Minutas | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 21 de noviembre de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-21nov13-en.htm.

 

El 21 de noviembre de 2013, a las 6:20 p.m. hora local, se celebró en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Steve Crocker, presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión.

Los siguientes directores participaron de toda o parte de la reunión: Sébastien Bachollet, Cherine Chalaby, Fadi Chehadé (presidente y director ejecutivo), Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Wolfgang Kleinwächter, Olga Madruga-Forti, Gonzalo Navarro, Erika Mann, Ray Plzak, Bruce Tonkin (vicepresidente), George Sadowsky, Mike Silber y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron de toda o parte de la reunión: Heather Dryden, coordinadora del Comité Asesor Gubernamental (GAC); Ram Mohan, coordinador del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC); Jonne Soininen, coordinador del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF); y Suzanne Woolf, coordinadora del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

Secretario: John Jeffrey (asesor jurídico y secretario).

  1. Orden del día principal
    1. Agradecimiento a los miembros de la comunidad que dejan de prestar servicio
    2. Agradecimiento al Comité de Nominaciones 2013
  2. Orden del día convenido
    1. Aprobación de las actas de las reuniones de la Junta Directiva
    2. Redesignaciones para miembros del SSAC
    3. Informe sobre el marco de gestión de riesgos del DNS e implementación
    4. Asesoramiento del SSAC y recomendaciones del NGPC sobre la colisión de nombres
    5. Asesoramiento del SSAC sobre sustitución de claves DNSSEC en la zona raíz
    6. Contrato de plataforma digital
    7. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.o 48 de la ICANN
    8. Agradecimiento a los intérpretes, al personal, y a los equipos de hotelería y eventos de la Reunión N.o 48 de la ICANN
    9. Agradecimiento a los anfitriones locales de la Reunión N.o 48 de la ICANN
  3. Orden del día principal
    1. Cambios a los comités permanentes de la Junta Directiva
    2. Agradecimiento a Francisco da Silva por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN
    3. Agradecimiento a Judith Duavit Vazquez por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN
    4. Agradecimiento a Bertrand de La Chapelle por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

 

  1. Orden del día principal:

    El Presidente presentó el primer tema del orden del día, y la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

    1. Agradecimiento a los miembros de la comunidad que dejan de prestar servicio

      Visto y considerando que la ICANN desea reconocer la considerable energía y habilidades que los integrantes de la comunidad de partes interesadas proporcionan a los procesos de esta corporación.

      Visto y considerando que, en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea reconocer y agradecer a los miembros de la comunidad que finalizan sus periodos de servicio en organizaciones de apoyo y comités asesores.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité Asesor At-Large (ALAC) dejarán de prestar servicio:

      • Cheryl Langdon-Orr – Coordinadora de enlace del ALAC ante la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)
      • Carlton Samuels – ALAC, Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe (LACRALO)
      • Rinalia Abdul Rahim – ALAC, Organización Regional At-Large de África (AFRALO)
      • Yaovi Atohoun – ALAC (AFRALO)
      • Titi Akinsanmi – ALAC (AFRALO)
      • Sala Tamanikaiwaimaro – ALAC (AFRALO)
      • Natalia Enciso – ALAC (LACRALO)
      • Fatimata Seye Sylla – Presidenta de AFRALO
      • Tijani Ben Jemaa – Vicepresidente de AFRALO
      • Aziz Hilali – Secretario de AFRALO
      • Darlene Thompson – Secretaria de la Organización Regional At-Large de América del Norte (NARALO)
      • Gareth Shearman – in memóriam – ALAC (NARALO)

      Resuélvase (2013.11.21.01): Cheryl Langdon-Orr, Carlton Samuels, Rinalia Abdul Rahim, Yaovi Atohoun, Titi Akinsanmi, Sala Tamanikaiwaimaro, Natalia Enciso, Fatimata Seye Sylla, Tijani Ben Jemaa, Aziz Hilali y Darlene Thompson se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante sus respectivos mandatos, y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Resuélvase (2013.11.21.02): Gareth Shearman se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante su mandato.

