Skip to main content
Resources

Actas | Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-18oct12-en.htm

 

El día 18 de octubre de 2012 se realizó una Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Toronto, Canadá, a las 06:30 p.m. hora local.

El Presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente de la Junta, los siguientes Directores participaron en la reunión, en forma total o parcial: Sébastien Bachollet, , Cherine Chalaby, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Olga Madruga-Forti, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin (Vicepresidente), Judith Vazquez y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes Coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en toda o parte de la reunión: Heather Dryden, Coordinador del GAC (Comité Asesor Gubernamental); Ram Mohan Coordinador del SSAC (Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad); Thomas Narten, Coordinador de la IETF (Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet); Thomas Roessler, Coordinador del TLG (Grupo de Coordinación Técnica); y Suzanne Woolf Coordinador del RSSAC (Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad).

Erika Mann se excusó por su ausencia.

En el siguiente enlace se encuentra disponible una transcripción completa de la Reunión ordinaria: http://toronto45.icann.org/meetings/toronto2012/transcript-board-meeting-18oct12-en.pdf [PDF, 357 KB], la cual se incorpora aquí en calidad de minutas de dicha sesión. Contando con la disponibilidad de la transcripción completa, estas minutas constituirán las Minutas de esta Reunión ordinaria, reflejando un resumen de los debates de la Junta Directiva y una identificación de los miembros de dicha Junta que aprobaron una resolución en particular, conjuntamente con el recuento de votos.

  1. Agenda principal:
    1. Aprobación del proceso revisado propuesto para tramitar solicitudes de eliminación de las restricciones de titularidad cruzada de los operadores de gTLD existentes
    2. Aprobación de la Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN
    3. Directrices de gobernanza revisadas
    4. Revisiones derivadas de la Afirmación de Compromisos (AoC)
    5. Informe Final del Equipo revisor de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS (SSR RT)

 

  1. Agenda principal

    El Presidente de la Junta declaró el inicio de la reunión y describió que habrá dos reuniones de la Junta: una (la reunión general anual) para los asuntos normales y la otra (la reunión organizacional) para reconocer los cambios en la conformación de miembros de la Junta Directiva. Luego, el Presidente presentó la agenda convenida.

    1. Aprobación del proceso revisado propuesto para tramitar solicitudes de eliminación de las restricciones de titularidad cruzada de los operadores de gTLD existentes

      Cherine Chalaby presentó la moción y Ray Plzak secundó la siguiente resolución:

      Visto y considerando que, el día 20 de junio de 2011, la Junta Directiva aprobó el Proceso propuesto para tramitar solicitudes de eliminación de las restricciones de titularidad cruzada de los operadores de gTLD existentes.

      Que, cuando el Proceso de tramitación de solicitud de eliminación de restricciones de propiedad cruzada de los gTLD existentes fue aprobado en junio de 2011, su aplicación se aplazó para los operadores de registro existentes con respecto a la búsqueda de eliminación de restricciones a la propiedad cruzada en cuanto a sus propios registros, con el fin de ofrecer tiempo para la discusión del proceso con las autoridades de competencia.

      Que, la ICANN ha realizado debates con ―y ha explicado el proceso revisado propuesto a― las autoridades de competencia que habían expresado interés; y no ha recibido nuevos cuestionamientos por parte de esas autoridades.

      Queda resuelto (2012.10.18.01), se aprueba el Proceso revisado propuesto para el tratamiento de la solicitud de eliminación de las restricciones de la propiedad cruzada de los gTLD existentes, según fuese publicado el día 16 de mayo de 2012 y conforme la revisión.

      Bruce Tonkin señaló que se abstiene de votar sobre la resolución debido a que su empleador es un registrador, y no desea crear ninguna percepción de beneficio futuro.

      El Presidente llamó a votación sobre la resolución.

