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Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

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Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2015-07-16-en

Se llevó a cabo una reunión especial de la Junta Directiva de la ICANN en París, Francia, y vía telefónica el 16 de julio de 2015 a las 14:00 (hora local).

Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Rinalia Abdul Rahim, Cherine Chalaby, Chris Disspain, Asha Hemrajani, Wolfgang Kleinwächter, Markus Kummer, Bruno Lanvin, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, George Sadowsky, Mike Silber y Bruce Tonkin (Vicepresidente).

Los siguientes Coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en la reunión de manera total o parcial: Ram Mohan, Coordinador de enlace del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), Thomas Schneider, Coordinador de enlace del Comité Asesor Gubernamental (GAC), Jonne Soininen, Coordinador de enlace del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), y Suzanne Woolf, Coordinadora de enlace del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo) y Kuo-Wei Wu envían sus disculpas.

Secretario: John Jeffrey (Asesor jurídico y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah (Presidente, División Global de Dominios); Michelle Bright (Gerente de Contenidos de Apoyo a la Junta Directiva); Sally Costerton (Asesora Principal del Presidente, Participación Global de Partes Interesadas); Samantha Eisner (Asesora Letrada General Adjunta); Teresa Elias (Gerente de Administración y Operaciones de Apoyo a la Junta Directiva); Allen Grogan (Oficial Principal de Cumplimiento de Contratos); Cyrus Namazi (Vicepresidente, Participación en el Sector del DNS ); Olof Nordling (Director Principal, Relaciones con el GAC); Erika Randall (Asesora Letrada Sénior); Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta) y Theresa Swinehart (Asesora Sénior del Presidente en Estrategia).

  1. Orden del día principal:
    1. DotConnectAfrica Trust (DCA) v. Declaración Final del IRP de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet)

 

  1. Orden del día principal:

    1. DotConnectAfrica Trust (DCA) v. Declaración Final del IRP de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet)

      El Presidente presentó el tema del orden del día. El Presidente preguntó si alguno de los Directores tenía conflictos de interés para divulgar antes de votar sobre el tema. Mike Silber indicó que no tenía conflictos de interés, pero que debido a las declaraciones realizadas por DotConnectAfrica Trust (DCA), se abstendría en este punto del orden del día por mayor precaución y que proporcionaría una declaración de votación.

      La Junta Directiva participó en una discusión acerca de la declaración final ("Declaración") en el Procedimiento de Revisión Independiente (IRP) iniciado por DCA, en el cual DCA buscó compensación en relación a la acción o inacción de la Junta Directiva sobre su solicitud de un gTLD nuevo para .AFRICA. El Panel de IRP emitió su Declaración el 9 de julio de 2015 y, de acuerdo con lo exigido por los Estatutos, la Junta Directiva debe considerar la Declaración en la próxima reunión, siempre que sea viable.

      La Junta Directiva debatió la Declaración y consideró las acciones por tomar en respuesta. Como parte del debate, la Junta Directiva consideró la participación con el GAC para consultarle si deseaba proporcionar a la Junta Directiva información adicional en el asesoramiento de consenso del Comunicado pronunciado en Pekín acerca de .AFRICA o, en caso contrario, abordar las cuestiones que se plantearon en la Declaración.

      Rinalia Abdul Rahim y Asha Hemrajani preguntaron acerca de las susceptibilidades, aparte de la Guía para el Solicitante, que podrían limitar a la Junta Directa para que solicite al GAC de forma directa los fundamentos sobre el asesoramiento de .AFRICA. Thomas Schneider mencionó que los fundamentos del asesoramiento consensuado del GAC pueden encontrarse en el trabajo realizado por el GAC durante los dos años que llevaron a la emisión del asesoramiento en Pekín, incluso el debate de calificación sobre los nombres geográficos y las alertas tempranas del GAC. Thomas también indicó que el GAC se ha esforzado para brindar el fundamento para que el asesoramiento pueda avanzar.