      Visto y considerando que el siguiente representante de Réseaux IP Européens (RIPE) en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) deja su posición actual para unirse al Comité de Nominaciones 2014:

      • Hans Petter Holen – ASO (RIPE)

      Resuélvase (2013.11.21.03): Hans Petter Holen se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante su mandato, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Consejo de la ccNSO dejarán de prestar servicio:

      • Sokol Haxhiu – Consejero de la ccNSO

      Resuélvase (2013.11.21.04): Sokol Haxhiu se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante su mandato, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) dejarán de prestar servicio:

      • Jeff Neuman – Consejero de la GNSO
      • Wolf-Ulrich Knoben – Consejero y vicepresidente del Consejo de la GNSO
      • Lanre Ajayi – Consejero de la GNSO
      • Mason Cole – Consejero y vicepresidente del Consejo de la GNSO
      • Joy Liddicoat – Consejera de la GNSO
      • Robin Gross – Presidente del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG)
      • Wendy Seltzer – Consejera de la GNSO
      • Wolfgang Kleinwächter – Consejero de la GNSO
      • Zahid Jamil – Consejero de la GNSO

      Resuélvase (2013.11.21.05): Jeff Neuman, Wolf-Ulrich Knoben, Lanre Ajayi, Mason Cole, Joy Liddicoat, Robin Gross, Wendy Seltzer, Wolfgang Kleinwächter y Zahid Jamil se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante sus respectivos mandatos, y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que el siguiente miembro del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) ha dejado de prestar servicio:

      • Matt Larson – Copresidente del RSSAC

      Resuélvase (2013.11.21.06): Matt Larson se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante su mandato, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) dejarán de prestar servicio:

      • Jeremy Hitchcock – Miembro del SSAC
      • Vanda Scartezini – Miembro del SSAC

      Resuélvase (2013.11.21.07): Jeremy Hitchcock y Vanda Scartezini se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante sus respectivos mandatos, y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    2. Agradecimiento al Comité de Nominaciones 2013

      Visto y considerando que la ICANN designó a Yrjö Lansipuro como presidente del Comité de Nominaciones 2013 y a Cheryl Langdon-Orr como presidenta electa del Comité de Nominaciones 2013, y que se solicitó a Adam Peake desempeñarse como presidente adjunto.

      Visto y considerando que el Comité de Nominaciones 2013 estaba integrado por delegados de cada unidad constitutiva y cada organismo asesor de la ICANN.

      Resuélvase (2013.11.21.08): La Junta Directiva de la ICANN expresa su profundo agradecimiento a Yrjö Lansipuro, Cheryl Langdon-Orr, Adam Peak, y a todos los miembros del Comité de Nominaciones 2013 (incluidos Ron Andruff, Howard Benn, Veronica Cretu, Rafik Dammak, Mohamed El Bashir, J. Scott Evans, Hartmut Glaser, Anthony Harris, Ole Jacobsen, Warren Kumari, Bill Manning, John McElwaine, Glenn McKnight, Vanda Scartezini, Waudo Siganga, Ken Stubbs, Stéphane Van Gelder, Siranush Vardanyan y Jian Zhang) por su dedicación, arduo trabajo y exitosos esfuerzos.

    Todos los miembros de la Junta Directiva aprobaron por aclamación las resoluciones 2013.11.21.01, 2013.11.21.02, 2013.11.21.03, 2013.11.21.04, 2013.11.21.05, 2013.11.21.06, 2013.11.21.07 y 2013.11.21.08. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Orden del día convenido:

    El Presidente presentó los puntos del orden del día convenido. El Presidente presentó y dio la bienvenida al miembro más reciente de la Junta Directiva de la ICANN: Wolfgang Kleinwächter. Sébastien Bachollet expresó su preocupación con respecto al punto del orden del día concerniente a los cambios en los comités permanentes de la Junta Directiva. Los comentarios de Sébastien se tratan más adelante, en la sección 3(a). El Presidente decidió remover ese punto del orden del día convenido y agregarlo al orden del día principal, con el objeto de que recibiera un tratamiento adecuado. El Presidente propuso entonces someter a votación el orden del día convenido. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción.

    Resuélvase: Se aprueban las siguientes resoluciones del orden del día convenido.

    1. Aprobación de las actas de las reuniones de la Junta Directiva

      Resuélvase (2013.11.21.09): Por la presente, la Junta Directiva aprueba el acta de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 23 de octubre de 2013.

    2. Redesignaciones para miembros del SSAC

      Visto y considerando que la Subsección 2 de la Sección 2 del Artículo XI de los Estatutos rige al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

      Visto y considerando que la Junta Directiva, en su resolución 2010.08.05.07, aprobó revisiones a los Estatutos que establecen periodos de servicio de tres años para los miembros del SSAC, requieren el escalonamiento de dichos periodos y obligan al presidente del SSAC a recomendar la redesignación de todos los miembros actuales del SSAC por periodos de servicio completos o parciales, a fin de implementar las revisiones a los Estatutos.

      Visto y considerando que la Junta Directiva, en su resolución 2010.08.05.08, designó a los miembros del SSAC por periodos de servicio de uno, dos y tres años, los cuales comienzan el 1 de enero de 2011 y culminan respectivamente el 31 de diciembre de 2011, el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

      Visto y considerando que en el mes de julio de 2013 el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de los miembros del SSAC cuyos periodos de servicio finalizan el día 31 de diciembre de 2011, y presentó al SSAC sus recomendaciones de redesignación.