      Catorce miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución. Bruce Tonkin se abstuvo de emitir su voto sobre esta resolución. Erika Mann no estuvo disponible para votar sobre la resolución. La resolución fue aprobada.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.01

      El 20 de junio de 2011, la Junta Directiva adoptó la resolución 2011.06.20.01, que incluyó la aprobación de un proceso elaborado por la ICANN "para tramitar las solicitudes de eliminación de las restricciones a la propiedad cruzada de los operadores de gTLD existentes que deseen participar en el programa de nuevos gTLD..." Sin embargo, la resolución indicó que "la consideración de modificación de los acuerdos existentes para permitir la propiedad cruzada con respecto al funcionamiento de los gTLD existentes queda aplazada a la espera de nuevas conversaciones, inclusive con las autoridades de competencia".

      La demora en la capacidad de los operadores de registro para solicitar la eliminación de las restricciones a la propiedad cruzada de sus propios registros daría tiempo para debates con las autoridades de competencia que habían expresado interés en este tema. El 14 de junio de 2011, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los EE.UU. envió una carta al Departamento de Comercio de los EE.UU. sobre el tema de la propiedad cruzada. Posteriormente, en octubre de 2011, el asesor de la ICANN habló con el abogado supervisor de la División Antimonopolio, quien confirmó que al momento no existía en dicha división ninguna investigación activa con respecto a las cuestiones de propiedad cruzada. A la luz de esta declaración, no se han producido otras comunicaciones con la División Antimonopolio ni tampoco se prevé que las haya.

      La otra autoridad de competencia que expresó su interés es la Comisión Europea (EC). Inmediatamente antes de la reunión de Singapur, el 17 de junio de 2011, la EC envió a la ICANN un "documento informal" expresando algunas preocupaciones con respecto a la eliminación de las restricciones a la propiedad cruzada. Tras la aprobación del Programa de nuevos gTLD por parte de la Junta Directiva de la ICANN, dicha Junta envió una nota a la EC, ofreciéndole una reunión para conversar sobre el "documento informal", y sobre las cuestiones identificadas en la resolución de la Junta del día 20 de junio de 2011. En respuesta, el EC solicitó que la ICANN responda al "documento informal" por escrito. El 25 de octubre de 2011, la ICANN brindó a la EC una respuesta integral al "documento informal" y volvió a solicitar una reunión para discutir estos asuntos.

      El 19 de enero de 2012, la EC respondió a la carta de la ICANN fechada 25 octubre 2011. La carta de la EC afirmó: "no nos oponemos a la eliminación de la separación vertical como una cuestión de principios." Sin embargo, la carta continúa indicando que la EC no está "actualmente convencida de que la eliminación completa de la separación vertical de dominios genéricos de nivel superior, en particular para los existentes como .COM, es la solución más adecuada desde el punto de vista de la competencia." La EC solicitó que la ICANN le ofrezca respuestas a las preguntas, en búsqueda de información adicional.

      El día 9 de marzo de 2012 se entregó a la EC una respuesta integral a su carta fechada 19 de enero de 2012, en la cual se respondió detalladamente a cada una de las preguntas realizadas. En la carta, la ICANN reiteró su ofrecimiento de realizar una reunión con la EC. En Costa Rica, un representante de la ICANN discutió el asunto con el Representante de la Unión Europea (EU) en el GAC, quien solicitó dos cosas: (i) una descripción de los puntos clave del proceso; y (ii) la garantía de que los plazos establecidos para la actuación de la ICANN no significasen en forma alguna la limitación de la autoridad de la EC para actuar en cualquier momento. La ICANN proporcionó la información solicitada y no ha escuchado más comentarios por parte de la EC, ya sea como parte del foro de comentarios públicos ni por otro medio.

      En consecuencia, pareciese no existir ya ninguna razón en contra de extender el proceso de aprobación a los operadores de registro existentes, para sus propios TLDs (dominios de nivel superior).