      Algunos miembros de la Junta Directiva preguntaron acerca de los pasos en el proceso para la solicitud de DCA si la Junta Directiva aceptara el curso de acción propuesto. La Junta Directiva también mencionó que esta acción es un paso inmediato en el proceso para abordar la Declaración y que, en futuras reuniones, será necesario realizar debates adicionales sobre otros puntos destacados en la Declaración, respecto de algunas áreas de inquietud sobre los mecanismos de responsabilidad.

      La Junta Directiva también analizó la necesidad de que la comunicación con la comunidad y las partes interesadas sobre esta cuestión sea rápida y que el personal elabore informes sobre el plan de comunicación para brindar información a la comunidad tan pronto como sea posible.

      El Presidente mencionó también que la Junta Directiva sabe que se redactaron partes de la Declaración del Panel IRP, de acuerdo con varios requisitos de confidencialidad y con el procedimiento para manejar la Declaración del IRP, que no es completamente público ni confidencial. El Presidente señaló que la Junta Directiva revisará el proceso de redacción para continuar con el esfuerzo para divulgar la mayor cantidad de información posible.

      El Presidente presentó la moción, Chris Disspain lo secundó y la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando que, el 9 de julio de 2015, un panel de revisión independiente ("Panel") emitió una declaración final ("Declaración") en el Procedimiento de Revisión Independiente (IRP) iniciado por DotConnectAfrica Trust (DCA), en el cual DCA buscó compensación en relación a la acción o inacción de la Junta Directiva sobre su solicitud de .AFRICA.

      Considerando que, en la Declaración, el Panel estableció lo siguiente:

      148. Teniendo en cuenta lo antedicho y luego de haber analizado con cautela las presentaciones escritas de las Partes, escuchado los testimonios de los tres testigos [sic], escuchado las presentaciones orales de las Partes en diversas teleconferencias y en la audiencia presencial de este IRP en Washington D.C: el 22 y 23 de mayo de 2015 y debatido de forma exhaustiva, conforme el Artículo IV, Sección 3, párrafo 11 (c) de los Estatutos de la ICANN, el Panel declara que tanto las acciones como las inacciones de la Junta Directiva respecto de la solicitud de DCA Trust sobre el gTLD .AFRICA eran incongruentes con las Actas Constitutivas y Estatutos de la ICANN.

      149. Más aún, conforme lo dispuesto en el Artículo IV, Sección 3, párrafo 11 (d) de los Estatutos de la ICANN, el Panel recomienda que la ICANN continúe absteniéndose de delegar el gTLD .AFRICA y permita que la solicitud de DCA Trust proceda con el resto del proceso de solicitud de nuevo gTLD.

      150. El Panel declara a DCA Trust como la parte ganadora en este IRP y además declara que la ICANN ha de asumir, de conformidad con el Artículo IV, Sección 3, párrafo 18 de los Estatutos, el Artículo 11 de los Procedimientos Suplementarios y el Artículo 31 de las Reglas del ICDR (Centro Internacional para la Resolución de Disputas), la totalidad de los costos de esta IRP y la totalidad de los costos del Proveedor de IRP de la siguiente manera:

      a) los honorarios y gastos de los panelistas;

      b) los honorarios y gastos del administrador, el ICDR;

      c) los honorarios y gastos del panelista de emergencia incurridos en relación con la solicitud para la búsqueda de compensación de emergencia interina, conforme los Procedimientos Suplementarios y las Reglas del ICDR, y

      d) los honorarios y gastos del encargado de elaborar informes asociados con la audiencia que se realizó el 22 y 23 de mayo de 2015 en Washington D.C.

      e) Como resultado de todo lo anterior, los honorarios administrativos del ICDR por un total de US$4600 y los gastos y compensaciones de los panelistas por un total de US$403 467,08 correrán por parte de la ICANN. Por lo tanto, la ICANN deberá reembolsar a DCA Trust la suma de US$198 046,04.