      Visto y considerando que el 25 de septiembre de 2013 los miembros del SSAC aprobaron las redesignaciones.

      Visto y considerando que el SSAC recomienda a la Junta Directiva redesignar a los siguientes miembros del SSAC por un periodo de tres años: Roy Arends, Jeffrey Bedser, Sarmad Hussain, Merike Kaeo, Warren Kumari, Matt Larson, Danny McPherson y Shinta Sato.

      Resuélvase (2013.11.21.10): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y redesigna a los siguientes miembros del SSAC por periodos de tres años que comenzarán el 1 de enero de 2014 y finalizarán el 31 de diciembre de 2016: Roy Arends, Jeffrey Bedser, Sarmad Hussain, Merike Kaeo, Warren Kumari, Matt Larson, Danny McPherson y Shinta Sato.

      Fundamentos de la resolución 2013.11.21.10

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con conocimientos profundos y amplia experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y la estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet. Las personas antes mencionadas brindan al SSAC el conocimiento y la experiencia requeridos para que el Comité cumpla con su mandato y ejecute su misión.

    3. Informe sobre el marco de gestión de riesgos del DNS e implementación

      Visto y considerando que el día 28 de octubre de 2011 la Junta Directiva formó el Grupo de Trabajo sobre el Marco de Gestión de Riesgos del DNS, con el fin de supervisar el desarrollo de un marco de gestión de riesgos para el DNS dentro de lo pertinente al rol y la competencia de la ICANN, tal como se establece en sus Estatutos.

      Visto y considerando que el Grupo de Trabajo desarrolló un marco de gestión de riesgos con el apoyo del personal de la ICANN y el aporte de su comunidad, y que dicho marco fue presentado en la reunión de la ICANN de abril de 2013 en Pekín y actualizado después de la reunión de la ICANN de julio de 2013 en Durban.

      Visto y considerando que el personal ha revisado el marco y el aporte de la comunidad, y se encuentra listo para avanzar con la implementación.

      Visto y considerando que la Junta Directiva agradece a los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Marco de Gestión de Riesgos del DNS por los esfuerzos realizados durante los últimos dos años, y dispone su cierre. La supervisión de la implementación del personal quedará a cargo del Comité de Riesgo de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2013.11.21.11): La Junta Directiva indica al Presidente y Director Ejecutivo proceder con la implementación del marco de gestión de riesgos del DNS e informar al Comité de Riesgo de la Junta Directiva, según sea necesario, sobre las evaluaciones de riesgo y medidas de mitigación propuestas.

      Fundamentos de la resolución 2013.11.21.11

      En octubre de 2011, la Junta Directiva creó un grupo de trabajo para que desarrollara un marco de gestión de riesgos del DNS dentro de lo pertinente al rol de la ICANN tal como está definido en sus Estatutos (Véase http://www.icann.org/es/groups/board/documents/resolutions-28oct11-es.htm#1.8). Así se formó el Grupo de Trabajo sobre el Marco de Gestión de Riesgos del DNS (DNS RMF WG) cuyos miembros son Bill Graham (presidente), Patrik Fältström, Roelof Meijer, Ram Mohan, Ray Plzak, Bill Woodcock y Suzanne Woolf.

      La Junta Directiva aprobó la carta orgánica del Grupo de Trabajo el 12 de marzo de 2012 (http://www.icann.org/es/groups/board/documents/resolutions-16mar12-es.htm#1.6). El Grupo de Trabajo organizó talleres públicos durante las reuniones de la ICANN en Praga (junio de 2012) y en Toronto (octubre de 2012). Después de que la ICANN emitiese una Solicitud de Propuesta (RFP), Westlake Governance fue elegido como consultor para la gestión de riesgos del DNS. Culminada la reunión en Toronto, Westlake desarrolló un marco preliminar que fue publicado para revisión de la comunidad tras la reunión de la ICANN en Pekín (abril de 2013).

      Entre el 23 de agosto y el 5 de octubre de 2013 se llevó a cabo un proceso de comentarios públicos sobre el marco de gestión de riesgos del DNS. La información sobre dicho proceso de comentarios públicos se encuentra disponible en http://www.icann.org/en/news/public-comment/dns-rmf-final-23aug13-en.htm.

      El marco utiliza la norma ISO 31000 como plataforma, pero incorpora elementos adquiridos gracias a la actividad del Grupo de Trabajo de Análisis de la Seguridad y Estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DSSA), un grupo impulsado por la comunidad. El personal de la ICANN ha sugerido que se incorpore la mayor parte del trabajo liderado por el DSSA en la implementación del marco, ya que cuenta con el apoyo de la comunidad y ofrece algunas orientaciones prácticas para la consideración de las amenazas al DNS dentro del rol y el alcance de la ICANN. El informe preparado por Westlake reconoce que "no hay una solución única" y que satisfacer adecuadamente las necesidades de la organización requiere adaptación.