      Esta acción constituirá una ventaja para la comunidad de la ICANN, ya que brindará la oportunidad de tratar a todos los operadores de registro en forma equitativa con respecto a restricciones de propiedad cruzada. Esta medida no tendrá ningún impacto fiscal sobre la ICANN ni tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio (DNS).

      Esta decisión es una función administrativa organizacional a nivel de la Junta Directiva y se buscan comentarios públicos.

    2. Aprobación de la Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN

      Sébastien Bachollet presentó la moción y Kuo-Wei Wu secundó las siguientes resoluciones:

      Visto y considerando que, el día 15 de febrero de 2008, la Junta Directiva de la ICANN aprobó el Marco y Principios de Responsabilidad, http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-15feb08-en.htm#_Toc64545917, que incluyeron los Principios de Traducción de la ICANN http://archive.icann.org/en/accountability/frameworks-principles/community.htm.

      Que, el documento de la Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos fue creado para formalizar los principios que guían los servicios relacionados con todos los idiomas; y que el mismo fue presentado para la recepción de comentarios públicos.

      Que, la ICANN ha completado una revisión exhaustiva de los comentarios recibidos.

      Que, la Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos es examinada periódicamente bajo la dirección del Comité de Participación Pública de la Junta; y que los cambios serán considerados como parte del próximo ciclo presupuestario y de planificación operacional.

      Queda resuelto (2012.10.18.02), la Junta Directiva aprueba la Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos, conforme lo descripto en el documento homónimo de la ICANN.

      Sébastien agradeció al personal y a los intérpretes, señalando que esta es la primera reunión de la ICANN en la cual se ofrece interpretación en todos los seis idiomas de las Naciones Unidas. También señaló que la traducción del documento de política y procedimientos será positiva para la organización.

      El Presidente llamó a votación sobre la resolución.

      Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución. Erika Mann no estuvo disponible para votar sobre la resolución. La resolución fue aprobada.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.02

      La Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN necesita ser formalizada, lo que mejorará la responsabilidad de la ICANN ante la comunidad en cuanto al establecimiento de expectativas estandarizadas. La formalización de la Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos también ayuda a la ICANN a cumplir con la Recomendación 18 del Equipo revisor de Responsabilidad y Transparencia (ATRT), recomendando a la Junta garantizar el acceso a la información multilingüe sobre los procedimientos de la ICANN.

      La ICANN generó el documento de Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN, lo publicó para recepción de comentarios públicos y evaluó los comentarios públicos recibidos. Los comentarios serán considerados como parte del próximo ciclo presupuestario y de planificación operacional.

      La financiación para la Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN ha sido prevista en el presupuesto del año fiscal 2013 (FY13). Se espera que en el presupuesto FY14 se proporcionen fondos adicionales para mejorar aún más la estrategia multilingüe de la ICANN. No existe ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS como resultado de la implementación de esta política. Esta decisión es una función administrativa organizacional de la ICANN que requiere de comentarios públicos.

    3. Directrices de gobernanza revisadas

      Bruce Tonkin presentó la moción y Ray Plzak secundó la siguiente resolución para la Junta: Se señaló una corrección a la resolución y la enmienda fue presentada por el Presidente de la Junta y secundada por Chris Disspain. Los 15 miembros de la actual Junta Directiva aprobaron la resolución por unanimidad, y Erika Mann no estuvo disponible para votar.

      La resolución enmendada es la siguiente:

      Visto y considerando que, en la última etapa de la revisión de tres etapas se convocó a un Panel Experto Internacional para evaluar los regímenes de conflictos de interés y ética de la ICANN, así como para formular recomendaciones sobre la forma en que los mismos pueden ser mejorados.

      Que, durante las dos primeras fases de la revisión, la ICANN aprobó modificaciones a la Política de Conflictos de Interés, al Código de Conducta y Normas de Comportamiento Esperado; y adoptó nuevas Directrices de Gobernanza a fin de promover una ética superior, la integridad y la transparencia en los procesos deliberativos de la ICANN.

