos en un 90% aproximadamente (es decir, la Resolución de disputas y la Resolución de controversias). Las pruebas de Contratación y Evaluación previa a la delegación se completaron bastante más de la mitad, mientras que el proceso de Delegación se completó aproximadamente en un 52%.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."