      El personal ha completado la revisión del marco y está avanzando con la implementación. Debe llevarse a cabo una evaluación de riesgos que utilice el marco como guía y que se fusione con las prácticas existentes en la ICANN para la gestión de riesgos empresariales. El personal debe informar sus avances al Comité de Riesgo de la Junta Directiva. El DNS RMF WG ya ha completado su trabajo y puede ser disuelto.

      La implementación del marco de gestión de riesgos del DNS está alineada con el continuo cumplimiento de las recomendaciones del Equipo de Revisión de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad de la ICANN, y con resoluciones anteriores de la Junta Directiva tendientes a desarrollar un marco de seguridad para los servicios de asignación de nombres y direcciones de Internet. Este trabajo busca generar un impacto positivo en la comunidad y promover la concientización sobre la gestión global de riesgos, que en el contexto del rol de la ICANN se refiere a facilitar la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad de los identificadores únicos de Internet. No se prevé impacto fiscal alguno en la organización o la comunidad como resultado del marco de gestión de riesgos.

      La presente acción es una función organizacional y administrativa, respecto de la cual se recibieron comentarios públicos.

    4. Asesoramiento del SSAC y recomendaciones del NGPC sobre la colisión de nombres

      Visto y considerando que el día 12 de noviembre de 2013 el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la ICANN publicó el documento SAC062: Asesoramiento del SSAC con respecto a la Mitigación del Riesgo de Colisión de Nombres.

      Visto y considerando que, en el documento SAC062, el asesoramiento del SSAC integra las últimas decisiones del Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) sobre el riesgo de colisión de nombres, y brinda recomendaciones y asesoramiento específico para que la ICANN continúe trabajando en la mitigación de estos riesgos.

      Visto y considerando que la resolución 2013.10.07.NG02 del NGPC recomendó a la Junta Directiva una serie de acciones de seguimiento destinadas al personal y al Comité de Riesgo y relacionadas con el tema de las colisiones de nombres.

      Resuélvase (2013.11.21.12): La Junta Directiva reconoce la recepción del SAC062: Asesoramiento del SSAC con respecto a la Mitigación del Riesgo de Colisión de Nombres.

      Resuélvase (2013.11.21.13): La Junta Directiva indica al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ingresar el asesoramiento del SSAC en el registro de asesoramientos, y confirmar con el SSAC que las entradas reflejan con precisión las recomendaciones emitidas.

      Resuélvase (2013.11.21.14): La Junta Directiva indica al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hacer evaluar el asesoramiento proporcionado en el documento SAC062 y emitir una recomendación a la Junta Directiva respecto de la aceptación de dicho asesoramiento, a más tardar dentro de los 90 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Resuélvase (2013.11.21.15): En los casos en que la ICANN recomiende la aceptación del asesoramiento, la Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que haga evaluar la factibilidad y costos de implementación de dicho asesoramiento, y que proporcione un plan de implementación con plazos y metas de alto nivel para su revisión por parte de la Junta Directiva, a más tardar dentro de los 120 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Resuélvase (2013.11.21.16): La Junta Directiva adopta las recomendaciones del NGPC: (1) el Comité de Riesgo de la Junta Directiva de la ICANN analizará expresamente los riesgos de colisión de nombres y presentará informes ante la Junta Directiva, a la vez que seguirá evaluando la cuestión y presentando informes en forma periódica; (2) la Junta Directiva indica al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN elaborar un plan a largo plazo para administrar la colisión de nombres en la zona raíz; y (3) la Junta Directiva indica al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que trabaje en forma conjunta con la comunidad a fin de elaborar un plan a largo plazo para preservar y cuantificar los datos de los servidores raíz.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.11.21.12 – 2013.11.21.16

      El 12 de noviembre de 2013, el SSAC publicó un documento de asesoramiento sobre la mitigación del riesgo de colisión de nombres, titulado SAC062: Asesoramiento del SSAC con respecto a la Mitigación del Riesgo de Colisión de Nombres. El asesoramiento del SSAC integra las últimas decisiones del Comité para el Programa de Nuevos gTLD sobre los riesgos de la colisión de nombres, y brinda recomendaciones y asesoramiento específico para que la ICANN continúe trabajando en la mitigación de los riesgos de colisión de nombres en el DNS.

      El 7 de octubre de 2013, el Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN puso a consideración de la Junta Directiva una serie de recomendaciones relacionadas con la gestión de los problemas de colisión de nombres.