      Que, las recomendaciones del Panel Experto Internacional han sido incorporadas a las Directrices de Gobernanza recientemente adoptadas, conjuntamente con algunos comentarios adicionales que el Panel sugirió debían ser añadidas para clarificación.

      Que, el Comité de Gobernanza de la Junta ha examinado las revisiones propuestas, ha considerado las observaciones presentadas y recomienda que la Junta apruebe las Directrices revisadas.

      Que, la Junta Directiva tiene el compromiso de continuar introduciendo mejoras y ampliaciones a todos sus regímenes sobre prácticas éticas y conflictos de interés, y reconoce que estos documentos y prácticas relevantes pueden volver a ser examinados toda vez que se formulen y acepten nuevas recomendaciones.

      Queda resuelto (2012.10.18.03), la Junta Directiva adopta las Directrices de Gobernanza revisadas, pero reconoce que este no es el final; la Junta continuará evaluando con regularidad tanto el personal como a los miembros de la Junta de la ICANN para asegurar que la ICANN esté funcionando bajo los más altos estándares éticos.

      El Presidente llamó a votación sobre la resolución, según fue enmendada.

      Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución. Erika Mann no estuvo disponible para votar sobre la resolución. La resolución fue aprobada.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.03

      La adopción de las Directrices de gobernanza revisadas constituye otro paso en las mejoras de la ICANN sobre los conflictos de interés y prácticas éticas. Tal como se anunciara en octubre de 2011, la ICANN está realizando una revisión de estas prácticas en tres etapas, y la mejora continua de las prácticas y políticas documentadas constituye simplemente una manera de demostrar el compromiso de la ICANN para garantizar la legitimidad y la sustentabilidad de su modelo de múltiples partes interesadas. La adopción de estas Directrices de Gobernanza no representa la conclusión de la labor de revisión de los conflictos de interés y los temas éticos; se espera que cada uno de estos documentos evolucione y esté sujeto a cambios basados en las necesidades de la comunidad de la ICANN y a todas las circunstancias relevantes.

      Al adoptar estas Directrices y demás documentos revisados que han sido previamente aprobados, la ICANN reconoce que la demostración de cumplimento de tales pautas, políticas y códigos constituye una parte esencial del compromiso para mejorar las prácticas éticas y de conflictos de interés de la organización.

      En respuesta a los comentarios públicos recibidos, una vez que estas Directrices sean adoptadas, la ICANN se compromete a desarrollar una breve declaración de compromiso hacia un régimen de ética mejorado.

      Se prevé que esta acción tenga un impacto positivo sobre la comunidad de la ICANN mediante la adopción de prácticas mejoradas para abordar y mitigar los posibles conflictos de interés surgidos de la aplicación inconsistente de las normas éticas. No se prevé que la adopción de estas Directrices revisadas tenga un impacto fiscal sobre la ICANN ni se espera que tenga ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      Esta decisión es una función administrativa organizacional a nivel de la Junta, que no requiere de comentarios públicos (sino que incorpora los comentarios recibidos en un documento relacionado).

    4. Revisiones derivadas de la Afirmación de Compromisos (AoC)

      La Junta Directiva ha proyectado y debatido sobre una diapositiva relacionada con las revisiones en virtud de la Afirmación de Compromisos [PDF, 754 KB] y ofreció un panorama general del estatus de las revisiones y del cronograma para las acciones futuras. El Presidente de la Junta habló sobre la secuencia de las revisiones derivadas de la Afirmación de Compromisos, incluyendo la selección de reuniones, los comentarios públicos, la evaluación interna de los costos/viabilidad de la implementación de las recomendaciones, la evaluación de la Junta y la decisión sobre las recomendaciones e implementación de las recomendaciones.

      El Presidente también invitó a los miembros de la comunidad que asistieron a la reunión, a presentar preguntas relacionadas.