      151. De conformidad con la última frase del Artículo IV, Sección 3, párrafo 18 de los Estatutos, DCA Trust y la ICANN asumirán cada uno sus propios gastos. Cada una de las Partes también asumirá sus propios honorarios de representación legal.

      Considerando que, el proceso de revisión independiente es un mecanismo integral de responsabilidad de la ICANN que ayuda a respaldar al modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, y la Junta Directiva agradece al Panel por sus esfuerzos en este IRP, y desea honrar específicamente la memoria del ex panelista Hon. Richard C. Neal, quien falleció durante el procedimiento.

      Considerando que, además de la Declaración, la Junta Directiva también debe tener en cuenta otra información relevante, incluyendo entre otras cosas: (i) que la ICANN recibió y aceptó el asesoramiento consensuado del GAC acerca de que la solicitud de DCA para .AFRICA no debía proceder; y (ii) que la ICANN ha firmado un Acuerdo de Registro con el Registro Central ZA ("ZACR") para operar el dominio de alto nivel .AFRICA.

      Considerando que, de conformidad con el Artículo IV, Sección 3.21 la Junta Directiva examinó la Declaración en su siguiente reunión, la cual fue específicamente programada por la Junta Directiva con el fin de tomar una medida sobre este asunto, lo antes posible.

      Queda resuelto (2015.07.16.01), la Junta Directiva ha considerado toda la Declaración y, sobre la base de tal consideración, ha determinado tomar las siguientes acciones:

      1. La ICANN continuará absteniéndose de delegar el gTLD .AFRICA;
      2. La ICANN permitirá que la solicitud de DCA siga adelante con el resto del proceso de solicitud de nuevos gTLD según lo estipulado a continuación; y
      3. La ICANN reembolsará a DCA por los costos del IRP conforme lo establecido en el párrafo 150 de la Declaración.

      Queda resuelto (2015.07.16.02), ya que la Junta Directiva no está tomando una determinación final en este momento en cuanto a si la solicitud de DCA para .AFRICA debe seguir adelante hacia la contratación o delegación, la Junta Directiva no considera que la reanudación de la evaluación de la solicitud de DCA sea una acción incompatible con el asesoramiento del GAC.

      Queda resuelto (2015.07.16.03), la Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para reanudar la evaluación de la solicitud de DCA para .AFRICA y para garantizar que dicha evaluación siga adelante de conformidad con los procesos establecidos, lo más rápidamente posible (véase la Guía para el Solicitante en http://newgtlds.icann.org/en/applicants/agb para información de los procesos establecidos).

      Queda resuelto (2015.07.16.04), con respecto al asesoramiento de consenso del GAC del Comunicado pronunciado en Pekín relativo a que la solicitud de DCA para .AFRICA no debe seguir adelante, lo cual fue confirmado en el Comunicado pronunciado en Londres, la Junta Directiva pedirá al GAC si desea refinar ese asesoramiento y/o proporcionar a la Junta Directiva información adicional respecto a ese asesoramiento y/o abordar de otro modo las preocupaciones planteadas en la Declaración.

      Queda resuelto (2015.07.16.05), en caso de que la solicitud de DCA para .AFRICA pase con éxito el resto del proceso de evaluación, en ese momento o antes, la Junta Directiva considerará cualquier otro asesoramiento o información recibida por parte del GAC y procederá, según sea necesario, tomando en debida cuenta toda la información del material relevante y de las circunstancias. Si la Junta Directiva toma alguna medida que pueda ser incompatible con el asesoramiento del GAC, la Junta Directiva seguirá el proceso establecido dispuesto en los Estatutos (véase Artículo XI, sección 2.1 de los Estatutos de la ICANN).