      A fin de considerar las recomendaciones provenientes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores en general, y las del SAC062 específicamente, la Junta Directiva debe contar con información surgida del análisis tanto de la sustancia del asesoramiento, como de la viabilidad y niveles de costos considerados aceptables para la implementación de dicho asesoramiento. Como resultado, la aprobación de esta resolución no tiene ningún impacto inmediato en los recursos de la ICANN. La aprobación de esta resolución tampoco tiene ningún impacto inmediato sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad de Internet. De llevarse a cabo adecuadamente, la futura implementación del asesoramiento del SSAC sobre estas cuestiones probablemente resulte en un impacto positivo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      La presente es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.

    5. Asesoramiento del SSAC sobre sustitución de claves DNSSEC en la zona raíz

      Visto y considerando que el día 12 de noviembre de 2013 el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la ICANN publicó el documento SAC063: Asesoramiento del SSAC sobre Sustitución de Claves DNSSEC en la Zona Raíz.

      Visto y considerando que asegurar el éxito de la sustitución de claves DNSSEC en la zona raíz es de importancia crítica para la seguridad y estabilidad del sistema de nombres de dominio.

      Resuélvase (2013.11.21.17): La Junta Directiva reconoce la recepción del documento SAC063: Asesoramiento del SSAC sobre Sustitución de Claves DNSSEC en la Zona Raíz.

      Resuélvase (2013.11.21.18): La Junta Directiva indica al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ingresar el asesoramiento del SSAC en el registro de asesoramientos, y confirmar con el SSAC que las entradas reflejan con precisión las recomendaciones emitidas.

      Resuélvase (2013.11.21.19): La Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hacer evaluar el asesoramiento proporcionado en el documento SAC063 y emitir una recomendación a la Junta Directiva respecto de la aceptación de dicho asesoramiento, a más tardar dentro de los 90 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Resuélvase (2013.11.21.20): En los casos en que la ICANN recomiende la aceptación del asesoramiento, la Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que haga evaluar la factibilidad y costos de implementación de dicho asesoramiento, y que proporcione un plan de implementación con plazos y metas de alto nivel para su revisión por parte de la Junta Directiva, a más tardar dentro de los 120 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.11.21.17 – 2013.11.21.20

      EL 12 de noviembre de 2013, el SSAC publicó también el documento SAC063, relacionado con la sustitución de claves DNSSEC en la zona raíz. El asesoramiento incluye una descripción de alto nivel del problema general que plantea la sustitución de la clave de firma de clave (KSK) de DNSSEC en la zona raíz, identifica cuestiones que restringen la aplicación de posibles soluciones y realiza recomendaciones pertinentes a la Junta Directiva de la ICANN relacionadas con la sustitución de la KSK de la zona raíz.

      Para considerar las recomendaciones provenientes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores en general, y las del SAC063 específicamente, la Junta Directiva debe contar con información surgida del análisis tanto de la sustancia del asesoramiento, como de la viabilidad y niveles de costos considerados aceptables para la implementación de dicho asesoramiento. Como resultado, la aprobación de esta resolución no tiene ningún impacto inmediato en los recursos de la ICANN. La aprobación de esta resolución tampoco tiene ningún impacto inmediato sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad de Internet. La futura implementación del asesoramiento pertinente del SSAC sobre estas cuestiones probablemente resulte en un impacto positivo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      La presente es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.

    6. Contrato de plataforma digital

      Visto y considerando que la ICANN reconoce la necesidad de ampliar el alcance, la diversidad y el número de individuos que forman la comunidad de la ICANN y participan activamente en su proceso de desarrollo de políticas.

      Visto y considerando que la ICANN reconoce la necesidad de facilitar el acceso a la información para todos los participantes de la organización.

      Visto y considerando que la ICANN está encarando un proyecto para mejorar su plataforma web y rediseñar su presencia en Internet, basándose para ello en prácticas y estándares recomendados, así como en las nuevas tecnologías disponibles.

      Visto y considerando que la iniciativa ICANN Labs ha resultado ser una importante experiencia de aprendizaje y ha generado ideas para posibles soluciones.

      Visto y considerando que el personal ha utilizado esta experiencia para establecer los requisitos para el desarrollo de una nueva plataforma digital que permita una mejor participación de los usuarios, actuales y futuros, y que ahora se encuentra listo para lanzar el proyecto.

      Visto y considerando que, a pesar de que todas las actividades relacionadas con este proyecto están claramente comprendidas dentro del ámbito de la gestión de la ICANN, es necesario que la Junta Directiva autorice su financiación, dado que demandará una inversión de más de USD500.000.

      Resuélvase (2013.11.21.21): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a adoptar todas las acciones necesarias para firmar contrato con NEO Innovations, Inc. a fin de facilitar el desarrollo de la nueva plataforma digital y la actualización de la página web ICANN.org, y a hacer todos los desembolsos requeridos bajo dicho contrato por una cantidad que no exceda los [monto omitido por razones de negociación].