      Luego Bruce Tonkin ofreció una actualización sobre el estado de las recomendaciones del Equipo revisor de WHOIS y la consideración de dichas recomendaciones por parte de la Junta Directiva, señalando que dentro de la ICANN existe una gran cantidad de trabajo en curso. Bruce señaló que, dentro de las semanas siguientes, la Junta Directiva producirá una resolución final sobre el Informe final del Equipo revisor de WHOIS.

      No se presentó ninguna resolución.

    5. Informe Final del Equipo revisor de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS (SSR RT)

      El Presidente de la Junta solicitó a Ram Mohan que presente la resolución.

      Luego Sébastien Bachollet presentó la moción y Ray Plzak secundó la siguiente resolución:

      Visto y considerando que, el 13 de septiembre de 2012, la Junta Directiva agradeció al Equipo revisor de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS por su Informe final.

      Que, la Junta Directiva solicitó al Presidente y CEO que indique al personal la consideración de los comentarios públicos y aportes realizados por la comunidad, que evalúe las recomendaciones, que evalúe las posibles vías de implementación para cada recomendación y que proporcione a la Junta orientación y asesoramiento sobre el Informe final, incluyendo ―según corresponda― los potenciales planes de ejecución y presupuesto, para la reunión de ICANN en Toronto.

      Que, el personal ha proporcionado un plan de implementación inicial, encontrando que las 28 recomendaciones contenidas en el Informe final son viables y aplicables.

      Queda resuelto (2012.10.18.04), la Junta Directiva acepta el Informe final del Equipo revisor de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS e indica al Presidente y CEO proceder con la implementación de las 28 recomendaciones.

      El Presidente llamó a votación sobre la resolución.

      Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución. Erika Mann no estuvo disponible para votar sobre la resolución. La resolución fue aprobada.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.04

      La Afirmación de Compromisos (AoC) entre la ICANN y el Departamento de Comercio de los EE.UU. compromete a la ICANN a preservar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS; y a organizar una revisión de la comunidad sobre la ejecución de este compromiso con una frecuencia no menor a cada tres años. La AoC compromete además a la Junta Directiva de la ICANN a publicar el informe suministrado por el equipo revisor, y a tomar una decisión sobre dicho informe dentro de los seis meses posteriores a su presentación.

      En virtud de los requisitos de la AoC, los miembros voluntarios del Equipo revisor fueron designados por el CEO de la ICANN y el Presidente del GAC, y reflejaron los intereses de la comunidad más amplia de Internet sobre los asuntos de seguridad, estabilidad y flexibilidad de Internet (SSR). Durante los últimos 19 meses, el Equipo revisor de SSR llevó a cabo una investigación de hechos, que incluyeron reuniones con las Organizaciones de apoyo, Comités asesores y otras partes interesadas de la ICANN, y emitió un informe preliminar para la presentación de comentarios públicos, antes de presentar su Informe final a la Junta Directiva, el día 11 de mayo de 2012. El informe fue publicado durante dos meses para la presentación de comentarios públicos, y el foro cerró el día 29 de agosto de 2012.

      El día 13 de septiembre de 2012, la Junta Directiva agradeció al Equipo revisor por su Informe final e indicó al personal considerar la viabilidad de las 28 recomendaciones del informe final, y preparar un plan de ejecución propuesto.

      ¿Por qué la Junta Directiva está abordando el tema ahora?

      Según lo requerido por la Afirmación de Compromisos, las recomendaciones resultantes del SSR RT fueron proporcionadas a la Junta Directiva el 20 de junio de 2012 y se publicaron para recibir comentarios públicos. El SSR RT proporcionó un informe que valida y se construye sobre los compromisos de la ICANN y sus responsabilidades de SSR. La Junta Directiva alentó y consideró los aportes de la comunidad, incluyendo a las organizaciones de apoyo, comités asesores, grupos de interés e individuos interesados. Los comentarios públicos respaldaron el Informe final del SSR RT y la debida diligencia del personal dio como resultado la recomendación de que la ICANN avance en la implementación de todas las 28 recomendaciones. La Junta Directiva ha concluido que la ICANN debe avanzar hacia planes de implementación para las 28 recomendaciones.