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2015.07.16.01 a 2015.07.16.05. El miembro Mike Silber se abstuvo de votar. Fadi Chehadé y Kuo-Wei Wu no estaban disponibles para emitir sus votos sobre las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamentos de las resoluciones 2015.07.16.01 – 2015.07.16.05

      El 24 de octubre de 2013, DotConnectAfrica Trust (DCA) inició un Procedimiento de Revisión Independiente (IRP) en contra de la ICANN, y presentó una notificación de revisión independiente con el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR), el proveedor de IRP de la ICANN elegido. En los procedimientos del IRP, DCA desafió la decisión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva de la ICANN, tomada el 4 de junio de 2013, cuya autoridad estaba delegada de la Junta Directiva para tomar decisiones sobre el Programa de Nuevos gTLD. En esa decisión, el NGPC aceptó el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN respecto a que la solicitud de DCA para .AFRICA no debía seguir adelante.

      El 9 de julio de 2015, el Panel de IRP (Panel) emitió su Declaración Final (Declaración o Decl.). El Panel citó dos preocupaciones principales relacionadas con el asesoramiento del GAC sobre la solicitud de DCA: (1) el Panel estaba preocupado de que el GAC no incluyese, y la ICANN no requiriese, una justificación sobre el asesoramiento del GAC; y (2) el Panel expresó su preocupación de que la ICANN tomó medidas sobre el asesoramiento del GAC sin llevar a cabo la diligencia del nivel de transparencia y la manera en que el asesoramiento fue elaborado por parte del GAC. El Panel constató que la conducta de la ICANN era incompatible con las Actas y los Estatutos de la ICANN debido a ciertas acciones e inacciones de la Junta Directiva de la ICANN.

      Conforme lo establecido en el Artículo IV, Sección 3 de los Estatutos, cualquier persona materialmente afectada por una decisión o acción de la Junta Directiva que manifieste que la misma incumple con las Actas Constitutivas o los Estatutos, puede presentar una solicitud para la revisión independiente de dicha decisión o acción. Se encargó al Panel comparar las acciones objetadas de la Junta Directiva con las Actas Constitutivas y los Estatutos, y declarar si la Junta Directiva actuó de manera compatible con las disposiciones de esas Actas Constitutivas y esos Estatutos. El Panel debe aplicar una norma de revisión definida a la solicitud del IRP, que se centre en:

      1. ¿Actuó la Junta Directiva sin conflicto de interés al tomar su decisión?
      2. ¿Ejerció la Junta Directiva la diligencia y el cuidado debidos al tener un cantidad razonable de hechos en frente de ella?; y
      3. ¿Ejercieron los miembros de la Junta Directiva una valoración independiente al tomar la decisión, considerada en los mejores intereses de la compañía?

      Luego de que el Panel emite su Declaración final, se exige a la Junta Directiva considerar la Declaración en su reunión siguiente (siempre que sea posible). De conformidad con el Artículo IV, Sección 3.21 de los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva ha considerado y discutido la Declaración y está tomando acciones para: (1) continuar absteniéndose de delegar el gTLD .AFRICA; (2) permitir que la solicitud de DCA siga adelante con el resto del proceso de solicitud de nuevos gTLD; y (3) reembolsar a DCA por los costos del IRP conforme lo establecido en el párrafo 150 de la Declaración.

      En forma adicional, la Junta Directiva se comunicará con el GAC e intentará determinar si el GAC desea refinar su asesoramiento relativo a la solicitud de DCA para .AFRICA y/o proporcionar a la Junta Directiva información adicional respecto a ese asesoramiento y/o abordar de otro modo las preocupaciones planteadas en la Declaración. La Junta Directiva considerará cualquier respuesta que el GAC pueda optar por brindar y procederá, según sea necesario, tomando en debida cuenta toda la información del material relevante y de las circunstancias. Si la Junta Directiva toma alguna medida que pueda ser incompatible con el asesoramiento del GAC; la Junta Directiva seguirá los procesos establecidos dispuestos en los Estatutos. Conforme lo exigido por los Estatutos, si la Junta Directiva decide llevar a cabo una acción que no se ajusta al asesoramiento del GAC, esta deberá informarlo al GAC y explicar los motivos por los cuales ha decidido no seguir su asesoramiento. La Junta Directiva y el GAC intentarán entonces, de buena fe, hallar una solución que sea aceptable para ambos. En caso de que no fuese posible llegar a una solución, la Junta Directiva informará en su decisión final los motivos por los cuales no siguió el asesoramiento del GAC.