      Fundamentos de la resolución 2013.11.21.21

      La ICANN comprende que, con el fin de cumplir su misión, es preciso ampliar la profundidad y amplitud de su comunidad e incrementar el nivel de participación.

      Eso implica mejorar la interacción con los participantes actuales y los recién llegados a la organización, y desarrollar herramientas para la efectiva incorporación de todos los nuevos grupos, incluidos los nuevos miembros de la comunidad. Las herramientas importan, pero aún más importante es la forma en la que se desarrollan. Es importante colaborar con nuestros usuarios finales para ganar una comprensión más profunda de los problemas que estamos tratando de resolver. De esa manera, la ICANN adopta un enfoque de eficiencia orientado al incremento de la participación y al desarrollo de herramientas que sean de utilidad real para los nuevos participantes y usuarios. Es con este espíritu que la ICANN ha realizado varios experimentos durante los últimos meses (descritos en ICANN Labs) y se ha dirigido a un amplio espectro de la comunidad de la ICANN.

      El trabajo inicial se centró en los siguientes temas: comunicación, educación, conversación y descubrimiento. En esencia, se trata de ver cómo los nuevos participantes de la ICANN pueden aprender más sobre el trabajo de la organización, sus procesos y sus comunidades; cómo pueden contribuir y cómo pueden seguir participando a lo largo del tiempo.

      Hemos compartido, en publicaciones del blog y en Twitter, todo lo que hemos aprendido durante las reuniones, a través de la Junta Asesora de Participación Digital. Ahora estamos aplicando lo aprendido en esta prueba para el desarrollo de un nuevo sitio ICANN.org.

      Para darle continuidad a este proceso, que incluye involucrar a la comunidad en el proyecto para así asegurar el desarrollo de las soluciones adecuadas, la ICANN se propone lanzar una versión beta pública de un nuevo diseño del sitio web ICANN.org. El objetivo es que el nuevo sitio se centre en soluciones de software y de diseño, pero también en el proceso. Y este proceso, que hemos utilizado y seguiremos utilizando, se basa en la participación de toda la comunidad y en la evaluación exhaustiva de todas las características.

      Más allá de los amplios objetivos estratégicos señalados anteriormente, la ICANN también sabe que es importante seguir actualizando la tecnología del sitio web ICANN.org y mejorar su diseño. La última actualización de la página web consistía principalmente en cambios de diseño, reestructuración de la visualización del contenido y algunas actualizaciones técnicas, y se llevó a cabo hace más de dos años, con un costo aproximado de USD300.000. Estamos comprometidos a mejorar nuestra capacidad de publicación de información y contenidos, por medio del desarrollo de aplicaciones que faciliten los complejos flujos de trabajo editoriales y normativos; todos ellos críticos para la actividad de la comunidad entera. Esta inversión central en la creación de nuevas herramientas que sustenten el funcionamiento del sitio web ICANN.org sienta las bases y la infraestructura para el desarrollo de una plataforma tecnológica más extensible que ayude a la ICANN a alcanzar sus metas organizacionales futuras.

      Si bien todas estas actividades están claramente comprendidas en el ámbito de la gestión de la ICANN, es necesario que la Junta Directiva autorice a la gerencia a asumir esta obligación financiera, dado que la inversión será de más de USD500.000. Este proyecto no deberá exceder una cantidad total de [monto omitido por motivos de negociación].

      Hacemos notar que, dado el valor de este proyecto y salvo excepción, la Sección 3.2 de las Pautas de Adquisiciones de la ICANN requeriría realizar un llamado a contratación abierta por medio de una Solicitud de Propuesta pública (véase http://www.icann.org/en/about/financials/procurement-guidelines-21feb10-en.pdf [PDF, 1.03 MB]). No obstante, la sección 3.3 de las Pautas de Adquisiciones establece excepciones a este requisito bajo ciertas condiciones. Al menos dos de esas excepciones se aplican en este caso, y son las razones por las que la ICANN decidió no realizar un llamado a contratación. Estas razones incluyen: (i) "cuando hubiera una continuación natural de un trabajo previo realizado por el vendedor o proveedor de servicios, comparada con la cual la licitación pública no generara un mejor valor para la ICANN", y (ii) "[c]uando el proveedor en cuestión demostrara un patrón histórico claro de precios razonables y de prestación de servicio de buena calidad". El proveedor seleccionado satisface ambos criterios. Además, ni el personal de la ICANN ni los miembros de la Junta Directiva de la ICANN tienen un interés financiero en este contrato.