      ¿Cuál es la propuesta que está siendo considerada?

      La propuesta es que todas las 28 recomendaciones son viables e implementables y que la Junta acepta el Informe final de SSR RT y las 28 recomendaciones.

      ¿A qué partes interesadas u otras partes se consultó?

      Se recibieron comentarios sobre el Informe final por parte del ALAC, el GAC, el Grupo de Partes Interesadas de Registros gTLD, registradores. El SSR RT realizó reuniones informativas con el SSAC y consultas en las reuniones que la ICANN celebró en Dakar, Costa Rica y Praga a medida que sus recomendaciones iban siendo elaboradas y finalizadas. La comunidad ha tenido la oportunidad sustancial de interaccionar con el SSR RT durante el desarrollo de sus recomendaciones. el Informe preliminar anterior recibió un amplio espectro de aportes de la comunidad, inclusive de LACRALO (Organización Regional At-Large de América Latina y el Caribe), la Unidad Constitutiva Empresarial, individuos, el CNNIC (Centro de Información de la Red de Internet de China) y la ICC (Cámara Internacional de Comercio).

      ¿Qué preocupaciones o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      Hubo apoyo general en los comentarios públicos sobre las 28 recomendaciones. El sentimiento común sobre el Informe final y las recomendaciones fue que "son razonables, cuidadosamente elaboradas y específicas... las recomendaciones parecen ser aplicables sin ser tan particulares como para constituir instrucciones operativas. Nos agrada el énfasis del informe sobre la claridad y, cuando resulta apropiado, sobre los resultados medibles". El GAC observó que apoya plenamente todas las recomendaciones del SSR RT.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva examinó el Informe preliminar, el Informe final del SSR RT y los comentarios públicos, el informe preliminar del personal para la Reunión extraordinaria de la Junta del 13 de septiembre y el Comunicado del GAC de Praga.

      ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

      La comunidad y el personal en general, ven a las recomendaciones como viables e implementables.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La aprobación del Informe final y recomendaciones del SSR RT tendrá un impacto positivo al concluir otro proceso de revisión de la AoC y al destacar los compromisos de la ICANN y de la comunidad para con la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificación única de Internet.

      ¿Existen impactos o ramificaciones fiscales sobre la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto); sobre la comunidad y/o el público?

      Se espera que los impactos fiscales sobre la comunidad y el público sean mínimos. La ICANN tendrá que hacer cambios en sus procesos de planificación estratégica y operativa para incorporar las recomendaciones relativas a una mayor transparencia sobre los proyectos, iniciativas y presupuestos relacionados con SSR, en forma alineada con los objetivos estratégicos del Marco de SSR anual. Algunas de las recomendaciones ya han sido implementadas por el personal a medida que el SSR RT realizaba su revisión. Existen varias recomendaciones relacionadas con un Marco de gestión integral de riesgos del DNS, y esto requerirá el apoyo de recursos presupuestarios y personal adicionales en FY14. Varias otras recomendaciones necesitarán de la colaboración entre el personal y la comunidad, a fin de ser implementadas en forma completa.

      ¿Existe algún problema de seguridad, estabilidad o flexibilidad en relación al DNS?

      El Informe final del SSR RT refuerza el compromiso de la ICANN ante la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS; en la aprobación del presente informe o de las recomendaciones no existen aspectos negativos relacionados con la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad.

      Esta es una función administrativa organizacional de la ICANN que requiere comentarios públicos.

    El presidente dio por concluida la reunión.

minutes-18oct12-es.pdf  [233 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."