      La acción de la Junta Directiva representa un equilibrio cuidadoso, sopesando la opinión del Panel así como otros factores importantes discutidos en este fundamento. Al tomar esta acción hoy, cada uno de los miembros de la Junta Directiva ejerció independencia de juicio, no estuvo en conflicto sobre este asunto, y cree que esta decisión está en el mejor interés de la ICANN. Como parte de su consideración de la Declaración, la Junta Directiva consideró varios factores significativos y tuvo que equilibrar su consideración con otros factores. Entre los factores que la Junta Directiva consideró significativos, se encuentran los siguientes:

      1. El IRP es un mecanismo integral de responsabilidad de la ICANN que ayuda a respaldar el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. La Junta Directiva considera que los principios que se encuentran en los mecanismos de responsabilidad de la ICANN constituyen resguardos fundamentales para garantizar que el modelo de abajo hacia arriba y de múltiples partes interesadas de la ICANN continúe siendo eficaz, y para que la ICANN logre su mandato de responsabilidad y transparencia. La Junta Directiva ha considerado cuidadosamente la Declaración y está tomando su propia acción, al igual que lo hizo el Panel, prestando atención específica de lo siguiente, en relación al proceso de revisión independiente y sus obligaciones para la responsabilidad y transparencia:

        • La ICANN está obligada por sus propias Actas Constitutivas a actuar de manera justa, neutral, no discriminatoria y que permita la competencia. (Decl. 94.)

        • La ICANN también está obligada por sus propios Estatutos a actuar y tomar decisiones "neutral y objetivamente, con integridad y justicia." (Decl. 95.)

        • Conforme lo establecido en el Artículo IV (Responsabilidad y Revisión) de los Estatutos de la ICANN respecto al cumplimiento de su misión en virtud de lo establecido en sus Estatutos, la ICANN debe ser responsable ante la comunidad por trabajar en un modo que sea compatible con estos Estatutos, y teniendo en cuenta los valores fundamentales establecidos en el Artículo I de los Estatutos. (Decl. 97.)

      2. La ICANN ha firmado un Acuerdo de Registro con el Registro Central ZA con actividades de NPC Trading como Registro .Africa (ZACR) en virtud de lo cual ZACR está autorizado a operar el dominio de alto nivel .AFRICA. Las partes afectadas por estas resoluciones han tenido —y pueden continuar teniendo— la capacidad de objetar o cuestionar la solicitud de DCA a través del proceso de evaluación y de otros procesos.

      3. La Junta Directiva consideró los procesos desarrollados por la comunidad incluidos en la Guía para el Solicitante del Programa de Nuevos gTLD (Guía). De acuerdo con la Sección 3.1 de la Guía, el GAC puede brindar asesoramiento sobre políticas públicas a la Junta Directiva de la ICANN en relación a cualquier solicitud, el cual debe ser considerado por la Junta Directiva. Cuando el GAC señala a la ICANN que existe consenso del GAC respecto a que una solicitud en particular no debe seguir adelante, ello "representará para la Junta Directiva de la ICANN un fuerte indicio de que la solicitud no debe ser aprobada". En su Comunicado pronunciado en Pekín el 11 de abril de 2013, el GAC declaró que había llegado a un consenso sobre el Asesoramiento de Objeción del GAC para la solicitud 1-1165-42560 de .AFRICA, creando así una fuerte presunción para la Junta Directiva de ICANN de que esta solicitud no debía seguir adelante con el resto del programa. En forma adicional, en su Comunicado pronunciado en Londres el 25 de junio de 2014 el GAC declaró que, "En consonancia con la guía para el solicitante de nuevos gTLD, el GAC ofreció asesoramiento consensuado, articulado en el comunicado del 11 de abril 2013, respecto a que la solicitud número 1-1165-42560 de DotConnectAfrica (DCA) no debía seguir adelante. El GAC recibe con agrado la decisión del Comité del Programa de Nuevos gTLD del mes de junio de 2013, aceptando el asesoramiento del GAC sobre esta solicitud."