      Esta acción tendrá un impacto financiero en la organización, pero este impacto fue presupuestado y previsto para el año fiscal 2014. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    7. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.o 48 de la ICANN

      La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores: IPLAN, Afilias Limited, Registro de Interés Público, Verisign, Community.Asia, Iron Mountain, Neustar, Inc., UniForum SA T/A ZA Central Registry, .CLUB Domains, LLC, LogicBoxes, NCC Group, CentralNic, Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales, Freenom, CORE Association, Architelos, Inc., Uniregistry Corp., e ICANNWIKI.

    8. Agradecimiento a los intérpretes, al personal, y a los equipos de hotelería y eventos de la Reunión N.o 48 de la ICANN

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los transcriptores, intérpretes, equipos técnicos y a todo el personal de la ICANN por sus esfuerzos para lograr que la reunión se llevara a cabo correcta y agradablemente.

      La Junta Directiva desea agradecer a la gerencia y al personal del Hotel y Centro de Convenciones Sheraton Buenos Aires por brindar una maravillosa sede para el evento. Se agradece especialmente a George Handley (Gerente de Ventas de Convenciones), Silvina Bracco (Coordinadora de Banquetes) y Fernando Henrichmann (Coordinador de Grupo).

    9. Agradecimiento a los anfitriones locales de la Reunión N.o 48 de la ICANN

      La Junta Directiva agradece al organizador y anfitrión local, NIC Argentina, por el apoyo brindado. Se agradece especialmente al Dr. Gustavo Justich (Director Nacional), Carlos Marco Liuzzi (Jefe de la Unidad Enlace Internacional), Marcelo Martinez (Unidad de Enlace Internacional) y a todo el personal de NIC Argentina.

      La Junta Directiva también hace extensivo su agradecimiento al Dr. Juan Manuel Abal Medina, ex Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, por su apoyo y participación en la reunión.

    Todos los miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2013.11.21.09, 2013.11.21.10, 2013.11.21.11, 2013.11.21.12, 2013.11.21.13, 2013.11.21.14, 2013.11.21.15, 2013.11.21.16, 2013.11.21.17, 2013.11.21.18, 2013.11.21.19, 2013.11.21.20 y 2013.11.21.21. Las resoluciones fueron aprobadas.

  3. Orden del día principal:

    1. Cambios a los comités permanentes de la Junta Directiva

      El Presidente presentó este punto del orden del día. La Junta Directiva indicó que seguirá ejerciendo la supervisión de los temas que constituían el foco de estos comités, por medio de informes periódicos por parte del personal a la Junta Directiva. La Junta Directiva señaló que trabajará con el personal para desarrollar procesos de generación de informes.

      Sébastien Bachollet expresó que si bien el personal lleva a cabo una buena gestión de estos comités permanentes, dichos comités no deberían ser suprimidos, dado que las razones que condujeron a su formación aún tienen vigencia. Un cierto grado de supervisión por parte de la Junta Directiva es aún así necesario.

      Bruce Tonkin señaló que la resolución y sus fundamentos establecen que la Junta Directiva seguirá ejerciendo la supervisión y gobernanza de los temas que constituían el foco de estos comités, por medio de informes periódicos por parte del personal a la Junta Directiva. Bruce comunicó que ha asumido la responsabilidad de trabajar en conjunto con Sebastien para desarrollar ideas de implementación que aseguren una correcta supervisión y gobernanza por parte de la Junta Directiva. Estas ideas se tratarán en la siguiente reunión de la Junta Directiva.

      Ray Plzak presentó la resolución y George Sadowsky la respaldó.

      La Junta Directiva adoptó la siguiente acción.

      Visto y considerando que las razones que llevaron a la formación de ciertos comités permanentes de la Junta Directiva –a saber, el Comité de la IANA, el Comité de Participación Pública y de Múltiples Partes Interesadas (PSEG) y el Comité de Relaciones Globales de la Junta Directiva (BGRC)– ya no existen.

      Visto y considerando que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) ha considerado la pertinencia de mantener el Comité de la IANA, el PSEC y el BGRC.

      Visto y considerando que el BGC ha llegado a la conclusión de que las áreas que constituyen el foco de estos comités son más adecuadas para la gerencia, y que recomienda a la Junta Directiva disolver estos comités permanentes.

      Resuélvase (2013.11.21.22): El Comité de la IANA, el Comité de Participación Pública y de Múltiples Partes Interesadas (PSEG), y el Comité de Relaciones Globales de la Junta Directiva (BGRC) quedan formalmente disueltos.

      Resuélvase (2013.11.21.23): Se indica al Presidente y Director Ejecutivo desarrollar un mecanismo de presentación de informes periódicos a la Junta Directiva sobre las áreas que constituían el foco de estos comités permanentes de la Junta Directiva.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.11.21.22 – 2013.11.21.23

      En la Sección 1, Artículo XII de los Estatutos de la ICANN, se establece que la Junta Directiva podrá crear o suprimir comités de la Junta Directiva, según ésta lo estime conveniente (Estatutos, Art. XII, § 1). La Junta Directiva ha delegado en el BGC la responsabilidad de revisar periódicamente las cartas orgánicas de los comités de la Junta Directiva, y de recomendar las modificaciones que se estimen convenientes. (Véase la carta orgánica del BGC en http://www.icann.org/en/committees/board-governance/charter.htm).

      En un esfuerzo por mejorar y maximizar la eficiencia y la eficacia de las operaciones, el BGC examinó la necesidad y conveniencia de continuar con los comités permanentes de la Junta Directiva constituidos actualmente. El BGC determinó que ya no existen las razones que llevaron a la formación del Comité de la IANA, el Comité de Participación Pública y de Múltiples Partes Interesadas (PSEG) y el Comité de Relaciones Globales de la Junta Directiva (BGRC) tal como sucedía al momento de la formación de estos comités. El BGC señaló que estos comités permanentes de la Junta Directiva se formaron debido a la percepción de la necesidad de una mayor participación de la Junta Directiva en las áreas que constituyen el foco de estos comités. Desde la formación de estos tres comités, las áreas que constituían el foco de su supervisión han evolucionado y ahora son manejadas de manera más eficiente por la gerencia que por los comités de la Junta Directiva. El BGC señaló, y la Junta Directiva concuerda, que la disolución de estos comités no significa que el BGC reste importancia a los temas por los cuales estos comités fueron constituidos.

      La Junta Directiva seguirá manteniendo supervisión y gobernanza sobre los temas que constituyen el foco de estos comités, a través de informes periódicos por parte del personal a la Junta Directiva. En concreto, con respecto al tema de las relaciones globales, se brindarán sesiones informativas a la Junta Directiva en cada una de sus reuniones públicas. Además, la Junta Directiva seguirá brindando orientación estratégica sobre los temas que eran supervisados por el Comité de la IANA, el PSEC y el BGRC.

      Esta medida no tendrá impacto financiero alguno sobre la ICANN, ni sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

      Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2013.11.21.22 y 2013.11.21.23. Sébastien Bachollet se abstuvo. Las resoluciones fueron aprobadas.

    2. Agradecimiento a Francisco da Silva por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

      La Junta Directiva agradece a Francisco da Silva por sus años de servicio como miembro. George Sadowsky presentó la resolución y Ray Plzak la respaldó. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción.

      Visto y considerando que Francisco da Silva fue designado para desempeñarse como Coordinador de Enlace del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) ante la Junta Directiva de la ICANN el 18 de octubre de 2012.

      Visto y considerando que Francisco finaliza su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 21 de noviembre de 2013.

      Visto y considerando que Francisco se ha desempeñado como Coordinador de Enlace de los siguientes comités:

      • Comité para el Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Mejoras Estructurales

      Resuélvase (2013.11.21.24): Francisco da Silva se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante su mandato, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la Resolución 2013.11.21.24 por aclamación. La resolución se aprobó.

    3. Agradecimiento a Judith Duavit Vazquez por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

      La Junta Directiva de la ICANN agradece a Judith Duavit Vazquez por sus años de servicio como miembro. Ray Plzak presentó la resolución, que fue respaldada por Fadi Chehade. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción.

      Visto y considerando que Judith Duavit Vazquez fue designada por el Comité de Nominaciones para la Junta Directiva de la ICANN el 28 de octubre de 2011.

      Visto y considerando que Judith finaliza su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 7 de octubre de 2013.

      Visto y considerando que Judith se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Auditoría
      • Comité para el Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Riesgo
      • Comité de Mejoras Estructurales
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones

      Resuélvase (2013.11.21.25): Judith Duavit Vazquez se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante su mandato, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la Resolución 2013.11.21.25 por aclamación. La resolución se aprobó.

    4. Agradecimiento a Bertrand de La Chapelle por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

      La Junta Directiva de la ICANN agradece a Bertrand de La Chapelle por sus años de servicio como miembro. Sébastien Bachollet presentó la resolución, que fue respaldada por Bill Graham y varios otros miembros de la Junta Directiva. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando que Bertrand de La Chapelle fue designado por el Comité de Nominaciones para la Junta Directiva de la ICANN el 10 de diciembre de 2010.

      Visto y considerando que Bertrand finaliza su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 21 de noviembre de 2013.

      Visto y considerando que Bertrand se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Relaciones Globales
      • Comité de Mejoras Estructurales
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones

      Resuélvase (2013.11.21.26): Bertrand de La Chapelle se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño durante su mandato, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la Resolución 2013.11.21.26 por aclamación. La resolución se aprobó.

    Después de esto, el Presidente declaró el cierre de la reunión.