        La Guía no exige a la Junta Directiva interactuar con el GAC en un diálogo acerca de su asesoramiento cuando se ha llegado a un consenso, ni preguntar al GAC cómo dicho consenso ha sido alcanzado. La aceptación del asesoramiento del GAC sobre este asunto fue plenamente compatible con la Guía. Sin embargo, cabe destacar que la Junta Directiva solicitó información adicional al GAC cuando consideró que necesitaba más información antes de tomar una decisión, ocurriendo esto tanto antes como durante el Programa de Nuevos gTLD. Aquí, el NGPC no consideró necesario solicitar información adicional al GAC. Más aún, en forma adicional al asesoramiento del GAC, la Junta Directiva también contó con la respuesta de DCA a ese asesoramiento, la cual fue considerada por parte del NGPC en forma previa a aceptar el asesoramiento del GAC. Sin perjuicio de la Guía, el Panel ha sugerido que: ". . . el GAC tomó su decisión sin proporcionar fundamento alguno. . ." (Decl. ¶ 104), y ". . . el Panel habría esperado que la Junta Directiva de la ICANN como mínimo investigase el asunto más a fondo antes de rechazar la solicitud de DCA Trust ". (Decl. ¶ 113).

      4. La Junta Directiva consideró la Sección 5.1 de la Guía, la cual establece que: "la Junta Directiva de la ICANN tiene la responsabilidad final para el Programa de Nuevos gTLD. La Junta Directiva se reserva el derecho de considerar de manera individual una solicitud de un nuevo gTLD para determinar si su aprobación responde al mejor interés de la comunidad de Internet. En circunstancias excepcionales, la Junta Directiva puede considerar de manera individual una solicitud de gTLD. Por ejemplo, la Junta Directiva podría considerar de manera individual una solicitud como resultado del Asesoramiento del GAC sobre los Nuevos gTLD, o de la utilización de un mecanismo de responsabilidad de la ICANN".

      Tomando todo en consideración, la Junta Directiva ha determinado que permitir que la solicitud de DCA siga adelante con el resto del proceso de evaluación de solicitudes de nuevos gTLD es el mejor curso de acción en este momento. Al hacerlo ayuda a promover la capacidad de la ICANN para tomar una decisión relativa a la solicitud del DCA para .AFRICA al aplicar los procedimientos documentados de la manera más transparente, neutral y objetiva posible, a la vez que reconoce la importancia de los mecanismos de responsabilidad de la ICANN. La finalización de la evaluación de la solicitud permitiría que la solicitud de DCA sea sometida a los mismos procesos de revisión que otros solicitantes de gTLD, y ello no es incompatible con el asesoramiento del GAC. Además, el completar la evaluación brindará información adicional relevante para que la ICANN considere como parte de cualquier determinación final en cuanto a si la solicitud de DCA para .AFRICA debe seguir adelante más allá de la evaluación inicial.

      Habrá un impacto financiero sobre la ICANN al tomar esta decisión en cuanto a que la reanudación del proceso de evaluación para la solicitud de DCA para .AFRICA se traducirá en un costo adicional, aunque ese costo fue anticipado en la tasa de solicitud ya recibida. La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo que reintegre la solicitud de DCA a los procesos de evaluación lo más rápido posible, y alienta firmemente a cualquier tercero proveedor encargado de realizar las evaluaciones y los análisis pertinentes del Programa de Nuevos gTLD actuar lo más rápidamente posible para concluir sus evaluaciones de acuerdo con los procesos y procedimientos establecidos en la Guía.

      También puede haber costos adicionales para la ICANN en la medida en que alguna parte objete esta decisión. Esta acción no tendrá impacto alguno en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.

      Los materiales significativos relativos a la controversia en la Determinación, incluyen entre otros:

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

El Presidente dio por concluida la reunión.

minutes-16jul15-es.pdf  [104 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."